sábado, 19 de febrero de 2022

1090 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 GIGANTE ADAPTADO - DRAWINGS - 19/02/22

POSTEO Nº 1090
Hace un largo tiempo atrás, habíamos hablado de los chasis El Detalle OA101 carrozados por otros establecimientos carroceros distintos de aquella recordada terminal automotriz tigrense, dado que durante el periodo 1992-1994 (Según los más expertos), El Detalle no daba a basto con los pedidos del OA101, y en algunos casos, se dijo que querían que sus Deutz-OA101 (Por el proveedor de sus propulsores, de la Serie 913 y 6 cilindros en línea, refrigerados por aire), no llevaran su carrocería original (Dada su medianamente dudosa calidad respecto de otras carrocerías, pese a su alta aceptación, por su capacidad y tecnología de avanzada en aquel entonces). Tal fue así, que otros fabricantes carroceros acostumbrados a los chasis Mercedes-Benz, aceptaron el desafío de carrozar al menos, un chasis El Detalle OA101, que en la mayoría de los casos, mantuvieron el frente de fábrica del OA101 II de 1992 y el impulsor Deutz F6L913 (Aspirado normal) refrigerada por aire y 132 CV/130 HP de potencia máxima (Adaptable a BF6L913 si le agregásemos el turbocompresor, llegando a 165 CV/163 HP , y a BF6L913C, si al anterior, le incorporásemos el Post-Enfriado Intercooler, aumentando la potencia a 192 CV/189 HP), mayormente en las versiones urbanas como los OTTAVIANO publicados en el posteo Nº 263, hace casi 4 años atrás, allá por fines de Febrero del 2018. Pero en otros casos (Interurbanos, Media y Larga Distancia), solamente mantuvieron los rodados de origen (Provistos por Rockwell y Eaton en aquellos tiempos), y la planta motriz Deutz Diésel...

...Dentro de este último grupo, y bajo el posteo de ayer (Nº 1089 del blog), mencionamos y hablamos de PLATACAR (De Transportes Automotores La Plata S.A.), que carrozó al menos, una unidad para cada tipo de chasis (Pequeña de 4600 mm e/ejes, Standard de 5170 mm e/ejes y Larga de 6170 mm e/ejes), con frente distinto al del OA101, pero manteniendo la planta motriz Deutz Diésel, y publicando la versión más corta (4600 mm entre ejes)...

...Hoy, mediante el posteo Nº 1090, hablaremos sobre la versión más larga de los Platacar, carrozados sobre chasis Deutz-El Detalle OA101 de chasis largo (6170 mm entre ejes), al que además, se le agregó un tercer eje adicional, para prestar servicios de larga distancia, como por ejemplo, el de La Plata - Junín, pero primero, el porqué fue así.

LOS PLATACAR-OA101
El próximo texto, proviene de: http://www.busarg.com.ar/eldetalle.htm

Transportes Automotores La Plata fue otra empresa que se dio el gusto de carrozar sus propias unidades de acuerdo a sus necesidades y a su gusto.
Varios chasis OA 101 entraron a su carrocera, Platacar, y salieron vestidos de diferentes formas. Lo llamativo es que esta firma carrozó al menos una unidad de cada tamaño de chasis que El Detalle ofrecía en el mercado: 4,60, 5,17 y 6,17 entre ejes. No nos constan las cantidades exactas carrozadas sobre cada versión, pero sí sabemos que al menos una de cada una salió de la planta de Platacar para revistar en su empresa madre.
Sobre el modelo más largo, el de 6,17 metros, se fabricó un micro destinado a los servicios de larga distancia (la línea 351, que discurre entre La Plata y Junín). Lo llamativo es que se le agregó un tercer eje en su parte trasera, por lo cual se constituiría en el único OA 101 con tres ejes que circuló por nuestras rutas (si exceptuamos, claro está, al modelo OA 104 que El Detalle pergeñó exclusivamente para larga distancia y con tres ejes).

En este caso, hablaremos sobre la versión más grande, la del Platacar carrozada sobre chasis OA101/6170, que en este caso, contó con 50 asientos, y baño WC, allá por 1993, con un motor Deutz mucho más potente que el F6L913 (130 CV) de aquel entonces, Platacar que se convirtió en el único OA101 de tres ejes que hubo en la historia del transporte, y se lo mostraremos, ahora mismo. Comencemos.

A ESTE PLATACAR, LO PUBLICAMOS AYER...
...en el posteo N° 1089, habiendo sido este pequeñín, la primera unidad que Platacar carrozó sobre chasis El Detalle, en 1993. En este caso, está construida sobre la variante de 4.60 metros entre ejes. Cabe acotar que fue la primera y una de las pocas unidades que portó aquel extraño esquema de pintura, que recuerda al diagrama de la ciudad de La Plata, con sus manzanas cruzadas por diagonales, que en este caso, no se lo ve, y que en el posteo de ayer, habíamos modificado un Platacar OH de 1988, con reformas considerables, reemplazando sus rodados por los de un OA101 de 1992, y adosándole el frente de un Monobloco O371RS brasileño de 1991, además de contar con 37/41 asientos reclinables, 7 bauleras para equipajes (6 para equipajes entre ejes, y la de atrás, para las herramientas y baterías), con su tanque de combustible ubicado hacia atrás, agregándose también, 2 claraboyas para salidas de emergencias en el techo, y un alerón trasero, además del aire acondicionado, caracterizando el tipo de servicio al que fue asignado: La Plata-Junín de la Línea Provincial 351, pese a no contar con baño WC, tal vez por tratarse de un servicio conocido como LECHERO (Paraba en todas las paradas/terminales por donde pasaba, para que la gente pueda ir al baño o a comprar algo). Su fondo, es de color violeta lavanda, con textos blancos, tiene ventanas tipo diferencial mixtas (con y sin apertura), y desconocemos si operó en la Línea Provincial 338.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 2 del posteo N° 1090

HETE AQUÍ, EL PLATACAR CARROZADO SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101/6170 EN 1993 (EL OA101 DE TRES EJES)
Al pequeño Platacar OA101/4600 de 1993 de la imagen anterior, se le extendió su longitud de 10 metros, hasta casi 14 metros, con el agregado de 2 ventaniilas más, un par de compuertas para equipajes en cada lateral, y un tercer eje, por ser el chasis OA101 más largo (6170 mm entre ejes), con el propósito de ampliar la capacidad de pasajeros, por esa razón, se fabricó un micro destinado a los servicios de larga distancia (la línea 351, que discurre entre La Plata y Junín), siendo lo llamativo, justamente el agregado de un tercer eje en su parte trasera, por lo cual fue el único OA 101 con tres ejes que circuló por nuestras rutas (si exceptuamos, claro está, al modelo OA 104 que El Detalle pergeñó exclusivamente para larga distancia y con tres ejes). Al contar con el baño WC, tuvo una capacidad de 50 PAX, además de que tiene otro diseño de cristales en la puerta delantera, rebatible en este caso, diferente al del modelo chico, y tuvo 3 claraboyas, en lugar de 2, por tratarse de una unidad más grande. Sus ventanillas son mixtas, del tipo diferencial (algunas se abren y otras no), alternadas entre sí, excepto las dos últimas consecutivas, que sí se abren. Mantuvo el aire acondicionado, el alerón trasero, y su fondo de color violeta lavanda, con textos blancos. En cuanto al motor, era insuficiente para mover semejante máquina, por más que haya sido la versión más sofisticada del motor Deutz Serie 913 de todo OA101: el Deutz BF6L913C, que tenía 6128 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, 192 CV/189 HP de potencia máxima, refrigerado por aire, equipado con turbocompresor y post-enfriado. Con el 50-65% de capacidad ocupada de pasaje, tal vez se haya desempeñado sin problemas, con alguna pendiente o rampa a 5-15° angulares respecto del horizonte, pero cuando superaba esos valores, le costaba agarrar velocidad, más en las subidas, sumado a eso, el peso de su carrocería Platacar, mayor a la de un OA101 hecho y derecho. Este jamás circuló en la Línea 338.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 3 del posteo N° 1090

EL BANNER DEL POSTEO N° 1090
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue formado con el lateral derecho de la imagen 3, representando al modelo carrozado sobre chasis Deutz-El Detalle OA101, producido por Carrocerias Platacar, montadas sobre chasis de 6170 mm entre ejes y hasta casi 14 metros de largo (gracias a la inserción de un tercer eje adicional, ubicado por detrás del eje tractor y para aumentar la capacidad de pasajeros), mediante extracción para hacer una imagen aparte, eliminando textos, parte de su fondo violeta lavanda, frente, culata, terreno, y lateral izquierdo, para que quien ingrese al blog y vea el posteo N° 1089, tenga una idea de qué es lo que está viendo. Banner realizado por Gabriel Leiva (El autor de este blog)
Imagen 4 del posteo N° 1090
También es la imagen N° 1 del posteo N° 1090, por encabezar el mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, postearemos a otras unidades Platacar de TALPSA, como así, de otras carrocerías.

ENLACES RELACIONADOS A PLATACAR Y TALPSA

70 - DIBUJOS - PLATACAR SERIE OH (1988-1999):

380 - DIBUJOS - PLATACAR SERIE OH - 2DA EDICIÓN:

381 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 10:

390 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 6:

425 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 70 (ESQUEMA ORIGINAL):

690 - RAREZAS BY PLATACAR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420 (MODIFICACIONES O DE ORIGEN):

791 - PLATACAR - MERCEDES-BENZ OH1318 - MODELO 1988 - TRANSFORMADO EN OMNIBUS PARA EL SERVICIO URBANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/791-platacar-mercedes-benz-oh1318.html

843 - LOS VOLVO DE TALP - COMIL SVELTO BRS - SERIE 1 - COCHE 45 (IMAGEN Y VIDEO)

1012 - PLATACAR - MERCEDES-BENZ OHL1420 Y OH1621L - ACTUALIZACIÓN 2021 + YAPA:

1013 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - PLATACAR SOBRE CHASIS DIMEX D600, MB DE PISO SUPER BAJO, MERCEDES-BENZ OHL1320 Y OH1522, MERCEDES-BENZ OH1319, OHL1420 Y OH1621L URBANIZADOS:

1089 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 PEQUEÑO - DRAWINGS - 18/02/22:


SECCIÓN: EL DETALLE OA101 Y DEUTZ 913 DE 6 CILINDROS


42 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS 1996 A 1997:

43 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 - MODELO 1997 - DEUTZ:

44 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 SEMIBAJO - DEUTZ - 1998 A 2000:

45 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 TERCERA GENERACION CON MOTOR CUMMINS:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(VER IMAGEN 1)

144 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS EXPORTADOS A CHILE:

145 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - REMANENTES CHILENOS ADAPTADOS AL MERCADO ARGENTINO:

146 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

147 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

148 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

149 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

150 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - LARGOS CON TRES PUERTAS - FABRICADOS ENTRE 1992 Y 1993:

151 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 - PRIMERA GENERACIÓN - DEL GÉNESIS AL MODELO 1989-1990:

152 - EL DETALLE OA102 - PRIMERA GENERACIÓN:

153 - EL DETALLE OA103 - DIBUJOS Y RESEÑA:

154 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS DIFERENCIALES DE 1991:

158 - EL DETALLE OA101 II - LARGOS PARA MEDIA DISTANCIA Y SERVICIO DIFERENCIAL - MODELO 1992:


190 - METALPAR AGRALE CON MOTOR DE OA101:
(MOTOR DEUTZ BF6L913C)

263 - OTTAVIANO - DEUTZ OA101:
(CHASIS EL DETALLE OA101 II)

289 - SONIDO Y FOTO - EL DETALLE OA101 MK3 - PISO SEMI BAJO - MOTOR DEUTZ BF6L913C - LÍNEA 96:
290 - TATSA PUMA F12 - IMAGEN CON SONIDO:

351 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 4 (AEC347) - ESQUEMA BLANCO:

352 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 5 (AEC346) - ESQUEMA ORIGINAL:
354 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 135 (AHF550) - ESQUEMA BLANCO - EX SALTEÑO:

355 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 217 (AHF551) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:

363 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 216 (WTT473) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:
364 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 501 (COW427) - ESQUEMA ORIGINAL:

365 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 171 (CMP552) - ESQUEMA ORIGINAL:

371 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 3 (CCB440) - ESQUEMA BLANCO:

377 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 102 (DKY405) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA - EX NUEVOS RUMBOS:


622 - LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/622-los-deutz-de-la-linea-nacional-130.html

623 - LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/623-los-deutz-de-la-general-tomas-guido.html




734 - EL DETALLE OA101 MK1 DE 1988, CON FRENTE Y GUARDABARRO TRASERO OA101 MK2 (MOD. 1996):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/734-el-detalle-oa101-mk1-de-1988-con.html

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/739-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

785 - EL DETALLE OA101 MK3 MEDIANO DE 3 PUERTAS (PUERTA CENTRAL AGREGADA POR MICRO OMNIBUS LA COLORADA) - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/785-el-detalle-oa101-mk3-mediano-de-3.html

815 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A DEUTZ + HISTORIA DE LA MARCA:
(HAY UNIDADES EL DETALLE OA101)

976 - NO PUDO SER - EL DETALLE OA101 III KING SIZE DE PISO BAJO CON MOTOR DEUTZ BF6L913C:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/976-no-pudo-ser-el-detalle-oa101-iii.html

977 - EL DETALLE OA101 III - MOTOR CUMMINS - ESTILO MOQSA:

995 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS SCANIA F94HB:

1027 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 SEMIBAJO EN LA ALMAFUERTE PROVINCIAL - 14/11/21:

1029 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320 - 17/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1029-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

1030 - EL DETALLE OA101 MK1 - LOS TRES PROTOTIPOS DE LA 1RA GENERACIÓN - 19/11/21:

1046 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 SUPERBAJO EN LA TUM DE MERLO - 14/12/21:

1055 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA MOGSM DE ZONA NORTE - 26/12/21:

1057 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA VIEJA SANVI DE LA ZONA SUR - 29/12/21:

1072 - EL DETALLE OA101 MK2 1994-1998 - ACTUALIZACIÓN 2022 - URBANOS - 31/01/22:

1077 - LOS CUMMINS DE LA TISJ - COCHE 21 - EL DETALLE OA101 III SEMIBAJO 1998 - PATENTE CLH240 - ESQUEMA ORIGINAL DE FÁBRICA - 05/02/22:

1082 - LOS DEUTZ DE LA DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 163 - EL DETALLE OA101 III STD (PUERTA TRASERA Y ESQUEMA ORIGINAL) - 10/02/22:

1083 - LOS DEUTZ DE LA DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 103 - EL DETALLE OA101 III STD (PUERTA CENTRAL Y ESQUEMA ORIGINAL) - 11/02/22:

1086 - LOS DEUTZ DE LA 71 - LINEA 71 S.A. - COCHE 95 - EL DETALLE OA101 II STD (1996-1997, PUERTA CENTRAL Y ESQUEMA ORIGINAL) - 14/02/22:

1087 - LOS DEUTZ DE LA 160 - MICRO ÓMNIBUS SUR S.A. - COCHE 34 - EL DETALLE OA101 II 617 (1994-1995, PUERTA CENTRAL Y ESQUEMAS UTILIZADOS) - 15/02/22:

1089 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 PEQUEÑO - DRAWINGS - 18/02/22:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario