viernes, 19 de octubre de 2018

381 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 10

...Seguimos con ellos...
...Hace tiempo atrás, habíamos publicado los chasis Mercedes-Benz OH, carrozados por Transportes Automotores La Plata S.A., y ayer, la 2da edición de los Platacar Serie OH (Modelos 1996-2001), cuyo lugar de fabricación, fue en Monseñor Bufano 4626, domicilio emplazado en Ruta Provincial 4, La Tablada (Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina), bajo el nombre de PLATACAR (Era Carrocerías Once, y también Oncecar, hasta su adquisición por parte de TALP S.A., que pasó a llamarse Platacar, cambiando el prefijo ONCE, por el de PLATA, pero a pesar de llamarse así, nunca estuvieron en La Plata, sino entre San Justo y La Tablada, donde está la sede de TALP S.A., quien además de operar la Línea Provincial de Media Distancia 338, también lo hace con otras dos líneas provinciales más, la urbana 406 y la de larga distancia 351)
TALP S.A. nació en el año 1966, como un emprendimiento de un grupo de pequeños empresarios del transporte.

LÍNEA 338 (MEDIA DISTANCIA)

La actual Línea 338, antes era la Línea 10, llamada Expreso La Reconquista (Entre las décadas de 1950 y 1960), y anteriormente, era Cía. Colectiva Costera Criolla, y por esa razón, se la conoce como "La Costera", además porque costeaba toda la Ruta Provincial 4, o en gran parte, desde La Plata, hasta San Isidro, en el Norte del Conurbano Bonaerense, y pasa por lugares como Boulogne, José León Suarez, San Martín, Pablo Podestá, Hurlingham, Villa Tesei, Morón, San Justo, Tablada, Mendeville, Puente 12, 9 de Abril, Monte Grande, Llavallol, Cruce Lomas, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco, Claypole, Cruce Varela, Rotonda de Alpargatas, El Penal de Olmos y Meridiano V.
Los carteles principales indican de esta manera:

SAN ISIDRO
MORÓN
SAN JUSTO
TABLADA
CRUCE LOMAS
TEMPERLEY
CRUCE VARELA
PENAL OLMOS (Va hacia la carcel de Olmos, llevando familiares que visitan a los presos en dicho lugar, solamente los Sábados)
ALPARGATAS
LA PLATA
VOLKSWAGEN (Servicio contratado, que sale de la sede en Tablada, y lleva a los empleados hacia la Fábrica Volkswagen, en General Pacheco, GBA Zona Norte)
ESPECIAL (Servicios especiales)
FUERA DE SERVICIO (El coche está fuera de servicio)

En tanto que los carteles secundarios, se indican de esta manera, siendo estos, los ramales:

X RUTA 4
X PASCO
X CAMARGO
X HURLINGHAM
X ADROGUÉ
X RUTA 4 X CENTENARIO
X BUEN AYRE
PENAL OLMOS
VOLKSWAGEN

UNIDADES

Algunas cuentan con asientos reclinables, otras con asientos altos fijos con apoya cabezas.
Las carrocerías que utilizaron, además de Platacar, fueron Sudamericanas, El Detalle, Caseros, Italbús, Metalpar, Comil (BRA), entre otras. En tanto los chasis, han sido de marcas como Chevrolet, Ford, Volvo, Mercedes-Benz, Deutz-El Detalle y Volkswagen-Cummins.
Es la línea con mayor cantidad de unidades, debido a su extensión y densidad de población en su recorrido.

LÍNEA 406 (URBANA)

La Línea Provincial Urbana 406, Proviene de un desprendimiento del ramal Burzaco, de la Línea Provincial 306 (de la cual ya habíamos hablado anteriormente, cuando publicamos la gráfica del engendro famoso "Tatsa Puma F12", que era un Puma D12, pero con motor Deutz BF6L913C, en lugar del Deutz BF6M1013FC original, a causa de un siniestro por incendio, y posterior reconstrucción, y patentado como GUI092), ambas operadas, en ese entonces, por el Expreso Esteban Echeverría S.R.L., cuando la Línea 406 cambió de manos, pasando de EEE a TALP, esta creció aun más, cuando se le adjudicó una parte de la Ex-Línea Nacional 54 (Operadas por Empresa General Roca y posteriormente, Expreso Cañuelas, ambas empresas, lamentablemente desaparecidas), que hacía Ramos Mejía - Puerto Nuevo, pasando por San Justo, Tablada, Monte Grande, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús, y parte de Capital Federal.
Los ramales son Est. Ramos Mejía - Est. Lomas de Zamora (x Mendeville), Est. Ramos Mejía - Barrio San José (x Mendeville) y Est. San Justo - Est. Burzaco.

UNIDADES

Con asientos fijos, del tipo urbano (acorde a su servicio). Las carrocerías usadas, fueron Metalpar, Ugarte, Marcopolo, La Favorita, Italbús, Eivar, Ottaviano, El Detalle OA101 II, Platacar (Reconfigurado a urbano), Splendid, Galicia, BUS, entre otras.
Los chasis eran todos Mercedes-Benz, excepto los El Detalle OA101 II, que eran de fabricación integral, con motor Deutz F6L913.
Actualmente, son 52 unidades

LÍNEA 351 (LARGA DISTANCIA)

Pertenece al segmento "Larga Distancia", y tiene como cabecera principal, la ciudad de La Plata, siendo su principal destino, Junín, pasando por lugares como Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Chacabuco y Alberti, extendiéndose hacia el oeste, por lugares como Lincoln y Ameghino.

UNIDADES

Cuentan con Asientos reclinables, minibar, baño, TV, siendo estas, las unidades más confortables en toda TALP S.A., pero en menor cantidad, respecto a las Líneas 338 y 406.
En lo que respecta a carrocerías, fueron Platacar, Monobloco (MB do Brasil), Metalsur, Saldivia, Comil, Imeca y Sudamericanas. Los chasis, en su mayoría, han sido Mercedes-Benz, pero también algunos Volvo, y 1 solitario Scania (que fue el que menos duró)

EL COCHE DEL POSTEO

En este caso, se trata del coche 10, carrozado en 1998, por la propia TALP S.A., bajo el nombre de Platacar Nimbus A41, con 40 asientos reclinables, puertas delantera y central, chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, pero con eje de tracción provisto por Eaton (posteriormente Dana-Spicer), similar al utilizado en los OA101 fabricados a partir de 1994, y con el esquema de las tres franjas en azul-celeste gruesas en diagonal (estilo Adidas), acompañadas de un círculo y una franja pintados en rojo, que fue utilizado desde 1996, hasta mediados de la década del 2000. Operó siempre en la Línea 338.

Este "Acorazado" (Así les decían a los Platacar, por su fortaleza estructural), fue reemplazado hace pocos años atrás, por un "cuestionado" Metalpar Iguazú II, sobre chasis Mercedes-Benz OH1718L-SB/6200 (La placa decía "OH1618L-SB"), procedente del Grupo amarillo Rosario Bus (Amarillo, por su color principal y predominante), habiendo operado anteriormente en Rosario, con asientos Grammer altos con apoya-cabezas, aire acondicionado, que no los usan, por la insuficiente potencia del motor: 177 CV, con 4 cilindros en línea, y porque no desarrollan la suficiente velocidad en ruta, cuando lo tienen encendido, y es por una de esas causas, de que es cuestionado, además del estado en como llegaron desde Rosario hasta La Tablada, más la cuestionada calidad estructural y terminaciones de las carrocerías de Metalpar, que debería haberse esmerado más, siendo el fabricante más exitoso de carrocerías de ómnibus urbanos en Argentina en cuanto a ventas, por su gran producción en serie y en masa, por su mayor rapidez de fabricación, y su menor costo, pero también, menor calidad, y eso influye negativamente, más los mencionados asientos Grammer altos con apoya-cabezas, que no son aptos para un servicio tan exigente como la Línea 338 de Media Distancia, por su largo recorrido, siendo estos Grammer, fijos (no se reclinan) y muy duros, siendo este Metalpar, Modelo 2012, un integrante con patente serie L, probablemente, un LFI, pero no estamos del todo seguros.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados y pintados por Gabriel Leiva

TRANSPORTES AUTOMOTORES LA PLATA S.A.

PLATACAR NIMBUS A41

CHASIS MERCEDES-BENZ


EL MODELO EN BLANCO (MODELO 1420, DE 1998)
PLATACAR NIMBUS A41 - CHASIS MB OHL1420/6050
EJE DIFERENCIAL EATON
2 PUERTAS - 40 ASIENTOS
MODELO 1998
NOTA: Esta imagen, es la 8va, correspondiente al posteo realizado el día 18/10/2018, al cual se accede haciendo click en el siguiente enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/dibujos-platacar-serie-oh-1996-2001-2da.html, mostrando el modelo del posteo en blanco.


AHORA SÍ, EL COCHE 10 CARROZADO POR PLATACAR (OHL1420 CON DIFERENCIAL EATON, MODELO 1998)
T.A. LA PLATA S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 10
RAMAL: LA PLATA - SAN ISIDRO x RUTA 4
PLATACAR NIMBUS A41 - CHASIS MB OHL1420/6050
EJE DIFERENCIAL EATON
2 PUERTAS - 40 ASIENTOS
MODELO 1998
NOTA: Esta imagen, es la 8va, correspondiente al posteo realizado el día 18/10/2018, al cual se accede haciendo click en el siguiente enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/dibujos-platacar-serie-oh-1996-2001-2da.html, pintada por Gabriel Leiva, para mostrar el esquema de pintura que lució el coche N° 10, cuando fue Platacar. Dicho esquema, es al estilo "Adidas", en honor a las 3 franjas oblicuas, que es marca registrada de esa compañia con sede en Alemania. Pero falta algo más...


AHORA SÍ, EL COCHE 10 CARROZADO POR PLATACAR (OHL1420 CON DIFERENCIAL EATON, MODELO 1998) Y LAS SIGLAS "TALP s.a." EN FUENTE COOPER BLACK
T.A. LA PLATA S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 10
RAMAL: LA PLATA - SAN ISIDRO x RUTA 4
PLATACAR NIMBUS A41 - CHASIS MB OHL1420/6050
EJE DIFERENCIAL EATON
2 PUERTAS - 40 ASIENTOS
MODELO 1998
NOTA: Esta imagen, es la 8va, correspondiente al posteo realizado el día 18/10/2018, al cual se accede haciendo click en el siguiente enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/dibujos-platacar-serie-oh-1996-2001-2da.html, pintada por Gabriel Leiva, para mostrar el esquema de pintura que lució el coche N° 10, cuando fue Platacar. Dicho esquema, es al estilo "Adidas", en honor a las 3 franjas oblicuas, que es marca registrada de esa compañia con sede en Alemania, y las siglas "TALP s.a.", en fuente Cooper Black, luciendo así, hasta su baja del servicio, como todos los Platacar, que algunos andan circulando como Transporte Escolar.

Más adelante, postearemos a otras unidades Platacar de TALPSA, como así, de otras carrocerías.

ENLACES RELACIONADOS A PLATACAR Y TALPSA

PLATACAR SERIE OH Y OHL STANDARD (1988-1999):

PLATACAR SERIE OH (2DA EDICIÓN, MODELOS 1996-2001):


CONTINUARÁ...

1 comentario:

  1. Muy buena recopilacion muchas cosas que no conocia del recorrido y su historia muchas gracias .
    Alguien save donde se puefe comprar un coche de estos siempre quise uno por la velocudad y confort que tienen

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