En el día de ayer, bajo el posteo N° 1077, habíamos hablado de uno de los varios Cummins-El Detalle OA101 III STD Semibajos que operaron en Transporte Ideal San Justo S.A., siendo este, el coche 21 de la Línea Nacional 96 de Buenos Aires, con su esquema de pintura de fábrica (Rojo Bermellón-Amarillo Crema-Marrón Claro), patente CLH240 (Modelo 1998/1999), y su historial...
...Seguimos con las gráficas de los colectivos urbanos en la Zona Oeste del Conurbano Bonaerense, pero...
...Dejamos el partido de La Matanza y nos vamos al partido de Moreno...
...Porque hoy, mediante el posteo N° 1078 del blog, hablaremos de Transportes La Perlita, de su historia, sus líneas operadas y sus recorridos, las características de ellos, su flota histórica y actual, y con respecto a esto último, hablaremos del coche 614, que en un tiempo supo ser un Metalpar Tronador Mk1 (Con patente HPM507 y gráfica incluida), y que actualmente, es un Corwin-Bimet Corbus (Como más del 95% de su flota), pero primero, vamos a La Perlita.
Comencemos la Perliteada Morenense
HISTORIA DE TRANSPORTES LA PERLITA S.A.
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://transportelaperlita.com.ar/empresa/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1078.
En los años 60 tiene su origen TRANSPORTES LA PERLITA, cuando un grupo de amigos que trabajaban en una empresa de servicios de transporte provincial, observaban la dificultad de la gente de llegar a horario desde los barrios que se habían creado por el loteo y venta de terrenos a partir de la década de los 40; deciden con el aporte de cada uno establecer un medio de transporte público local, para cubrir dichas necesidades, por eso podemos definir en una frase el por que de su origen:
“LA PERLITA SE CREO POR Y PARA LA NECESIDAD DE LA GENTE", que apostó a vivir en un lugar nuevo, tranquilo y próspero.-
Así fue que el 23 de Octubre de 1963 se conforma Transporte La Perlita, como Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), integrada por esos unidos amigos que entendieron, más allá de lo comercial la hoy tan denominada por todos los sectores: La Responsabilidad Social Empresarial.-
SU HISTORIA
Pablo Mesa, Eduardo Prieto, Alberto y Antonio Etcheverri, Ángel Riva, Carlos Carlos, Raúl Carlos, Hubert del Río, Alfonso Romero, Miguel Marques, Héctor Prieto y Oscar Álvarez fueron el primer Directorio, cada uno con sus unidades de transporte, dieron origen a su primer recorrido «La Perlita – Por mi Barrio», cuyo nombre se marco por dos historias; la primera en homenaje al barrio que creció mucho en población para esa época y la segunda a su nombre, justamente es el diminutivo del nombre de la hija del dueño original de las tierras. La Perlita, por su nombre de pila “Perla”.-
En 1964, paralelamente a la creación de nuevos barrios, la empresa también produce cambios de crecimiento y organización, por tal motivo ingresa a la sociedad nuevos integrantes con sus aportes, estos fueron: Aníbal Pérez, Joaquín Ortiz, Antonio Morello, Ismael Barnes y Hugo Prieri.- Todos vecinos, florecientes comerciantes y visionarios empresarios, que predijeron la evolución de esta Comuna.-
En 1970 se instala un área exclusiva para el mantenimiento y provisión de los colectivos, con taller mecánico, lavadero, gomería, carga de gas oil y oficinas administrativas, en Merlo 945, en el Centro de Moreno, siendo en ese momento una cantidad de 19 unidades de transporte, progresivamente y paralelamente al crecimiento de barrios morenense en 1973, la empresa contaba con 32 unidades.-
En el mes de Febrero de 1976, ingresa a la Sociedad el Sr. Luis Mesa, quien ocuparía el cargo de Presidente en muchos periodos y épocas de la empresa, destacándose por las decisiones acertadas que conjuntamente, con el Directorio, tomaron en momentos difíciles del País, y que jamás dejaron de ser una empresa que cuido las fuentes de trabajo de la región. El Sr. Mesa, como muchos Fundadores de esta Institución, ya no están físicamente, pero si están, no solo, representados por sus hijos en la empresa, si no, con sus legados de trabajo y sacrificio, hay fundadores de esta empresa que son en la actualidad, grandes empresarios, que demuestran que todo se puede, con disciplina, dedicación y una gran fortaleza de solidaridad y compañerismo, como es el ejemplo del Sr. Héctor Prieto, dentro de su empresa Colcam S.A.- En la actualidad, el Presidente de Transporte La Perlita es el hijo del Sr. Aníbal Pérez, cuyo nombre es el Sr. Walter Pérez.-
En 1980 TRANSPORTES LA PERLITA S.A., muda sus instalaciones a la Avenida Gaona 5902, inaugurando su taller y oficinas, comenzaba a crecer en el partido de Moreno.
En el año 2000/2001 con un momento económico difícil en el país, hubo que hacer muchos ajustes para poder seguir y no fallar a la comunidad y a nuestros empleados, así y todo comenzamos a recorrer las calles de Moreno Sur con los colectivos de La Perlita, cumpliendo los servicios que realizaba la empresa Mariano Moreno. Tiempos difíciles para las empresas de transportes, pero teníamos bien claro que lo importante eran nuestros pasajeros y para esto fue primordial el apoyo de todos los empleados de la Empresa.
Estos cambios implican una reestructuración , nuestro nuevo taller en Rififi, mas colectivos, mas empleados y de ahí en mas dos situaciones parecidas, empezar a realizar los servicios de la 312 y 329, cuando la empresa Merlo Norte quiebra, uniendo Merlo-Moreno y unos años después la incorporación de los recorridos de la línea 422, cuando la desactivación de la línea 52, hace que nos hagamos cargo del recorrido Moreno-Rodríguez.
De ahí en mas y hasta el día de hoy, el trabajo día a día para llevar adelante una empresa que cuenta con 1000 empleados, 360 unidades y 45 recorridos, la cual esta convencida que este crecimiento lo hamos hecho entre todos, Socios, Directivos y Empleados, que cada día trabajamos para nuestros pasajeros, tratando de brindar un mejor servicio.
Su trayectoria, siempre fue, es y será, para brindarle a la gente su mejor servicio, acompañando al crecimiento evolutivo de la Región y por sobre todo, teniendo presente en cada momento su Responsabilidad Social Empresarial.-
LÍNEAS OPERADAS
Las líneas operadas, son las provinciales 288 (Ex-Empresa Mariano Moreno), 311 (Original de Transportes La Perlita), 312 (Ex-Expreso Merlo Norte), 329 (Ex-Expreso Merlo Norte), y 422 (Ex-Transportes Automotores Luján, pero solamente el trayecto General Rodríguez-Ituzaingó, sin llegar a Morón); y las municipales 501 de Moreno (Recorridos originales de Transportes La Perlita, más otros de empresas desaparecidas, absorbidas, disueltas o caducadas, como Empresa Mariano Moreno-Línea 503, El Colmenar, y Cooperativa Cuartel V, por ejemplo), y 500 de General Rodríguez (Tras la disolución de El Nuevo Ceibo S.R.L.)
Líneas de concesión provincial
288 (Estación Moreno - Barrio Río Alegre de Merlo - Barrio Policial Río Alegre)
Ramal 25- Barrio La Lomita - Barrio Policial de Río Alegre
Ramal 28- Puente Cascallares - Río Alegre
311 (Estación Moreno - Barrio Santa Brígida de San Miguel)
Recorrido 1: Moreno - Brio. La Perlita - Brio. Mi Barrio - Moreno
Recorrido 2: Moreno - Brio. Mi Barrio - Brio. La Perlita - Moreno
Recorrido 5: Moreno - Brio. La Victoria - Brio. Indaburu - Brio. Satélite - Brio. San José - Nine Shopping - Moreno
Ramal 13- Santa Brigida por Cruce Castelar
Recorrido 15: Moreno - Nine Shopping - Brio. San José - Brio. Satélite - Brio. Indaburu - Brio. La Victoria - Moreno
Recorrido 18: Moreno - Brio. San José - Brio. Zarza - Brio. La Perla - Brio. Altos de La Torre
Recorrido 20: Moreno - Cruce Castelar - Brio. Santa Brígida (Partido de San Miguel)
312 (Estación Moreno - Merlo Norte - Estación Ituzaingó)
Recorrido 01: Est. Gral. Rodriguez - Est. Moreno - Est. Ituzaingó.
Recorrido 02: Est. Moreno - Est. Merlo - Est. Padua - Villa León.
Recorrido 09: Est. Merlo - Villa León.
329 (Estación Moreno - Estación San Antonio de Padua - Barrio Lago del Bosque de Merlo)
Ramal 03R - S.A. de Padua - Barrio Policial - Zapiola
Ramal 3- Nine - Zapiola - Merlo - Barrio Policial - S.A. de Padua
422 (Estación Moreno - Estación Gral. Rodríguez - Country Banco Provincia)
Recorrido 01: Moreno - General Rodríguez
Ramal 01 - Gral. Rodríguez - Moreno - Paso del Rey - Merlo - Padua - Ituzaingó
Recorrido 39: Moreno - Barrio Luchetti - Country Banco Provincia
Líneas de concesión municipal
500 (Partido de Gral. Rodríguez)
501 (Partido de Moreno)
Ramal 1- La Perlita salida por Mi Barrio
Ramal 2- Mi Barrio salida por La Perlita
Ramal 4- Paso del Rey por Bongiovanni (ex Línea 505)
Ramal 5- La Victoria por Ruta 23
Ramal 6- Cortejarena
Ramal 7- San Carlos
Ramal 8- Lomas por Victoria
Ramal 9- Las Catonas por Pfizer
Ramal 10- Arco de Güemes
Ramal 11- Reja Grande por Gaona
Ramal 12- Asunción
Ramal 13- Santa Brigida (cruce Derqui) Potosí
Ramal 14- Lomas por España
Ramal 15- La Victoria
Ramal 16- Villa Anita - Cortejarena
Ramal 17- Las Flores por Ruta 23
Ramal 18- Lafinur por Martín Fierro
Ramal 19- Villa Nueva
Ramal 21- Villanueva por 4 Vientos
Ramal 22- La Providencia
Ramal 23- Namuncurá por Cruce Derqui (ex El Colmenar)
Ramal 24- San Carlos
Ramal 26- La Reja - Don Pedro Atalaya (ex Línea 503)
Ramal 27- Barrio Mariano Moreno
Ramal 29- Mariló por Ruta 23
Ramal 30- Barrio Aurora - Rififí (ex Línea 503)
Ramal 31- Barrio Lomas de Casasco (ex Línea 503)
Ramal 32- Frigorífico Mariano Moreno - Barrio San Jorge (ex Línea 503)
Ramal 33- Frigorífico Minguillón - Villa Salas (ex Línea 503)
Ramal 34- Paso del Rey por Sáenz Peña - Carrefour (ex Línea 503)
Ramal 36- Catonas por Gaona (ex Línea 503)
Ramal 37- Paso del Rey por Joly (ex Línea 503)
Ramal 38- Ruta 7 - Pastorini - Cabrera - Puente Reja Grande
Ramal 39- Luchetti I - Country Banco Provincia
Ramal 40- Reja Grande por Gaona
Ramal 41- Parque Industrial - Cementerio
Ramal 42- Escuela Técnica N°.1 - Cruce Castelar
Ramal 43- El Casco por Ruta 25 (ex El Colmenar)
Ramal 44- Ex Cuartel V
Ramal 45- Paso del Rey por Barrio Alcorta - Puente Gnecco
FLOTA
En cuanto a flota se refiere, en sus primeros tiempos, la entonces Línea 6 de Moreno (hoy 501 y 311 de Moreno), contaba con colectivos con trompa de Bedford (General Motors), e International Harvester (Modelo apodado como TELEVISOR, por su parrilla de refrigeración al motor), pero poco tiempo después, pasó a tener una flota de colectivos 100% Mercedes-Benz, habiendo habido Convencionales LO312 y LO911, Semifrontales LO1112 (Uno de ellos está en Sttutgart, Alemania) y LO1114, minibuses LO814, frontales con motor delantero OF1214, OF1215, OF1315, OF1318, OF1620, OF1721 Euro II, OF1417, OF1418, OF1722, OF1519 Euro III y Euro V (Hoy vigentes) y OF1621 Euro V (Hoy vigente), y unas pocas unidades con motor trasero OHL1320, OH1621L Euro II, OH1518PA, y un efímero OH1115L-SB, todos chasis de piso alto, excepto los OH1621L Euro II y OH1115L-SB (Piso Bajo).
En cuanto a carrocerías se refiere, actualmente predomina Bimet, pero antiguamente hubieron Metalpar (Hoy hablaremos sobre ello), La Favorita, Ugarte, Italbús, Marcopolo, El Detalle (Pre-1987), El Condor, Alcorta, TodoBus (Pre-DOTA), Alcar, Busscar, Ottaviano, BUS, Splendid, Peveri, Nuovobús, Eivar, ALA, entre tantas otras carroceras.
Por esos motivos JAMÁS contó con unidades El Detalle OA101, OA105, TATSA Puma, Materfer, Scania, Agrale, Iveco, Deutz, Cummins, Dimex, Fiat y/o Volkswagen.
En cuanto a unidades para servicio técnico o auxilio, varias unidades Mercedes-Benz con motor delantero radiadas de servicio fueron reformadas y recicladas para auxiliar a unidades ante un problema mecánico que impida la garantización del servicio, agregándoles un guinche de grúa. Otras unidades son para poder solucionar inconvenientes técnicos en el momento, siendo en este caso, camionetas Pick-up como Ford Ranger o Toyota Hilux, por ejemplo.
En cuanto a su esquema de pintura, su cuerpo es de color rojo, con cenefa, techo y una franja por debajo de las ventanillas en color amarillo crema, con otra más abajo, pero de color celeste, separadas por otra más fina, de color rojo, franjas celeste y amarillo crema que antiguamente estaban juntas, y hasta hace casi 19 años, formaban también, una doble franja oblicua en sus unidades, cercana al eje trasero.
METALPAR EN TRANSPORTES LA PERLITA S.A.
La relación comercial entre Transportes La Perlita S.A. y Metalpar Argentina, comenzó entre 2003 y 2004, con los primeros Tronador Mk1 que se carrozaban en aquel entonces, sobre chasis Mercedes-Benz OF1417/5250, hasta 2007, cuando el OF1417 fue reformulado como OF1418, manteniendo las dimensiones y su propulsor OM904LA, pero aumentando la potencia de 170 CV (168 HP) a 177 CV (175 HP), siendo comercializado hasta antes del 2015, cuando Transportes La Perlita cambió de proveedor carrocero mayoritario, pasando de Metalpar a Corwin-Bimet. En 2010, Metalpar cambió la generación del modelo Tronador Mk1 por la del Tronador Mk2, con un diseño más nuevo, y siguió carrozándole OF1418/5250. También hubieron un efímero chasis articulado de motor delantero a pruebas conocido como Colcar BA2522 (Basado en el OF1722, pero con remolque y plato de articulación agregado, y distancia de ejes reducida de 5950 mm a 5250 mm), carrozado por Metalpar, en su modelo Tronador Mk2, y unos pocos Metalpar Tronador Mk1 carrozados en 2009 sobre chasis Mercedes-Benz OH1518PA/5250, mecánicamente similar al OF1418, pero con motor atrás y eje tractor del O500U, además de voladizo trasero levemente reducido y delantero levemente alargado.
EL VEHÍCULO DEL POSTEO N° 1078
Hoy toca hablar de una unidad histórica, pese a su diseño modernista. Se trata del coche 614, que por aquel entonces (2008), había sido carrozado por Metalpar, en su modelo Tronador Mk1, modelo 2008, con patente HPM507, tripulado hasta 2018 (año en que se lo reemplazó por un Corwin-Bimet MB OF1519/5250, y luego OF1621/5250 Automático), por dos choferes, de los cuales, uno de ellos es amigo nuestro, llamado Carlos Schaller, que vive en Moreno (GBA Zona Oeste), y que adquirió a este HPM507 para servicios particulares. Esta unidad, estuvo asignada al Recorrido 09, de la Línea Provincial 312 (Llamado EL 9, dado que en las localidades por donde pasan los recorridos de Transportes La Perlita, no se los llama por número de línea, sino por número de recorrido, cosa que no pasa en otros lugares como por ejemplo, Rafael Castillo, en donde no hay Transportes La Perlita, sino otras líneas y operadores, como "EL 174, EL 242 y EL 624", líneas operadas por La Cabaña S.A., "EL 236", por Empresa Línea 216 S.A.T., "EL 284 y EL 378", por Almafuerte S.A.C.I.E.l., y "EL 96 y EL 621", por Transporte Ideal San Justo S.A.), que recorre entre el lado norte de la Estación FF.CC. de Merlo, por detrás del barrio Villa León y Puentes Brandsen y Quintana en el lado norte de Ituzaingó (Todo en GBA Zona Oeste), siendo en este caso, una línea que anteriormente, pertenecía al Expreso Merlo Norte, operador que lamentablemente desapareció, y sus recorridos, fueron absorbidos por Transportes La Perlita S.A.
Ahora, hablaremos sobre el antiguo coche 614 de Transportes La Perlita S.A., con patente HPM507, carrozado en 2008 por Metalpar, sobre chasis Mercedes-Benz OF1418/5250, con su esquema de pintura de origen, unidad actualmente radiada de servicio.
Comencemos.
LOS DIBUJOS
En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)
METALPAR ARGENTINA S.A. (CHILE/ARGENTINA)
MODELO TRONADOR (SERIE 2008)
MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A. (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)
CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418/5250
EL COLECTIVO DEL POSTEO (EN BLANCO)
En este caso, es la versión en blanco del antiguo interno N° 614 de la Línea Provincial 312 (Transportes La Perlita S.A.), un Metalpar Tronador Mk1 carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1418/52 (Standard), de 11,1 metros de largo, piso alto, motor delantero, caja de cambios manual, dos puertas y suspensión dura, del año 2008, y patentado como HPM507. Su carrocería está en color blanco transparente (RGB 255,255,255), tiene ese blanco transparente, dado que esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante computadora con programas como el Paint, por ejemplo, a través de repintados.
IMAGEN N° 2
EL VIEJO COCHE 614 DE LA TRANSPORTES LA PERLITA (A COLOR)
Es la imagen anterior, pero con el esquema de fábrica de Transportes La Perlita S.A., implementado desde casi mediados de la década del 2000, cuando ya habían sido eliminadas las franjas oblícuas bi-color (amarillo crema-celeste). Su cuerpo es de color rojo, con cenefa, techo y una franja por debajo de las ventanillas en color amarillo crema, con otra más abajo, pero de color celeste, separadas por otra más fina, de color rojo. Por debajo de las franjas, y también en el frente y la culata, aparece la leyenda con letras amarillas sobre fondo rojo "TTES. LA PERLITA S.A.", el número de interno 614, con su patente HPM507 en frente y culata (fondo negro con letras blancas. En el frente, tiene su clásico cartel fijo de "MORENO-LA PERLITA", y del lado izquierdo, está el número de línea asignado a esta unidad: 312, y sobre el parabrisas del lado del ascenso/descenso de pasajeros, está el recorrido 09, el cual recorre entre MERLO NORTE y PUENTE BRANDSEN (ITUZAINGÓ). La culata, por su parte, cambió su color negro del plástico que bordea la luneta, por el rojo de su carrocería, dado que a partir de los modelos 2008, Metalpar pintaba el plástico de color negro que bordeaba la luneta por el color de carrocería. Repintado realizado por Gabriel Leiva (quien escribe estas líneas)
IMAGEN N° 3 (TAMBIÉN LA N° 1 DEL PRESENTE POSTEO)
Ahora, vayamos a los datos técnicos y operativos de la unidad.
DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS
OPERADOR: TRANSPORTES LA PERLITA S.A. (MORENO, GBA ZONA OESTE)
ESQUEMA DE PINTURA: ESQUEMA ORIGINAL (DESDE 2004)
LÍNEA: PROVINCIAL 312 DE BUENOS AIRES
INTERNO: 614
FABRICANTE CARROCERÍA: METALPAR (CHILE/ARGENTINA)
MODELO: TRONADOR MK1 (2008)
LUGAR DE PRODUCCIÓN CARROCERÍA: LOMA HERMOSA (SAN MARTÍN, GBA ZONA NORTE)
FABRICANTE CHASIS: MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)
MODELO: OF1418/5250 (PRODUCIDO EN VIRREY DEL PINO, LA MATANZA, GBA ZONA OESTE ARGENTINA)
EJE DELANTERO: SIMILAR OH1316
EJE TRACTOR: SIMILAR OH1316
SUSPENSIÓN: DURA
MOTOR: MB OM904LA
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
NORMATIVA: EURO III
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 4 EN LÍNEA
CILINDRADA TOTAL: 4249 cm3
POTENCIA: 177 CV (175 HP)
TRANSMISIÓN: MANUAL
VARIANTE: URBANA CON 2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA DE 4 HOJAS C/U)
PORTAEQUIPAJES: NO POSEE
AIRE ACONDICIONADO: NO
PATENTE: HPM507
AÑO DE FABRICACIÓN: 2014
TIPO DE SERVICIO: URBANO
ASIENTOS: 32 PAX (FIJOS)
LONGITUD: 11100 mm
BASE: MORENO (GRAN BS. AS. ZONA OESTE)
DESTINOS: MORENO (N), PASO DEL REY (N), MERLO (N), SAN ANTONIO DE PADUA (N), ITUZAINGÓ (N) (TODO EN GBA ZONA OESTE)
PERÍODO DE SERVICIO: 2008-2018
SITUACIÓN ACTUAL: RADIADO DE SERVICIO
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más unidades Metalpar (incluyendo revisiones), y muchas cosas más.
ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE METALPAR
964 - LOS METALPAR DE COOP. LA CALERA - COCHE 162 (PATENTE JHN214):
942 - METALPAR TRONADOR II - MERCEDES-BENZ OF1722 - SERIE 2011 - NO CLIMATIZADOS:
941 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1722 - MODELOS 2009 - VENTANILLAS VENTALUM - NO CLIMATIZADOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/941-metalpar-tronador-sobre-chasis.html
940 - METALPAR TRONADOR II - AGRALE MA15.0 - MODELOS 2010 - NO CLIMATIZADOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/940-metalpar-tronador-ii-agrale-ma150.html
939 - METALPAR TRONADOR MK1 - IVECO CC170E22 - MODELOS 2008 Y 2009 (URBANOS DE 2 PUERTAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/939-metalpar-tronador-mk1-iveco.html
924 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1722 - MODELOS 2008 - NO CLIMATIZADOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/924-metalpar-tronador-sobre-chasis.html
940 - METALPAR TRONADOR II - AGRALE MA15.0 - MODELOS 2010 - NO CLIMATIZADOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/940-metalpar-tronador-ii-agrale-ma150.html
939 - METALPAR TRONADOR MK1 - IVECO CC170E22 - MODELOS 2008 Y 2009 (URBANOS DE 2 PUERTAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/939-metalpar-tronador-mk1-iveco.html
924 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1722 - MODELOS 2008 - NO CLIMATIZADOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/924-metalpar-tronador-sobre-chasis.html
880 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1722 - MODELOS 2007 - NO CLIMATIZADOS:
832 - LOS METALPAR DE NUEVOS RUMBOS - LÍNEA NACIONAL 132 - COCHE 4 (PATENTE HYY882):
829 - METALPAR TRONADOR II (SERIE 2011) - MERCEDES-BENZ OF1418 (NO CLIMATIZADOS):
691 - PRIMEROS METALPAR FRONTALES SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN EN ARGENTINA:
688 - METALPAR MILONGA (TIPO MILTRON) - MERCEDES-BENZ OF1721:
670 - METALPAR TRONADOR MK1 - MERCEDES-BENZ OH1518PA/5250 (TODOS, EN BLANCO):
663 - METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418 (MODELO 2009 - VENTANILLAS VENTALUM - NO CLIMATIZADOS):
643 - METALPAR MILONGA URBANO - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721/5250 - PUERTA TRASERA (VARIANTE MUP):
640 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1722 - MODELOS 2005/2006 - NO CLIMATIZADOS:
632 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418 (SERIE 2008, NO CLIMATIZADOS):
629 - METALPAR IGUAZÚ II - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1718L-SB/6200 - REVISIÓN N° 1 - DIA DEL COLECTIVERO ARGENTINO - 91 AÑOS:
627 - METALPAR IGUAZÚ DE 11 METROS (REVISIÓN Nº 1):
626 - LOS METALPAR DE LA TISJ - COCHE 23 (PATENTE COW442):
619 - METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418 (MODELOS 2007, NO CLIMATIZADOS):
617 - METALPAR IGUAZÚ MK3 - AGRALE MT 17.0 LE (TODOS):
616 - METALPAR TRONADOR MK1.1 - AGRALE MT12.0 LE - TRANSPORTE ESCOLAR (EN BLANCO):
607 - METALPAR TANGO - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1721L-SB Y OH1521L-SB (REVISIÓN Nº 1):
582 - METALPAR MILONGA - VERSIÓN CHILENA (CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721/5950, MEDIA DISTANCIA):
575 - METALPAR TRONADOR EXPORTADOS A CHILE - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1115L-SB:
574 - EVOLUCIÓN DEL METALPAR SOBRE CHASIS AGRALE MT 12.0 LE:
572 - METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1318/48 (CHILE):
564 - METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (INTERURBANO VERSIÓN ARGENTINA):
562 - METALPAR IGUAZÚ III - AGRALE MT 15.0 LE (EURO 5 Y PISO SUPER BAJO):
553 - METALPAR ACONCAGUA (URBANOS VERSIÓN ARGENTINA) - MERCEDES-BENZ LO814:
551 - METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721 (CORTO) - PRIMERA VERSIÓN:
547 - METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721 (LARGO STANDARD), PRIMERA VERSIÓN (URBANA):
538 - METALPAR MILONGA SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (REVISIÓN Nº 1):
528 - METALPAR FENIX - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (REVISIÓN Nº 1):
521 - METALPAR TRONADOR MK1 - MB OF1417 (2005-2006, NO CLIMATIZADOS):
483 - HOMENAJE A METALPAR ARGENTINA (FOTOS PROPIAS):
446 - METALPAR TRONADOR II - CHASIS OF1722 - URBANO DE 3 PUERTAS (SERIE 2010):
436 - METALPAR TRONADOR II - CHASIS OF1722 - INTERURBANO (SERIE 2010):
430 - METALPAR TRONADOR - MB OF1417 STANDARD (2003-2004) + YAPA:
424 - IVECO METALPAR EN LA TAMSE - COCHE 298 (EXG027):
419 - IVECO METALPAR EN LA TAMSE - COCHE 570 (FAF470):
416 - METALPAR TRONADOR II - CHASIS OF1722 - URBANO CLÁSICO (SERIE 2010):
411 - LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL - COCHE 81 (METALPAR TRONADOR 2005):
401 - METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS VOLKSWAGEN 17.210 OD:
387 - METALPAR TRONADOR MK2 - CHASIS OF1418 - URBANO DE TRES PUERTAS (MODELO 2010):
375 - METALPAR TRONADOR MK2 - CHASIS OF1418 - SERIE INTERURBANA (MODELO 2010):
368 - METALPAR TRONADOR MK2 - CHASIS OF1418 - URBANO CLÁSICO (MODELO 2010):
350 - METALPAR IGUAZÚ II - AGRALE MT 15.0 LE - EURO 5:
347 - METALPAR IGUAZÚ MK2 - SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1721L-SB EURO 5:
340 - METALPAR MILONGA - CHASIS OH1621L:
325 - METALPAR IGUAZÚ III - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE:
324 - METALPAR IGUAZÚ III - MERCEDES BENZ O500U - PANORÁMICOS:
323 - METALPAR IGUAZÚ III - MERCEDES BENZ O500U (INTERURBANO):
294 - METALPAR IGUAZÚ II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE - EURO 5:
266 - METALPAR TANGO:
254 - EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - LÍNEA 634 - UNIDADES METALPAR:
252 - LINEAS 37, 92, 93 Y 168 DE CAPITAL FEDERAL:
248 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEAS 205 Y 621:
247 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES METALPAR OF1418:
245 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES METALPAR OH1315L-SB:
244 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES OH1115L-SB:
237 - EMPRESA SAN VICENTE Y MOQSA - UNIDADES METALPAR 1315:
233 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEA 96 - FOTOS:
232 - EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - LÍNEA 166 - UNIDADES METALPAR:
231 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES METALPAR:
203 - METALPAR TRONADOR MK1 - IVECO CC170E22 - MODELOS 2004/2005 A 2006:
191 - METALPAR IGUAZÚ - TERCERA GENERACIÓN - MERCEDES BENZ O500U (SERIE 1826):
190 - METALPAR AGRALE CON MOTOR DE OA101:
180 - METALPAR FENIX:
176 - METALPAR IGUAZÚ - TERCERA GENERACIÓN - MERCEDES BENZ OH1621L-SB/55 - BLUETEC 5:
171 - METALPAR IGUAZÚ II - MERCEDES-BENZ OH1621L-SB - EURO 5:
170 - METALPAR IGUAZÚ II - MERCEDES-BENZ O500U SERIES - MODELOS EURO 3:
116 - METALPAR IGUAZÚ ARTICULADO DE PRIMERA GENERACIÓN:
105 - METALPAR IGUAZÚ MK2 - SOBRE CHASIS AGRALE - NORMA EURO 3 - RESEÑA Y DIBUJOS:
104 - METALPAR IGUAZÚ MK2 - SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1718L-SB - RESEÑA Y DIBUJOS:
103 - METALPAR IGUAZÚ MK2 - SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB - RESEÑA Y DIBUJOS:
99 - METALPAR IGUAZÚ RIGIDOS DE PRIMERA GENERACIÓN:
89 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS 1315 - VERSIÓN 2009 - DIBUJOS:
88 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS 1315 - MODELO STANDARD DEL 2005 AL 2008 - DIBUJOS:
87 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS 1315 - MODELO HUEVO - DIBUJOS:
86 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS O500U - DIBUJOS:
85 - METALPAR TRONADOR MK1 SOBRE CHASIS AGRALE - SERIES MA15 (URBANA) Y MT12 (2009) - DIBUJOS:
84 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS AGRALE MT12 - MODELOS 2005 A 2008 - DIBUJOS:
83 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS 1115 - MODELO STANDARD - DIBUJOS:
63 - EL CLASICO DE LA DECADA DEL 2000 - METALPAR TRONADOR - DIBUJOS:
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