domingo, 29 de noviembre de 2020

843 - LOS VOLVO DE TALP - COMIL SVELTO BRS - SERIE 1 - COCHE 45 (IMAGEN Y VIDEO)

POSTEO N° 843
En el posteo de hoy (N° 843 del blog), hablaremos de los Comil Svelto que circulan en la Línea Provincial de Media Distancia 338, operada por Transportes Automotores La Plata S.A., y conocida como "La Costera", debido a que costea el "segundo cordón" del Área Metropolitana de Buenos Aires (Ruta Provincial 4), desde San Isidro (GBA Zona Norte) hasta La Plata (Provincia de Buenos Aires), y porque anteriormente era operada por Compañía Colectiva Costera Criolla (De ahí, el apodo COSTERA), luego Expreso Reconquista, y actualmente T.A.L.P. S.A.. Pero antes, cómo llegó este modelo del fabricante carrocero brasileño a la Argentina.

En el año 2014, T.A.L.P. S.A. vio la necesidad de seguir reemplazando a sus viejos Platacar de la década de 1990 para la Línea 338 (En ese entonces, el límite de antigüedad de las unidades en Provincia de Buenos Aires, era de 20 años), y tras la exitosa experiencia de los chasis Volvo B7R carrozados en Argentina por el fabricante carrocero rosarino Sudamericanas (Ex-Imeca) en 2006, adquirieron un primer lote de unidades 0Km sobre esta marca sueca de chasis, pero para esta ocasión, importadas de Brasil, carrozadas por el fabricante carrocero Comil, que tuvo éxito en la Argentina, con algunos modelos como los Galleggiante, Campione, Piá, Versatile y algún que otro Condottiere, pero nunca un Svelto (Modelo con aplicaciones urbanas, suburbanas e interurbanas), que fue el modelo que eligió T.A.L.P. S.A. para reemplazar definitivamente a varios Platacar que caducaban su habilitación para operar en esa línea, en ese mismo año. Este modelo (a pedido de T.A.L.P. S.A.), cuenta con puertas delantera y trasera de descenso de 2 hojas, pivotantes con accionamiento automático, dos filas de asientos altos fijos (no reclinables, un punto flojo por parte de T.A.L.P. S.A., que al ser para servicios de media distancia, los asientos deberían ser reclinables) dobles, con un pasillo central angosto (no recomendado para hora pico, donde el caudal de pasajeros, es superior y desbordante, pero por tratarse de un servicio de media distancia, deberán tener dos filas de asientos dobles), 5 ventanillas muy grandes (ubicadas entre las puertas de ascenso y descenso), más la ventanilla final (más grande en el lado de ascenso y descenso, por tener apertura corrediza, ya que la del lado conductor, no se abre, y porque la ventanilla que le precede, es de mayor largo que el ancho de la puerta de descenso), y todas las ventanillas con apertura, tienen la sección fija en la parte inferior y la sección móvil en la parte superior, siendo la proporción en las de la sección pasajeros 50-50. Los Volvo son B290R de piso alto, y bajo normativa antipolución EURO III.
Los números de coche para esta primera serie de Comil Svelto BRT-Volvo B290R de piso alto para TALP (2014), fueron los siguientes: 2, 7, 11, 16, 17, 18, 23, 24, 28, 29, 33, 36, 43, 45, 59, 60, 61, 63, 65, 70, 79, 81, 82, 84, 87, 88, 89, 90, 103, 104, 162, 163, 164 y 165, quedando estos últimos 4 internos, vacantes, y los otros coches anteriores, reemplazaron a unidades Platacar sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420, producidas entre 1994 y 1997.
A esta primera serie, la llamamos "BRASIL-BRASIL", por su país de origen, y por el formato de sus ventanillas.

Posteriormente, entre 2016 y 2017, llegó un segundo lote de unidades 0Km sobre esta misma marca sueca de chasis, y del mismo modelo de chasis, pero para esta ocasión, bajo normativa antipolución EURO V, también importadas de Brasil, y carrozadas por el fabricante carrocero Comil, con el modelo Comil Svelto BRT, pero de una nueva serie, ya que si bien mantienen la capacidad y el formato de butacas, y el diseño de apertura y cierre de puertas, las ventanillas de la sección pasajeros reducen su longitud, aumentando la resistencia estructural de la carrocería, al haber más parantes (cuadernas, ya que es una estructura semi-monocasco), pero mantienen el mismo largo total del carrozado que la serie anterior. Los faros traseros, cambian levemente su diseño, pasando de ser redondos, a tener forma de "L" y "L invertida". Las ventanillas con apertura (excepto conductor), tienen apertura corrediza en su mitad inferior, su la mitad superior es fija, siendo la proporción en las de la sección pasajeros 50-50. Además, por delante de la puerta delantera, trajo un ventiluz, cosa que en la primera serie no había.
Los números de coche para esta segunda serie de Comil Svelto BRT-Volvo B290R de piso alto para TALP (2014), fueron los siguientes: 111, 112, 114, 115, 116, 117, 118, 131, 132, 133, 134, 135, 142, 143 (Lamentablemente incendiado mediante un siniestro ocurrido en estos últimos días), 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 207 y 212, reemplazando a unidades más antiguas, como Metalpar Tronador Mk1/Mercedes-Benz OF1722 y Sudamericanas F50/Volvo B7R, y alguna unidad siniestrada (Algún Metalpar Iguazú Mk2/Mercedes-Benz OH1618L-SB/6200).
A esta segunda serie, la llamamos "EL VENTANILLAS DE LA INDIA", por su formato de ventanillas, muy usual en ese país del Sur de Asia (La India, es un país que tiene aproximadamente 3287000 Km2 de extensión y 1353 millones de habitantes, su capital es Nueva Delhi, y limita con países como Nepal, Bhután, Birmania, Pakistán y Bangladesh, teniendo como país cercano, pero no lindante, Sri Lanka. La India, es el segundo país más habitado del mundo, solamente superado por China, o mejor dicho "República Popular China", que tiene 1393 millones de habitantes, y una superficie de 9596000 Km2, con Pekín/Beijing como ciudad capital, superado este último país por Canadá, de 9984672 Km2 de extensión y con Ottawa como capital de ese país, y por Rusia, de 17075000 Km2 de extensión, siendo su capital, la ciudad de Moscú)

El ómnibus del presente posteo, corresponde al interno N° 45 de la Línea Provincial de Media Distancia 338 (Operada por T.A.L.P.S.A., que recorre entre La Plata y San Isidro, pasando por lugares como Boulogne, José León Suárez, Hurlingham, Morón, San Justo, Olimpo, Cruce Lomas, Témperley, Adrogué, Burzaco, Claypole, Florencio Varela, Rotonda de Alpargatas y Meridiano V, mediante ramales como "x PASCO", "x RUTA 4", "x RUTA 4-CENTENARIO", "x BUEN AYRE-GAONA", "x CAMARGO", entre otros), el cual, es un Comil Svelto-Volvo B290R Euro III (Primera Serie, los BRASIL-BRASIL), carrozado en Brasil y matriculado en Argentina, con patente NQD349, correspondiente a un modelo 2014. Esta unidad, fue avistada por Gabriel Leiva (El autor del blog), el 7 de Abril del 2018, en la ciudad de Morón (Partido de Morón, GBA Zona Oeste, República Argentina), y pasaremos a las imágenes y videos de la misma, junto con ellos, los datos técnicos y operativos.

LA IMAGEN DEL COCHE 45 DE TALP SA
Esta imagen, es una captura de pantalla del video que aparece al final del posteo, y representa al vehículo en cuestión.

DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS

VEHÍCULO: ÓMNIBUS
CARROCERÍA: COMIL (BRASIL)
MODELO: SVELTO BRT (RÍGIDO)
CHASIS: VOLVO B290R (BRASIL)
PISO: ALTO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (PROBABLEMENTE VOITH, Ó ZF)
MOTOR: VOLVO (ENTRE 6500 Y 8000 cm3 DE CILINDRADA, 6 CILINDROS EN LÍNEA, DIÉSEL, EURO 3)
ORIGEN DEL VEHÍCULO: BRASIL
PROCEDENCIA: 100% BRASIL (SEGÚN EL MODELO Y LA MARCA DEL CHASIS)
OPERADOR: TRANSPORTES AUTOMOTORES LA PLATA S.A.
LÍNEA: PROVINCIAL 338
NÚMERO DE INTERNO: 45
PATENTE: NQD349
AÑO DE FABRICACIÓN: 2014
AÑO DE PATENTADO: 2014
CATEGORÍA DE SERVICIO: MEDIA DISTANCIA
RECORRIDO GENERAL: SAN ISIDRO-MORÓN-SAN JUSTO-CLAYPOLE-CRUCE VARELA-LA PLATA)
RECORRIDO EFECTUADO AL MOMENTO DEL AVISTAJE: SAN ISIDRO-CRUCE VARELA X ROTONDA DE ALPARGATAS
LUGAR DEL AVISTAJE: MORÓN
FECHA DEL AVISTAJE: 07/04/2018
AUTOR DEL VIDEO: GABRIEL LEIVA
CAPTURA DE PANTALLA DEL VIDEO: GABRIEL LEIVA
PAÍS: ARGENTINA

VIDEO DE LA MISMA UNIDAD
AUTOR DEL VIDEO: GABRIEL LEIVA
FECHA DEL AVISTAJE: 07/04/2018
VEHÍCULO: ÓMNIBUS
CARROCERÍA: COMIL (BRASIL)
MODELO: SVELTO BRT (RÍGIDO)
CHASIS: VOLVO B290R (BRASIL)
PISO: ALTO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (PROBABLEMENTE VOITH, Ó ZF)
MOTOR: VOLVO (ENTRE 6500 Y 8000 cm3 DE CILINDRADA, 6 CILINDROS EN LÍNEA, DIÉSEL, EURO 3)
ORIGEN DEL VEHÍCULO: BRASIL
PROCEDENCIA: 100% BRASIL (SEGÚN EL MODELO Y LA MARCA DEL CHASIS)
OPERADOR: TRANSPORTES AUTOMOTORES LA PLATA S.A.
LÍNEA: PROVINCIAL 338
NÚMERO DE INTERNO: 45
PATENTE: NQD349
AÑO DE FABRICACIÓN: 2014
AÑO DE PATENTADO: 2014
CATEGORÍA DE SERVICIO: MEDIA DISTANCIA
RECORRIDO GENERAL: SAN ISIDRO-MORÓN-SAN JUSTO-CLAYPOLE-CRUCE VARELA-LA PLATA)
RECORRIDO EFECTUADO AL MOMENTO DEL AVISTAJE: SAN ISIDRO-CRUCE VARELA X ROTONDA DE ALPARGATAS
LUGAR DEL AVISTAJE: MORÓN
PAÍS: ARGENTINA

Espero que les haya gustado, y más adelante, seguiremos con Comil Onibus, T.A.L.P. S.A., Volvo, y muchos vehículos más.

ENLACES A POSTEOS RELACIONADOS CON COMIL, REALIZADOS EN ESTE BLOG


33 - COMIL CAMPIONE DD (BRASIL) - DEMO:


ENLACES A POSTEOS RELACIONADOS CON TALP SA, REALIZADOS EN ESTE BLOG


70 - DIBUJOS - PLATACAR SERIE OH (1988-1999):

380 - DIBUJOS - PLATACAR SERIE OH - 2DA EDICIÓN:

381 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 10:

390 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 6:

425 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 70 (ESQUEMA ORIGINAL):

605 - EL DETALLE OA CIENTO-DOTA + YAPA:
(UNIDAD OA103 NO REAL)

612 - ITALBÚS TROPEA MK2 - CHASIS MERCEDES-BENZ O500M DE TALPSA (EN BLANCO):

690 - RAREZAS BY PLATACAR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420 (MODIFICACIONES O DE ORIGEN):

791 - PLATACAR - MERCEDES-BENZ OH1318 - MODELO 1988 - TRANSFORMADO EN OMNIBUS PARA EL SERVICIO URBANO:


CONTINUARÁ...

1 comentario: