miércoles, 8 de diciembre de 2021

1042 - TRENES DMU CNR DE LOS FERROCARRILES DE BANGLADESH - HISTORIA Y DIBUJOS - 08/12/21

 POSTEO N° 1042
Hace más de 3 años atrás,, más precisamente un 30 de Octubre del 2018, mediante el posteo N° 392, habíamos hablado sobre los coches motores ferroviarios con propulsión diésel del Ferrocarril Belgrano Sur de Buenos Aires (República Argentina), mediante explicación, historia constructiva y operativa de los mismos, además de gráficas de pintura, que consistían en unidades triples de tres coches (2 motrices con cabina y 1 intermedio sin motor), fabricadas por el fabricante de material ferroviario CNR (Hoy CRRC) en China, allá por 2013/2015...

...Hoy, 8 de Diciembre del 2021, bajo el posteo N° 1042, hablaremos sobre trenes similares a los publicados en aquel posteo N° 392, destinados a la Argentina, pero a su vez, diferentes y más antiguos, dado que esos trenes articulados autopropulsados diésel de 3 coches producidos por el propio fabricante de material ferroviario CNR (Hoy CRRC), de China, datan del 2011/2013, y tuvieron como destino, los Ferrocarriles de Bangladesh, un país del Sur de Asia, con fronteras en la India y en Pakistán, que posee menor superficie que nuestra Argentina, pero a su vez, mayor población. Pero primero, hablaremos sobre la historia del ferrocarril en Bangladesh, y luego sobre esos trenes DMU (Diesel Multiple Unit), fabricados en China por CNR para ese país, y junto a ello, su gráfica de origen, más alguna imagen extra.

HISTORIA DEL FERROCARRIL EN BANGLADESH
El próximo texto, proviene del siguiente link: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bangladesh_Railway, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1042 del blog.

Ferrocarril de Bangladesh
Bangladesh Railway (bengalí : বাংলাদেশ রেলওয়ে ) es la agencia estatal de transporte ferroviario de Bangladesh. Opera y mantiene todos los ferrocarriles del país y está supervisado por la Dirección General de Ferrocarriles de Bangladesh. El ferrocarril de Bangladesh está gobernado por el Ministerio de Ferrocarriles y la Autoridad de Ferrocarriles de Bangladesh. Su marca informativa es "BR".
El sistema ferroviario de Bangladesh tiene una longitud total de 3.600 kilómetros (2.200 millas). En 2009, el ferrocarril de Bangladesh tenía 34.168 empleados. En 2014, Bangladesh Railway transportó 65 millones de pasajeros y 2,52 millones de toneladas de carga. El ferrocarril hizo 8.135 millones de pasajeros-kilómetros y 677 millones de toneladas-kilómetros.

Historia
El transporte ferroviario en Bangladesh (la entonces India británica) comenzó el 15 de Noviembre de 1862, cuando se abrieron 53,11 km de una línea de 5 pies 6 pulgadas (1.676 mm, vía ancha ) entre Darshana en el distrito de Chuadanga y Jogotee en el distrito de Kushtia . El 1 de Enero de 1871, extensión de la línea Darshana - Jogotee Railway hasta Goalanda por Eastern Bengal Railway. El 4 de Enero de 1885, otros 14,98 km de trocha 1.000 mm (3 pies 9/32 in). En 1891, se construyó el ferrocarril Bengala Assam con la ayuda del gobierno. Más tarde fue dirigido por Bengal Assam Railway Company.
El 1 de Julio de 1895, las empresas ferroviarias inglesas construyeron dos tramos de vía de ancho de vía métrica. Uno conectaba Chattogram y Comilla (149,89 km). El otro conectaba Laksam Upazila y Chandpur (50,89 km).
En 1947, en el momento de la Partición de la India , el ferrocarril Bengala Assam se dividió en dos partes. Los 2.603,92 km de vías ubicadas en Pakistán Oriental , quedaron bajo el control del Gobierno central de Pakistán. El 1 de Febrero de 1961, el ferrocarril de Bengala Oriental pasó a llamarse "Ferrocarril del este de Pakistán ". En 1962, el control del Ferrocarril del Este de Pakistán se transfirió al Gobierno de Pakistán Oriental . El 9 de Junio de 1962, por orden del presidente, una Junta de Ferrocarriles asumió la dirección de los Ferrocarriles del Este de Pakistán.
En 2005, la longitud total del ferrocarril de Bangladesh fue de 2.855 km. Había 660 km de vía de ancho 1676 mm (principalmente en la región occidental), 1.830 km de vía de ancho métrico (principalmente en las regiones central y oriental) y 365 km de vía de trocha mixta. En 1998, el puente Jamuna se construyó para conectar las redes ferroviarias este y oeste previamente divididas en doble vía. 
En 2010, se recibió financiación para un puente sobre el río Titas. En Septiembre de 2010, el gobierno de Bangladesh aprobó diez proyectos de desarrollo ferroviario por un costo de 19.9 mil millones de taka bangladesí, incluidos planes para nuevas vías y material rodante.
En 2011, Sheikh Hasina Wazed , la Primera Ministra de Bangladesh, ofició el inicio de la construcción de un enlace que cruzaría varios ríos para llegar a Cox's Bazar . Los 100 km de línea de ancho partían de la cabecera del ferrocarril en Dohazari , al sureste de Chittagong. El plan era llegar a Satkania, Dulahazra, Chakarin, Edgaon, Ramu y Cox's Bazar, con cuatro puentes fluviales importantes y un ramal de 28 km de Ramu a Gundum. En 2013, se completó el ferrocarril circular Chhattogram .
En 2015, comenzó la construcción de un ramal de 15 km a Agartala, Tripura en el noreste de la India. En 2017, se llevó a cabo la adquisición de terrenos para facilitar la construcción.

Estructura
Desde el final de la Guerra de Liberación de Bangladesh en 1971 hasta 1982, el ferrocarril estuvo gobernado por una Junta de Ferrocarriles. Luego pasó a depender de la División de Ferrocarriles del Ministerio de Comunicaciones. El Director General del ferrocarril era el Secretario de la División de Ferrocarriles del Ministerio de Comunicaciones. En 1995, la gobernanza del ferrocarril fue asumida por la "Autoridad de Ferrocarriles de Bangladesh", presidida por el Ministro de Ferrocarriles. Las inspecciones las realiza una autoridad gubernamental externa.
Las características del ferrocarril de Bangladesh incluyen el uso de varios anchos y la división del sistema ferroviario por el río Jamuna, Brahmaputra en la zona occidental y la zona de operaciones oriental. Cruzando el río hay un puente, el Puente Jamuna, que se completó en 2003.
La Zona Este y la Zona Oeste tienen cada una un Gerente General que responde al Director General de la Autoridad Ferroviaria. Cada zona tiene su propia serie de departamentos para operación, mantenimiento y finanzas. Cada zona está dividida en dos divisiones con departamentos de personal, transporte, comercial, finanzas mecánicas, señalización de vías y obras, telecomunicaciones, servicios eléctricos y médicos.
La Zona Este tiene una división de talleres en Pahartali. La división de talleres de la Zona Oeste está en Saidpur. El ferrocarril tiene un taller de locomotoras central para locomotoras de trochas 1676 mm y 1000 mm en Parbatipur. También cuenta con una Academia de Formación Ferroviaria. Hay talleres de diesel en Pahartali, Dhaka y Parbatipur. El mantenimiento de los coches y vagones se lleva a cabo en el taller "C y W" en Saidpur, Nilphamariy, y en el taller "C y W" de Pahartali.

Material rodante
Locomotoras
Diesel
La flota de locomotoras diésel de Bangladesh Railway incluye máquinas diésel-eléctricas y diésel-hidráulicas. En 2007, había 77 locomotoras diesel-eléctricas de vía ancha. En 2012, Bangladesh Railway encargó 16 nuevas locomotoras de vía ancha de 3100 hp a Banaras Locomotive Works, India. También había 208 locomotoras diesel-eléctricas de trocha angosta, incluidas las de las clases 2000, 2600, 2700 y 2900. El número total fue 285.
En 2019, se encargaron 40 EMD GT42ACL a Progress Rail.
El 27 de julio de 2020, Indian Railways (IR) entregó 10 locomotoras diésel WDM-3D a Bangladesh Railway en el marco de su plan de "subvenciones". La fabricación de los vehículos cuesta aproximadamente 600 millones de rupias (8 millones de dólares).

Vapor
En Bangladesh se conserva una pequeña cantidad de locomotoras a vapor.

En la Sede del ferrocarril de Dhaka, una fabricada en Japón, rodado 2-8-2
En las Obras de Saidpur, una fabricada WG Bagnall, rodado 2-4-0 T, de trocha 2 pies 6 pulg (762 mm )
Otra en las Obras de Saidpur, en este caso, fabricada por Fundición Vulcan, rodado 0-6-0, de trocha ancha 5 pies 6 pulg (1.676 mm)
En la Sede del ferrocarril de Paksey, una producida por Fundición Vulcan, rodado 2-4-0 T, de trocha 2 pies 6 pulg (762 mm )
Las locomotoras de ancho de 762 mm son del ferrocarril Rupsa - Bagerhat, que era la única línea de ancho de 762 mm en Pakistán Oriental en 1947. Se cambió a un ancho de 1676 mm en 1970.

Servicios de flete y cargas
Como transportista nacional, Bangladesh Railway está obligada a transportar productos básicos como cereales y fertilizantes a zonas remotas de Bangladesh a precios reducidos. Bangladesh Railway transporta contenedores desde el puerto de Chittagong hasta el depósito interior de contenedores de Dhaka, donde hay instalaciones aduaneras. El material rodante para transportar contenedores se fabricó a partir de material existente. El 5 de Agosto de 1991 entró en servicio un tren de contenedores únicamente. Un tren de mercancías opera desde Singhabad y Petrapole, India, hasta Rohanpur y Benapole, Bangladesh

Accidentes
El 10 de Julio de 2014, se produjo un importante accidente de tren de mercancías cerca de la estación de tren de Faujdarhat a las 6.30 horas. Un tren de carga de Patenga transportaba aceite de horno a una planta de energía, pero cerca de Faujdarhat el tren descarriló y goteó alrededor de 21,255 imp gal (96,630 l; 25,526 US gal) de aceite de horno. Seis vagones del tren descarrilaron y el aceite de tres de los vagones fluyó hacia un canal cercano.
El 14 de septiembre de 2016, un tren de carga descarriló en la zona de Faujdarhat. El conductor de la locomotora y el conductor asistente resultaron heridos.

Servicios al pasajero
El ferrocarril es un medio de transporte principal en Bangladesh. En el año fiscal 2005, 42 millones de pasajeros viajaron en el ferrocarril de Bangladesh. Los servicios entre ciudades contribuyen a más del setenta por ciento de los ingresos de Bangladesh Railway. En 2014, el ferrocarril poseía 312 coches de vía ancha y 1164 coches de vía de trocha angosta.
En 2017, Bangladesh Railway operó 90 trenes interurbanos (arriba y abajo), 52 trenes de correo o expresos, 64 trenes de cercanías (DEMU), 135 trenes de enlace o locales y 2 servicios internacionales.
Dos veces por semana, un tren de pasajeros opera un servicio a la India. En Abril de 2008, el Maitri Express entre Dhaka y Kolkata entró en funcionamiento en la ruta Gede - Darsana. El 9 de Noviembre de 2017, un nuevo tren semanal, el Bandhan Express, entró en funcionamiento entre Khulna y Calcuta a través de Petrapole y Benapole (172 km). En 2010, se realizó un proyecto de construcción de un ferrocarril en la ruta Dohazari-Ramu-Gundum para conectar con Myanmar (Birmania)
Los billetes para los servicios ferroviarios de Bangladesh están disponibles en todas las estaciones. La mayoría de las estaciones están informatizadas y se imprimen los billetes que se pueden comprar dentro de los cuatro días de la salida. Los reembolsos completos (excluidos los gastos administrativos) están disponibles hasta dos días antes de la salida. El ferrocarril reserva el diez por ciento de los billetes para la venta online. De estas entradas, el quince por ciento está reservado para la venta de teléfonos móviles.

Accidentes
El 11 de Julio de 2006, un tren chocó con un autobús abarrotado en un cruce de ferrocarril no tripulado en Akkelpur Upazila, distrito de Jaipurhat. Treinta y tres personas murieron y treinta resultaron heridas.
El 13 de Octubre de 2007, los coches traseros del Probhati Express descarrilaron cerca de Dhaka. Cuatro personas murieron y cincuenta resultaron heridas.
El 16 de Abril de 2008, un tren expreso Dinajpur - Dhaka Ekota chocó con un autobús local en un paso a nivel en las afueras de Kalihati, distrito de Tangail. Dieciocho personas murieron y treinta resultaron heridas.
El 14 de Mayo de 2008, un tren expreso de Upaban se estrelló contra la parte trasera de un tren expreso de Noakhali en la estación de Ashuganj Upazila, distrito de Brahmanbaria. Ocho personas murieron y cien resultaron heridas.
El 8 de Diciembre de 2010, una colisión entre dos trenes de pasajeros mató al menos a diez personas.
El 23 de Junio de 2019, varios bogies del tren Upaban Express con destino a Dhaka desde Sylhet se desviaron de las vías alrededor de las 11:40 pm después de que se rompiera una alcantarilla sobre el canal de Barochhara, a 200 yardas de la estación de tren de Baramchal. Al menos cinco personas murieron y cientos resultaron heridas. Los lugareños que trabajaron durante la noche con los socorristas afirmaron que al menos entre 10 y 15 personas murieron.
El 12 de Noviembre de 2019, al menos 16 pasajeros murieron y otros resultaron heridos cuando el Turna Nishita Express con destino a Dhaka embistió al Udayan Express con destino a Chattogram desde Sylhet en la estación de tren de Mandobagh en Kasba. La culpa del conductor del tren se cobra dieciséis vidas
El 14 de Noviembre de 2019, dos días después de un accidente de tren mortal en Brahmanbaria, Rangpur Express, con destino de Dhaka a Rangpur, sufrió un accidente en la estación de Ullapara en Sirajganj alrededor de las 2 pm del jueves. Siete compartimentos de Rangpur Express, incluido su motor y su auto motor, se descarrilaron en el área de la estación de tren de Ullapara y se produjo un incendio en tres de sus compartimentos.

Clases de servicio
Bangladesh Railway tiene tres clases principales de pasajeros, "Aire acondicionado", "Primera" y "Segunda". La mayoría de los trenes no ofrecen la clase "Aire acondicionado". En los trenes interurbanos y de larga distancia, se incluyen un coche restaurante y un coche motorizado en el centro del tren. Todos los trenes interurbanos tienen aire acondicionado parcial, asientos de cuero acolchados y proporcionan a los pasajeros sábanas, almohadas, mantas a pedido, así como comidas en un vagón restaurante. Algunos trenes diésel-eléctricos ofrecen servicios de cercanías.

Tapanukul-Aire acondicionado de primera clase: Ésta es la clase más cara. Este coche con aire acondicionado se utiliza solo en servicios populares entre ciudades. Los coches están alfombrados, tienen espacio para dormir, amplio espacio para las piernas y tienen características de privacidad como cupés personales.
Primera clase: Esta clase es relativamente lujosa, pero no tiene aire acondicionado; tiene literas para dormir y amplio espacio para las piernas.
Silla de primera clase: Coche silla o coche diurno con un total de cinco asientos seguidos en trenes de vía ancha y cuatro asientos seguidos en trenes de vía estrecha, utilizados para viajes diarios.
Silla Shovon de segunda clase: La silla Shovon de segunda clase es básicamente un coche de silla preferido por la mayoría de los pasajeros de clase media. Tiene un total de cinco asientos en fila en trenes de vía ancha y cuatro asientos en fila en trenes de vía estrecha.
Segunda clase-Shovon: Una de las clases más baratas; los asientos no son muy cómodos.
2da clase - Shulov: El alojamiento más económico, con asientos de madera prensada o acero y acolchados. Solo se encuentra en rutas suburbanas y de corto recorrido. Aunque la entrada al compartimento está garantizada, no se garantiza un asiento. Estos coches suelen estar muy llenos.

Estaciones de tren
La estación de tren de Kamalapur es la estación de tren central de Dhaka. En 2015, Bangladesh Railway prestó servicio a 489 estaciones de tren. Estos incluyen una cabaña de cuadra, trece paradas de trenes y cuatro puntos de reserva de mercancías. El horario de Bangladesh Railway ha cambiado 26 trenes en el nuevo año 2020. El horario de trenes de la zona este está activo desde el 10 de Enero de 2020.

LOS TRENES TRIPLES DMU CHINOS CNR PARA LOS FERROCARRILES DE BANGLADESH - PARTE 1
El próximo texto, proviene del siguiente link: 
https://www.railjournal.com/news/bangladesh-railway-orders-chinese-dmus/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1042 del blog.

BANGLADESH Railway (BR) ha adjudicado a la filial de CNR Tangshan Railway Vehicle, China, un contrato de 58,3 millones de dólares para suministrar 20 trenes DMU triples de vía estrecha (1000 mm) para servicios de cercanías.
Los trenes de tres coches tendrán una velocidad máxima de 80 km/h y tendrán capacidad para 300 pasajeros. El contrato, que se firmó en Dhaka en presencia del ministro de comunicaciones de Bangladesh, Sr. Syed Abdul Hossain, y del embajador de China, Sr. Zhang Xianyi, incluye componentes, capacitación del personal y mantenimiento.

LOS TRENES TRIPLES DMU CHINOS CNR PARA LOS FERROCARRILES DE BANGLADESH - PARTE 2
El próximo texto, proviene del siguiente link: 
https://www.railwaygazette.com/passenger/metre-gauge-multiple-units-for-bangladesh/37735.article, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N 1042 del blog.

Unidades múltiples de trocha métrica para Bangladesh
8 de Febrero de 2013
BANGLADESH: La primera de las 20 unidades múltiples diésel-eléctricas que CNR Tangshan está construyendo para los ferrocarriles de Bangladesh en virtud de un contrato de US $ 58,3 millones firmado en Agosto de 2011 se ha completado. Las unidades DMU (Diesel Multiple Unit Trainset), poseen 3 coches (2 con cabina en un extremo y 1 intermedio sin cabinas), y están preparados para circular en vía estrecha (1000 mm)

Ahora, después de todo ello, les mostraremos los trenes DMU (Diesel Multiple Unit), fabricados en China por CNR para los ferrocarriles de Bangladesh, con su gráfica original. Empecemos.

TODO COMIENZA, CON ESTA IMAGEN...
...Que en este caso, representa a uno de los 27 trenes articulados autopropulsados a tracción diésel (DMU: Diesel Multiple Unit), que llegaron a la Argentina, importados desde China hacia el Belgrano Sur, de trocha 1000 mm, cuya concepción, es similar a la de los fabricados para Bangladesh, pero más nuevos que estos últimos, ya que los del Belgrano Sur, están preparados para andenes elevados, para acceder sin escaleras, con dos puertas de apertura corrediza en cada lateral, más cerca de los extremos, y con otro frente, diferente a los de Bangladesh, además de estar equipados con aire acondicionado y gancho de acople automático-electromagnético alemán Scharfenberg, cosa que los de Bangladesh, no lo tienen, porque su acople es el automático americano Janney-Alliance, además de diferente estética de pintura. La carrocería, la pintura, el aire acondicionado y los frentes con fuelle fueron realizados por Gabriel Leiva, mientras que el frente de cabina, la parte del bastidor hacia abajo (bogies, equipamiento eléctrico, motores y propulsores), los acoples Scharfenberg y semipermanente fueron provenientes de fotografías tomadas por Mariano Vargas.
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 392
Imagen N° 2 del posteo N° 1042

EL COCHE CENTRAL INTERMEDIO SIN CABINA DE LA TRIPLA CNR PARA BANGLADESH (UNA UNIDAD POR TREN)
Producto de la reforma realizada al coche central (intermedio no motorizado ni con cabina de mandos), del DMU CNR para la Argentina, adaptándolo para los de Bangladesh, como la reubicación de las puertas (más al centro), el formato de apertura de puertas (pantográficas en lugar de corredizas), las ventanillas (todas con apertura), la ausencia del aire acondicionado (los de Bangladesh no los poseen), el agregado de escalerillas (Para andenes bajos, en lugar de elevados), el perfil curvo en su parte inferior (para los de Argentina son cuadrados), y el esquema de pintura (blanco-rojo-verde-negro para los de Bangladesh, en lugar de blanco-celeste-gris de los de Argentina). Sus asientos, están ubicados de manera lateral, a lo largo del coche (como en los subtes y metros), en lugar de adelante y atrás.
La carrocería, la pintura, aire acondicionado y los frentes con fuelle fueron realizados por Gabriel Leiva, mientras que la parte del bastidor hacia abajo (bogies, equipamiento eléctrico, motores y propulsores), y los acoples semipermanentes fueron provenientes de fotografías tomadas por Mariano Vargas. Es un coche por tren, dado que no posee cabina de mando, en una unidad triple.
Imagen N° 3 del posteo N° 1042

EL COCHE EXTREMO CON CABINA DE LA TRIPLA CNR PARA BANGLADESH (DOS UNIDADES POR TREN)
Producto de la reforma realizada al coche extremo (motorizado con cabina de mandos), del DMU CNR para la Argentina, adaptándolo para los de Bangladesh, como la reubicación de las puertas (más al centro, y una en lugar de dos por cada lateral), la reubicación de las rejillas del motor (más cerca del fuelle, y con formato más cuadrado y más grande, que la versión para Argentina), el formato de apertura de puertas (pantográficas en lugar de corredizas), las ventanillas (todas con apertura), la ausencia del aire acondicionado (los de Bangladesh no los poseen), el agregado de escalerillas (Para andenes bajos, en lugar de elevados), el perfil curvo en su parte inferior (para los de Argentina son cuadrados), el diseño de su cabina (de otro diseño, diferente al que se hizo posteriormente para la Argentina), el acople americano Janney- Alliance (Las versiones para Argentina trajeron el acople alemán Scharfenberg), y el esquema de pintura (blanco-rojo-verde-negro para los de Bangladesh, en lugar de blanco-celeste-gris de los de Argentina). Sus asientos, están ubicados de manera lateral, a lo largo del coche (como en los subtes y metros), en lugar de adelante y atrás.
La carrocería, la pintura, aire acondicionado, el frente con fuelle, el frente de la cabina, y el acople americano Janney-Alliance fueron realizados por Gabriel Leiva, mientras que la parte del bastidor hacia abajo (bogies, equipamiento eléctrico, motores y propulsores), y los acoples semipermanentes fueron provenientes de fotografías tomadas por Mariano Vargas. Son dos coches por tren, ya que poseen cabina de mando, en una unidad triple.
Imagen N° 4 del posteo N° 1042

EL CONSIST DE LA TRIPLA CNR PARA BANGLADESH Y EL BANNER DEL POSTEO N° 1042
Esta imagen, reunió a los dos laterales de la imagen 4 (dos coches con cabina, uno en cada extremo), más uno de los laterales de la imagen 3 (el central intermedio sin cabina de mandos), para formar así, el consist (Tren completo), de DMU (Diesel Multiple Unit) de 3 coches CNR (Fabricados en China, hoy CRRC), destinados a los Ferrocarriles de Bangladesh, para vías estrechas. Nótese que algunos textos, y los cabezales (con fuelle de comunicación entre coches y el de la cabina de mandos), fueron eliminados, para armar eademás, el banner de presentación, para que quien vea el posteo N° 1042, tenga una idea de qué es lo que está viendo, en ese momento. Banner realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 del posteo N° 1042
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, siendo esta imagen, el banner de presentación del posteo N° 1042.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

1031 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - SERVICIOS LOCALES - HISTORIA, DATOS Y FOTOS EN OTRO FERROCARRIL (AÑO 2013) - 21/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1031-los-trenes-chinos-del-san-martin.html

1011 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REFORMAS A CLASE ÚNICA Y MIXTO CON FURGÓN, PARA UGOFE LBS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1011-coches-aerferpistoiesi-del.html

997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/997-coche-motor-birmingham-del.html

986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/986-coches-materfer-metricos-primera-64.html

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/984-locomotoras-general-motors-gt22-en.html

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html



Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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