POSTEO N° 614
En este posteo de hoy (El N° 614 del blog), hablaremos de un ómnibus urbano de la era moderna, pero a su vez, raro, y dando así, una unidad única. Se trata del TATSA Puma D12 de 1ra Generación, pero con el frente correspondiente a uno de la 2da Generación, y les vamos a explicar el por qué.
Esta "cruza" de generaciones de un mismo modelo, no es algo novedoso, de hecho, hubo unidades El Detalle OA101 II, con el frente correspondiente a uno del OA101 III, también hubieron varias unidades OA101 I, con el frente de OA101 II, un Ugarte Europeo I, con bajo-frente del Ugarte Europeo IV, Favoritas semibajos de 1999, con frente correspondiente al carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1315L-SB del año 2006, varios La Favorita Gran Favorito GR, sobre chasis Mercedes-Benz O500U para servicios interurbanos, convertidos a piso super bajo, y con el frente correspondiente al modelo Favorito GR II y un Nuovobús Bam-Bam, también sobre chasis Mercedes-Benz O500U para servicios interurbanos, converido a piso super bajo, con frente del Nuovobús Menghi, por dar algunos ejemplos, que en la jerga busóloga, los llamamos TRANSFORMERS. Para el caso de este Puma D12 I, seguramente ha tenido un fuerte accidente, que inutilizó su frente original, y por ello recurrieron al frente de un Puma D12 II. Debido a eso, a esta unidad, la llamamos PUMA D12 GENERACIÓN 1 y MEDIO, o también, PUMA D12 MK1.5. Su patente era HAQ365 (correspondiente a un modelo 2008), tenía un motor Deutz BF6M 1013FC, con una cilindrada de 7150 cm3, 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, combustible Diésel, y una potencia de 213 CV (210 HP), bajo normativas Euro II; y dijimos era, porque lamentablemente, fue incendiado en el año 2015, y terminó siendo destruido, quedando irrecuperable.
SUS OPERADORES
TRANSPORTE AUTOMOTOR PLAZA S.A.C.I. (Línea Nacional 114, Interno 2066. Puente La Noria-Barrancas de Belgrano)
CONDUCTORES ASOCIADOS ECOTRANS S.A. (Línea Nacional 136, Interno 134. Primera Junta-Flores-Floresta-Villa Luro-Liniers-Ciudadela-Ramos Mejía-Haedo-Morón-Castelar-Ituzaingó-San Antonio de Padua-Merlo-Mariano Acosta-Marcos Paz-Navarro)
LOS DIBUJOS
LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: Micro_Manía
MODIFICACIONES FINALES: Gabriel Leiva
TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)
MODELO PUMA D12
PRIMERA GENERACIÓN
(2006-2008)
EL MODELO ORIGINAL (EN BLANCO)
Suponemos que el TATSA Puma D12 Mk1.5, patentado como HAQ365, era de origen, un TATSA Puma D12 Mk1.0, de los últimos que se fabricaron (era modelo 2008), y que en sus primeros años de servicio, tuvo un fuerte accidente, que inutilizó su frente original, y por ello, recurrieron a un frente correspondiente al Puma D12 Mk2.
EL TATSA PUMA D12 MK1.5 (EN BLANCO, PATENTE: HAQ365)
Como dijimos bien, antes de ser un Puma D12 Mk1.5, tuvo un fuerte accidente en sus primeros años de servicio, que a causa de ello, inutilizó su frente original, y debido a eso, se le cambió su frente, discordante y a la vez, raro, ya que no concuerda con el modelo original, que en ese momento, ya no se producía más, y por ese motivo, tiene un frente de la segunda generación, siendo una unidad de la primera, motivo suficiente para denominarlo PUMA D12 MK1.5
EL HAQ365 ORIGINAL (A COLOR)
Estaba pintado con los colores de Ecotrans, pero prestaba servicios en la Línea Nacional 114, de Transporte Automotor Plaza, con el interno 2066, seguramente como refuerzo, ya que la centena correspondiente a esa línea, era la del 1200. Estaba así, antes del fuerte accidente, como Puma D12 Mk1.0 original de fábrica.
EL HAQ365, COMO PUMA D12 MK1.5, EN LA LÍNEA NACIONAL 114 (PLAZA)
Después del fuerte accidente, y del cambio de frente, así lució el HAQ365, ahora como TATSA Puma D12 Mk1.5, nuevamente prestando servicios en la Línea Nacional 114, de Transporte Automotor Plaza, con el interno 2066, nuevamente como refuerzo, antes de pasar a Ecotrans (la empresa de su esquema de pintura)
AHORA SÍ, EL HAQ365, COMO PUMA D12 MK1.5, EN LA LÍNEA NACIONAL 136 (ECOTRANS, ESQUEMA DE FÁBRICA)
Luego de terminar sus servicios en la Línea Nacional 114 (Plaza), pasó a prestar servicios en otra Línea Nacional: la 136, con la empresa de su esquema de pintura: Conductores Asociados Ecotrans S.A., numerado con el interno 134, mantuvo este esquema de pintura, hasta que decidieron cambiarlo por el de la siguiente imagen.
Y FINALMENTE, EL HAQ365, COMO PUMA D12 MK1.5, EN LA LÍNEA NACIONAL 136 (ECOTRANS, ESQUEMA TODO VERDE MANZANA)
En sus últimos tiempos, Ecotrans decidió cambiar el esquema de pintura de sus unidades, eliminando de su paleta de colores, el gris y el blanco, luciendo solamente, el verde manzana en esta imagen, como pasó con muchas unidades en dicha empresa, que a nuestro juicio, era muy monótono y minimalista, le faltaban colores. Este HAQ365, lamentablemente fue incendiado en el año 2015, quedando inutilizable para siempre, no llegando a renumerarse (Ecotrans renumeró sus unidades en 2016 para alinearse con el Grupo Plaza, cuando su final, era inminente e inevitable, cosa que sucedió el 30 de Junio del 2016). Terminó su vida útil, como interno 134 de la Línea Nacional 136.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA
TATSA PUMA D12 II - ECOBUS (EN BLANCO):
TATSA PUMA D10.5F (EN BLANCO - TODOS):
TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):
TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):
TATSA MEDIS - REVISIÓN Nº 1 + YAPA:
TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) + 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:
TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE C):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE B):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A + YAPAS):
PRIMER TATSA PUMA D12 CON AIRE ACONDICIONADO (IMAGEN 4, POSTEO N° 529):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (PROTOTIPO):
LOS PUMAS DE LA SANVI - COCHE 316 (GSO920):
PUMA D9.4:
PUMA D10.5 y GNC 10.5 MK1:
PUMA D12 MK1:
PUMA D12 MK2:
PUMA D12 MK3.0:
TATSA MEDIS:
PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - GRÁFICA:
PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - IMAGEN CON SONIDO:
PUMA D12 MK1 DE LA LÍNEA NACIONAL 174 (PLAZA-ECOTRANS):
PUMA D12 "BLINDADO" (FICTICIO):
PUMA D12F DE ALMAFUERTE (IMAGEN N° 5 - LÍNEA PROVINCIAL 218 - COCHE 27 - JCH259):
PUMA D12 MK2 DE TRANSPORTES AMÉRICA (LÍNEA NACIONAL 105 - COCHE 42 - HIR759 - IMAGEN N° 5):
PUMA D12 MK2 DE LA LÍNEA NACIONAL 93 (COCHE 21 - HAQ173 - IMAGEN N° 4):
CHASIS DE TATSA CARROZADOS POR UGARTE:
CONTINUARÁ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario