POSTEO N° 597
En este posteo de hoy (N° 597 del blog), hablaremos de los ómnibus Marcopolo Torino GV II, que circularon en la empresa cordobesa de transporte urbano de pasajeros Coniferal S.A.C.I.F., los cuales, fueron carrozados sobre chasis Scania F94HB, Mercedes Benz OF1721/5950, Volkswagen Volksbus 16.210 CO,
El primero, es un chasis Serie 4 y F, de plataforma carrozable con piso alto, voladizo delantero corto (Entre 1800 y 2000), 6000 mm entre ejes caja de cambios manual, motor delantero y suspensión dura, sus ejes son el delantero típico de la Serie 4 de Scania (freno a tambor), y el trasero, con la tapa del palier en punta (cónico), y su motor, es un Scania DSC 9 11, de 220 HP (223/224 CV) de potencia, 6 cilindros en línea, y 9000 cm3 de cilindrada.
El segundo, es un chasis de la Serie OF, de parecidas características que el anterior, pero, sus ejes, provistos por la propia Mercedes-Benz (la tapa del palier del eje tractor, es plana, con el logo de la marca, en alto relieve), su motor es un MB OM366LA (211 CV de potencia, 6 cilindros en línea y 5958 cm3 de cilindrada), un voladizo delantero más grande (Entre 2300 y 2500 mm) y una distancia entre ejes más reducida (5950 mm).
El tercero, es un chasis previo a la Serie OD, (Antiguamente, todos los chasis de ómnibus Volkswagen, eran de la Serie CO, antes de lanzarse las series OD para motor delantero, y OT para motor trasero), con características parecidas a los dos chasis anteriores, pero su motor, era el MWM 6.10 (De 206 CV de potencia, 6 cilindros en línea, y una cilindrada de 6449 cm3) y sus ejes, fueron provistos por el fabricante Meritor. Los 3 motores, eran refrigerados por agua y del Ciclo Diésel.
En este caso, hablaremos sobre los carrozados en chasis Volkswagen Volksbus 16.210 CO, que llegaron importados 0Km, desde Caxias Do Sul (Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil), hacia la Argentina, para el mencionado operador Coniferal S.A.C.I.F., en el año 2001. Estas unidades, a diferencia de las carrozadas en chasis Scania F94HB y Mercedes-Benz OF1721/5950, no tuvieron ventanillas compensadoras, y su puerta trasera, era más ancha, con la última ventanilla bien grande. Actualmente, ya no prestan servicio en Coniferal (El único operador que los compró de 0Km), siendo renovadas por unidades más modernas (Seguramente, carrozadas por Metalpar). Quienes compraron esas unidades VW Ex-Coniferal, fueron Monte Malvi Bus e Intercórdoba (Ambas empresas cordobesas) y la salteña TAEB.
LOS DIBUJOS
Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva.
MARCOPOLO S.A. (BRASIL)
MODELO TORINO GV II
VOLKSWAGEN CAMIONES Y BUSES (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)
CHASIS VOLKSBUS 16.210 CO (MOTOR DELANTERO)
CONIFERAL S.A.C.I.F. (CÓRDOBA CAPITAL, PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA)
COCHE N° 74
CONIFERAL 74 - VERSIÓN EN BLANCO
Así fue la versión de estos Marcopolo-Volkswagen, que llegaron a la Argentina en el año 2001, con su puerta delantera angosta, y trasera ancha (ambas pivotantes de dos hojas). En tanto, la primer ventanilla de pasajeros detrás de la puerta delantera, está invertida a 180° respecto de las demás, con la sección fija en la parte superior, que además, aumenta su superficie, reduciendo la sección móvil (parte inferior). En este caso, están pintados de blanco, para su fácil edición (Formato .PNG).
Imagen N° 2, del posteo N° 589, cuyo enlace, es el siguiente: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/589-marcopolo-torino-gv-ii-volkswagen.html
CONIFERAL 74 - PRIMER ESQUEMA DE PINTURA
Es la imagen anterior, pero pintada con el 1er esquema de pintura que recibieron cuando llegaron 0Km a Coniferal S.A.C.I.F. (Único operador en adquirirlos en carácter de 0Km), que consistió en cuerpo y pollera en blanco, antifaz en color negro, y tapa de motor, parte central de la culata, límite entre bagueta anti-roce y ventanillas, y parte de la cartelera en color anaranjado, debido a que estos coches estaban preparados para prestar servicios en el Corredor Naranja (Letra N, Ciudad de Córdoba, Argentina), licitado en 2001. Por ese motivo, en el dibujo, su cartel indica el ramal N5, aunque también prestaron servicios en el Corredor Amarillo (Letra C, Ciudad de Córdoba, Argentina). En este posteo, el N° de interno, es el 74.
CONIFERAL 74 - SEGUNDO Y ÚLTIMO ESQUEMA DE PINTURA
Es la imagen anterior, pero pintada con el último esquema que recibieron cuando estaban operando en Coniferal, que era el esquema unificado del transporte urbano de la Ciudad de Córdoba, formando una letra C, bien gigante, de color blanco, en el sector del guardabarros trasero, siendo los de Coniferal S.A.C.I.F., los colores de los corredores Amarillo (C), en la parte delantera y Naranja (N) en la parte trasera, mientras que los de Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F., eran Azul (A) en la parte trasera y Celeste (E) en la parte delantera; y los de TAMSE, eran Rojo (R) en la parte delantera y Verde (V), en la parte trasera, ambos con la C gigante, en blanco. También era blanca, gran parte de la cenefa, en el parante ubicado entre el parabrisas y la ventanilla del conductor y puerta de ascenso, y los paragolpes (en este último caso, con mayor presencia en Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. y TAMSE). En este caso, sus paragolpes eran de color blanco.
Actualmente, este coche 74, fue renovado por una unidad más moderna (Y de chasis Mercedes-Benz), por lo tanto, ya no opera en Coniferal S.A.C.I.F., pero desconocemos su situación actual.
Espero que les haya gustado
Más adelante, se vendrán más posteos sobre unidades Marcopolo, y mucho más.
ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO.
MARCOPOLO TORINO GV II - MERCEDES-BENZ OF1721 (INTERNACIONAL) - REVISIÓN N° 1:
MARCOPOLO TORINO GV II - VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:
MARCOPOLO TORINO GV II - SCANIA F94HB (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:
MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:
MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OF1721 (ARG SPEC.) - URBANOS - REVISIÓN Nº 1:
MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OH1621L (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:
LOS MARCOPOLOS DE LA 216 MORONENSE - COCHE 320 (CNY945, MODELO 1999):
MARCOPOLO TORINO GV2 - MERCEDES-BENZ OF1721 - ARG. SPEC, BRA, SPEC E INTERNACIONALES:
TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARTICULADO EN ARGENTINA):
TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LOS QUE FALTABAN DEL MODELO LARGO - CLIMATIZADOS):
CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F. - COCHE 134 (MARCOPOLO TORINO GV 1999 - SCANIA F94HB - PATENTE CWT536):
MARCOPOLO TORINO GV DE PISO ALTO (ARG. SPEC.) - NUEVA EDICIÓN:
TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LOS QUE FALTABAN DEL MODELO LARGO):
SONIDO DEL COCHE 6 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (MARCOPOLO VIALE - SCANIA L94UB - PATENTE DSF873):
TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LARGO):
TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - MEDIANO Y RABÓN):
TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - CORTO):
TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - EXTRA-CORTO):
TORINO G6/GV II - CHASIS VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC., 12 METROS):
TORINO GV - CHASIS MB OH1621L (ARG SPEC.):
TORINO GV - CHASIS MB OHL1420 Y OF1721 (ARG SPEC.):
TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.):
VIALE URBANOS EN ARGENTINA:
COCHE 131 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 1 - DSF874):
COCHE 95 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 2 - CQP353):
COCHE 94 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 3 - DAX679):
COCHE 1 DE ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l. (GRÁFICA N° 4 - CWX050):
COCHE 475 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (GRÁFICA N° 5 - DCI567):
MARCOPOLO VIALE DE TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO S.A. (FOTO N° 1):
COCHE 249 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO N° 6):
COCHE 262 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO N° 7):
COCHE 4 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 2 - DRH661):
COCHE 93 DE COOP. LA CALERA LTDA. (TORINO GV - SCANIA L94IB - GRÁFICAS - CQL344):
COCHE 112 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA ORIGINAL - DWR761):
COCHE 114 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA NOVEDOSO 2002-2003 - EEE038):
COCHE 113 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA HÍBRIDO - DRL192):
COCHE 88 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV - MB OHL1420 - ESQUEMA ORIGINAL):
CONTINUARÁ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario