miércoles, 21 de agosto de 2019

606 - MARCOPOLO ALLEGRO EN ARGENTINA - PARTE 1

POSTEO N° 606
En el posteo de hoy (El N° 606 del blog), hablaremos sobre los Marcopolo Allegro que llegaron a la Argentina, importados del Brasil, en la década de 1990, pero antes, su breve reseña histórica.

RESEÑA HISTÓRICA DEL MARCOPOLO ALLEGRO (POR GABRIEL LEIVA)

El Marcopolo Allegro, fue un ómnibus producido en Brasil (Más precisamente en Caxias do Sul), por el fabricante Marcopolo, entre finales de la década de 1980, y principios de la década de 2000. Concebido para servicios interurbanos/media distancia, este modelo se ubicó un escalón arriba del modelo Torino Intercity (Versión interurbana del Marcopolo Torino, y con menor confort que el Allegro), y un escalón debajo del modelo Viaggio (Ómnibus de mediana distancia, con mayor confort que el Allegro, y que reemplazó al efímero Marcopolo Strada). El Marcopolo Allegro, deriva del Marcopolo Torino (GIV y GV), por mantener un patrón similar de carrozado entre ambos modelos, pero el primero de los dos (Allegro), es el más alto, con ventanillas altas y asientos reclinables, y gran confort, superior al Torino y Torino Intercity, pero a la vez, inferior al Strada/Viaggio y al Paradiso (Ómnibus concebido para largas distancias y altísimo confort), siempre y cuando, hablando del equipamiento de serie, según el cliente que los haya configurado y comprado de fábrica. El Marcopolo Allegro, a principios de la del 2000, fue reemplazado por el Marcopolo Andare, pero esa, ya es otra historia, que será contada en un futuro.
Aunque algunos Marcopolo Allegro, contaron con asientos urbanos de origen (asignados al servicio urbano), que si bien los hubo, no fueron tan numerosos como los que tuvieron asientos reclinables.
Los chasis carrozados, fueron los siguientes:

MERCEDES-BENZ: OF1318/51, OF1318/60, OF1618/60, OF1620/59, OF1721/59. OH1318/51, OH1318/60, OH1418/60, OHL1420/60, OH1522/70, OH1628, MODELOS MEXICANOS
VOLVO: B58E, B58E ARTICULADO, B10M, B7R
SCANIA: S112, F113HL, K112, K113, F94HB, K94IB
FORD: B-1618
VOLKSWAGEN: VOLKSBUS 16.180 CO, VOLKSBUS 16.210 CO, VOLKSBUS 17.210 OD, VOLKSBUS 17.240 OT
DINA: (MÉXICO)


GENERACIONES DEL MARCOPOLO ALLEGRO

ALLEGRO GIV (G4, GERAÇÃO 4, ó LN)
ALLEGRO GV (G5 ó GERAÇÃO 5)
ALLEGRO G6 (GERAÇÃO 6)

Para este posteo, publicaremos los primeros Marcopolo Allegro G4 que llegaron a la Argentina, entre 1993 y 1994, carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/60 y OHL1420/60, los cuales contaron con puerta trasera y operaron en la Línea Nacional 88 (Operada por Linea Expreso Liniers S.A.I.C.), y la desaparecida Línea Nacional 52 (Operada por Transportes Automotores Luján S.A.), hasta el fin de sus servicios, ya sea por caducidad del operador (Línea 52), o por límite de antigüedad (Linea 88). Algunas unidades ex-Línea 88, pasaron a prestar servicio en Almafuerte S.A.C.I.e.l. (Líneas Provinciales 218, 284, 325 y 378; Líneas Municipales 622 y 628 del Partido de La Matanza), y otras, al servicio del Transporte Escolar, pero en todos los casos, las unidades en este posteo, estarán pintadas de blanco. También hubieron unidades sobre chasis OH1522/70, y sin puerta trasera de origen para el mercado argentino, pero será motivo para publicarlos en otro posteo, a realizarse en un futuro.

TODO COMENZÓ CON ESTE DIBUJO
Se desconoce el autor de este dibujo, pero proviene del siguiente enlace: http://busesencolores.blogspot.com/2015/09/marcopolo-allegro-g4.html, y representa, en este caso, al Marcopolo Allegro G4, sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/51, el cual no llegó a la Argentina, porque vino su versión alargada (OH1318/60). Ese blog que les mencioné, es de un usuario de Costa Rica, país centroamericano, al cual arribaron una buena cantidad de ómnibus carrozados en Brasil por Marcopolo, entre los cuales, figura este OH1318/51.
Los dos siguientes dibujos (y el que encabeza este posteo), son derivados de esta imagen, pero modificados por Gabriel Leiva, para mostrarles las primeras dos versiones para el mercado argentino (ARG Spec.), con 2 puertas (Delantera y trasera), y pintados de blanco.

EL MARCOPOLO ALLEGRO, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1318/60 (1993/1994)
Dijimos que los Marcopolo Allegro G4 carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/51, no vinieron a la Argentina, pero sí su versión alargada (OH1318/60), y en este caso, fue fabricado entre 1993 y 1994, para la Línea Nacional 88 (Operada por Linea Expreso Liniers S.A.I.C.), y posteriormente, algunos destinados a prestar servicio en Almafuerte S.A.C.I.e.l. (Líneas Provinciales 218, 284, 325 y 378; Líneas Municipales 622 y 628 del Partido de La Matanza), luego de su baja definitiva en la Línea 88, y otros al servicio del Transporte Escolar. Tenían caja de cambios manual, asientos reclinables (posteriormente reemplazados por unos fijos, y con tres filas, en lugar de cuatro) y dos puertas (delantera y central) angostas de 2 hojas pivotantes, muy incómodo para aquellas personas excedidas de peso (me incluyo, porque me ha pasado una vez).
El formato de sus ventanillas, es el mismo que el de la imagen anterior, con 2 paños móviles y sección única.

EL MARCOPOLO ALLEGRO, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/60 (1994)
También llegaron a la Argentina, unidades como la de esta imagen, pero sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, con suspensión neumática, transmisión automática y fabricados en 1994, que fueron destinadas a la Línea Nacional 52 (Operada por Transportes Automotores Luján S.A., tanto en la época de Empresa Línea 216 S.A.T., como así también, en la época Metrovías, bajo el nombre de METROLÍNEAS - LA LUJANERA), hasta el fin de sus servicios, debido a la caducidad del operador, como así también, de la Línea 52. Después de ello, se desconoce si algunas de estas unidades, siguen prestando servicio, o si están abandonadas, vandalizadas, desguazadas o incendiadas. Sus asientos, como en el caso anterior, eran reclinables, y también dos puertas (delantera y central) angostas de 2 hojas pivotantes, muy incómodo para aquellas personas excedidas de peso. En este caso, el formato de sus ventanillas, difiere del anterior, ya que ellas están divididas en dos secciones: fija en la parte inferior, y móvil en la parte superior, ambas de la misma altura, y con tres vidrios en total.

La segunda parte del Marcopolo Allegro en Argentina, será motivo de otra publicación, a realizarse más adelante.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más posteos sobre unidades Marcopolo, y mucho más.


ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO.


LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL - COCHE 74 (HISTORIAL COMPLETO):

MARCOPOLO TORINO GV II - MERCEDES-BENZ OF1721 (INTERNACIONAL) - REVISIÓN N° 1:

MARCOPOLO TORINO GV II - VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

MARCOPOLO TORINO GV II - SCANIA F94HB (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OF1721 (ARG SPEC.) - URBANOS - REVISIÓN Nº 1:

MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OH1621L (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

LOS MARCOPOLOS DE LA 216 MORONENSE - COCHE 320 (CNY945, MODELO 1999):

MARCOPOLO TORINO GV2 - MERCEDES-BENZ OF1721 - ARG. SPEC, BRA, SPEC E INTERNACIONALES:

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARTICULADO EN ARGENTINA):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LOS QUE FALTABAN DEL MODELO LARGO - CLIMATIZADOS):

CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F. - COCHE 134 (MARCOPOLO TORINO GV 1999 - SCANIA F94HB - PATENTE CWT536):

MARCOPOLO TORINO GV DE PISO ALTO (ARG. SPEC.) - NUEVA EDICIÓN:

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LOS QUE FALTABAN DEL MODELO LARGO):

SONIDO DEL COCHE 6 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (MARCOPOLO VIALE - SCANIA L94UB - PATENTE DSF873):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LARGO):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - MEDIANO Y RABÓN):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - CORTO):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - EXTRA-CORTO):

TORINO G6/GV II - CHASIS VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC., 12 METROS):

TORINO GV - CHASIS MB OH1621L (ARG SPEC.): 

TORINO GV - CHASIS MB OHL1420 Y OF1721 (ARG SPEC.): 

TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.): 

VIALE URBANOS EN ARGENTINA: 

COCHE 131 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 1 - DSF874): 

COCHE 95 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 2 - CQP353): 

COCHE 94 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 3 - DAX679): 

COCHE 1 DE ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l. (GRÁFICA N° 4 - CWX050): 

COCHE 475 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (GRÁFICA N° 5 - DCI567): 

MARCOPOLO VIALE DE TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO S.A. (FOTO N° 1): 

COCHE 249 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO N° 6): 

COCHE 262 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO N° 7): 

COCHE 4 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 2 - DRH661): 

COCHE 93 DE COOP. LA CALERA LTDA. (TORINO GV - SCANIA L94IB - GRÁFICAS - CQL344):

COCHE 112 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA ORIGINAL - DWR761):

COCHE 114 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA NOVEDOSO 2002-2003 - EEE038):

COCHE 113 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA HÍBRIDO - DRL192):

COCHE 88 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV - MB OHL1420 - ESQUEMA ORIGINAL):


CONTINUARÁ...

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