domingo, 18 de julio de 2021

964 - LOS METALPAR DE COOP. LA CALERA - COCHE 162 (PATENTE JHN214)

POSTEO N° 964
Otro de los fabricantes carroceros que incursionó en la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera Limitada, fue la hoy extinta Metalpar Argentina, entre los años 2004/2005 y 2018/2019. Es por ello que en este posteo de hoy (Nº 964 del blog), hablaremos de uno de ellos.
Después de incorporar el segundo ómnibus carrozado por Ugarte en su historia, y a su vez, el Segundo Mercedes-Benz OF1721/5950 (Coche 118, chapa patente ELL550), la siguiente unidad (Coche 119, el de este posteo), fue el primer ómnibus carrozado por Metalpar, para Coop. La Calera Ltda., y el tercero sobre chasis de gran porte Mercedes-Benz OF1721/5950 (Motor OM366LA). El coche que le siguió (Interno 120), era su hermano gemelo, y ambos fueron producidos entre 2004 y 2005. Más adelante, hubieron otros ómnibus carrozados por Metalpar para Coop. La Calera, los cuales, eran más modernos, sobre chasis grande Mercedes-Benz OF1722/5950 (Motor OM904LA), con los modelos Tronador (Coches 136 y 137 con 2 puertas y Tronador II (Coches 162 y 163, 1 puerta, y uno de 2 puertas, el 182), y el resto (Tronador II y III), sobre chasis mediano Agrale MA 15.0 (1 y 2 puertas). Posteriormente, no llegaron más unidades carrozadas por Metalpar, ni como 0Km, ni como usados, a Coop. La Calera Ltda. tras 2019, ya que adquirieron unidades 0Km a otros fabricantes carroceros, como por ejemplo, Saldivia, entre otras carroceras.
El Metalpar de Coop. La Calera de este posteo, es el coche Nº 162, patentado en 2010, como JHN214, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1722/5950, de piso alto, suspensión dura, caja de cambios manual, y motor delantero de ciclo Diésel, marca Mercedes-Benz, modelo OM904LA (4249 cm3 de cilindrada total, 4 cilindros en línea, 211 CV ó 208 HP de potencia total, normativa Euro II). Tuvo una cantidad entre 44 y 48 asientos reclinables de media distancia, 1 puerta (Delantera de 4 hojas), portapaquetes interiores arriba de las butacas, casi a la altura de la cenefa, y un servicio que no solamente unía Córdoba Capital con La Calera, también anduvo por otros lugares, como La Falda, Argüello y Cosquín. Actualmente sigue circulando, y cuando le llegue su caducidad por antigüedad, se lo dará de baja, pero no será reemplazado, ya que Coop. La Calera Ltda. enumera a sus unidades, a medida de que se van incorporando ala flota de pasajeros, correlativamente. Por ejemplo, si al coche 154 se lo da de baja por antigüedad, y el coche más nuevo hasta ese momento, es el 267, el próximo coche a incorporarse, no será numerado como 154, sino como consecutivo del 267, es decir, el interno 268.
Su hermano gemelo, es el coche 163 (idéntico al 162), pero con patente JHN215.
Ahora, les mostraremos de cómo llegamos a la gráfica de la unidad en cuestión (Coche 162 de Coop. La Calera Ltda.), más unas fotos reales (que no son de mi autoría), las cuales fueron ayuda para lograr el objetivo del presente posteo, el Nº 964 del blog.
Comencemos.

IMÁGENES REALES DEL COCHE 162 DE COOP. LA CALERA

Autor: Claudio CLAUBUS Cortez
Esta imagen, muestra a la unidad en cuestión (Coche 162 de Coop. La Calera Ltda.), con una foto real, que no es de mi autoría, sino que pertenece a Claudio CLAUBUS Cortez, mostrando una perspectiva caballera trasera derecha, del lado de las puertas, la cual es una sola, delantera de 4 hojas plegadizas, a punto de partir hacia un destino dentro de la provincia de Córdoba. El lateral derecho y la culata, nos servirán para la gráfica de esta unidad. Su patente es JHN214, y fue incorporado de 0Km, en el año 2010.
Imagen N° 2


Autor: Se desconoce, pero pudo haber sido tomada por Lucas Frigerio Panizo, Roger Sánchez, Nahuel Padilla, o algún otro busólogo cordobés (Por Favor, confirmar)
Esta imagen, muestra a la unidad en cuestión (Coche 162 de Coop. La Calera Ltda.), con otra foto real, que no es de mi autoría, sino que pertenece a algún busólogo cordobés, quien pudo haber sido Lucas Frigerio Panizo, Facundo Oga, Roger Sánchez, Nahuel Padilla, o Amalia Alanís, (Por Favor, confirmar), mostrando una perspectiva caballera delantera izquierda algo más elevada, del lado del conductor, partiendo hacia un destino dentro de la provincia de Córdoba. El lateral izquierdo y el frente, nos servirán para la gráfica de esta unidad. Su patente es JHN214, y fue incorporado de 0Km, en el año 2010.
Imagen N° 3

Autor: Se desconoce, pero pudo haber sido tomada por Lucas Frigerio Panizo, Roger Sánchez, Nahuel Padilla, o algún otro busólogo cordobés (Por Favor, confirmar)
Extraída de la página/usuario de Facebook de Coop. La Calera Ltda. (Desconocemos si es la cuenta oficial de la empresa)
Esta imagen, muestra a la unidad en cuestión (Coche 162 de Coop. La Calera Ltda.), con otra foto real, que no es de mi autoría, sino que pertenece a algún busólogo cordobés, quien pudo haber sido Lucas Frigerio Panizo, Facundo Oga, Roger Sánchez, Nahuel Padilla, Amalia Alanís, o integrantes de Coop. La Calera Ltda. (Por Favor, confirmar), mostrando una perspectiva caballera delantera derecha,  del lado de las puertas, la cual es una sola, delantera de 4 hojas plegadizas, partiendo hacia un destino dentro de la provincia de Córdoba. El lateral derecho y el frente, nos servirán para la gráfica de esta unidad. Su patente es JHN214, y fue incorporado de 0Km, en el año 2010.
Imagen N° 4

Autor: Se desconoce, pero pudo haber sido tomada por Lucas Frigerio Panizo, Roger Sánchez, Nahuel Padilla, o algún otro busólogo cordobés (Por Favor, confirmar)
Autor: Se desconoce, pero pudo haber sido tomada por Lucas Frigerio Panizo, Roger Sánchez, Nahuel Padilla, o algún otro busólogo cordobés (Por Favor, confirmar)
Esta imagen, muestra a la unidad en cuestión (Coche 162 de Coop. La Calera Ltda.), con otra foto real, que no es de mi autoría, sino que pertenece a algún busólogo cordobés, quien pudo haber sido Lucas Frigerio Panizo, Facundo Oga, Roger Sánchez, Nahuel Padilla, o Amalia Alanís, (Por Favor, confirmar), mostrando una perspectiva caballera trasera derecha algo más elevada, tomada desde otro ómnibus (seguramente sea en el piso superior de un ómnibus doble piso de larga distancia), del lado de las puertas, la cual es una sola, delantera de 4 hojas plegadizas, a punto de partir hacia un destino dentro de la provincia de Córdoba. El lateral derecho y la culata, nos servirán para la gráfica de esta unidad. Su patente es JHN214, y fue incorporado de 0Km, en el año 2010.
Imagen N° 5

EL COCHE 162 DE COOP. LA CALERA (EN BLANCO)
Este dibujo, realizado por Gabriel Leiva (el autor de este blog), está en blanco, y tendrá en la siguiente imagen, el esquema de pintura de Coop. La Calera Ltda., bajo el interno 162, con patente JHN214.
Esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora mediante aplicaciones como Paint, o para pintar en papel una vez impreso en máquina impresora. Tiene 4 vistas: Laterales derecho e izquierdo, frente y culata.
Posteo de procedencia: N° 436
Título: 436 - METALPAR TRONADOR II - CHASIS OF1722 - INTERURBANO (SERIE 2010)
Imagen N° 6

AHORA SÍ, EL COCHE 162 DE COOP. LA CALERA (A COLOR)
A la imagen anterior, se la pintó en el esquema de pintura de fábrica de Coop. La Calera Ltda., bajo el interno 162, con patente JHN214, y sus logos, basándonos en las imágenes 2, 3, 4 y 5, para lograr así, nuestro principal objetivo: la gráfica del interno 162 de Coop. La Calera Ltda. No posee aire acondicionado (Coop. La Calera lo encargó así). El fondo, es diferente al de la imagen anterior, ya que pasamos del amarillo al cyan brillante.
Tareas realizadas de manera virtual, por Gabriel Leiva (el autor de este blog)
Imagen N° 7

PARTE 2 - EL MAPA DE ASIENTOS DEL COCHE 162 DE COOP. LA CALERA (A COLOR)
A la imagen anterior, se le eliminaron el lateral izquierdo y la culata, para colocar el mapa de asientos, que proviene del posteo N° 436 (Link: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/metalpar-tronador-ii-chasis-of1722.html), mostrando la configuración y la capacidad de pasajeros que pueden ir sentados en la unidad, siendo un total de 45 asientos reclinables.
Tareas realizadas de manera virtual, por Gabriel Leiva (el autor de este blog)
Imagen N° 8

PARTE 3 - LA VERSIÓN ARMABLE TROQUELADA DEL COCHE 162 DE COOP. LA CALERA, CON EL MAPA DE ASIENTOS COMO TECHO (A COLOR)
Producto de la fusión de las dos imágenes anteriores, con modificaciones en el fondo (blanco en lugar de cyan brillante), formando así, la tercera parte del objetivo: el armable troquelado del interno 162 de Coop. La Calera Ltda., para poder armarlo en cartulina (Con previo impreso en comercios de plotter/ploteos en papel Opalina Glossy), o en cartón tipo Passepartout (Duro y de color negro, con previo impreso en comercios de plotter/ploteos en papel autoadhesivo), tanto en formato A4 (210 mm x 297 mm), como en formato A3 (420 mm x 297 mm).
Como no teníamos el techo dibujado, le pusimos el mapa de asientos para disimular un poco, ya que el mapa de asientos, está mostrado como vista superior, pero de la unidad sin techar.
Tareas realizadas de manera virtual, por Gabriel Leiva (el autor de este blog)
Imagen N° 9

Ahora, pasamos a los datos técnicos y operativos del vehículo del posteo N° 964

DATOS DE LA UNIDAD

VEHÍCULO: COLECTIVO (ÓMNIBUS DE MEDIA DISTANCIA CLASE 1)
FABRICANTE CARROCERÍA: METALPAR ARGENTINA S.A.
LUGAR DE FABRICACIÓN: LOMA HERMOSA (PARTIDO DE SAN MARTÍN, GBA ZONA NORTE, ARGENTINA)
MODELO CARROCERÍA: TRONADOR MK2
FABRICANTE CHASIS: MERCEDES-BENZ
LUGAR DE FABRICACIÓN: BRASIL
MODELO CHASIS: OF1722/5950
UBICACIÓN DEL MOTOR: ATRÁS
AÑO DE FABRICACIÓN DEL CONJUNTO: 2010
PISO: ALTO/NIVELADO
ASIENTOS: 45 (RECLINABLES)
PUERTAS: 1
BAULERA PORTAEQUIPAJE: SÍ (UBICADAS ATRÁS DE TODO)
AIRE ACONDICIONADO. NO
TRANSMISIÓN: MANUAL (PALANQUERO)
MARCA DE TRANSMISIÓN: MERCEDES-BENZ
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: MERCEDES-BENZ OM904LA
NORMATIVA: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL
POTENCIA MÁXIMA: 211 CV/208 HP
LONGITUD APROXIMADA: 12100 mm
OPERADOR: COOPERATIVA OBRERA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR LA CALERA LIMITADA (COOP. LA CALERA)
LÍNEA: PROVINCIAL DENTRO DEL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (ARGENTINA)
NÚMERO DE INTERNO: 162
PATENTE. JHN214
DESTINOS: TERMINAL CÓRDOBA - LA CALERA - ARGUELLO - LA FALDA - COSQUÍN - ALBERDI
SITUACIÓN ACTUAL: EN SERVICIO

EL BANNER DEL POSTEO N° 964
Denominamos banner, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, es la extracción del lateral derecho (con algo de fondo cyan brillante), de las imágenes 7 y 8, para que el interno 162 de Coop. La Calera Ltda., se vea más grande, dado que para quien entre al blog y vea el posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo y qué se ha publicado allí.
Tareas realizadas de manera virtual, por Gabriel Leiva (el autor de este blog)
Imagen N° 10 (También la N° 1 del presente posteo, el N° 964 del blog)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más unidades Metalpar (incluyendo revisiones), y muchas cosas más.

ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE METALPAR

942 - METALPAR TRONADOR II - MERCEDES-BENZ OF1722 - SERIE 2011 - NO CLIMATIZADOS:

941 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1722 - MODELOS 2009 - VENTANILLAS VENTALUM - NO CLIMATIZADOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/941-metalpar-tronador-sobre-chasis.html

940 - METALPAR TRONADOR II - AGRALE MA15.0 - MODELOS 2010 - NO CLIMATIZADOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/940-metalpar-tronador-ii-agrale-ma150.html

939 - METALPAR TRONADOR MK1 - IVECO CC170E22 - MODELOS 2008 Y 2009 (URBANOS DE 2 PUERTAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/939-metalpar-tronador-mk1-iveco.html

924 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1722 - MODELOS 2008 - NO CLIMATIZADOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/924-metalpar-tronador-sobre-chasis.html

880 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1722 - MODELOS 2007 - NO CLIMATIZADOS:

832 - LOS METALPAR DE NUEVOS RUMBOS - LÍNEA NACIONAL 132 - COCHE 4 (PATENTE HYY882):

829 - METALPAR TRONADOR II (SERIE 2011) - MERCEDES-BENZ OF1418 (NO CLIMATIZADOS):

691 - PRIMEROS METALPAR FRONTALES SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN EN ARGENTINA:

688 - METALPAR MILONGA (TIPO MILTRON) - MERCEDES-BENZ OF1721:

670 - METALPAR TRONADOR MK1 - MERCEDES-BENZ OH1518PA/5250 (TODOS, EN BLANCO):

663 - METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418 (MODELO 2009 - VENTANILLAS VENTALUM - NO CLIMATIZADOS):

643 - METALPAR MILONGA URBANO - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721/5250 - PUERTA TRASERA (VARIANTE MUP):

640 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1722 - MODELOS 2005/2006 - NO CLIMATIZADOS:

632 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418 (SERIE 2008, NO CLIMATIZADOS):

629 - METALPAR IGUAZÚ II - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1718L-SB/6200 - REVISIÓN N° 1 - DIA DEL COLECTIVERO ARGENTINO - 91 AÑOS:

627 - METALPAR IGUAZÚ DE 11 METROS (REVISIÓN Nº 1):

626 - LOS METALPAR DE LA TISJ - COCHE 23 (PATENTE COW442):

619 - METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418 (MODELOS 2007, NO CLIMATIZADOS):

617 - METALPAR IGUAZÚ MK3 - AGRALE MT 17.0 LE (TODOS):

616 - METALPAR TRONADOR MK1.1 - AGRALE MT12.0 LE - TRANSPORTE ESCOLAR (EN BLANCO):

607 - METALPAR TANGO - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1721L-SB Y OH1521L-SB (REVISIÓN Nº 1):

582 - METALPAR MILONGA - VERSIÓN CHILENA (CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721/5950, MEDIA DISTANCIA):

575 - METALPAR TRONADOR EXPORTADOS A CHILE - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1115L-SB:

574 - EVOLUCIÓN DEL METALPAR SOBRE CHASIS AGRALE MT 12.0 LE:

572 - METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1318/48 (CHILE):

564 - METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (INTERURBANO VERSIÓN ARGENTINA):

562 - METALPAR IGUAZÚ III - AGRALE MT 15.0 LE (EURO 5 Y PISO SUPER BAJO):

553 - METALPAR ACONCAGUA (URBANOS VERSIÓN ARGENTINA) - MERCEDES-BENZ LO814:

551 - METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721 (CORTO) - PRIMERA VERSIÓN:

547 - METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721 (LARGO STANDARD), PRIMERA VERSIÓN (URBANA):

538 - METALPAR MILONGA SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (REVISIÓN Nº 1):

528 - METALPAR FENIX - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (REVISIÓN Nº 1):

521 - METALPAR TRONADOR MK1 - MB OF1417 (2005-2006, NO CLIMATIZADOS):

483 - HOMENAJE A METALPAR ARGENTINA (FOTOS PROPIAS):

446 - METALPAR TRONADOR II - CHASIS OF1722 - URBANO DE 3 PUERTAS (SERIE 2010):

436 - METALPAR TRONADOR II - CHASIS OF1722 - INTERURBANO (SERIE 2010):

430 - METALPAR TRONADOR - MB OF1417 STANDARD (2003-2004) + YAPA:

424 - IVECO METALPAR EN LA TAMSE - COCHE 298 (EXG027):

419 - IVECO METALPAR EN LA TAMSE - COCHE 570 (FAF470):

416 - METALPAR TRONADOR II - CHASIS OF1722 - URBANO CLÁSICO (SERIE 2010):

411 - LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL - COCHE 81 (METALPAR TRONADOR 2005):

401 - METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS VOLKSWAGEN 17.210 OD:

387 - METALPAR TRONADOR MK2 - CHASIS OF1418 - URBANO DE TRES PUERTAS (MODELO 2010):

375 - METALPAR TRONADOR MK2 - CHASIS OF1418 - SERIE INTERURBANA (MODELO 2010):

368 - METALPAR TRONADOR MK2 - CHASIS OF1418 - URBANO CLÁSICO (MODELO 2010):

350 - METALPAR IGUAZÚ II - AGRALE MT 15.0 LE - EURO 5:

347 - METALPAR IGUAZÚ MK2 - SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1721L-SB EURO 5:

340 - METALPAR MILONGA - CHASIS OH1621L:

325 - METALPAR IGUAZÚ III - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE:

324 - METALPAR IGUAZÚ III - MERCEDES BENZ O500U - PANORÁMICOS:

323 - METALPAR IGUAZÚ III - MERCEDES BENZ O500U (INTERURBANO):

294 - METALPAR IGUAZÚ II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE - EURO 5:

266 - METALPAR TANGO:

254 - EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - LÍNEA 634 - UNIDADES METALPAR:

252 - LINEAS 37, 92, 93 Y 168 DE CAPITAL FEDERAL:

248 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEAS 205 Y 621:

247 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES METALPAR OF1418:

245 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES METALPAR OH1315L-SB:

244 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES OH1115L-SB:

237 - EMPRESA SAN VICENTE Y MOQSA - UNIDADES METALPAR 1315:

233 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEA 96 - FOTOS:

232 - EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - LÍNEA 166 - UNIDADES METALPAR:

231 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES METALPAR:

203 - METALPAR TRONADOR MK1 - IVECO CC170E22 - MODELOS 2004/2005 A 2006:

191 - METALPAR IGUAZÚ - TERCERA GENERACIÓN - MERCEDES BENZ O500U (SERIE 1826):

190 - METALPAR AGRALE CON MOTOR DE OA101:

180 - METALPAR FENIX:

176 - METALPAR IGUAZÚ - TERCERA GENERACIÓN - MERCEDES BENZ OH1621L-SB/55 - BLUETEC 5:

171 - METALPAR IGUAZÚ II - MERCEDES-BENZ OH1621L-SB - EURO 5:

170 - METALPAR IGUAZÚ II - MERCEDES-BENZ O500U SERIES - MODELOS EURO 3:

116 - METALPAR IGUAZÚ ARTICULADO DE PRIMERA GENERACIÓN:

105 - METALPAR IGUAZÚ MK2 - SOBRE CHASIS AGRALE - NORMA EURO 3 - RESEÑA Y DIBUJOS:

104 - METALPAR IGUAZÚ MK2 - SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1718L-SB - RESEÑA Y DIBUJOS:

103 - METALPAR IGUAZÚ MK2 - SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB - RESEÑA Y DIBUJOS:

99 - METALPAR IGUAZÚ RIGIDOS DE PRIMERA GENERACIÓN:

89 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS 1315 - VERSIÓN 2009 - DIBUJOS:

88 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS 1315 - MODELO STANDARD DEL 2005 AL 2008 - DIBUJOS:

87 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS 1315 - MODELO HUEVO - DIBUJOS:

86 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS O500U - DIBUJOS:

85 - METALPAR TRONADOR MK1 SOBRE CHASIS AGRALE - SERIES MA15 (URBANA) Y MT12 (2009) - DIBUJOS:

84 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS AGRALE MT12 - MODELOS 2005 A 2008 - DIBUJOS:

83 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS 1115 - MODELO STANDARD - DIBUJOS:

63 - EL CLASICO DE LA DECADA DEL 2000 - METALPAR TRONADOR - DIBUJOS:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario