POSTEO N° 957
Hace un largo tiempo, un 8 de Abril del 2018, bajo el posteo Nº 280 (http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/ugarte-americano-mk2-chasis-volkswagen.html), habíamos publicado sobre los ómnibus carrozados sobre chasis Volkswagen 17.210 OD de origen brasileño, por el fabricante carrocero argentino Ugarte, allá por 2003/2004, en el modelo Americano Mk2 (No exisitió el Americano Mk1), en su primera variante, que fue la interurbana, de la cual, al menos 1 unidad, prestó servicios de media distancia en el operador El Quebrachal S.A., de la provincia de Córdoba...
...Al día siguiente, el 9 de Abril del 2018, en el 6º Aniversario de la inauguración del blog, bajo el posteo Nº 281 (http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/ugarte-americano-mk2-chasis-volkswagen_9.html), también habíamos publicado sobre los ómnibus carrozados sobre chasis Volkswagen 17.210 OD (5950 mm entre ejes) de origen brasileño, por el fabricante carrocero argentino Ugarte, allá por 2005, en el modelo Americano Mk2, dado que no exisitió el Americano Mk1, en su segunda variante, que fue en aquel caso, la urbana/suburbana, de la cual, se fabricaron alrededor de 50 unidades, de las cuales, TAMSE (Córdoba Capital, Prov. de Córdoba, Argentina) adquirió 30 unidades, y SEMTUR (Rosario, Prov. de Santa Fé, Argentina), tan solo 20, aquellas unidades trajeron puerta trasera, para descenso de pasajeros, y que para el caso de las unidades destinadas a SEMTUR, además de las unidades originales, se hicieron dos unidades reformadas, 20 de las cuales, 1 era reformada a auxilio de ómnibus y trolebuses, y 1 otra, fue reacondicionada como centro de salud ambulante, denominado SALUDMÓVIL en la Ciudad de Rosario...
...Hoy, 6 de Julio del 2021, bajo el posteo Nº 957, haremos el prototipo de la última unidad carrozada por Ugarte, sobre chasis de motor delantero Volkswagen de 12 metros, el cual, era modelo 2007, y su denominación de chasis, era 17.230 E-OD (20 CV/HP más que el 17.210 OD, también con una distancia entre ejes de 5950 mm), con el carrozado Americano Mk3, pintado de amarillo con antifaz negro entre las ventanillas, dado que iba a ser destinado a Rosario Bus S.A. (Rosario, Prov. de Santa Fé, Argentina), pero desconocemos si sucedió realmente.
En 2007, Carrocerías Ugarte carrozaba tanto chasis de motor trasero (Mercedes-Benz O500U/5950 y OH1315L-SB, y Agrale MT 12.0 LE), como de motor delantero (Mercedes-Benz OF1417/5250, OF1418/5250 y OF1722/5950), muy pocos eran los Volkswagen de motor delantero (y también los Agrale), en ser carrozados por Ugarte, dado que Ugarte (Denominación comercial simplificada: AUTOBÚS S.A., denominación comercial completa: AUTOBÚS UGARTE), era concesionario oficial del fabricante automotor alemán Mercedes-Benz, y era llamativo (y también chocante), que un fabricante carrocero que es concesionario oficial de Mercedes-Benz, como lo es Ugarte, carrozara chasis de otros fabricantes automotrices como Volkswagen (Su competidora alemana principal en las provincias argentinas) y Agrale (Su competidora brasileña principal en Capital Federal y Gran Buenos Aires), como también lo ha hecho Carrocerías Italbús S.A. (Propiedad de Alenco S.A.I.C., otro concesionario oficial de Mercedes-Benz), carrozando este último carrocero, chasis de Mercedes-Benz (Desde 2005), Agrale (ya no lo hace más), Volkswagen (ya no lo hace más), e Iveco (Lo hace actualmente, a través de un convenio con esta terminal automotriz italiana). Volviendo al binomio Ugarte-Volkswagen, este Volksbus 17.230 E-OD, fue único, y el último VW en ser carrozado por Ugarte, hasta que a finales del 2013, al menos, dos unidades, ya bajo el modelo carrozado Americano Mk5 (Pre-Kinetic Design), volvieron a ser carrozadas sobre chasis Volkswagen, pero en este caso, sobre uno más pequeño: el mediano Volkswagen 15.190 E-OD (Para 11 metros de largo, y de 5180 mm entre ejes, 10 mm más que el TATSA Puma D10.5F nacional, y 70 mm menos que los Agrale MA 15.0 y Mercedes-Benz OF1418/5250, sus tres principales rivales, dentro del mercado de ómnibus de motor delantero y de longitudes que llegan a los 11 metros), destinados a un operador de transporte de la Patagonia Argentina, llamado Transporte Castelli S.R.L. (Junín de Los Andes, Prov. de Neuquén, Argentina), pero esa, ya es otra historia, y será motivo de otra publicación, a realizarse en un futuro.
Ahora, vamos a mostrarles de cómo fue el Ugarte Americano Mk3 carrozado sobre chasis Volkswagen 17.230E-OD, en este instante. Comencemos.
LOS DIBUJOS
LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: MotoV8 y Megabús
ADAPTACIÓN: Gabriel Leiva
CARROCERÍAS UGARTE
MODELO AMERICANO DE TERCERA GENERACIÓN
CHASIS VOLKSWAGEN VOLKSBUS 17.230 E-OD (EURO III, PROVENIENTE DE BRASIL)
ESTA IMAGEN...
...Muestra al prototipo de Ugarte, carrozado sobre chasis Volkswagen 17.230 E-OD, allá por el año 2007, con el modelo Americano Mk3, pintado de amarillo con antifaz negro entre las ventanillas, dado que iba a ser destinado al grupo de operadores colectivos rosarino Rosario Bus, para sus líneas en Rosario (Provincia de Santa Fé, Argentina), pero desconocemos si lo hizo realmente. Se desconoce el verdadero autor de esta foto, ya que no es mía ni de mi autoría, pero servirá como base para realizar el único Ugarte Americano Mk3 carrozado sobre chasis Volkswagen 17.230E-OD brasileño, tanto en blanco, como a color.
Imagen N° 2
EL PRIMER CONEJILLO DE INDIAS...
...Será este Ugarte Americano Mk3, de 12 metros de largo, como el VW que será la estrella principal del posteo N° 957, pero en este caso, éste posee chasis Mercedes-Benz OF1722/5950, de los pocos que se carrozaron, teniendo dos puertas (delantera de 3 hojas, y trasera de 4 hojas). Lo copiaremos, pero tendrá algunas modificaciones, a saber.
Posteo de procedencia: N° 437
Título: 437 - UGARTE AMERICANO MK3 - CHASIS OF1722 (VER POSTEO)
Imagen N° 3
EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS...
...Será este otro Ugarte, pero esta vez, del modelo Europeo Mk4 (Motor trasero), sobre chasis Mercedes-Benz OH1718L-SB/6200, ya que de ahí, extraeremos la ventanilla compensadora detrás de la puerta de ascenso, que fue la que se utilizó en el Volkswagen 17.230 E-OD, la cual es más corta que la del Mercedes-Benz OF1722/5950, dado que la longitud del voladizo delantero del Mercedes-Benz OF1722, es mayor a la del Volkswagen 17.230 E-OD.
Posteo de procedencia: N° 342
Título: 342 - UGARTE EUROPEO MK4 - URBANOS DE 177 CV
Imagen N° 4
Y EL TERCER CONEJILLO DE INDIAS...
...Será este tercer y otro Ugarte, nuevamente un Americano, pero del Mk2, sobre chasis Volkswagen 17.210 OD, ya que de ahí, extraeremos el chasis (rodados Meritor), similar al 17.230 E-OD, pero bajo normativas antipolución Euro II, en lugar de Euro III. La longitud entre ejes del chasis, es idéntica a la del Mercedes-Benz OF1722 (5950 mm), para carrozados entre 12 y 13 metros, pero como dijimos antes, el voladizo delantero del Mercedes-Benz OF1722, es mayor al del Volkswagen 17.230 E-OD.
Posteo de procedencia: N° 281
Título: 281 - UGARTE AMERICANO MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN DE 12 METROS
Enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/ugarte-americano-mk2-chasis-volkswagen_9.html
Imagen N° 5
OBJETIVO N° 1: EL UGARTE AMERICANO MK3 SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 17.230 E-OD...
...En blanco, dado que sus laterales, frente y culata, están con ese color (Blanco puro, RGB 255,255,255), y bajo formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante programas como Paint. En cuanto al Ugarte-Volkswagen de hoy, al Ugarte de la imagen 3 (Americano III-Mercedes-Benz OF1722/5950), se le redujo la longitud en su ventanilla compensadora delantera, en su parante primero, y su voladizo delantero, dado que el voladizo delantero del Mercedes-Benz OF1722, es mayor al del Volkswagen 17.230 E-OD. A dicha ventanilla compensadora del Ugarte de la imagen 3, se la reemplazó por la del Ugarte de la imagen 4 (Europeo IV-Mercedes-Benz OH1718L-SB/6200), y al chasis del Ugarte de la imagen 3 (Mercedes-Benz OF1722/5950), se lo reemplazó por el chasis del Ugarte de la imagen 5 (Volkswagen 17.210 OD, reformulado a Volkswagen 17.230 E-OD), manteniendo la distancia entre ejes (5950 mm en ambos chasis). Además, su fondo es diferente, dado que no es de color rojo (Imagen 3), ni verdes (Claro en imagen 4, medio en imagen 5), sino de color naranja rojizo fuego, para distinguirlo de los Mercedes-Benz. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 6
OBJETIVO N° 2: EL UGARTE AMERICANO MK3 SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 17.230 E-OD...
...A color, basándonos en la foto del Ugarte de la imagen 2, al Ugarte de la imagen anterior, se lo pintó con su carrocería en color amarillo, y su antifaz entre las ventanillas, en color negro, dado que así era el prototipo Ugarte Americano Mk3 carrozado sobre chasis Volkswagen 17.230E-OD brasileño. Otro detalle que notarán, es la banda reflectiva en el frente, de color blanco grisáceo en lugar de amarillo-naranja. Dicha banda reflectiva en color blanco grisáceo está también en los laterales, por debajo de la bagueta anti-roce, tanto en el derecho como el izquierdo.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 7
EL BANNER DEL POSTEO N° 957
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de la imagen anterior, realizado mediante una extracción de la vista lateral izquierda más una porción del fondo naranja rojizo, además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral derecho, frente y culata, para que el Ugarte Americano Mk3 sobre chasis Volkswagen Volksbus 17.230 E-OD de la imagen Nº 7, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 957, sepa de qué se trata el mismo. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 8 (También la N° 1 del presente posteo)
Se desconoce la actual situación de esta unidad.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con ómnibus carrozados por Ugarte, y muchos vehículos más.
ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE CARROCERÍAS UGARTE
932 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1721L-SB - EURO 5 (PISO SUPER BAJO):
679 - LOS UGARTE DE LA TISJ - COCHE 43 - ESQUEMA DE PINTURA ROJO-CREMA-MARRÓN (MERCEDES-BENZ OHL1320):
671 - LOS UGARTE DE COOP. LA CALERA - COCHE 117 (PATENTE ELL551, ESQUEMA DE ORIGEN):
494 - UGARTE AMERICANO - MERCEDES-BENZ OF1721 (2004):
437 - UGARTE AMERICANO MK3 - CHASIS OF1722 (VER POSTEO):
423 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1621L-SB - EURO 5 (PISO SUPER BAJO):
389 - UGARTE SOBRE CHASIS AGRALE MT17.0LE - PROTOTIPO:
385 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1718L-SB (TODOS LOS URBANOS):
384 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1618L-SB (TODOS LOS URBANOS):
383 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ 0500U (TODOS LOS URBANOS):
342 - UGARTE EUROPEO MK4 - URBANOS DE 177 CV:
333 - UGARTE 2010 - CHIQUITO Y GRANDOTE:
326 - UGARTE EUROPEO MK2:
286 - UGARTE SOBRE CHASIS TATSA (PUMAGARTE):
285 - UGARTE MINI-EUROPEO MK2 - CHASIS AGRALE MT12:
284 - UGARTE MINI-EUROPEO MK3 - CHASIS AGRALE MT12:
283 - UGARTE MINI-EUROPEO MK2 - CHASIS 1315:
282 - UGARTE MINI-EUROPEO MK2 - CHASIS 1115:
281 - UGARTE AMERICANO MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN DE 12 METROS:
280 - UGARTE AMERICANO MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN INTERURBANO DE 11,5 METROS:
278 - UGARTE AMERICANO - CHASIS OF1417 - MEDIA DISTANCIA:
277 - UGARTE AMERICANO MK2 - CHASIS OF1417:
275 - UGARTE AMERICANO MK3 - CHASIS OF1418:
274 - UGARTE AMERICANO MK3 - CHASIS OF1417:
271 - UGARTE EUROPEO MK3:
270 - UGARTE MINI-EUROPEO MK3 - CHASIS 1315:
252 - LINEAS 37, 92, 93 Y 168 DE CAPITAL FEDERAL:
(IMAGEN 5)
239 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES UGARTE, ITALBUS Y TATSA:
(IMÁGENES 1, 2 Y 4)
140 - CARROCERÍAS UGARTE - QUINTA GENERACIÓN - MODELO 2000:
139 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH1621L - CUARTA GENERACIÓN - MODELO 1999:
138 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH1621L - TERCERA GENERACIÓN:
137 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OHL1320 Y 1420- TERCERA GENERACIÓN:
136 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH Y OHL- SEGUNDA GENERACIÓN:
135 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH - PRIMERA GENERACIÓN:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario