lunes, 5 de noviembre de 2018

398 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - VOLKSWAGEN CON MOTOR DELANTERO (EN BLANCO)




...Después de haber realizado todo lo mencionado anteriormente...

...Volvemos nuevamente con los Marcopolo Torino G6 que llegaron a la Argentina, pero con algunos cambios, que vamos a mencionar a continuación...

...Además de los chasis Scania F94HB (Carrozados Largo, Mediano Rabón, Corto y Extra-Corto), también llegaron a la Argentina, provenientes del Brasil, unidades Marcopolo Torino G6 con motor delantero, pero esta vez, sobre el novedoso (Para nosotros, en ese entonces) chasis Volkswagen Volksbus 16.210 CO (Motor delantero MWM 6.10 TCA, de 6450 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, y una potencia de 210 HP, bajo normativas Euro II), que posteriormente fue reemplazado por el Volkswagen Volksbus 17.210 OD. Dichas unidades Marcopolo-Volkswagen para servicio urbano de alta densidad de población, fueron compradas por el operador de servicios de transporte urbano automotor de pasajeros Coniferal S.A.C.I.F. (La única empresa sobreviviente del transporte colectivo de la Ciudad de Córdoba, en la Provincia de Córdoba, Argentina, ya que los demás operadores antiguos, desaparecieron por problemas de distinta índole, dejando paso a los grandes y criticados monopolios como Empresa Romero S.A., conocida como ERSA, de origen correntino, que tiene una gran cantidad de líneas en gran parte del país, incluyendo 7 líneas en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y una en Paraguay; el otro monopolio, es Autobuses Santa Fé, de origen santafesino, que se "devoró" a varias líneas/empresas en gran parte del país, por causas que ya conocemos, incluyendo a las líneas municipales de Lomas de Zamora 540, 550, 552 y 553, más la Línea Provincial Bonaerense 277, todas ellas en el Sur del Gran Buenos Aires. Estos dos monopolios, hicieron un joint-venture, llamado AUCOR. Si bien el operador estatal TAMSE sigue operando, solamente lo hace en el servicio de trolebuses de la Ciudad de Córdoba, pero también lo hace con unidades Diésel, con lo cual, engañan a sus pasajeros, ya que los ómnibus con motor Diésel, demuestran mayor nivel de contaminación ambiental que los trolebuses, ya que los trolebuses tienen alimentación por cable aéreo y lanzas llamadas "troles", trabajando con energía eléctrica, y los ómnibus Diésel, trabajan con Gas-Oil, y Gas-Oil Euro Diésel, si es que cumple la normativa Euro 5), en el año 2001.
Después de cumplir su ciclo en Coniferal S.A.C.I.F., fueron dados de baja, y algunos estuvieron operando en los servicios urbanos del interior de la Provincia de Córdoba, del operador interurbano Intercórdoba, otros fueron furgonizados, y el resto, desconocemos su situación actual.
Estos modelos, únicamente operaron en la Provincia de Córdoba, no habiendo este tipo de unidades, en Buenos Aires, ni en Rosario, ni en otra parte de la Argentina.
Como todo ómnibus de motor delantero fabricado después del 31/12/1993, estos coches estuvieron prohibidos en la Capital Federal, por no cumplir con las exigencias para transporte público de pasajeros dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por no contar con motor trasero, piso super bajo, suspensión neumática, rampa para sillas de ruedas y transmisión automática.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva (ARG), excepto logotipo e isologotipo de MARCOPOLO, los cuales fueron realizados por Mailson Amancio Pereira (BRA)

MARCOPOLO S.A. (BRASIL)

TORINO GERAÇÃO 6 (G6)

VOLKSWAGEN BUSES Y CAMIONES (ALEMANIA-BRASIL-ARGENTINA)

VOLKSBUS 16.210 CO (MOTOR DELANTERO)

TORINO MK6 - VOLKSBUS 16.210 CO
PUERTA TRASERA ANCHA - VARIANTE 1
DESCONOCEMOS SI FUE UTILIZADA ESTA VARIANTE (TODAS LAS VENTANILLAS CON LA PARTE FIJA ABAJO, Y LA PARTE MÓVIL ARRIBA, DE MAYOR SUPERFICIE)


TORINO MK6 - VOLKSBUS 16.210 CO
PUERTA TRASERA ANCHA - VARIANTE 2
ESTA VARIANTE FUE LA MÁS UTILIZADA DE LAS DOS (TODAS LAS VENTANILLAS CON LA PARTE FIJA ABAJO, Y LA PARTE MÓVIL ARRIBA, DE MAYOR SUPERFICIE, CON EXCEPCIÓN DE LA PRIMER VENTANILLA DESPUÉS DE LA PUERTA DELANTERA, TOTALMENTE INVERTIDA, LITERALMENTE GIRADA A 180°)


MÁS ADELANTE, SE VENDRÁN MÁS MARCOPOLOS, COMO ASÍ TAMBIÉN, OTROS MODELOS Y VEHÍCULOS.


ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO


TORINO G6 - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC - LARGO):

TORINO G6 - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC - MEDIANO Y RABÓN):

TORINO G6 - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC - CORTO):

TORINO G6 - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC - EXTRA-CORTO):

TORINO GV - CHASIS MB OH1621L (ARG): 

TORINO GV - CHASIS MB OHL1420 Y OF1721: 

TORINO GV - CHASIS SCANIA: 

VIALE URBANOS EN ARGENTINA: 

COCHE 131 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO 1 - DSF874): 

COCHE 95 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO 2 - CQP353): 

COCHE 94 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO 3 - DAX679): 

COCHE 1 DE ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l. (FOTO 4 - CWX050): 

COCHE 475 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (FOTO 5 - DCI567): 

MARCOPOLO VIALE DE TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO S.A. (FOTO 1): 

COCHE 249 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO 6): 

COCHE 262 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO 7): 

COCHE 4 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO 2): 

COCHE 93 DE COOP. LA CALERA LTDA. (TORINO GV, CHASIS SCANIA L94IB - PATENTE CQL344):



Más adelante, seguiremos con otras unidades carrozadas por Marcopolo.


CONTINUARÁ...

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