miércoles, 6 de abril de 2022

1127 - TODOBÚS POMPEYA MK3 - AGRALE MT 17.0 LE (VERSIONES TRADICIONALES DIÉSEL EURO 5) - 06/04/22

POSTEO N° 1127
Hace una semana, un 30 de Marzo del 2022, bajo el posteo Nº 1124, hablamos del colectivo TodoBús Pompeya Mk3, modelo que en aquella ocasión, estaba destinado al chasis de motor trasero y piso bajo Agrale MT 15.0 LE (Euro 5), y junto a ello, los motivos...

Hoy, 6 de Abril del 2022, bajo el posteo Nº 1127, hablamos del colectivo TodoBús Pompeya Mk3, modelo que en esta ocasión, estará destinado al chasis de motor trasero y piso bajo Agrale MT 17.0 LE (Euro 5), pero solamente para versiones con motores diésel Cummins, previo a ello, los motivos...

...Allá por 2016/2017, la gente de Carrocerías TodoBús S.A. (Desde 2005, parte del Grupo Monopólico Agralizador DOTA), vio la necesidad de renovar el diseño de los modelos Pompeya (Motor trasero) y San Telmo (Motor delantero), dado que se habían quedado desactualizados en el tiempo, respecto de otros establecimientos carroceros.

En 2017, se lanzó la tercera y última generación de los modelos Pompeya (Pompeya III) y San Telmo (San Telmo III), con varias novedades. Primero: En ambos modelos, hubo un rediseño total del frente y la culata, con el alargamiento de las partes delantera y trasera (Como si fueran unas barcazas, por su tamaño). Segundo: Mayor altura (debido a la ampliación de su cenefa), tanto en el Pompeya III (Piso bajo y motor trasero), como en el San Telmo III (Piso alto y motor delantero). Tercero: Por primera vez, los TodoBus San Telmo traían puerta ancha de 4 hojas de origen, en este caso, ubicada en la parte de atrás, pero reduciendo el largo de las ventanillas contiguas y algunos asientos, para adecuarse al largo original del vehículo, ya que trajeron rampa para sillas de ruedas y soporte isquiático, según los requerimientos del cliente ú operador, y por temas de accesibilidad. Cuarto: También hubieron algunas unidades para media distancia, con asientos reclinables, que trajeron ventanillas selladas y aire acondicionado, además de bauleras portaequipaje, y algunas otras, con puerta delantera pantográfica de 1 sola hoja (San Telmo III). Y quinto, el Pompeya III trajo versiones con vidrios sellados, puertas con paneles de cristal monopieza en cada hoja, una versión experimental con propulsor Iveco FPT a GNC, y dos unidades electrificadas en Inglaterra por la empresa Equipmake, siendo en el caso del GNC y de los electrificados, basados en el chasis MT 17.0 LE. Todos los chasis carrozados eran del fabricante automotriz Agrale, con propulsores bajo Normativa Antipolución Euro V, y hubieron tanto con freno a tambor como con freno a discos, pero todos los ejes tractores fueron Meritor MS23-158, hasta el primer semestre del 2020, con stock de chasis sin carrozar incluídos. Sus sucesores, son el TodoBus Palermo (Motor delantero), presentado en 2020, lo que sería la continuación del San Telmo, que pudo haber sido SAN TELMO IV, pero había que cambiar, y esa, ya es otra historia, que merece ser contada, en un futuro no muy lejano; y el TodoBus que reemplazó al Pompeya Mk3, es el TodoBus Retiro (Motor trasero), presentado también en 2020, lo que sería la continuación del Pompeya, que pudo haber sido POMPEYA IV, pero había que cambiar, y esa, ya es otra historia, que también merece ser contada, en un futuro no muy lejano.
En resumen, solamente el Agrale MA 15.0, fue el chasis carrozado con el modelo San Telmo III de TodoBus, no hubo otro chasis que ese.
Y en el caso del TodoBus Pompeya III, los tres chasis carrozados (Mediano Standard, Largo y Articulado), fueron todos AGRALE, siendo el primero, el MT 15.0 LE, el segundo fue el MT 17.0 LE, y el tercero fue el MT 27.0 LE.
Eso sí, mantuvieron la esencia de los ventanales del Pompeya II

En este posteo, publicaremos dibujos (En blanco y en 4 vistas: frente, culata y laterales, realizados por Gabriel Leiva, quien escribe estas líneas y es el autor de este blog), del TodoBús Pompeya Mk3, carrozadas sobre chasis Agrale MT17.0 LE (Euro 5), con todas las variantes producidas, pero solamente con motores diésel provistos por Cummins, sin excepción, ahora mismo, dado que la versión con propulsor Iveco FPT a GNC, y las electrificadas en Inglaterra por la empresa Equipmake, ameritan una publicación aparte. Comencemos.

LOS DIBUJOS

En blanco, formato .PNG (Portable Network Graphics, para su fácil edición y repintado) y en 4 vistas (Frente, culata y laterales, realizados por Gabriel Leiva)

CARROCERÍAS TODOBÚS (DOTA)

MODELO POMPEYA

TERCERA GENERACIÓN

AGRALE S.A. (BRASIL/ARGENTINA)

CHASIS MT 17.0 LE (PISO SÚPER BAJO/SOLAMENTE CON MOTORES DIÉSEL CUMMINS EURO 5)

TB POMPEYA MK3 URBANO AGRALE MT17 EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 1
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 3 (POMPEYA MK3)
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 17.0 (SERIE 2 ARGENTINA)
PISO: SUPER BAJO CON ESCALONADO POSTERIOR
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON T270)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISBe 6.7
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 6700 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 227 HP (230 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR (FRENO A DISCOS)
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJE TRASERO TRACTOR, A DISCOS PARA EL EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 28/33 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
VENTANILLAS: STANDARD
AIRE ACONDICIONADO: NO
VARIANTE: PROVINCIAL
IMAGEN N° 2

TB POMPEYA MK3 URBANO AGRALE MT17 EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 2
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 3 (POMPEYA MK3)
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 17.0 (SERIE 2 ARGENTINA)
PISO: SUPER BAJO CON ESCALONADO POSTERIOR
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON T270)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISBe 6.7
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 6700 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 227 HP (230 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR (FRENO A DISCOS)
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJE TRASERO TRACTOR, A DISCOS PARA EL EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 28/33 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
VENTANILLAS: STANDARD
AIRE ACONDICIONADO: SÍ
VARIANTE: CAPITALINA STANDARD
IMAGEN N° 3

TB POMPEYA MK3 URBANO AGRALE MT17 EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 3
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 3 (POMPEYA MK3)
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 17.0 (SERIE 2 ARGENTINA)
PISO: SUPER BAJO CON ESCALONADO POSTERIOR
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON T270)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISBe 6.7
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 6700 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 227 HP (230 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR (FRENO A DISCOS)
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJE TRASERO TRACTOR, A DISCOS PARA EL EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 28/33 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
VENTANILLAS: TIPO DIFERENCIAL
AIRE ACONDICIONADO: SÍ
VARIANTE: CAPITALINA PREMIUM I
IMAGEN N° 4

TB POMPEYA MK3 URBANO AGRALE MT17 EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 4
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 3 (POMPEYA MK3)
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 17.0 (SERIE 2 ARGENTINA)
PISO: SUPER BAJO CON ESCALONADO POSTERIOR
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON T270)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISBe 6.7
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 6700 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 227 HP (230 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR (FRENO A DISCOS)
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJE TRASERO TRACTOR, A DISCOS PARA EL EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 28/33 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
VENTANILLAS: VIDRIOS SELLADOS (5 CON APERTURA MEDIANTE GAJOS REBATIBLES HACIA EL EXTERIOR, EN LOS VENTANALES DEL SALÓN DE PASAJEROS)
AIRE ACONDICIONADO: SÍ
VARIANTE: CAPITALINA PREMIUM IV
IMAGEN N° 5

TB POMPEYA MK3 URBANO AGRALE MT17 EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 5
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 3 (POMPEYA MK3)
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 17.0 (SERIE 2 ARGENTINA)
PISO: SUPER BAJO CON ESCALONADO POSTERIOR
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON T270)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISBe 6.7
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 6700 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 227 HP (230 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR (FRENO A DISCOS)
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJE TRASERO TRACTOR, A DISCOS PARA EL EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 28/33 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
VENTANILLAS: VIDRIOS SELLADOS (12 CON APERTURA MEDIANTE GAJOS REBATIBLES HACIA EL EXTERIOR, EN LOS VENTANALES DEL SALÓN DE PASAJEROS)
AIRE ACONDICIONADO: SÍ
VARIANTE: CAPITALINA PREMIUM III
IMAGEN N° 6

TB POMPEYA MK3 URBANO AGRALE MT17 EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 6
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 3 (POMPEYA MK3)
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 17.0 (SERIE 2 ARGENTINA)
PISO: SUPER BAJO CON ESCALONADO POSTERIOR
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON T270)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISBe 6.7
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 6700 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 227 HP (230 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR (FRENO A DISCOS)
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJE TRASERO TRACTOR, A DISCOS PARA EL EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 28/33 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
VENTANILLAS: VIDRIOS SELLADOS (14 CON APERTURA MEDIANTE GAJOS REBATIBLES HACIA EL EXTERIOR, EN LOS VENTANALES DEL SALÓN DE PASAJEROS)
AIRE ACONDICIONADO: SÍ
VARIANTE: CAPITALINA PREMIUM II
IMAGEN N° 7

EL BANNER DEL POSTEO N° 1127
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue creado por nosotros mismos, con fondo gris claro, y en 4 líneas distintas, siendo en la línea alta superior, el isologotipo del fabricante TODOBUS S.A., en la línea central superior, la franja celeste-blanca-celeste horizontal, haciendo referencia a la Argentina (País de origen del carrocero TodoBus), en la línea central inferior, la franja verde-amarillo-azul, haciendo referencia a Brasil (País de origen de la terminal automotriz Agrale), y en la línea baja inferior, el isologotipo de AGRALE, siendo esta, la marca de chasis aplicado para hoy. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo Nº 1127, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
IMAGEN N° 8 (TAMBIÉN LA N° 1 DEL POSTEO N° 1127)

Espero que les haya gustado, y más adelante, seguiremos con TodoBus, y otros vehículos más, entre otras cosas.

LINKS A POSTEOS RELACIONADOS A TODOBUS EN ESTE BLOG

233 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEA 96 - FOTOS:
(IMAGEN N° 6)

301 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT12 - TODAS LAS SERIES:
(ORIGINAL)

302 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT15:
(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

304 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT12:
(ORIGINAL)

305 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT15 - EURO 3:
(ORIGINAL)

309 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT17 - EURO 3:
(ORIGINAL)

310 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE ARTICULADO MT27 - EURO 3:
(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

926 - TODOBUS POMPEYA MK1 (TODOS) - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

927 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS RÍGIDOS EN EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

928 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS AGRALE BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

929 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS SCANIA BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

930 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS AGRALE RÍGIDOS BAJO NORMAS EURO 5 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

931 - TODOBUS SAN TELMO MK1 - TODOS:
(ORIGINAL)

946 - TODOBUS SAN TELMO MK2 - TODOS LOS URBANOS NO CLIMATIZADOS

1124 - TODOBÚS POMPEYA MK3 - AGRALE MT 15.0 LE - 30/03/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario