POSTEO Nº 1052
Foto: Autor Desconocido (No es mía)
En el posteo de hoy (N° 1052 de este blog), y en el día de mis primeros 30 años de vida, hablaremos de otro de los tantos ómnibus que circularon en las empresas desaparecidas TATA y Empresa Central El Rápido S.A., que lamentablemente, desde finales del 2001, son historia, a causa de la desregularización del transporte, que afectó en los tristísimos años 1990, en la Argentina, y que terminaron favoreciendo a monopolios del transporte de pasajeros de larga distancia, como Flecha Bus (Derudder Hnos.), quien se adueñó de sus rutas y creció a pasos agigantados (de manera ilegal, claro está), mediante Rápido Tata (Ex Nuevo Rápido Tata, Ex-Rápido San José, Ex-Nuevo Rápido San José, ya que hubo problemas con el nombre de TATA RÁPIDO, al haber sido registrado antes, siendo esta última empresa, una empresa independiente y conocida como LA AUTÉNTICA)
Volviendo a lo que fueron TATA y Central El Rápido, eran 2 empresas que nacieron por separado, en la década de 1930, siendo TATA, una sigla, que primero era TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ASOCIADOS, y luego TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ARGENTINOS, manteniendo la 4ta letra inicial, como T.A.T.A. S.A.C.I., cuyos ómnibus, eran pintados de verde y blanco, que posteriormente se trasladó a su logotipo: un boomerang verde en flecha, por encima de un círculo blanco. En tanto, Empresa Central El Rápido S.A., tenía sus coches pintados en rojo bermellón y blanco, además de tener una galga corriendo a velocidad (Se le decía la GALGA, debido a que el GALGO, animal idéntico, ya estaba registrado para GREYHOUND, un operador de ómnibus de larga distancia en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, y esa galga, corría a gran velocidad, para identificar a la empresa, dando la cualidad de RÁPIDO).
Fueron adquiridas por MONSA (Micro Ómnibus Norte S.A.), que en ese entonces, era una empresa que se destacaba por su gran servicio, calidad y limpieza de sus unidades, opera la Línea 60, la cual recorre Constitución-Plaza Italia-Tigre-Rincon de Milberg-Escobar, y antes solía operar las líneas 430 y 228A (Actualmente bajo el operador Línea Sesenta S.A., desprendimiento de MONSA y asociada a MOTSA, que significa Micro Ómnibus Tigre S.A., y es la sucesora de la desaparecida empresa SCOTA), el servicio a Zárate y los Servicios Diferenciales con unidades adecuadas para tal fin, y actualmente pertenece al Grupo DOTA, siendo la actual MONSA, una empresa que dista mucho, de lo que era la antigua MONSA, y que la calidad de sus servicios, bajó muchísimo, y es una gran pena, más la mala situación de sus trabajadores con DOTA. Volviendo a la década de 1960, MONSA y el desaparecido Expreso Azul, adquirieron a TATA y Empresa Central el Rápido S.A., y tras haber realizado eso, unificaron los esquemas de pintura para ambas empresas, siendo el primero, el corte de las alas en color azul muy oscuro, con cenefa en azul oscuro, cuerpo y antifaz en amarillo crema, franja roja, luego el antifaz cambiaría de amarillo crema, a blanco tiza y a plateado, la cenefa, tendría algo más de banco/gris plata, hasta finales de la década de 1970, ya que en los años 1980, el nuevo esquema de pintura sería, abajo azul y rojo por arriba del mismo azul, pero en la mitad inferior del ómnibus, separados por una fina franja de color amarillo crema, color que predominaría en su carrocería, acompañado de una o dos (San Antonio Imperial II y III) franjas en rojo, variando el color del antifaz de las ventanillas, siendo en amarillo crema, plateado o negro, mientras que en la cenefa, había azul noche, amarillo crema con azul noche y rojo, y gris plata con azul noche. Otro de los esquemas, fue el multicolor (Amarillo crema, azul, rojo, naranja y bordó, siendo estos colores, los más nuevos), proveniente de los Busscar JumBuss 380 sobre chasis Mercedes-Benz O373RSD, que llegaron a TATA/ECERSA en el año 1994, de 0Km, e importados de Brasil, siendo estos, sus últimos 0Km que incorporó, antes de su desaparición, en el año 2001. Dicho esquema de pintura, fue extendido hacia un puñado de ómnibus San Antonio Augusto del año 1988, y tres Cametal Jumbus, siendo los coches 315 y 396, los Jumbus I, y el 340, un Jumbus II. Otro esquema de pintura, fue el del coche del posteo N° 415 (Interno 308 de Empresa Central El Rápido S.A.), junto con los coches 324 y 352 de ECERSA, y el 118 de TATA, siendo este un esquema exclusivo, para estos 4 coches (Solamente el 308 era Scania, los otros tres, eran de chasis Arbus, con motor Deutz F10L413, de 10 cilindros en V), carrozados todos por DIC, en su modelo MegaDIC, porque estos coches, eran de servicio Semicama, con mayor comodidad que los clásicos servicios Común con Aire, aunque mantienen las 4 filas de asientos, los espacios entre asientos en los Semicama, son más amplios, y por eso, tenían menos asientos, y de mayor costo, el pasaje. En cuanto al esquema, si bien mantuvieron los colores Amarillo crema-Azul-Rojo, cambió la disposición, parecidos a un esquema genérico de DIC, para los modelos MegaDIC y Travesía. Y el último esquema de pintura, apareció a finales de la década de 1990, siendo este, el último de todos. Dicho esquema consistía en un cuerpo en amarillo patito, con las letras TATA y ECER SA, en grande, en minúscula, y de color blanco, mientras que las palabras TATA (minúscula) y EMP. CENTRAL EL RÁPIDO (únicamente en mayúsculas, las letras E,C,E, y R), iban pintadas de rojo, en tanto, el logotipo, era un galgo, hecho de manera artística, y estaba pintado en líneas rojas si el coche era de ECERSA, en cambio, si el coche era del TATA, el galgo era de líneas verdes.
En cuanto a la numeración de las unidades, estas eran de la siguiente manera:
1-99: ECERSA (Hasta mediados de la década de 1980)
100-199: ECERSA (Solo al principio), y TATA (Desde los '60 hasta el final)
300-399: ECERSA (Desde mediados de la década de 1980, hasta el final)
Serie 400: ECERSA (Algunas unidades)
Serie 500: ECERSA (Duró muy poco, en la década de los '80)
El coche de este posteo (Imagen e imagen con sonido), será esta vez, el interno 319 de Empresa Central El Rápido S.A. (ECERSA), similar al interno 79, ambos carrozados por Cametal, en su modelo Jumbus 1ra Generación, pero a diferencia de aquel coche 79 (Ver posteo N° 165), no tenía chasis Scania K112 6x2, sino Decaroli SL751 6x2 con motor Deutz F8L413F, además de otras dimensiones de voladizos y entre ejes. Pero mantuvieron sus esquemas de fábrica, que fue abajo azul y rojo por arriba del mismo azul, pero en la mitad inferior del ómnibus, separados por una fina franja de color amarillo crema, color que predominaría en su carrocería, acompañado de una franja en rojo, siendo el color del antifaz de las ventanillas, en amarillo crema, mientras que en la cenefa, era de amarillo crema con azul noche y rojo.
LA IMAGEN DEL COCHE 319 DE CENTRAL EL RÁPIDO
FOTO: Se desconoce autor, pero no es mía la foto
Esta imagen, muestra al real coche 319 de Empresa entral El Rápido S.A., pasando por algún peaje de alguna ruta argentina.
DATOS
OPERADOR: Transportes Automotores Terrestres Argentinos S.A.C.I.
INTERNO: 170
CARROCERÍA: Cametal
MODELO: Jumbus 1ra Generación (1987)
CHASIS: Decaroli SL751 6x2
MOTOR: Deutz F8L413F (V8, Diésel refrigerado por aire, de 12763 cm3 de cilindrada y 283 CV de potencia máxima)
LUGAR DE PRODUCCIÓN: República Argentina (Motor, chasis y carrocería)
SERVICIO: Común con Aire Acondicionado
CAPACIDAD: 50 PAX + Baño WC y Minibar
LUGAR: En algún peaje de alguna ruta de la República Argentina
FOTO: Se desconoce autor, pero no es mía la foto
LA IMAGEN CON SONIDO DEL COCHE 319 DE CENTRAL EL RÁPIDO
Es la imagen anterior, pero con el sonido de un motor Deutz F8L413F que equipó a este chasis Decaroli SL751, de esta unidad
DATOS
OPERADOR: Transportes Automotores Terrestres Argentinos S.A.C.I.
INTERNO: 170
CARROCERÍA: Cametal
MODELO: Jumbus 1ra Generación (1987)
CHASIS: Decaroli SL751 6x2
MOTOR: Deutz F8L413F (V8, Diésel refrigerado por aire, de 12763 cm3 de cilindrada y 283 CV de potencia máxima)
LUGAR DE PRODUCCIÓN: República Argentina (Motor, chasis y carrocería)
SERVICIO: Común con Aire Acondicionado
CAPACIDAD: 50 PAX + Baño WC y Minibar
LUGAR: En algún peaje de alguna ruta de la República Argentina
FOTO: Se desconoce autor, pero no es mía la foto
SONIDO ORIGINAL: Diversos autores que hayan filmado sonidos de motores Deutz F8L413 en acción (No fui yo en este caso)
EDICIÓN DE SONIDO Y COMBO FINAL: Gabriel Leiva
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con los coches del TATA y Central El Rápido.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATA Y EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO
1044 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - COCHE 340 - CAMETAL JUMBUS II - SCANIA K113 - IMAGEN CON SONIDO - 11/12/21:
1001 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - ÓMNIBUS IMECA GTR18 DP SCANIA K113 DE 4 EJES EN TATA/ECERSA:
938 - TATA 110 - CAMETAL JUMBUS MK2 - SCANIA K113 (SONIDO) - IMAGEN DE GUSTAVO CANTELOUP:
856 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - OTRO COCHE 12 (DIC GIGANTE G-SCANIA K112) - IMAGEN CON SONIDO:
826 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A. - COCHE 12 - VARESE DOBLE CAMELLO (IMAGEN CON SONIDO):
665 - COCHE 20 DE ECERSA/TATA (DIC LD1014, SOBRE CHASIS SCANIA BR116):
542 - TATA 170 - CAMETAL JUMBUS MK1 - SCANIA K112 (SONIDO) - IMAGEN DE GUSTAVO CANTELOUP:
458 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - COCHE 324 - DIC LD1014 (DEUTZ 280RS-14U2):
444 - FELIZ AÑO 2019 (CALENDARIOS):
421 - COCHE 335 DE ECERSA (SAN ANTONIO AUGUSTO - DECAROLI DEUTZ SL751):
415 - COCHE 308 DE ECERSA (DIC MEGADIC SCANIA K112):
360 - MEGADIC DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - DIBUJOS (COCHES 337 Y 351):
338 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (DEUTZ) - INTERNOS DEL 153 AL 186:
337 - DIBUJOS - LOS BUSSCAR DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - INTERNOS 363, 368 Y 185:
327 - SONIDO - TATA 102 - DIC LD1014 - SCANIA K112:
315 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (SCANIA K112) - INTERNOS DEL 102 AL 127:
312 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (DEUTZ) - INTERNOS DEL 122 AL 136:
299 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (DEUTZ) - INTERNOS DEL 103 AL 120:
236 - FELIZ FIN DE AÑO 2017 Y BIENVENIDO 2018:
228 - LOS DIC GIGANTE DEUTZ DE CENTRAL EL RÁPIDO:
227 - LOS DIC PANORAMA INTERNACIONAL DEL TATA:
218 - CAMETAL NAHUEL III DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:
208 - LOS SANCHEZ NATIVO DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:
199 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - COCHE 351 - CAPTURAS DE PANTALLA:
165 - SONIDO - EMP. CENTRAL EL RÁPIDO S.A. - INTERNO 79 - CAMETAL JUMBUS:
96 - IMPERIALES MK2 DEL TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - DIBUJOS:
76 - DIC LD1014 - TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - VERSION ARMABLE:
62 - LOS JUMBUS DE SEGUNDA GENERACIÓN DEL TATA - FOTOS:
61 - LOS JUMBUS MK1 DEL TATA - FOTOS:
60 - DIBUJOS CAMETAL - ESQUEMAS DE PINTURA:
41 - DIBUJOS - LOS BUSSCAR DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:
40 - DIBUJOS - CAMETAL JUMBUS MK2 - TATA Y ECERSA:
35 - DIBUJOS - TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - SAN ANTONIO AUGUSTO DEUTZ DECAROLI TRIPLE EJE:
22 - DIBUJOS DE LA FLOTA DEL TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - CAMETALES NAHUEL TERCERA GENERACIÓN:
21 - DIBUJOS DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - DIC MEGADIC (VERSIÓN ARMABLE):
20 - DIBUJOS DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - CAMETAL JUMBUS MK1:
13 - DIBUJOS CAMETAL CX40 (TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO):
12 - LOS CX40 DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:
9 - LOS MEGADIC DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:
8 - ESTAMOS DE REGRESO!!!!!!!!, IMPERIALES DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO!!!!:
3 - DIBUJOS DE TATA/ECERSA (CENTRAL EL RÁPIDO):
1 - BIENVENIDOS AL BLOG - HOY: FOTOS RETRO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/04/fotos-retro.html
ENLACES A POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG, SOBRE CAMETAL
1 - BIENVENIDOS AL BLOG - HOY: FOTOS RETRO (COCHES 106 Y 110 DEL TATA):
10 - DIBUJOS CAMETAL CX40 (Parte 1):
11 - DIBUJOS CAMETAL JUMBUS MK1 Y MK2:
12 - LOS CX40 DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:
13 - DIBUJOS CAMETAL CX40 (TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO):
16 - CAMETAL CX40 - DIBUJOS PINTADOS:
18 - DIBUJOS CAMETAL CX40 - 2da EDICIÓN:
20 - DIBUJOS DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - CAMETAL JUMBUS MK1:
22 - DIBUJOS DE LA FLOTA DEL TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - CAMETALES NAHUEL TERCERA GENERACIÓN:
23 - DIBUJOS - CAMETAL NAHUEL MK3 TRIPLE EJE:
29 - CAMETAL JUMBUS MK1 - DEUTZ SERIES:
34 - DIBUJOS - CAMETAL NAHUEL II CON AIRE ACONDICIONADO (DEUTZ):
40 - DIBUJOS - CAMETAL JUMBUS MK2 - TATA Y ECERSA:
52 - DIBUJOS - CAMETAL JUMBUS MK2 - SCANIA K113:
53 - DIBUJOS - CAMETAL CON MOTOR DETROIT DIESEL - SIMPLE PISO 1990s:
59 - CAMETAL JUMBUS MK1 - SCANIA K112 - VARIANTES:
60 - DIBUJOS CAMETAL - ESQUEMAS DE PINTURA:
61 - LOS JUMBUS MK1 DEL TATA - FOTOS:
62 - LOS JUMBUS DE SEGUNDA GENERACIÓN DEL TATA - FOTOS:
75 - DIBUJO - CAMETAL NAHUEL III - PRIMER AUTOPORTANTE TRES EJES:
106 - ARBUS DEUTZ V10 CON CARROCERÍA CAMETAL JUMBUS II - TRES EJES - DIBUJOS - NUEVA EDICIÓN:
107 - MERCEDES-BENZ O373RSD CON CARROCERÍA CAMETAL JUMBUS II - TRES EJES - DIBUJOS - NUEVA EDICIÓN:
108 - SCANIA K112 Y K113 CON CARROCERÍA CAMETAL JUMBUS II - TRES EJES - DIBUJOS - NUEVA EDICIÓN:
110 - CAMETAL JUMBUS MK1 - CHASIS DECAROLI (MOTORES DEUTZ Y VOLVO) Y ARBUS DEUTZ – DIBUJOS:
111 - CAMETAL NAHUEL III - CHASIS SCANIA BR116 CON EJE TRASERO SIMPLE:
112 - CAMETAL NAHUEL III - MERCEDES BENZ OH1419/60 - DIBUJOS Y RESEÑA:
113 - CAMETAL NAHUEL III - DEUTZ LARGOS DE DOS EJES (SERIE 280):
114 - CAMETAL NAHUEL III - INTEGRAL DE DOS EJES - PRIMER AUTOPORTANTE:
118 - VIDEO - CAMETAL JUMBUS - 1RA GENERACIÓN – IMÁGENES:
119 - CAMETAL NAHUEL III-S - SCANIA K112 DE 14 METROS Y TRES EJES:
120 - CAMETAL NAHUEL III-S - SCANIA K112 CORTO DE 2 EJES:
121 - CAMETAL NAHUEL III-S - MERCEDES-BENZ OH1419/60 (NORMAL Y ALARGADO CON AGREGADO DEL TERCER EJE):
123 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 1:
124 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 2:
126 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 3:
127 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 4:
128 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 5:
129 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 6:
130 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 7:
131 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 8:
132 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 9:
133 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 10:
134 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 11:
165 - SONIDO - EMP. CENTRAL EL RÁPIDO S.A. - INTERNO 79 - CAMETAL JUMBUS:
192 - CAMETAL NAHUEL II CLIMATIZADO - SCANIA BR116 DE DOS EJES - MODELOS CORTO, SEMICORTO Y SEMILARGO:
194 - CAMETAL NAHUEL II LISO - SCANIA BR116 DE DOS EJES - MODELOS CORTO, SEMICORTO Y SEMILARGO:
195 - CAMETAL NAHUEL II CLIMATIZADO - DEUTZ DE LARGA DISTANCIA - TODAS LAS VARIANTES:
196 - CAMETAL NAHUEL II - DEUTZ 180 RL 110 - TODAS LAS VARIANTES:
204 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 12:
205 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 13:
206 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 14:
207 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 15:
208 - LOS SANCHEZ NATIVO DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:
218 - CAMETAL NAHUEL III DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:
269 - SONIDO - CAMETAL CX40 - COOP. TAC - DECAROLI DEUTZ V8:
345 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 16:
349 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 17:
460 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 24 - EL RÁPIDO ARGENTINO, COCHE 06:
463 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 25 - EL NORTE BIS, COCHE 20:
542 - TATA 170 - CAMETAL JUMBUS MK1 - SCANIA K112 (SONIDO) - IMAGEN DE GUSTAVO CANTELOUP:
543 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 26 - LIPAROTI HNOS. 06 (FOTO: HERNÁN LIPAROTI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/06/543-cametal-cx40-capitulo-26-liparoti.html
653 - LOS NEOPLAN-CAMETAL EN ARGENTINA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/653-los-neoplan-cametal-en-argentina.html
662 - CAMETAL CX40 - CHASIS DECAROLI SL751 (DEUTZ) - ACTUALIZACIÓN 2019:
653 - LOS NEOPLAN-CAMETAL EN ARGENTINA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/653-los-neoplan-cametal-en-argentina.html
662 - CAMETAL CX40 - CHASIS DECAROLI SL751 (DEUTZ) - ACTUALIZACIÓN 2019:
708 - CAMETAL NAHUEL III - CHASIS DECA-DEUTZ SERIE 280 - REVISIÓN N° 1:
938 - TATA 110 - CAMETAL JUMBUS MK2 - SCANIA K113 (SONIDO) - IMAGEN DE GUSTAVO CANTELOUP:
1002 - CAMETAL CX40 II - CHASIS ARBUS SL751 (MOTOR DEUTZ V10) - ACTUALIZACIÓN 2021 + YAPA:
1003 - CAMETAL CX40 II - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1526 - ACTUALIZACIÓN 2021:
1008 - CAMETAL CX40 I Y II - CHASIS SCANIA 4x2 PURO - ACTUALIZACIÓN 2021:
1015 - CAMETAL CX40 - CHASIS SCANIA K112 (TRES EJES - NO CAMELLADO) - ACTUALIZACIÓN 2021:
1044 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - COCHE 340 - CAMETAL JUMBUS II - SCANIA K113 - IMAGEN CON SONIDO - 11/12/21:
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