jueves, 20 de diciembre de 2018

435 - COCHE 134 DE CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F. - MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA F94HB (CWT536)




...Después de haber realizado todo lo mencionado anteriormente...
...Nuevamente, estamos con los Marcopolo Torino sobre chasis Scania F94HB, pero ahora, con el modelo Torino GV, y bajo el antiguo operador de ómnibus urbanos de la capital cordobesa, Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA ,OPERACIONAL Y SERVICIOS URBANOS PRESTADOS

Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F., fue un operador líneas urbanas de la ciudad de Córdoba, fundado en 1969, y operó los corredores Azul (A) y Celeste (E), que posteriormente, fueron derivados en corredores 2 y 7 respectivamente, y que por conflictos laborales y financieros (Más una mano negra), pierde la concesión del "Grupo Celeste", por parte de la Municipalidad de Córdoba, el día 31 de Julio del año 2014, pasando dichos corredores, a manos del Grupo ERSA y Autobuses Santa Fé., con excepción de las líneas barriales B20 y B70, que quedaron en manos de Coniferal S.A.C.I.F.


OTROS SERVICIOS PRESTADOS

Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F., también tuvo servicios de media y larga distancia, dentro de la Provincia de Córdoba, llegando a otros destinos, como Río Ceballos, Villa Allende, entre otros, cuyas unidades, eran de media y larga distancia, según el recorrido, siendo de dos o tres ejes, dependiendo el modelo de chasis y carrocería. 


UNIDADES GRANDES

Los chasis eran Mercedes-Benz (OF1722, OHL1420, OF1320, OF1214, OH1419, O500M), Volkswagen (15.190 E-OD, 17.210 OD, 17.230 E-OD, 17.260 E-OD, 18.320 E-OD), Scania (F94HB, K112, K113, K94IB), Volvo (B7R), Agrale (MA 15.0, MT 17.0 LE) y TATSA (Puma D12F, Puma D12 Medis, Medis Carrocería Sudamericana). En tanto, las carrocerías, eran bastantes, como los Galicia, Saldivia, Metalpar (CHL), Nuovobús, Marcopolo (BRA), Busscar (BRA), Italbús, Sudamericanas, TATSA, Materfer, BUS, entre otras.


TRISTE FINAL

Lamentablemente, Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F., también dejó de operar los servicios de media y larga distancia, y todos sus servicios en general, por diversos problemas y conflictos, a causa de que el gobierno de la Provincia de Córdoba, le quitó la concesión de sus servicios, definitivamente, el 16 de Mayo del 2015, pasando a ser operados por el Grupo ERSA (Corrientes, Argentina).


UNIDADES DEL SERVICIO URBANO

Respecto a las unidades del servicio urbano, las marcas de los chasis fueron Mercedes-Benz, El Detalle (Deutz), Scania, Volkswagen, TATSA (Deutz) y Agrale. En tanto que las carrocerías, fueron Galicia, El Detalle OA101, Metalpar (CHL), Italbús, Marcopolo (BRA), BUS, Busscar (BRA), TATSA, entre otras.
Hoy hablaremos sobre los Marcopolo Torino GV, que fueron carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5950 (Piso Semi Bajo de Motor Trasero) y Scania F94HB (Piso Alto de Motor Delantero), precisamente hablaremos sobre estos últimos, que llegaron 0Km, procedentes de la planta que Marcopolo tuvo en nuestro país (Río Cuarto, Córdoba, Argentina), cuando fueron ensamblados, con varias autopartes importadas de la casa matriz de Marcopolo (Caxias Do Sul, Brasil), y su chasis, el Scania F94HB, procede también de Brasil.
Con el tiempo, algunas de estas unidades, fueron reformadas con autopartes procedentes de Carrocerías Galicia, mediante los establecimientos carroceros Galicia y Plegacor, perdiendo originalidad, respecto al modelo de fábrica.


ESQUEMAS DE PINTURA

Fueron varios los esquemas de pintura, ya que se trataban de dos servicios diferentes.
MEDIA DISTANCIA: La disposición de los esquemas de pintura, varió constantemente (Según el año y el modelo), en donde se mostraban líneas rectas, curvas, flechas en curva, esquemas con paisajes e imágenes cordobesas, blancos con bandera argentina, variantes de tonos de azul, celeste, blanco, dorado y gris. Pero su último esquema, era en blanco, con unos pocos vivos en amarillo y rojo.
URBANO: Desconocemos si anteriormente a 1998 tuvieron otros tonos de pintura, que no hayan sido en azul, celeste y blanco. Los primeros Marcopolo, tenían un esquema de pintura en blanco y naranja (Más otros colores), pero finalmente se adoptó el AZUL, CELESTE y BLANCO (Representando a los corredores Azul y Celeste), cuya primera disposición, fue en Celeste en la parte superior, Blanco en la pollera y en algunos paragolpes, y Azul, en la parte central. La segunda disposición, fue en 2005, cuando se reemplazó el esquema anterior, por el esquema unificado del transporte urbano de la Ciudad de Córdoba, formando una letra C, bien gigante, de color blanco, en el sector del guardabarros trasero, siendo los de Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F., Azul (A) en la parte trasera y Celeste (E) en la parte delantera; mientras que los de TAMSE, los colores, eran de los corredores Rojo (R) en la parte delantera y Verde (V), en la parte trasera, y los de Coniferal S.A.C.I.F., eran Amarillo (C), en la parte delantera y Naranja (N) en la parte trasera, ambos con la C gigante, en blanco. También era blanca, gran parte de la cenefa, en el parante ubicado entre el parabrisas y la ventanilla del conductor y puerta de ascenso, y los paragolpes (en este último caso, con mayor presencia en Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. y TAMSE, este primer operador de los dos últimos, el de este posteo). Y por último, también tuvo un esquema "económico al estilo DOTA", que consistía en pollera azul y parte superior en blanco.


EL COCHE DEL POSTEO

Se trata del ex-coche 134 de Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F., carrozado en Brasil, por Marcopolo, en su modelo Torino GV, sobre el chasis de motor delantero Scania F94HB, de piso alto, y caja manual, con un motor diésel Scania DSC9 11 de 4 tiempos, 9000 cm3 de cilindrada, repartida en 6 cilindros en línea, y una potencia de 220 HP. El coche fue fabricado en 1999, y su patente fue CWT536.
En este posteo, trae el esquema Azul-Celeste-Blanco de los 2000, aunque hubo otras unidades, que tuvieron el esquema implementado en 2005, con la letra C, bien gigante, de color blanco, en el sector del guardabarros trasero, con los colores azul y celeste, quizás este, haya sido una excepción. En tanto, otras unidades, fueron reformadas por Carrocerías Galicia y Plegacor.


LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva (ARG), excepto logotipo e isologotipo de MARCOPOLO, los cuales fueron realizados por Mailson Amancio Pereira (BRA). Pintados por Gabriel Leiva, para representar al coche 134 de Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F., con el esquema de los años 2000.

MARCOPOLO S.A. (BRASIL)

TORINO GV

SCANIA (SUECIA-BRASIL-ARGENTINA)

F94HB

VERSIÓN URBANA DE 2 PUERTAS

EL MODELO DEL POSTEO (EN BLANCO)
TORINO GV - SCANIA F94HB - URBANO 2 PUERTAS
NOTA: Imagen proveniente del posteo realizado el día 18 de Diciembre del 2018, cuyo número de imágen, es el 8vo.

AHORA SÍ, EL COCHE 134 DE CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F.
OPERADOR: CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F.
ESQUEMA DE PINTURA: ESQUEMA DE LOS AÑOS 2000 (CELESTE-AZUL-BLANCO)
INTERNO: 134
LÍNEA: A7 (CORREDOR AZUL)
CARROCERÍA: MARCOPOLO
MODELO: TORINO GV
CHASIS: SCANIA F94HB
MOTOR: SCANIA DSC 9 11
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
NORMATIVA: EURO II
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
POTENCIA: 220 HP
VARIANTE: INTERURBANA CON DOS PUERTAS
PATENTE: CWT536
AÑO DE FABRICACIÓN: 1999
En este caso, es la imagen anterior, pero con el esquema implementado entre 1999 y 2000, hasta el 2005 aproximadamente, aunque algunas unidades, lo siguieron utilizando.


Más adelante, se vienen más unidades, tanto de Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F., como de Marcopolo, como así también, de otras empresas y fabricantes de ómnibus.


ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO.


MARCOPOLO TORINO GV DE PISO ALTO (ARG. SPEC.) - NUEVA EDICIÓN:

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LOS QUE FALTABAN DEL MODELO LARGO):

SONIDO DEL COCHE 6 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (MARCOPOLO VIALE - SCANIA L94UB - PATENTE DSF873):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LARGO):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - MEDIANO Y RABÓN):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - CORTO):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - EXTRA-CORTO):

TORINO G6/GV II - CHASIS VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC., 12 METROS):

TORINO GV - CHASIS MB OH1621L (ARG SPEC.): 

TORINO GV - CHASIS MB OHL1420 Y OF1721 (ARG SPEC.): 

TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.): 

VIALE URBANOS EN ARGENTINA: 

COCHE 131 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 1 - DSF874): 

COCHE 95 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 2 - CQP353): 

COCHE 94 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 3 - DAX679): 

COCHE 1 DE ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l. (GRÁFICA N° 4 - CWX050): 

COCHE 475 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (GRÁFICA N° 5 - DCI567): 

MARCOPOLO VIALE DE TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO S.A. (FOTO N° 1): 

COCHE 249 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO N° 6): 

COCHE 262 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO N° 7): 

COCHE 4 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 2 - DRH661): 

COCHE 93 DE COOP. LA CALERA LTDA. (TORINO GV - SCANIA L94IB - GRÁFICAS - CQL344):

COCHE 112 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA ORIGINAL - DWR761):

COCHE 114 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA NOVEDOSO 2002-2003 - EEE038):

COCHE 113 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA HÍBRIDO - DRL192):


MODELOS DE OPERADORES CORDOBESES


COCHE 113 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA HÍBRIDO - DRL192):

COCHE 298 DE TAMSE (IVECO CC170E22 - METALPAR TRONADOR MK1 - 2005 - PATENTE EXG027):

COCHE 570 DE TAMSE (IVECO CC170E22 - METALPAR TRONADOR MK1 - 2005 - PATENTE FAF470):

COCHE 114 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA NOVEDOSO 2002-2003 - EEE038):

COCHE 81 DE CONIFERAL S.A.C.I.F. (METALPAR TRONADOR MK1 - VW 17.210 OD - 2005):

COCHE 112 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB):

COCHE 93 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA L94IB):

COCHE 342 DE TAMSE (UGARTE AMERICANO II - VW 17.210 OD - IMAGEN 3):

COCHE 350 DE TAMSE (UGARTE AMERICANO II - VW 17.210 OD - IMAGEN 4):

CAMETAL CX40 DE TUS (CÓRDOBA):


CONTINUARÁ...

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