POSTEO N° 1320
Hace un tiempo atrás, el 11 de Octubre del 2020, mediante el posteo Nº 818, habíamos hablado sobre uno de los tantos modelos de colectivos con trompa de camión que fueron carrozados sobre la Línea Semifrontal de Mercedes-Benz, que en aquel posteo, se realizó el modelo "Trapecial" de La Favorita, correspondiente al periodo 1965-1967, siendo de los primeros colectivos Mercedes-Benz semifrontales con trompa (redonda), correspondiente al modelo de chasis LO1112...
...Luego, un 16 de Marzo del 2022, nuevamente con los colectivos con trompa de camión carrozados sobre la Línea Semifrontal de Mercedes-Benz, porque en el posteo Nº 1114 del blog, hablamos en esa ocasión, de las primeras unidades propias que carrozó Transportes Automotores La Plata, para su Línea de Media Distancia 338 Provincial, que a su vez, fueron los primeros Platacar (Explicando el por qué), equipados sobre chasis Mercedes-Benz LO1114 (Sí, 1114, como el número de aquel posteo), que tuvieron tres modelos, con 5 variantes (Mk1, Mk2, Mk3-A, Mk3-B, y Mk3-C), allí hablamos solamente del primer modelo (Platacar 1114 Mk1), su historia, y los dibujos para llegar al mismo...
...Hoy, 16 de Abril del 2023, mediante el posteo N° 1320, nuevamente con los colectivos con trompa de camión carrozados sobre la Línea Semifrontal de Mercedes-Benz, porque en este caso, otra vez con los chasis con trompa LO1114 carrozados por Transportes Automotores La Plata, para su Línea de Media Distancia 338 Provincial (Platacar), pero ahora, en la segunda generación del modelo, producido en 1980, su historia, y luego, los dibujos para llegar al mismo. Comencemos.
LOS PLATACAR 1114
El próximo texto, llegó de este enlace: https://www.busarg.com.ar/modelos_platacar.htm, original de Alejandro Scartacchini, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 1320 del blog.
Los "1114" de Platacar (1978 - 1985)
Transportes Automotores La Plata S.A. fue una de las pocas empresas de transporte que logró una poco usual autogestión: carrozar sus propias unidades.
No hubo muchas empresas de Buenos Aires o sus alrededores que llegaran a la categoría de carroceros. Se conocen algunos antecedentes muy tempranos (Las empresas porteñas de ómnibus Autobús Mayo y Compañía General de Omnibus carrozaron sus propias unidades en la década de 1930) y, en épocas recientes, empresas como General Roca, La Vecinal de Matanza, Micro Omnibus Quilmes y Río de la Plata, entre otras, probaron suerte en el rubro. Algunas perduraron y otras no, pero todas, sin excepción, pertenecen a un muy selecto grupo que es interesante conocer y al que se procurará estudiar, con el correr del tiempo.
Transportes Automotores La Plata comenzó sus actividades en el rubro carrocero mediante la compra del utillaje de Carrocerías Oncecar, cuyos últimos productos salieron a la calle durante 1976. El nombre elegido para la carrocera, Platacar, se interpreta más como un cambio de domicilio del taller (del barrio de Once, donde Oncecar desarrolló sus actividades a La Plata, cabecera de ambas líneas -338 y 351- de la nueva propietaria).
Pese al Plata de su nombre, los talleres nunca estuvieron en esa ciudad. Se estableció en un galpón dentro de las instalaciones que la empresa posee en el Camino de Cintura, a la altura de San Justo (Hoy, La Tablada). Los primeros coches que se conocen, salieron a la calle durante 1978.
Ellos fueron, casi en su totalidad, colectivos construidos sobre el chasis LO-1114 de Mercedes Benz. Se conocen unos pocos micros de la primera época, que tal vez hayan sido producto de recarrozamientos sobre chasis O-140 de la marca de la buena estrella con algunos años de uso encima.
El styling de los colectivos de Platacar es desconcertante, porque poco y nada tienen que ver con los parámetros morfológicos de los modelos de la época. Fueron diseñados con mentalidad micrera y no como un colectivo en sí. Sus formas se presentan chocantes y con muchos detalles que los emparentan más con un micro de media o larga distancia que con sus congéneres carrozados sobre este chasis.
Se conocen tres modelos básicos, emparentados entre sí por algunos detalles que, en algunos casos, se mantuvieron inalterables a través del tiempo, pero esta vez, solamente hablaremos sobre el segundo. Conozcámoslo.
Segundo modelo (1980 - ¿1981?).
La segunda versión, que fue la menos vista en la calle, fue mucho más armónica y agradable a la vista que la primera (Ver posteo N° 1114). Si bien conservó su frente micrero inalterado, su culata adoptó una forma más colectivera y sus laterales fueron completamente rediseñados.
Se conservó el formato de los ventiletes del conductor, aunque aparenta ser más grande que el de su antecesor. Las ventanillas elegidas eran de gran tamaño y con forma rectangular sin inclinación hacia adelante (a excepción de la última, cuya forma acompañaba la de la culata).
En esta oportunidad, el lado izquierdo presentó una pequeña puerta abisagrada, de una sola hoja, que ayudó a darle al conjunto un aspecto muchísimo más armónico que el de su antecesor.
Todas las unidades conocidas fueron construidas sobre la versión con 5,10 metros entre ejes del 1114, fue la menos numerosa de las tres, pero a la vez, la más lograda. Las que se conocieron ostentaban matrículas correspondientes al año 1980, pero no se descarta que alguna unidad haya salido a la calle al año siguiente. La novedad, fue en su trompa, que ya no que tenía una parrilla con orificios con malla, sino a través de barras horizontales largas.
Más luego, hubo un impasse en las actividades de la carrocera, pues las primeras unidades de la tercera y última versión salieron a la calle durante 1983, con tres variantes producidas de la misma. Entre los años 1981 y 1982 Transportes Automotores La Plata no necesitó renovar coches, porque el principal motivo de la existencia de esta carrocera era autoabastecer a su empresa madre.
Ahora, vamos a mostrarles, de cómo llegamos a la segunda versión de los colectivos Platacar carrozados sobre chasis Mercedes-Benz LO1114 con trompa semifrontal. Comencemos.
TODO EMPIEZA, CON ESTE BLUEPRINT...
...Que en este caso, muestra a un camión Mercedes-Benz LO1114, correspondiente a 1979 (Anterior a nuestros Platacar de 1980), que tiene una parrilla con orificios a través de barras horizontales largas. Camión que tomaremos como base para los dibujos de nuestros colectivos Platacar 1114 de 1980, al que le mantendremos el chasis y su trompa, pero con rectificado de neumáticos, inserción de llantas nuevas, y sustitución de cabina de camión por carrocería de colectivo, entre otras modificaciones a realizarse.
Autor: Archivo de Autos (Argentina) y Mercedes-Benz Argentina S.A. (Alemania)
Imagen N° 2 del posteo N° 1320
AL BLUEPRINT DE LA IMAGEN 2...
...Se le blanqueó su fondo por completo (Blanco puro transparente RGB 255,255,255), y en cierta medida, también quedaron medianamente desprolijas las líneas del chasis y su trompa, que parte de ella será rectificada, además del rectificado de piezas, neumáticos, inserción de llantas nuevas, y sustitución de cabina de camión por carrocería de colectivo, entre otras modificaciones a realizarse. Está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontajes mediante computadora, con aplicaciones como el Paint.
Modificaciones realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 3 del posteo N° 1320
PARA LOS COLECTIVOS PLATACAR DE 1980, SE UTILIZÓ EL SIGUIENTE RODADO...
...Que consistió en llantas de 8 tuercas y 4 agujeros de ventilación, siendo las utilizadas en los chasis Mercedes-Benz LO1112, y LO1114 I y II. Un rejunte realizado por Gabriel Leiva, con fotografías procedentes de otros autores (que desconocemos realmente). Esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), con su fondo extremadamente blanco (RGB 255,255,255 para ser exactos), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint. El recuadro, tiene los colores negro 100% (RGB 0,0,0), rojo y amarillo patito, colores que representan la bandera de ALEMANIA (País de origen de la marca Mercedes-Benz).
Arriba a la izquierda: Llanta de 4 agujeros largos y 8 tuercas con eje trasero tractor para ruedas duales.
Arriba a la derecha: Llanta de 4 agujeros largos y 8 tuercas con eje delantero direccional para rueda simple.
Abajo a la izquierda: Llanta de 4 agujeros largos y 8 tuercas, sin eje, para ruedas duales.
Abajo a la derecha: Llanta de 4 agujeros largos y 8 tuercas, sin eje, para ruedas simples.
Imagen N° 4 del posteo N° 1320
AHORA SÍ: COLECTIVO PLATACAR MK2, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ LO1114 CON TROMPA
Al desalineado blueprint de la imagen 3, si bien se le mantuvo parte de su chasis y trompa (Modelos 1979 en adelante), la cabina del camión fue sustituída por una carrocería Platacar, correspondiente a la 2da Generación del modelo carrozado sobre chasis semifrontal Mercedes-Benz LO1114, que cubrió todo el chasis, y que tiene una longitud mayor ala del camión al que reemplazó, carrocería que también cubrió toda la culata (hecha a nuevo), ampliando los parabrisas en el frente, y al lateral izquierdo, se lo duplicó, invirtiéndolo horizontalmente con sentido hacia la derecha, manteniendo la simetría, más allá de que se agregó la puerta del conductor (abisagrada), del lado izquierdo, opuesta y diferente a la de acceso a la unidad, y el acceso al tanque de combustible diésel. Las ventanas, con marcos en color aluminio (exceptuando en las puertas, donde tienen burletes en goma negra), sus vidrios están pintados en color verde aguamarina, sus baguetas anti-roce en tonos de gris, las luces pintadas en color crema (trompa) y rojo-naranja (culata), y su carrocería está en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontajes mediante computadora, con aplicaciones como el Paint.
Fueron agregadas dos copias de las llantas con eje de la imagen 4, y se rectificaron los neumáticos, en tonos de gris oscuro y negro.
El colectivo, corresponde al modelo Platacar de 2da Generación carrozado sobre chasis Mercedes-Benz LO1114/5170, con su antepenúltima y última ventanilla abisagrada en su borde inferior, ya que oficiaban de salidas de emergencia, ante un incendio, accidente, o impedimento de utilizar la puerta de acceso; fue la única variante, y tuvo puerta izquierda para el conductor.
Modificaciones realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 del posteo N° 1320
EL BANNER DEL POSTEO N° 1320
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de la imagen 5, realizado mediante una extracción de la vista lateral derecha más una porción del fondo celeste, además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral izquierdo, frente y culata, para que el Platacar modelo 1978 carrozado sobre chasis semifrontal de con trompa Mercedes-Benz LO1114/5170 de la imagen 5, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 1320, sepa de qué se trata el mismo. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 6 (y también la Nº1 del posteo Nº 1320, por encabezar el mismo)
Más adelante, seguiremos con los Platacar que quedan por publicar, a futuro.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, postearemos a otras unidades Platacar de TALPSA, como así, de otras carrocerías.
ENLACES RELACIONADOS A PLATACAR Y TALPSA
70 - DIBUJOS - PLATACAR SERIE OH (1988-1999):
380 - DIBUJOS - PLATACAR SERIE OH - 2DA EDICIÓN:
381 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 10:
390 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 6:
425 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 70 (ESQUEMA ORIGINAL):
690 - RAREZAS BY PLATACAR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420 (MODIFICACIONES O DE ORIGEN):
791 - PLATACAR - MERCEDES-BENZ OH1318 - MODELO 1988 - TRANSFORMADO EN OMNIBUS PARA EL SERVICIO URBANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/791-platacar-mercedes-benz-oh1318.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/791-platacar-mercedes-benz-oh1318.html
843 - LOS VOLVO DE TALP - COMIL SVELTO BRS - SERIE 1 - COCHE 45 (IMAGEN Y VIDEO)
1012 - PLATACAR - MERCEDES-BENZ OHL1420 Y OH1621L - ACTUALIZACIÓN 2021 + YAPA:
1013 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - PLATACAR SOBRE CHASIS DIMEX D600, MB DE PISO SUPER BAJO, MERCEDES-BENZ OHL1320 Y OH1522, MERCEDES-BENZ OH1319, OHL1420 Y OH1621L URBANIZADOS:
1043 - LOS VOLVO DE LA TALP - COCHE 149 - COMIL SVELTO BRT (SERIE 2) - IMAGEN CON SONIDO - 09/12/21:
1089 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 PEQUEÑO - DRAWINGS - 18/02/22:
1090 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 GIGANTE ADAPTADO - DRAWINGS - 19/02/22:
1114 - PLATACAR - MERCEDES-BENZ LO1114 - HISTORIA Y DIBUJO EN BLANCO DE LA SERIE 1 - 16/03/22:
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