POSTEO N° 1505
Desde hace tiempo, venimos hablando sobre el Torino argentino que compitió en el Turismo Carretera, tanto en combos (380W, que además tuvo un armable, Liebres Mk1 y Mk 1½) como en imágenes fijas con sonido (homenajes)...
...Hoy, 17 de Julio del 2024, mediante el posteo N° 1505, el "Nuevo Torino" del Turismo Carretera, que reemplazará al clásico carrozado de imitación símil Coupé Torino desde esta temporada, que irá mediante dibujos en blanco y a color, pero primero, su llegada.
La renovación del parque automotor del Turismo Carretera comenzó a gestarse en 2021, con la llegada de una nueva marca a la categoría: Toyota, con su modelo Camry XV70, que se concretó en 2022, con dos unidades del Toyota Gazoo Racing Argentina (Filial argentina del equipo oficial deportivo de Toyota), unidades del Siglo XXI que eran aerodinámicamente superiores a los prototipos con carrocerías de imitación de Ford Falcon ('63), Chevrolet Chevy (Chevy Nova Mk3.0), Dodge GTX e IKA-Renault Torino (Rambler American '64), diseñadas en la década de 1960 y con la aerodinámica de ese entonces. Al siguiente año, en 2023, se implementó la tuerca central autoblocante con las llantas multi-rayos, para agilizar las paradas en boxes cuando se deban hacer cambio de neumáticos, con portamazas y kits especiales desarrollados por el Departamento Técnico de la ACTC, para la división mayor y desde este año, para el TC Pista. El Turismo Carretera tiene en 2024 la renovación de parque de vehículos más importante de las últimas décadas. La histórica categoría del automovilismo argentino acepta que corran autos con las siluetas de los Ford Mustang (Quien retornó al TC después de 57 años, con tres carreras finales ganadas este año por Mariano Werner, Germán Todino y Nicolás Trosset), Chevrolet Camaro (dos terceros lugares y un segundo puesto con Marcos Quijada) y Dodge Challenger. Además, se autorizó un "restyling" del Torino, a pesar de que nunca existió en nuestro mercado. El cambio de reglamento fue confirmado por el gerente técnico de la ACTC, Alejandro Iuliano, en una entrevista con la revista SoloTC. Estos nuevos modelos permitirán renovar las siluetas de los conocidos Ford Falcon, Chevrolet Chevy Coupé y Dodge GTX. La idea es que los nuevos diseños se acerquen a los autos de calle, por más que Chevrolet y Dodge ya hayan dejado de producir los actuales Camaro y Challenger. Además, en ese mismo sentido, se permitió un rediseño de los Toyota Camry. Para el "Nuevo Torino", mediante un concurso, en el que el ganador se llevaría mucho dinero. El ganador fue el proyecto lanzado por Division Creative Lab (Se trata de un reconocido estudio de diseño de la ciudad bonaerense de La Plata, integrado por el siguiente equipo de profesionales: José Alegre, Adrián Gallardo, Balbino Martínez, Carlos Puerta (diseñador español), Francisco Russo, Agustín Loyza, Gonzalo Viola, David Reale y Matías Damico). Al principio, se utilizaría un Dodge Challenger como donante para el techo y parte de carrocería, pero finalmente hubo que hacer modificaciones para hacerlo coincidir con las medidas de la estructura tubular ACTC Torino, como hacer las piezas de carrocería y trompa desde cero, más la utilización del techo de un automóvil aerodinámico y fácil de conseguir en la Argentina, que en este caso, fue del Toyota Corolla, para reducir costos y tiempo de trabajo, dado que no se consiguen repuestos de Dodge Challenger en nuestro país, por que hay muy pocos y son solo vehículos llegados del exterior de manera particular. Los modelos nuevos, no llevarán pontones externos, ni tomas de aire dinámicas ni spoilers de gran tamaño, ni trompas aerodinámicas (reemplazados por pontones internos con zócalo exterior, entradas de aire estilo chimenea, alerones con perfil alar y soporte colgante, y trompas originales), aunque compartiendo pista con los modelos actuales basados en los fabricados en las décadas de 1960 y 1970, por un lapso de dos temporadas (2024 y 2025), para luego estar 100% renovado el parque de automotor en 2026. El "Nuevo Torino" ganó la primera final del Campeonato Argentino de Turismo Carretera en este 2024, gracias a Tobías Martínez, tras las sanciones a Diego Ciantini (Chevrolet Chevy, penalizado con 13 puestos por chocar al "Viejo Torino" del uruguayo Marcos Landa, cuando este último venía liderando la final en las últimas vueltas), Juan José Ebarlín (Chevrolet Chevy, descalificado por dejar fuera de carrera a Marcelo Agrelo, quien corrió con Dodge GTX) y Facundo Chapur (Dodge GTX, descalificado por técnica debido al exceso de relación de compresión establecida). Posteriormente, tuvo lejos de las posiciones de vanguardia en las siguientes carreras, aunque ya hay una tercera unidad fabricada en los talleres del Trotta Racing, destinada al mencionado Marcos Landa, compañero de equipo de Tobías Martínez en el Trotta Racing (Ex-Renault Sport Torino Team), y además, tanto Nicolás Cotignola (Sprint Racing) como Kevin Candela (Equipo familiar), tendrán también unidades Nuevo Torino NG, construídas en los talleres del Trotta Racing en Chacabuco, reemplazándo a la clásica silueta de imitación del "IKA-Renault Torino". La 2da unidad Nuevo Torino NG ya está en manos de Kevin Candela.
Cabe destacar, que tanto estos "Nuevo Torino", como las carrocerías de imitación de IKA-Renault Torino, Ford Falcon, Chevrolet Chevy SS y Dodge GTX son Sport-Prototipos, al igual que los Toyota Camry (sedán reformado a coupé) y Dodge Challenger (voladizo trasero reducido y techo más rebajado), pero no así los Ford Mustang y Chevrolet Camaro, que tienen fisonomía original de fábrica, más allá de que no lleven sus motores V8 originales.
Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a formar el dibujo y el combo genérico del "Nuevo Torino" del Turismo Carretera, para esta temporada 2024, arrancando ahora mismo.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde! ¡Allá vamos!
EL AUTOMÓVIL A INTERVENIR...
...Es este IKA-Renault Torino de 1970-1973, que utilizaremos para modificarlo y transformarlo en un "Nuevo Torino ACTC 2024", reformando la estructura y manteniendo solamente la parrilla de refrigeración al motor.
Imagen con recuadro de bandera Argentina (celeste cielo con línea central blanca, bien argentino), sobre fondo en colores azules nicaragüense (por su tonalidad, y por ser de la bandera nacional de Nicaragua, país ubicado en América Central) y marino (este último, el más oscuro), con línea fina de terreno gris, y su carrocería con color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por repintado, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Redibujado realizado por Gabriel Leiva, correspondiente a la coupé IKA Torino Mk2.0 (Torino TS y GS 200, producida entre 1970 y 1973, no así las últimas unidades TS de 1973-1974, que ya eran Torino Mk2.1, con un tercer faro trasero en cada lado, agregado posteriormente)
Posteo de procedencia: N° 1157
Imagen N° 2 del posteo N° 1505
...Es este Toyota Corolla Mk12, del cual se utilizó su techo, para el "Nuevo Torino ACTC 2024", dada la imposibilidad de utilizar piezas de Dodge Challenger (casi imposible de conseguir en Argentina, ya que ese modelo no se comercializó). Nosotros también lo utilizaremos para nuestros dibujos del modelo protagonista de hoy.
Autor: Toyota Motor Corporation (Japón)
Imagen N° 3 del posteo N° 1505
...Son los que se utilizan en la división mayor de "La Escalera al TC", es decir, en el Turismo Carretera, a partir del 2023 (Y en TC Pista, desde 2024), el cual consiste en rodados con tuerca central autoblocante y llantas multi-rayos (estilo DTM alemán), para agilizar las paradas en boxes cuando se deban hacer cambio de neumáticos, con portamazas y kits especiales desarrollados por el Departamento Técnico de la ACTC. Los rodados y las tuercas, provienen de diversos autores que desconocemos (no son de mi autoría), los elementos aplicados al lado izquierdo, poseen recuadros azules, mientras que los del lado derecho, los tienen en tonos rojos, y se lo detallaremos a continuación:
TC-2023-001: Tuerca central autoblocante azul (Lado izquierdo)
TC-2023-002: Tuerca central autoblocante roja (Lado derecho)
TC-2023-003: Llanta multi-rayo TC estilo DTM trasera derecha girada y elevada (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-004: Tuerca central autoblocante roja girada (Lado derecho)
TC-2023-010: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera izquierda (No-Ford)
TC-2023-011: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera izquierda (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-012: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera izquierda girada (No-Ford)
TC-2023-013: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera izquierda girada (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-020: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera derecha (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-021: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera derecha (No-Ford)
TC-2023-022: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera derecha girada (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-023: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera derecha girada (No-Ford)
De allí, extrareremos los correspondientes ambos laterales, para poder formar el "Nuevo Torino ACTC 2024", tanto en dibujo como en combo genérico realístico.
La imagen tiene su fondo en color blanco transparente (RGB 255,255,255), tiene ese blanco transparente, dado que esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes por computadora con programas como el Paint, por ejemplo.
Posteo de procedencia: N° 1330
Imagen N° 4 del posteo N° 1505
EL BOCETO DEL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - PARTE 1
De una cuenta de Instagram (usuario sinvueltas._), aquí vemos en 3/4 delantera izquierda, el boceto definitivo del "Nuevo Torino ACTC 2024", que nos servirá para crear el dibujo del modelo de competición utilizado actualmente, por Tobías Martínez, y posiblemente una segunda unidad, por Marcos Landa. Podemos ver la trompa, con su splitter delantero (barbilla o lengueta), sus entradas de aire al motor, faros nuevos (que en cierta medida, están inspirados Torino viejo de la IKA-Renault), los guardabarros delanteros y traseros, el zócalo, el alerón trasero (en parte), el techo y parabrisas del Toyota Corolla Mk12, y el "monte" hacia donde va el carburador del motor, más elevado que la trompa.
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1505
EL BOCETO DEL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - PARTE 2
De una cuenta de Instagram (usuario sinvueltas._), aquí vemos en perspectiva trasera izquierda, el boceto definitivo del "Nuevo Torino ACTC 2024", que nos servirá para crear el dibujo del modelo de competición utilizado actualmente, por Tobías Martínez, y posiblemente una segunda unidad, por Marcos Landa. Podemos ver los guardabarros delanteros y traseros, el zócalo, el alerón trasero, los faros traseros (inspirados en el IKA Torino de 1966-1970 I, el techo y la luneta del Toyota Corolla Mk12, las nuevas puertas y ventanas, y el "monte" hacia donde va el carburador del motor, más elevado que la trompa.
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1505
EL BOCETO DEL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - PARTE 3
De una cuenta de Instagram (usuario sinvueltas._), aquí vemos en lateral izquierdo elevado, el boceto definitivo del "Nuevo Torino ACTC 2024", que nos servirá para crear el dibujo del modelo de competición utilizado actualmente, por Tobías Martínez, y posiblemente una segunda unidad, por Marcos Landa. Podemos ver los guardabarros delanteros y traseros, el zócalo, el alerón trasero (en parte), el techo, la luneta y el parabrisas del Toyota Corolla Mk12, las nuevas puertas y ventanas, y el "monte" hacia donde va el carburador del motor, más elevado que la trompa.
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1505
EL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - PARTE 1
De la cuenta de Facebook del Trotta Racing, vemos a la primera unidad del "Nuevo Torino" con los colores de Trotta Racing Concesionarios Renault (amarillo y negro), vista de frente (trompa, entradas de aire al motor y al carburador, splitter y faros), y en perspectiva delantera derecha, en donde podemos visualizar su rodado multi-rayos y su tuerca central. Es la unidad que actualmente utiliza Tobías Martínez en el Turismo Carretera.
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1505
EL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - PARTE 2
De la cuenta de Facebook del Trotta Racing, vemos a la primera unidad del "Nuevo Torino" con los colores de Trotta Racing Concesionarios Renault (amarillo y negro), vista en perspectiva delantera derecha, en donde vemos la salida de escape del motor, el diseño curvo del techo, sus patrocinadores, el dorsal N° 107, parte del alerón trasero y de fondo el "viejo Torino" del uruguayo Marcos Landa (Dorsal N° 7). Es la unidad que actualmente utiliza Tobías Martínez en el Turismo Carretera.
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1505
EL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - PARTE 3
De la cuenta de Facebook del Trotta Racing, vemos a la primera unidad del "Nuevo Torino" con los colores de Trotta Racing Concesionarios Renault (amarillo y negro), vista de lateral izquierdo elevado (se ve el techo, el capót del motor y el baúl saliente, además de los actuales rodados, las publicidades, el 107 y de fondo, la entrada a las instalaciones del equipo). Es la unidad que actualmente utiliza Tobías Martínez en el Turismo Carretera.
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1505
EL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - DIBUJO
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1505
LA PARTE 2: EL COMBO GENÉRICO REALÍSTICO DEL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA
La segunda parte de este posteo, tratará sobre un combo genérico realístico de imágenes seleccionadas para crear nuestro "Nuevo Torino ACTC 2024", para lo cual, elegimos tres automóviles con el objetivo de llegar a nuestro segundo fin, siendo el primero, esta berlina deportiva Dodge Charger roja norteamericana del 2020, de la cual, utilizaremos todo excepto el techo del salón, con posteriores modificaciones a mostrar sobre el resultado final.
Foto: Motor1.com USA (EE.UU.)
Imagen N° 12 del posteo N° 1505
El segundo automóvil para crear nuestro combo genérico realístico del "Nuevo Torino ACTC 2024", es en este caso, una coupé deportiva Opel Calibra roja alemana de 1989-1997, de la cual, utilizaremos su techo del salón y puerta de acceso, con posteriores modificaciones a mostrar sobre el resultado final.
Foto: Opel & General Motors (Alemania)
Imagen N° 13 del posteo N° 1505
Imagen N° 14 del posteo N° 1505
RETORNÓ...
...Este conjunto de Jaula antivuelco de competición, con butaca de competición, volante y casco de piloto de automovilismo, el cual, es un rejunte de imágenes (cuyas procedencias y autores desconocemos), realizado por Gabriel Leiva (autor de este posteo), para reemplazar el interior original de un vehículo de calle, por este conjunto, para que el combo genérico realístico, se vea más realístico aún. Está en fondo blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes mediante computadora, con programas como Paint, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics).Será utilizado para armar nuestro combo genérico realístico del Sport-Prototipo "Nuevo Torino" del Turismo Carretera.
Imagen N° 15 del posteo N° 1505
FINALMENTE...
...Utilizamos el cuerpo del Dodge Charger rojo de la imagen 12 (reforma de faros, guardabarros y supresión de puertas, agregado de splitter y reemplazo de rodados originales por los multi-rayos tuerca central del TC del lado izquierdo provenientes de la imagen 4), el salón (ventanal modificado) y puerta (también modificada) del Opel Calibra rojo de la imagen 13, el alerón trasero del Chevrolet Cruze de la imagen 14 (modificado), la inserción del conjunto de Jaula antivuelco de competición (proveniente de la imagen 15), y un cielo celeste, llegamos a nuestro segundo objetivo: el combo genérico realístico del Sport-Prototipo "Nuevo Torino ACTC 2024", aproximándonos al modelo real de competición.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 16 del posteo N° 1505
Se denomina BANNER a toda imagen de presentación para un posteo, y este banner, reunió tanto a nuestro dibujo como a nuestro combo genérico realístico del Sport-Prototipo "Nuevo Torino" del Turismo Carretera para la presente temporada 2024, provenientes de las imágenes 11 y 16, respectivamente, adoptando el recuadro de bandera argentina, para hacer saberle al lector, de qué se trata este posteo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 17 del posteo N° 1505
También la N° 1 del presente posteo, por encabezar el mismo, siendo también su banner, y lo ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.
POSTEO ANTERIOR
1504 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL - ACELERACIÓN Y CARRERA - 14/07/24:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario