POSTEO N° 1298
Hace tiempo atrás, habíamos realizado posteos sobre las aeronaves preservadas en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, tales como...
...Posteo Nº 1259, un 18 de Diciembre del 2022, con imágenes propias, publicamos los aviones monomotores supersónicos de combate Mirage que fueron parte de nuestra Fuerza Aérea Argentina, más la historia del modelo...
...Posteo Nº 1274, un 13 de Enero del 2023, con imágenes propias, publicamos un avión biturbohélice subsónico Pucará que ha sido parte de nuestra Fuerza Aérea Argentina, complementando lo realizado en el posteo Nº 1145...
...Posteo Nº 1282, un 29 de Enero del 2023, con imágenes propias, otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en ese caso, es de producción francesa, y se trataba del Latecoère 25, una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina, en su pleno auge, y se habló tanto de él, como de su operadora asignada, que era Aeroposta Argentina...
...Posteo Nº 1287, un 15 de Febrero del 2023, con imágenes propias, hablamos de otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en aquel caso, se trata de un vehículo que no tuvo historia en la Argentina, pero sí fue traída mediante particulares al país. Se trata del avión de combate Mikoyan-Gurevich MiG15, con experiencias bélicas en la extinta Unión Soviética y países aliados al Comunismo de aquel entonces. Avión del cual, hablaremos de su historia, quiénes lo compraron, y cómo llegó a nuestro país...
...Hoy, 7 de Marzo del 2023, mediante el posteo Nº 1298, hablaremos de otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en este caso, se trata de un vehículo que sí tuvo historia en la Argentina, más precisamente en la Guerra de Malvinas, allá por 1982, de producción británica y misiones bélicas, se trata del BAC-English Electric Canberra, un avión militar bombardero semi-pesado que tuvo una dilatada campaña y éxito en las fuerzas armadas que lo adquirieron.
HISTORIA DEL BOMBARDERO BAC CANBERRA - PARTE 1
El BAC-English Electric Canberra, ha sido un avión militar de misiones tácticas y bombardero semi-pesado de origen británico, habiendo sido el de mayor cantidad de unidades producidas, por su capacidad de prestaciones y confiabilidad, con múltiples variantes producidas, tanto en Inglaterra (Gran Bretaña, Reino Unido), para sus fuerzas armadas (La RAF-Royal Air Force), como así también, para las fuerzas armadas de muchos otros países, incluyendo Chile, Perú y Argentina que contaron con algunas unidades en sus flotas militares. Los miles de ejemplares producidos en Inglaterra, fueron fabricados en las fábricas de British Aerospace Corporation y de English Electric Company. También hubo unidades producidas bajo licencia en los EE.UU. por Martin Aircraft Corporation y en Australia. La motorización para las unidades de producción británica fue provista por el también británico fabricante automotriz y aerospacial Rolls Royce (Algo muy normal y a rajatabla en la época, cuando cada país fabricante de avión, salvo algunas excepciones, tenía su propio fabricante de motores), en sus distintos modelos y versiones, según variante del modelo de avión, propulsados todos con motores turborreactores turbojet de altos niveles de ruido.
Fueron producidos desde 1949, año donde hizo su primer vuelo.
Su característica alar es recto-trapezoidal con tanques de combustible externos en las punteras de ala, con sus motores cruzando las alas por dentro y por fuera de las mismas.
Tuvieron protagonismo en distintos conflictos bélicos como en la Guerra de Vietnam, la Guerra Fría, la Guerra de Corea y la Guerra de Malvinas.
Hoy está retirado de servicio y fuera de producción. Su mayor cliente, la RAF-Royal Air Force británica, los retiró de servicio en 2006, mientras que otros operadores como la Fuerza Aérea Argentina, los dio de baja en el año 2000, cuyos modelos eran MK.62 (10 unidades) y T MK.64 (2 unidades), comprados nuevos en 1970.
HISTORIA DEL BOMBARDERO BAC CANBERRA - PARTE 2
El próximo texto, proviene de: https://www.amilarg.com.ar/bac-camberra.html, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1298.
El Canberra, fue diseñado por ingeniero "Tedy" Petter de la English Electric Co. a mediados de los años ´40. El prototipo denominado EE.A1 matriculado VN799 alzo vuelo el 13 de Mayo de 1949, propulsado por dos turborreactores Rolls-Royce Avon R.A2, a este ejemplar le siguieron otros tres prototipos, el segundo, propulsado por dos Rolls-Royce Nene R.Ne.2. Tras los primeros ensayos, la RAF solicito una variante inicial destinada a bombardeo diurno, el primer Canberra B.MK.2 voló el 23/4/1950 con motores Avon 101 y acomodo para tres tripulantes. El primer B.MK.2 fue entregado al 101 escuadrón de Binbrook el 25/5/1951.
De alas rectas con una amplia sección central, con los turborreactores embutidos dentro de la misma, tren de aterrizaje retráctil, asientos eyectables, cabina presurizada, alta racionabilidad a gran altura y excelentes prestaciones a baja altitud, son algunas de las características de este sobresaliente avión del que se construyeron 1.352 unidades, por parte de la English Electric, Avro, Handley Page y Shorts, además 48 se fabricaron en Australia y 403 se fabricaron en los Estados Unidos por parte de la compañía Martin.
Variantes fabricadas:
Canberra B.MK.2, modelo de serie inicial con motores Avon 101 R.A.3 (415 unidades)
Canberra PR.MK.3, variante del anterior destinada a reconocimiento fotográfico (37 unidades)
Canberra T.MK.4, variante del MK.2 destinada a entrenamiento con doble mando (67 unidades)
Canberra B.MK.5, prototipo con visor de bombardeo y señalizador de blancos
Canberra B.MK.6, variante del MK.2 con motores Avon 109 y mayor capacidad de combustible (103 unidades)
Canberra B(I).MK.6, variante de caza nocturno del MK.6, con cañones en un contenedor ventral (22 unidades)
Canberra PR.MK.7, variante de reconocimiento fotográfico con motores Avon 109
Canberra B(I).MK.8, variante de ataque y bombardeo nocturno de gran autonomía (73 unidades).
Canberra PR.MK.9, variante de reconocimiento fotográfica a gran altura, con mayor envergadura y motores Avon 206 (23 ejemplares).
Canberra U.MK.10, denominación aplicad a un MK.2 convertido en blanco aéreo
Canberra T.MK.11, variante de entrenamiento de caza todo tiempo con radar AI/7 (7 conversiones de MK.2)
Canberra B(I).MK.12, denominación aplicada a los ejemplares MK.8 entregados a Nueva Zelanda (10) y Sudáfrica (8)
Canberra T.MK.13, denominación aplicada a los T.MK.4 entregados a Nueva Zelanda (2)
Canberra B.MK.15, variante del MK.6 con soportes subalares y nuevos equipos de navegación (38 unidades)
Canberra B.MK.20, variante de bombardeo destinada a Australia con motores Avon 109 (48 unidades)
Canberra T.MK.21, variante de entrenamiento del B.MK.20
Canberra PR.MK.57, variante del PR.MK.7 vendida a la India (10 unidades)
Canberra B(I).MK.58, variante del B(I).MK.58 vendida a la India (71 ejemplares)
Canberra B.MK.62, variante de comando simple que fue vendida a la Argentina, en unos 10 ejemplares, con motores Rolls-Royce Avon R.A.7 Mk109.
Canberra B.MK.64, variante de doble comando que fue vendida a la Argentina, en unos 2 ejemplares, con motores Rolls-Royce Avon R.A.7 Mk109.
Martin B-57A, variante del MK.2 fabricada en los EE.UU. con motores Wright J65-W (8 unidades)
Martin RB-57A, variante del B-57A destinada a reconocimiento fotográfico fabricada en los EE.UU. (67 unidades)
Martin B-57B, variante del B-57A fabricada en los EE.UU. para ataque nocturno (202 unidades)
Martin RB-57B, variante del B-57B destinada a reconocimiento
Martin EB-57B, variante del B-57B con equipos de guerra electrónica.
Martin B-57C, variante del B-57B con doble mando (38 unidades)
Martin B-57E, variante del B-57B destinada al remolque de blancos (68 unidades)
Martin EB-57E, variante del B-57E con equipos de guerra electrónica.
Martin B-57G, denominación aplicada a los B-57B transformados en cazas nocturnos
Martin RB-57D, variante de reconocimiento estratégico a gran altura, envergadura aumentada y motores P&W J57 (20 unidades)
Martin EB-57D, denominación aplicada a los RB-57D transformados con equipos de guerra electrónica.
Martin RB-57F, denominación aplicada B-57 transformados por General Dynamics destinados a reconocimiento estratégico a gran altura, envergadura aumentada a 37.19 mts y motores P&W TF33-P-11
Especificaciones técnicas (B.MK.62)
Bombardero táctico con tres tripulantes
Planta Motriz: 2 turborreactores Rolls-Royce Avon 101 MK.1 de 5900 kg de empuje c/u
Dimensiones: Envergadura 19,50 mts, longitud 19,65 mts, altura 4,77 mts, superficie alar 89.19 m2
Pesos: vacío 10.485 kg, máximo en despegue 21.790 kg
Prestaciones: velocidad máxima 925 km/h a 10.500 mts, máxima a nivel del mar 830 km/h, techo de servicio 14.000 mts
Armamento: hasta 3.630 kg de bombas
Ahora vamos a mostrarles unas imágenes propias, tomadas en mi visita al Museo Nacional de Aeronáutica dentro del predio de la Base Aérea Militar de Morón, realizada el 9 de Septiembre del 2022, del BAC Canberra preservado por el propio MNA de Morón, tanto su presencia como su blueprint y especificaciones graficadas, más otros vehículos "invitados", que los acompañan. Comencemos.
BAC MK62-CANBERRA BRITÁNICO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA EN EL MNA - PARTE 1
Arrancamos con esta imagen, la cual muestra al BAC Canberra MK.62 en primer plano, ya retirado de la Fuerza Aérea Argentina, preservado por el propio MNA de Morón, pintado en gris-verde militar, y matriculado como B-109 (Bombardero), ubicado cerca de la pasarela que une el hangar con el sector de Malvinas, Aeromodelismo y LADE (Línea aérea estatal militar de Argentina). Más atrás, dos Mirage que formaron parte de nuestra FF.AA. Argentina, siendo uno de origen francés (el más cercano a la puerta de acceso al museo) y el otro de producción y procedencia israelí (Ambos protagonistas del posteo Nº 1259), más parte del ala izquierda de un Learjet, del cual, hablaremos más adelante.
Imagen N° 2 del posteo N° 1298
BAC MK62-CANBERRA BRITÁNICO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA EN EL MNA - PARTE 2
El BAC Canberra británico ya retirado de la Fuerza Aérea Argentina, preservado por el propio MNA de Morón, pintado en gris-verde militar, y matriculado como B-109 (Bombardero), visto en su lateral derecho, con los flaps (superficie de sustentación de los aviones), extendidos hacia abajo. Lo acompañan un Mirage de origen israelí, y un helicóptero alemán Bolkow BO-105 de color naranja (hablaremos de él en otro posteo, a futuro).
Imagen N° 3 del posteo N° 1298
También es la N° 1 del posteo, por ser el banner de presentación del mismo.
BAC MK62-CANBERRA BRITÁNICO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA EN EL MNA - PARTE 3
Una placa indicadora del ejemplar protagonista del posteo N° 1298, con la breve reseña histórica del modelo y del vehículo exhibido, sus datos, performances y blueprint, su origen en Reino Unido. Aquí muestra su reseña histórica en la Argentina, sus misiones, y la base de alistamiento.
Imagen N° 4 del posteo N° 1298
BAC MK62-CANBERRA BRITÁNICO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA EN EL MNA - PARTE 4
Desde la pasarela que une el hangar con el sector de Malvinas, Aeromodelismo y LADE (Línea aérea estatal militar de Argentina), los Mirage francés y israelí del posteo Nº 1259, junto al grandote BAC Canberra (producido en Inglaterra, protagonista de hoy) matriculado como B-109 (Bombardero), otros dos aviones antiguos fabricados en Francia (Un Farman de 1909 y el Latecoére 25 del posteo Nº 1282) y un negro azulado helicóptero Bolkow BO-105 (fabricado en Alemania).
Posteo de procedencia: N° 1259
Imagen N° 5 del posteo N° 1298
BAC MK62-CANBERRA BRITÁNICO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA EN EL MNA - PARTE 5
El BAC Canberra británico ya retirado de la Fuerza Aérea Argentina, preservado por el propio MNA de Morón, pintado en gris-verde militar, y matriculado como B-109 (Bombardero), visto en su lateral derecho, con los flaps (superficie de sustentación de los aviones), extendidos hacia abajo. Lo acompañan un Mirage de origen israelí, y un helicóptero alemán Bolkow BO-105 de color naranja (hablaremos de él en otro posteo, a futuro). A diferencia de la imagen 3, podemos ver mejor al helicóptero alemán y la trompa del Mirage israelí, dado que está sacada la foto desde un lugar un poco más atrás.
Imagen N° 6 del posteo N° 1298
BAC MK62-CANBERRA BRITÁNICO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA EN EL MNA - PARTE 6
El BAC Canberra británico ya retirado de la Fuerza Aérea Argentina, preservado por el propio MNA de Morón, pintado en gris-verde militar, y matriculado como B-109 (Bombardero), visto en su lateral derecho, con los flaps (superficie de sustentación de los aviones), extendidos hacia abajo. Lo acompaña un Mirage de origen israelí. A diferencia de la imagen 3, está sacada de otro ángulo, y el helicóptero alemán Bolkow BO-105 de color naranja, no aparece en esta imagen.
Imagen N° 7 del posteo N° 1298
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más posteos de aviación, y muchos vehículos más.
ENTRADAS A CONTENIDOS DE AVIACIÓN EN ESTE BLOG:
459 - BOEING 747 - 50° ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO:
477 - CONCORDE SST - 50º ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO:
737 - BOEING 737 - HISTORIA E IMÁGENES + DIBUJO PINTADO + ALFABETO AERONÁUTICO:
757 - BOEING 757 - HISTORIA - ÚLTIMO TANGO 01 PRESIDENCIAL DE ARGENTINA - DIA DE LA BANDERA ARGENTINA:
767 - BOEING 767 - HISTORIA Y ESQUEMA DE PINTURA DEMOSTRATIVO DE LA SERIE 300:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/767-boeing-767-historia-y-esquema-de.html
777 - BOEING 777 - HISTORIA, DATOS Y UNIDAD DE ALITALIA (I-DISD):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/777-boeing-777-historia-datos-y-unidad.html
787 - BOEING 787 "DREAMLINER" - HISTORIA, DATOS, PRESTACIONES Y JA838J DE JAPAN AIRLINES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/787-boeing-787-dreamliner-historia.html
849 - TUPOLEV Tu-154 - HISTORIA GENERAL Y GRÁFICA DEL CCCP-85372 DE AEROFLOT (RUSIA - UNIÓN SOVIÉTICA):
1145 - LOS AVIONES PUCARÁ ARGENTINOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA - INFORMACION Y FOTOS ANTIGUAS - 10/05/22:
1237 - DOUGLAS DC-8 - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO DE LA SERIE SUPER-70 - 04/11/22:
1239 - DOUGLAS DC-8 - DIBUJOS EN BLANCO DE LA SERIE SUPER-60 - 08/11/22:
1248 - DOUGLAS DC-8 - DIBUJOS DE LA SERIE CLASSIC 62/72 - 26/11/22:
1259 - DASSAULT MIRAGE III - FOTOS E HISTORIA MUNDIAL Y EN LA FUERZA AÉREA ARGENTINA - 18/12/22:
1274 - FMA IA58 PUCARÁ - FOTOS EN MNA MORÓN - 13/01/23:
1282 - AVIÓN LATECOÉRE 25 EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 29/01/23:
1287 - AVIÓN MiG-15 EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 15/02/23:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario