POSTEO N° 838
En el posteo de hoy (Nº 838 de este blog), publicaremos de cómo hubiera sido, si actualmente el automóvil coupé Chevrolet Chevy (Chevrolet Nova Mk3.0 en EE.UU.), tuviera su trompa y aspecto original en el Turismo Carretera, con el rodado actual, sin los pontones reglamentarios (Obligatorios desde Septiembre del 2007) ni cargas traseras (Alerón trasero y deflector superior en la parte trasera del techo), pero antes, la segunda parte de su historia comercial, complementando a lo publicado en el posteo N° 253.
HISTORIA DEL CHEVROLET CHEVY DE ARGENTINA - PARTE 2
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://fierrosclasicos.com/coupe-chevy-1969-a-1878/, levemente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
COUPÉ CHEVY 1969 A 1978
1968. La General Motors, en Estados Unidos, presenta el Chevy II «Nova», un diseño de Jhon DeLorean uno de los diseñadores más reconocidos y responsable de varios «muscle cars».
Como dato anecdótico: DeLorean, ya independizado de la GM, fue quien diseño el auto de la famosa saga. «Volver al Futuro».
Mientras tanto en la Argentina
1968. Chevrolet introduce el motor «250», tanto en las camionetas como en el 400.
La rivalidad y feroz pelea por el mercado la daban el 400 y el Falcon, llevaban 6 años «combatiendo» mientras tanto, el publico, ya espera algo distinto.
Para esos años: Chrysler reemplaza el Valiant por el Dodge, Ford tenia en preparación el Fairlane (¿por que no habrán fabricado la coupe, no?) y la IKA, con el Torino estaba en los umbrales de un exito total con la hazaña de Nurburgring.
Frente a esto, a la postre: la empresa automotriz más importante del mundo: Chevrolet, no podía perder terreno y comienza a desarrrolar lo que conoceríamos como el Chevy
Inicialmente tenían 2 objetivos: compartir la mayor cantidad de piezas con el 400 y así abaratar costos de producción y encontrar un nombre acorde al lanzamiento ya que, en español, la asociacion de «Nova» con «No Va» era inevitable. No sea cosa de dar servida en bandeja de plata la posibilidad de recibir «bromas» de parte de los usuarios.
Increible como inciden los nombres de las marcas, no?
Finalmente se eligió el apodo que recibían los Chevrolet en USA: Chevy.
No todas fueron rosas en el camino a la presentación del auto. Chevrolet necesitaba realizar ciertas y determinadas modificaciones sobre el modelo importado para cumplir con las exigencias de la geografía argentina.
La campaña publicitaria iba a caracterizarse por la frase «Chevy, La Gran Tentación» que mostraba una manzana mordida acompañada por una hermosa mujer.
El Chevy STD y SS
1969. En agosto presentan la versión de 4 puertas. En su parte posterior incorporaba un novedoso diseño de curvatura continua de tipo fast-back (el baúl continuaba directamente desde la caída de la luneta sin formar ningún ángulo).
Era el modelo STD (Standard) que venia con el motor de 6 cilindros denominado «230» (3769 Cc) con 2 opciones de potencia, 137 Hp y 144 Hp y 3 cambios al volante
Su aparición vino de la mano con un sistema de seguridad de Chevrolet que consistía en una columna de dirección deformable, en caso de colisión.
A finales de 1969, presentaron una versión deportiva: la coupé, más equipada, que se llamo «SS», siglas de Super Sport y eran las mismas que utilizaba en USA el Camaro, con un motorización de «250 7B» (4.097cc) con 155 HP una caja ZF de 4 velocidades con palanca al piso y butacas. El auto tenía, en la parte exterior de su techo, una cubierta de vinílico, llantas deportivas y otros elementos que le daban un toque distintivo.
1970. Ese año, la Chevy, fue elegida como auto del año por la Asociación de Periodistas de la Industria y Comercio Automotor
Debut deportivo
1971. El modelo cuatro puertas debutaba en TC en 1971 de la mano del joven arrecifeño Nestor García Veiga, el «Nene», que gana en Salta de ese año por primera vez.
1971. Presentan la coupé con la caja de velocidades automática Chevromatic
Modelo 1970 / 1971
Carrocerías de origen norteamericano
Techo vinílico (color negro, opcional en color blanco).
Llantas chapa 14″ con Tazas GMA y Aro de acero inoxidable angosto (5 cm).
Butacas y palanca al piso (consola central opcional).
Bochita Palanca de Cambios de madera con logo Chevrolet y leyenda SS Coupe.
Tapizado cuerina y diseño único en 70/71.
Volante tres rayos tapizado en negro.
Butacas Rebatibles pero no reclinables.
Interior de baúl pintado con efecto «enlosado» o «martillado».
Faros traseros cortos y bagueta de cola larga ranurada con insignia SS.
-Insignia lateral trasero «SS Coupe».
Torpedo liso con pequeña insignia lado derecho en forma de escudo con las siglas SS.
-Alfombra Boucle negra, con cubrealfombra de goma.
Motor: 250 color azul bandera, con admision y carburador de una boca marca Zenith.
Caja de Cambios: de 4º modelo ZF relacion 2.83. Diferencial: Eaton
Año 1970: Se produjeron 1.602 unidades, y se vendieron 1.467
Año 1971: Se produjeron 3.544 unidades, y se vendieron 3.352
Chevy Serie 2
1972. El Departamento de Styling propuso a los directivos de GM realizar un Chevy más deportivo, proyecto que en un primer momento se denominó Matador. Este era una coupé que había recibido modificaciones destinadas a acentuar su espíritu sport.
Cuando el proyecto pasó a la parte de Marketing, el nombre fue la primer objeción ya que daba la sensación de que iba a «matar gente por la calle». Este fue cambiado por el de Cimarrón e inclusive se realizó un prototipo que cayó bien en la mayoría de los que lo habían visto.
Pero en los planes de la Gerencia General de GMA no había interés en que la gama Chevy presentara una nueva versión deportiva. En ese año se incorporaba el opcional de la caja automática sobre la versión Deluxe, que derivaba en el Deluxe Chevromatic.
Ese mismo año se realiza un cambio de autoridades en la compañía por lo que el Departamento de Diseño -compuesto por Jorge Ferreyra Basso y Pedro García- volvió a insistir con la idea de la Chevy deportiva.
La intención se veía limitada porque había poco dinero disponible para desarrollar elementos nuevos. Igualmente el equipo de diseño imaginó que quitándole elementos de lujo como el recubrimiento vinílico del techo, las baguetas, las tazas y cambiando la cartilla de colores tradicional, el Chevy estaría más próximo al ideal de auto deportivo.
Sobre un auto «pelado», Pedro García comenzó a darle forma a una franja deportiva por debajo de los vidrios que continuaba hasta atrás de la ventanilla trasera y se elevaba por el parante. El proyecto fue aprobado y pasó a llamarse Serie 2 (Franjas estilo Escorpión).
La franja de la Chevy Serie 2 tuvo mucho éxito y marcó una época en la industria automotriz nacional. Fue imitada por Ford, que la colocó en el Falcon Sprint, por Chrysler, que luego lanzó la Dodge RT, y por SAFRAR-Peugeot, con el 504 TN.
Al bagage estético se le sumó una variante en la motorización ya que en pos de que el 250 acompañara con más potencia la seducción de la Serie 2 se le incorporó un carburador doble boca, múltiples de admisión y de escape con modificaciones: nacía el 250 Plus, con 170 HP que incorporaba un carburador de doble boca.
Si bien la imagen de la Chevy Serie 2 era más potente y deportiva que la de la SS Coupé convencional, el costo era menor debido a la quita de varios ornamentos, por lo que el incremento en las ventas desencadenó una suba en las ganancias de la compañía.
La Serie 2 logró duplicar en ventas al modelo anterior, hecho que mereció un reconocimiento de GM EE.UU a la filial argentina.
Hasta 3º trimestre
Diseño de tapizado en asientos y butacas.
Incorpora consola central con portaobjetos.
Incorpora ventilador desempañador trasero.
A finales del 72 es reemplazada la caja ZF por Saginaw/FAE.
Se incorporan los diferenciales Dana
Año 1972: Se produjeron 2.628 unidades, y se vendieron 2.629
1973. General Motors Argentina fabricó a fines de 1972 el vehículo número 500.000 producido en el país y se trató precisamente de una Chevy Serie 2, el vehículo que se transformara en la novedad para el ´73 logrando ser el vehículo más vendido de la gama.
En las primeras unidades fabricadas en ese año se introdujeron la caja Saginaw y unas llantas inspiradas en las del Oldsmobile Cutlass 4-4-2. Estas últimas combinadas con los nuevos colores (Amarillo Daytona, Rojo Mandarín, Azul Regatta, Verde Tempestad y Naranja Salvaje) hicieron furor.
Se le incorporan unas nuevas luces traseras y se le modifica la franja la leyenda “Serie 2”, que era blanca con negro en los modelos de color naranja.
Se eleva la compresión del motor, llegando a 8 a 1 y se incorpora un nuevo diseño de llantas de 14 x 6.
Desde el 4º trimestre de 1972 y 1973
Colores de carrocería. Se pasa de colores metálicos a tonos pastel para reducir costos de producción. Aparecen colores como el Rojo Mandarín, Verde Tempestad, Amarillo Daytona, etc.
Desaparece el techo Vinílico (en la coupé solamente).
Llantas de 5 gajos en las primeras y luego llantas 442 hasta el final de la producción.
Admisión y carburador de 2 bocas Holley RX 7214-A
Cambia Filtro de Aire
-Diferente Consola central
Diferente Volante y bochita de cambios. cambia la tipografía SS en la bocina.
Diferente Caja de Cambios (Saginaw/FAE)
Diferente Diseño de Tapizados (posiblemente las primeras tenían interior de SS72)
Año 1973: Se produjeron 4.349 unidades, y se vendieron 4.435
1974. El Chevrolet 400 se encontraba el fin de su carrera tras casi 100.000 unidades, por lo que también la gama Chevy sufrió modificaciones: los modelos Deluxe y Super Sport de cuatro puertas iban a confluir en uno solo llamado Malibú, nombre que se usaba en las versiones lujosas de los productos de EE.UU. Este traía techo vinílico, mecánica e interior similares a los de la coupé aunque especialmente apuntando al lujo, mientras que se podía optar por la caja de 4 marchas o la Chevromatic.
Desde mediados de 1974 y 1975
-Diseño franja lateral (tipo remo).
-Colores de Carrocería (vuelven los metalizados).
-Cambia el buche del diferencial, ya que para este año se empieza a utilizar los cascos de producción nacional que son un poco mas livianos que los americanos utilizados hasta entonces.
-Insignia «SS Coupe» de parrilla y se reemplaza la parrilla metálica por una plastica ciega.
-Se quitan las luces de posición del paragolpe delantero pasando a ubicarse en los contornos de las ópticas, cambian los faros traseros por los largos y la bagueta de cola lisa negra con insignia SS. con el cambio de luces cambia la instalación eléctrica, principalmente el motor del limpiaparabrisas pasando de ser una llave de 3 contactos a maza a ser de 7 contactos.
El tablero viene con 3 relojes
Cubrepiedras en color carrocería con baguetas de acero inoxidable.
Llantas 442 color negro con aro ancho de acero inoxidable de 7.5 cm.
Interior de Baúl color carrocería y sin efecto martillado o enlozado.
Se incorpora al torpedo un aplique simil madera.
Nuevo Volante de cuatro rayos en forma de «H» y bocha de palanca de cambios negra.
Nuevo Diseño de tapizados de butacas de pana y asientos.
Butacas reclinables y rebatibles.
Año 1974: Se produjeron 2.705 unidades, y se vendieron 2.862
Año 1975: Se produjeron 1.422 unidades, y se vendieron 1.435
1975. La Concesionaria Grandio y López presentan una interesante modificación sobre la coupé a la cual llamaron Chevron, modelo que será tratado específicamente en otro posteo, a realizarse en un futuro.
1975/1976 La GM presenta el Super de cuatro puertas -que se situaba entre el Malibú y el Estándar- equipado de serie con motor 230 aunque opcionalmente disponía del 250. También la coupé recibe retoques bastante importantes: las franjas combinan tres colores y se ubican en la línea media de la carrocería. Las luces de giro delanteras pasan a la parrilla en vez de los paragolpes, al momento que las traseras muestran un nuevo estilo creado por García.
El país se veía complicado por diferentes razones en aquel año 1975. Las ventas de la gama cayeron abruptamente durante ese período, hecho que complicaba bastante el futuro de General Motors. Tras un ´76 de leve recuperación, los Chevy se mantuvieron sin cambios hasta finales de ese mismo año cuando se lanzó la gama 1977.
Esta mostraba un perfil no tan deportivo, ahora más próximo a un coche de lujo, sustentado en una delgada raya que pasaba a ocupar la parte inferior de los laterales. También se quitan las tomas de aire del capot, las llantas se pintan del tono de la carrocería y se diseña una nueva tapicería.
Desde segundo semestre de 1975 y 1976
Nuevo color rojo para el motor.
Cambia filtro de aire incorporando la leyenda «250 Plus».
Baúl con la pintura martillada en fondo celeste y salpicado en blanco
Se cambia el color de las llantas en el año 1976, que pasan de negro a color carroceria.
Nuevas tazas
Incorporaba asientos delanteros enteros de cuerina
Año 1975: Se produjeron 1.422 unidades, y se vendieron 1.435
Año 1976: Se produjeron 487 unidades, y se vendieron 496
1977. No cerraba, económicamente, bien para la compañía: las ventas de sus productos se desmoronaban casi tan rápido como la posibilidad de llegar al fin de la década en el país. Pero los responsables de styling venían trabajando en nuevas modificaciones ya desde principios de 1976, en lo que sería la gama Opus ´78.
Cambios hasta octubre de ese año
Nuevos colores.
Cambia diseño de franjas (Ahora, acompañando el contorno del borde inferior y los guardabarros)
Cambia diseño de tapizados (íntegramente en cuerina).
Tapizado de techo blanco y parasoles en blanco de un lado y negro del otro.
Continúan las llantas 442 en color carroceria.
Aparece destellador de luces en palanca de giros. se mantiene en el año 1978
Año 1977: Se produjeron 1.077, y se vendieron 866
Chevy Opus
1978. Se presenta la nueva Chevy Coupe Serie 2 «Opus», esta se diferenciaba porque incorporaba aire acondicionado y dirección hidráulica de serie.
GM había invertido mucho dinero en el proyecto Opus para la Chevy y también en el alicaído Opel K-180, por lo que nada hacía pensar que el futuro era negro de verdad. A principios de 1978 se presentó la gama Opus, Los Virtuosos cuyos integrantes de mayor peso, la Serie 2 y el Malibú, contaban con opcionales poco frecuentes para la época.
Faros auxiliares en la parrilla frontal.
Nuevo diseño de franjas laterales (Similar a los modelos 1977, pero el color de la franja superior, era idéntico al de la parte inferior, siendo separadas por una franja, del mismo color principal del Chevy).
Tablero con velocímetro de 220 km/h y nuevo diseño de instrumental.
Butacas diferentes de mayor tamaño y nuevos tapizados interiores.
Consola central plástica que sube hasta el tablero.
Nuevos paneles de puertas y apoyabrazos de nuevo diseño.
Volante totalmente recubierto en simil cuerina.
Dirección de potencia.
Aire acondicionado
Antena eléctrica ubicada en el guardabarros trasero izquierdo.
Pasacasette stereo marca Norman con parlantes traseros.
Motor ahora era rojo y tenía la leyenda “250 Plus” pintada en la tapa del filtro de aire,
Se trasladó la franja lateral con la leyenda “Serie 2”, en el zócalo del auto.
Año 1978: Se produjeron 205 unidades, y se vendieron 463
Año 1979: Se vendieron 91 unidades (remanentes)
Se entregaron este año 25 Coupés equipadas con caja automática y aire acondicionado.
Final
Finalmente en agosto de ese año General Motors Argentina anunciaba el cese de las operaciones que se haría efectivo un mes más tarde, aunque hasta principios de 1979 se siguieron enviando unidades a la Red de Concesionarios. No había vuelta atrás para la suerte del Chevy, que alcanzó las 65.978 unidades en algo menos de nueve años de existencia. Desde ese entonces se transformó en un baluarte para los hinchas de Chevrolet en la Argentina
Del Chevy se llegaron a producir 65.970 unidades. Muy pocas en comparación con el Ford Falcón.
Las medidas del Chevy: Capacidad para 6 personas. Mide 4,86 m de largo (entre paragolpes), 1,84 m de ancho y 1,34 m de alto (1,36 m, el Sedan). La distancia entre ejes es de 2,82 m. Peso: 1.400 kg.
Los motores del Chevy:
230: 6 en línea, 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza, 3.769 cm3, 6 cilindros, de 127 CV a 4.000 rpm y 27,7 de mKg a 2.400 rpm (1969).
250: 6 en línea, 4.097 cm3, 6 cilindros de 155 CV a 4.400 y 37,7 de mKg a 1.800 rpm (1970).
250: 6 en línea (Serie 2), 4.097 cm3, 6 cilindros de 168 CV a 4.400 y 33,3 de mKg a 1.800 rpm (1973).
ACTUALIDAD
Lamentablemente, hoy en día, tanto en casi todas (o todas) las categorías de la ACTC, la Coupé Chevrolet Chevy SS, no cuenta con el motor Chevrolet de 230 pulgadas cúbicas (3769 cm3), ni con su motor de 250 pulgadas cúbicas (4097 cm3, no se lo permitieron), ni tampoco con los motores varilleros Chevrolet modificados, rebajados a 3000/3100 cm3 y preparados, ya que los motores utilizados, son los multi-válvulas desarrollados por la ACTC, los mismos que se utilizan hoy en día en las unidades Ford Falcon, Dodge GTX Coupé y Coupé Torino, siendo únicamente distinguidos por la Carrocería del auto (Los Falcon argentinos sedanes perdieron ese estatus original, al agrandarle la puerta de acceso al habitáculo, reduciéndose la longitud de la ventanilla trasera, más el aumento de coeficiente aerodinámico al darle más inclinación al parante delantero, pareciéndose a un Torino coupé. Las Chevys tienen la cola más recta, como una Dodge, ambas coupés de 2 puertas, pero se diferencian por la bajada trasera, siendo más curvilínea, la de la Chevy), como en la tapa de cilindros.
En cuanto a carrocería, actualmente cuentan con pontones, alerones, spoilers y trompa aerodinámica de TC, perdiendo identidad con el modelo de serie, tanto en la Coupé Chevrolet Chevy SS, como en los otros modelos.
A los actuales "PROTOTIPOS CHEVROLET TC", los llamamos CHEVY-BERTA TC, por sus motores multi-válvulas desarrollados por la ACTC, junto a Oreste Berta y la empresa Malisia, gracias al Reglamento Técnico que rige desde 2015, en el Turismo Carretera.
A los otros tres modelos, los llamamos DODGE-BERTA TC, FALCON-BERTA TC y TORINO-BERTA TC, representando (de manera falsa), a DODGE, FORD y TORINO.
DE NO HABER SIDO POR TODO ELLO...
...LO QUE MUCHOS AMANTES Y SEGUIDORES DEL TURISMO CARRETERA QUEREMOS (ESPECIALMENTE LOS DE LA NUEVA-VIEJA ESCUELA)...
AUTOS DEL TC CON TROMPAS ORIGINALES
...LO QUE MUCHOS AMANTES Y SEGUIDORES DEL TURISMO CARRETERA QUEREMOS (ESPECIALMENTE LOS DE LA NUEVA-VIEJA ESCUELA)...
AUTOS DEL TC CON TROMPAS ORIGINALES
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/turismo-carretera-trompas-originales/
Desde hace unos años el Turismo Carretera tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos.
Estas 2 situaciones podrían resolverse si se lleva a cabo un “viejo” plan de usar trompas con las siluetas similares a los modelos originales de agencia. Sí, la de los autos que quedaron perpetuados desde hace más de 50 años en la categoría: Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino 380 W.
El proyecto actual llegó de la mano de Walter Alifraco, dueño de equipo, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta. El diseño planteado es un crossover entre las formas de la trompa del auto de calle y los apéndices aerodinámicos de los TC actuales, como así también las tomas de aire necesarias para refrigerar los elementos.
“Estuve trabajando junto a un ingeniero que se encargó de hacer el relevamiento y plasmarlo en modelos 3D. Con estos diseños se hicieron simulaciones en un túnel de viento virtual dando buenos resultados. En esa prueba se comprobó que un auto girando solo, pierde bastante penetración y carga respecto a los actuales”, le contó Alifraco a SoloTC, sobre la idea que ya planteó hace tiempo a la comisión directiva de la ACTC.
La fisonomía original, ofrece una mayor área frontal respecto a las actuales de competición y esto naturalmente aumenta la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para buscar un sobrepaso.
“Ahora resta fabricar las trompas de cada marca y probarlas en pista para ajustar el desbalance aerodinámico, y para chequear cómo se comportan los autos en tándem en función de la succión o el beneficio al sobrepaso”, explicó el prolífico constructor teceísta, que afronta este proyecto de manera independiente y por distintos motivos no pudo avanzar con la fabricación de los primeros prototipos.
Alifraco espera poder hacerlo durante este año para el próximo pasar a la fase de prueba. “Si se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.
En 2011, Alejandro Solga, por entonces responsable técnico de la ACTC, digitalizó las medidas de los autos originales que compiten en el TC. Con el brazo Faro se hizo un relevamiento dimensional de las carrocerías de un Falcon, un Torino, un Chevrolet y un Dodge de calle. Ahí, por primera vez entró en escena la idea de usar las trompas originales.
“Me parece el camino correcto que Torino, Chevrolet, Ford y Dodge, tenga cada uno su trompa. Es un tema ya analizado por la comisión directiva. Me parece que ese es el camino que en 1 o 2 años va a seguir el Turismo Carretera”, dijo el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, en marzo de 2018 en el programa televisivo P1.
Mientras que en marzo de 2019, Mazzacane le adelantó a SoloTC que para el 2022 querían construir autos más seguros, y que la opción de implementar las trompas con los modelos originales de cada una de las 4 marcas podía entrar en ese mismo proyecto o desarrollarse en paralelo.
“Queremos hacer autos que tengan una durabilidad de 15 años con los últimos conceptos de seguridad que se puedan desarrollar. Y el cambio en la fisonomía de la trompa podría formar parte de este proyecto o quizás vayan por separado. La opción de desarrollar trompas de los modelos originales está en carpeta”, le dijo el dirigente a este medio.
Habrá que ver qué rumbo sigue este proyecto, que parece estar más cerca de ejecutarse que nunca, aunque todavía queden fases por cumplir y el contexto pandemia paralizará desarrollos.
Lo curioso es que cuando se hacen preguntas sobre el TC del mañana, se encuentran respuestas en el TC del ayer. Como este caso, que propone un restyling impuesto por el peso de la historia. Aunque en rigor de verdad, cuando estos modelos incursionaron en la categoría fue muy poco el tiempo que usaron los frentes genuinos de cada marca.
Hay 4 modelos de trompas homologados, de libre uso para cualquiera de las 4 marcas. Esto ayuda a despersonalizar a los autos. Son 2 desarrolladas por Hugo Cuervo (con branquias y lisas) y 2 por Walter Alifraco (paragolpe alto y bajo). Con las “trompas originales”, ese número se reduciría -obviamente- a solo 1 modelo trompa por marca, lo que aportaría a la reducción de costos.
FINALMENTE, SE COMENZÓ A TRABAJAR SOBRE ELLO
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/trompas-originales-tc-prototipo/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El proyecto de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales en los autos de Turismo Carretera comenzó a tomar forma en pleno parate por la pandemia. En el taller de Walter Alifraco ya se trabaja en el prototipo del primer modelo de cara a su aprobación para el 2021 y en las próximas semanas esperan tenerlo listo.
“Comenzamos a trabajar hace poco, en las horas libres, por la noche. Pero todavía falta para tener el primer modelo final. Hoy la trompa ya está más evolucionada y en una semana seguramente quede más cercana a como esperamos”, le aclaró Walter Alifraco a SoloTC
El prototipo comenzó a armarse con la base de una trompa actual del TC, sobre la que se injertó la parrilla delantera y la parte superior del capot de un Ford Falcon. De esa manera manera se mantienen ciertas cargas, la zona del pasaruedas y la unión con el torpedo del auto. En base a eso siguen trabajando para amalgamar las partes y lograr el modelo proyectado.
“No tenemos apuro porque este no es un proyecto para un futuro cercano. Pero estamos avanzando para ver si podemos probarlo en pista a fin de año y si con esos resultados la ACTC lo aprueba”, agregó Walter, quien propuso esta idea a la comisión directiva hace ya un tiempo y comenzó a llevarla adelante en forma independiente.
Desde hace unos años el TC tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos. Estas 2 situaciones podrían resolverse con este restyling.
Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que atenta directamente con la despersonalización de los TC.
Por otro lado, las trompas que están diseñando con líneas del auto de calle, tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para ejecutar un sobrepaso. Algo que hoy no ocurre porque el auto de atrás pierde carga delantera cuando se pone a la cola otro…
Lo cierto es que el proyecto que presentó SoloTC en exclusiva en el mes de mayo ya se puso en marcha. Todavía resta armar los prototipos para las 4 marcas, probarlos en pista y luego hacer las matrices para comenzar a producirlas en serie si es que la ACTC la aprueba.
UNA TROMPA SIMIL ORIGINAL, YA ESTÁ LISTA (PERO NO ES DE CHEVROLET)
Texto proveniente del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/tc-trompa-original-ford/, del 7 de Agosto del 2020.
Walter Alifraco ya terminó el modelo de Ford, el primero del proyecto de trompas con siluetas similares a las originales. Y ya puso en marcha el desarrollo del modelo de Chevrolet que estaría listo en 20 días. Gran avance del plan que propone un restyling en el frente de los autos de Turismo Carretera con el fin de generar más sobrepasos y reforzar la identidad de las marcas.
“Quedamos muy conformes con lo logrado en la trompa de Ford. En las fotos parece más larga de lo que es realmente, pero concretamente es 40 milímetros más corta que la que venía usando Julián Santero en las últimas carreras. Incluso se puede acortar un poco más porque queda espacio para hacerlo”, le dijo Alifraco a SoloTC. El lunes van a plotear la trompa y la van a presentar mejor.
La trompa de Ford fue moldeada con la parte frontal y superior de un Falcon Sprint, mientras que la parte baja -donde va la toma de aire- es con la base de uno de los modelos que actualmente usa el TC. “La parrilla, ópticas y la parte de arriba son del modelo original de calle, y la inferior y la entrada de aire al radiador es la misma que la actual. Hubo que hacer este planteo para no tener que cambiar todo lo que ya está hecho del auto de TC”, explicó Alifraco, sobre las bases de este proyecto que tiene el aval de la ACTC.
Alifraco ya están trabajando sobre la trompa de una Chevy para Chevrolet, que estará lista en 20 días. “Lo más difícil es lograr la matriz, pero una vez que está lista la trompa se fabrica rápidamente. Luego lleva un tiempo de secado que hace que se demore el proceso. Pero la de Ford era la más complicada y ya la resolvimos sin problemas. El resto son más fáciles”, contó el chasista, que luego seguirá con las otras 2 marcas: Dodge (GTX) y Torino (W380). La idea es tenerlas listas para fin de año y poder probarlas en pista en diciembre o enero.
El proyecto de trompas originales
Por otro lado, las trompas que están diseñando con líneas del auto de calle, tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para ejecutar un sobrepaso. Algo que hoy no ocurre porque el auto de atrás pierde carga delantera cuando se pone a la cola otro.
El proyecto cuenta con el aval de la ACTC y si en los ensayos en pista se logran buenos resultados, recibiría la aprobación para implementarlas en los próximos torneos. “Si -en los ensayos en pista- se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, y que favorecen a los sobrepasos, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.
EL AUTOMÓVIL DEL POSTEO
Desde hace unos años el Turismo Carretera tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos.
Estas 2 situaciones podrían resolverse si se lleva a cabo un “viejo” plan de usar trompas con las siluetas similares a los modelos originales de agencia. Sí, la de los autos que quedaron perpetuados desde hace más de 50 años en la categoría: Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino 380 W.
El proyecto actual llegó de la mano de Walter Alifraco, dueño de equipo, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta. El diseño planteado es un crossover entre las formas de la trompa del auto de calle y los apéndices aerodinámicos de los TC actuales, como así también las tomas de aire necesarias para refrigerar los elementos.
“Estuve trabajando junto a un ingeniero que se encargó de hacer el relevamiento y plasmarlo en modelos 3D. Con estos diseños se hicieron simulaciones en un túnel de viento virtual dando buenos resultados. En esa prueba se comprobó que un auto girando solo, pierde bastante penetración y carga respecto a los actuales”, le contó Alifraco a SoloTC, sobre la idea que ya planteó hace tiempo a la comisión directiva de la ACTC.
La fisonomía original, ofrece una mayor área frontal respecto a las actuales de competición y esto naturalmente aumenta la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para buscar un sobrepaso.
“Ahora resta fabricar las trompas de cada marca y probarlas en pista para ajustar el desbalance aerodinámico, y para chequear cómo se comportan los autos en tándem en función de la succión o el beneficio al sobrepaso”, explicó el prolífico constructor teceísta, que afronta este proyecto de manera independiente y por distintos motivos no pudo avanzar con la fabricación de los primeros prototipos.
Alifraco espera poder hacerlo durante este año para el próximo pasar a la fase de prueba. “Si se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.
En 2011, Alejandro Solga, por entonces responsable técnico de la ACTC, digitalizó las medidas de los autos originales que compiten en el TC. Con el brazo Faro se hizo un relevamiento dimensional de las carrocerías de un Falcon, un Torino, un Chevrolet y un Dodge de calle. Ahí, por primera vez entró en escena la idea de usar las trompas originales.
“Me parece el camino correcto que Torino, Chevrolet, Ford y Dodge, tenga cada uno su trompa. Es un tema ya analizado por la comisión directiva. Me parece que ese es el camino que en 1 o 2 años va a seguir el Turismo Carretera”, dijo el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, en marzo de 2018 en el programa televisivo P1.
Mientras que en marzo de 2019, Mazzacane le adelantó a SoloTC que para el 2022 querían construir autos más seguros, y que la opción de implementar las trompas con los modelos originales de cada una de las 4 marcas podía entrar en ese mismo proyecto o desarrollarse en paralelo.
“Queremos hacer autos que tengan una durabilidad de 15 años con los últimos conceptos de seguridad que se puedan desarrollar. Y el cambio en la fisonomía de la trompa podría formar parte de este proyecto o quizás vayan por separado. La opción de desarrollar trompas de los modelos originales está en carpeta”, le dijo el dirigente a este medio.
Habrá que ver qué rumbo sigue este proyecto, que parece estar más cerca de ejecutarse que nunca, aunque todavía queden fases por cumplir y el contexto pandemia paralizará desarrollos.
Lo curioso es que cuando se hacen preguntas sobre el TC del mañana, se encuentran respuestas en el TC del ayer. Como este caso, que propone un restyling impuesto por el peso de la historia. Aunque en rigor de verdad, cuando estos modelos incursionaron en la categoría fue muy poco el tiempo que usaron los frentes genuinos de cada marca.
Hay 4 modelos de trompas homologados, de libre uso para cualquiera de las 4 marcas. Esto ayuda a despersonalizar a los autos. Son 2 desarrolladas por Hugo Cuervo (con branquias y lisas) y 2 por Walter Alifraco (paragolpe alto y bajo). Con las “trompas originales”, ese número se reduciría -obviamente- a solo 1 modelo trompa por marca, lo que aportaría a la reducción de costos.
FINALMENTE, SE COMENZÓ A TRABAJAR SOBRE ELLO
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/trompas-originales-tc-prototipo/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El proyecto de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales en los autos de Turismo Carretera comenzó a tomar forma en pleno parate por la pandemia. En el taller de Walter Alifraco ya se trabaja en el prototipo del primer modelo de cara a su aprobación para el 2021 y en las próximas semanas esperan tenerlo listo.
“Comenzamos a trabajar hace poco, en las horas libres, por la noche. Pero todavía falta para tener el primer modelo final. Hoy la trompa ya está más evolucionada y en una semana seguramente quede más cercana a como esperamos”, le aclaró Walter Alifraco a SoloTC
El prototipo comenzó a armarse con la base de una trompa actual del TC, sobre la que se injertó la parrilla delantera y la parte superior del capot de un Ford Falcon. De esa manera manera se mantienen ciertas cargas, la zona del pasaruedas y la unión con el torpedo del auto. En base a eso siguen trabajando para amalgamar las partes y lograr el modelo proyectado.
“No tenemos apuro porque este no es un proyecto para un futuro cercano. Pero estamos avanzando para ver si podemos probarlo en pista a fin de año y si con esos resultados la ACTC lo aprueba”, agregó Walter, quien propuso esta idea a la comisión directiva hace ya un tiempo y comenzó a llevarla adelante en forma independiente.
Desde hace unos años el TC tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos. Estas 2 situaciones podrían resolverse con este restyling.
Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que atenta directamente con la despersonalización de los TC.
Por otro lado, las trompas que están diseñando con líneas del auto de calle, tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para ejecutar un sobrepaso. Algo que hoy no ocurre porque el auto de atrás pierde carga delantera cuando se pone a la cola otro…
Lo cierto es que el proyecto que presentó SoloTC en exclusiva en el mes de mayo ya se puso en marcha. Todavía resta armar los prototipos para las 4 marcas, probarlos en pista y luego hacer las matrices para comenzar a producirlas en serie si es que la ACTC la aprueba.
UNA TROMPA SIMIL ORIGINAL, YA ESTÁ LISTA (PERO NO ES DE CHEVROLET)
Texto proveniente del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/tc-trompa-original-ford/, del 7 de Agosto del 2020.
Walter Alifraco ya terminó el modelo de Ford, el primero del proyecto de trompas con siluetas similares a las originales. Y ya puso en marcha el desarrollo del modelo de Chevrolet que estaría listo en 20 días. Gran avance del plan que propone un restyling en el frente de los autos de Turismo Carretera con el fin de generar más sobrepasos y reforzar la identidad de las marcas.
“Quedamos muy conformes con lo logrado en la trompa de Ford. En las fotos parece más larga de lo que es realmente, pero concretamente es 40 milímetros más corta que la que venía usando Julián Santero en las últimas carreras. Incluso se puede acortar un poco más porque queda espacio para hacerlo”, le dijo Alifraco a SoloTC. El lunes van a plotear la trompa y la van a presentar mejor.
La trompa de Ford fue moldeada con la parte frontal y superior de un Falcon Sprint, mientras que la parte baja -donde va la toma de aire- es con la base de uno de los modelos que actualmente usa el TC. “La parrilla, ópticas y la parte de arriba son del modelo original de calle, y la inferior y la entrada de aire al radiador es la misma que la actual. Hubo que hacer este planteo para no tener que cambiar todo lo que ya está hecho del auto de TC”, explicó Alifraco, sobre las bases de este proyecto que tiene el aval de la ACTC.
Alifraco ya están trabajando sobre la trompa de una Chevy para Chevrolet, que estará lista en 20 días. “Lo más difícil es lograr la matriz, pero una vez que está lista la trompa se fabrica rápidamente. Luego lleva un tiempo de secado que hace que se demore el proceso. Pero la de Ford era la más complicada y ya la resolvimos sin problemas. El resto son más fáciles”, contó el chasista, que luego seguirá con las otras 2 marcas: Dodge (GTX) y Torino (W380). La idea es tenerlas listas para fin de año y poder probarlas en pista en diciembre o enero.
El proyecto de trompas originales
El proyecto actual de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales de calle, fue presentado por Walter Alifraco, dueño de equipo, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta.
El plan persigue cumplir con 2 objetivos: devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí; y modificar el índice aerodinámico para favorecer los sobrepasos que escasean en las carreras.
Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que contribuye directamente con la despersonalización de los TC.
El proyecto cuenta con el aval de la ACTC y si en los ensayos en pista se logran buenos resultados, recibiría la aprobación para implementarlas en los próximos torneos. “Si -en los ensayos en pista- se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, y que favorecen a los sobrepasos, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.
Después de todo ello, les mostraremos paso a paso, de cómo armamos una coupé Chevrolet Chevy SS con formato original, pero con rodado actual del Turismo Carretera, aunque sin pontones reglamentarios ni cargas aerodinámicas.
Comencemos.
EL AUTOMÓVIL DEL POSTEO
Es esta coupé Chevrolet Nova Mk3.0 (Nombre original del modelo, ya que en Argentina se llamó Chevrolet Chevy, por cuestiones de marketing), en su versión de calle, y lo tomamos como primer conejillo de indias, para realizar nuestra estrella principal del presente posteo, de cómo hubiera sido, si actualmente este automóvil coupé Chevrolet Chevy SS (Chevy Nova en su país de origen: Estados Unidos), tuviera su trompa y aspecto original en el Turismo Carretera, utilizando el rodado actual. La imagen está en perspectiva delantera derecha.
Créditos en la foto (No es de mi autoría)
En Argentina, las versiones de calle tenían motores GM-Chevrolet 250 (4097 cm3 de cilindrada) y GM-Chevrolet 230 (3769cm3 de cilindrada), ambos varilleros de 6 cilindros en línea y con combustión a nafta, no habiendo sido motorizados con propulsores GM-Chevrolet 194 (3185 cm3 de cilindrada), también varillero de 6 cilindros en línea, y con combustión a nafta.
Imagen N° 2
EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS
Imagen: Turismocarretera.com
No es Chevrolet, sino en este caso, un prototipo coupé Dodge-Berta TC (Ya era del año 2015, con motores multiválvulas), tripulada en este caso, por el piloto de Lobería (Provincia de Buenos Aires, Argentina), Jonatan "EL PINCHITO" Castellano, luciendo el dorsal N° 5 (Finalizó 5to en el campeonato general del 2014 del Turismo Carretera, ganado por Matías "EL MISIL" Rossi, en aquel momento, con una coupé Chevrolet Chevy). De esta imagen, extraeremos las ruedas , que al igual que la presente imagen, y la imagen anterior, están en perspectiva delantera izquierda.
Anteriormente, ya habíamos republicado esa imagen, en el Posteo N° 808, titulado: 808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER), cuyo enlace, es el siguiente: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html
Imagen N° 3
DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Extrajimos las ruedas para realizar nuestra estrella principal del presente posteo, de cómo hubiera sido, si actualmente el automóvil coupé Chevrolet Chevy SS, tuviera su trompa y aspecto original en el Turismo Carretera, utilizando el rodado actual. Imagen fue modificada por Gabriel Leiva, ya que se le cambió su fondo (RGB 255,255,255, lo más blanco), y se lo guardó en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora mediante programas de dibujo y edición de imágenes como Paint.
Posteo de procedencia: N° 808
Enlace: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html
Imagen N° 4
UNA "CHEVY-BERTA TC" ACTUAL DEL TURISMO CARRETERA
Enlace de origen 1: http://diarioautomotor.blogspot.com/2019/09/turismo-carretera-argentino-agustin.html
Este vehículo, es un prototipo Chevy-Berta TC (Posee motor multiválvulas desarrollado por la ACTC, Oreste Berta y la empresa Malisia, con tapa de cilindros pintada en color rojo y con el logo y leyenda CHEVROLET en alto relieve, preparado para impulsar los prototipos Chevy-Berta TC/TCP/TCM/TCPM, más todos los modelos de camionetas que compiten en TC Pick Up, con excepción de la Ford Ranger), utilizado en este caso, por Agustín Hugo Canapino (AGUSTÍN CANAPINO), en la Temporada 2019, con el dorsal N° 1 (Campeón en 2018), ganando la primera de sus dos carreras ganadas en dicha temporada, el 8 de Septiembre del 2019, en el Autódromo de Rafaela (Rafaela, Provincia de Santa Fé, Argentina, circuito óvalo con 3 chicanas, de 4662 metros de extensión), en la Fecha N° 11 de ese año (2019, la 1° de la 12° Copa de Oro), el otro triunfo de Canapino en el TC en la Temporada 2019 fue en la Fecha N° 13 (3° de la 12° Copa de Oro, en el Autódromo de San Nicolás de los Arroyos, Norte de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 13 de Octubre del 2019), logrando su 4° campeonato en la última fecha (Fecha N° 15, 5° y última de la 12° Copa de Oro, en el Autódromo de Centenario, Centenario, Provincia del Neuquén, Noroeste de la Patagonia Argentina), reteniendo el título logrado el año anterior, venciendo a sus tres rivales de turno más directos, José Manuel Urcera (MANU URCERA, Chevy-Berta TC, Subcampeón general, dorsal N° 11), Valentín Aguirre Biados (VALENTÍN AGUIRRE, 5° en el campeonato general, Dodge-Berta TC, dorsal N° 133) y Mariano Raúl Werner (MARIANO WERNER, 3° en el campeonato general, Falcon-Berta TC, dorsal N° 4).
Volviendo al vehículo de esta imagen (que no es mía, ni de mi autoría), este cuenta con trompa aerodinámica, splitter y canalizadores para flujo de aire, además de los pontones reglamentarios (Obligatorios desde Septiembre del 2007), toma de aire (siempre presente) y alerón trasero con laterales rectangulares (mayor carga aerodinámica), siendo equipado de tal manera, tanto en años anteriores (2019 en este caso, y varios años atrás), como en este año (2020), ya que para 2021 (o 2022, en caso de postergarse), se dice que van a tener trompa similar al del modelo original de fábrica, fabricadas en Lanús (Partido de Lanús, GBA Zona Sur, República Argentina), en los talleres de competición del famoso preparador de vehículos de competición Walter Alifraco, ex-piloto de TC (Su hijo Daniel Emmanuel Alifraco, conocido como EMMANUEL ALIFRACO, también corrió en las categorías de la ACTC, pero desconocemos si lo hace actualmente), denominándose el taller y el equipo de competición como ALIFRACO SPORT, que además de tener vehículos de competición en las distintas categorías de la ACTC, también tiene vehículos de competición en la Clase 3 del Turismo Nacional, como unidades Volkswagen Vento Mk6.0 (Posteos N° 478 y N° 725), Kía Cerato Mk3.1 (Posteo N° 752) y Chevrolet Cruze Mk2.1 (Posteo N° 724).
Dicha trompa simil modelo original, tiene como objetivo, sustituir a las actuales trompas aerodinámicas, para mejorar la cantidad de sobrepasos y el espectáculo en pista, pero se mantendrá la parte inferior de las mismas, como haciendo una fusión de ambas trompas. Lo hicieron con la del Falcon (Trompa Sprint 1973), lo están haciendo con la de la Chevy (Serie 2 Coupé), restan hacer las trompas originales simil Dodge (Modelo GTX) y Torino (380W).
Imagen N° 5
FINALMENTE, LLEGAMOS A NUESTRO OBJETIVO...
...La coupé Chevrolet Chevy SS, con su trompa y aspecto original tipo Turismo Carretera, utilizando el rodado actual de la categoría, sin cargas aerodinámicas ni pontones reglamentarios, producto de la fusión de las imágenes N° 2 (Modificación de fondo y ampliación de guardabarros) y N° 4 (Imagen N° 3 modificada). El recuadro, remite a los colores del automóvil del piloto de la marca con mayor cantidad de campeonatos ganados la historia del Turismo Carretera: Guillermo Javier Ortelli (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016), siendo estos el azul, el verde, y el rojo., un conocido por la familia Canapino, siendo el piloto Agustín, el conductor del Chevy-Berta TC de la imagen anterior (La N° 5 del presente posteo), siendo muy diferente, al modelo de esta imagen, tanto en el formato, como en el tono de verde en la carrocería (Este es mucho más oscuro).
Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Parecería más un Turismo Nacional Clase 5 (Segmento E, con motores de 3000 cm3 de cilindrada aproximada), que a un Turismo Carretera en sí.
Imagen N° 6 (También la N° 1 del presente posteo)
Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Parecería más un Turismo Nacional Clase 5 (Segmento E, con motores de 3000 cm3 de cilindrada aproximada), que a un Turismo Carretera en sí.
Imagen N° 6 (También la N° 1 del presente posteo)
¿POR QUÉ NO LUCEN ACTUALMENTE ASÍ?
Como dijimos antes, lamentablemente, hoy en día, tanto en casi todas (o todas) las categorías de la ACTC, la Coupé Chevrolet Chevy SS, no cuenta con el motor Chevrolet de 230 pulgadas cúbicas (3769 cm3), ni con su motor de 250 pulgadas cúbicas (4097 cm3, no se lo permitieron), ni tampoco con los motores varilleros Chevrolet modificados, rebajados a 3000/3100 cm3 y preparados, ya que los motores utilizados, son los multi-válvulas desarrollados por la ACTC, los mismos que se utilizan hoy en día en las unidades Ford Falcon, Dodge GTX Coupé y Coupé Torino, siendo únicamente distinguidos por la Carrocería del auto, como en la tapa de cilindros.
En cuanto a carrocería, actualmente cuentan con pontones, alerones, spoilers y trompa aerodinámica de TC, perdiendo identidad con el modelo de serie, tanto en la Coupé Chevrolet Chevy SS, como en los otros modelos.
A los actuales "PROTOTIPOS CHEVROLET TC", los llamamos CHEVY-BERTA TC, por sus motores multi-válvulas desarrollados por la ACTC, junto a Oreste Berta y la empresa Malisia, gracias al Reglamento Técnico que rige desde 2015, en el Turismo Carretera.
A los otros tres modelos, los llamamos DODGE-BERTA TC, FALCON-BERTA TC y TORINO-BERTA TC, representando (de manera falsa), a DODGE, FORD y TORINO.
En cuanto a carrocería, actualmente cuentan con pontones, alerones, spoilers y trompa aerodinámica de TC, perdiendo identidad con el modelo de serie, tanto en la Coupé Chevrolet Chevy SS, como en los otros modelos.
A los actuales "PROTOTIPOS CHEVROLET TC", los llamamos CHEVY-BERTA TC, por sus motores multi-válvulas desarrollados por la ACTC, junto a Oreste Berta y la empresa Malisia, gracias al Reglamento Técnico que rige desde 2015, en el Turismo Carretera.
A los otros tres modelos, los llamamos DODGE-BERTA TC, FALCON-BERTA TC y TORINO-BERTA TC, representando (de manera falsa), a DODGE, FORD y TORINO.
CARGAS AERODINÁMICAS
Trompas aerodinámicas (por un tema de desarrollo de mayor velocidad y menor resistencia al avance), alerones, spoilers (en ambos casos, por un tema de estabilidad), splitters y tomas de aire para el carburador (por un tema de refrigeración del motor y entrada de aire para el carburador y radiador)
PONTONES REGLAMENTARIOS
Por un tema de seguridad, desde el mes de Septiembre del año 2007, TODOS los automóviles de competición del TC, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y derivadas, DEBERÁN contar SÍ o SÍ, con pontones reglamentarios en los laterales de cada vehículo, siendo una protección en caso de una colisión lateral, que lamentablemente falló el 13 de Noviembre del 2011, perdiendo la vida de manera trágica en la carrera final del Turismo Carretera en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce (Provincia de Buenos Aires, Argentina), el piloto santafesino Guido Martín Falaschi (Nacido en Las Parejas, Provincia de Santa Fé, Argentina, Ver Posteo N° 405), que si bien jamás corrió con Chevrolet (Lo hizo en la marca archirrival: Ford, con un Ford Falcon), hay que nombrarlo.
También hay que nombrar al recordado Juan Marcos "EL TATI" Angelini, que si bien fue un gran defensor de la marca Dodge (Dodge Cherokee y Dodge-Berta TC) en en Turismo Carretera, también corrió con Chevrolet Chevy Coupé, piloto del cual, hoy se cumplen 2 años, 1 mes y 28 días de su fallecimiento, al caer a tierra con su aeronave Pitts (Matrícula LV-X683), en su ciudad natal: Carreras (Provincia de Santa Fé, Argentina), practicando acrobacia aérea (Ver Posteo N° 361).
También hay que nombrar al recordado Roberto José "EL TORO" Mouras, que si bien se destacó por ser defensor y fanático de la marca Chevrolet (Chevrolet Chevy), fue tres veces campeón (y de manera consecutiva, 1983, 1984 y 1985), con la marca Dodge (Dodge GTX motor Slant Six), habiendo debutado con un IKA-Torino en 1970 (Torino motor Tornado). Mouras falleció el 22 de Noviembre de 1992, en Lobos (Provincia de Buenos Aires, Argentina), en la carrera final llamada "Vuelta de Lobos" (Ver Posteo N° 414), a bordo de un Chevrolet Chevy Coupé, tras impactar con un talud de tierra, falleciendo al poco tiempo, siendo esa, su última carrera, y su última victoria en el TC, ya que quedó declarado como ganador post-mortem.
Desconocemos si Alifraco armará las trompas simil Chevrolet Chevy SS con el diseño publicado en este posteo, pero seguramente será así (o quizás no, no lo sabemos).
UN PARIENTE EN EL NASCAR ESTADOUNIDENSE
Se trata del padre del Chevy Argentino: el Chevrolet Nova Mk3.0, que también compitió en el NASCAR (La principal categoría de automovilismo deportivo de los Estados Unidos), y esta unidad (Con motor GM-Chevrolet V8), fue tripulada en 1975, por el piloto estadounidense Robert Hamke. Esta silueta, se utilizó tanto en el NASCAR estadounidense, como en el Turismo Carretera argentino, y fue una de las pocas siluetas, en competir en ambas categorías (Desconocemos si otros vehículos, lo hicieron, quizás lo hayan hecho las coupés Chevrolet Master, cupecitas Ford y Ford Mustang Mk1, pero no estamos del todo seguros), no habiendo sedanes Ford Falcon (ARG Spec.), ni coupés Dodge GTX (ARG Spec.), ni coupés IKA-Torino. Quizás lo hayan hecho, algunas coupés Ford Falcon y Ford Torino (Fairlane en nuestra Argentina, pero no fabricadas ni comercializadas masivamente en este país) y Rambler American 440H (desconocemos si lo hizo realmente).
Se desconoce del autor de esta foto, pero sabemos que no es de mi autoría.
Imagen N° 7
Se desconoce del autor de esta foto, pero sabemos que no es de mi autoría.
Imagen N° 7
POR SIEMPRE GUIDO
POR SIEMPRE TATI
POR SIEMPRE MOURAS
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS
100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:
156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:
157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:
184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:
193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:
197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:
200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:
226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:
240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:
249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:
253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:
265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:
267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:
268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:
276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:
292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:
297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:
300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:
306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):
307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:
313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:
314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:
317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:
318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):
319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):
320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):
332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:
335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:
336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:
339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:
341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:
346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:
353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:
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359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:
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362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
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379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:
386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:
391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:
396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:
397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):
403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:
405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:
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409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):
414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:
418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):
427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):
428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:
431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):
440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):
447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):
451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:
452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:
454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:
456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:
457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:
462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):
469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:
471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:
473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):
478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:
489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:
491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:
504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:
533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):
535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:
539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):
563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):
566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:
567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:
570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:
578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:
584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:
602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:
604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:
610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):
620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:
628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:
631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:
635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:
636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:
648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:
650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):
654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:
657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:
658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):
666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:
667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:
669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
672 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A GENERAL MOTORS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/12/672-listado-de-posteos-referentes.html
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:
677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):
680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):
686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):
689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:
698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):
701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:
702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):
704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:
705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):
707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):
711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:
712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:
720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html
725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html
728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html
730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html
732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html
735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html
741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html
744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html
748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html
752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html
753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html
756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html
758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html
764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html
768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html
769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html
771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html
772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html
774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html
780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html
782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html
788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html
798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html
803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html
807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html
808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html
809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html
811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html
816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html
821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html
822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/822-ford-sierra-en-el-turismo-nacional.html
824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/824-renault-fuego-de-tc2000-parte-6.html
828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/828-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html
833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/833-seat-ibiza-en-el-turismo-nacional.html
SECCIÓN: UN VEHÍCULO IMPOSIBLE
4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:
66 - DIBUJOS FICTICIOS - CARROCERÍAS DIC - MODELO PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL - DEUTZ:
68 - DIBUJOS FICTICIOS - METALSUR STARBUS MK3 - DOBLE PISO 8x2 Y PISO Y MEDIO:
157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:
184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:
193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:
200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:
219 - SETRA S531DT DE 4 EJES (MODELO FICTICIO):
226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:
240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:
249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:
265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:
267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:
268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:
276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:
292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:
297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:
300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:
306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):
307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:
313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:
314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:
334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:
335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:
336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:
353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:
357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:
358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:
367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:
427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):
431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):
454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:
491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:
693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:
698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:
743 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - COLECTIVO AEROBÚS DE NECOCHEA SOBRE CHASIS DEUTZ:
764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
CONTINUARÁ...
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