POSTEO Nº 1410
En el posteo Nº 1410, hablaremos de los coches que circularon en las empresas desaparecidas TATA y Empresa Central El Rápido S.A., que lamentablemente, desde finales del 2001, son historia, a causa de la desregularización del transporte, que afectó en los tristísimos años 1990, en la Argentina, y que terminaron favoreciendo a monopolios del transporte de pasajeros de larga distancia, como Flecha Bus (Derudder Hnos.), quien se adueñó de sus rutas y creció a pasos agigantados (de manera ilegal, claro está), mediante Rápido Tata (Ex Nuevo Rápido Tata, Ex-Rápido San José, Ex-Nuevo Rápido San José, ya que hubo problemas con el nombre de TATA RÁPIDO, al haber sido registrado antes, siendo esta última empresa, una empresa independiente y conocida como LA AUTÉNTICA)
Volviendo a lo que fueron TATA y Central El Rápido, eran 2 empresas que nacieron por separado, en la década de 1930, siendo TATA, una sigla, que primero era TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ASOCIADOS, y luego TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ARGENTINOS, manteniendo la 4ta letra inicial, como T.A.T.A. S.A.C.I., cuyos ómnibus, eran pintados de verde y blanco, que posteriormente se trasladó a su logotipo: un boomerang verde en flecha, por encima de un círculo blanco. En tanto, Empresa Central El Rápido S.A., tenía sus coches pintados en bermellón y blanco, además de tener una galga corriendo a velocidad (Se le decía la GALGA, debido a que el GALGO, animal idéntico, ya estaba registrado para GREYHOUND, un operador de ómnibus de larga distancia en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, y esa galga, corría a gran velocidad, para identificar a la empresa, dando la cualidad de RÁPIDO).
Fueron adquiridas por MONSA (Micro Ómnibus Norte S.A.), que en ese entonces, era una empresa que se destacaba por su gran servicio, calidad y limpieza de sus unidades, opera la Línea 60, la cual recorre Constitución-Plaza Italia-Tigre-Rincon de Milberg-Escobar, y antes solía operar las líneas 430 y 228A (Actualmente bajo el operador Línea Sesenta S.A., desprendimiento de MONSA y asociada a MOTSA, que significa Micro Ómnibus Tigre S.A., y es la sucesora de la desaparecida empresa SCOTA), el servicio a Zárate y los Servicios Diferenciales con unidades adecuadas para tal fin, y actualmente pertenece al Grupo DOTA, siendo la actual MONSA, una empresa que dista mucho, de lo que era la antigua MONSA, y que la calidad de sus servicios, bajó muchísimo, y es una gran pena, más la mala situación de sus trabajadores con DOTA. Volviendo a la década de 1960, MONSA y el desaparecido Expreso Azul, adquirieron a TATA y Empresa Central el Rápido S.A., y tras haber realizado eso, unificaron los esquemas de pintura para ambas empresas, siendo el primero, el corte de las alas en color azul muy oscuro, con cenefa en azul oscuro, cuerpo y antifaz en amarillo crema, franja roja, luego el antifaz cambiaría de amarillo crema, a blanco tiza y a plateado, la cenefa, tendría algo más de blanco/gris plata, hasta finales de la década de 1970, ya que en los años 1980, el nuevo esquema de pintura sería, abajo azul y rojo por arriba del mismo azul, pero en la mitad inferior del ómnibus, separados por una fina franja de color amarillo crema, color que predominaría en su carrocería, acompañado de una o dos (San Antonio Imperial II y III) franjas en rojo, variando el color del antifaz de las ventanillas, siendo en amarillo crema, plateado o negro, mientras que en la cenefa, habría azul noche, amarillo crema con azul noche y rojo, y gris plata con azul noche. Otro de los esquemas, fue el multicolor (Amarillo crema, azul, rojo, naranja y bordó, siendo estos colores, los más nuevos), proveniente de los Busscar JumBuss 380 sobre chasis Mercedes-Benz O373RSD, que llegaron a TATA/ECERSA en el año 1994, de 0Km, e importados de Brasil, siendo estos, sus últimos 0Km que incorporó, antes de su desaparición, en el año 2001. Dicho esquema de pintura, fue extendido hacia un puñado de ómnibus San Antonio Augusto del año 1988, y tres Cametal Jumbus, siendo los coches 315 y 396, los Jumbus I, y el 340, un Jumbus II, además de un puñado de unidades DIC MegaDIC. Otro esquema de pintura, fue el del coche 308 de Empresa Central El Rápido S.A., junto con los coches 324 y 352, también de ECERSA, y el 118 de TATA, siendo este un esquema exclusivo, para estos 4 coches (Solamente el 308 era Scania, los otros tres, eran de chasis Arbus, con motor Deutz F10L413, de 10 cilindros en V), carrozados todos por DIC, en su modelo MegaDIC, porque estos coches, eran de servicio Semicama, con mayor comodidad que los clásicos servicios Común con Aire, aunque mantienen las 4 filas de asientos, los espacios entre asientos en los Semicama, son más amplios, y por eso, tenían menos asientos, y de mayor costo, el pasaje. En cuanto al esquema, si bien mantuvieron los colores Amarillo crema-Azul-Rojo, cambió la disposición, parecidos a un esquema genérico de DIC, para los modelos MegaDIC y Travesía. Y el último esquema de pintura, apareció a finales de la década de 1990, siendo este, el último de todos. Dicho esquema consistía en un cuerpo en amarillo patito, con las letras TATA y ECER SA, en grande, en minúscula, y de color blanco, mientras que las palabras TATA (minúscula) y EMP. CENTRAL EL RÁPIDO (únicamente en mayúsculas, las letras E,C,E, y R), iban pintadas de rojo, en tanto, el logotipo, era un galgo, hecho de manera artística, y estaba pintado en líneas rojas si el coche era de ECERSA, en cambio, si el coche era del TATA, el galgo era de líneas verdes, y ambos llevaban paragolpes en color gris.
En cuanto a la numeración de las unidades, estas eran de la siguiente manera:
1-99: ECERSA (Hasta mediados de la década de 1980)
100-199: ECERSA (Solo al principio), y TATA (Desde los '60 hasta el final)
300-399: ECERSA (Desde mediados de la década de 1980, hasta el final)
Serie 400: ECERSA (Algunas unidades)
Serie 500: ECERSA (Duró muy poco, en la década de los '80)
El coche de este posteo, es el interno 192 del TATA, que fue carrozado por DIC, en su modelo MegaDIC, en la década de 1990, sobre chasis Arbus SL751-V10/2 (Motor Deutz F10L413, refrigerado por aire, 14130 cm3 de cilindrada total, 10 cilindros en V, 305 CV de potencia máxima y un sonido al estilo "¡¡¡¡¡¡¡¡WACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK!!!!!!!!" a altas velocidades, especialmente cuando hacía su partida de un lugar hacia otro, haciendo servicio), donde tenían mayor presencia, más allá de que TATA/ECERSA también contó con un buen lote de aquellos Deutz, además de unidades con la misma carrocería, pero sobre el chasis Scania K112. Aquí lo tendremos con todas las gráficas que utilizó, desde nuevo, hasta su tristísimo final, el desguace, tras la desaparición de la empresa.
CARROCERÍAS DIC
(DISEÑO INTEGRAL DE CARROCERÍAS, EX-DECAROLI, ISACSON Y COMPAÑÍA)
MODELO MEGADIC 3.8 CAMELLADO
ARBUS SL751-V10/2 (MOTOR DEUTZ)
TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ARGENTINOS S.A.C.I. (EL TATA)
COCHE 192
SERVICIO COMÚN CON AIRE ACONDICIONADO
DIC MEGADIC 3.8 CAMELLADO SOBRE CHASIS...
...Arbus SL751, denominado como Arbus 10 (Equipado con motor Deutz F10L413, refrigerado por aire, 14130 cm3 de cilindrada total, 10 cilindros en V, 305 CV de potencia máxima, al estilo "¡¡¡¡¡¡¡¡WACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK!!!!!!!!"). Cuenta con tres ejes, aire acondicionado, 50 asientos reclinables, TV, bauleras portaequipaje, baño químico WC, minibar, tres salidas de emergencia de techo mediante claraboyas, ventanillas tipo diferencial (con apertura en todas ellas), 14 metros de longitud, siendo un vehículo apto para larga distancia y producido entre 1990 y 1993.
Posee su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color naranja, dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint. De allí, lo pintaremos como el interno 192 del TATA, con todas las gráficas que utilizó, desde nuevo, hasta su tristísimo final, el desguace, tras la desaparición de la empresa, aunque con una reforma para la siguiente imagen.
Autor original: Carrocerías DIC S.A.
Adaptación: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia N° 1396
Enlace: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2023/08/1396-dic-megadic-serie-1-38-y-40-chasis.html
Imagen N° 2 del posteo N° 1410
UNA VARIANTE EN BLANCO NO PUBLICADA EN EL POSTEO N° 1396...
...Que proviene de la imagen anterior, reubicando las rejillas del aire acondicionado y adecuando las compuertas para equipaje en bodega, dado que así fue la configuración del interno 192 del TATA, cuando se lo adquirió nuevo de fábrica.
Al igual que en la imagen 3, también posee su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color naranja, dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint, para pintarlo como el interno 192 del TATA, con todas las gráficas que utilizó, desde nuevo, hasta su tristísimo final, el desguace, tras la desaparición de la empresa.
Autor original: Carrocerías DIC S.A.
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 3 del posteo N° 1410
LOS LOGOTIPOS DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO
Las galgas (animales caninos), correspondían a Empresa Central El Rápido S.A., exceptuando los de línea verde, los cuales pertenecieron al TATA, en su último esquema de pintura, que consistía en un cuerpo en amarillo patito, con las letras TATA y ECER SA, en grande, en minúscula, y de color blanco tiza, mientras que las palabras TATA (minúscula) y EMP. CENTRAL EL RÁPIDO (únicamente en mayúsculas, las letras E,C,E, y R), iban pintadas de rojo, en tanto, el logotipo, era un galgo, hecho de manera artística, y estaba pintado en líneas rojas si el coche era de ECERSA, en cambio, si el coche era del TATA, el galgo era de líneas verdes.
Los boomerangs verdes, tengan o no, círculo en blanco grisáceo, y también, paralelogramo en azul noche con o sin extensión horizontal inferior, correspondían al TATA.
Letras y números verde-blancos correspondían al TATA.
Letras y números rojo-blancos, correspondían a Empresa Central El Rápido S.A., exceptuando en su último esquema de pintura, que consistía en un cuerpo en amarillo patito, con las letras TATA y ECER SA, en grande, en minúscula, y de color blanco, mientras que las palabras TATA (minúscula) y EMP. CENTRAL EL RÁPIDO (únicamente en mayúsculas, las letras E,C,E, y R), iban pintadas de rojo.
Las letras negras eran para Empresa Central El Rápido S.A.
Fondo en amarillo crema, correspondía con la época de MONSA en TATA y Empresa Central El Rápido S.A.
Está con fondo en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición, repintado y fotomontaje por computadora, con programas como Paint.
Autor del dibujo: Gabriel Leiva, exceptuando primera y última galga, proveniente de otra imagen, de autores desconocidos.
Imagen N° 4 del posteo N° 1410
DIC MEGADIC - TATA 192 - GRÁFICA ORIGINAL DE FÁBRICA
Al DIC MegaDIC de la imagen 3, se lo pintó con el esquema de mediados de 1980: Abajo azul y rojo por arriba del mismo azul, pero en la mitad inferior del ómnibus, separados por una fina franja de color amarillo crema, color que predominaría en su carrocería, acompañado de una franja en rojo, por debajo del ventanal, mientras que en la cenefa, está en amarillo crema con franjas en azul noche y rojo. La tapa superior de la culata, está pintada de amarillo crema. Tiene letras y números en colores verde-blanco, correspondientes en este caso, al TATA, además del boomerang verde con círculo (o elipse) en color blanco grisáceo (provenientes de la imagen 4). Numerado como 192, de las últimas unidades numeradas del TATA, con neumáticos de cara blanca (pintadas o de origen), que le daban un toque de distinción, además de tener chasis Arbus SL751, denominado como Arbus 10 (Equipado con motor Deutz F10L413, refrigerado por aire, 14130 cm3 de cilindrada total, 10 cilindros en V, 305 CV de potencia máxima, al estilo "¡¡¡¡¡¡¡¡WACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK!!!!!!!!"). Cuenta con tres ejes, aire acondicionado, 50 asientos reclinables, TV, bauleras portaequipaje, baño químico WC, minibar, tres salidas de emergencia de techo mediante claraboyas, ventanillas tipo diferencial (con apertura en todas ellas), 14 metros de longitud, siendo un vehículo apto para larga distancia y producido entre 1990 y 1993.
Autor original: Carrocerías DIC S.A.
Adaptación y pintura: Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1410
DIC MEGADIC - TATA 192 - GRÁFICA ORIGINAL RETOCADA
Al DIC MegaDIC de la imagen 3, se lo pintó con el esquema de mediados de 1980: Abajo azul y rojo por arriba del mismo azul, pero en la mitad inferior del ómnibus, separados por una fina franja de color amarillo crema, color que predominaría en su carrocería, acompañado de una franja en rojo, por debajo del ventanal, mientras que en la cenefa, está en amarillo crema con franjas en azul noche y rojo. La tapa superior de la culata, está pintada de amarillo crema. Tiene letras y números en colores verde-blanco, correspondientes en este caso, al TATA, además del boomerang verde con círculo (o elipse) en color blanco grisáceo (provenientes de la imagen 4). Numerado como 192, de las últimas unidades numeradas del TATA, con neumáticos de cara negra (modo normal), que los deslucían respecto a sus tiempos anteriores (crisis), además de tener chasis Arbus SL751, denominado como Arbus 10 (Equipado con motor Deutz F10L413, refrigerado por aire, 14130 cm3 de cilindrada total, 10 cilindros en V, 305 CV de potencia máxima, al estilo "¡¡¡¡¡¡¡¡WACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK!!!!!!!!"). Cuenta con tres ejes, aire acondicionado, 50 asientos reclinables, TV, bauleras portaequipaje, baño químico WC, minibar, tres salidas de emergencia de techo mediante claraboyas, ventanillas tipo diferencial (con apertura en todas ellas), 14 metros de longitud, siendo un vehículo apto para larga distancia y producido entre 1990 y 1993.
Autor original: Carrocerías DIC S.A.
Adaptación y pintura: Gabriel Leiva
Imagen N° 6 del posteo N° 1410
DIC MEGADIC - TATA 192 - SU SEGUNDA Y ÚLTIMA GRÁFICA
Al DIC MegaDIC de la imagen 3, se lo repintó con el esquema de fines de la década de 1990, el cual consistía en su carrocería pintada en color amarillo patito, con las letras TATA en grande, en minúscula, y de color blanco, mientras que la palabra TATA (minúscula), iba pintada de rojo, en tanto, el logotipo, era un galgo, hecho de manera artística, y estaba pintado en líneas verdes (provenientes de la imagen 4), números en rojo, neumáticos de cara negra y con sus paragolpes en color gris, siendo su última gráfica, hasta su tristísimo final, el desguace, tras la desaparición de la empresa.
Su chasis fue un Arbus SL751, denominado como Arbus 10 (Equipado con motor Deutz F10L413, refrigerado por aire, 14130 cm3 de cilindrada total, 10 cilindros en V, 305 CV de potencia máxima, al estilo "¡¡¡¡¡¡¡¡WACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK!!!!!!!!"). Cuenta con tres ejes, aire acondicionado, 50 asientos reclinables, TV, bauleras portaequipaje, baño químico WC, minibar, tres salidas de emergencia de techo mediante claraboyas, ventanillas tipo diferencial (con apertura en todas ellas), 14 metros de longitud, siendo un vehículo apto para larga distancia y producido entre 1990 y 1993.
Autor original: Carrocerías DIC S.A.
Adaptación y pintura: Gabriel Leiva
Imagen N° 7 del posteo N° 1410
EL BANNER DEL POSTEO Nº 1410
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación en un posteo, y este banner, unió a las tres variantes de estética que lució el interno 192 del TATA, desde nuevo, hasta su tristísimo final, el desguace, tras la desaparición de la empresa (Provenientes de las imágenes 5, 6 y 7, en ese orden, de arriba hacia abajo), eliminando parte del fondo anaranjado, terreno, las vistas laterales derechas, los frentes y las culatas, para que estas gráficas del presente vehículo se vean más grandes, y para quien entre al blog y vea el posteo N° 1410, tenga una idea de qué es lo que está viendo. Banner realizado por Gabriel Leiva.
Autor original: Carrocerías DIC S.A.
Adaptación y pintura: Gabriel Leiva
Imagen N° 8 del posteo N° 1410
También es la imagen Nº 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, siendo esta imagen, el banner de presentación para el posteo N° 1410.
DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS
OPERADOR: Transportes Automotores Terrestres Argentinos S.A.C.I.
INTERNO: 192
CARROCERÍA: DIC
MODELO: MegaDIC 3.8 Serie 1 (Camellado, 1989-1993)
CHASIS: Arbus SL751 6x2
MOTOR: Deutz F10L413F (V10, Diésel refrigerado por aire, de 14130 cm3 de cilindrada y 305 CV de potencia máxima)
LUGAR DE PRODUCCIÓN: República Argentina (Motor, chasis y carrocería)
PERIODO DE PRODUCCIÓN: (1990-1993)
SERVICIO: Común con Aire Acondicionado
CAPACIDAD: 50 PAX + Baño WC y Minibar
PERIODO DE OPERACIÓN: Hasta el 2001
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con Carrocerías DIC, y muchas cosas más.
ENLACES A POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG, SOBRE CARROCERÍAS DIC
1398 - DIC MEGADIC - SERIE 1 - 3.8 Y 4.0 - CHASIS SCANIA - 28/08/23:
1396 - DIC MEGADIC - SERIE 1 - 3.8 Y 4.0 - CHASIS ARBUS - 25/08/23:
1394 - DIC MEGADIC - SERIE 1 - 3.6 CAMELLADO SOBRE CHASIS SCANIA - 22/08/23:
1391 - DIC MEGADIC - SERIE 1 - 3.6 CAMELLADO SOBRE CHASIS ARBUS - 17/08/23:
1266 - PROTOTIPO CAMETAL NAHUEL II SCANIA BR116 Y ANUARIO 2022 - 31/12/22:
(Hay un ómnibus carrozado por DIC)
1258 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO/TATA - COCHE 136 - DIC MEGADIC - ARBUS DEUTZ SL751-V10/2 - IMAGEN CON SONIDO - 16/12/22:
1162 - DIC PANORAMA - CAMELLOS EXPORTADOS A CHILE - DEUTZ 200RS-12 (ACTUALIZACIÓN JUN/2022) - 12/06/22:
1161 - DIC PANORAMA - GRAN CAMELLO - DEUTZ 200RS-12 (ACTUALIZACIÓN JUN/2022) - 10/06/22:
1160 - DIC PANORAMA - SIMPLE CAMELLO LISO ARG. SPEC - DEUTZ 200RS-12 (ACTUALIZACIÓN JUN/2022) - 08/06/22:
1148 - DIC PANORAMA - DOBLE CAMELLO - DEUTZ 200RS-12 (ACTUALIZACIÓN MAY/2022) - 16/05/22:
1147 - COCHE 308 DE ECERSA (DIC MEGADIC SCANIA K112) - 14/05/22:
856 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - OTRO COCHE 12 (DIC GIGANTE G-SCANIA K112) - IMAGEN CON SONIDO:
700 - DIC PUMA 80 - CHASIS DEUTZ 180 RL 110 - 700 POSTEOS:
665 - COCHE 20 DE ECERSA/TATA (DIC LD1014, SOBRE CHASIS SCANIA BR116):
458 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - COCHE 324 - DIC LD1014 (DEUTZ 280RS-14U2):
415 - COCHE 308 DE ECERSA (DIC MEGADIC SCANIA K112):
360 - MEGADIC DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - DIBUJOS (COCHES 337 Y 351):
338 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (DEUTZ) - INTERNOS DEL 153 AL 186:
327 - SONIDO - TATA 102 - DIC LD1014 - SCANIA K112:
315 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (SCANIA K112) - INTERNOS DEL 102 AL 127:
312 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (DEUTZ) - INTERNOS DEL 122 AL 136:
299 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (DEUTZ) - INTERNOS DEL 103 AL 120:
228 - LOS DIC GIGANTE DEUTZ DE CENTRAL EL RÁPIDO:
227 - LOS DIC PANORAMA INTERNACIONAL DEL TATA:
169 - DIBUJOS - DIC MEGADIC 380 LISO 1992 - MERCEDES-BENZ O373RSD - TODAS LAS VARIANTES:
168 - DIBUJOS - DIC MEGADIC 380 CAMELLADO - MERCEDES-BENZ O373RSD - 1 PUERTA:
167 - DIBUJOS - DIC MEGADIC 380 LISO - CHASIS ARBUS 10 CON MOTOR DEUTZ V10 (TODAS LAS VARIANTES) - MODELO 1992:
143 - DIBUJOS - DIC LD1014 SERIES - SCANIA DE DOS EJES - BR116 Y K112:
141 - DIBUJOS - DIC LD1014 SERIES - SCANIA TRIPLE EJE:
94 - DIC PANORAMA INTERNACIONAL SOBRE CHASIS SCANIA BR116 - DIBUJOS:
76 - DIC LD1014 - TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - VERSION ARMABLE:
66 - DIBUJOS FICTICIOS - CARROCERÍAS DIC - MODELO PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL - DEUTZ:
32 - DIBUJOS - DIC PANORAMA SOBRE CHASIS DEUTZ:
31 - DIBUJOS - DIC MEGADIC 380 CAMELLADO - CHASIS ARBUS 10 CON MOTOR DEUTZ V10 (TODAS LAS VARIANTES):
27 - DIBUJOS - DIC LD1014 & LD1014-S - DEUTZ SERIE 280:
21 - DIBUJOS DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - DIC MEGADIC (VERSIÓN ARMABLE):
19 - DIC PANORAMA INTERNACIONAL SOBRE CHASIS DEUTZ - DIBUJOS:
9 - LOS MEGADIC DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:
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