POSTEO Nº 1541
Desde hace tiempo, venimos hablando sobre modelos de colectivos que circularon, o circulan por calles y rutas en distintos lugares del planeta, sean dibujos en blanco, pintados, o en fotografías, siendo algunos como el Tatsa Puma D12 II, por ejemplo...
...Otros esperan su turno para entrar al blog...
...Hoy, 15 de Noviembre del 2024, uno de esos buses sale del taller para recorrer las calles, porque el modelo seleccionado, es otro Nuovobús Bam-Bam, del cual ya habíamos hablado anteriormente y hoy tendrá explicación, un modelo producido en la República Argentina, en este caso, en su versión carrozada sobre chasis Agrale MA 15.0 de origen brasileño y producción argentina. Pero primero, la explicación y seguimos con las versiones producidas. Comencemos.
En 2009, abriendo una fábrica en El Talar (Partido de Tigre, GBA Zona Norte), inició sus actividades Nuovobús, tras la salida de Humberto Bambozzi de Metalpar Argentina S.A.. El nombre de NUOVOBÚS, fue dado por el origen italiano del apellido del fundador (Bambozzi), que significa nuevo bus, como una herencia del antiguo carrocero Bus (Fundado en 1986 y hasta 1997, luego Metalpar Argentina hasta 2008, 2009-2019 como parte de Marcopolo, ya sin Bambozzi), además de producir modelos muy parecidos a Metalpar Argentina, su origen directo y antigua competidora. Los modelos fueron Bam-Bam (El original, 2009-2013), Menghi (Basado en Metalpar Iguazú Mk1, 2013-2016), Menghi Euro (Revisión 1, Euro 5, 2016-2021) y Cittá (Basado en el Mercedes-Benz Citaro Future Bus alemán, desde 2021).
Actualmente, Nuovobús está ubicado en el partido de Moreno (GBA Zona Oeste), más cerca de sus actuales propietarios, Automotores Colcar-Merbus S.A. (Concesionario oficial Mercedes-Benz), como Hepricar (HÉctor, PRIetto CARrocerías).
Al iniciar sus actividades Nuovobús en 2009, los primeros modelos de chasis que se carrozaron fueron de motor delantero, Mercedes-Benz OF1418/5250 y Agrale MA 15.0 (También de 5250 mm entre ejes y 11 metros de largo), para luego seguir con otros modelos más. En cuanto a lo de hoy, se hablará sobre los Nuovobús Bam-Bam (1ra Generación), carrozados sobre el chasis de la terminal automotriz brasileña Agrale, con el modelo MA 15.0 (de producción argentina), un chasis destinado para caminos no favorables, como una alternativa al más costoso Mercedes-Benz OF1418/5250. Producido hasta el 2014 inclusive, con clientes en Tucumán, Salta, Jujuy, y el Norte del Gran Buenos Aires, por mencionar los más difundidos. Los hubo con y sin aire acondicionado, con y sin puerta trasera, con puertas plegadizas de 4 hojas o una pantográfica de 1 hoja, asientos plásticos y asientos reclinables, urbanos, interurbanos y de media distancia, según lo pedido por clientes compradores. Ahora, algo para explicar.
OFF-TOPIC: EL PANORAMA DE AGRALE EN ARGENTINA
Aunque ya sin ser carrozados por Nuovobús, Agrale es la segunda terminal automotriz en producción de chasis urbanos de colectivo en la República Argentina, superada solamente por la alemana Mercedes-Benz, y de hecho, Argentina es el mayor mercado de chasis para ómnibus Agrale fuera de Brasil, su país de origen.
Después de ello, ahora sí, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los Nuovobús Bam-Bam sobre chasis Agrale MA 15.0, producido entre 2009 y 2014, tomando en cuenta las configuraciones de ventanillas y puertas, lo explicaremos en las siguientes imágenes.
Este Nuovobús Menghi, posee chasis Agrale MA 15.0, de motor delantero (Diésel marca MWM, 4 cilindros en línea, 4800 cm3 de cilindrada, 185 CV/183 HP de potencia máxima y normativa antipolución Euro III), piso alto, caja de cambios manual, eje delantero Meritor, eje trasero tractor Dana-Spicer RSH44 (Similar a lo utilizado en los TATSA Puma, Materfer Águila y El Detalle OA101 1994-2001) y producidos en Argentina. En cuanto a equipamiento, posee ventanillas standard, dos puertas (delantera y trasera plegadizas de 4 hojas c/u), 32 PAX (3 filas de asientos fijos)/43 PAX (4 filas de asientos fijos), sin aire acondicionado, para servicios urbanos y suburbanos. Ejemplos de ello, fueron algunas empresas de colectivos urbanos de Tucumán, Salta, Jujuy, y el Norte del Gran Buenos Aires, que posteriormente, varias unidades llegaron usadas para continuar su segunda vida dentro de las líneas provinciales del Grupo DOTA en el sur del conurbano bonaerense, como en General Tomas Guido S.A. y Empresa San Vicente S.A.T..
Posee fondo en color verde lima, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Este Nuovobús Menghi, posee chasis Agrale MA 15.0, de motor delantero (Diésel marca MWM, 4 cilindros en línea, 4800 cm3 de cilindrada, 185 CV/183 HP de potencia máxima y normativa antipolución Euro III), piso alto, caja de cambios manual, eje delantero Meritor, eje trasero tractor Dana-Spicer RSH44 (Similar a lo utilizado en los TATSA Puma, Materfer Águila y El Detalle OA101 1994-2001) y producidos en Argentina. En cuanto a equipamiento, posee ventanillas standard, 1 puerta (delantera plegadizas de 4 hojas), 48 PAX (4 filas de asientos fijos)/40 PAX (4 filas de asientos reclinables), sin aire acondicionado, para servicios interurbanos. Un ejemplo de ello, fue la empresa Itilco S.A. (Tucumán), quien tuvo unidades como esta.
Posee fondo en color verde lima, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (ARG)
Este Nuovobús Menghi, posee chasis Agrale MA 15.0, de motor delantero (Diésel marca MWM, 4 cilindros en línea, 4800 cm3 de cilindrada, 185 CV/183 HP de potencia máxima y normativa antipolución Euro III), piso alto, caja de cambios manual, eje delantero Meritor, eje trasero tractor Dana-Spicer RSH44 (Similar a lo utilizado en los TATSA Puma, Materfer Águila y El Detalle OA101 1994-2001) y producidos en Argentina. En cuanto a equipamiento, posee ventanillas standard, 1 puerta (delantera plegadiza de 4 hojas), 48 PAX (4 filas de asientos fijos)/40 PAX (4 filas de asientos reclinables), con sistema de climatización interna mediante aire acondicionado, para servicios interurbanos. Un ejemplo de ello, fue la empresa Lamadrid (Tucumán), quien tuvo unidades como esta.
Posee fondo en color verde lima, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (ARG)
Este Nuovobús Menghi, posee chasis Agrale MA 15.0, de motor delantero (Diésel marca MWM, 4 cilindros en línea, 4800 cm3 de cilindrada, 185 CV/183 HP de potencia máxima y normativa antipolución Euro III), piso alto, caja de cambios manual, eje delantero Meritor, eje trasero tractor Dana-Spicer RSH44 (Similar a lo utilizado en los TATSA Puma, Materfer Águila y El Detalle OA101 1994-2001) y producidos en Argentina. En cuanto a equipamiento, posee ventanillas standard, 1 puerta (delantera plegadiza de 4 hojas), 40 PAX (4 filas de asientos reclinables), con sistema de climatización interna mediante aire acondicionado, baulera para equipajes, para servicios de media distancia.
Posee fondo en color verde lima, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (ARG)
Este Nuovobús Menghi, posee chasis Agrale MA 15.0, de motor delantero (Diésel marca MWM, 4 cilindros en línea, 4800 cm3 de cilindrada, 185 CV/183 HP de potencia máxima y normativa antipolución Euro III), piso alto, caja de cambios manual, eje delantero Meritor, eje trasero tractor Dana-Spicer RSH44 (Similar a lo utilizado en los TATSA Puma, Materfer Águila y El Detalle OA101 1994-2001) y producidos en Argentina. En cuanto a equipamiento, posee ventanillas tipo diferencial, 1 puerta (delantera plegadiza de 4 hojas), 40 PAX (4 filas de asientos reclinables), con sistema de climatización interna mediante aire acondicionado, baulera para equipajes, para servicios de media distancia.
Posee fondo en color verde lima, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (ARG)
Este Nuovobús Menghi, posee chasis Agrale MA 15.0, de motor delantero (Diésel marca MWM, 4 cilindros en línea, 4800 cm3 de cilindrada, 185 CV/183 HP de potencia máxima y normativa antipolución Euro III), piso alto, caja de cambios manual, eje delantero Meritor, eje trasero tractor Dana-Spicer RSH44 (Similar a lo utilizado en los TATSA Puma, Materfer Águila y El Detalle OA101 1994-2001) y producidos en Argentina. En cuanto a equipamiento, posee ventanillas tipo diferencial, 1 puerta (delantera pantográfica de 1 hoja y 2 vidrios), 40 PAX (4 filas de asientos reclinables), con sistema de climatización interna mediante aire acondicionado, baulera para equipajes, para servicios de media distancia. Un ejemplo de ello, fue la empresa TESA (Tucumán), quien tuvo unidades como esta.
Posee fondo en color verde lima, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 7 del posteo N° 1541
Este Nuovobús Menghi, posee chasis Agrale MA 15.0, de motor delantero (Diésel marca MWM, 4 cilindros en línea, 4800 cm3 de cilindrada, 185 CV/183 HP de potencia máxima y normativa antipolución Euro III), piso alto, caja de cambios manual, eje delantero Meritor, eje trasero tractor Dana-Spicer RSH44 (Similar a lo utilizado en los TATSA Puma, Materfer Águila y El Detalle OA101 1994-2001) y producidos en Argentina. En cuanto a equipamiento, posee ventanillas tipo diferencial mixtas (con y sin apertura), 1 puerta (delantera pantográfica de 1 hoja y 2 vidrios), 40 PAX (4 filas de asientos reclinables), con sistema de climatización interna mediante aire acondicionado, baulera para equipajes, para servicios de media distancia.
Posee fondo en color verde lima, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (ARG)
Este Nuovobús Menghi, posee chasis Agrale MA 15.0, de motor delantero (Diésel marca MWM, 4 cilindros en línea, 4800 cm3 de cilindrada, 185 CV/183 HP de potencia máxima y normativa antipolución Euro III), piso alto, caja de cambios manual, eje delantero Meritor, eje trasero tractor Dana-Spicer RSH44 (Similar a lo utilizado en los TATSA Puma, Materfer Águila y El Detalle OA101 1994-2001) y producidos en Argentina. En cuanto a equipamiento, posee ventanillas tipo diferencial mixtas (con y sin apertura), 1 puerta (delantera pantográfica de 1 hoja y 2 vidrios), 40 PAX (4 filas de asientos reclinables), con sistema de climatización interna mediante aire acondicionado, baulera para equipajes, luneta no vidriada, para servicios de media distancia. Un ejemplo de ello, fue la injustamente desaparecida empresa Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F., quien tuvo unidades como esta.
Posee fondo en color verde lima, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (ARG)
EL BANNER DEL POSTEO Nº 1541
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación para un posteo, y el banner de hoy, muestra el logotipo de Carrocerías Nuovobús, sobre fondo negro. Un banner colocado así, para hacerle saber al lector que cuando vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Autor: Carrocerías Nuovobús (ARG)
Imagen N° 10 del posteo N° 1541
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.
POSTEO ANTERIOR
1540 - MARCOPOLO PARADISO GV 1150 - VOLVO - ARMABLES - 12/11/24:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario