POSTEO N° 1484
Hace tiempo atrás, habíamos hablado y publicado sobre los colectivos frontales con motor delantero carrozados por La Favorita, en distintas publicaciones a saber...
...Mediante el posteo Nº 598, un 8 de Agosto del 2019, hablamos de los chasis Mercedes-Benz OF1214/4570 y OF1215/4570 carrozados entre 1992 y 1994, con sus versiones producidas mediante dibujos en blanco...
...Con el posteo Nº 609, un 26 de Agosto del 2019, hablamos de los chasis Mercedes-Benz OF1318/5170 carrozados entre 1993 y 1994, con su única versión producida mediante dibujos en blanco...
...Bajo el posteo Nº 1110, un 12 de Marzo del 2022, hablamos de los chasis carrozados sobre chasis de motor delantero, caja de cambios manual y piso alto Scania F94HB (Motor Scania DC 9 11 de 6 cilindros en línea, 9000 cm3 de cilindrada, y una potencia máxima de 223 CV/220 HP), el cual, fue el segundo y último modelo de la marca sueca de Södertalje, en ser carrozado por La Favorita, cuyos ejemplares, fueron producidos entre 1999 y 2001/2002, mediante dibujos en blanco...
...A través del posteo Nº 1112, un 14 de Marzo del 2022, publicamos un video y las capturas de pantalla de una de esas unidades La Favorita/Scania F94HB utilizadas en Rosario, ya convertida en Transporte Escolar, habiendo sido modificada tiempo atrás, para mejorar sus performances, habiendo sido en aquel caso, sobre un chasis de largo standard de 6000 mm entre ejes...
...Sumando al posteo N° 1358, un 28 de Junio del 2023, publicamos algunas variantes de chasis Mercedes-Benz carrozadas por La Favorita entre 1993 y 1997 que faltaban publicar, entre tantos OH1316/5170 y OHL1320/5170, también hubo una sobre el poco carrozado OF1315/5170, con un ventanal mezclado entre un OH1316/5170 y un OF1215/4570, más el tren de fuerza de un OF1318/5170, aunque sin turbocompresor...
...Acto seguido, un 17 de Julio del 2023, bajo el posteo Nº 1371, hablamos sobre los colectivos carrozados por La Favorita, sobre el largo chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1620/6050, entre 1997 y 1998, con la variante de ventanilla final utilizada en los chasis OHL1320 y OHL1420 de la marca alemana de Stuttgart...
...Y por último, un 25 de Julio del 2023, bajo el posteo Nº 1376, hablamos sobre los colectivos carrozados por La Favorita, sobre el largo chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1620/6050, entre 1997 y 1998, con la variante de ventanilla final rectangular/cuadrada...
...También hubieron colectivos con trompa...
...Como en el posteo Nº 818, un 11 de Octubre del 2020, en donde hablaremos de uno de los ómnibus más extravagantes, carrozados por La Favorita, entre 1965 y 1966/1967 (Antes de su inactividad entre 1974 y 1985), sobre el exitoso chasis de colectivo con trompa redonda de camión semifrontal Mercedes-Benz LO1112, de 120 HP (122 CV), que en la década de 1970, y hasta 1988, dio origen a otro modelo, mucho más exitoso y más potente (145 CV ó 142 HP): el Mercedes-Benz LO1114. El modelo era llamado "Trapecial", por el formato dado en sus ventanillas, no muy común en el transporte urbano de aquella época, más sus variantes producidas, mediante dibujos en blanco...
...Hoy, 7 de Mayo del 2024, bajo el posteo Nº 1484, hablaremos sobre los colectivos carrozados por La Favorita, sobre los chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1721/5250, OF1721/5950 y OF1417/5250, entre 1999 y 2004, con una saga que será explicada a continuación, en conjunto con las imágenes siguientes.
1999 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5250 (CHASIS CORTO)
Comenzó la saga de modelos La Favorita de motor delantero 1999-2004. En estos modelos 1999, se estrena el chasis Mercedes-Benz OF1721, de distancia entre ejes más cortas que el OF1620 y más largas que el efímero OF1320, pero con mayor potencia en su motor (el mismísimo OM366LA con turbocompresor e intercooler, elevada su potencia de 201 CV a 211 CV). En cuanto al frente, los faros y la rejilla de refrigeración al motor es la misma que se utilizó en los OF1620 de 1998, pero la bandera es más rectangular y plana arriba, mientras que cambió la culata por completo, dejando de lado la utilizada en los chasis de motor delantero desde 1990, teniendo un nuevo diseño. Los chasis de motor delantero ya no estaban permitidos en Capital Federal desde 1994 como 0 Km (Excepto minibuses y algunos frontales entre 2001 y 2006, producto de la crisis económica y financiera que golpeó a la Argentina en 2001, y ante una emergencia por faltante de vehículos, se los volvió a admitir por un plazo de 5 años, solamente para líneas que circulan entre Capital Federal y Gran Buenos Aires), por lo que el mercado de esta clase de chasis (robustos, con suspensión dura, caja de cambios manual, piso alto y motor delantero), era exclusivo para las provincias, donde no tenían las mismas exigencias de transporte que en la Cap. Fed., y por contar con caminos no apropiados para unidades de piso bajo con suspensión neumática y motor trasero (muchos de ellos, en mal estado, sea asfalto, tierra, ripio o arcilla), teniendo mucho éxito en Salta, en Jujuy, en Misiones, en Mendoza, la Patagonia Argentina, el Gran Buenos Aires y en Rosario (Santa Fé).
En esta imagen, vemos a una unidad de 1999, carrozada sobre chasis corto Mercedes-Benz OF1721/5250 de aproximadamente 11 metros de largo, con ventanillas standard. Por otra parte, todos los OF1721 llevaron rejilla de refrigeración por debajo de y posterior a la ventanilla del conductor.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-O0_II (Lado derecho)
O-O0-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 30 PAX (3 filas de asientos) y 41 PAX (4 filas de asientos, alta densidad).
Posee fondo en color violeta morado, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1484
1999 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
También hubo unidades La Favorita de 1999 carrozadas sobre el largo chasis Mercedes-Benz OF1721/5950 con 12 metros de longitud, que en este caso, presenta una uniforme configuración de ventanillas (excepto compensadoras, más cortas), todas niveladas (excepto la del conductor, con leve desnivel abrupto), con una apariencia semejante a la de un OA101 III/6170 (Piso alto nivelado con puerta trasera).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO-O_II (Lado derecho)
O-O-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 34 PAX (3 filas de asientos) y 46 PAX (4 filas de asientos, alta densidad).
Posee fondo en color violeta morado, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1484
1999 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
Otro La Favorita largo de 1999, pero con una configuración poco vista, similar al anterior, pero con ventanillas más grandes y la compensadora más pequeña y desnivelada (como los modelos anteriores).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO-0_II (Lado derecho)
O-0-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 34 PAX (3 filas de asientos) y 46 PAX (4 filas de asientos, alta densidad).
Posee fondo en color violeta morado, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1484
1999 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
Otro La Favorita largo de 1999, pero con otra configuración poco vista, similar al anterior, pero con ventanillas más cortas, la última grande, y la compensadora pequeña y desnivelada (como algunos modelos de 1998).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
OO_II_OO-OO-OO-OO-OO-0_II (Lado derecho)
O-0-OO-OO-OO-OO-OO-O-OO (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 37 PAX (3 filas de asientos) y 49 PAX (4 filas de asientos, alta densidad).
Posee fondo en color violeta morado, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1484
2000 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5250 (CHASIS CORTO)
Para el año 2000, La Favorita decide renovar parcialmente sus modelos de motor delantero, trayendo otro diseño de frente (nuevas rejillas), dejando de lado al utilizado en el año anterior (heredado de los OF1620 de 1998), aunque manteniendo la culata del año anterior. La ventanilla del conductor es distinta a la de los modelos anteriores, con dos secciones fijas y la central móvil, a lo Ugarte, pero en un Favorita.
En esta imagen, vemos a una unidad del 2000, carrozada sobre chasis corto Mercedes-Benz OF1721/5250 de aproximadamente 11 metros de largo, con ventanillas standard.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 30 PAX (3 filas de asientos) y 41 PAX (4 filas de asientos, alta densidad).
Posee fondo en color celeste argentino, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1484
2000 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
También hubieron La Favorita sobre el chasis más largo, y con respecto a su par mayoritario de 1999, además del nuevo frente, también crecieron las ventanillas grandes, achicando la pequeña compensadora.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO-0_II (Lado derecho)
O-0-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 34 PAX (3 filas de asientos) y 46 PAX (4 filas de asientos, alta densidad).
Posee fondo en color celeste argentino, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1484
2000 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
Otra variante de chasis OF1721 largo que ofrecía La Favorita, fue la de esta imagen, que por primera vez incorporaba las puertas anchas de 4 hojas, para un mayor flujo de ascenso y descenso de pasajeros, además de una simetría de parantes en ambos laterales.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_IIII_OO-OO-OO-OO-OO_IIII (Lado derecho)
OO-OO-OO-OO-OO-OO-O0-O (Lado izquierdo)
En donde:
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 32 PAX (3 filas de asientos) y 44 PAX (4 filas de asientos, alta densidad).
Posee fondo en color celeste argentino, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1484
2001 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1417/5250
A partir del 2001, se comenzaron a carrozar chasis medianos de motor delantero con motores de menor potencia, cilindrada y cilindros, con el fin de reducir el consumo de combustible (Crisis Argentina 2001), y el chasis elegido, fue el Mercedes-Benz OF1417, con la misma distancia entre ejes del OF1721 de chasis corto, pero con los ejes del Mercedes-Benz OHL1320 (Motor Trasero). De hecho, fuera de Capital Federal, es decir, en las provincias, el OF1417 no solo reemplazó al OHL1320, también lo hizo con los OH/OHL1316, OH1314 y OF1215, entre otros, para modernizar las flotas, más allá de que eran muy altos para las personas con dificultades motrices e insalubres para los conductores (un motor delantero a plena marcha emite mucha temperatura, sofocante en verano, donde el calor no perdona), además de poseer suspensión dura (apta para terrenos en mal estado). La Favorita no fue ajeno a ello, y carrozó este chasis hasta principios del 2007, cuando se reformuló de OF1417 a OF1418 (7 CV más que el anterior, el OF1417 tenía 170 CV de potencia). Este modelo 2001 trajo un retoque estético en la mascarilla inferior al parabrisas (arco más pronunciado), y una culata renovada, en la que desaparecieron los faros cuadrados y llegaron los redondos, además de una gran cantidad de líneas rectas. Por otra parte, la ventanilla del conductor sigue la línea superior de las del ventanal de pasajeros, y no lleva la rejilla de refrigeración debajo y detrás de la ventanilla del conductor, por tener menor potencia y cilindrada, además de no llevar motor OM366LA (Diésel, 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, con turbocompresor y 211 CV de potencia), sino motor OM904LA (Diésel, 4 cilindros en línea, 4249 cm3 de cilindrada, con turbocompresor y 170 CV de potencia).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-O0_IIII (Lado derecho)
OO-O0-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 31 PAX (3 filas de asientos) y 41 PAX (4 filas de asientos, alta densidad), con puerta delantera de 4 hojas y trasera de 2 hojas.
De hecho, el OF1417/5250 fue el heredero lejano del OF1215/4570, antecesor del OF1214/4570 (Lanzado en 1982, y producido hasta 1991 inclusive)
Posee fondo en color verde pálido, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 9 del posteo Nº 1484
2001 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
También se lanzó el modelo 2001 para el chasis Mercedes-Benz OF1721/5950, con similares apliques al OF1417/5250, y heredando al modelo del año 2000. Por otra parte, la ventanilla del conductor ya no sigue la línea superior de las del ventanal de pasajeros, sino que está en una posición más baja.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO-0_II (Lado derecho)
O-0-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 34 PAX (3 filas de asientos) y 46 PAX (4 filas de asientos, alta densidad).
Posee fondo en color verde pálido, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 10 del posteo Nº 1484
2001 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
Otra variante 2001 de chasis OF1721 largo que ofrecía La Favorita, fue la de esta imagen, que ya tenía las puertas anchas de 4 hojas, para un mayor flujo de ascenso y descenso de pasajeros, además de una simetría de parantes en ambos laterales, heredado del modelo 2000 anterior, aunque en este caso, la ventanilla del conductor ya no sigue la línea superior de las del ventanal de pasajeros, sino que está en una posición más baja.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_IIII_OO-OO-OO-OO-OO_IIII (Lado derecho)
OO-OO-OO-OO-OO-OO-O0-O (Lado izquierdo)
En donde:
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 32 PAX (3 filas de asientos) y 44 PAX (4 filas de asientos, alta densidad).
Posee fondo en color verde pálido, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 11 del posteo Nº 1484
2003 I - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1417/5250
Los modelos 2002 eran similares a los del 2001, pero para 2003, hay dos diseños de frente y culata, separados en 2003 I y 2003 II. Esta imagen, corresponde al modelo 2003 I, la cual se rediseñan los faros delanteros (redondos en lugar de cuadrados), las luces de giro eran dos por cada lado (4 en total). Por otra parte, la ventanilla del conductor ya no sigue la línea superior de las del ventanal de pasajeros, sino que está en una posición más baja, situación que se mantuvo hasta el 2013/2014, con el primer Favorito GR con motor delantero.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-O0_IIII (Lado derecho)
OO-O0-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 31 PAX (3 filas de asientos) y 41 PAX (4 filas de asientos, alta densidad), carrozada sobre el mediano chasis Mercedes-Benz OF1417/5250.
jPosee fondo en color verde manzana claro, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 12 del posteo Nº 1484
2003 I - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
Los modelos 2002 eran similares a los del 2001, pero para 2003, hay dos diseños de frente y culata, separados en 2003 I y 2003 II. Esta imagen, corresponde al modelo 2003 I, la cual se rediseñan los faros delanteros (redondos en lugar de cuadrados), las luces de giro eran dos por cada lado (4 en total).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO-0_II (Lado derecho)
O-0-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 34 PAX (3 filas de asientos) y 46 PAX (4 filas de asientos, alta densidad), y está carrozada sobre chasis OF1721/5950.
Posee fondo en color verde manzana claro, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 13 del posteo Nº 1484
2003 I - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
Los modelos 2002 eran similares a los del 2001, pero para 2003, hay dos diseños de frente y culata, separados en 2003 I y 2003 II. Esta imagen, corresponde al modelo 2003 I, la cual se rediseñan los faros delanteros (redondos en lugar de cuadrados), las luces de giro eran dos por cada lado (4 en total).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_IIII_OO-OO-OO-OO-OO_IIII (Lado derecho)
OO-OO-OO-OO-OO-OO-O0-O (Lado izquierdo)
En donde:
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 32 PAX (3 filas de asientos) y 44 PAX (4 filas de asientos, alta densidad), y también corresponde a los carrozados sobre los robustos chasis OF1721/5950, pero con los parantes simétricos y las puertas anchas de 4 hojas.
Posee fondo en color verde manzana claro, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 14 del posteo Nº 1484
2003 II - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1417/5250
Los modelos 2003 II, se diferencian de los 2003 I, por las luces de giro delanteras, las cuales eran grupos de a tres en cada lado, y también por la bandera de destinos, más angosta, por tener ese espacio dejado para las luces de cabeza superior, manteniendo todo lo demás.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-O0_IIII (Lado derecho)
OO-O0-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 31 PAX (3 filas de asientos) y 41 PAX (4 filas de asientos, alta densidad), carrozada sobre el mediano y robusto chasis Mercedes-Benz OF1417/5250.
Posee fondo en color verde manzana oscuro, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 15 del posteo Nº 1484
2003 II - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
Los modelos 2003 II, se diferencian de los 2003 I, por las luces de giro delanteras, las cuales eran grupos de a tres en cada lado, y también por la bandera de destinos, más angosta, por tener ese espacio dejado para las luces de cabeza superior, manteniendo todo lo demás.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO-0_II (Lado derecho)
O-0-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 34 PAX (3 filas de asientos) y 46 PAX (4 filas de asientos, alta densidad), y está carrozada sobre chasis OF1721/5950.
Posee fondo en color verde manzana oscuro, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 16 del posteo Nº 1484
2003 II - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
Los modelos 2003 II, se diferencian de los 2003 I, por las luces de giro delanteras, las cuales eran grupos de a tres en cada lado, y también por la bandera de destinos, más angosta, por tener ese espacio dejado para las luces de cabeza superior, manteniendo todo lo demás.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_IIII_OO-OO-OO-OO-OO_IIII (Lado derecho)
OO-OO-OO-OO-OO-OO-O0-O (Lado izquierdo)
En donde:
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 32 PAX (3 filas de asientos) y 44 PAX (4 filas de asientos, alta densidad), y también corresponde a los carrozados sobre los robustos chasis OF1721/5950, pero con los parantes simétricos y las puertas anchas de 4 hojas.
Posee fondo en color verde manzana oscuro, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 17 del posteo Nº 1484
2004 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1417/5250
Para cerrar la saga de modelos La Favorita de motor delantero 1999-2004, en estos últimos modelos, la bandera de destinos vuelve a ser como la del 2003 I, las luces de giro pasan a ser una por cada lado, y se reformula la culata, con faros redondos abajo y cuadrados arriba, manteniendo todo lo demás hasta ahí, dado que para el año siguiente, en 2005, se reformula tanto frente y culata, además de la continuación del Mercedes-Benz OF1417/5250, también se reemplaza el OF1721/5950 por el más moderno OF1722/5950, que aumenta la potencia de 211 CV/208 HP a 218 CV/215 HP, y cambia el eje tractor, pasando del símil O400RSD al símil O500, pero esa ya fue otra historia, a contarse en un futuro no muy lejano.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-O0_IIII (Lado derecho)
OO-O0-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 31 PAX (3 filas de asientos) y 41 PAX (4 filas de asientos, alta densidad), carrozada sobre el mediano y robusto chasis Mercedes-Benz OF1417/5250, que cada vez comenzaba a expandirse de menor a mayor.
Posee fondo en color violeta púrpura, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 18 del posteo Nº 1484
2004 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5250 (CHASIS CORTO)
Solo para 2004, a pedido de clientes, se volvió a carrozar sobre chasis Mercedes-Benz OF1721/5250 corto, diferenciándose del OF1417 por tener solamente puerta delantera y ventanilla del conductor angostas, ventanas y voladizo delantero más grandes y mayor potencia y aceleración (211 CV/208 HP contra 170 CV/168 HP del OF1417/5250), más allá de compartir distancia entre ejes.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 30 PAX (3 filas de asientos) y 41 PAX (4 filas de asientos, alta densidad).
Posee fondo en color violeta púrpura, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 19 del posteo Nº 1484
2004 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
También se carrozaron unidades Mercedes-Benz OF1721/5950 largas, con un aspecto similar a lo producido en modelos 2003 I, pero con los mismos cambios en frente y culata (Revisiones temporales) de 2004.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO-0_II (Lado derecho)
O-0-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 34 PAX (3 filas de asientos) y 46 PAX (4 filas de asientos, alta densidad).
Posee fondo en color violeta púrpura, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 20 del posteo Nº 1484
2004 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
Otra variante 2004 de chasis OF1721 largo que ofrecía La Favorita, fue la de esta imagen, que ya tenía las puertas anchas de 4 hojas, para un mayor flujo de ascenso y descenso de pasajeros, además de una simetría de parantes en ambos laterales, siendo el penúltimo año en que se la producía a pedido, finalizando en 2005 (frente y culata renovados, ya con el chasis OF1722/5950 brasileño).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_IIII_OO-OO-OO-OO-OO_IIII (Lado derecho)
OO-OO-OO-OO-OO-OO-O0-O (Lado izquierdo)
En donde:
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 32 PAX (3 filas de asientos) y 44 PAX (4 filas de asientos, alta densidad).
Posee fondo en color violeta púrpura, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 21 del posteo Nº 1484
2004 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (CHASIS LARGO)
La última variante del 2004 para el chasis Mercedes-Benz OF1721/5950, fue la de esta imagen, que a simple vista, pareciese un OF1417 alargado con tensores (en términos vulgares, estirado como una goma), por compartir formato de puertas y ventanillas, pero estas, son de mayor tamaño, y el sonido también es distinto, por tener motor más grande (OM366LA I6 contra OM904LA I4 del OF1417/5250).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO_IIII (Lado derecho)
OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Podía llevar entre 34 PAX (3 filas de asientos) y 46 PAX (4 filas de asientos, alta densidad), siendo en este caso, carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OF1721/5950, a pedido de clientes.
Posee fondo en color violeta púrpura, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 22 del posteo Nº 1484
EL BANNER DEL POSTEO N° 1484
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, fue formado con el actual logotipo de Carrocerías La Favorita (Proveniente del sitio web oficial del carrocero: https://www.carroceriafavorita.com.ar/), tanto en su condición cromática original (Sistema RGB), como en su condición cromática invertida digitalmente (Sistema CMYK), en forma de bandera a cuadros (Uno standard, uno invertido, alternadamente entre sí), banner armado y realizado por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 23 del posteo Nº 1484
También es la imagen N° 1 del presente posteo, dado que es el banner del mismo, para todo aquel que entre al blog y vea el posteo Nº 1484, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.
POSTEO ANTERIOR
1483 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - OTTAVIANO SOBRE CHASIS SCANIA - 04/05/24:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario