sábado, 23 de marzo de 2024

1471 - SALDIVIA ARIES A-315 - URBANO - PISO BAJO - HISTORIA Y ARMABLE - 23/03/24

POSTEO N° 1471
En distintos posteos de este blog, se trataron distintas clases de vehículos, por antiguedad, tanto clásicos, como antiguos y modernos...

...Hoy, 23 de Marzo del 2024, mediante el posteo Nº 1471, hablaremos sobre uno de los vehículos más novedosos de la industria automotriz argentina, que en este caso, es del transporte de pasajeros y se trata de un nuevo ómnibus urbano de piso super bajo, desarrollado por un carrocero local de media y larga distancia, para introducirse en un nuevo rubro, llamado Aries A-315, de Carrocerías Saldivia Buses, del cual, hablaremos de su historia y una versión armable para imprimir en papel.

Desde hace tiempo, Carrocerías Saldivia (Saldivia Buses) estaba desarrollando ómnibus para poder incursionar en el transporte automotor urbano de pasajeros, además de producir ómnibus de servicios Shuttle (Diferenciales), especiales (de alta montaña y minerías), media y larga distancia, en su línea de modelos Aries, con distintas generaciones y usos. Al principio, unidades suburbanas con puertas delantera y trasera de dos hojas han sido, raras (por ser de efímera y escasa producción), llamativas y extrañas, que no estábamos acostumbrados a ver en Saldivia. Luego llegaron unidades urbanas derivadas del modelo Aries 325 de motor delantero y trasero (muy altas para urbano), sobre chasis largo Agrale MA 17.0 y corto Agrale MT 13.0 LE, adquiridas de fábrica por el Grupo DOTA, para algunas líneas de su enorme conglomerado. (Las de Transporte Automotor La Plata carrozadas sobre chasis Volvo B290R son de media distancia, con dos puertas y sin aire acondicionado). Hasta que poco después de ello, Saldivia Buses se lanza al mercado de los buses urbanos con un modelo nuevo, similar al Aries de la más moderna generación, pero de piso bajo y puertas plegadizas, denominado Aries A-315, por la altura desde el suelo hasta el techo (en centímetros, 315 cm son 3,15 mts, ó 3150 mm), marcando una nueva era en la empresa.
Según su diseñador industrial Diego Durand, es un vehículo proyectado para su implementación en líneas de transporte urbano de pasajeros en ciudades grandes en líneas de alta densidad. Se diseñó y desarrolló toda la carrocería, tanto en su interior como en su exterior.

Rubro: Movilidad
Cliente: Saldivia Buses
Servicio brindado: diseño de transporte
Año: 2023

Su apariencia nos recuerda a los Marcopolo Viale piso bajo de fines de la década de 1990, con ese frente aerodinámico, para lograr mayor velocidad respecto al viento, con menor coeficiente aerodinámico (CX), respecto a un ómnibus frontal recto.

Después de ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a nuestro armable del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano, en este mismo instante.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

SALDIVIA ARIES A-315 - URBANO PISO BAJO - LATERAL DERECHO
Empezamos con esta imagen, que nos muestra el nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano, del lado derecho, cuyas puertas de ascenso y descenso, son plegadizas, bien a lo argentino, aunque de vidrio sellado, al igual que las ventanillas (las grandes se abren mediante gajos rebatibles superiores, mientras que las otras no, al igual que el ventiluz delantero). Posee aire acondicionado, obligatorio en líneas urbanas de concesión nacional desde el 1º de Octubre del 2013, una mascarilla de antifaz negra debajo de las ventanillas que se eleva en paralelismo con los guardabarros (aunque menos redondeada), elevándose al final, carrocería pintada en color verde y chasis Volvo B250R LE (Low Entry, entrada baja), aunque estará disponible para otras marcas de chasis, tales como Mercedes-Benz, Agrale, Volkswagen y Scania. Este Saldivia-Volvo tiene 37 asientos plásticos (dos filas dobles), dos lugares para sillas de ruedas con soporte isquiático, rampa para sillas de ruedas, y colgantes para agarrarse en la parte delantera baja. Su diseño de estilo europeo, es parecido a los producidos en Brasil (Por ejemplo, Caio Millenium BRT), aunque es argentino, especialmente las puertas, que le dan ese toque nuestro. Imagen que será utilizada para formar nuestro armable del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano.
Autor: Durand Design (Argentina)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1471

SALDIVIA ARIES A-315 - URBANO PISO BAJO - CULATA
Otra imagen del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano, en este caso, visto de culata, con luces modernas de led (Diodo semiconductor que emite luz cuando se le aplica tensión. Diodo, en este caso, es una válvula electrónica de dos electrodos que solo deja pasar la corriente en un sentido. Y electrodo, es un extremo de un conductor en contacto con un medio, al que transmite o del que recibe una corriente eléctrica.) y diseño de avanzada. Luneta de vidrio polarizado (oscurecido) y culata pintada de verde. Otra imagen que será utilizada para formar nuestro armable del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano.
Autor: Durand Design (Argentina)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1471

SALDIVIA ARIES A-315 - URBANO PISO BAJO - LATERAL IZQUIERDO
Siguiente imagen del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano, ahora visto del lateral izquierdo, en donde vemos entradas para combustible y urea (Euro 5), rejilla del radiador del motor, las ventanillas de vidrio sellado (las grandes se abren mediante gajos rebatibles superiores, mientras que las otras no, la del conductor tiene un recuadro interno de apertura corrediza). Posee aire acondicionado, obligatorio en líneas urbanas de concesión nacional desde el 1º de Octubre del 2013, una mascarilla de antifaz negra debajo de las ventanillas que se eleva en paralelismo con los guardabarros (aunque menos redondeada), elevándose al final, carrocería pintada en color verde y chasis Volvo B250R LE (Low Entry, entrada baja), aunque estará disponible para otras marcas de chasis, tales como Mercedes-Benz, Agrale, Volkswagen y Scania. Este Saldivia-Volvo tiene 37 asientos plásticos (dos filas dobles), dos lugares para sillas de ruedas con soporte isquiático, rampa para sillas de ruedas, y colgantes para agarrarse en la parte delantera baja. Su diseño de estilo europeo, es parecido a los producidos en Brasil (Por ejemplo, Caio Millenium BRT), aunque es argentino, especialmente las puertas, que le dan ese toque nuestro. Otra imagen que será utilizada para formar nuestro armable del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano.
Autor: Durand Design (Argentina)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1471

SALDIVIA ARIES A-315 - URBANO PISO BAJO - FRENTE
Aquí tenemos una imagen más, del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano, esta vez, visto de frente, en donde sus partes de carrocería están pintadas de verde, con faros delanteros mixtos (redondos con mascarilla grupal y largos en dos tonalidades led), un parabrisas enterizo con forma de sonrisa, unos espejos de brazo colgante, y una cartelera electrónica que funciona a led. Otra imagen que será utilizada para formar nuestro armable del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano.
Autor: Durand Design (Argentina)
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1471

SALDIVIA ARIES A-315 - URBANO PISO BAJO - ARMABLE
Llegamos a nuestro objetivo: el armable realístico del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano. Saldivia del cual, se habló hoy. Resultado de unir las cuatro vistas (Trompa, culata y laterales provenientes de las imágenes 2 a 5), más la creación del techo y aire acondicionado, aprovechando las partes metálicas superiores de parabrisas, cenefa y luneta, logrando así, el objetivo de hoy, mediante combo realístico y troquelado, para poder imprimirlo en papel (Se recomienda el papel de mayor grosor, que es el Ilustración Opalina Glossy, de 300 gramos, ya sea en tamaño chico A4 de 210 mm x 297 mm, o en tamaño grande A3 de 420 mm x 297 mm). Su carrocería es de color verde. Es un armable realizado con una técnica llamada Papercraft, que significa, armar figuras o réplicas de objetos en papel, ya sea mediante troquelado, o troquelado y recorte con solapas para pegar con adhesivo. Su fondo fue literalmente blanqueado (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes con programas como Paint, por ejemplo.
Autor original de las vistas (excepto techo): Durand Design (Argentina)
Autor del armable: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1471
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1471.

SALDIVIA ARIES A-315 - URBANO PISO BAJO - PERSPECTIVA 1
La primera perspectiva del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano, con su carrocería en color verde, fondo verde, chasis Volvo B250R LE, y lo vemos en delantera izquierda.
Su apariencia nos recuerda a los Marcopolo Viale piso bajo de fines de la década de 1990, con ese frente aerodinámico, para lograr mayor velocidad respecto al viento, con menor coeficiente aerodinámico (CX), respecto a un ómnibus frontal recto.
Autor: Durand Design (Argentina)
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1471

SALDIVIA ARIES A-315 - URBANO PISO BAJO - PERSPECTIVA 2
La segunda perspectiva del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano, con su carrocería en color verde, fondo verde, chasis Volvo B250R LE, y lo vemos en delantera derecha. Observen que rodenado a la puerta delantera de ascenso, vemos tres ventanillas compensadoras, una adelante (ventiluz) y una doble atrás.
Su apariencia nos recuerda a los Marcopolo Viale piso bajo de fines de la década de 1990, con ese frente aerodinámico, para lograr mayor velocidad respecto al viento, con menor coeficiente aerodinámico (CX), respecto a un ómnibus frontal recto.
Autor: Durand Design (Argentina)
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1471

SALDIVIA ARIES A-315 - URBANO PISO BAJO - PERSPECTIVA 3
La tercera perspectiva del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano, con su carrocería en color verde, fondo verde, chasis Volvo B250R LE, y lo vemos en trasera derecha.
Su apariencia nos recuerda a los Marcopolo Viale piso bajo de fines de la década de 1990, con esa culata, de diseño parecido.
Autor: Durand Design (Argentina)
Imagen Nº 9 del posteo Nº 1471

SALDIVIA ARIES A-315 - URBANO PISO BAJO - PERSPECTIVA 4
La cuarta y última perspectiva del nuevo ómnibus de piso bajo Saldivia Aries A-315 Urbano, con su carrocería en color verde, fondo verde, chasis Volvo B250R LE, y lo vemos en trasera izquierda. Observen la pequeña ventanilla compensadora previa a las dos últimas, es para que se mantenga la simetría de los parantes al momento de producir la estructura, aunque adelante eso no sucede, por el gran tamaño de la ventanilla del conductor y el acceso delantero, de otro tamaño.
Su apariencia nos recuerda a los Marcopolo Viale piso bajo de fines de la década de 1990, con esa culata, de diseño parecido.
Autor: Durand Design (Argentina)
Imagen Nº 10 del posteo Nº 1471

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.

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