POSTEO N° 1473
El 20 de Febrero del 2020, en el posteo N° 470 del blog, habíamos publicado dibujos en blanco de los coches motores ferro-metroviarios CAF-GEE fabricados en España en el año 1964 para el Subterráneo de Buenos Aires, operada en ese entonces por la CHADOPyF, siendo asignados de origen, a la Línea E, pero al poco tiempo, traspasados a la Línea D, por mayor caudal de pasajeros...
...Y el 4 de Febrero del 2021, en el posteo N° 878 del blog, publicamos los mismos, pero con el esquema de pintura de fábrica, es decir, el esquema CHADOPyF, que consistió en mitad inferior azul, mitad superior gris muy claro, techo gris oscuro, cenefa azul, y franjas en azul y amarillo, tanto originales, como con el primer logo de SBASE (Colores patrios celeste-blanco, SBASE significa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado)...
...Y el 4 de Febrero del 2021, en el posteo N° 878 del blog, publicamos los mismos, pero con el esquema de pintura de fábrica, es decir, el esquema CHADOPyF, que consistió en mitad inferior azul, mitad superior gris muy claro, techo gris oscuro, cenefa azul, y franjas en azul y amarillo, tanto originales, como con el primer logo de SBASE (Colores patrios celeste-blanco, SBASE significa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado)...
...Hoy, 31 de Marzo del 2024, en el posteo N° 1473 del blog, publicaremos nuevamente los mismos, pero con el esquema de pintura adoptado en la década de 1980, es decir, el esquema SBASE II (Modo Subte Marrón), que consistió en mitad inferior borravino, mitad superior blanca, techo gris oscuro, cenefa borravino, y franjas en borravino y amarillo, todos con el segundo logo de SBASE (de diseño propio, SBASE significa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), habiendo sido el segundo esquema de pintura que lucieron la gran mayoría de las unidades, hasta 1999 inclusive, cuando algunas fueron retiradas de servicio, y las que siguieron, adoptaron el segundo esquema de Metrovías (amarillo-gris), previo a la época de Metrovías a partir de 1994, con la primera reforma externa (sin sus barretas originales en ventanillas).
ESQUEMAS DE PINTURA UTILIZADOS POR LOS SUBTES CAF-GEE EN ARGENTINA
Cuando nuevos, trajeron el esquema de la antigua CHADOPyF (Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Financiamiento, C, D y E), que consistió en colores azul-blanco-amarillo (los primeros Subtes Azules de la Argentina), es decir, mitad inferior azul, mitad superior blanca, finas y medianas franjas en azul y amarillo, cenefa en azul y techo gris. Unas pocas unidades utilizaron el esquema de la Corporación de Transportes de Buenos Aires (Cuerpo en marfil con una fina franja y puertas en marrón), para volver al esquema CHADOPyF (Subte Azul). Con la reforma realizada por Igarreta entre 1960 y 1979, a pesar de eliminar las barretas originales de las ventanillas, cambiar los asientos acolchonados por unos de fórmica y madera e interiores originales por elementos más rústicos (como por ejemplo, luces de lámparas incandescentes), mantuvieron el esquema CHADOPyF, ¿pero qué pasó después?...
...LOS SUBTES CAF-GEE EN ARGENTINA, COMO SUBTE MARRÓN
Gracias a un nuevo esquema de pintura para los nuevos (en aquel entonces), subtes FIAT-Materfer nacionales, SBASE comenzó a hacer cambios estéticos en otras flotas de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, por lo que a partir de la década de 1980 y especialmente, en la de 1990, una buena cantidad de unidades CAF-GEE han comenzado a lucir el novedoso (en ese entonces), esquema SBASE II (Marrón rojizo-Blanco-Amarillo), con una variante diferente a las utilizadas por las formaciones Fiat-Materfer, publicadas en el posteo N° 526, con la inclusión de líneas y cortes oblicuos en colores marrón rojizo. Ambos esquemas (SBASE II y CHADOPyF), se han mantenido por un tiempo, incluso dentro de los primeros años de Metrovías en el Subte. Este esquema de pintura, es a lo que nosotros llamamos como Subte Marrón, decoración de pintura que publicaremos hoy, estrenando estos CAF-GEE, ese status que lo caracterizó entre fines de los '80 y 1999 inclusive. Ese "Subte Marrón", operó así, en las Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán, hasta ese momento, la cabecera final era José Hernández, dos estaciones antes), habiendo sido reemplazados por los FIAT-Materfer (Otro Subte Marrón), un poco tiempo en la C (Retiro-Constitución) y finalmente en la E (Plaza de los Virreyes-Bolívar, no se había llegado a Retiro en ese entonces). Cuando se les hizo una fuerte reparación general a toda la flota (la que quedaba en servicio, porque algunas unidades fueron dadas de baja antes de lo previsto), allá por 1997-1999, ya habrían perdido por completo, ese status de Subte Marrón, ¿pero cuál fue el motivo de ello?...
...LOS SUBTES CAF-GEE CON LOS ESQUEMAS DE METROVÍAS
Para comenzar a tener identidad propia y empezar a dejar de lado su pasado estético estatal (Subte Azul de CHADOPyF y Subte Marrón de SBASE), pese a que le llevó unos años, arrancando en sus primeros tiempos de concesión, un puñado de unidades CAF-GEE fue pintado con el primer y efímero esquema de Metrovías (Cuerpo en plateado, con dos finas franjas en amarillo y una gruesa más el logo Metrovías en azul), por poco tiempo, y después, la todas de las unidades operativas, recibieron el esquema Metrovías II (Cuerpo en amarillo con franja gruesa y puertas en gris medio), realizada además una reparación general por la empresa Tandanor entre 1997 y 1999, un esquema de pintura con el que operaron hasta su cese de servicios, en 2021/2022.
Ese esquema amarillo-gris de Metrovías, fue el que extinguió al Subte Marrón, para los CAF-GEE en 2000, dado que los que quedaron fuera de servicio antes, no fueron intervenidas, y al estar abandonados en sitios como Lacarra (por ejemplo), fueron los que han sido el último vestigio de Subte Marrón y Subte Azul que supieron ser.
No obstante, algunos CAF-GEE, entre 1994 y 1999, han tenido tanto el primer como el segundo logo de Metrovías en sus formatos Subte Azul (Esquema CHADOPyF) y Subte Marrón (Esquema SBASE II), hasta que se los repintó, o dijeron basta.
Se les intentó practicar una reforma de modernización de frente y conexión entre coches mediante fuelles, en los talleres EMEPA, pero el proyecto quedó trunco, y que además, la situación de la flota comenzó a agravarse, por los diversos problemas técnicos, y por la presencia de asbesto (un material cancerígeno y mortal que está prohibido en la Argentina desde el 2001), que no solamente afectó a la gran mayoría de los trenes GEE-CAF de 1964 de la Línea E, que llegaron 0Km en ese año, desde España, en épocas de SBASE, sino también a los trenes Nagoya Serie 250/300/1200 amarillos, varios trenes japoneses Mitsubishi de 1959 (Importados usados de la Línea Marunouchi del Metro de Tokyo en 1995), los trenes usados españoles CAF Serie 5000 y algunos CAF Serie 6000 (Ambos ex-Metro de Madrid) de la Línea B de Subterráneos.
Hoy publicaremos dibujos de las versiones reformadas (Igarreta 1960-1979) de los coches CAF-GEE, pintadas en color blanco (y en formato .PNG, para su fácil edición y repintado), y también las versiones pintadas como Subte Marrón (Esquema SBASE II), en época estatal, empezando en este mismo instante.
5...4...3...2...1...¡Señales en verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.
Los coches seleccionados son la dupla UM31-UR31 y el bicabina 103
LOS DIBUJOS
Laterales, frente y culata: Gabriel Leiva
Equipamiento eléctrico inferior y pantógrafos: Gabriel Leiva
Bogies: Extraídos de una fotografía de Alejandro C. Bermejo
Acople Scharfenberg y semipermanente: Autor desconocido
SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E.
GENERAL ELECTRIC ESPAÑOLA-CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES
GEE-CAF
COCHE MOTOR ELÉCTRICO TIPO SUBTERRÁNEO
AÑO 1964
SUBTES CAF-GEE (VERSIÓN MODIFICADA POR IGARRETA, ÉPOCA SBASE)
CONEJILLO DE INDIAS N° 1
SUBTE GEE - COCHE UM (MOTRIZ CON CABINA SIMPLE Y 2 PANTÓGRAFOS)
SIN CARTEL LUMINOSO INDICADOR DE DESTINOS NI BARRETAS EN LAS VENTANILLAS
1RA MODIFICACIÓN
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 470
Este coche UM, corresponde a los modificados por Igarreta en la década de 1970, tanto exterior (Sin barretas de seguridad originales), como interior (No lo vemos, pero sus asientos eran acolchonados con iluminación fluorescente, pasando a tener asientos duros de fórmica con iluminación a lámparas incandescentes), está con su carrocería en blanco y será utilizado para crear el Subte Marrón CAF-GEE utilizado en la última época de SBASE, hasta fines del año 1993, previo a la llegada de Metrovías, que mantuvo algunas unidades hasta 1999 inclusive.
Imagen N° 2 del posteo N° 1473
CONEJILLO DE INDIAS N° 2
SUBTE GEE - COCHE UR (REMOLQUE CON CABINA SIMPLE, PERO SIN PANTÓGRAFOS)
SIN SU CARTEL LUMINOSO INDICADOR DE DESTINOS NI BARRETAS EN LAS VENTANILLAS
1RA MODIFICACIÓN
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 470
Este coche UR, también corresponde a los modificados por Igarreta en la década de 1970, tanto exterior (Sin barretas de seguridad originales), como interior (No lo vemos, pero sus asientos eran acolchonados con iluminación fluorescente, pasando a tener asientos duros de fórmica con iluminación a lámparas incandescentes), está con su carrocería en blanco y será utilizado para crear el Subte Marrón CAF-GEE utilizado en la última época de SBASE, hasta fines del año 1993, previo a la llegada de Metrovías, que mantuvo algunas unidades hasta 1999 inclusive.
Imagen N° 3 del posteo N° 1473
CONEJILLO DE INDIAS N° 3
SUBTE GEE - COCHE SERIE 100 (MOTRIZ CABINA DOBLE Y 2 PANTÓGRAFOS)
SIN SUS CARTELES LUMINOSOS INDICADORES DE DESTINOS NI BARRETAS EN LAS VENTANILLAS
1RA MODIFICACIÓN
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 470
Este coche bicabina motriz, también corresponde a los modificados por Igarreta en la década de 1970, tanto exterior (Sin barretas de seguridad originales), como interior (No lo vemos, pero sus asientos eran acolchonados con iluminación fluorescente, pasando a tener asientos duros de fórmica con iluminación a lámparas incandescentes), está con su carrocería en blanco y será utilizado para crear el Subte Marrón CAF-GEE utilizado en la última época de SBASE, hasta fines del año 1993, previo a la llegada de Metrovías, que mantuvo algunas unidades hasta 1999 inclusive.
Imagen N° 4 del posteo N° 1473
EL LOGOTIPO DE SBASE
Este logotipo, representa a SBASE, la operadora estatal del Subte de Buenos Aires sucesora de la antigua CHADOPyF, un logotipo que fue utilizado en la década de 1980, como así también, en la de 1990, hasta fines del año 1993, previo a la llegada de Metrovías. Los Subtes Marrones (Esquema SBASE II), más algunos Subtes Azules (esquema CHADOPyF) y los Le Brugeoise reformados por EMEPA (Subte Gris), llevaron ese logotipo circular azul con líneas blancas y la S en verde, como identificatorio. Logo que utilizaremos para para crear el Subte Marrón CAF-GEE utilizado en la última época de SBASE, hasta fines del año 1993, previo a la llegada de Metrovías.
Autor: Subterráneos de Buenos Aires S.E.
Imagen N° 5 del posteo N° 1473
LOS CAF-GEE EN MODO SUBTE MARRÓN
ESQUEMA SBASE II (Colores borravino, blanco y amarillo con franjas y cortes de dichos colores y techo gris, sumado al logo de SBASE circular de diseño propio)
CAF-GEE DEL SUBTE DE BUENOS AIRES - SUBTE MARRÓN - COCHE UM31
Al reformado CAF-GEE tipo UM blanco de la imagen 2, se lo repintó con el esquema de pintura de SBASE II, es decir, mitad borravino, mitad blanco, con franjas en amarillo (horizontal) y borravino (horizontal y oblicua), con cinco copias del logo de SBASE provenientes de la imagen 5, esquema que denominamos como SUBTE MARRÓN, reemplazando al SUBTE AZUL (Esquema CHADOPyF), llegando así a la primera parte del objetivo de hoy. El coche, en este caso, es el motriz UM31, que forma dupla con el remolcado UR31, los últimos de la flota, en cuanto a duplas de este modelo.
Pintura Subte Marrón: Gabriel Leiva (ARG)
Logo SBASE: Subterráneos de Buenos Aires S.E. (ARG)
Imagen N° 6 del posteo N° 1473
CAF-GEE DEL SUBTE DE BUENOS AIRES - SUBTE MARRÓN - COCHE UR31
Al reformado CAF-GEE tipo UR blanco de la imagen 3, se lo repintó con el esquema de pintura de SBASE II, es decir, mitad borravino, mitad blanco, con franjas en amarillo (horizontal) y borravino (horizontal y oblicua), con cinco copias del logo de SBASE provenientes de la imagen 5, esquema que denominamos como SUBTE MARRÓN, reemplazando al SUBTE AZUL (Esquema CHADOPyF), llegando así a la primera parte del objetivo de hoy. El coche, en este caso, es el remolcado UR31, que forma dupla con el motriz UM31, los últimos de la flota, en cuanto a duplas de este modelo.
Pintura Subte Marrón: Gabriel Leiva (ARG)
Logo SBASE: Subterráneos de Buenos Aires S.E. (ARG)
Imagen N° 7 del posteo N° 1473
CAF-GEE DEL SUBTE DE BUENOS AIRES - SUBTE MARRÓN - COCHE 103
Al reformado CAF-GEE tipo bidireccional blanco de la imagen 4, se lo repintó con el esquema de pintura de SBASE II, es decir, mitad borravino, mitad blanco, con franjas en amarillo (horizontal) y borravino (horizontal y oblicua), con seis copias del logo de SBASE provenientes de la imagen 5, esquema que denominamos como SUBTE MARRÓN, reemplazando al SUBTE AZUL (Esquema CHADOPyF), llegando así a la primera parte del objetivo de hoy. El coche, en este caso, es el motriz bicabina 103, el tercero de los 18 coches de la flota, en cuanto a unidades simples de este modelo.
Pintura Subte Marrón: Gabriel Leiva (ARG)
Logo SBASE: Subterráneos de Buenos Aires S.E. (ARG)
Imagen N° 8 del posteo N° 1473
LA FORMACIÓN BÁSICA DE LOS CAF-GEE DEL POSTEO N° 1473
Es la dupla compuesta por UM+UR, donde UM es el coche motriz con una cabina y dos pantógrafos colectores, y UR es el coche remolcado con una cabina en el extremo opuesto, sin pantógrafos ni motores de tracción. La formación, en este caso, está compuesta por los coches UM31-UR31, los últimos stándard (sin contar los coches motrices bicabina serie 100) de la serie original. Laterales que provienen de las imágenes 6 y 7, para crear una formación mínima de dos coches.
Pintura Subte Marrón: Gabriel Leiva (ARG)
Logo SBASE: Subterráneos de Buenos Aires S.E. (ARG)
Armado de formación: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 9 del posteo N° 1473
EL BANNER DEL POSTEO N° 1473
Denominamos BANNER a toda imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, creado por nosotros mismos, con el frente del coche UM31 del Subte Marrón CAF-GEE de SBASE de la imagen 6, para que se vea más grande, y hacerle saber al lector, que cuando vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Pintura Subte Marrón: Gabriel Leiva (ARG)
Logo SBASE: Subterráneos de Buenos Aires S.E. (ARG)
Imagen N° 10 del posteo N° 1473
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.
SUBTE MARRÓN DE PELÍCULA
Como dato de color, estos Subtes Marrones CAF-GEE formaron parte de la película argentina Moebius de 1996, dirigida por Gustavo Mosquera, con actores como Roberto Carnaghi, en la que buscan un subte fantasma, y hay coches con numeración real y ficticia (el famoso UM86), con la estación-taller San José vieja, y lugares que no coinciden con la Línea E de Subtes como Ciudad Universitaria y Dock Sud, por ejemplo. Una cinta de moebius, es una cinta que no tiene fin, es decir, infinita.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre ferrocarriles y muchos vehículos más.
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