jueves, 14 de enero de 2021

873 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2004-2008 (COMBO) - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL

POSTEO N° 873
En el posteo de hoy (N° 873 de este blog), hablaremos de otro de los modelos de automóviles históricos en haber participado en la categoría argentina de automovilismo Turismo Nacional, dentro de la Clase 2: el pequeño Ford Fiesta, este modelo, participa en la categoría desde el año 2004, sustituyendo paulatinamente desde ese mismo año, y definitivamente en 2007, al Ford Escort Mk7 Hatchback 5 puertas (Motor Ford cercano a los 1600 cm3), siendo el Ford Fiesta, el último y actual modelo de Ford en participar en el Turismo Nacional argentino, dentro de la Clase 2 (División menor). Pero antes, su historia, cómo llegó este automóvil al TN, sus versiones, y su paso por la categoría.

HISTORIA DEL FORD FIESTA

El siguiente texto, procede del siguiente enlace: https://www.haynesford.co.uk/History-Ford-Fiesta#:~:text=The%20Ford%20Fiesta%20Mk1%20was,best%2Dselling%20supermini%20by%201978., traducido con Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 873 del blog.

Historia del Ford Fiesta desde la generación 1 hasta la generación 8
El nombre Fiesta (que significa "fiesta" en español) originalmente pertenecía a General Motors, sin embargo, se le dio libremente a Ford para que lo usara en su nuevo automóvil del segmento B. Después de años de especulaciones por parte de la prensa automovilística sobre el nuevo automóvil de Ford, estuvo sujeto a una sucesión de filtraciones de prensa cuidadosamente elaboradas desde finales de 1975.
Un Fiesta estuvo en exhibición en las 24 Horas de Le Mans en junio de 1976 y el automóvil salió a la venta en Francia (643801 Km2 de extensión) y Alemania (357376 Km2 de extensión) en septiembre de 1976. Para frustración de los concesionarios del Reino Unido, las versiones con volante a la derecha solo comenzaron a aparecer en enero de 1977. Entre los competidores iniciales del Fiesta en Europa, incluía el Volkswagen Polo, el Renault 5 y el Vauxhall Chevette. Chrysler UK también estaba a punto de lanzar Sunbeam en esta etapa y British Leyland estaba trabajando en un nuevo supermini que se lanzó como Austin Metro en 1980.

El siguiente texto, procede del siguiente enlace: https://www.haynesford.co.uk/History-Ford-Fiesta-Mk1, traducido con Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 873 del blog.

Historia del Ford Fiesta: el Mk1, 1976-1983
Desde el primer lanzamiento de la línea de producción en 1976, más de 17 millones de autos Ford Fiesta han encontrado hogares en todo el mundo.
Ford ha desarrollado un automóvil que es tan fresco e innovador ahora como lo fue cuando llegó a las calles por primera vez. El Ford Fiesta sigue siendo uno de los 10 autos más vendidos en Europa y sigue siendo uno de los más vendidos en el Reino Unido.
El Ford Fiesta Mk1 fue el primer Fiesta en ingresar al mercado en Europa en 1976. Fue el primer vehículo Ford con tracción delantera disponible, y fue el único segundo mini-automóvil con puerta trasera construido en ese momento en el Reino Unido disponible en £ 1856. El Mk1 estaba disponible como un hatchback de 3 puertas y una furgoneta de panel de 3 puertas, con una serie con molduras Base, Popular, Popular Plus, L, GL, Ghia y S.
El Mk1 es bastante famoso por estar disponible en Europa antes que en el Reino Unido. Valencia fue el primero en experimentar el nuevo Fiesta en septiembre de 1976. Poco después, en enero de 1977, los conductores del Reino Unido pudieron tener en sus manos el Mk1 Fiesta.
Este Fiesta tuvo un éxito inmediato y fue el Segmento B más vendido de Gran Bretaña en 1978. Ford había vendido más de un millón de Fiesta en 1980 y la venta no se detuvo allí. Más de 2 millones se vendieron en 1982 y esto lo convirtió en el automóvil más vendido de Gran Bretaña en ese momento. Además, el Mk1 fue uno de los principales coches que formaron parte del nuevo esquema de Motability que surgió en 1978.

El Fiesta Mk1 tenía las siguientes características icónicas:
Caja de cambios manual de 4 velocidades
Llantas de 12 pulgadas
Una velocidad máxima de 81 mph
Capacidad para ir de 0 a 60 mph en 19,1 segundos
MPG - 41.5
Una selección de motores nafteros de 0.9 y 1.1 litros, con un 1.3 litros más tarde.
En 1980, se lanzó el Ford Fiesta XR2. Utilizando un motor de 1.6 litros, había sido diseñado para proporcionar una experiencia de conducción emocionante y rápidamente se convirtió en el sueño de los corredores. No fue particularmente rápido, pero proporcionó una conducción agradable, pasando de 0 a 60 mph en 9.3 segundos con una velocidad máxima de 105 mph. El XR2 también contó con faros redondos únicos para que se destaque del resto.

El siguiente texto, procede del siguiente enlace: https://www.haynesford.co.uk/History-Ford-Fiesta-Mk2, traducido con Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 873 del blog.

Historia del Ford Fiesta: el Mk2, 1983-1989
Desde el primer lanzamiento de la línea de producción en 1976, más de 17 millones de autos Ford Fiesta han encontrado hogares en todo el mundo.
Ford ha desarrollado un automóvil que es tan fresco e innovador ahora como lo fue cuando salió a la calle por primera vez. El Ford Fiesta sigue siendo uno de los 10 autos más vendidos en Europa y sigue siendo uno de los más vendidos en el Reino Unido.
El nuevo modelo se modernizó para mantenerse al día con las tendencias actuales en ese momento, y fue hecho para ser más aerodinámico que el Mk1. El Ford Fiesta Mk2 era un modelo nuevo y vivaz y en 1987, Fiesta era un nombre increíblemente reconocible para Ford.
Debido al éxito del Mk1 XR2, el modelo Ford Fiesta 1.6L XR2 se introdujo en 1984, que siguió al Mk1 XR2 como un rediseño. Tenía una parrilla más delgada y más redondeada en la parte delantera, con un aumento de potencia de 95 bhp. Lo más significativo es que el kit de carrocería del XR2 era más grande
Este modelo fue diseñado cuidadosamente para que no afectara las ventas del Ford Escort, pero estaba disponible para ser fabricado más rápido a través del servicio posventa.

El siguiente texto, procede del siguiente enlace: https://www.haynesford.co.uk/History-Ford-Fiesta-Mk3, traducido con Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 873 del blog.

Ford Fiesta Mk3 - 1989-1997
Desde el primer lanzamiento de la línea de producción en 1976, más de 17 millones de autos Ford Fiesta han encontrado hogares en todo el mundo.
Ford ha desarrollado un automóvil que es tan fresco e innovador ahora como lo fue cuando salió a la calle por primera vez. El Ford Fiesta sigue siendo uno de los 10 autos más vendidos en Europa y sigue siendo uno de los más vendidos en el Reino Unido.
El Ford Fiesta Mk3 fue importante por representar cómo estaba cambiando el uso y la necesidad de los automóviles. Se convirtió en un Fiesta más práctico y conveniente, ya que fue el primero en ofrecer 5 puertas y características como cierre centralizado, frenos antibloqueo y elevalunas eléctricos. En su publicidad se hacía hincapié en la cantidad de espacio que había en la parte trasera gracias a las 2 puertas adicionales, para que los conductores pudieran llevar muchas de sus pertenencias.
El nuevo diseño del Mk3 tenía una forma de carrocería más ancha y más larga que los modelos anteriores para compensar las puertas adicionales. Estaba disponible como un hatchback de 3/5 puertas y una camioneta con panel de 3 puertas y podía elegir entre un motor de 1.0 litros, 1.1 litros, 1.4 litros y 1.6 litros.
El Fiesta Mk3 tenía las siguientes características icónicas:
Una velocidad máxima de 88 mph (un aumento de 2 mph desde Mk2)
Capacidad para ir de 0 a 60 mph en 17,6 segundos
MPG - 49,3
Se introdujo una disposición de viga de torsión semiindependiente para reemplazar el eje trasero de viga viva.

El siguiente texto, procede del siguiente enlace: https://www.haynesford.co.uk/History-Ford-Fiesta-Mk4-Mk5, traducido con Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 873 del blog.
(En Realidad, Ford Fiesta Mk4.0 y Mk4.1)

Ford Fiesta Mk4 - 1995-2002
Desde el primer lanzamiento de la línea de producción en 1976, más de 17 millones de autos Ford Fiesta han encontrado hogares en todo el mundo.
Ford ha desarrollado un automóvil que es tan fresco e innovador ahora como lo fue cuando salió a la calle por primera vez. El Ford Fiesta sigue siendo uno de los 10 autos más vendidos en Europa y sigue siendo uno de los más vendidos en el Reino Unido.

Ford Fiesta Mk4.0 - 1996-1999
El Ford Fiesta Mk4 se fabricó y vendió al mismo tiempo que el Mk3, ya que la producción del Mk3 terminó en 1997. El Fiesta Mk4 fue instantáneamente reconocible como un nuevo modelo debido a su forma de carrocería curva y aerodinámica y fue el automóvil más vendido en el Reino Unido entre 1996 y 1998. Con el Mk4 llegaron los motores de 1,25 litros y 1,5 litros que todavía se utilizan en la actualidad. Venía como un hatchback de 3/5 puertas, una camioneta con panel de 3 puertas, una camioneta con panel de cubo alto de 3 puertas y una utilidad coupé de 2 puertas.
Pasando del Mk3, hubo varias características que hicieron al Mk4 "nuevo". Presentaba un nuevo estilo interior con un nuevo tablero y un nuevo estilo exterior con una parrilla ovalada, nuevos faros y los nuevos motores Zetec. La mejora más notable fue el fantástico manejo como resultado de un nuevo sistema de suspensión y un chasis mejorado. Parecía que Ford había producido otro Fiesta exitoso.
El Fiesta Mk4.0 tenía las siguientes características icónicas:
Una velocidad máxima de 106 mph (un aumento de 18 mph desde Mk3)
Capacidad para hacer 0-60 mph en 11,6 segundos
MPG - 44,4
Un airbag del pasajero que ahora viene de serie
Una nueva rejilla ovalada
Nuevo tablero
Nuevo sistema de suspensión y chasis desarrollado
Estilo redondeado

Ford Fiesta Mk4.1-1999-2002
A veces conocido como una 'Versión II' del Fiesta Mk4, el Mk4.1 es similar al Mk4.0 en apariencia, pero fue lanzado con una nueva parte delantera inspirada en el Focus con un nuevo diseño de ruedas y nuevos parachoques. El Mk4 se actualizó en 1999 a este modelo.
El Mk4.1 compró con él la reintroducción del tapizado de cuero y la introducción de airbags laterales como característica de seguridad adicional. Ganó el Segmento B más vendido de Gran Bretaña en 2001 y tenía una velocidad máxima de 104 mph (2 mph menos que Mk4.0) y podía hacer 0 - 60 mph en 12 segundos.
Ford pasó a producir el Ford Fiesta Zetec S que tenía suspensión y frenos actualizados; compañías reconocidas pasaron a producir piezas de alto rendimiento para el motor de este modelo, un motor Sigma de 1.6 litros y 16v. El Zetec S tenía una velocidad máxima de 113 mph y podía alcanzar 60 mph en 9,6 segundos.

El siguiente texto, procede del siguiente enlace: https://www.haynesford.co.uk/History-Ford-Fiesta-Mk6, traducido con Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 873 del blog.
(En Realidad, Ford Fiesta Mk5)

Ford Fiesta Mk5 - 2002-2008
Desde el primer lanzamiento de la línea de producción en 1976, más de 17 millones de autos Ford Fiesta han encontrado hogares en todo el mundo.
Ford ha desarrollado un automóvil que es tan fresco e innovador ahora como lo fue cuando salió a la calle por primera vez. El Ford Fiesta sigue siendo uno de los 10 autos más vendidos en Europa y sigue siendo uno de los más vendidos en el Reino Unido.
El Ford Fiesta Mk6 era un Fiesta más desarrollado. Había mantenido el aspecto de Ford Focus y fue el comienzo de Fiestas más rápidos con la introducción del Fiesta ST. El exterior del Mk6 era más cuadrado con más espacio y era famoso por tener tecnologías avanzadas que los modelos más antiguos no tenían. Esto incluía espejos eléctricos plegables, Bluetooth con control por voz, una computadora de viaje, faros automáticos y limpiaparabrisas automáticos.
Disponible como hatchback de 3/5 puertas, sedán de 4 puertas y furgoneta de panel de 3 puertas, el Mk6 era uno de los coches más eficientes y económicos del mercado. Esto fue reconocido por sus muchos elogios, incluido ser el segmento B más popular en el Reino Unido en 2006/7 y ser el tercer automóvil pequeño más confiable en 2009 según las estadísticas de Warranty Direct.
El Fiesta Mk5 tenía las siguientes características icónicas:
Una velocidad máxima de 103 mph (una disminución de 1 mph)
Capacidad para hacer 0-60 mph en 13,7 segundos
MPG - 44,9
Un diseño más espacioso y cuadrado
Una rueda de repuesto no se guardó debajo del maletero, sino en su interior.
El primer Fiesta que se vende en Asia y Australia
Se presentó el Ford Fiesta ST que tenía un motor naftero Duratec de 2.0L, rines de aleación de 17 pulgadas, interior de cuero parcial y parachoques desarrollados. Fue aclamado por la crítica tras su lanzamiento y los modelos mejorados de Mountune fueron muy elogiados.

El siguiente texto, procede del siguiente enlace: https://www.haynesford.co.uk/History-Ford-Fiesta-Mk7, traducido con Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 873 del blog.
(En Realidad, Ford Fiesta Mk6, o Ford Fiesta Kinetic)
Ford Fiesta Mk6 - 2008-2019
Desde el primer lanzamiento de la línea de producción en 1976, más de 17 millones de autos Ford Fiesta han encontrado hogares en todo el mundo.
Ford ha desarrollado un automóvil que es tan fresco e innovador ahora como lo fue cuando salió a la calle por primera vez. El Ford Fiesta sigue siendo uno de los 10 autos más vendidos en Europa y sigue siendo uno de los más vendidos en el Reino Unido.
El Ford Fiesta Mk6 representó un cambio en rendimiento y apariencia. El Mk7 era más deportivo, más nítido y fue el primer Fiesta en tener un motor EcoBoost. No solo era más eficiente, tenía un manejo excelente y era muy divertido de conducir. El nuevo motor EcoBoost tiene la potencia de un motor más grande pero tiene un 20% más de eficiencia de combustible. El Mk7 también vio el primer modelo ECOnetic en 2009, que era una alternativa más ecológica.
Tras el lanzamiento del Mk7, en 2014 el Fiesta se convirtió en el coche más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido. Con más de 4,115,000 Ford Fiesta vendidos en 38 años, este fantástico automóvil todavía ostenta merecidamente ese título. Para enfatizar cómo han evolucionado los tiempos, este Fiesta estaba disponible desde £ 13,225, que es un aumento de £ 11,369.
El Mk7 se usó en una escena de Top Gear donde Jeremy Clarkson lo llevó a dar una vuelta en una persecución de autos en un centro comercial. Ha recibido numerosos premios desde su lanzamiento y, por nombrar algunos, Mejor Coche Pequeño de 2014, Coche del Año en What Car? Premios en 2009 y Mejor segmento B en Auto Express Awards en 2014.
Se lo llama FORD FIESTA KINETIC, debido a las nuevas líneas de diseño de Ford, conocidas como Kinetic Design. Originalmente, este Fiesta Kinetic iba a ser el Ford Verve, pero si el Ford Verve se lanzaba a los mercados, el Ford Fiesta hubiese desaparecido. Afortunadamente, eso nunca ocurrió.
El Fiesta Mk6 (Fiesta Kinetic) tenía las siguientes características icónicas:
Capacidad para alcanzar 136 mph con facilidad
Capacidad para pasar de 0 a 100 km / h en menos de 7 segundos
MPG - 47,9
Introducción de la entrada sin llave con un nuevo botón de encendido Ford
Tenía el sistema de menú Convers + que incluía controles de botones en el volante
Motor EcoBoost de alta eficiencia

En 2013 salió un nuevo Fiesta ST que se volvió más potente y deportivo, ganando el Auto del año de Top Gear en 2013 y el Mejor Hot Hatch de What Car? 3 años consecutivos. El ST vino con un motor EcoBoost de 1.6 litros, tenía una velocidad máxima de 136 mph y podía hacer 0-62 mph en 6.9 segundos. Sus capacidades lo convirtieron en un modelo increíblemente popular.
El estilo del Fiesta ST vino con un kit de carrocería, alerón trasero, altura de manejo más baja, llantas de aleación de 17 "y tubo de escape doble cromado. Los modelos ST-2 y ST-3 tenían tecnologías más avanzadas incluidas, como limpiaparabrisas con sensor de lluvia y Luces LED de conducción diurna.

El siguiente texto, procede del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Fiesta, traducido con Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 873 del blog.
Ford Fiesta Mk7 (2017-presente)

El 29 de Noviembre de 2016, se anunció en Alemania la séptima generación del Fiesta (Mk7 o Mk8 en el Reino Unido), que es más grande, más espacioso, más seguro, más eficiente y más exclusivo. La gama Fiesta se ampliará para incluir nuevas incorporaciones: un crossover compacto, llamado Fiesta Active, y el Fiesta Vignale de lujo.
El Ford Fiesta se ha descontinuado en los mercados de Australia y Estados Unidos, según Ford, debido a la popularidad de los SUV y camionetas, como Ford Ranger y Ford Escape.
Sin embargo, el Ford Fiesta ST seguirá vendiéndose en Australia debido a su popularidad.

Márketing
El 20 de julio de 2017, Ford Reino Unido lanzó un anuncio de Fiesta con la actriz Keeley Hawes.

Fiesta ST (2018-presente)

El 24 de febrero de 2017, se anunció el Fiesta ST derivado de la séptima generación. Cuenta con un motor Ecoboost de 1.5 litros y tres cilindros de 200 CV completamente nuevo con tecnología de desactivación de cilindros y turbocompresor.
El 12 de Marzo de 2018, Ford anunció que se ofrecería por primera vez un diferencial de deslizamiento limitado Quaife en el Fiesta ST como parte de un "Paquete de rendimiento" opcional. El paquete también incluye una luz de cambio de marcha "ST" en el grupo de instrumentos y el control de lanzamiento.
El nuevo Fiesta ST también incluye tres modos de conducción seleccionables, por primera vez en el modelo. Estos incluyen "Normal", "Sport" y "Race Track". Cada modo cambia las características del automóvil, incluida la sensación de la dirección, la respuesta del acelerador, la desactivación de la función 'start-stop' del motor y la apertura de la tapa del escape, lo que aumenta el sonido del automóvil.
El Fiesta ST fue lanzado el 7 de mayo de 2018. A pesar de ser más pesado que el modelo ST anterior, el nuevo ST puede pasar de parado a 100 km / h (62 mph) en 6.5 segundos. La potencia y el par se han aumentado a 197 CV (200 CV) y 290 N⋅m (214 lbf⋅ft) respectivamente, que coinciden con las cifras de la edición limitada Fiesta ST200 de la generación anterior. Desde el lanzamiento, está disponible en un estilo de carrocería de tres o cinco puertas, y viene de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades, sin opción de cambio automático. El 1 de abril de 2019, el Fiesta ST-1 se suspendió, dejando solo los modelos ST-2 y ST-3.
En abril de 2019, Ford anunció un nuevo modelo de edición limitada para la gama ST llamado "Performance Edition". Aunque se llama "Performance", el Fiesta ST no obtiene ninguna mejora de potencia con respecto al ST estándar. El automóvil se basa en el modelo ST-3 y viene con múltiples opciones que normalmente serían una opción de costo para un ST, como faros LED, sistema de sonido B&O y Performance Pack. Para diferenciar la Performance Edition, el automóvil viene con opciones exclusivas, a saber, pintura Deep Orange estándar, altura de manejo más baja y ajustable y llantas de aleación de radios múltiples más ligeras.
El Ford Fiesta ST ganó el premio Hot Hatch y Auto del año de Top Gear en 2018.

Variantes comerciales

Las siete generaciones del Fiesta han estado disponibles en formato sedán de entrega / furgoneta, aunque no en todos los mercados. Las versiones Mark I, II y III cuentan con la carrocería estándar de 3 puertas con el vidrio lateral trasero reemplazado por metal del color de la carrocería y un piso plano en lugar de los asientos traseros.
En 1991, se introdujo una furgoneta de estilo "high-cube" basada en la carrocería delantera Mark III pero con una distancia entre ejes más larga y una suspensión de barra de torsión trasera derivada de Renault, que se denominó Ford Courier. El Courier continuó con el estilo Mark IV hasta 2002, cuando fue reemplazado por el Ford Transit Connect.
Para el Mark V, la versión Fiestavan estándar se basó en la carrocería de 3 puertas en lugar de la versión más alta de 5 puertas. La furgoneta Fiesta Mk6 se introdujo por primera vez en el mercado europeo a mediados de 2009, un año después del lanzamiento original.

EL FORD FIESTA EN LA ARGENTINA
El siguiente texto, procede del siguiente enlace: https://cuyomotor.com.ar/2019/02/20/se-despiden-el-ford-fiesta-y-focus-de-la-argentina-quien-los-reemplaza/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 873 del blog.

El anuncio que hizo Ford realizó respecto al cese de producción y comercialización de camiones en Sudamérica no pasó desapercibido. Conlleva al cierre de una operación que llevaba décadas de permanencia en la región, y eso no será todo.
Esta decisión establece el cierre de la fábrica de Sao Bernardo do Campo, que producía los camiones Cargo y F-4000. En la misma planta se lleva a cabo también la producción del Fiesta, que cesará también su producción sudamericana cuando la planta cierre definitivamente.
El Fiesta se produce en Brasil desde 1996. Arrancó con la cuarta generación del compacto, que se producía en España e Inglaterra desde 1976 (Fiesta Mk3 en Argentina, desde 1995 hasta 1996). Desde aquel entonces pasó por un rediseño en 1999, y una nueva generación en 2002, carrocería que adoptó una inédita silueta sedán desde 2005, conocida como Fiesta Max.

ADIOS AL FORD FIESTA EN ARGENTINA
Debido a un cambio generacional el Ford Fiesta dejó de comercializarse en nuestro país proveniente de Brasil hacia fines de 2013. Sin embargo un año más tarde, la marca del óvalo comenzó a producir la sexta generación nuevamente en la planta de Sao Bernardo do Campo.
Durante el año pasado la marca del óvalo presentó un reestilizado Fiesta, que contaba con nuevo aspecto exterior. Sin embargo no se trataba de una nueva generación, tal como se ofrece en Europa desde 2017.
Esta decisión de discontinuar al Fiesta desde este mismo año en Brasil se suma a la discontinuación en la planta local de General Pacheco del Focus, producido durante sus tres generaciones en Argentina, desde el año 2000 hasta la fecha.

FORD APUESTA A LAS PICK-UPS EN 2019
Estas decisiones de Ford son a raíz de las pérdidas que la división sudamericana mantiene desde hace algunos años, algo que perjudica el rendimiento global de la empresa.
Estos modelos que dejan de producirse no tendrán reemplazo directo dentro de la oferta, que quedará conformada por el más pequeño Ford Ka, el SUV compacto Ecosport (con una nueva generación en los próximos años) y la pick-up Ranger, de producción nacional.
Según voceros de la marca estas decisiones no perjudican a las inversiones que se llevan a cabo en el plano de nuevas tecnologías y segmentos, entre ellos la producción de pick-ups de diferentes tamaños, como el desarrollo de autos propulsados por tecnologías alternativas.

LOS FORD FIESTA COMERCIALIZADOS EN ARGENTINA
Fiesta Mk3 (1995-1996) - Origen: España
Fiesta Mk4 (1996-2002) - Origen: España y Brasil
Fiesta Mk5 (2002-2013, con todos sus Facelift) - Origen: Brasil
Fiesta Mk6 (2010-2020, Kinetic, con todos sus Facelift) - Origen: México (Los primeros) y Brasil (Los últimos)

EL FORD FIESTA COMO COCHE DE CARRERAS
El siguiente texto, procede del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Fiesta, traducido con Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 873 del blog.

EL FORD FIESTA EN EL RALLY
Dos Ford Fiesta protagonizaron el Rally de Montecarlo de 1979 (Mónaco): la pareja británica conducida por Roger Clark y con la ayuda del copiloto Jim Porter, y una pareja alemana pilotada por Ari Vatanen y copilotada por David Richards.
Ambos autos fueron altamente modificados con componentes especiales de automovilismo en todas partes y presentaban la tecnología pionera de diferencial de deslizamiento limitado (LSD). Los coches estaban propulsados ​​por versiones de competición del motor de flujo cruzado Kent de 1.600 cc, una versión posterior del cual apareció en el Fiesta Mk1 XR2.
Los dos coches de rally se comportaron bien en el arduo hielo y nieve de ese año. Roger Clark no estableció ningún récord, pero el automóvil alemán logró la novena posición en la general, un resultado muy alentador que provocó la demanda de un Fiesta más deportivo.
Desde entonces ha habido ediciones deportivas y "hot hatch". Las versiones incluyen Supersport, XR2, S (Sport), XR2i, Si, RS Turbo, RS1800, Zetec S, Zetec RS y ST. Todos estos fueron propulsados ​​por una gama de motores desde el motor Ford Kent hasta el motor Ford Duratec.

Ford RallyeConcept en 2002 y Fiesta JWRC: Ford RallyeConcept se ha realizado a través de una colaboración intensamente estrecha entre Ford RallyeSport, los expertos en deportes de motor detrás del Puma Super 1600 y los coches de rally Focus WRC, y Ford Design Europe, el equipo creativo responsable del nuevo Fiesta de tres puertas en el que se basa el RallyeConcept. La unión de Ford RallyeConcept del objetivo del ingeniero de deportes de motor para la funcionalidad de desempeño con el ojo para los detalles del diseñador ha sido tan efectivo que Ford se ha comprometido con un programa de desarrollo de ingeniería para hacer realidad un auto de rally basado en Fiesta. Con el objetivo de obtener la homologación de la FIA para mediados de 2003, Ford RallyeSport espera que se convierta en la próxima historia de éxito de Ford en los rallies nacionales e internacionales. El Ford Fiesta Super 1600 debuta en el Rally de Grecia 2004 (País europeo de 131959 Km2).
El "Fiesta Sporting Trophy" es un campeonato de una sola marca; comenzando su primera temporada en marzo de 2006. Combina una competencia entusiasta con un rendimiento igual y deja la decisión de ganar o perder a los pilotos y copilotos. El conductor, el copiloto y los mecánicos trabajan en equipo para competir contra el adversario más duro de todos: el reloj.
El Fiesta Sporting Trophy se basará en el coche Fiesta ST Group N. El automóvil tiene 165 CV (121 kW; 163 bhp) del motor Duratec ST de 2 L que, cuando se combina con el kit de conversión de M-Sport, ha sido diseñado para proporcionar todo el equipo de seguridad y mejoras de rendimiento para permitir que el automóvil sea competitivo y confiable en cualquier evento alrededor del mundo.
En marzo de 2007, el Pirtek Rally Team presentó el coche de rally Ford Fiesta Super 2000, que competirá en el Campeonato de Rally de Australia.
El 18 de noviembre de 2009, Ford con M-Sport presentó el Ford Fiesta S2000 Mark VI. Aunque no debe ser homologado hasta enero de 2010, debutará como auto de carrera en la última ronda de la serie IRC, el Rally de Escocia. El coche había sido construido para competir principalmente en el Campeonato Mundial de Rally Super 2000. En 2013, M-Sport desarrolló el Ford Fiesta R5, el sucesor del Fiesta S2000; este se basó en el Fiesta ST de 1.6 litros y fue diseñado para la clase de rally del Grupo R5. El Fiesta R5 recibió la actualización Evo a principios de 2016.
Con las nuevas regulaciones del WRC en 2011, M-Sport desarrolló el Fiesta RS WRC, basado en el Fiesta S2000. Ganó seis pruebas del WRC en 2011 y 2012, conducido por Jari-Matti Latvala, Mikko Hirvonen y Mads Ostberg, pero desde que M-Sport perdió la mayor parte del apoyo de su fabricante para la temporada 2013, el coche no ha podido ganar. En 2013, Thierry Neuville fue subcampeón del mundo, siendo piloto oficial junior de M-Sport. Fiesta RS WRC ha sido muy popular entre los conductores privados, debido a su buena facilidad de conducción, precio razonable y buena disponibilidad.
El reglamento del WRC se modificará para 2017 y M-Sport ha comenzado a desarrollar el Mk7 Fiesta World Rally Car.

Especificaciones del Fiesta ST Group N

Motor Motor Duratec de 1.999 cc (122,0 pulgadas cúbicas). Cuatro cilindros en línea, DOHC, 16 válvulas, culata y bloque de aleación.
Inyección electrónica multipunto de combustible.
Potencia 165 PS (121 kW; 163 CV) a 5.800 rpm
Par de apriete 202 N⋅m (149 libras · pie) a 4.500 rpm
Transmisión Juego de engranajes de acoplamiento tipo "perro" de cinco velocidades instalado en la carcasa estándar del coche de carretera ST.
Ejes de transmisión mejorados de serie. LSD plateado.
Suspensión La suspensión mejorada del automóvil de carretera ST incluye nudillos delanteros revisados ​​y eje trasero con viga giratoria reforzada.
Amortiguadores Reiger, ajustables para rebote y tasas de resorte revisadas. Arbustos de suspensión mejorados.
Frenos Frenos de disco delanteros y traseros de vehículos de carretera ST estándar.
Ruedas Gravel: ruedas OZ Racing de 15 pulgadas
Asfalto: Ruedas OZ Racing de 17 pulgadas Ruedas fabricadas en estilo Super T y Rally Racing.

Carrocería Jaula antivuelco multipunto diseñada por M-Sport, cumpliendo con la normativa FIA.
Incluye tres tirantes en X en las barras de las puertas traseras y de doble tubo sin cruces.
El telar electrónico 'Piggy back' complementa el telar estándar.
Incluye disyuntor electrónico y cableado para requisitos adicionales.
Tanque de combustible Tanque estándar de 45 L (9.9 imp gal; 12 U.S. gal) con protector moldeado de compuesto de Kevlar.
Dimensiones Longitud: 3.921 mm (154,4 pulg.).
Ancho: 1.683 mm (66,3 pulgadas).
Altura: 1.468 mm (57,8 pulgadas).
Distancia entre ejes: 2.486 mm (97,9 pulgadas).

EL FORD FIESTA EN EL RALLYCROSS

La versión Fiesta Rallycross Supercars es un auto de carreras con un motor de cuatro cilindros turboalimentado Duratec 2.0 L, que funciona con nafta o E85 (85% etanol / 15% nafta). Produce más de 550 bhp (410 kW; 560 PS) y 820 N⋅m (600 lb⋅ft). Eso impulsa al Fiesta de 2.600 lb (1.200 kg) preparado para Rallycross hasta sesenta en 2.2 segundos. Los coches eran más potentes (otros 200 CV) que los coches del WRC.
Los autos Fiesta Mk6 Rallycross hicieron su debut en Estados Unidos en el 2009 Pikes Peak International Hill Climb en Colorado. El equipo sueco Olsbergs MSE anunció que los autos aparecerían más tarde en los X Games 15 de ESPN el 2009-08-02. Los dos Olsbergs MSE Fiesta Mk7 Rallycross se basaron en los autos de carretera modelo Fiesta hatchback, uno con 3 puertas y el otro con una versión de 5 puertas, pero con tracción total, impulsados ​​por motores Ford Duratec 2.0 L capaces de más de 800 bhp (600 kW) (solo para PPIHC).
La empresa británica M-Sport también fabrica Fiesta Rallycross Supercars para los equipos del Campeonato Global de Rallycross Hoonigan Racing Division, Chip Ganassi Racing y Bryan Herta Autosport.
Conduciendo un Fiesta, Tanner Foust ganó el Campeonato Global de RallyCross 2011 y 2012 y fue subcampeón en el Campeonato Europeo de Rallycross FIA 2011 y 2012. Toomas Heikkinen ganó el Campeonato Global de RallyCross en 2013 y Joni Wiman y 2014. Otros pilotos notables incluyen a Marcus Grönholm, Ken Block y Brian Deegan.
Un Olsbergs MSE RX Supercar Lite de FIA ​​Rallycross Lite también se basa en Ford Fiesta.

EL FORD FIESTA EN EL AUTOMOVILISMO DE PISTA

En el Reino Unido, el Fiesta se usa comúnmente en las series de deportes de motor a nivel de clubes, pero tiene su serie nacional monomarca llamada Ford Fiesta Championship. Durante su apogeo en las décadas de 1980 y 1990, contó con el apoyo del fabricante e incluso fue una carrera de apoyo al Gran Premio de Gran Bretaña y numerosas rondas del Campeonato Británico de Turismos. La serie ha pasado por numerosos cambios de nombre, incluidos Ford Credit Fiesta Championship, Ford Fiesta Zetec Championship y BRSCC Ford Si Challenge, y actualmente está dirigida por BRSCC (British Racing and Sports Car Club) como campeonato de carreras de clubes. La organización también ejecuta el otro ciclo que consta de Fiestas.
Ford XR Challenge, para los modelos XR2 y XR2i, también consta de los modelos Escort XR.
Ford Saloon Championship, principalmente para una gama más amplia de modelos Ford, pero los Fiestas se ven principalmente en las clases C y E, con un ejemplo de Mk4 que ganó el título en 2006 de la mano de Ollie Allen.
El coche también ha competido en la división Touring-Light del Campeonato Ruso de Turismos. Los pilotos del Fiesta ganaron la clase Super 1600 de la Copa de Europa de Turismos en siete ocasiones entre 2008 y 2016.

EL FORD FIESTA EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO

TURISMO NACIONAL

En el Turismo Nacional, fue donde el Ford Fiesta tomó protagonismo, debutando en el año 2004, dentro de la Clase 2 (División Menor, motores de hasta 1600 cm3 de cilindrada total), para sustituir definitivamente en 2007, al Ford Escort Mk7 Hatchback de 5 puertas (Segmento C, más grande que el Fiesta, pero también con motores Ford, de hasta 1600 cm3 de cilindrada. De hecho, los veteranos Ford Escort, compartieron sus últimos años con el Ford Fiesta, desde 2004 hasta 2006 inclusive, hasta que en el año 2006/2007, desapareció de la Clase 2, siendo sustituido por el mencionado Fiesta, modelo que actualmente participa en dicha divisional de dicha categoría. El modelo en cuestión, es el Fiesta Mk5.0 (Original), en su versión Berlina-Hatchback de 5 puertas (Todos los Fiesta tuvieron y tienen ese tipo de carrozado, hasta los Kinetic, de los cuales, hablaremos más adelante), modelo que compitió hasta 2011 inclusive, ganando un campeonato en 2007, de la mano de Joaquín Volpi (Quien en 2012, estrenó en la Clase 3 del TN, un automóvil de la marca archirrival de Ford, pero más grande, y de la Clase 3: El Chevrolet Vectra Mk3.1 GT, también Berlina-Hatchback de 5 puertas, del Segmento C, y con motores Chevrolet/GM X20SE de 2000 cm3 de cilindrada, del cual, ya habíamos hablado anteriormente, sumado a un combo genérico realístico de imágenes, mediante el posteo N° 641: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/641-chevrolet-vectra-en-el-turismo.html).
Desde 2004, y hasta 2008, el rodado del Ford Fiesta Mk5.0 era un multi-rayos de 13 pulgadas de diámetro, y con esa configuración, como dijimos antes, Joaquín Volpi fue campeón en 2007. Pero en 2009, y hasta 2011, los Ford Fiesta Mk5.0 tuvieron el rodado actual de la Clase 2 del TN: 14 pulgadas de diámetro, con 6 rayos dobles, y 4 tuercas alojadas en un centro de llanta con desplazamiento recto-cóncavo. Los Ford Fiesta Mk5.0, compartieron pista con sus sucesores: los Ford Fiesta Mk5.2 (Segundo Facelift, ya que los Ford Fiesta Mk5.1 JAMÁS compitieron en el Turismo Nacional), allá por el año 2011, ya que entre 2012 y parte del 2013, solamente hubieron Ford Fiesta Mk5.2 en la Clase 2 del TN, en lo que a Ford Fiesta se refiere (Facundo Chapur ganó el campeonato de la Clase 2 del TN con esta versión del Fiesta, en 2012, luego fue campeón dos veces en la Clase 3 del TN, en 2013 y 2015, a bordo de un Peugeot 308 Mk1.0 y Mk1.1 respectivamente, del cual hablamos en los posteos N° 485: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/03/485-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html y N° 782: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html, y hoy, corre con otra marca), hasta que en pleno 2013, el equipo DG Motorsport, y el piloto Lucas Colombo Russell, pusieron en pista al Ford Fiesta Mk6.0 (Fiesta Kinetic original), modelo que sustituyó al Fiesta Mk5 en 2014. Los Ford Fiesta Kinetic Mk6 lo hacen actualmente, siendo primero, los Fiesta Kinetic Mk6.0 (Entre 2013 y 2017, con un campeonato ganado en 2017 por Alejandro Bucci), luego, los Fiesta Kinetic Mk6.1 (1er Facelift. Entre 2016 y 2020/2021, con un campeonato ganado por Nicolás Posco, en 2018), y actualmente, los Fiesta Kinetic Mk6.2 (2do Facelift. Desde 2020, con otro campeonato ganado por Nicolás Posco, en ese mismo año). Los Fiesta tuvieron y tienen motores nafteros aspirados Ford Zetec Rocam, de 1600 cm3 de cilindrada, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, una potencia entre 220 HP/223 CV (Como los actuales chasis para colectivos Agrale MT15.0 LE, o los Scania F94HB, por dar ejemplos), y un sonido encantadoramente ruidoso.
Los rivales del Ford Fiesta, han sido varios, además del Ford Escort, también lo han sido los Chevrolet Corsa y Onix (Para Onix, ver Posteo N° 774), los Volkswagen Gol y Gol Trend, los Renault Clio (Ver Posteos N° 667 y N° 686) y Kwid (Ver Posteo N° 669), los Fiat Nuevo Palio (Ver Posteo N° 584) y Argo (Ver Posteo N° 803), el Toyota Etios (Ver Posteos N° 636 y N° 865), y el Nissan March K13 II (Ver Posteo N° 860), entre otros.

TURISMO PISTA Y OTRAS CATEGORÍAS

Otra categoría en donde los Ford Fiesta compitieron (y como lo hicieron en el TN, también reemplazaron al Ford Escort), fue en el Turismo Pista, dentro de la Clase 3 (Equivalente a la Clase 2 del Turismo Nacional, por los modelos que compiten y las cilindradas de sus plantas motrices, que no son Ford, sino VW-Audi AP827 de de 1600 cm3 de cilindrada, 4 cilindros en línea y 16 válvulas), logrando algunos triunfos y campeonatos, utilizando unidades Fiesta Mk5 y Fiesta Kinetic.
Hubo una categoría bi-marca llamada Copa Corsa vs Fiesta, en donde los Chevrolet Corsa Mk1 (Opel Corsa Mk2) y los Ford Fiesta (Mk5) se batían a duelo en pista, haciendo también en esa categoría, la clásica rivalidad originada en el Turismo Carretera, y que también sucede en el NASCAR estadounidense: FORD VS CHEVROLET. Esta copa (Fiesta VS Corsa) se extinguió hace un tiempo, y muchos automóviles, pasaron a competir en el Turismo Internacional, dentro de la CLASE DOS, junto a los Renault Clio Mk2, con los dorsales de la centena del 200, ganando los Fiesta (y también los Clio y Corsa), varias carreras y campeonatos.

AHORA, LO MÁS IMPORTANTE: LOS PRIMEROS FORD FIESTA DEL TN

Empezaremos a mostrarles, el paso a paso, de cómo llegamos a la primera versión del Ford Fiesta Mk5.0 de la Clase 2 del Turismo Nacional, bajo Reglamento Técnico 2004-2008, ahora mismo.

Comencemos.

CON ESTA IMAGEN, COMIENZA TODO...
...La cual, representa al Ford Fiesta Mk5.0, en su versión original de calle, y en su lateral derecho, al que luego, transformaremos en un vehículo de competición, bajo Reglamento Técnico Turismo Nacional Clase 2, dentro del período 2004-2008. Dicha imagen, fue tomada por Ford Motors Company, y será nuestro conejillo de indias para el presente posteo, el N° 873 del blog.
Imagen N° 2

ALGUNO DE ESTOS RODADOS...
...Fue utilizado por el Ford Fiesta Mk5.0 de 5 puertas, en el Turismo Nacional, dentro de la Clase 2, entre 2004 y 2008. Más precisamente, el que está identificado con el N° 10 (10 - Llanta EB, tipo TN 13x6", en color Blanco Marfil), que consiste en llantas multi-rayo de 13 pulgadas, con un centro recto-cóncavo para alojar 4 tuercas (sin neumático calzado)
Posteo de procedencia: N° 473 (Imágenes 1 y 2)
Imagen N° 3

IMAGEN CON EL PROCESO DE ARMADO DEL FORD FIESTA, BAJO REGLAMENTO TÉCNICO TN CLASE 2 (2004-2008), PARTIENDO DEL MODELO DE CALLE
En el paso N° 1, al Ford Fiesta Mk5.0 de calle proveniente de la imagen N° 2 (Foto: Ford Motors Company), le ampliamos los guardabarros, y eliminamos los rodados originales y el chasis, para adecuar el nuevo rodado, y a su nueva altura, más baja que en el modelo original de calle, dado que estará configurado para Turismo Nacional Clase 2, entre 2004 y 2008.
En el paso N° 2, le bajamos la carrocería su nueva altura, más baja que la del Ford Fiesta Mk5.0 de calle, proveniente de la imagen N° 2 (Foto: Ford Motors Company), recuperando el chasis y los rodados, eliminados en el paso N° 1.
En el paso N° 3, le cambiamos el rodado original, por los rodados de competición, siendo dos copias de un rodado proveniente de la imagen N° 3, más precisamente, el que está identificado con el N° 10 (10 - Llanta EB, tipo TN 13x6", en color Blanco Marfil), que consiste en llantas multi-rayo de 13 pulgadas, con un centro recto-cóncavo para alojar 4 tuercas (sin neumático calzado), para llegar así, a la primera versión del Ford Fiesta que compitió en la Clase 2 del Turismo Nacional, entre 2004 y 2008, con un campeonato ganado por Joaquín Volpi en la Temporada 2007.
Tareas realizadas de manera virtual por Gabriel Leiva, y de manera real, por algunos equipos del Turismo Nacional, entre 2004 y 2008.
Imagen N° 4

AHORA SÍ, EL PRIMER FORD FIESTA DEL TURISMO NACIONAL
Proviene de la imagen anterior (N° 4), mediante el paso N° 3 de la misma, y la ponemos como banner, para presentar el posteo, para que quien lo vea, tenga una idea de qué es lo que es lo que se está publicando.
Imagen N° 5 (También la N° 1 del presente posteo)

Por último, todos los Ford Fiesta que participaron y participan en el Turismo Nacional, tuvieron y tienen carrozado Berlina-Hatchback de 5 puertas, como así también, otros modelos que lo hayan hecho, como el Seat León (Clase 3), Chevrolet Vectra (Clase 3), Peugeot 208 (Clase 2) y Toyota Etios (Clase 2), por dar algunos ejemplos.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS

100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:

156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:

318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):

319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):

320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):

332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:

341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:

346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:

361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:

362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:

379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:

391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:

396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:

406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:

418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):

447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):

451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:

457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:

462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):

469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:

471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):

478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:

489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:

533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):

535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:

539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):

546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):

563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):

566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:

567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:

570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:

578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:

584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:

602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:

604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:

628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:

631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:

635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:

636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:

648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:

650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):

654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:

657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:

667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:

669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:

677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):

680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):

686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:

702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):

704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:

712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html

722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:

724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html

728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html

730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html

741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html

744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html

752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html

756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html

768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html

774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html

780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html

782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html

798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html

803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html

807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html

811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html

816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html

822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/822-ford-sierra-en-el-turismo-nacional.html

824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/824-renault-fuego-de-tc2000-parte-6.html

828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/828-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html

833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/833-seat-ibiza-en-el-turismo-nacional.html

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/838-el-tc-que-muchos-queremos-chevrolet.html

840 - NASCAR - CHEVROLET CAMARO ZL1 2018 - REGLAMENTO 2018-2020 (DIVISIÓN MAYOR) + HISTORIA DEL MODELO (COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/840-nascar-chevrolet-camaro-zl1-2018.html

841 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (SEDÁN 4 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA DE 5 RAYOS Y RODADO MIXTO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/841-chevrolet-astra-del-turismo.html

844 - TC PICK UP - PROTOTIPO NISSAN FRONTIER (DEMOSTRADOR - COLOR BASE NEGRO) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/844-tc-pick-up-prototipo-nissan.html

845 - VOLKSWAGEN GOL G1 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS E HISTORIA DEL MODELO (GENERAL, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/845-volkswagen-gol-g1-en-el-turismo.html

847 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2014 (COMBOS Y DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/847-renault-fluence-en-el-turismo.html

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/848-el-tc-que-muchos-queremos-ford.html

851 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2015-2016 (FLUENCE CON TROMPA DE MEGANE III COUPÉ) - COMBO Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/851-renault-fluence-en-el-turismo.html

860 - NISSAN MARCH EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO) + HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/860-nissan-march-en-el-turismo-nacional.html

861 - PRIMEROS CHEVROLET CORSA EN EL TURISMO NACIONAL (CLASE 3) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/861-primeros-chevrolet-corsa-en-el.html

862 - TOYOTA COROLLA GAZOO RACING (MK12) EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/862-toyota-corolla-gazoo-racing-mk12-en.html

865 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/865-toyota-etios-en-el-turismo-nacional.html

867 - EL ÚNICO HONDA CIVIC DE NELSON "EL CHIQUI" GARCÍA - TC 2000 - TEMPORADA 1999 (IMAGEN CON SONIDO) + BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL PILOTO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/867-el-unico-honda-civic-de-nelson-el.html

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/868-un-vehiculo-imposible-ford-focus.html

871 - ARROWS A21 DE PEDRO DE LA ROSA - HISTORIA DE AMBOS - FOTOS DEL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/871-arrows-a21-de-pedro-de-la-rosa.html


CONTINUARÁ...

1 comentario: