POSTEO Nº 808
En el posteo de hoy (Nº 808 de este blog), publicaremos de cómo hubiera sido, si actualmente el automóvil coupé Dodge GTX, tuviera su trompa y aspecto original en el Turismo Carretera (Con el rodado actual).
A lo largo de su historia, el Turismo Carretera tuvo variados cambios, de todo tipo, pasando de las gloriosas y portentosas (y también desactualizadas) cupecitas de los años 1920, 1930 y 1940, a los grandes y modernos autos compactos de los segmentos E (Grandes) y F (Extra-grandes, o full size cars) de las décadas de 1960 y 1970, de los grandes premios internacionales, carreras en ruta y aeródromos (de ahí el nombre de TURISMO DE CARRETERA, siendo TURISMO, el automóvil, y CARRETERA, la ruta) y rallies-raid, a las carreras en autódromos/circuitos en Argentina (Por la gran cantidad de muertes en carrera, mediante colisión, siendo las últimas en ruta, la de Roberto Mouras en 1992, y la de Osvaldo PATO Morresi en 1994), de correr con acompañantes (Tragedia en 2006), a correr sin ellos (Desde 2007), de correr sin pontones laterales, a correr con ellos colocados (Desde Septiembre del 2007), de correr sin cargas y con neumáticos angostos, a correr con cargas y neumáticos anchos, de correr con clásicos motores varilleros (El Cherokee debutó en la segunda mitad de la década de 1990, con reformas adecuadas), a correr con motores multiválvulas DOHC (Desde 2015), de ser fiscalizada por el Automóvil Club Argentino (ACA), a la autofiscalización (ACTC: Asociación Corredores de Turismo Carretera), de ser solamente Turismo Carretera, a fundar divisionales como el TC Pista (2° división ACTC), TC Mouras (3° división ACTC), TC Pista Mouras (4ta división ACTC), TC Pick Up (División especial Camionetas ACTC), la creación del TC2000 (Turismo Competición 2000) en 1979 (Hoy Súper TC2000 y Jóven TC2000), la creación del Top Race en 1997 (Hoy Top Race V6, Top Race Series y Top Race Junior), muchos cambios.
Habíamos publicado en el posteo N° 356, la historia de la Línea de Automóviles Dodge, producidos entre 1968 y 1979 por la extinta Chrysler-Fevre Argentina S.A. (Hoy Volkswagen Argentina). En ese mismo posteo, habíamos publicado el historial deportivo de Dodge en el Turismo Carretera y sus divisiones y derivadas, y de cómo tuvieron motores AMC XJ (Los llamados CHEROKEE)
ACTUALIDAD
Lamentablemente, hoy en día, tanto en casi todas (o todas) las categorías de la ACTC, la Coupé Dodge GTX, no cuenta con el motor Slant-Six de 225 pulgadas cúbicas (3687 cm3), ni con su motor V8 de 318 pulgadas cúbicas (5211 cm3, no se lo permitieron), ni tampoco con los motores estadounidenses Cherokee modificados y preparados, ya que los motores utilizados, son los multi-válvulas desarrollados por la ACTC, los mismos que se utilizan hoy en día en las unidades Ford Falcon, Chevy Coupé y Coupé Torino, siendo únicamente distinguidos por la Carrocería del auto, como en la tapa de cilindros.
En cuanto a carrocería, actualmente cuentan con pontones, alerones, spoilers y trompa aerodinámica de TC, perdiendo identidad con el modelo de serie, tanto en la Coupé Dodge GTX, como en los otros modelos.
A los actuales "PROTOTIPOS DODGE TC", los llamamos DODGE-BERTA TC, por sus motores multi-válvulas desarrollados por la ACTC, junto a Oreste Berta y la empresa Malisia, gracias al Reglamento Técnico que rige desde 2015, en el Turismo Carretera.
A los otros tres modelos, los llamamos CHEVY-BERTA TC, FALCON-BERTA TC y TORINO-BERTA TC, representando (de manera falsa), a CHEVROLET, FORD y TORINO.
DE NO HABER SIDO POR TODO ELLO...
...LO QUE MUCHOS AMANTES Y SEGUIDORES DEL TURISMO CARRETERA QUEREMOS (ESPECIALMENTE LOS DE LA NUEVA-VIEJA ESCUELA)...
AUTOS DEL TC CON TROMPAS ORIGINALES
A lo largo de su historia, el Turismo Carretera tuvo variados cambios, de todo tipo, pasando de las gloriosas y portentosas (y también desactualizadas) cupecitas de los años 1920, 1930 y 1940, a los grandes y modernos autos compactos de los segmentos E (Grandes) y F (Extra-grandes, o full size cars) de las décadas de 1960 y 1970, de los grandes premios internacionales, carreras en ruta y aeródromos (de ahí el nombre de TURISMO DE CARRETERA, siendo TURISMO, el automóvil, y CARRETERA, la ruta) y rallies-raid, a las carreras en autódromos/circuitos en Argentina (Por la gran cantidad de muertes en carrera, mediante colisión, siendo las últimas en ruta, la de Roberto Mouras en 1992, y la de Osvaldo PATO Morresi en 1994), de correr con acompañantes (Tragedia en 2006), a correr sin ellos (Desde 2007), de correr sin pontones laterales, a correr con ellos colocados (Desde Septiembre del 2007), de correr sin cargas y con neumáticos angostos, a correr con cargas y neumáticos anchos, de correr con clásicos motores varilleros (El Cherokee debutó en la segunda mitad de la década de 1990, con reformas adecuadas), a correr con motores multiválvulas DOHC (Desde 2015), de ser fiscalizada por el Automóvil Club Argentino (ACA), a la autofiscalización (ACTC: Asociación Corredores de Turismo Carretera), de ser solamente Turismo Carretera, a fundar divisionales como el TC Pista (2° división ACTC), TC Mouras (3° división ACTC), TC Pista Mouras (4ta división ACTC), TC Pick Up (División especial Camionetas ACTC), la creación del TC2000 (Turismo Competición 2000) en 1979 (Hoy Súper TC2000 y Jóven TC2000), la creación del Top Race en 1997 (Hoy Top Race V6, Top Race Series y Top Race Junior), muchos cambios.
Habíamos publicado en el posteo N° 356, la historia de la Línea de Automóviles Dodge, producidos entre 1968 y 1979 por la extinta Chrysler-Fevre Argentina S.A. (Hoy Volkswagen Argentina). En ese mismo posteo, habíamos publicado el historial deportivo de Dodge en el Turismo Carretera y sus divisiones y derivadas, y de cómo tuvieron motores AMC XJ (Los llamados CHEROKEE)
ACTUALIDAD
Lamentablemente, hoy en día, tanto en casi todas (o todas) las categorías de la ACTC, la Coupé Dodge GTX, no cuenta con el motor Slant-Six de 225 pulgadas cúbicas (3687 cm3), ni con su motor V8 de 318 pulgadas cúbicas (5211 cm3, no se lo permitieron), ni tampoco con los motores estadounidenses Cherokee modificados y preparados, ya que los motores utilizados, son los multi-válvulas desarrollados por la ACTC, los mismos que se utilizan hoy en día en las unidades Ford Falcon, Chevy Coupé y Coupé Torino, siendo únicamente distinguidos por la Carrocería del auto, como en la tapa de cilindros.
En cuanto a carrocería, actualmente cuentan con pontones, alerones, spoilers y trompa aerodinámica de TC, perdiendo identidad con el modelo de serie, tanto en la Coupé Dodge GTX, como en los otros modelos.
A los actuales "PROTOTIPOS DODGE TC", los llamamos DODGE-BERTA TC, por sus motores multi-válvulas desarrollados por la ACTC, junto a Oreste Berta y la empresa Malisia, gracias al Reglamento Técnico que rige desde 2015, en el Turismo Carretera.
A los otros tres modelos, los llamamos CHEVY-BERTA TC, FALCON-BERTA TC y TORINO-BERTA TC, representando (de manera falsa), a CHEVROLET, FORD y TORINO.
DE NO HABER SIDO POR TODO ELLO...
...LO QUE MUCHOS AMANTES Y SEGUIDORES DEL TURISMO CARRETERA QUEREMOS (ESPECIALMENTE LOS DE LA NUEVA-VIEJA ESCUELA)...
AUTOS DEL TC CON TROMPAS ORIGINALES
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/turismo-carretera-trompas-originales/
Desde hace unos años el Turismo Carretera tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos.
Estas 2 situaciones podrían resolverse si se lleva a cabo un “viejo” plan de usar trompas con las siluetas similares a los modelos originales de agencia. Sí, la de los autos que quedaron perpetuados desde hace más de 50 años en la categoría: Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino 380 W.
El proyecto actual llegó de la mano de Walter Alifraco, dueño de equipo, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta. El diseño planteado es un crossover entre las formas de la trompa del auto de calle y los apéndices aerodinámicos de los TC actuales, como así también las tomas de aire necesarias para refrigerar los elementos.
“Estuve trabajando junto a un ingeniero que se encargó de hacer el relevamiento y plasmarlo en modelos 3D. Con estos diseños se hicieron simulaciones en un túnel de viento virtual dando buenos resultados. En esa prueba se comprobó que un auto girando solo, pierde bastante penetración y carga respecto a los actuales”, le contó Alifraco a SoloTC, sobre la idea que ya planteó hace tiempo a la comisión directiva de la ACTC.
La fisonomía original, ofrece una mayor área frontal respecto a las actuales de competición y esto naturalmente aumenta la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para buscar un sobrepaso.
“Ahora resta fabricar las trompas de cada marca y probarlas en pista para ajustar el desbalance aerodinámico, y para chequear cómo se comportan los autos en tándem en función de la succión o el beneficio al sobrepaso”, explicó el prolífico constructor teceísta, que afronta este proyecto de manera independiente y por distintos motivos no pudo avanzar con la fabricación de los primeros prototipos.
Alifraco espera poder hacerlo durante este año para el próximo pasar a la fase de prueba. “Si se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.
En 2011, Alejandro Solga, por entonces responsable técnico de la ACTC, digitalizó las medidas de los autos originales que compiten en el TC. Con el brazo Faro se hizo un relevamiento dimensional de las carrocerías de un Falcon, un Torino, un Chevrolet y un Dodge de calle. Ahí, por primera vez entró en escena la idea de usar las trompas originales.
“Me parece el camino correcto que Torino, Chevrolet, Ford y Dodge, tenga cada uno su trompa. Es un tema ya analizado por la comisión directiva. Me parece que ese es el camino que en 1 o 2 años va a seguir el Turismo Carretera”, dijo el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, en marzo de 2018 en el programa televisivo P1.
Mientras que en marzo de 2019, Mazzacane le adelantó a SoloTC que para el 2022 querían construir autos más seguros, y que la opción de implementar las trompas con los modelos originales de cada una de las 4 marcas podía entrar en ese mismo proyecto o desarrollarse en paralelo.
“Queremos hacer autos que tengan una durabilidad de 15 años con los últimos conceptos de seguridad que se puedan desarrollar. Y el cambio en la fisonomía de la trompa podría formar parte de este proyecto o quizás vayan por separado. La opción de desarrollar trompas de los modelos originales está en carpeta”, le dijo el dirigente a este medio.
Habrá que ver qué rumbo sigue este proyecto, que parece estar más cerca de ejecutarse que nunca, aunque todavía queden fases por cumplir y el contexto pandemia paralizará desarrollos.
Lo curioso es que cuando se hacen preguntas sobre el TC del mañana, se encuentran respuestas en el TC del ayer. Como este caso, que propone un restyling impuesto por el peso de la historia. Aunque en rigor de verdad, cuando estos modelos incursionaron en la categoría fue muy poco el tiempo que usaron los frentes genuinos de cada marca.
Hay 4 modelos de trompas homologados, de libre uso para cualquiera de las 4 marcas. Esto ayuda a despersonalizar a los autos. Son 2 desarrolladas por Hugo Cuervo (con branquias y lisas) y 2 por Walter Alifraco (paragolpe alto y bajo). Con las “trompas originales”, ese número se reduciría -obviamente- a solo 1 modelo trompa por marca, lo que aportaría a la reducción de costos.
FINALMENTE, SE COMENZÓ A TRABAJAR SOBRE ELLO
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/trompas-originales-tc-prototipo/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El proyecto de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales en los autos de Turismo Carretera comenzó a tomar forma en pleno parate por la pandemia. En el taller de Walter Alifraco ya se trabaja en el prototipo del primer modelo de cara a su aprobación para el 2021 y en las próximas semanas esperan tenerlo listo.
“Comenzamos a trabajar hace poco, en las horas libres, por la noche. Pero todavía falta para tener el primer modelo final. Hoy la trompa ya está más evolucionada y en una semana seguramente quede más cercana a como esperamos”, le aclaró Walter Alifraco a SoloTC
El prototipo comenzó a armarse con la base de una trompa actual del TC, sobre la que se injertó la parrilla delantera y la parte superior del capot de un Ford Falcon. De esa manera manera se mantienen ciertas cargas, la zona del pasaruedas y la unión con el torpedo del auto. En base a eso siguen trabajando para amalgamar las partes y lograr el modelo proyectado.
“No tenemos apuro porque este no es un proyecto para un futuro cercano. Pero estamos avanzando para ver si podemos probarlo en pista a fin de año y si con esos resultados la ACTC lo aprueba”, agregó Walter, quien propuso esta idea a la comisión directiva hace ya un tiempo y comenzó a llevarla adelante en forma independiente.
Desde hace unos años el TC tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos. Estas 2 situaciones podrían resolverse con este restyling.
Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que atenta directamente con la despersonalización de los TC.
Por otro lado, las trompas que están diseñando con líneas del auto de calle, tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para ejecutar un sobrepaso. Algo que hoy no ocurre porque el auto de atrás pierde carga delantera cuando se pone a la cola otro…
Lo cierto es que el proyecto que presentó SoloTC en exclusiva en el mes de mayo ya se puso en marcha. Todavía resta armar los prototipos para las 4 marcas, probarlos en pista y luego hacer las matrices para comenzar a producirlas en serie si es que la ACTC la aprueba.
UNA TROMPA SIMIL ORIGINAL, YA ESTÁ LISTA (PERO NO ES DE DODGE)
Texto proveniente del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/tc-trompa-original-ford/, del 7 de Agosto del 2020.
Walter Alifraco ya terminó el modelo de Ford, el primero del proyecto de trompas con siluetas similares a las originales. Y ya puso en marcha el desarrollo del modelo de Chevrolet que estaría listo en 20 días. Gran avance del plan que propone un restyling en el frente de los autos de Turismo Carretera con el fin de generar más sobrepasos y reforzar la identidad de las marcas.
“Quedamos muy conformes con lo logrado en la trompa de Ford. En las fotos parece más larga de lo que es realmente, pero concretamente es 40 milímetros más corta que la que venía usando Julián Santero en las últimas carreras. Incluso se puede acortar un poco más porque queda espacio para hacerlo”, le dijo Alifraco a SoloTC. El lunes van a plotear la trompa y la van a presentar mejor.
La trompa de Ford fue moldeada con la parte frontal y superior de un Falcon Sprint, mientras que la parte baja -donde va la toma de aire- es con la base de uno de los modelos que actualmente usa el TC. “La parrilla, ópticas y la parte de arriba son del modelo original de calle, y la inferior y la entrada de aire al radiador es la misma que la actual. Hubo que hacer este planteo para no tener que cambiar todo lo que ya está hecho del auto de TC”, explicó Alifraco, sobre las bases de este proyecto que tiene el aval de la ACTC.
Alifraco ya están trabajando sobre la trompa de una Chevy para Chevrolet, que estará lista en 20 días. “Lo más difícil es lograr la matriz, pero una vez que está lista la trompa se fabrica rápidamente. Luego lleva un tiempo de secado que hace que se demore el proceso. Pero la de Ford era la más complicada y ya la resolvimos sin problemas. El resto son más fáciles”, contó el chasista, que luego seguirá con las otras 2 marcas: Dodge (GTX) y Torino (W380). La idea es tenerlas listas para fin de año y poder probarlas en pista en diciembre o enero.
El proyecto de trompas originales
Por otro lado, las trompas que están diseñando con líneas del auto de calle, tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para ejecutar un sobrepaso. Algo que hoy no ocurre porque el auto de atrás pierde carga delantera cuando se pone a la cola otro.
El proyecto cuenta con el aval de la ACTC y si en los ensayos en pista se logran buenos resultados, recibiría la aprobación para implementarlas en los próximos torneos. “Si -en los ensayos en pista- se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, y que favorecen a los sobrepasos, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.
EL PRINCIPAL CONEJILLO DE INDIAS PARA EL AUTOMÓVIL DEL PRESENTE POSTEO
Desde hace unos años el Turismo Carretera tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos.
Estas 2 situaciones podrían resolverse si se lleva a cabo un “viejo” plan de usar trompas con las siluetas similares a los modelos originales de agencia. Sí, la de los autos que quedaron perpetuados desde hace más de 50 años en la categoría: Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino 380 W.
El proyecto actual llegó de la mano de Walter Alifraco, dueño de equipo, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta. El diseño planteado es un crossover entre las formas de la trompa del auto de calle y los apéndices aerodinámicos de los TC actuales, como así también las tomas de aire necesarias para refrigerar los elementos.
“Estuve trabajando junto a un ingeniero que se encargó de hacer el relevamiento y plasmarlo en modelos 3D. Con estos diseños se hicieron simulaciones en un túnel de viento virtual dando buenos resultados. En esa prueba se comprobó que un auto girando solo, pierde bastante penetración y carga respecto a los actuales”, le contó Alifraco a SoloTC, sobre la idea que ya planteó hace tiempo a la comisión directiva de la ACTC.
La fisonomía original, ofrece una mayor área frontal respecto a las actuales de competición y esto naturalmente aumenta la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para buscar un sobrepaso.
“Ahora resta fabricar las trompas de cada marca y probarlas en pista para ajustar el desbalance aerodinámico, y para chequear cómo se comportan los autos en tándem en función de la succión o el beneficio al sobrepaso”, explicó el prolífico constructor teceísta, que afronta este proyecto de manera independiente y por distintos motivos no pudo avanzar con la fabricación de los primeros prototipos.
Alifraco espera poder hacerlo durante este año para el próximo pasar a la fase de prueba. “Si se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.
En 2011, Alejandro Solga, por entonces responsable técnico de la ACTC, digitalizó las medidas de los autos originales que compiten en el TC. Con el brazo Faro se hizo un relevamiento dimensional de las carrocerías de un Falcon, un Torino, un Chevrolet y un Dodge de calle. Ahí, por primera vez entró en escena la idea de usar las trompas originales.
“Me parece el camino correcto que Torino, Chevrolet, Ford y Dodge, tenga cada uno su trompa. Es un tema ya analizado por la comisión directiva. Me parece que ese es el camino que en 1 o 2 años va a seguir el Turismo Carretera”, dijo el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, en marzo de 2018 en el programa televisivo P1.
Mientras que en marzo de 2019, Mazzacane le adelantó a SoloTC que para el 2022 querían construir autos más seguros, y que la opción de implementar las trompas con los modelos originales de cada una de las 4 marcas podía entrar en ese mismo proyecto o desarrollarse en paralelo.
“Queremos hacer autos que tengan una durabilidad de 15 años con los últimos conceptos de seguridad que se puedan desarrollar. Y el cambio en la fisonomía de la trompa podría formar parte de este proyecto o quizás vayan por separado. La opción de desarrollar trompas de los modelos originales está en carpeta”, le dijo el dirigente a este medio.
Habrá que ver qué rumbo sigue este proyecto, que parece estar más cerca de ejecutarse que nunca, aunque todavía queden fases por cumplir y el contexto pandemia paralizará desarrollos.
Lo curioso es que cuando se hacen preguntas sobre el TC del mañana, se encuentran respuestas en el TC del ayer. Como este caso, que propone un restyling impuesto por el peso de la historia. Aunque en rigor de verdad, cuando estos modelos incursionaron en la categoría fue muy poco el tiempo que usaron los frentes genuinos de cada marca.
Hay 4 modelos de trompas homologados, de libre uso para cualquiera de las 4 marcas. Esto ayuda a despersonalizar a los autos. Son 2 desarrolladas por Hugo Cuervo (con branquias y lisas) y 2 por Walter Alifraco (paragolpe alto y bajo). Con las “trompas originales”, ese número se reduciría -obviamente- a solo 1 modelo trompa por marca, lo que aportaría a la reducción de costos.
FINALMENTE, SE COMENZÓ A TRABAJAR SOBRE ELLO
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/trompas-originales-tc-prototipo/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El proyecto de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales en los autos de Turismo Carretera comenzó a tomar forma en pleno parate por la pandemia. En el taller de Walter Alifraco ya se trabaja en el prototipo del primer modelo de cara a su aprobación para el 2021 y en las próximas semanas esperan tenerlo listo.
“Comenzamos a trabajar hace poco, en las horas libres, por la noche. Pero todavía falta para tener el primer modelo final. Hoy la trompa ya está más evolucionada y en una semana seguramente quede más cercana a como esperamos”, le aclaró Walter Alifraco a SoloTC
El prototipo comenzó a armarse con la base de una trompa actual del TC, sobre la que se injertó la parrilla delantera y la parte superior del capot de un Ford Falcon. De esa manera manera se mantienen ciertas cargas, la zona del pasaruedas y la unión con el torpedo del auto. En base a eso siguen trabajando para amalgamar las partes y lograr el modelo proyectado.
“No tenemos apuro porque este no es un proyecto para un futuro cercano. Pero estamos avanzando para ver si podemos probarlo en pista a fin de año y si con esos resultados la ACTC lo aprueba”, agregó Walter, quien propuso esta idea a la comisión directiva hace ya un tiempo y comenzó a llevarla adelante en forma independiente.
Desde hace unos años el TC tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos. Estas 2 situaciones podrían resolverse con este restyling.
Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que atenta directamente con la despersonalización de los TC.
Por otro lado, las trompas que están diseñando con líneas del auto de calle, tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para ejecutar un sobrepaso. Algo que hoy no ocurre porque el auto de atrás pierde carga delantera cuando se pone a la cola otro…
Lo cierto es que el proyecto que presentó SoloTC en exclusiva en el mes de mayo ya se puso en marcha. Todavía resta armar los prototipos para las 4 marcas, probarlos en pista y luego hacer las matrices para comenzar a producirlas en serie si es que la ACTC la aprueba.
UNA TROMPA SIMIL ORIGINAL, YA ESTÁ LISTA (PERO NO ES DE DODGE)
Texto proveniente del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/tc-trompa-original-ford/, del 7 de Agosto del 2020.
Walter Alifraco ya terminó el modelo de Ford, el primero del proyecto de trompas con siluetas similares a las originales. Y ya puso en marcha el desarrollo del modelo de Chevrolet que estaría listo en 20 días. Gran avance del plan que propone un restyling en el frente de los autos de Turismo Carretera con el fin de generar más sobrepasos y reforzar la identidad de las marcas.
“Quedamos muy conformes con lo logrado en la trompa de Ford. En las fotos parece más larga de lo que es realmente, pero concretamente es 40 milímetros más corta que la que venía usando Julián Santero en las últimas carreras. Incluso se puede acortar un poco más porque queda espacio para hacerlo”, le dijo Alifraco a SoloTC. El lunes van a plotear la trompa y la van a presentar mejor.
La trompa de Ford fue moldeada con la parte frontal y superior de un Falcon Sprint, mientras que la parte baja -donde va la toma de aire- es con la base de uno de los modelos que actualmente usa el TC. “La parrilla, ópticas y la parte de arriba son del modelo original de calle, y la inferior y la entrada de aire al radiador es la misma que la actual. Hubo que hacer este planteo para no tener que cambiar todo lo que ya está hecho del auto de TC”, explicó Alifraco, sobre las bases de este proyecto que tiene el aval de la ACTC.
Alifraco ya están trabajando sobre la trompa de una Chevy para Chevrolet, que estará lista en 20 días. “Lo más difícil es lograr la matriz, pero una vez que está lista la trompa se fabrica rápidamente. Luego lleva un tiempo de secado que hace que se demore el proceso. Pero la de Ford era la más complicada y ya la resolvimos sin problemas. El resto son más fáciles”, contó el chasista, que luego seguirá con las otras 2 marcas: Dodge (GTX) y Torino (W380). La idea es tenerlas listas para fin de año y poder probarlas en pista en diciembre o enero.
El proyecto de trompas originales
El proyecto actual de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales de calle, fue presentado por Walter Alifraco, dueño de equipo, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta.
El plan persigue cumplir con 2 objetivos: devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí; y modificar el índice aerodinámico para favorecer los sobrepasos que escasean en las carreras.
Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que contribuye directamente con la despersonalización de los TC.
El proyecto cuenta con el aval de la ACTC y si en los ensayos en pista se logran buenos resultados, recibiría la aprobación para implementarlas en los próximos torneos. “Si -en los ensayos en pista- se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, y que favorecen a los sobrepasos, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.
Después de todo ello, les mostraremos paso a paso, de cómo armamos una coupé Dodge GTX con formato original, pero con rodado actual del Turismo Carretera, aunque sin pontones reglamentarios ni cargas aerodinámicas.
Comencemos.
EL PRINCIPAL CONEJILLO DE INDIAS PARA EL AUTOMÓVIL DEL PRESENTE POSTEO
Foto: Chrysler-Fevre Argentina S.A.
Esta imagen, muestra al modelo en cuestión: una Coupé Dodge GTX (Las Polara GTX eran similares a las GTX, pero tenían motores Slant-Six L6 de 3687 cm3 de cilindrada, los mismos que los Dodge Polara RT, Polara y Coronado), en su versión de calle, y lo tomamos como primer conejillo de indias, para realizar nuestra estrella principal del presente posteo, de cómo hubiera sido, si actualmente este automóvil coupé Dodge GTX, tuviera su trompa y aspecto original en el Turismo Carretera, utilizando el rodado actual. La imagen está en perspectiva delantera izquierda.
Imagen N° 2
EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS
Imagen: Turismocarretera.com
Es esta coupé Dodge-Berta TC (Ya era del año 2015, con motores multiválvulas), tripulada en este caso, por el piloto de Lobería (Provincia de Buenos Aires, Argentina), Jonatan "EL PINCHITO" Castellano, luciendo el dorsal N° 5 (Finalizó 5to en el campeonato general del 2014 del Turismo Carretera, ganado por Matías "EL MISIL" Rossi, en aquel momento, con una coupé Chevrolet Chevy). De esta imagen, extraeremos las ruedas , que al igual que la presente imagen, y la imagen anterior, están en perspectiva delantera izquierda.
Volviendo al vehículo de esta imagen (que no es mía, ni de mi autoría), este cuenta con trompa aerodinámica, splitter y canalizadores para flujo de aire, además de los pontones reglamentarios (Obligatorios desde Septiembre del 2007), toma de aire (siempre presente) y alerón trasero con laterales rectangulares (mayor carga aerodinámica), siendo equipado de tal manera, tanto en años anteriores (2015 en este caso, y varios años atrás y posteriores también), como en este año (2020), ya que para 2021 (o 2022, en caso de postergarse), se dice que van a tener trompa similar al del modelo original de fábrica, fabricadas en Lanús (Partido de Lanús, GBA Zona Sur, República Argentina), en los talleres de competición del famoso preparador de vehículos de competición Walter Alifraco, ex-piloto de TC (Su hijo Daniel Emmanuel Alifraco, conocido como EMMANUEL ALIFRACO, también corrió en las categorías de la ACTC, pero desconocemos si lo hace actualmente), denominándose el taller y el equipo de competición como ALIFRACO SPORT, que además de tener vehículos de competición en las distintas categorías de la ACTC, también tiene vehículos de competición en la Clase 3 del Turismo Nacional, como unidades Volkswagen Vento Mk6.0 (Posteos N° 478 y N° 725), Kía Cerato Mk3.1 (Posteo N° 752) y Chevrolet Cruze Mk2.1 (Posteo N° 724).
Dicha trompa simil modelo original, tiene como objetivo, sustituir a las actuales trompas aerodinámicas, para mejorar la cantidad de sobrepasos y el espectáculo en pista, pero se mantendrá la parte inferior de las mismas, como haciendo una fusión de ambas trompas. Lo hicieron con la del Falcon (Trompa Sprint 1973), lo están haciendo con la de la Chevy (Serie 2 Coupé), restan hacer las trompas originales simil Dodge (Modelo GTX) y Torino (380W).
Imagen N° 3
DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Extrajimos las ruedas para realizar nuestra estrella principal del presente posteo, de cómo hubiera sido, si actualmente este automóvil coupé Dodge GTX, tuviera su trompa y aspecto original en el Turismo Carretera, utilizando el rodado actual. Imagen fue modificada por Gabriel Leiva, ya que se le cambió su fondo (RGB 255,255,255, lo más blanco), y se lo guardó en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora mediante programas de dibujo y edición de imágenes como Paint.
Imagen N° 4
FINALMENTE, LLEGAMOS A NUESTRO OBJETIVO...
...La coupé Dodge GTX, con su trompa y aspecto original tipo Turismo Carretera, utilizando el rodado actual de la categoría, sin cargas aerodinámicas ni pontones reglamentarios, producto de la fusión de las imágenes N° 2 (Modificación de fondo y ampliación de guardabarros) y N° 4 (Imagen N° 3 modificada). El recuadro, remite a los colores del automóvil del piloto de la imagen N° 3: Jonatan "EL PINCHITO" Castellano, siendo estos el naranja, el azul, y el blanco.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Parecería más un Turismo Nacional Clase 5 (Segmentos E y F, con motores de 3000 cm3 de cilindrada aproximada), que a un Turismo Carretera en sí.
Imagen N° 5 (También la N° 1 del presente posteo)
¿POR QUÉ NO LUCEN ACTUALMENTE ASÍ?
Como dijimos antes, lamentablemente, hoy en día, tanto en casi todas (o todas) las categorías de la ACTC, la Coupé Dodge GTX, no cuenta con el motor Slant-Six de 225 pulgadas cúbicas (3687 cm3), ni con su motor V8 de 318 pulgadas cúbicas (5211 cm3, no se lo permitieron), ni tampoco con los motores estadounidenses Cherokee modificados y preparados, ya que los motores utilizados, son los multi-válvulas desarrollados por la ACTC, los mismos que se utilizan hoy en día en las unidades Ford Falcon, Chevy Coupé y Coupé Torino, siendo únicamente distinguidos por la Carrocería del auto, como en la tapa de cilindros.
En cuanto a carrocería, actualmente cuentan con pontones, alerones, spoilers y trompa aerodinámica de TC, perdiendo identidad con el modelo de serie, tanto en la Coupé Dodge GTX, como en los otros modelos.
A los actuales "PROTOTIPOS DODGE TC", los llamamos DODGE-BERTA TC, por sus motores multi-válvulas desarrollados por la ACTC, junto a Oreste Berta y la empresa Malisia, gracias al Reglamento Técnico que rige desde 2015, en el Turismo Carretera.
A los otros tres modelos, los llamamos CHEVY-BERTA TC, FALCON-BERTA TC y TORINO-BERTA TC, representando (de manera falsa), a CHEVROLET, FORD y TORINO, respectivamente.
CARGAS AERODINÁMICAS
Trompas aerodinámicas (por un tema de desarrollo de mayor velocidad y menor resistencia al avance), alerones, spoilers (en ambos casos, por un tema de estabilidad), splitters y tomas de aire para el carburador (por un tema de refrigeración del motor y entrada de aire para el carburador y radiador)
PONTONES REGLAMENTARIOS
Por un tema de seguridad, desde el mes de Septiembre del año 2007, TODOS los automóviles de competición del TC, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y derivadas, DEBERÁN contar SÍ o SÍ, con pontones reglamentarios en los laterales de cada vehículo, siendo una protección en caso de una colisión lateral, que lamentablemente falló el 13 de Noviembre del 2011, perdiendo la vida de manera trágica en la carrera final del Turismo Carretera en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce (Provincia de Buenos Aires, Argentina), el piloto santafesino Guido Martín Falaschi (Nacido en Las Parejas, Provincia de Santa Fé, Argentina, Ver Posteo N° 405), que si bien jamás corrió con Dodge (Lo hizo con Ford Falcon), hay que nombrarlo.
También hay que nombrar al recordado Juan Marcos "EL TATI" Angelini, un gran defensor de la marca Dodge (Dodge Cherokee y Dodge-Berta TC) en en Turismo Carretera, piloto del cual, hoy se cumplen dos años de su fallecimiento, al caer a tierra con su aeronave Pitts (Matrícula LV-X683), en su ciudad natal: Carreras (Provincia de Santa Fé, Argentina), practicando acrobacia aérea (Ver Posteo N° 361).
También hay que nombrar al recordado Roberto José "EL TORO" Mouras, que si bien se destacó por ser defensor y fanático de la marca Chevrolet (Chevrolet Chevy), fue tres veces campeón (y de manera consecutiva, 1983, 1984 y 1985), con la marca Dodge (Dodge GTX motor Slant Six), habiendo debutado con un IKA-Torino en 1970 (Torino motor Tornado). Mouras falleció el 22 de Noviembre de 1992, en Lobos (Provincia de Buenos Aires, Argentina), en la carrera final llamada "Vuelta de Lobos" (Ver Posteo N° 414), a bordo de un Chevrolet Chevy Coupé, tras impactar con un talud de tierra, falleciendo al poco tiempo, siendo esa, su última carrera, y su última victoria en el TC, ya que quedó declarado como ganador post-mortem.
Desconocemos si Alifraco armará las trompas simil Dodge GTX con el diseño publicado en este posteo.
Desconocemos si Alifraco armará las trompas simil Dodge GTX con el diseño publicado en este posteo.
POR SIEMPRE GUIDO
POR SIEMPRE TATI
POR SIEMPRE MOURAS
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS
100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:
156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:
157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:
184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:
193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:
197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:
200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:
226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:
240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:
249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:
253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:
265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:
267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:
268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:
276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:
292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:
297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:
300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:
306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):
307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:
313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:
314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:
317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:
318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):
319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):
320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):
332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:
335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:
336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:
339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:
341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:
346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:
353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:
356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):
357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:
358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:
359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:
361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:
362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:
374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:
379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:
386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:
391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:
396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:
397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):
403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:
405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:
406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):
414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:
418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):
427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):
428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:
431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):
440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):
447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):
451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:
452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:
454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:
456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:
457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:
462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):
469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:
471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:
473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):
478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:
489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:
491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:
504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:
533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):
535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:
539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):
563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):
566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:
567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:
570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:
578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:
584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:
602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:
604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:
610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):
620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:
628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:
631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:
635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:
636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:
648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:
650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):
654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:
657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:
658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):
666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:
667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:
669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
672 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A GENERAL MOTORS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/12/672-listado-de-posteos-referentes.html
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:
677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):
680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):
686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):
689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:
698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):
701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:
702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):
704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:
705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):
707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):
711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:
712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:
720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html
725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html
728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html
730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html
732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html
735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html
741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html
744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html
748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html
752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html
753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html
756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html
758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html
764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html
768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html
769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html
771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html
772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html
774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html
780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html
782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html
788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html
798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html
803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html
807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html
SECCIÓN: UN VEHÍCULO IMPOSIBLE
4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:
66 - DIBUJOS FICTICIOS - CARROCERÍAS DIC - MODELO PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL - DEUTZ:
68 - DIBUJOS FICTICIOS - METALSUR STARBUS MK3 - DOBLE PISO 8x2 Y PISO Y MEDIO:
157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:
184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:
193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:
200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:
219 - SETRA S531DT DE 4 EJES (MODELO FICTICIO):
226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:
240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:
249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:
265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:
267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:
268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:
276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:
292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:
297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:
300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:
306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):
307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:
313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:
314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:
334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:
335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:
336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:
353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:
357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:
358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:
367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:
427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):
431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):
454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:
491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:
693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:
698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:
743 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - COLECTIVO AEROBÚS DE NECOCHEA SOBRE CHASIS DEUTZ:
764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
CONTINUARÁ...
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