POSTEO N° 1258
En el posteo Nº 1258, hablaremos de los coches que circularon en las empresas desaparecidas TATA y Empresa Central El Rápido S.A., que lamentablemente, desde finales del 2001, son historia, a causa de la desregularización del transporte, que afectó en los tristísimos años 1990, en la Argentina, y que terminaron favoreciendo a monopolios del transporte de pasajeros de larga distancia, como Flecha Bus (Derudder Hnos.), quien se adueñó de sus rutas y creció a pasos agigantados (de manera ilegal, claro está), mediante Rápido Tata (Ex Nuevo Rápido Tata, Ex-Rápido San José, Ex-Nuevo Rápido San José, ya que hubo problemas con el nombre de TATA RÁPIDO, al haber sido registrado antes, siendo esta última empresa, una empresa independiente y conocida como LA AUTÉNTICA)
Volviendo a lo que fueron TATA y Central El Rápido, eran 2 empresas que nacieron por separado, en la década de 1930, siendo TATA, una sigla, que primero era TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ASOCIADOS, y luego TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ARGENTINOS, manteniendo la 4ta letra inicial, como T.A.T.A. S.A.C.I., cuyos ómnibus, eran pintados de verde y blanco, que posteriormente se trasladó a su logotipo: un boomerang verde en flecha, por encima de un círculo blanco. En tanto, Empresa Central El Rápido S.A., tenía sus coches pintados en bermellón y blanco, además de tener una galga corriendo a velocidad (Se le decía la GALGA, debido a que el GALGO, animal idéntico, ya estaba registrado para GREYHOUND, un operador de ómnibus de larga distancia en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, y esa galga, corría a gran velocidad, para identificar a la empresa, dando la cualidad de RÁPIDO).
Fueron adquiridas por MONSA (Micro Ómnibus Norte S.A.), que en ese entonces, era una empresa que se destacaba por su gran servicio, calidad y limpieza de sus unidades, opera la Línea 60, la cual recorre Constitución-Plaza Italia-Tigre-Rincon de Milberg-Escobar, y antes solía operar las líneas 430 y 228A (Actualmente bajo el operador Línea Sesenta S.A., desprendimiento de MONSA y asociada a MOTSA, que significa Micro Ómnibus Tigre S.A., y es la sucesora de la desaparecida empresa SCOTA), el servicio a Zárate y los Servicios Diferenciales con unidades adecuadas para tal fin, y actualmente pertenece al Grupo DOTA, siendo la actual MONSA, una empresa que dista mucho, de lo que era la antigua MONSA, y que la calidad de sus servicios, bajó muchísimo, y es una gran pena, más la mala situación de sus trabajadores con DOTA. Volviendo a la década de 1960, MONSA y el desaparecido Expreso Azul, adquirieron a TATA y Empresa Central el Rápido S.A., y tras haber realizado eso, unificaron los esquemas de pintura para ambas empresas, siendo el primero, el corte de las alas en color azul muy oscuro, con cenefa en azul oscuro, cuerpo y antifaz en amarillo crema, franja roja, luego el antifaz cambiaría de amarillo crema, a blanco tiza y a plateado, la cenefa, tendría algo más de blanco/gris plata, hasta finales de la década de 1970, ya que en los años 1980, el nuevo esquema de pintura sería, abajo azul y rojo por arriba del mismo azul, pero en la mitad inferior del ómnibus, separados por una fina franja de color amarillo crema, color que predominaría en su carrocería, acompañado de una o dos (San Antonio Imperial II y III) franjas en rojo, variando el color del antifaz de las ventanillas, siendo en amarillo crema, plateado o negro, mientras que en la cenefa, habría azul noche, amarillo crema con azul noche y rojo, y gris plata con azul noche. Otro de los esquemas, fue el multicolor (Amarillo crema, azul, rojo, naranja y bordó, siendo estos colores, los más nuevos), proveniente de los Busscar JumBuss 380 sobre chasis Mercedes-Benz O373RSD, que llegaron a TATA/ECERSA en el año 1994, de 0Km, e importados de Brasil, siendo estos, sus últimos 0Km que incorporó, antes de su desaparición, en el año 2001. Dicho esquema de pintura, fue extendido hacia un puñado de ómnibus San Antonio Augusto del año 1988, y tres Cametal Jumbus, siendo los coches 315 y 396, los Jumbus I, y el 340, un Jumbus II. Otro esquema de pintura, fue el del coche 308 de Empresa Central El Rápido S.A., junto con los coches 324 y 352, también de ECERSA, y el 118 de TATA, siendo este un esquema exclusivo, para estos 4 coches (Solamente el 308 era Scania, los otros tres, eran de chasis Arbus, con motor Deutz F10L413, de 10 cilindros en V), carrozados todos por DIC, en su modelo MegaDIC, porque estos coches, eran de servicio Semicama, con mayor comodidad que los clásicos servicios Común con Aire, aunque mantienen las 4 filas de asientos, los espacios entre asientos en los Semicama, son más amplios, y por eso, tenían menos asientos, y de mayor costo, el pasaje. En cuanto al esquema, si bien mantuvieron los colores Amarillo crema-Azul-Rojo, cambió la disposición, parecidos a un esquema genérico de DIC, para los modelos MegaDIC y Travesía. Y el último esquema de pintura, apareció a finales de la década de 1990, siendo este, el último de todos. Dicho esquema consistía en un cuerpo en amarillo patito, con las letras TATA y ECER SA, en grande, en minúscula, y de color blanco, mientras que las palabras TATA (minúscula) y EMP. CENTRAL EL RÁPIDO (únicamente en mayúsculas, las letras E,C,E, y R), iban pintadas de rojo, en tanto, el logotipo, era un galgo, hecho de manera artística, y estaba pintado en líneas rojas si el coche era de ECERSA, en cambio, si el coche era del TATA, el galgo era de líneas verdes, y ambos llevaban paragolpes en color gris.
En cuanto a la numeración de las unidades, estas eran de la siguiente manera:
1-99: ECERSA (Hasta mediados de la década de 1980)
100-199: ECERSA (Solo al principio), y TATA (Desde los '60 hasta el final)
300-399: ECERSA (Desde mediados de la década de 1980, hasta el final)
Serie 400: ECERSA (Algunas unidades)
Serie 500: ECERSA (Duró muy poco, en la década de los '80)
El coche de este posteo, es el interno 136 TATA, que fue carrozado por DIC, en su modelo MegaDIC, en la década de 1990, sobre chasis Arbus SL751-V10/2 (Motor Deutz F10L413, refrigerado por aire, 14130 cm3 de cilindrada total, 10 cilindros en V, 305 CV de potencia máxima y un sonido al estilo "¡¡¡¡¡¡¡¡WACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK!!!!!!!!" a altas velocidades, especialmente cuando hacía su partida de un lugar hacia otro, haciendo servicio), donde tenían mayor presencia, más allá de que ECERSA también contó con un buen lote de aquellos Deutz, además de unidades con la misma carrocería, pero sobre el chasis Scania K112. Aquí lo tendremos una imagen fija con el sonido realístico del motor.
CARROCERÍAS DIC
(DISEÑO INTEGRAL DE CARROCERÍAS, EX-DECAROLI, ISACSON Y COMPAÑÍA)
MODELO MEGADIC 3.8 CAMELLADO
ARBUS SL751-V10/2 (MOTOR DEUTZ)
TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ARGENTINOS S.A.C.I. (EL TATA)
COCHE 136
SERVICIO COMÚN CON AIRE ACONDICIONADO
LA FOTO DEL COCHE 136 DEL TATA
Esta imagen, muestra al real coche 136 del TATA, localizada en una de las plataformas de la Terminal de Ómnibus de Retiro, en la Capital Federal, República Argentina. Imagen que utilizaremos para agregarle el sonido característico del motor Deutz que equiparon a estas gigantes unidades Arbus con carrocería MegaDIC.
FOTO: MIGUEL SILVA Ó RAÚL VICH (CONFIRMAR POR FAVOR)
IMAGEN Nº 2 DEL POSTEO Nº 1258
LA IMAGEN CON SONIDO DEL COCHE 136 DEL TATA
Es la imagen anterior, pero con el sonido del motor Deutz F10L413, refrigerado por aire, 14130 cm3 de cilindrada total, 10 cilindros en V, 305 CV de potencia máxima, al estilo "¡¡¡¡¡¡¡¡WACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK!!!!!!!!"
DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS
OPERADOR: Transportes Automotores Terrestres Argentinos S.A.C.I.
INTERNO: 136
CARROCERÍA: DIC
MODELO: MegaDIC 3.8 Serie 1 (Camellado, 1989-1993)
CHASIS: Arbus SL751 6x2
MOTOR: Deutz F10L413F (V10, Diésel refrigerado por aire, de 14130 cm3 de cilindrada y 305 CV de potencia máxima)
LUGAR DE PRODUCCIÓN: República Argentina (Motor, chasis y carrocería)
PERIODO DE PRODUCCIÓN: (1990-1993)
SERVICIO: Común con Aire Acondicionado
CAPACIDAD: 50 PAX + Baño WC y Minibar
PERIODO DE OPERACIÓN: Hasta el 2001
LUGAR: Terminal de Ómnibus Retiro (Capital Federal, Argentina)
FOTO: Se desconoce autor, pero podría haber sido Raúl Vich ó Miguel Silva, ya que no es mía la foto.
SONIDO ORIGINAL: Diversos autores que hayan filmado sonidos de motores Deutz F10L413 en acción (No fui yo en este caso)
EDICIÓN DE SONIDO Y COMBO FINAL: Gabriel Leiva
EL BANNER DEL POSTEO Nº 1258
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, proviene de la imagen anterior, o mejor dicho, es igual a la imagen anterior (literalmente), y es la única imágen, dado que es el banner del posteo N° 1258, y lo ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento. Banner colocado por Gabriel Leiva (Foto de Miguel Silva, Raúl Vich, u otro autor. dado que no es mía).
IMAGEN Nº 3 DEL POSTEO Nº 1258
También es la N° 1 del posteo N° 1258, dado que encabeza el mismo posteo, siendo también su banner
¡¡¡¡¡¡¡¡WACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK!!!!!!!!
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con Carrocerías DIC, y muchas cosas más.
ENLACES A POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG, SOBRE CARROCERÍAS DIC
1162 - DIC PANORAMA - CAMELLOS EXPORTADOS A CHILE - DEUTZ 200RS-12 (ACTUALIZACIÓN JUN/2022) - 12/06/22:
1161 - DIC PANORAMA - GRAN CAMELLO - DEUTZ 200RS-12 (ACTUALIZACIÓN JUN/2022) - 10/06/22:
1160 - DIC PANORAMA - SIMPLE CAMELLO LISO ARG. SPEC - DEUTZ 200RS-12 (ACTUALIZACIÓN JUN/2022) - 08/06/22:
1148 - DIC PANORAMA - DOBLE CAMELLO - DEUTZ 200RS-12 (ACTUALIZACIÓN MAY/2022) - 16/05/22:
1147 - COCHE 308 DE ECERSA (DIC MEGADIC SCANIA K112) - 14/05/22:
856 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - OTRO COCHE 12 (DIC GIGANTE G-SCANIA K112) - IMAGEN CON SONIDO:
700 - DIC PUMA 80 - CHASIS DEUTZ 180 RL 110 - 700 POSTEOS:
665 - COCHE 20 DE ECERSA/TATA (DIC LD1014, SOBRE CHASIS SCANIA BR116):
458 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - COCHE 324 - DIC LD1014 (DEUTZ 280RS-14U2):
415 - COCHE 308 DE ECERSA (DIC MEGADIC SCANIA K112):
360 - MEGADIC DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - DIBUJOS (COCHES 337 Y 351):
338 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (DEUTZ) - INTERNOS DEL 153 AL 186:
327 - SONIDO - TATA 102 - DIC LD1014 - SCANIA K112:
315 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (SCANIA K112) - INTERNOS DEL 102 AL 127:
312 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (DEUTZ) - INTERNOS DEL 122 AL 136:
299 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (DEUTZ) - INTERNOS DEL 103 AL 120:
228 - LOS DIC GIGANTE DEUTZ DE CENTRAL EL RÁPIDO:
227 - LOS DIC PANORAMA INTERNACIONAL DEL TATA:
169 - DIBUJOS - DIC MEGADIC 380 LISO 1992 - MERCEDES-BENZ O373RSD - TODAS LAS VARIANTES:
168 - DIBUJOS - DIC MEGADIC 380 CAMELLADO - MERCEDES-BENZ O373RSD - 1 PUERTA:
167 - DIBUJOS - DIC MEGADIC 380 LISO - CHASIS ARBUS 10 CON MOTOR DEUTZ V10 (TODAS LAS VARIANTES) - MODELO 1992:
143 - DIBUJOS - DIC LD1014 SERIES - SCANIA DE DOS EJES - BR116 Y K112:
141 - DIBUJOS - DIC LD1014 SERIES - SCANIA TRIPLE EJE:
94 - DIC PANORAMA INTERNACIONAL SOBRE CHASIS SCANIA BR116 - DIBUJOS:
76 - DIC LD1014 - TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - VERSION ARMABLE:
66 - DIBUJOS FICTICIOS - CARROCERÍAS DIC - MODELO PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL - DEUTZ:
32 - DIBUJOS - DIC PANORAMA SOBRE CHASIS DEUTZ:
31 - DIBUJOS - DIC MEGADIC 380 CAMELLADO - CHASIS ARBUS 10 CON MOTOR DEUTZ V10 (TODAS LAS VARIANTES):
27 - DIBUJOS - DIC LD1014 & LD1014-S - DEUTZ SERIE 280:
21 - DIBUJOS DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - DIC MEGADIC (VERSIÓN ARMABLE):
19 - DIC PANORAMA INTERNACIONAL SOBRE CHASIS DEUTZ - DIBUJOS:
9 - LOS MEGADIC DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:
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