martes, 28 de octubre de 2025

1661 - TURISMO CARRETERA - BMW - LA SÉPTIMA MARCA - REGLAMENTO 2026 - 28/10/25

POSTEO N° 1661
En este posteo de hoy (El Nº 1644 de este blog), hablaremos sobre otro nuevo modelo de automóvil, que ha de incorporarse a la categoría argentina de automovilismo Turismo Carretera, en este caso, dentro de su división mayor, el TC. Se trata del BMW M4, una coupé deportiva de altas prestaciones, del cual, hablaremos un poco hoy, aunque primero, BMW en el Turismo Carretera.

BMW EN EL TURISMO CARRETERA
Logo BMW: BMW AG (Alemania)
Imagen N° 2 del posteo N° 1661

EL BMW M4 EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: El precio de un BMW M4 0km en Argentina varía, pero la versión de lanzamiento "Competition" tiene un precio de lista oficial de aproximadamente US$239.900. Los precios de los modelos usados pueden variar significativamente, con ejemplares del año 2024 que se ofrecen a precios que oscilan entre los US$215.000 y US$230.000. El BMW M4 Competition en Argentina cuenta con un motor biturbo de seis cilindros en línea de 3.0 litros que genera 510 caballos de potencia y 650 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades y tracción trasera. Acelera de 0 a 100 km/h en aproximadamente 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 290 km/h, limitada electrónicamente.
EL BMW M4: El BMW M4 es la versión deportiva del BMW Serie 4, y este, a su vez, heredero de las coupés y descapotables BMW Serie 3, desde 2012. Modelos producidos en Alemania (aunque también ensamblado en otros países, como en la R.P. China, por ejemplo). El BMW Serie 4 (de calle) cuenta con motores nafteros, diésel, e híbridos naftero-eléctricos (En todos los casos, con turbocompresor), montados de manera longitudinal, con 4 cilindros (en línea) o 6 cilindros (en línea o V6), y tracción trasera (a lo americano) (4x2 RWD) o tracción integral (4x4 AWD), teniendo una trompa considerablemente larga (Al igual que uno de sus rivales, los Mercedes-Benz Clase C/CLE, y mayor que la del Audi A5, siendo este último, con motor delantero transversal y tracción delantera FWD, es decir, a la francesa, aunque las versiones Quattro llevan motor delantero longitudinal y tracción integral AWD). Actualmente, el BMW Serie 4 va por su 2da generación, lanzada en 2019, al igual que la 7ma generación de su mellizo el BMW Serie 3. Mientras que el BMW Serie 3 (y su versión deportiva M3), cuenta con carrozados berlina-sedán 4p, rural Touring 5p y liftback GT 5p, el BMW Serie 4 (y su versión deportiva M4), lleva carrozados coupé 2p, descapotable 2p y berlina-coupé 4p. La versión deportiva de competición es el BMW M4 Competition, utilizado en las principales categorías de automovilismo del mundo, como por ejemplo, el DTM alemán (Deutsche Tourenwagen Masters). Para más imformación, recomendamos visitar los siguientes enlaces en idioma inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_4_Series, y https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M4.
En cuanto a la imagen, esta coupé de altas prestaciones pintada en color Ice Blue (celeste), será el modelo seleccionado para su participación en el Turismo Carretera argentino, a partir del 2026, con representación oficial de BMW Motorsport Argentina, a través del equipo Fispa Corse (comandado por Mauricio Tucci), con sus pilotos Julián Santero y Kevin Candela. Un automóvil que será escaneado por el Departamento Técnico de la ACTC para su construcción, y que nosotros, lo utilizaremos para formar el combo genérico realístico del mismo de cómo sería para el año que viene.
Autor: BMW AG/BMW Group (Alemania)
Imagen N° 3 del posteo N° 1661

ESTA OTRA IMAGEN...
...Muestra en este caso, un prototipo símil carrozado Mercedes-Benz Clase C-W204 utilizado por Agustín Canapino para la Temporada 2016 del Top Race V6. De allí, extraeremos el conjunto chasis-rodado-bajo-guardabarros-pavimento (con modificaciones a mostrar posteriormente), para poder llegar a la futura coupé BMW M4, que formará parte del Turismo Carretera a partir del año 2026, mediante un combo genérico realístico del mismo de cómo sería para el año que viene.
Autor: Area75 Design (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1661

ESTA OTRA IMAGEN...
...Muestra a un tercer donante, en este caso, un Chevrolet Cruze Premier utilizado en la Temporada 2021 del Súper TC2000 (La última previo al cambio de denominación de esta categoría), por Agustín Canapino (Dorsal Nº 86), dentro del equipo Chevrolet Elaion Pro Racing. De allí, extraeremos su alerón trasero (con posterior modificación) para poder llegar a la futura coupé BMW M4, que formará parte del Turismo Carretera a partir del año 2026, mediante un combo genérico realístico del mismo de cómo sería para el año que viene.
Imagen N° 5 del posteo N° 1661

LOS RODADOS A UTILIZAR...
...Son los que se utilizan en la división mayor de "La Escalera al TC", es decir, en el Turismo Carretera, a partir del 2023 (Y en TC Pista, desde 2024), el cual consiste en rodados con tuerca central autoblocante y llantas multi-rayos (estilo DTM alemán), para agilizar las paradas en boxes cuando se deban hacer cambio de neumáticos, con portamazas y kits especiales desarrollados por el Departamento Técnico de la ACTC. Los rodados y las tuercas, provienen de diversos autores que desconocemos (no son de mi autoría), los elementos aplicados al lado izquierdo, poseen recuadros azules, mientras que los del lado derecho, los tienen en tonos rojos, y se lo detallaremos a continuación:

TC-2023-001: Tuerca central autoblocante azul (Lado izquierdo)
TC-2023-002: Tuerca central autoblocante roja (Lado derecho)
TC-2023-003: Llanta multi-rayo TC estilo DTM trasera derecha girada y elevada (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-004: Tuerca central autoblocante roja girada (Lado derecho)
TC-2023-010: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera izquierda (No-Ford)
TC-2023-011: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera izquierda (Trasera y delantera izquierda en Ford)
TC-2023-012: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera izquierda girada (No-Ford)
TC-2023-013: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera izquierda girada (Trasera y delantera izquierda en Ford)
TC-2023-020: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera derecha (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-021: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera derecha (No-Ford)
TC-2023-022: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera derecha girada (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-023: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera derecha girada (No-Ford)

De allí, extraeremos los correspondientes al lateral izquierdo, que en ese caso, serán los codificados como TC-2023-010: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera izquierda (Trasera y delantera izquierda en Ford), y como TC-2023-011: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera izquierda (No-Ford), en 1 copia por cada combo genérico realístico de la futura coupé BMW M4, que formará parte del Turismo Carretera a partir del año 2026, y que realizaremos hoy.
La imagen tiene su fondo en color blanco transparente (RGB 255,255,255), tiene ese blanco transparente, dado que esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes por computadora con programas como el Paint, por ejemplo.
Posteo de procedencia: N° 1330
Imagen N° 6 del posteo N° 1661

VOLVIERON...
...Los caños de escape de competición. Originalmente de autores desconocidos, y adaptados por Gabriel Leiva, en distintas versiones: Bien arriba, está el ducto de escape, en vista trasera mirando hacia la boca de salida; un poco más abajo, está el caño de escape bien largo, y con curvatura y salida hacia arriba; en el centro superior, ese mismo caño de escape largo, pero sin curvatura hacia arriba, con longitud levemente reducida y con salida hacia atrás; en el centro inferior, al caño de escape se le redujo su longitud; más abajo, nuevamente se redujo la longitud de ese caño de escape, siendo este, el más corto; y abajo de todo, ese mismo caño de escape anterior, pero doble. Para nuestro combo genérico realístico del futuro BMW M4 que formará parte del Turismo Carretera a partir del 2026, utilizaremos el tercer caño de escape más largo (sin elevación posterior), que lo mostraremos modificado más abajo. La imagen tiene su fondo en color blanco transparente (RGB 255,255,255), tiene ese blanco transparente, dado que esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes por computadora con programas como el Paint, por ejemplo, y cuenta con un recuadro en color celeste. Tareas realizadas por Gabriel Leiva (El autor de este blog). 
Imagen N° 7 del posteo N° 1661

FINALMENTE...
...Logramos nuestro combo genérico realístico de la futura coupé BMW M4, que formará parte del Turismo Carretera a partir del año 2026.
Para llegar a esto, al BMW M4 celeste de la imagen 3, se le eliminó su fondo (todo blanqueado), insertándole el tercer caño de escape más largo de la imagen 7 (sin elevación posterior), se le hizo un "monte" en el capót de su trompa, para albergar el carburador (las entradas de aire a las tomas dinámicas van por debajo y sube el aire como si fuera una chimenea), el rodado original fue reemplazado por el conjunto chasis-rodado-bajo-guardabarros-pavimento proveniente del prototipo Mercedes-Benz de la imagen 4 (se extendió la abertura inferior posterior al guardabarros delantero), el rodado (literalmente), fue reemplazado por rodados de la imagen 6, codificados como TC-2023-010: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera izquierda (Trasera y delantera izquierda en Ford), y como TC-2023-011: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera izquierda (No-Ford), insertando el alerón trasero del Chevrolet Cruze de la imagen 5 (aquí modificado, tanto soportes como placas laterales), enganchándolo sobre la tapa del baúl, llegando así, a lo que nos propusimos para hoy. Un automóvil que será escaneado por el Departamento Técnico de la ACTC para su construcción, con representación oficial de BMW Motorsport Argentina-Sergio Trepat, dentro del equipo Candela Competición/Fispa Corse.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1661

EL BANNER DEL POSTEO N° 1661
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue creado por nosotros mismos, siendo similar a la imagen anterior, pero duplicada e invertida de manera vertical (espejada en ruta), ampliando la resolución en píxeles, de manera vertical.
Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo Nº 1661, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Autor del banner: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1661
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1661.

CONCEPTO BMW DE TURISMO CARRETERA (NO OFICIAL)
Esta imagen, muestra un concepto no oficial del modelo BMW M4 para el Turismo Carretera, con el reglamento actual (2025) para el año 2026, con la pintura oficial de los equipos oficiales de BMW Motorsport en todo el mundo (Colores blanco-negro con vivos en celeste-azul-rojo), con el caño de escape ubicado a la izquierda. En cuanto al dorsal N° 75, ese número lo puso el autor, en este caso, la casa de estudio de diseño y gráfica automotriz argentina Area75 Design.
Autor: Area75 Design (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1661

CONCEPTO BMW DE TURISMO CARRETERA (OFICIAL)
Esta imagen, muestra un concepto oficial del modelo BMW M4 para el Turismo Carretera, con el reglamento actual (2025) para el año 2026, con la pintura negra del equipo Fispa Corse, que se transformará en BMW Motorsport, con el apoyo de Sergio Trepat, el concesionario BMW N° 1 en la República Argentina. Aquí lo vemos con el caño de escape a la derecha, al revés de lo que va a ser el año próximo, dado que el caño de escape va a estar del lado izquierdo.
Autor: Fispa Corse Competición/ACTC (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1661

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1660 - NUOVOBÚS CITTÁ - INTERURBANOS CHASIS MERCEDES-BENZ OF1621/52 (EURO 5) - 25/10/25:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario