POSTEO Nº 1443
Hace tiempo atrás, habíamos hablado sobre algunos ómnibus carrozados por la empresa Río De La Plata S.A., para autoabastecerse de nuevas unidades, allá por la primera mitad de la década de 1990, y si bien se habló de su historia, solamente publicamos el modelo Ninja, un modelo aerodinámico inspirado en el Cametal CX40, pero con dos ejes, tanto los largos de media distancia (Mercedes-Benz OH1419/6050, ver posteo N° 644), que eran mayoría, como los pocos suburbanos (Mercedes-Benz OH1314/5170, ver posteo N° 652). Los otros modelos producidos, pero no publicados, eran el Maxibús (La versión doble piso y 4 ejes del Ninja), el Río I (Suburbano frontal carrozado sobre chasis El Detalle OA101/6170 con motor Deutz F6L913) y Río II (Suburbano frontal carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1419/6050)...
...Hoy, 8 de Diciembre del 2023, mediante el posteo N° 1443, hablaremos sobre otros modelos carrozados por la empresa Río De La Plata S.A., para autoabastecerse de nuevas unidades, allá por la primera mitad de la década de 1990, que en este caso, se trata de los modelos Río I (El Detalle OA101/6170) y Río II (Mercedes-Benz OH1419/6050), que detallaremos y mostraremos a continuación.
RÍO I: LOS DEUTZ-EL DETALLE OA101 SUBURBANOS CARROZADOS POR RÍO DE LA PLATA
El próximo texto, provino del siguiente enlace: https://www.busarg.com.ar/eldetalle.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Coches carrozados por Río de la Plata (1993/94)
Se cree que éste fue el modelo más fabricado de entre todos los que se carrozaron afuera de la planta de El Detalle. Si bien no se sabe el número exacto de unidades, aunque deben rondar el medio centenar.
La desaparecida empresa Río de la Plata se dio el gusto de carrozar sus OA 101 de acuerdo a sus necesidades. Sobre el chasis más largo, el de 6,17 metros entre ejes, fabricó un modelo personalizado de líneas estilísticas modernas, aunque su terminación interior podría haberse mejorado mucho. Incluso los bautizó, como modelo Río I.
Como dato curioso, la ubicación de las filas de asientos estaba invertida respecto de su posición usual: los asientos de a uno estaban ubicados a la derecha, del lado de las puertas, y los de a dos de la izquierda. Esta disposición, de acuerdo a los fabricantes, optimizaba la circulación en el pasillo.
Todas las unidades fabricadas circularon en los ramales fraccionados de la línea 129 y, ocasionalmente, en alguna de las líneas provinciales que la empresa prestaba. Tras la caída de la añosa Río todos estos coches quedaron depositados en sus playones. La mayoría, si no todos, quedaron en el que estaba ubicado en Ranelagh.
Con el correr del tiempo se acentuó su deterioro y sufrieron reiteradas depredaciones. Además, un enorme incendio redujo a chapa quemada e inútil a unos cuantos de estos pobres OA.
Todos estos coches fueron rematados, pero hasta este momento no se conoce ninguno que haya vuelto a la vida, ni siquiera como transporte escolar. Es probable que todos hayan sido desguazados o que aún aguarden el turno para pasar por el impiadoso soplete.
Aunque al menos, una unidad pudo sobrevivir, y aún circula con el último esquema de la empresa que lo vio nacer, bajo el interno N° 291, unidad que estará siendo restaurada par ponerla en condiciones óptimas.
En cuanto a su cantidad de asientos, estos eran reclinables, en filas de 2 y 1, siendo 34 en total, asignados a servicios suburbanos largos, casi media distancia, aunque llevaban puerta trasera, puertas delantera y trasera que eran plegadizas de 2 hojas cada una, con una configuración externa así:
0-O_II_OO-OO-OO-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-OO-0 (Lado izquierdo)
En donde:
0: Ventanilla compensadora fina
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Del lado izquierdo, la segunda y la quinta ventanilla grande tenían la sección móvil superior de tamaño reducido, para poder romper los vidrios en caso de emergencia o sinistro (incendio o accidente que impida utilizar las puertas de ascenso y descenso). En tanto, las otras, tenían la sección móvil superior grande. En el techo, llevaban dos salidas de emergencia en forma de claraboya, la culata era similar a la que proveía Mercedes-Benz para los OH1314 de fábrica, aunque con adaptaciones, y el frente, era levemente aerodinámico verticalmente, teniendo bajo-frente (faros y paragolpes incluidos), similares a los utilizados por Imeca en su reconocido modelo GTR18. Su motorización, era el Deutz F6L913 (Diésel, refrigerado por aire, aspirado, 6 cilindros en línea, 6128 cm3 de cilindrada, 130 CV/128 HP de potencia), cuya placa del motor, estaba ubicada en el frente y en la culata, para señalar el modelo de motor DEUTZ DIESEL.
RÍO II: LOS MERCEDES-BENZ OH1419 SUBURBANOS CARROZADOS POR RÍO DE LA PLATA
Respecto al otro modelo, el Río II, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1419/6050, utilizando frentes y culatas (adaptadas) de la Serie OH (Las mismas que los OH1314 de fábrica), aunque con menor difusión respecto de los carrozados sobre chasis Deutz-El Detalle OA101/6170, de menor longitud, y menor cantidad de asientos, siendo reclinables, en filas de 1 y 2 (formato tradicional), teniendo 30 en total (mayor espacio entre los mismos), también asignados a servicios suburbanos largos, casi media distancia, con puertas delantera y trasera que eran plegadizas de 2 hojas cada una.
Tras el cese de operaciones de la empresa, algunos fueron tristemente canibalizados, y otros, corrieron mejor suerte, ya que habían sido vendidos con anterioridad, para ser convertidos en transporte escolar, cerrándoles la puerta trasera, agregando ventanilla extra y más asientos, para cumplir con la capacidad mínima establecida (45 PAX)
Cuando salieron de fábrica, su configuración externa original era así:
O_II_O-OO-OO-OO-OO-0_II (Lado derecho)
O-0-OO-OO-OO-OO-OO-O (Lado izquierdo)
En donde:
0: Ventanilla compensadora fina
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
En ambos laterales, todas las ventanillas con apertura tenían la sección móvil superior grande, sobreventanas por encima de las puertas y ventanilla del conductor. En el techo, llevaban dos salidas de emergencia en forma de claraboya, la culata era similar a la que proveía Mercedes-Benz para los OH1314 de fábrica, aunque con adaptaciones, y el frente, era el mismo para el mencionado modelo de chasis, pero el modelo de chasis, era el largo OH1419/6050, con los mismos ejes del OH1314, aunque con motor MB OM355/5 (Diésel, refrigerado por agua, 5 cilindros en línea, 9650 cm3 de cilindrada, 192 CV/189 HP de potencia), en lugar del OM352 (Diésel, refrigerado por agua, 6 cilindros en línea, 5675 cm3 de cilindrada, 145 CV/143 HP de potencia) del modelo urbano.
Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los modelos Río I (El Detalle OA101/6170) y Río II (Mercedes-Benz OH1419/60), carrozados por la propia empresa Río De La Plata S.A., con sus variantes, mapas de asientos, y comparación entre ambos modelos, empezando ahora mismo.
3...2...1...¡Verde que te quiero verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.
RÍO II: LOS MERCEDES-BENZ OH1419 SUBURBANOS CARROZADOS POR RÍO DE LA PLATA
Este modelo, el Río II, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1419/6050, utilizando frentes y culatas (adaptadas) de la Serie OH (Las mismas que los OH1314 de fábrica), en 1993, con motor MB OM355/5 (Diésel, refrigerado por agua, 5 cilindros en línea, 9650 cm3 de cilindrada, 192 CV/189 HP de potencia), que con respecto al modelo Río I sobre chasis El Detalle OA101/6170, tuvo menor difusión, menor longitud (leve diferencia), menor cantidad de asientos (30 en lugar de 34), aunque mayor espacio para las piernas. Aquí lleva sus ventanillas con todos sus marcos tintados en color negro, siendo una de las dos variantes del modelo.
Posee fondo en color blanco grisáceo con una cruz cristiana en rojo/azul/blanco grisáceo (girada a 270° angulares) y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1443
RÍO II: LOS MERCEDES-BENZ OH1419 SUBURBANOS CARROZADOS POR RÍO DE LA PLATA
Este modelo, el Río II, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1419/6050, utilizando frentes y culatas (adaptadas) de la Serie OH (Las mismas que los OH1314 de fábrica), en 1993, con motor MB OM355/5 (Diésel, refrigerado por agua, 5 cilindros en línea, 9650 cm3 de cilindrada, 192 CV/189 HP de potencia), que con respecto al modelo Río I sobre chasis El Detalle OA101/6170, tuvo menor difusión, menor longitud (leve diferencia), menor cantidad de asientos (30 en lugar de 34), aunque mayor espacio para las piernas. Aquí lleva sus ventanillas con marcos tintados en color negro (excepto las de las secciones móviles, en color aluminio), siendo la otra de las dos variantes del modelo.
Posee fondo en color blanco grisáceo con una cruz cristiana en rojo/azul/blanco grisáceo (girada a 270° angulares) y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1443
RÍO I: LOS DEUTZ-EL DETALLE OA101 SUBURBANOS CARROZADOS POR RÍO DE LA PLATA
Este otro modelo, el Río I, fue carrozado sobre chasis El Detalle OA101/6170 entre 1993 y 1994, con culata de Mercedes-Benz OH adaptada, parabrisas y bandera vertical levemente inclinada con faros y paragolpes delanteros de Imeca GTR18, con motor Deutz F6L913 (Diésel, refrigerado por aire, aspirado, 6 cilindros en línea, 6128 cm3 de cilindrada, 130 CV/128 HP de potencia), que con respecto al modelo Río II sobre chasis Mercedes-Benz OH1419/6050, tuvo mayor difusión, mayor longitud (leve diferencia), mayor cantidad de asientos (34 en lugar de 30), aunque menor espacio para las piernas. Aquí lleva sus ventanillas con marcos tintados en color negro (excepto las de las secciones móviles, en color aluminio), siendo una de las dos variantes del modelo, cuya placa del motor, estaba ubicada en el frente y en la culata, para señalar el modelo de motor DEUTZ DIESEL.
Posee fondo en color blanco grisáceo con una cruz cristiana en rojo/azul/blanco grisáceo (girada a 270° angulares) y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1443
RÍO I: LOS DEUTZ-EL DETALLE OA101 SUBURBANOS CARROZADOS POR RÍO DE LA PLATA
Este otro modelo, el Río I, fue carrozado sobre chasis El Detalle OA101/6170 entre 1993 y 1994, con culata de Mercedes-Benz OH adaptada, parabrisas y bandera vertical levemente inclinada con faros y paragolpes delanteros de Imeca GTR18, con motor Deutz F6L913 (Diésel, refrigerado por aire, aspirado, 6 cilindros en línea, 6128 cm3 de cilindrada, 130 CV/128 HP de potencia), que con respecto al modelo Río II sobre chasis Mercedes-Benz OH1419/6050, tuvo mayor difusión, mayor longitud (leve diferencia), mayor cantidad de asientos (34 en lugar de 30), aunque menor espacio para las piernas. Aquí lleva sus ventanillas con todos sus marcos tintados en color negro, siendo la otra de las dos variantes del modelo, cuya placa del motor, estaba ubicada en el frente y en la culata, para señalar el modelo de motor DEUTZ DIÉSEL.
Posee fondo en color blanco grisáceo con una cruz cristiana en rojo/azul/blanco grisáceo (girada a 270° angulares) y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1443
COMPARACIÓN DE ASIENTOS ENTRE MB OH1419 Y DEUTZ OA101
En esta imagen, mostramos los mapas de asientos de los modelos Río II (Mercedes-Benz OH1419/6050, arriba) y Río I (Deutz-El Detalle OA101/6170, abajo), carrozados por Río De La Plata S.A. para su propia Línea Nacional 129, comparando la cantidad y disposición de los mismos en ambos modelos.
ARRIBA, el mapa de asientos corresponde al modelo Río II, que fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1419/6050 en 1993, teniendo una disposición tradicional (fila simple a la izquierda y doble a la derecha), siendo 30 en total, todos reclinables (el del conductor no cuenta, ya que se toma en cuenta la cantidad para los PAX sentados, en donde PAX, significa PASAJERO), equipado con suspensión dura y caja de cambios manual.
ABAJO, el mapa de asientos corresponde al modelo Río I, que fue carrozado sobre chasis El Detalle OA101/6170 entre 1993 y 1994, teniendo una disposición inversa respecto a la tradicional (fila simple a la derecha y doble a la izquierda), siendo 34 en total, todos reclinables (el del conductor no cuenta, ya que se toma en cuenta la cantidad para los PAX sentados, en donde PAX, significa PASAJERO), equipado con suspensión neumática y caja de cambios manual.
En ambos casos, sus asientos están en color bordó/blanco, pasillo azul, escalones en amarillo, puesto de mando en azul grisáceo, y caja de cambios en bordó/gris/blanco, rodeados de un fondo en color blanco grisáceo con una cruz cristiana en rojo/azul/blanco grisáceo (girada a 270° angulares) y descripción en el lado derecho (a la izquierda están los mapas de asientos, separados por dicha cruz).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1443
EL BANNER DEL POSTEO Nº 1443
Denominamos como BANNER, a una imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, fue creado por nosotros mismos, haciendo referencia a los vehículos del posteo de hoy, para que quien ingrese al blog y vea el posteo N° 1443, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina, excepto logotipo de Río De La Plata, proveniente de una foto cuyos autores son Jorge y Daniel Facca)
Imagen N° 7 del posteo N° 1443
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1443.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más vehículos, y mucho más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A RIO DE LA PLATA S.A.
644 - LOS NINJA DEL RIO DE LA PLATA - MEDIA DISTANCIA:
652 - LOS NINJA DEL RIO DE LA PLATA - COCHE SUBURBANO:
1375 - UN CAMETAL IMPOSIBLE - CX40 EN RÍO DE LA PLATA S.A. - 24/07/23:
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