POSTEO N° 845
En el posteo de hoy (N° 845 de este blog), e iniciando el último mes de este 2020, hablaremos de uno de los modelos de automóviles históricos en haber participado en la categoría argentina de automovilismo Turismo Nacional, tanto en la Clase 2, como en la Clase 3: el pequeño Volkswagen Gol, modelo que participa en la categoría desde el año 1993, sustituyendo en esa época paulatinamente a los Volkswagen Gacel/Senda en la Clase 2, y al Volkswagen Carat en la Clase 3. Pero antes, su historia comercial y deportiva, y de cómo llegó este automóvil al TN.
HISTORIA DEL VOLKSWAGEN GOL
Texto procedente de: https://en.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Gol, traducido con Google Translate y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para este posteo.
El Volkswagen Gol es un automóvil subcompacto perteneciente al Segmento B, que ha sido fabricado por Volkswagen do Brasil desde 1980 como el automóvil de nivel de entrada de Volkswagen en el mercado latinoamericano, donde sucedió al Volkswagen Tipo 1 (Fusca) y al VW Brasilia. Varias variantes del Gol se comercializaron en América del Norte como Volkswagen Fox de 1987 a 1993.
El Gol se ha producido en varias versiones, como hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas (Volkswagen Voyage), camionetas de tres y cinco puertas (Volkswagen Parati) y utilitarios coupé de dos puertas ( el Volkswagen Saveiro).
El Gol fue el automóvil más vendido en Brasil durante 27 años consecutivos, de 1987 a 2014, y ha sido el automóvil más popular en Argentina desde 1988 (series Gacel y Senda hasta 1994 aproximadamente); aproximadamente cinco millones de Gol se han fabricado en América del Sur desde 1980. En marzo de 2013 se anunció que la producción acumulada del Gol y sus derivados (Voyage, Saveiro, Parati) había alcanzado los 10 millones de unidades. Toma su nombre de la palabra portuguesa para gol en el fútbol, aprovechando la pasión brasileña por el fútbol (el deporte más popular en este país del sur de América).
CARROZADOS DE SERIE
La familia Gol contiene varios estilos de carrocería.
Las variantes de hatchback de tres y cinco puertas se conocen como Volkswagen Gol en la mayoría de los mercados, con la excepción de Egipto y Rusia, donde se comercializan como Volkswagen Pointer. El Gol de primera generación estaba disponible solo como un hatchback de tres puertas; Desde entonces, todas las generaciones también han ofrecido una variante de cinco puertas.
El sedán solo se ha producido para la primera y tercera generación (actual). Los sedanes de fabricación brasileña se comercializaron como Volkswagen Voyage, mientras que los argentinos se denominaron Volkswagen Gacel (hasta 1993, reemplazado definitivamente por el modelo Senda en ese año. El VW Senda se lanzó en 1990, derivado del modelo Gacel II. El modelo Gacel II fue el primer rediseño del modelo del Gacel I.). En Estados Unidos y Canadá, se vendieron como Volkswagen Fox. Después de un lavado de cara en 1991, los modelos de fabricación argentina pasaron a llamarse Volkswagen Senda (Senda II/Gacel III hasta 1993, y desde allí, solamente Senda II hasta 1996, cuando cesó la producción). VW no produjo autos Gol Mk2 con carrozados Sedán. Por tal motivo, la segunda generación de este modelo fue reemplazada por el Volkswagen Polo Mk3 Classic, que aún se vendía en México y Argentina. Pero un nuevo sedán Voyage regresó en 2008 para la tercera generación (Saga Gol Trend).
Volkswagen Parati es un automóvil rural construido en ambas generaciones desde mayo de 1982. El Parati I era un tres puertas vendido en Norteamérica como Fox Wagon. El Parati de segunda generación se vendió en Argentina como Gol Country (hasta 2012/2013). En 1997 se añadió una versión de cinco puertas y la versión de tres puertas se abandonó después del primer rediseño (G3). Lleva el nombre de Parati, una ciudad en la costa sur del estado de Río de Janeiro. Anteriormente se llamaba Pointer Station Wagon en México y se vendió allí entre 1999 y 2005. En 2013, el Parati se suspendió junto con el Gol G4 (Denominado Gol Power en sus últimos años) y fue reemplazado por el SpaceFox (Suran en Argentina).
Volkswagen Saveiro es una camioneta pickup liviana. Todas las generaciones de Gol se han vendido con este estilo de carrocería, que se introdujo en el mercado en 1983.
Lleva el nombre de un barco de pesca tradicional brasileño. Actualmente se vende en México desde 1999 como Pointer Pick Up.
Primera generación (Typ 30, 1980)
El Gol fue lanzado en 1980 para reemplazar al Brasilia, que a su vez reemplazó al Beetle en el mercado brasileño. Se basó en su propia plataforma BX única, derivada de las plataformas VW/Audi B1 y B2 existentes. Con un diseño específico para América Latina (LATAM Spec.), el Gol presentaba el motor de cuatro cilindros plano refrigerado por aire de 1.3 litros del Beetle, pero montado en la parte delantera. Posteriormente se agregó un motor de 1.6 litros. La variante sedán Voyage de dos puertas del Gol se lanzó en junio de 1981 y recibió en su lugar un motor naftero de 4 cilindros en línea refrigerado por agua de 1.5 litros. El mismo motor se ofreció con una opción de etanol. En 1985, el motor refrigerado por aire del Gol fue reemplazado por un motor naftero de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros (y más tarde también 1.8 litros) montado longitudinalmente y refrigerado por agua del Passat. En mayo de 1982, el Voyage 1.5 se actualizó a 1.6. En 1984, se lanzó un Voyage 1.8 ("Super") refrigerado por agua como una opción de nivel superior. Se fabricó un motor Diesel de 1.6 litros, aunque solo para exportación, ya que los motores gasoleros no están permitidos en automóviles de pasajeros en el mercado brasileño.
En enero de 1983 se lanzó un sedán Voyage de cuatro puertas. Fue conocido como VW Amazon en algunos mercados de exportación, más tarde como Fox en Norteamérica. El Voyage de cuatro puertas fue construido en la fábrica de Autolatina Pacheco en Buenos Aires, Argentina de 1983 a 1996. Se vendió bajo el nombre de Gacel (más tarde también como Senda) con el motor 1.6 OHC de fabricación argentina con carburador, más tarde también con un diésel 1.6.
El Gol de primera generación (o "G1") tuvo dos rediseños leves para 1987 y 1991. El Gol GTi de 1989 fue el primer automóvil construido en Brasil en utilizar inyección de combustible. El motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros era el mismo que usaba el Santana. En 1991, como resultado de cambios en las leyes tributarias en Brasil, apareció una tendencia de automóviles con motores de menos de un litro. Fiat fue el primero (con el Fiat Mille), y Volkswagen respondió rápidamente con el espartano Gol 1000. Tenía un motor de 997 cc desarrollado por Ford (resultado de su reciente joint-venture Autolatina) con 50 hp (37 kW) y no era disponible en cualquier otro estilo de carrocería. Entre 1990 y 1995 el Ford CHT 1.6 reemplazó al 1.6 original de la gama, también como resultado de la línea Autolatina.
Versiones deportivas
GT 1.8 (1984-1986)
El Gol GT 1.8 fue la primera versión deportiva de la familia BX y una respuesta al Ford Escort XR3, un deportivo de éxito en el mercado brasileño. Con un motor de 1.8 litros tomado de Santana (MkII Passat), el Gol GT era mucho más rápido que el Escort XR3, pero externamente no tenía la misma belleza. La primera serie todavía tenía una caja de cambios manual de cuatro velocidades, pero pronto esta se cambió a una unidad de cinco velocidades.
GTS 1.8 (1987-1994)
Sucesor del Gol GT, el GTS tenía un diseño actualizado, siguiendo el estilo de la nueva línea 87 BX y también presentando nuevos accesorios que no estaban disponibles antes, como el alerón trasero y los faldones laterales. El motor de 1.8 litros producía 94 hp (70 kW) con gasolina o 99 hp (74 kW) con etanol. El GTS fue un modelo muy exitoso y se mantuvo en producción junto con el próximo GTI.
GTI 2000 (1989-1994)
Conocido como el primer automóvil construido en Brasil equipado con inyección electrónica de combustible, el Gol GTI se presentó en enero de 1989 y presentaba un motor más grande de 2.0 litros con una potencia de 121 PS (89 kW; 119 hp) que funcionaba solo con gasolina. La velocidad máxima declarada es de 185 km / h (115 mph). Este motor era el mismo que se usaba en el Santana más grande, aunque equipado con inyección de combustible para el GTI.
Norteamérica
Volkswagen Group of America comercializó variantes del Gol (fabricado por Volkswagen do Brasil) en Norteamérica como modelos de nivel de entrada desde febrero de 1987 hasta 1994 bajo el modelo Volkswagen Fox. Se pretendía ofrecer a los concesionarios Volkswagen un competidor de los coches de bajo precio Hyundai Excel y Yugo, entonces muy exitosos. Ofrecido inicialmente como un sedán de dos y cuatro puertas, así como una rural de dos puertas, la rural fue descontinuada para el año modelo 1991 junto con el sedán de dos puertas para el mercado canadiense. Ese mismo año, las versiones restantes de Fox recibieron un leve rediseño.
Todos los modelos norteamericanos emplearon un motor naftero de 1.8 L de cuatro cilindros en línea montado longitudinalmente que producía 81 hp (60 kW) a 5.500 rpm y 93 lb⋅ft (126 N⋅m) de torsión a 3.250 rpm.
Los primeros modelos (1987-1989) presentaban inyección de combustible electromecánica Jetronic tipo CIS-E de Bosch, que utilizaba un sensor de oxígeno para ayudar en la gestión del combustible. Los modelos posteriores (1990-1994) emplearon la inyección electrónica de combustible Bosch Digifant. En Canadá entre 1987 y 1989 se ofreció con el sistema de inyección de combustible Bosch CIS, más simple, sin sensor de oxígeno para el sistema de gestión de combustible del motor.
A lo largo de la historia de su modelo, los niveles de equipamiento incluyeron Fox básico, GL, GTS, GLS, GL Sport, Polo y una edición Wolfsburg. Las opciones incluían aire acondicionado, transmisión manual de cinco velocidades (frente a cuatro) y pintura metálica. No se ofreció transmisión automática. La moldura GL presentaba molduras de tela revisadas, respaldo de la placa de matrícula trasera, luz de mapa montada en el techo, luz de la guantera, luz del maletero, tacómetro (excepto los modelos rurales), parachoques del color de la carrocería, tapacubos, espejo retrovisor exterior del lado del pasajero, neumáticos 175/70-13, tapón de gasolina con cierre y cinturones de seguridad traseros de tres puntos.
El leve rediseño de 1991 incluyó parrilla, faros, intermitentes, insignias y tapacubos revisados, así como la reducción de los ganchos de remolque de cuatro a dos. Los modelos norteamericanos posteriores presentaban cinturones de hombro delanteros no motorizados "automáticos" junto con una barra para las rodillas y cinturones de regazo delanteros manuales.
Segunda generación (Typ 37 / 5X / 5W, 1994)
El Gol de segunda generación (o "G2"), conocido como Proyecto AB9 durante el desarrollo, debutó en septiembre de 1994. Aún basado en la plataforma BX, era muy diferente del modelo anterior, con una carrocería actualizada y una distancia entre ejes más larga que el original de 1980 . Apodado "Gol Bolinha" (más o menos "Gol redondeado" o "Bubble Gol"), la generación anterior comenzó a ser apodada como "Gol Quadrado", "Gol cuadrado". La nueva versión fue una respuesta al Chevrolet Corsa recién lanzado.
El Gol G2 estaba disponible en las siguientes versiones: 1000i, 1000i Plus, CL, GL, Furgão (Wagon) y GTi (este se produjo hasta 1996 con solo un motor de 8V, momento en el que un motor alemán de 16 válvulas más potente llegó la versión), con motores de 1.0, 1.6, 1.8 y 2.0 litros. El 1.0 fue suministrado por Ford, como parte de la colaboración de AutoLatina. El Gol G2 también tuvo dos ediciones especiales. El primero, "Gol Rolling Stones", fue en 1995, en conmemoración de la etapa del "Voodoo Lounge Tour" de esa banda en Brasil. Luego, al año siguiente llegó "Gol Atlanta" (después de los Juegos Olímpicos). En noviembre de 1996, Volkswagen comenzó a producir su propio motor 1.0, llamado AT-1000. Esta versión se deriva de su 1.6 más grande (999 cc).
Como el motor construido por Ford había estado en suministro limitado, Volkswagen ahora podría aumentar la producción de su Gol de entrada de gama a partir de enero de 1997. También hubo versiones de 16 válvulas del motor 1.0 AT-1000 lanzadas en septiembre de 1996. El 1.0 16V tiene 76 PS (56 kW; 75 hp), frente a 54 PS (40 kW; 53 hp) en la versión de ocho válvulas. Entre 1995 y 1996 se disolvió la sociedad Autolatina. En 1998, se instaló un motor diesel de 1.9 litros en el Gol G2, que solo se comercializó fuera de Brasil.
Además, esta versión de Gol tenía algunas deficiencias crónicas de diseño, como una mala alineación de las partes del carrozado, debido a problemas con los robots en la línea de montaje, y la mala calidad de las piezas de plástico. Un dato curioso de esta versión de Gol, es que el asiento del conductor no está bien alineado con el volante y los pedales, provocando una posición de conducción bastante incómoda.
Otra sorpresa fue la decisión original de Volkswagen de vender Gol y Parati (rural) solo en versión de tres puertas, un paso que no fue apreciado por los compradores. Fiat ocupó el primer lugar en el mercado brasileño durante los últimos meses de 1997, pero una vez que Volkswagen lanzó rápidamente los modelos de cinco puertas desarrollados, el Gol y Parati llevaron a Volkswagen de nuevo al primer lugar a principios de 1998.
Rediseños G3 y G4
El Gol de segunda generación recibió dos rediseños leves, que incluyeron actualizaciones estéticas y del motor.
La primera actualización, en 1999 para el modelo 2000, se conocía como Gol G3 en Brasil y tenía una nueva parte delantera 'corporativa' de VW similar al Jetta/Bora IV. El Gol G3 vino con airbags opcionales y frenos ABS. El anterior (G2) Gol 1.0 siguió estando disponible como el "Gol Special", para luchar por el extremo más bajo del mercado. Luego de la crisis económica del Mercosur que comenzó con la devaluación brasileña en 1999, la gama se redujo en 2002. El 2.0 16V fue descontinuado, mientras que el 1.8 fue retirado de algunos mercados. La producción argentina del Gol se detuvo en 2003, continuando la importación el modelo desde Brasil. En cambio, se mejoraron los motores en los modelos de entrada de gama, con un 1.0 16V Turbo con un motor naftero turboalimentado de 1.0 litros de 100 CV (74 kW; 99 CV) lanzado en 2000.
Cuando se lanzó el Gol 2005 (G4) con las señales de estilo del Volkswagen Fox, incorporando el "V Grill", la mayoría de los entusiastas de la automoción no quedaron impresionados con el salto hacia atrás en el diseño de interiores. El G4 se mantuvo en producción hasta 2013, comercializado como "Gol Power" en sus últimos años de producción.
Gol Total Flex
El vehículo de combustible flexible Gol Total Flex, disponible desde 2003, fue el primero de su tipo en América del Sur. Su introducción siguió a una rehabilitación del uso de alcohol para impulsar automóviles.
Pointer (México)
El Gol G2 se introdujo en México en la primavera de 1998 como Volkswagen Pointer (un nombre que se usaba anteriormente en América Latina para un modelo rebautizado basado en el Ford Escort Mk V, el Pointer/Logus). La única versión para este año fue un hatchback de tres puertas con un motor de 1.8 litros, 98 hp (73 kW) y una caja de cambios manual de cinco velocidades. La única opción de costo adicional disponible era un paquete compuesto por aire acondicionado y dirección asistida. Para 1999, se agregan una versión rural de cinco puertas, el brasileño Parati (llamado Pointer Station Wagon en México) y la Saveiro (llamado Pointer Pick Up). Se comercializaron en tres niveles de equipamiento: Base, Comfort (A/C y dirección asistida) y Luxe (llantas de aleación de 14", ventanas eléctricas y cerraduras de puertas centralizadas con control remoto, A/C y dirección asistida). Para 2000, el Pointer se actualiza y se presenta el mismo leve rediseño que en Brasil, y junto a ello, se presenta un Pointer GTI deportivo basado en el Gol GTI brasileño. Era un hatchback de tres puertas con un motor de 2.0 litros y 122 hp (91 kW). Tenía radio AM/FM/Cassette, aleación ruedas, frenos de disco en todas partes y asientos deportivos negros como equipo estándar. En 2002 se presenta una versión básica de Pointer City, la antigua versión Comfort pasa a llamarse Trendline y la variante Luxe como Comfortline. En 2005, el Pointer Station Wagon y el El Pointer GTI se descontinúan y la antigua línea Pointer (excepto Pointer City) se reemplaza por una nueva versión: Pointer Mi.
En el año modelo 2007, el Pointer recibe el más reciente rediseño suave y sus versiones se reorganizan. El Pointer se comercializó en aquel entonces como Base, A/C (aire acondicionado, dirección asistida y limpia / lavaparabrisas trasero), Trendline (radio AM/FM estéreo CD, llantas de aleación de 15", faros antiniebla) y GT (solo disponible como hatchback de cinco puertas. Tiene el mismo equipamiento que el Trendline plus: reposacabezas traseros, llantas de aleación de 15 "y 6 rayos, faros delanteros con detalles en negro, spoiler trasero y asientos deportivos). El Pointer fue reemplazado en diciembre de 2008 por el nuevo Volkswagen Gol G5 que se lanzó en Brasil en julio de 2008.
El Volkswagen Gol en el mundo
Como resultado de una empresa conjunta con Kerman Khodro, el Gol se ha construido en Irán desde 2003.
El Gol G3 se vendió brevemente en Rusia en 2004-2006 como Pointer, pero las ventas se interrumpieron pronto debido a la baja demanda. El automóvil estaba disponible con motores de 1.0 litros (67 hp (50 kW)) y 1.8 litros (100 hp (75 kW)).
El Gol G3 también fue fabricado y vendido por Shanghai Volkswagen en China desde febrero de 2003 hasta 2008.
También se ha vendido en Egipto como Volkswagen Pointer.
En Taiwán se vendió como Volkswagen Pointer, con la única variante pick-up disponible.
Tercera generación (Typ 5U, 2008-presente)
La tercera generación del Gol se lanzó en Brasil, el 29 de junio de 2008, como modelo 2009. Conocido antes de su lanzamiento como Gol NF para Nachfolger o Neue Familie (términos en alemán para "sucesor" y "nueva familia" respectivamente), este modelo se comercializa como "Novo Gol". Ya no se basa en la plataforma BX, comparte la plataforma PQ24 de Volkswagen con Fox y Polo, con algunos componentes de la plataforma PQ25.
Este es el primer Gol que se ofrece con transmisión manual automatizada.
En Brasil, se lanzó en versión hatchback de tres y cinco puertas con las opciones de motores de combustible flexible de 1.0 o 1.6 litros. Sus dimensiones son 3,90 m de largo, 1,66 m de ancho, 1,45 m de alto con una distancia entre ejes de 2,47 my una capacidad de equipaje de 285 litros.
Los anuncios se filmaron en Los Ángeles, California, con Sylvester Stallone y Gisele Bündchen.
La tecnología Volkswagen High Torque (VHT) se introdujo en la familia Gol de tercera generación. Esta nueva tecnología permite que el motor flexible obtenga los pares altos a revoluciones más bajas, los motores producen pares y caballos de fuerza más altos con combustible de etanol.
Volkswagen Voyage
Revelado en septiembre de 2008, el Voyage es la variante sedán del Gol actual y, como tal, tiene el mismo tren de rodaje, motores compatibles con etanol VHT de 1.0 y 1.6 litros. Se llama Gol Sedan en varios países.
El Voyage está disponible en cuatro versiones en el mercado brasileño; 1.0, 1.6, 1.6 Trend y 1.6 Comfortline. Todos vienen de serie con frenos ABS y dos airbags delanteros.
El maletero del Voyage se puede operar electrónicamente mediante un botón en el tablero o presionando el teclado; la capacidad del equipaje es de 480 litros.
La producción se detuvo en Brasil en 1995 (1996 en Argentina, cuando era Senda II, basado en el modelo Gacel III) y regresó solo en 2008, también lo fue su segunda generación, pero llamó al G5 para rastrear Gol.
Saveiro
En agosto de 2009, VW Brasil reveló la camioneta Saveiro de tercera generación. El nuevo Saveiro está disponible con una cabina estándar o una cabina extendida, compartiendo la misma distancia entre ejes, que es 152 mm (6,0 pulgadas) más larga que la del Gol y el Voyage. El único motor disponible, el 1.6L VHT, se traslada del Gol y el Voyage.
La versión 1.6 más básica tiene parachoques negros y llantas de acero de 14 pulgadas. La versión opcional Trend incluye llantas de aleación de 14 pulgadas y manijas de las puertas y cubiertas de espejos codificadas por colores; la versión más completa de la gama es el Saveiro Trooper, que tiene ruedas de acero de 15 pulgadas pintadas de negro.
La capacidad de carga es de 715 kg (1576 lb) para la cabina estándar y de 700 kg (1543 lb) para la cabina extendida.
Especificaciones del motor
1.0L VHT: 72 hp (54 kW) (76 hp (57 kW) de etanol) produciendo 95 N⋅m (70 lb⋅ft) (104 N⋅m (77 lb⋅ft) de etanol) a 3.850 rpm
1.6L VHT: 101 hp (75 kW) (104 hp (78 kW) de etanol) produciendo 154 N⋅m (114 lb⋅ft) (156 N⋅m (115 lb⋅ft) de etanol) a 2500 rpm
1.6L MSI: 110 hp (82 kW) (120 hp (89 kW) de etanol) produciendo 158 N⋅m (117 lb⋅ft) (168 N⋅m (124 lb⋅ft) de etanol) a 3.000 rpm
Facelift
La tercera generación del Gol recibió un leve rediseño para que coincidiera con el diseño actual de la marca. El Gol Hatchback y Gol Sedan se introdujeron en el mercado mexicano como modelos 2014, que incluyen nuevos anillos de grupo de instrumentos, con función de pantalla de color de aluminio y luz tenue. Ambos vehículos tienen un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros que producen 101 hp (75 kW) y 105 lb⋅ft (142 N⋅m) de torque, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. Ambos también cuentan con tracción delantera independiente, suspensión delantera tipo MacPherson independiente y trasera con brazo longitudinal. Las características de seguridad para ambos vehículos tienen alarmas sonoras y visuales, asiento delantero y trasero de tres puntos laterales, columna de dirección plegable, inmovilizador y sistema de movimiento dentro del automóvil. Los frenos ABS y las bolsas de aire dobles delanteras para el conductor y el pasajero son opcionales. El VW Gol 2014 viene equipado con aire acondicionado, limpiaparabrisas intermitentes, estéreo AM/FM con CD, MP3, tarjeta SD, USB, iPod y conectividad Bluetooth. Las versiones GL y GT incorporan un maletero de apertura remota y distancia de apertura y cierre desde el llavero. El Gol Sedan 2014 tiene un baúl de 480 litros cúbicos, ruedas de acero de 14 "con tapacubos y desempañador de la ventana trasera. La versión CL incorpora AC, baúl de apertura remota GL y cerraduras de control central. El Gol 2015 presenta la opción de transmisión automática ASG.
La tercera generación recibió otro leve rediseño en 2016, basado en los actuales VW Polo Type 6C y Golf Mk7. Se introdujo un nuevo motor de tres cilindros de 1.0l, el mismo motor que se usó en el VW Up! de Brasil 2016. y los modelos Fox, con la opción de Etanol o Nafta, o una combinación de ambos. Se abandonó la versión Rallye basada en el CrossFox con un 16v 1.6l de cuatro cilindros, dejando solo el 8v 1.6l como opción al motor 1.0l. El interior recibió un nuevo tablero y volante similar al Golf, con la opción de un centro multimedia con el sistema de navegación, Android y Apple CarPlay y MirrorLink.
En 2018, la tercera generación del Gol recibió el tercer leve rediseño con el mismo frente que el Gol Track. La mayoría de las versiones fueron descontinuadas, dejando solo el 1.0 y 1.6, la versión 1.6 es la primera versión disponible con transmisión automática y eliminaron la transmisión manual automatizada I-motion debido a quejas de confiabilidad.
Seguridad
El VW Gol ha sido calificado como altamente inseguro por Latin NCAP, el modelo de 2009 obtuvo solo una estrella para ocupantes adultos y dos estrellas para niños. Su versión equipada con airbag obtuvo tres estrellas. Desde 2014, la ley brasileña exige frenos ABS y airbags frontales dobles en todos los vehículos nuevos.
COMPETICIÓN
EL VOLKSWAGEN GOL, COMO AUTOMÓVIL DE CARRERAS EN ARGENTINA
EL VW GOL EN EL TC 2000
Texto proveniente de: https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_en_Turismo_Competici%C3%B3n_2000, adecuadamente adaptado y modificado por Gabriel Leiva.
EL COMIENZO DE LA MARCA, LA ERA DEL 1500 Y LOS CAMPEONATOS GANADOS
En la década del ’70, comenzó en la Argentina la era de los coches de bajo consumo. Tal fue la irrupción de los mismos que comenzaron a ser utilizados por pilotos y preparadores para competir en el Turismo de Carretera. La idea de crear una categoría exclusiva para este tipo de coches se vio materializada con la creación del Campeonato Argentino de TC 2000.
Si bien, Volkswagen no estaba instituida como marca cuando se desarrolló el Campeonato Inaugural del TC 2000, se puede decir que fue una de las marcas fundadoras de la categoría ya que tuvo su presencia al vencer en el primer Campeonato Oficial de TC 2000 del año 1980, con el modelo VW 1500. Los responsables de la puesta en pista de estas máquinas en ese entonces fueron Juan Carlos Pianetto (padre e hijo), como chasistas y Aldo Bellavigna como motorista.
A Jorge Omar del Río, le cupo el honor de ser el primer campeón de la categoría en el año 1980 y repitió este éxito en los años 1981 y 1982. El dominio de Volkswagen se consolidó en el año 1983 con la coronación de Luís Rubén di Palma.
Sin embargo, a pesar de que en los años siguientes la marca fue perjudicada con el reglamento, esto no detuvo a sus simpatizantes que cada vez eran más. Sin lugar a dudas Volkswagen se empezaba a perfilar como marca animadora de la categoría.
También tuvieron sus VW 1500, José Miguel Pontoriero (que hizo debutar al Dodge 1500 en TC 2000 y ganó una carrera de TC frente a los coches de 3 litros), Carlos Crocco y Guillermo Maldonado.
LA ÉPOCA DE LA TRACCIÓN DELANTERA
Entre los años 1984 y 1989, Volkswagen además de verse desfavorecida por el reglamento, también tuvo que lidiar con la evolución de sus rivales, quienes comenzaban a equiparse con unidades con tracción delantera, exceptuando al Ford Sierra que seguía utilizando tracción trasera pero siendo equipado con un alerón que le daba mejor rendimiento..
El Volkswagen 1500 sufrió diferentes reformas con el objetivo de mantenerse competitivo. Hasta que en 1988 se produjo la despedida del auto y no fue una despedida común. Guillermo Maldonado, quien comenzaba a partir de ese año a erigirse como el máximo abanderado de la marca, a bordo de su VW 1500 multicolor se enfrentó a las poderosas Coupé Fuego de Berta logrando el subcampeonato. En el año 1989 hizo su presentación el Volkswagen Gacel. La presentación del Gacel fue muy buena, al punto tal de haber llegado tercero en los años 1989 y 1990. Junto a él, también otros pilotos se presentaban como representantes de la marca, siendo Silvio Oltra quien formara equipo con Maldonado entre 1991 y las primeras fechas de 1993. Otros representantes que tuviera la marca fueron pilotos como Enrique Torriani, quien ya venía compitiendo desde 1981 con un Volkswagen 1500 y que entre 1989 y 1991 compitiera con un Gacel, y Marcelo Omar Michelini, quien debutara en la categoría en 1991 al comando de un Gacel.
A finales de 1990, debutaba el Volkswagen Carat, quien heredando el puesto del Gacel completaría el campeonato en la tercera ubicación, por detrás de Juan María Traverso, campeón con la Renault Fuego, y Osvaldo Abel López, subcampeón con un Fiat Regatta. En 1991 Maldonado volvería a la carga con su Carat de color rojo, auspiciado por "Cosechadoras Vassalli", aunque sólo le alcanzaría para recuperar el subcampeonato. Con el Carat, Maldonado reestrenaría el "2" en el año 1992, redecorando su unidad al pasar del rojo al verde oliva, debido al auspicio de la petrolera "Isaura". Este año arrancaría compitiendo durante las primeras 7 fechas. En ese interín, durante la 6ª fecha, corrida en Paraná, Maldonado sufre un accidente en el que destruye fuertemente su unidad, pasando a competir en la fecha siguiente con un coche provisto por Julio César Catalán Magni. A pesar de ello, era decisión tomada de Autolatina la construcción de una nueva unidad para ser presentada a partir de la 8ª fecha: El Volkswagen Gol.
Como se había mencionado, junto a Maldonado, el equipo de Volkswagen se completaba con la presencia en pista del ex-campeón de la categoría Silvio Oltra, a quien le fuera confiado un segundo Volkswagen Carat, que fuera decorado en este caso de color dorado, por el patrocinio de "Páginas Doradas". En ese 1992, Oltra conseguiría desarrollar un gran torneo, al culminar en la 3ª colocación, aunque casi sin poder dar gran pelea a los protagonistas que fueron Traverso y Ernesto Bessone II con su Ford Sierra. Maldonado por su parte, cerraría el año en la 8ª colocación. Al año siguiente, el equipo se encuentra en fase de preparación y desarrollo de las unidades, siendo puesto en pista un Gol para Oltra, sin embargo a las pocas competencias, este piloto abandona la estructura para ir a competir en el equipo Fiat de Osvaldo Antelo. Su lugar fue ocupado por Enrique Urrutia. Con todas estas alternativas y a pesar de no cosechar victorias, Maldonado cierra el año en un trabajado 5º lugar.
En otro orden de cosas, también durante el año 1992, tuvo lugar una presentación particular por parte del preparador Alberto Canapino, quien comenzaba a dar sus primeros pasos en la actividad. Para ello, el novel chasista de Arrecifes contaría con la incursión del piloto Miguel Ángel Guerra, quien venia piloteando desde el inicio de ese torneo, un Ford Sierra del equipo de Carlos Akel. El apoyo publicitario dispensado al piloto por la petrolera YPF, sirvieron de complemento para la concreción del proyecto. Finalmente, ante el bajo rendimiento presentado por este coche, Guerra abandonaría el proyecto a mitad del año 1993, volviendo a competir con el Sierra. Su lugar fue ocupado sucesivamente por los pilotos Leandro Larrosa y Víctor Rosso.
EL PRIMER EQUIPO OFICIAL, Y EL ÚNICO CAMPEONATO GANADO POR GUILLERMO "EL YOYO" MALDONADO
Tras la finalización del año 1993, llegaría el gran año de Maldonado dentro del TC 2000, con el inicio de la temporada 1994. En este torneo, el "Yoyo" recibiría un importante sostén económico para sus pretensiones de ir por el campeonato, ya que arribaría a un acuerdo para representar de manera oficial a la petrolera YPF. De esta manera, se institucionalizaría el Volkswagen YPF Motorsport, equipo que representaría a la marca alemana de manera oficial. El equipo se complementaba en este año con la presencia de Enrique Urrutia al comando de un segundo Volkswagen Gol. El año no podría resultar más auspicioso para el equipo y en especial para Maldonado, quien se alzaría con 3 triunfos en el año y doblegaría sin ningún problema a sus rivales. Sin Traverso en la conversación (había pasado de Renault a competir en el nuevo equipo Peugeot) y con Bessone y Zanatta como principales oponentes, el "Yoyo" finalmente conquistaría el honor de consagrarse como campeón argentino del TC 2000, por primera y única vez en su carrera deportiva, y derrotando a los modelos grandes.
LA DESPEDIDA DEL VW GOL EN EL TC2000
En 1995, Maldonado estrenaría el "1" con un equipo completamente renovado, ya que al estreno del campeonato se le sumaba la presentación de una nueva unidad. El equipo se renovaría principalmente, con la presentación del Volkswagen Pointer como nuevo modelo, reemplazando definitivamente al Volkswagen Gol (G1)
VW GOL EN EL TURISMO NACIONAL
Este modelo de Volkswagen, llegó al Turismo Nacional en 1993, con el objetivo de reemplazar a dos modelos medianamente exitosos y más antiguos: al Volkswagen Gacel (Segmento B, motor de 1600 cm3) en la Clase 2 (División Menor), y al Volkswagen Carat (Segmento D, motor de 1800 a 2000 cm3) en la Clase 3 (División Mayor), habiendo sido estrenado en esta última divisional, por el campeón 1992 Omar Darío Bonomo. El Volkswagen Gol G1 fue competitivo, pero no lo suficiente para derrotar al Ford Escort IV Hatchback 5 puertas (Segmento C, Más grande y más potente que el Gol G1), quien dominó ambas divisiones (sin contar la Clase 4, dominada por los Ford Sierra, cuyos combos fueron publicados en el Posteo N° 822, y algunos escasos Volkswagen Carat, Renault 18 del Posteo N° 628 y Renault Fuego del Posteo N° 630, todos ellos del Segmento D, y con motores superiores a los 2000 cm3 de cilindrada), entre 1993 y 1996 (Excepto en la Clase 3 de ese último año, donde el campeón, fue el recordado Omar Suriani, a bordo de un Renault 18, cuyos dibujos en blanco, fueron publicados en el Posteo N° 628). En 1995, Bonomo reemplazó su Volkswagen Gol G1 por el Volkswagen Pointer (ARG Spec., ver versión en combo realístico genérico en el Posteo N° 828). Los VW Gol G1, continuaron hasta 1999/2000, en la Clase 2 del TN (Ricardo Joseph fue otro piloto que tripuló uno de ellos), y hasta 1998 inclusive, en la Clase 3, compartiendo pista con su sucesor: el Volkswagen Gol G2.
Este Volkswagen Gol G2, siguió siendo luchando mano a mano en la categoría, con otros modelos, como los Ford Escort (Mk7 HB5, Mk4 cuadrados y Mk6/Mk7 XR3 del Posteo N° 753), Volkswagen Polo III (Mk3 de los posteos N° 568 y N° 648, sucesores naturales del VW Gol en la Clase 3 del TN), Chevrolet Corsa Mk1, y Honda Civic Mk6 HB3 (Ver Posteos N° 317 y N° 680), entre otros, obteniendo los campeonatos de la Clase 2 entre 1998 y 2001 (1998 con Claudio Bisceglia, 1999 con Adrián Hang y 2001 con Javier Romera, ya que Nicolás Vuyovich logró ganar el campeonato en el 2000, con un VW Gol G3) y el de la Clase 3 en 1997, con Norberto della Santina al mando de un Gol G2. Otros competidores con ese modelo (VW Gol G2), fueron Christian Dose, Leonel Larrauri, Carlos Míguez, Diego Gay (Pronunciado como GAI, GUEI, ó GASH. Hoy dueño de la escuadra de competición DG Motorsport en el TN, con la cual, Facundo Chapur fue campeón en la Clase 2 del TN, con un Ford Fiesta Mk5.2), Oscar CACHI Canela, Iván Arbusti, Marcelo González, Emanuel Moriatis (Campeón en la Clase 3 del TN con Ford Focus Mk2.1 en 2012, y con Ford Focus Mk3.0 en 2016), Mauro Piccini, por dar algunos ejemplos, todos ellos, con coupés-hatchback de 3 puertas. El único VW Gol G2 berlina-hatchback de 5 puertas que participó en el Turismo Nacional, lo hizo en la Clase 2, de la mano de un piloto llamado Víctor Amato (Oriundo de Guernica, Partido de Presidente Perón, GBA Zona Sur, Argentina). Sustituido paulatinamente (y definitivamente en años posteriores), por el Volkswagen Gol G3 (Coupé-hatchback de 3 puertas).
El Volkswagen Gol G3, fue el último VW Gol que participó en la Clase 3 del TN, hasta 2001, sustituido en 2002 por el Volkswagen Golf (Segmento C, más grande y publicado en el Posteo N° 735), no obstante, en la Clase 2 logró ganar el campeonato en el año 2000, con el recordado Nicolás Vuyovich al volante, año que debutó en la categoría. Otros pilotos en tripular esta versión del VW Gol fueron Juan Pipkin, Marcelo González, Cristian Pérez, Lucas Mohamed, Iván Arbusti, Alejandro Bucci (Campeón con Ford Fiesta Kinetic Mk6.0 en la Clase 2 del TN), tuvieron un duro batallar (y duras derrotas) ante los Ford Escort Mk7 1.6, Chevrolet Corsa, Ford Fiesta V y Renault Clio Mk2.1, siendo estos, más modernos y más evolucionados. Entre 2009 y 2013 fueron sustituidos por los VW Gol G4 en la Clase 2.
Los Volkswagen Gol G4, denominados también como GOL POWER, fueron los últimos VW Gol en el TN, previos a la serie de GOL TREND, y tanto estos Gol G4, como los Gol Trend, solamente lo hicieron en la Clase 2 del TN, teniendo defensores como Andrés D'Amico, Lucas Mohamed, entre otros, y pese a ser competitivos, fueron nuevamente superados por los Renault Clio II, Peugeot 206/207, Ford Fiesta V, y Chevrolet Corsa, siendo estos, más evolucionados.
Desde la década del 2010, compiten en la Clase 2 del Turismo Nacional, los Volkswagen Gol Trend (GOL G5 en adelante, con carrozados de 3 y 5 puertas), habiendo sido algunos de sus defensores, Lucas Mohamed, Andrés D'Amico, Miguel Ciaurro, Ignacio Procacitto, Gustavo Acuña, Joel Borgobello, Matías Silvente, Alejo Borgiani, entre otros, que si bien alguno ha ganado alguna carrera final, no lograron ser lo suficientemente competitivos para lograr el campeonato, que se le niega a VW desde 2001, cuando Javier Romera (TN C2 - VW Gol G2), ganó un campeonato del TN con la marca alemana de Wolfsburgo (Leonel Pernía estuvo a punto de llegar con posibilidades de retener el campeonato conseguido en el 2018 en 2019. De hecho, ganó la carrera final de la Clase 3 del TN en el Autódromo de Rosario en la pista, pero su VW Vento II Mk6.0 no superó la Revisión Técnica, por anomalías en las medidas reglamentarias del brazo del Ackermann en la dirección, según su Ficha de Homologación APAT N° 339, Leonel Pernía no solamente fue excluído de la final, sino que perdió el campeonato, y el ganador, terminó siendo Emanuel Moriatis, quien tripulaba un Ford Focus Mk3.1, y había llegado en segundo lugar, y habilitado para pelear el campeonato en la última fecha, en el Autódromo de San Nicolás, pero Moriatis también perdería el campeonato, en este caso, en manos de José Manuel Urcera, logrando este último piloto, su primer campeonato en el automovilismo nacional argentino, tripulando unidades Honda Civic Mk9 y Honda All New Civic, publicados en los posteos N° 475, N° 533, N° 604 y N° 680)
No hubieron rurales (Gol Country) en el Turismo Nacional, en ninguna de sus divisiones, ya que las rurales, no están permitidas.
EN EL TURISMO PISTA
Otra categoría en donde han participado los Volkswagen Gol, ha sido el Turismo Pista, con algunas unidades Volkswagen Gol provenientes del Turismo Nacional, y algunas otras estrenadas 0Km, que han participado en la Clase 2 (Motores Fiat de 1400 cm3 de cilindrada) y Clase 3 (Motores VW-Audi AP827 de 1600 cm3 de cilindrada).
Tampoco hubieron rurales (Gol Country) en el Turismo Pista, en ninguna de sus divisiones, ya que las rurales, tampoco están permitidas en esa categoría.
EN LAS CATEGORÍAS ZONALES
Otros Volkswagen Gol, han participado en categorías de automovilismo zonales y promocionales de distintos puntos de la Argentina, como en la Provincia de Santa Fé, por ejemplo, donde se han utilizado unidades provenientes del Turismo Nacional, en la Patagonia Argentina, o en el TC2000 del Atlántico, en donde han participado algunas unidades Ex-Turismo Nacional y Ex-TC2000 tradicional, como algún VW Gol, Ford Escort, VW Polo III, Chevrolet Astra, Ford Focus, Renault Fuego, Chevrolet Vectra GT, VW Gacel, VW Pointer, entre otras unidades.
EN EL RALLY
En Argentina (y algunos países sudamericanos como Paraguay, por ejemplo), los Volkswagen Gol (ya sean reformados exclusivamente para competición, u originales de calle), han competido en los Rallys de terrenos mixtos en nuestra region, ya sean mediante campeonatos nacionales, provinciales, regionales, zonales o internacionales.
En el Rally Argentino, fueron campeones Alejandro Menendez (2015 - COPA MAXI RALLY), Mariano Preto (2018 - RC3 JUNIOR COPA ELAION), Walter D´Agostini (2018 - COPA SENIOR) y Lucas Machado (2019 - RC3 JUNIOR COPA ELAION)
Después de todo lo mencionado anteriormente, comenzaremos a mostrarles de cómo llegamos a los combos realísticos genéricos del Volkswagen Gol G1, bajo Reglamento Técnico de Turismo Nacional, tanto para Clase 2, como para Clase 3.
Comencemos.
TODO COMIENZA CON ESTA IMAGEN...
...Cuyo autor, es Pastore Car Collection (Brasil), y representa al vehículo en cuestión: Volkswagen Gol G1 Coupé (Restyling 1991, comercializado en Argentina entre 1992 y 1995 (Producido en Argentina entre 1993 y 1995), en su versión de calle. Este vehículo será tomado como conejillo de indias, para realizar nuestros combos realísticos genéricos del modelo bajo Reglamento Técnico de Turismo Nacional, tanto para Clase 2, como para Clase 3, los cuales compitieron hasta entrados los 2000 inclusive.
Imagen N° 2
ALGUNOS DE LOS RODADOS UTILIZADOS POR LOS VOLKSWAGEN GOL G1 EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1
De los cuales, solo tomaremos unos pocos, que fueron los que realmente utilizaron los VW Gol G1 en el TN, tanto en Clase 2, como en Clase 3, y serán los siguientes:
6 - Llanta Stylo de 13" (Clase 2)
9 - Llanta Sudam Plato de 13 y/o 14", en color Amarillo (Clases 2 y 3)
Posteo de Procedencia: N° 473
Enlace de Acceso: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/473-diversas-llantas-del-turismo.html
Imagen N° 3
ALGUNOS DE LOS RODADOS UTILIZADOS POR LOS VOLKSWAGEN GOL G1 EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2
De los cuales, solo tomaremos un par, que fueron los que realmente utilizaron los VW Gol G1 en el TN en la Clase 3, desde 1994 hasta su caducidad, y serán los siguientes:
30F C3 94-97: Llanta de 14 pulgadas de diámetro, embutida y plana, 8 rayos, 4 tuercas (Utilizada entre 1994 y 1998, por Volkswagen Gol y Pointer, dentro de la Clase 3. Desconocemos si otras marcas también las utilizaron. Llanta delantera tractora.)
30R C3 94-97: Llanta de 14 pulgadas de diámetro, embutida y plana, 8 rayos, 4 tuercas (Utilizada entre 1994 y 1998, por Volkswagen Gol y Pointer, dentro de la Clase 3. Desconocemos si otras marcas también las utilizaron. Llanta trasera de arrastre.)
Posteo de Procedencia: N° 683
Enlace de Acceso: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/683-llantas-multirayos-del-turismo.html
Imagen N° 4
AHORA SÍ, NUESTROS COMBOS REALÍSTICOS GENÉRICOS DEL VOLKSWAGEN GOL G1, BAJO REGLAMENTO TÉCNICO DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL
VOLKSWAGEN GOL G1 - TN CLASE 2 - VARIANTE N° 1
Producto de la modificación de la imagen N° 2 (Achique de fondo, rebaje de suspensión, ampliación de guardabarros, cambio de rodado, y agregado de recuadro con colores de la bandera de Alemania, los cuales son el negro, el rojo y el amarillo). El rodado proviene de la imagen N° 3 (9 - Llanta Sudam Plato de 13 y/o 14", en color Amarillo), habiendo sido todas estas modificaciones, realizadas por Gabriel Leiva, para representar la primera variante del Volkswagen Gol G1 bajo Reglamento Técnico Turismo Nacional Clase 2.
Imagen N° 5
VOLKSWAGEN GOL G1 - TN CLASE 2 - VARIANTE N° 2
Es la imagen anterior, pero con otro rodado, también proveniente de la imagen N° 3 (6 - Llanta Stylo de 13"), manteniendo los colores del recuadro de la bandera alemana, habiendo sido todas estas modificaciones, realizadas por Gabriel Leiva, para representar la segunda variante del Volkswagen Gol G1 bajo Reglamento Técnico Turismo Nacional Clase 2.
Imagen N° 6
NUEVAMENTE, NUESTROS COMBOS REALÍSTICOS GENÉRICOS DEL VOLKSWAGEN GOL G1, PERO ESTA VEZ, BAJO REGLAMENTO TÉCNICO DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL
VOLKSWAGEN GOL G1 - TN CLASE 3 - VARIANTE N° 1
Misma apariencia que el Volkswagen de la imagen N° 5, pero con motor Audi-VW de 1800 cm3, en lugar de motor Audi-VW de 1600 cm3, y con el color amarillo del recuadro en un tono más oscuro, habiendo sido todas estas modificaciones, realizadas por Gabriel Leiva, para representar la primera variante del Volkswagen Gol G1 bajo Reglamento Técnico Turismo Nacional Clase 3, que si bien son similares físicamente, mecánicamente son diferentes, ya que este VW, tiene cilindrada y potencia superiores a sus gemelos de la Clase 2, y que por tal motivo, al recuadro con los colores de la bandera de Alemania (Origen de Volkswagen), se le oscureció el amarillo, para aproximarlo al real color de la bandera alemana, haciendo que el tono de amarillo, mientras más oscuro sea, más potente será el Volkswagen.
Imagen N° 7
VOLKSWAGEN GOL G1 - TN CLASE 3 - VARIANTE N° 2
Es el VW de la imagen anterior (incluyendo recuadro), pero con el rodado proveniente de la imagen N° 4 (30F C3 94-97: Llanta de 14 pulgadas de diámetro, embutida y plana, 8 rayos, 4 tuercas, utilizada entre 1994 y 1998, por Volkswagen Gol y Pointer, dentro de la Clase 3, siendo esta, la llanta delantera tractora; y 30R C3 94-97: Llanta de 14 pulgadas de diámetro, embutida y plana, 8 rayos, 4 tuercas, utilizada entre 1994 y 1998, por Volkswagen Gol y Pointer, dentro de la Clase 3, siendo esta otra llanta, la llanta trasera de arrastre.), habiendo sido todas estas modificaciones, realizadas por Gabriel Leiva, para representar la segunda y última variante del Volkswagen Gol G1 bajo Reglamento Técnico Turismo Nacional Clase 3.
Con este VW, Omar Darío Bonomo estuvo a punto de ganar el campeonato del TN en 1994, pero una falla en el motor, lo dejó sin chances de coronarse, perdiendo el campeonato, a manos de Gerardo Del Campo (Ford Escort IV Hatchback 1.8), siendo Bonomo, el subcampeón en ese año.
Imagen N° 8
EL BANNER DE PRESENTACIÓN DEL POSTEO N° 845
El cual, es una imagen representa a las 4 variantes del Volkswagen Gol G1 que participaron en el Turismo Nacional, siendo las dos de arriba, las utilizadas en la Clase 2 (Amarillo de la bandera alemana más claro de lo normal, provenientes de las imágenes 5 y 6), y las dos de abajo, las utilizadas en la Clase 3 (Real color amarillo de la bandera nacional de Alemania, provenientes de las imágenes 7 y 8), las cuales, están resumidas en este banner, que es la imagen que encabeza el presente posteo.
Imagen N° 9 (También la N° 1 del presente posteo)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS
100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:
156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:
157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:
184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:
193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:
197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:
200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:
226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:
240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:
249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:
253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:
265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:
267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:
268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:
276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:
292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:
297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:
300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:
306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):
307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:
313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:
314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:
317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:
318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):
319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):
320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):
332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:
335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:
336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:
339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:
341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:
346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:
353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:
356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):
357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:
358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:
359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:
361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:
362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:
374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:
379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:
386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:
391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:
396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:
397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):
403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:
405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:
406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):
414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:
418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):
427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):
428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:
431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):
440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):
447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):
451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:
452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:
454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:
456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:
457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:
462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):
469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:
471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:
473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):
478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:
489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:
491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:
504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:
533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):
535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:
539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):
563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):
566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:
567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:
570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:
578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:
584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:
602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:
604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:
610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):
620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:
628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:
631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:
635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:
636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:
648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:
650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):
654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:
657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:
658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):
666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:
667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:
669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
672 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A GENERAL MOTORS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/12/672-listado-de-posteos-referentes.html
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:
677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):
680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):
686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):
689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:
698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):
701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:
702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):
704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:
705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):
707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):
711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:
712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:
720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html
725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html
728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html
730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html
732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html
735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html
741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html
744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html
748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html
752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html
753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html
756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html
758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html
764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html
768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html
769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html
771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html
772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html
774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html
780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html
782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html
788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html
798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html
803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html
807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html
808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html
809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html
811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html
816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html
821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html
822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/822-ford-sierra-en-el-turismo-nacional.html
824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/824-renault-fuego-de-tc2000-parte-6.html
828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/828-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html
833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/833-seat-ibiza-en-el-turismo-nacional.html
838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/838-el-tc-que-muchos-queremos-chevrolet.html
840 - NASCAR - CHEVROLET CAMARO ZL1 2018 - REGLAMENTO 2018-2020 (DIVISIÓN MAYOR) + HISTORIA DEL MODELO (COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/840-nascar-chevrolet-camaro-zl1-2018.html
841 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (SEDÁN 4 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA DE 5 RAYOS Y RODADO MIXTO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/841-chevrolet-astra-del-turismo.html
844 - TC PICK UP - PROTOTIPO NISSAN FRONTIER (DEMOSTRADOR - COLOR BASE NEGRO) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/844-tc-pick-up-prototipo-nissan.html
CONTINUARÁ...
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