martes, 24 de noviembre de 2020

840 - NASCAR - CHEVROLET CAMARO ZL1 2018 - REGLAMENTO 2018-2020 (DIVISIÓN MAYOR) + HISTORIA DEL MODELO (COMERCIAL Y DEPORTIVA)

POSTEO N° 840
En este posteo de hoy (El Nº 840 de nuestro blog), saldremos un rato de Argentina para irnos virtualmente a los Estados Unidos, ya que hablaremos del Chevrolet Camaro VI ZL1 2018 que compite en la división mayor de la categoría de automovilismo de autos con techo estadounidense NASCAR, pero antes de ello, la historia comercial del modelo, sus orígenes, su caída y su resurrección, su historia deportiva, su llegada al NASCAR, y finalmente, un combo de imágenes que representará al modelo de competición, lanzado en 2018, bajo Reglamento Técnico de la División Mayor de NASCAR USA, más un par de imágenes extra, vinculadas a la temática de hoy.

CHEVROLET CAMARO

LA HISTORIA DEL CHEVROLET CAMARO
El siguiente texto, proviene del próximo enlace: https://www.caranddriver.com/features/g15382545/chevrolet-camaro-generations-body-styles/, texto que fue traducido mediante Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

El Chevrolet Camaro fue un trabajo apresurado, un intento desesperado de GM para enfrentar el desafío presentado por el Ford Mustang, ridículamente exitoso.

La introducción del Mustang en abril de 1964 tomó a prácticamente todos, excepto a Ford, por sorpresa. ¿Dónde estaba el asequible automóvil deportivo de Chevrolet para competir con el Mustang? El Corvair con motor trasero realmente no funcionaba, y el Chevy II Nova cuadrado carecía de atractivo sexual. Si bien se habían propuesto nociones para producir una especie de "Super Nova" antes de que el Mustang debutara, no fue hasta que el Mustang fue un éxito probado en agosto de 1964 que se dio el visto bueno para acelerar la producción de un automóvil comparable. Ese es un automóvil completamente desarrollado en las salas de exhibición de Chevrolet para el otoño de 1966, apenas más de dos años.
El mismo automóvil básico, conocido dentro de GM como el F-car, también aparecería en los concesionarios Pontiac como el Firebird. Pero mientras Pontiac haría girar el auto a su manera, el Camaro estaba casi completamente horneado cuando se aprobó la producción del Firebird.

Aunque el Camaro se convertiría en el rival más intenso del Mustang, su historia no es estrictamente paralela a la del producto Ford. Y con cinco generaciones de Camaros ya detrás de nosotros, y una sexta en camino, vale la pena trazar esa herencia.


GÉNESIS DEL CHEVROLET CAMARO

1965 - Chevrolet Chevy II Nova
Para crear el Camaro, Chevrolet comenzó con el compacto Chevy II Nova (en sí mismo una respuesta tardía al Falcon de Ford). De la misma manera que el primer Mustang es principalmente un Falcon debajo de su piel, el primer Camaro es en su mayoría bits Nova. Eso incluye su estructura híbrida de un cuerpo con un subchasis delantero. Pero mientras los Novas como este '65 estaban en producción mientras se desarrollaba el F-car, el Camaro se basaría en el próximo Chevy II de segunda generación que aparecería como un modelo del 68.


PRIMERA GENERACIÓN

1967 - Chevrolet Camaro Sport Coupe
El primer Camaro salió a la venta en septiembre de 1966 con un precio base de 2466 dólares. Se vendieron poco más de 220.000 ese primer año en comparación con más de 480.000 Mustang durante el mismo período. El motor base era un motor de seis cilindros en línea de 230 pulgadas cúbicas (3.8 litros) con una potencia bruta de 140 caballos. La lista de opciones era larga e incluía cuatro V8 de bloque pequeño diferentes y dos bloques grandes. La mejor opción fue el bloque grande L78 de 375 hp y 396 pulgadas cúbicas (6.5 litros).

1967 - Chevrolet Camaro convertible
Junto con el cupé, Chevrolet ofreció el Camaro como convertible, con un precio de aproximadamente US$ 240 más que el cupé. Solo 25.141 convertibles fueron parte de la producción del Camaro de 1967.

1967 - Coche de seguridad Chevrolet Camaro
Las 500 Millas de Indianápolis de 1967 fueron impulsadas por un Camaro convertible con una versión de 325 hp del motor V8 de bloque grande 396 bajo su capó. Chevrolet no produjo réplicas como tales, pero hubo 100 de estos modelos de color blanco armiño construidos para uso en el Indianapolis Motor Speedway, la mayoría de los cuales se vendieron más tarde como autos usados.

1967 - Coche de carreras Chevrolet Camaro Trans-Am
Chevrolet estaba decidido a establecer credenciales de alto rendimiento para el Camaro. Lo hizo con la creación del Z/28 de 1967 propulsado por el V8 de alta compresión de 4.9 litros DZ302 de 290 hp. En manos del propietario del equipo Roger Penske y el piloto Mark Donohue, el Z/28 demostraría, después de un poco de ingeniería creativa, incluido un baño ácido para la carrocería, ser dinamita de carreras en la serie SCCA Trans-Am. Durante la temporada de 1967, Donohue ganaría tres veces. En 1968, el mismo automóvil (redecorado como un 68) estaba entre los usados ​​por Donohue para ganar 10 de las 13 carreras de esa temporada.

1968 - Chevrolet Camaro Pro Stock
Los Camaros han estado durante mucho tiempo entre los autos más competitivos de Estados Unidos. Junto al Camaro de Donohue, leyendas como Bill "Grumpy" Jenkins estaban haciendo campaña con los Camaros en las carreras de resistencia de la NHRA. Aquí está el Camaro 1968 de Grumpy en camino de ganar el primer título Pro Stock en los Winternationals de 1970.

1968 - Chevrolet Camaro Rally SS
Los cambios para 1968 incluyeron "Astro Ventilación" que eliminó la necesidad de ventanas de ventilación. Nuevas luces traseras y rejillas también formaban parte del paquete. La elección de la opción RS incluía faros ocultos. La opción SS incluía un escape doble, llantas con franjas rojas, detalles en negro en la parrilla y una suspensión reajustada.

1969 - Chevrolet Camaro pace car
Estructuralmente, el Camaro de 1969 fue un poco diferente de las dos primeras ediciones. Pero la carrocería era más voluptuosa y ligeramente provocativa. Por segunda vez, un Camaro marcó el ritmo de las 500 Millas de Indianápolis, y esta vez Chevrolet produjo 3675 réplicas de este convertible ZL1 con su tapizado de pata de gallo naranja característico. Completamente cargados, estos ZL1 incluían los paquetes RS y SS, además del capó de inducción de capó ZL2 nuevo para el 69.

1969 - Chevrolet Camaro Z28 Sport Coupe
El Z/28 de 1969 no era mecánicamente muy diferente de los modelos 67 y 68, pero muchos lo consideran el mejor Camaro en apariencia. Durante el año modelo 1969, al Z/28 se unieron dos modelos de pedido especial, de bajo volumen y orientados a la carrera. Construidos a través del sistema de Orden de Producción de la Oficina Central (COPO), eran los COPO 9560 y 9561. El 9561 estaba impulsado por el motor V-8 de bloque grande de hierro L72 de 425 hp y 427 pulgadas cúbicas (7.0 litros) , y muchos de los ejemplos realizados fueron para Yenko Chevrolet en Pennsylvania, donde se convirtieron en el Yenko Camaro. Solo se construyeron 69 de los 9560, y todos fueron propulsados ​​por el bloque grande de aluminio ZL-1, también con 425 caballos de fuerza. Esos Camaros ZL-1 construidos en 1969 se consideran los más coleccionables de todos.

1969 - Chevrolet Camaro Red Devil Pro Touring
Los hot rods son un elemento esencial del legado del Camaro. A lo largo de los años, el Camaro ha sido transformado por sus dueños en carrozas de desfile, corredores callejeros con gatos, autos de exhibición Pro Street dorados y algunos superdeportivos realmente increíbles. La serie de Camaros de primera generación del ingeniero de GM Mark Stielow se reconstruye a fondo alrededor de la gran cantidad de repuestos disponibles para el automóvil, así como de componentes de modelos posteriores adaptados al vehículo.

1969 - Chevrolet Camaro "Blue Maxi Z/29"
Incluso cuando GM preparó el Camaro de segunda generación para 1970, C/D seguía jugando con el '69. Nuestro Blue Maxi sigue siendo uno de los coches de proyectos más imborrables de la revista. "El coche de la empresa: una maravilla azul deslumbrante y vertiginosa que no tenía metas fáciles de cumplir", escribimos. "Tendría que manejar con sus hermanos Trans-Am y hacernos justicia en la pista de arrastre. Al mismo tiempo, tendría que ser manejable en la carretera y tendría que ser un crédito para su editor. En su mayoría, tenía que representar todo lo que pensamos era correcto sobre el automóvil en una atmósfera de creciente crítica hacia cualquier cosa con cuatro ruedas, especialmente cuatro ruedas anchas ".


SEGUNDA GENERACIÓN

1970 - Chevrolet Camaro
Los Camaros de segunda generación no llegaron a los concesionarios hasta febrero de 1970, lo que los convirtió en modelos 1970½. Más grande que antes y sin una variante convertible, el nuevo Camaro fue diseñado de manera similar al automóvil de primera generación, con un bastidor auxiliar delantero y una estructura trasera unibody.

1970 - Chevrolet Camaro Z/28
De la primera prueba de manejo de C/D del 1970½ Z/28: "Sin embargo, de alguna manera, el Z/28 no es tan emocionante como antes. Ahora es más tolerante a las técnicas de conducción, más maduro en su comportamiento. Considerando todo, Es un motor mejor ahora, pero la pérdida de un espíritu adolescente despreocupado e irreprimible nunca se puede presenciar sin algo de arrepentimiento. Y aunque el Z/28 parece mucho más dócil ahora que antes, la transformación es más una función del automóvil que del aumento de la cilindrada".

1971 - Chevrolet Camaro Z/28
El Z/28 se trasladó al Camaro de segunda generación, pero ahora estaba propulsado por un LT-1 V8 de bloque pequeño de 350 pulgadas cúbicas (5.7 litros) con una potencia de 360 ​​caballos de fuerza. Es posible que el LT-1 haya sacrificado parte del carisma de altas revoluciones del DZ302, pero era un compañero de conducción diario mucho más amigable. El Z/28 en esta foto presenta la nueva parte delantera RS con sus parachoques divididos y luces de conducción a lo largo de la parrilla. Los asientos de respaldo alto indican que el automóvil que se muestra en la imagen es un modelo de 1971, cuando un cambio a los estándares de clasificación de potencia "neta" de SAE redujo la salida nominal del LT-1 a 330 caballos de fuerza.

1972 - Chevrolet Camaro Z/28
El Camaro de segunda generación continuó visualmente casi sin cambios hasta 1973. Y sí, el estilo fue creado por Ferrari. Lo más obvio es que GM robó el 250GT Lusso de 1963. Los V8 de bloque grande cayeron del menú de 1973.

1974 - Chevrolet Camaro Sport Coupe
Las nuevas regulaciones federales para los parachoques significaron que el morro y la cola del Camaro tuvieron que ser rediseñados para 1974. Considerando lo masivos que eran esos parachoques de aluminio, el auto sobrevivió admirablemente a su adición.

1974 - Chevrolet Camaro Z/28
El Z/28 obtuvo nuevos gráficos audaces para el 74, pero el automóvil en sí se estaba volviendo gordo, perezoso y con poca potencia. El motor 350 V8 debajo del capó tenía una potencia de solo 245 caballos de fuerza. Bostezo. Quizás el Z/28 necesitaba desaparecer. ¡Y en 1975, lo era!

1975 - Chevrolet Camaro
Con la escisión del Z/28, lo más emocionante del Camaro 1975 fue la nueva ventana trasera envolvente que aumentó levemente, muy ligeramente, la visibilidad trasera. Este fue el primer año para los convertidores catalíticos, y la potencia de los motores Camaro patinó hacia abajo. Los seis podían respirar solo 105 caballos de fuerza, mientras que el "grande" 350 V8 tenía una potencia miserable de 145 caballos de fuerza cuando estaba equipado con un carburador de dos barriles o 155 caballos de fuerza en California y áreas de gran altitud donde un cuatro barril detuvo el declive. .

1976 - Chevrolet Camaro Rally Sport
En el 75, la opción Rally Sport se convirtió en un paquete de pintura y cinta. La pintura negra mate en la década de 1970 fue un desafío para proteger. Los parachoques pintados estaban, um, bueno, er. . . 40 años después, no se ven tan bien. Poco cambió con el modelo del 76.

1977 - Chevrolet Camaro Rally Sport
A mediados del año modelo 1977, el Z28 regresó despojado de la barra de su nombre medio. Ahora enfatizando el manejo, viajaba sobre ruedas grandes de 15x7 pulgadas, y su bloque pequeño de 350 tenía una potencia de 185 caballos de fuerza. (En 1977, 185 caballos era enorme). A pesar de esta falta de entusiasmo, Chevrolet vendió casi 219,000 Camaros '77, casi tres veces las ventas de su hermano menor, más pequeño, cupé deportivo, el Monza.

1978 - Chevrolet Camaro Rally Sport
El gran cambio para el 78 fueron las nuevas cubiertas de parachoques de plástico blando. Además, por primera vez, también se agregó una opción de techo en forma de T translúcido. También atractivos neumáticos de banda blanca.

1978 Chevrolet Camaro Z28
En 1978, regresó el Camaro Z28. La transmisión se trasladó a partir de los modelos de 1977.

1981 - Chevrolet Camaro Z28
Los últimos Camaros de segunda generación se fabricaron como modelos de 1981. Esa ejecución del modelo de 11 años es la más larga para una generación de Camaro.


TERCERA GENERACIÓN

1982 - Chevrolet Camaro Z28
Verdaderamente completamente nuevo, el Camaro 1982 usó una estructura unificada completa, una nueva suspensión trasera de resortes helicoidales y puntales en la parte delantera. Y por primera vez, el Camaro era un hatchback. Pero si bien el nuevo Camaro era moderno y hermoso a la manera de un avión plano de los años 80, carecía de potencia. Los cupés deportivos básicos estaban equipados con el atroz "Iron Duke" de cuatro cilindros y 2.5 litros con una potencia de 90 caballos de fuerza. Un V6 de 2.8 litros y 112 hp era opcional, mientras que el V8 básico de 5.0 litros del Z28 con un carburador de cuatro barriles solo apagaba 145 ponis. Pero al menos ese motor se podría tener con una transmisión manual de cuatro velocidades. Optar por la versión de 165 hp con inyección Cross-Fire de ese motor significó ir con una automática de tres velocidades.

1982 - Chevrolet Camaro Z28
En agosto de 1982, Don Sherman informó esto sobre el nuevo Z28 con inyección de acelerador Cross-Fire: "Cuando conduces un Z28, hay un avance de ingeniería que te golpea en la cara: este Camaro no es un auto de comité. las válvulas de choque son tan estrechas que se sienten guijarros en el pavimento al salir de un espacio de estacionamiento ". Sherman golpeó la anémica aceleración del auto, sin embargo. El Camaro tardó 8,6 segundos en alcanzar las 60 mph, y el cuarto de milla necesitó unos lánguidos 16,4 segundos para pasar a 83 mph.

1982 - Coche de seguridad Chevrolet Camaro
La introducción de la nueva tercera generación fue razón suficiente para que el Camaro marcara el ritmo de las 500 Millas de Indianápolis por tercera vez. Desafortunadamente, el V8 de 5.0 litros Cross-Fire Injection de 165 hp era el motor más poderoso disponible. Eso no es suficiente para Indianápolis. Entonces, el auto de seguridad real estaba propulsado por un motor V8 de 5.7 litros modificado que no se ofrecía en un Camaro de producción.

1982 - Coche de carreras Chevrolet Camaro DeAtley Trans-Am
Los dos Camaros patrocinados por Budweiser de Neil DeAtley dominaron la temporada 1983 de Trans-Am. Los pilotos David Hobbs y Willy T. Ribbs tomaron nueve de los 13 eventos en estos corredores de chasis de tubo. Ribbs ganó cinco carreras y Hobbs cuatro, con John Paul Jr. agregando una décima victoria del Camaro para otro equipo. Hobbs ganó el campeonato en base a sus constantes finales.

1984 - Chevrolet Camaro Z28
El rendimiento estaba regresando al Z28 en 1983 con la introducción de la versión L69 de 190 hp del V8 de 5.0 litros. Si bien todavía usaba un carburador de cuatro barriles, ahora estaba disponible con una transmisión manual de cinco velocidades. Este es el Camaro '84, que parecía casi idéntico al '82 y '83. La transmisión automática de cuatro velocidades 700R4 de GM era opcional en la mayoría de los modelos Camaro en el '84.

1985 - Chevrolet Camaro IROC
El gran paso adelante para el desempeño del Camaro en los años 80 fue la introducción del IROC-Z con sus espectaculares llantas de 16 pulgadas y cinco radios. Pero la mejor noticia fue la versión Tuned Port Injection (TPI) recientemente disponible del V8 de 5.0 litros que entregaba 215 caballos de fuerza. Y así, Nueva Jersey obtuvo su automóvil oficial. Y el Camaro IROC-Z de 1985 se ganó un lugar en la lista de los 10 mejores de C/D ese año.

1985 - Chevrolet Camaro Berlinetta
El Camaro de tercera generación se ofreció en un modelo Berlinetta ahora prácticamente olvidado con potencia V6 o V8 y un tablero digital casi hipnótico. El interés en el Berlinetta se redujo a solo unas 4500 unidades en el '86, y no formaba parte de la gama del '87. Hay una razón por la que se olvidan.

1987 - Modelos de la línea Chevrolet Camaro
El año modelo 1987 trajo dos cosas buenas al Camaro. Primero fue el regreso de un modelo convertible, el primero desde 1969. Y segundo fue el gran motor TPI V8 de 5.7 litros con 225 caballos de fuerza. También trajo el exilio de los verdaderamente horribles Iron Duke Four a la chatarra. En 1988, el nombre Z28 se había desvanecido en favor de IROC. Y en el 88 llegó el brillante paquete IROC 1LE, que preparó al Camaro para un éxito asombroso en las carreras de exhibición.

1991 - Chevrolet Camaro Z28
Dodge asumió el patrocinio de la Carrera Internacional de Campeones en 1990, y con ella vino el derecho a usar el nombre IROC. Así que Chevrolet volvió al Z28 para su línea Camaro de alto rendimiento durante el año modelo 1990. Era una gran noticia si te gustaban los alerones traseros altos, las boquillas de aire en el capó y las nuevas ruedas de cinco rayos. En 1992, el automóvil de tercera generación tenía una década y estaba listo para ser reemplazado.


CUARTA GENERACIÓN

1993 - Chevrolet Camaro Z28
Con dirección de piñón y cremallera, un nuevo V8 5.7 litros de 275 hp con el nombre LT1 y una transmisión manual de seis velocidades disponible, el Camaro Z28 de cuarta generación tuvo un desempeño asombroso. "Cualquier automóvil de 3452 libras que recorra el cuarto de milla en 14.0 segundos a 100 mph y rodee la pista de deslizamiento a 0.92 g tiene un desempeño tremendo", escribió Patrick Bedard de C/D en una prueba de comparación que ganó el nuevo Z28.

1993 - Coche de seguridad Chevrolet Camaro
En 1993, el Camaro marcó el ritmo de las 500 Millas de Indianápolis por cuarta vez. Y esta vez, hizo la escritura estrictamente en forma de acciones.

1995 - Chevrolet Camaro Z28 convertible
El modelo convertible regresó para el año modelo 1994. En 1995, el 3800 V-6 de 3.8 litros de GM se unió al 3400 V6 de 3.4 litros, dando a los compradores de Camaro su primera opción de motores V6. El 3800 de 200 hp era mucho más refinado que el 3400 de 160 hp y reemplazaría al 3400 por completo en 1996. Mientras tanto, la producción del LT1 V8 aumentó a 285 caballos de fuerza en el '96. Y más allá de eso, SLP Engineering trajo de vuelta un modelo SS del Z28 que ajustó el motor a 305 caballos de fuerza y ​​colocó ruedas de 17 pulgadas por primera vez.

1999 - Chevrolet Camaro coupé
La única actualización significativa del Camaro de cuarta generación ocurrió para el año modelo 1998, cuando obtuvo una nueva cara con faros compuestos y el LT1 V-8 de 5.7 litros dio paso al totalmente nuevo LS1 V- de 5.7 litros de aluminio. 8 con 305 caballos de fuerza. GM también trajo la producción del SS internamente, y el LS1 de respiración libre en esa máquina ahora tenía una potencia de 320 caballos de fuerza.


LA DESPEDIDA

2002 - Chevrolet Camaro SS Z28 convertible
A comienzos del siglo XXI, el Camaro era a la vez un producto antiguo y, aparentemente, irrelevante y arcaico. "Aunque GM ha hecho un buen trabajo al mantener viable el chasis del auto F", escribió nuestro propio Tony Swan en 1999, "sigue siendo una configuración de eje trasero vivo, y nos muestra, una vez más, que los ejes dinámicos tienen límites de manejo definidos. , particularmente en carreteras con baches. En este caso, descubrimos que el sobreviraje estaba a solo una puñalada imprudente del acelerador, y un probador fue tan lejos como para calificar el manejo del Z28 como "espeluznante". "Aún así, fue rápido, corriendo de cero a 60 mph en 5.2 segundos y cortando el cuarto de milla en 13.8 segundos a 104 mph. Chevrolet celebró el 35 aniversario del Camaro con un paquete de gráficos especiales en el coupé y convertible Z28 SS, y luego mató el auto. Aparentemente para siempre.

EL CAMARO DEJÓ DE PRODUCIRSE EN 2002 ...

... PARA LUEGO VOLVER EN 2009 (COMO MODELO 2010) ...

QUINTA GENERACION
EL CAMARO REGRESA

2010 - Chevrolet Camaro SS
Para 2009, Chevrolet estaba listo para reconocer el error de sus caminos, y ese año reintrodujo el Camaro como modelo 2010. Ahora basado en un chasis Holden australiano con una suspensión totalmente independiente, se ofreció en forma básica y RS con un motor V6 DOHC de 24 válvulas y 304 hp y 3.6 litros o como un SS impulsado por un LS de 6.2 litros. -serie V8 con una potencia de 426 caballos de fuerza. ¿Cuál es el mayor problema con el auto nuevo? Fue difícil verlo. "No es un Camaro a menos que pueda prender fuego a una caja quemada", escribió Aaron Robinson de C/D. "Francamente, esperábamos que la marca de las 60 mph llegara antes de los 4.8 segundos". Oh, cómo habían cambiado los estándares.

2012 - Chevrolet Camaro ZL1
En 2012, Chevrolet se volvió loco y comenzó a ofrecer el Camaro en una nueva forma del ZL1, impulsado por un V8 de 6.2 litros sobrealimentado con una potencia de 580 caballos de fuerza. ¿Cómo suena de cero a 60 en 4.1 segundos? Sí, suena, parece y va como si fuera el Camaro más rápido y capaz jamás concebido. Es una buena forma de celebrar el 45 aniversario del automóvil. Pero ese no fue el final. Primero, en 2013, hubo un nuevo 1LE. Y luego, en 2014 ...

2014 - Chevrolet Camaro Z/28
El Z/28 regresó, más duro y mejor que nunca, y la barra de la vieja escuela en el nombre vino con él. “El Z/28 no es el Camaro más rápido, más rápido o más poderoso, pero es el más caro a US $ 75,000, o más de tres veces el precio de un modelo de seis cilindros”, explicó nuestro joven Eric Tingwall. Impulsado por un LS7 V8 de 7.0 litros de aspiración natural con 505 caballos de fuerza y ​​con enormes neumáticos de 305 mm de ancho en cada esquina con rines de 19 pulgadas, el Z/28 más nuevo está optimizado y radicalizado para el dominio en la pista. Es una excelente manera de enviar el Camaro de quinta generación. Porque viene uno nuevo para 2016.


SEXTA GENERACIÓN
LA LEYENDA CONTINÚA

2016 - Chevrolet Camaro y Camaro SS
El Camaro entra en su sexta generación más liviano, más tonificado y sentado sobre la excelente plataforma Alpha de General Motors utilizada por primera vez para el Cadillac ATS. El cambio de plataforma hace que el Camaro sea dinámicamente superior a su predecesor, el Mustang actualizado al mismo tiempo y el viejo Challenger de Dodge. El V8 LT1 de 6.2 litros y 455 hp del C7 Corvette está reclutado para el servicio en el Camaro SS, mientras que el V6 corporativo de 3.6 litros del General, que genera 335 caballos de fuerza aquí, es la opción de motor de rango medio. Por primera vez desde el año modelo 1985, se ofrece un motor de cuatro cilindros en el Camaro. El motor base turboalimentado de 2.0 litros genera los mismos 275 caballos de fuerza que el LT-1 V8 del Camaro Z28 del 93. — Davey G. Johnson

2017 - Chevrolet Camaro ZL1
En caso de que el modelo Camaro SS de sexta generación de 455 hp dejara a los compradores sintiéndose sin fuerza, el ZL1 sobrealimentado regresa para el año modelo 2017 para animar a las hordas leales y dar un golpe en el desquiciado Challenger de 707 hp de Dodge. Hellcat. Al igual que con el SS, el ZL1 toma prestado el motor de un Corvette, en este caso el LT4 V8 sobrealimentado de 650 CV del Z06. Este Camaro es también el primer producto de Chevrolet que utiliza la transmisión automática de 10 velocidades que GM desarrolla conjuntamente con Ford. A pesar de ceder 57 caballos de fuerza al Challenger SRT Hellcat y su Hemi V8 fundido, el ZL1 lo supera a 60 mph por 0.2 segundos, necesitando solo 3.4 segundos para alcanzar esa velocidad de referencia. — Davey G. Johnson

2017 - Chevrolet Camaro / SS / ZL1 1LE
Originalmente se ofreció como una versión totalmente ganadera y sin sombrero del Camaro de tercera generación para las personas principalmente interesadas en las carreras y el autocross en las salas de exhibición, luego como un código RPO en el modelo de cuarta generación y, finalmente, como un paquete de rendimiento para el Camaro de quinta generación, el nombre 1LE regresa para 2017. Al principio, solo los modelos V6 y V8 se ofrecen con el cambio 1LE, que agrega un capó negro plano, enfriadores adicionales del motor y la transmisión, una suspensión más firme, llantas de desempeño, y un diferencial de deslizamiento limitado. Un año después, Chevrolet agrega una opción 1LE al ZL1 que da un paso más con un alerón de fibra de carbono y amortiguadores de válvula de carrete de origen Multimatic. — Davey G. Johnson

2019 - Chevrolet Camaro
Para 2019, Chevrolet actualiza la línea Camaro con un tratamiento frontal abierto y oscuro similar al de la camioneta Silverado '19. Aparte de la nueva estética y la expansión del tratamiento 1LE de los Camaros de seis y ocho cilindros al modelo base turboalimentado de cuatro cilindros, la mayoría de los cambios se aplican al Camaro SS. Una versión de la transmisión automática de 10 velocidades de la ZL1 reemplaza la unidad de ocho velocidades previamente opcional e incluye control de lanzamiento y una función de bloqueo de línea para un máximo quemado. — Davey G. Johnson

EL CHEVROLET CAMARO COMO AUTOMÓVIL DE CARRERAS

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Carreras

El Camaro era uno de los vehículos de la Serie Trans-Am aprobada por SCCA. Chevrolet trabajó con Roger Penske para operar su equipo Trans Am respaldado de manera no oficial por la fábrica, ganando el título en 1968 y 1969 con Mark Donohue. El equipo Chaparral de Jim Hall reemplazó a Penske para la temporada de 1970. Warren Agor de Rochester, NY, fue el principal corsario de Camaro de la serie, su naranja # 13 o, 1993, 1994 y 1998.

También había otro Camaro SCCA Trans-Am Series que no era popular por las carreras sino por las modificaciones de su carrocería. Este Camaro, el número 13, había sido construido y conducido por Henry "Smokey" Yunick. Smokey Yunick era un constructor de automóviles que trabajó para reducir el peso de sus automóviles sumergiendo en ácido partes de la carrocería e instalando vidrios de seguridad más delgados.
Los Camaros Penske/Donohue también tenían la chapa de metal delantera caída, los cuatro guardabarros se ensancharon, el parabrisas se reclinó, el bastidor auxiliar delantero hizo "Z'd" para bajar el automóvil, la bandeja del piso se movió hacia arriba e incluso los rieles de goteo se acercaron Al cuerpo. Este Camaro siempre había mantenido su apariencia original y tenía un motor 302 que podía producir 482 caballos de fuerza. Una parte que había salido de sus pruebas fue el Edelbrock Cross-Manifold. Hasta el día de hoy, el Camaro Smokey Yunick 1968 es propiedad de Vic Edelbrock Jr.

Bob Jane ganó los campeonatos australianos de turismos de 1971 y 1972 al volante de un Camaro.

El Camaro fue el automóvil oficial y utilizado en la Carrera Internacional de Campeones que comenzó en 1975 y duró 12 años hasta 1989. Fue el primer automóvil estadounidense de la serie que sucedió al Porsche Carrera RSR.

Los Camaros son los favoritos en las carreras de resistencia, habiendo ganado muchos campeonatos y actualmente se pueden encontrar en varias series de la Asociación Nacional de Hot Rod, la Asociación Internacional de Hot Rod y la Asociación de Hot Rod de los Estados Unidos. Los Camaros de carreras de carretera se pueden encontrar actualmente en la serie American Sedan del Sports Car Club of America. También han sido el vehículo utilizado en la serie de la Copa Camaro de Suecia desde 1975.

El Camaro fue el Indianapolis 500 Pace Car en 1967, 1969, 1982, 1993, 2009, 2010, 2011, 2014 y 2016. El Camaro también marcó el ritmo de las carreras en Daytona, Watkins Glen, Mosport en Canadá y Charlotte Motor Speedway.

El Camaro también fue un habitual en la serie IMSA GT.

El Camaro de quinta generación salió a las pistas en 2010 en la clase GT del Grand Am Road Racing Championship. Stevenson Motorsports anunció que estaba buscando dirigir un equipo de dos autos de autos Pratt & Miller construidos, basados ​​en el mismo chasis espacial que el Pontiac GXP-R. El equipo también compitió con Camaros en la clase Grand Sports del Desafío Neumáticos Continental del Grand-Am.


EL CHEVROLET CAMARO EN NASCAR
El siguiente texto, proviene del próximo enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Camaro, texto que fue traducido mediante Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

EL CAMARO EN LA NASCAR (SEGUNDA DIVISIÓN)

Los autos de estilo Camaro compiten en la NASCAR Xfinity Series (Segunda División de la NASCAR), y todos los equipos Chevrolet han usado la carrocería desde 2013, siendo este Chevrolet Camaro, el Camaro SS.

EL CAMARO EN LA NASCAR (DIVISIÓN MAYOR)

El Camaro ZL1 se incorporó a la Monster Energy NASCAR Cup Series (La División Mayor de la NASCAR) en 2018, reemplazando al Chevrolet SS descontinuado. El 18 de febrero de 2018, Austin Dillon ganó las 500 Millas de Daytona en el debut del ZL1. De esta última división, algunos pilotos como Jimmie Johnson, Matt Kenseth, Kurt Busch, William Byron, Chase Elliott, además del mencionado Austin Dillon, han tripulado (y algunos lo siguen haciendo), este modelo, habiendo algunos de ellos, logrado ganar carreras finales.

¿CÓMO LLEGÓ EL CHEVROLET CAMARO A LA NASCAR? (PARTE 1)

Chevrolet Camaro ZL1 para la Monster Energy NASCAR Cup Series 2018

El rugir del motor resonó en las calles del centro de Detroit el jueves, donde Jimmie Johnson manejó hasta el punto secreto de donde salió el nuevo auto de Chevrolet para la Monster Energy NASCAR Cup Series 2018.
El sonido del auto no dio ninguna clave sobre el auto en específico y solo muy pocos de los presentes sabían con certeza.
De pronto, la mirada de prácticamente todos los pilotos de Chevrolet y dueños de equipos de la NASCAR que se reunieron para la presentación quedó fija en el fondo de Jefferson Avenue, donde Johnson salió con el Chevrolet Camaro ZL1 y paró justo al frente del Renaissance Center, la sede mundial de General Motors.
Y así, el nuevo Chevrolet Camaro marcó su regreso a la máxima serie de la NASCAR tras 40 años de ausencia.
La presentación del nuevo auto de Chevrolet para la Monster Energy NASCAR Cup Series 2018 se mantuvo bajo secreto – por lo menos bajo los estándares de la NASCAR -, y muchos de los pilotos entrevistados tras el anuncio solo tenían pequeños indicios de que se trataba del Camaro y eso solo en base al proceso de eliminación de los modelos Chevrolet 2018, ya que la marca discontinuará el Chevrolet SS – el modelo actual de la máxima serie de la NASCAR -, para el año próximo.
"Muchos me preguntaron ayer sobre qué auto era", dijo A.J. Allmendinger, el piloto del Chevrolet No. 47 de JTG Daugherty Racing.
Para un fabricante de la NASCAR, la presentación de un nuevo auto es algo muy importante y en este caso el anuncio lleva un poco más de peso ya que el Camaro tiene una larga historia en el automovilismo en general y en la NASCAR en particular.
El Chevrolet Camaro ZL1 reemplazará al Chevrolet SS en la máxima serie de la NASCAR la próxima temporada, el auto que ha sido el No. 1 de la serie desde 2013, con 71 victorias en la Monster Energy Series, que han servido para acumular 39 títulos de fabricante de la NASCAR para Chevrolet.
Aún, algunos de los pilotos que ya tenían alguna idea sobre el Camaro, no lo habían visto antes de la presentación del jueves.
De hecho, ninguno lo había visto antes de que Johnson lo condujera frente a las oficinas de General Motors, de donde irá al Michigan International Speedway para servir como pace car de la carrera del domingo.
Tras el anuncio, los pilotos y los ejecutivos de toda la industria admiraron los detalles y la similitud entre el Chevrolet Camaro ZL1 de producción y el de carreras, encabezadas por la nariz.
"No hay diferencia", dijo Ty Dillon, piloto del No. 13 de Germain Racing, cuyo abuelo, Richard Childress, compitió en la NASCAR con un Camaro a final de la década de los 60. "Se ve como un auto rápido… eso es un buen inicio".
Pero nadie en General Motors se conformará con la imagen del nuevo auto de la NASCAR o si "se ve" como un "auto rápido".
Para todos los pilotos, lo importante será ver cómo se comporta el nuevo Camaro ZL1 con la fuerza de agarre (down force) en comparación con el Chevrolet SS.
Todo eso no se sabrá hasta que empiecen las pruebas en pista este otoño. Mientras tanto, se hablará mucho, sobre la necesidad de cooperación entre todos los equipos Chevrolet dentro de la NASCAR para poder sumar más puntos de fabricante y campeonatos, comenzando con la Daytona 500 para arrancar la nueva temporada en 2018.
"Espero ser el primero en lugar una victoria (con este auto)", dijo Johnson tras salir del modelo presentado el jueves. "Pero sé que quizá hay muchas opiniones diferentes al respecto".
De hecho, todos los pilotos que asistieron a la presentación, pensaron diferente a Johnson.

¿CÓMO LLEGÓ EL CHEVROLET CAMARO A LA NASCAR? (PARTE 2)

Chevrolet Camaro ZL1 2018 NASCAR: así será la versión para la NASCAR

Chevrolet ha dado a conocer la introducción de la versión ZL1 del Chevrolet Camaro en el Campeonato de NASCAR que tiene lugar en Estados Unidos. Para la presentación, la firma ha utilizado al 7 veces campeón Jimmie Johnson, piloto Chevrolet del equipo Hendrick Motorsports.
El Camaro ZL1 2018 estará movido por un propulsor V8 a 90 grados turboalimentado que ofrecerá una potencia de 650 CV y el debut de la versión deportiva tendrá lugar el próximo 11 de febrero en los entrenamientos previos a las 500 Millas de Daytona, que se celebrarán el 18 de febrero y darán comienzo al calendario de la NASCAR.
De esta manera, el Camaro ZL1 se unirá al Camaro SS, el modelo utilizado por Chevrolet desde 2013 en la categoría inferior de la NASCAR, denominada XFINITY.
Con este modelo, Chevrolet pretende seguir el legado de triunfos del SS, que ha logrado 70 victorias y ha contribuido a que el fabricante norteamericano acumule 39 títulos de constructores, 13 de ellos consecutivos entre 2003 y 2015.
En la presentación, el propio piloto Jimmie Johnson ha destacado el legado que existe detrás del Camaro ZL1 y ha afirmado estar con muchas ganas: “Como alguien que ha disfrutado el ZL1 en la calle, estoy deseando ver este nuevo coche en la pista”.

ANTECEDENTES REMOTOS

Entre las décadas de 1960 y 1970, hubieron Chevrolet Camaro en la NASCAR, siendo algunos de sus defensores, los pilotos Richard Childress, James Hylton, Tiny Lund, Ken Rush, entre otros, quienes lo han tripulado.

EL CHEVROLET CAMARO EN LA CULTURA POPULAR
Texto extraído de: https://en.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Camaro, posteriormente traducido mediante Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

General Motors ha realizado acuerdos de colocación de productos, o marketing integrado, para el Chevrolet Camaro en numerosos medios.
El modo vehículo del personaje ficticio Bumblebee en la película de 2007, Transformers, se representa primero como un Camaro de 1976 y luego como una variante de concepto de quinta generación (Lo que significó el retorno del Camaro a la línea de montaje y producción, poco tiempo después). Un Camaro de quinta generación modificado retoma el papel de Bumblebee en las secuelas Transformers: Revenge of the Fallen y Transformers: Dark of the Moon. Bumblebee toma la forma de un Camaro 1967 modificado en Transformers: Age of Extinction, y más tarde un Camaro conceptual de sexta generación. También regresa como un Camaro 2016 modificado en Transformers: The Last Knight. Los momentos finales de la película de reinicio de 2018 Bumblebee revelan que el Camaro fue la tercera forma que asumió al llegar a la Tierra, después de un Jeep y un Volkswagen Beetle.
Hot Wheels ha estado fabricando varias versiones del Camaro desde 1968, siendo el "Camaro personalizado" el primero de la línea original. Chevrolet trabajó con Lego para crear una versión especial "Lego Speed ​​Champions" del Camaro.

EL PRIMER CAMPEÓN CON EL CAMARO EN LA DIVISIÓN MAYOR DE LA NASCAR USA: CHASE ELLIOTT

El próximo texto, llegó del siguiente enlace: https://www.mundodeportivo.com/motor/mas-motor/20201109/49345784565/chase-elliot-gana-el-titulo-de-la-serie-nascar.html, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 840 del blog.

Partiendo desde el fondo de la grilla tras una penalización, el piloto estadounidense del equipo Hendrick, Chase Elliott (Auto N° 9) ganó la carrera decisiva con un Chevrolet Camaro y se unió a su padre Bill, quien en 1988 también había conquistado la corona.
Partiendo desde la parte trasera de la parrilla por una penalización tras haber logrado la ‘pole’, Chase Elliott logró la victoria para su equipo Hendrick y Chevrolet, que no conseguían desde que Jimmie Johnson ganó su séptima y última corona en 2016, quien en ese momento, tripulaba un prototipo Chevrolet SS N° 48.
Elliott hizo lo que Dale Earnhardt Jr no pudo y aprovechó la popularidad de su padre en el Salón de la Fama en un campeonato de NASCAR: se consolidó como la nueva cara de Hendrick Motorsports, de Chevrolet y de la serie NASCAR y después de ser declarado campeón compartió un abrazo con Johnson.
El coche de Elliott no pasó la inspección previa a la carrera y la penalización le costó la pole position cuando fue enviado a la parte trasera.
Pero corrió en medio del tráfico en la primera fase y luego tomó el control del campeonato.
Elliott lideró siete veces durante 153 vueltas, el máximo de la carrera, mientras Johnson terminó en el quinto lugar, su mejor resultado desde agosto, en su último viaje en el Chevrolet N° 48 de Hendrick.
Johnson está empatado con los miembros del Salón de la Fama Richard Petty y Dale Earnhardt con siete títulos cada uno. Sus 83 victorias ocupan el sexto lugar en la lista de victorias de su carrera y su racha de cinco títulos consecutivos de 2006-2010 es un récord de la NASCAR.
Chase Elliott, que cumplirá 25 años a finales de este mes, ha seguido los pasos de su padre, Bill Elliott, que ganó el campeonato de 1988 y 16 veces fue elegido por los aficionados como el piloto más popular de NASCAR.
En 2018, Chase Elliott se convirtió en el favorito de los aficionados después de que Earnhardt Jr. se retirara. Y es el primer piloto más popular en ganar el campeonato desde que su padre ganó su único título.
Los Elliott se unieron a Lee y Richard Petty y Ned y Dale Jarrett como la tercera combinación de padre e hijo en ganar un título de la Copa NASCAR, y junto con el miembro del Salón de la Fama, Tim Flock, son los únicos tres pilotos de Georgia en ganar el título.
Hendrick Motorsports, por su parte, extendió su récord de NASCAR con un décimo tercer campeonato.
Elliott adelantó a Joey Logano (Ford Mustang N° 22) con 42 vueltas restantes y se alejó en una carrera que controló incluso cuando los cuatro contendientes al título ocuparon las cuatro primeras posiciones la mayor parte de la carrera.
El nuevo campeón había atravesado la pista durante la fase de la prueba para agrupar a los cuatro contendientes en el final de temporada en el que el ganador se lo lleva todo.
Fue la quinta victoria de Elliott de la temporada, solo detrás de Kevin Harvick (nueve, con Ford Mustang N° 4) y Denny Hamlin (siete, con prototipo Toyota Camry N° 11).
La victoria de Elliott en Martinsville la semana pasada no sólo lo puso entre los cuatro finalistas, sino que eliminó al campeón de temporada regular, Harvick.
Elliott venció a Brad Keselowski (Ford Mustang N° 2), quien fue seguido por Logano, compañero del equipo Penske, y luego Hamlin, quien ahora tiene 0 de 4 en las carreras por el título. Hamlin es considerado, junto con el miembro del Salón de la Fama Mark Martin, el mejor piloto sin un título de Copa (Situación similar sucedió en Argentina con Leonel Pernía, hasta el 16 de Diciembre del 2018, cuando ganó su primer campeonato en el automovilismo argentino, en la Clase 3 del Turismo Nacional, a bordo de un Honda All New Civic N° 5, el cual fue publicado 15 días después, un 31 de Diciembre de ese mismo año, mediante el posteo N° 443: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/honda-all-new-civic-leonel-pernia.html).
Hamlin fue el único piloto entre los cuatro finalistas que no lideró una vuelta en Phoenix, donde ganó el pasado noviembre. Logano lideró 125 vueltas, pero la mayoría de ellas al inicio de la carrera.
La carrera tuvo solo cuatro amonestaciones, tres de ellas pausas programadas. E hizo que la coronación de Elliott pareciera fácil.
La carrera completó el frenético calendario de 38 pruebas de NASCAR que fue reprogramado debido a la pandemia del coronavirus.
Pero en la final, la primera que se disputaba en el Phoenix Raceway remodelado y propiedad de NASCAR, la organización aflojó su ‘burbuja’ y permitió a familias e invitados que estuviesen presentes en las gradas.
Hoy, 24 de Noviembre del 2020, Chase Elliott está a 4 días de cumplir 25 años, ya que nació el 28 de Noviembre de 1995, y se autoregaló su regalo de cumpleaños, al ganar el campeonato de la División Mayor de la NASCAR USA, 20 días antes antes de su primer cuarto de siglo de edad.

PROCESO DEL COMBO DE IMÁGENES REALÍSTICAS PARA FORMAR A NUESTRO CHEVROLET CAMARO ZL1 DE LA DIVISIÓN MAYOR DE LA NASCAR ESTADOUNIDENSE, DEL AÑO 2018.

COMENCEMOS

TODO EMPEZÓ CON ESTE VEHÍCULO...
...El cual, es un Chevrolet Camaro de 6ta Generación, en su versión ZL1 de calle, con un musculoso motor GM, de 8 cilindros en V (2 hileras de 4 cilindros cada una, enfrentadas a 90°), y un rango de potencia entre 420 HP y 675 HP (426 CV a 684 CV). Este vehículo, será el principal conejillo de indias para el presente posteo, al cual reformaremos para adecuarlo al Reglamento Técnico 2018 de la División Mayor de la NASCAR estadounidense.
Imagen: Chevrolet/General Motors USA
Imagen N° 2

EL RODADO PARA EL CAMARO DEL PRESENTE POSTEO...
...En este caso, será este, que es el actual rodado del sistema NASCAR, que provino de las dos siguientes imágenes, que vendrán a continuación (Rejunte y modificaciones realizadas por Gabriel Leiva), utilizando el neumático y la llanta de una imagen, con la punta de eje de otra imagen, formando así, nuestro rodado real del sistema NASCAR, respetando el texto del neumático (Goodyear Eagle), en ambos casos, que para ello, sólo se invirtió la posición de la llanta con la punta de eje (hexagonal), de manera horizontal, quedando de la siguiente manera:

RUEDA NASCAR 15 DEL-IZQ, TRAS-DER
(Delantera izquierda y trasera derecha)
RUEDA NASCAR 15 TRAS-IZQ, DEL-DER
(Trasera izquierda y delantera derecha)

Posteo de procedencia: N° 769
Imagen N° 3

DE ESTA IMAGEN...
...Provinieron las llantas y el neumático de la imagen N° 13.
Este automóvil, no es precisamente un Chevrolet, sino un prototipo coupé Toyota Camry 2018 para NASCAR.
Imagen: Toyota USA
Imagen N° 4

Y DE ESTA OTRA IMAGEN...
...Provino la punta de eje para el rodado NASCAR de la imagen N° 13.
Este automóvil, sí es un prototipo coupé Chevrolet Camaro ZL1 2018 para la división mayor de la NASCAR (EE.UU.), y de hecho, en este nos basaremos para hacer el combo realístico de imágenes.
Imagen: General Motors USA
Imagen N° 5

HAGAMOS MEZCLA...

...E HICIMOS MEZCLA...

...PARA LLEGAR AL PRINCIPAL OBJETIVO...
...El combo realístico de imágenes del Chevrolet Camaro ZL1, bajo Reglamento Técnico 2018 de la División Mayor de la NASCAR estadounidense, producto de la fusión de las imágenes N° 2 y N° 3 (Imágenes N° 4 y N° 5 modificadas y fusionadas), y posterior modificación a priori, para adecuarlo a cómo es realmente, modificando su parte trasera, con el agregado de la tapa del tanque de combustible (previo invertido de manera horizontal) y el alerón trasero nuevo (el original fue eliminado), el reacondicionamiento del nuevo ventanal (celeste y colores variados) e interior, con el correspondiente agregado de la jaula antivuelco, red de contención, mando y comando de conducción (tonos de grises variados), y el casco del piloto (driver, en color rojo en este caso, con visor en aguamarina); y la ampliación de los guardabarros, para adecuar al rodado (Imagen N° 3), rebajando su despeje desde el suelo, respecto del modelo de calle (Imagen N° 2). Aparte de ello, hubo que agregar el fondo, que consiste en el cielo (color celeste cyan claro), pavimento (gris medio claro), y césped (verde), además del recuadro (colores rojo, blanco y azul, que representan a los colores patrios de los Estados Unidos de América, país de origen del Chevrolet Camaro, incluyendo unas finas líneas en color amarillo dorado). Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
El combo realístico de este Camaro realizado por nosotros, está basado en el primer prototipo Chevrolet Camaro ZL1 2018 para la mayor división de la NASCAR estadounidense (Imagen N° 5), pero sin ninguna inscripción (Sí en los neumáticos), y con el color azul base de la imagen de procedencia (Imagen N° 2). Tanto los Camaros de las imágenes 2 y 5, tienen su carrocería en color azul, como color principal.
Imagen N° 6 (También la N° 1 del presente posteo)

EL AUTO CAMPEÓN DE LA DIVISIÓN MAYOR DEL NASCAR EE.UU. DEL 2020
Foto: NASCAR (USA)
Es el que condujo Chase Elliott en este año, dentro del equipo Hendrick Motorsports, al ganar el campeonato de este año, en la División Mayor de la NASCAR USA, hace unos 15 días aproximadamente, devolviéndole un campeonato a Chevrolet, que se le negaba desde 2016, cuando quien se retiró de la categoría en esa misma fecha, Jimmie Johnson, campeón 7 veces de la máxima división de NASCAR USA, utilizando prototipos Chevrolet Monte Carlo, Chevrolet Impala SS y Chevrolet SS, logró su séptima corona, y en esta última carrera del 2020, logró llegar en el quinto lugar, habiendo sido tanto Elliott como Johnson (Hasta esa carrera), compañeros de escuadra campeona (Hendrick Motorsports), Chase Elliott fue campeón por 1ra vez, emulando a su padre, Bill Elliott, quien curiosamente, lo hizo con un Ford (Marca archirrival de Chevrolet), a bordo de un Thunderbird, allá por 1988. La imagen fue tomada por NASCAR, en la carrera ganada por Chase Elliott, el 8 de Noviembre de este año, en el autódromo ovalado de Phoenix (Estado de Arizona, EE.UU.). La foto no es mía ni de  mi autoría.
Imagen N° 7

EL AUTO CAMPEÓN DE LA DIVISIÓN MAYOR DEL NASCAR EE.UU. DEL 2020, EN SU LATERAL IZQUIERDO
Foto: NASCAR (USA)
Es el mismo que la foto anterior, pero antes de finalizar el campeonato de NASCAR de este año, ya que el color del número (9 en ambos casos), está en color azul, mientras que en la imagen anterior, estaba en color amarillo fluorescente. La foto no es mía ni de  mi autoría.
Piloto: Chase Elliott
Imagen N° 8

NUMERACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE COMPETICIÓN EN NASCAR

El siguiente texto, provino del siguiente link: http://retrorace.blogspot.com/2010/07/los-numeros-supremos.html, adecuadamente actualizado y modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 840.

La cantidad de puntos que un piloto puede ganar en una pista, el número de miembros de equipo permitidos detrás de la pared, la cantidad de segundos que un auto está en la calle de boxes.
Los números hacen girar al automovilismo, pero el número que todos conocen -- el que une al simpatizante con un piloto -- es el número en el auto.
Desde que NASCAR comenzó en 1948, los números asignados a los pilotos y propietarios de equipo han sido siempre únicos, con historias individuales detrás de cada uno de ellos. Como una especie de huella digital, los números mantienen su propia historia.
Por ejemplo, la historia detrás del Nº 8 será contada durante años. Aparentemente la mayor historia en la historia de las carreras sucedió el año pasado cuando a Dale Earnhardt Jr. le comunicaron que no se llevaría el Nº8 de Dale Earnhardt Inc. junto con él a su nuevo trabajo en el Hendrick Motorsports.
Para Earnhardt, el Nº 8 tenía un valor sentimental. Ese fue el número que tanto su padre como su abuelo emplearon cuando iniciaban sus trayectorias en el automovilismo.
Los fans estaban en el borde de sus asientos esperando ver que pasaría con el popular número o si Earnhardt conservaría o no su huella digital en NASCAR.
No tuvo esa suerte, pero encontró otro, todavía unido a una tradición, cuando Robert Yates Racing llegó a un acuerdo con Rick Hendrick por el Nº 88.
NASCAR usualmente no se involucra en arreglos que tengan que ver cuando un equipo quiere otro número, pero permite que las escuadras mantengan sus números de años anteriores. Y en ocasiones, si un equipo desea el número de otro, NASCAR permitirá el arreglo entre ellos.
Pero al final del día, NASCAR es la propietaria de los números de los equipos.
"La gente valora mucho a un número y todo depende de cual sea su situación. Siempre pareció funcionar bien" comentó Jim Hunter, vice presidente de comunicaciones de NASCAR.
Ese fue el destino del Nº 8, pero que hay de los orígenes de las docenas de otros números dando vueltas en la pista.
Bien, algunos números progresaron naturalmente desde el 01 hasta el 99 entregados por NASCAR. Otros solicitaron números especiales por valor sentimental o algunos simplemente se negaron a entregar el número con los que llegaron.
De acuerdo al historiador de NASCAR Buzz McKim, muchos de los primeros números en NASCAR fueron traídos por pilotos que competían en diferentes categorías anteriores a NASCAR, antes que esta fuera fundada en 1948.
Red Byron, quien ganó la primera carrera fiscalizada por NASCAR el 15 de febrero de 1949 en el circuito de Daytona Beach, llevaba con él el Nº 22.
Ejemplos como este abundan en la categoría, pero como apareció el número más victorioso en la historia es especialmente interesante. Pero primero, uno debe conocer la historia detrás del número que precedió al famoso 43, que logró 200 victorias.
El número 42, conducido por Lee Petty entre 1949 y principios de los '60, comenzó una cadena de números 42 al 45, que marcarán para siempre el legado de Petty Enterprises.
Cuando Lee Petty corrió su primera carrera, los pilotos corrían con los autos que conducían hasta la pista, un Plymouth en ese entonces. Eran autos de línea, hasta con la matrícula, la cual dio origen al número de Petty.
La matrícula de su auto comenzaba con un 4 y terminaba con un 2. De esa forma fue como nació el Nº 42, un número que ganaría 54 carreras.
Y el Nº 43 más que duplicó esa cifra con su hijo, Richard Petty.
En 1959 Petty condujo el número 43 por primera vez en Daytona y con él ganó en 192 oportunidades, seis fueron con el Nº 41 y dos con el Nº 42 de acuerdo al representante del equipo David Hovis.
El Nº 43, ahora conducido por Bobby Labonte para Petty Enterprises, será siempre una parte de Richard Petty, al igual que su sombrero de cowboy y sus lentes oscuros.
"Es el número más ganador en la historia de NASCAR y siempre será de Petty Enterprises" dijo Richard Petty. "Hemos usado entre los números 42 y 45, pero más que nada, eso representa el hecho que las carreras son un negocio de familia para los Petty. Tenemos cuatro generaciones de pilotos de NASCAR en la familia. De padre a hijo hemos continuado esa progresión de números".
¿Entonces porqué su hijo Kyle no tomó el famoso Nº 43 de su padre?
Cuando Richard Petty dejó de correr en 1992, Kyle Petty estaba corriendo para otro equipo. Petty Enterprises ni siquiera usó el Nº 43 en 1993. Entonces el equipo eligió el número nuevamente en 1994 para John Andretti y Wally Dallenbach. Luego Bobby Hamilton lo llevó al triunfo en un par de oportunidades en '96 y '97. Cuando Kyle volvió a Petty Enterprises saltó al Nº 44 y continuó la progresión, que ahora continuó para incluir al actual Nº 45, según Hovis.
Otros competidores colegas de Richard Petty tomaron sus números de una forma más pintoresca. En 1966, Buddy Baker condujo el Dodge Nº 00 patrocinado por un político de apellido Hooker, quien era candidato para gobernador en Tennessee. El "00" era parte del "Hooker" que decoraba los laterales del auto.
Las compañías petroleras también han tenido sus números como símbolos.
Sunoco patrocinó al Nº 94 del equipo de la Copa de Billy Hagan, ya que era un octanaje de combustible Sunoco; entre1989 y 1992 con Sterling Marlin y Terry Labonte detrás del volante. Phillips 66 Petroleum Co. auspició al equipo de Cale Yarborough entre 1990 y 1992 usando el Nº 66.
Los fabricantes del popular juego de cartas "UNO" patrocinaron al equipo de Hoss Ellington a principios de los '80 utilizando el número 1.
Cuando las tiendas 7-11 auspiciaron a Kyle Petty en su auto del equipo de los Wood Brothers entre 1983-86, se rompió la tradición y emplearon el número 7 en lugar del Nº 21.
El Nº 3 estara relacionado por siempre con Dale Earnhardt.Muchas veces, el número original del auto estuvo ligado al principal sponsor del auto.
No fue el caso del Nº 3, el número más famoso de NASCAR.
Algunos dicen que el propietario Richard Childress, quien paga anualmente a la categoría para mantener sus derechos sobre el número, eligió el Nº 3 porque era más sencillo de pintar en el auto. A fines de los '70, los autos no tenían decoraciones adhesivas y muy logradas.
Sin embargo, McKim dice que Childress admiraba al legendario piloto Junior Johnson, quien corrió con ese número al inicio de los '60.
"Le pidió a NASCAR que si ese número esta disponible, lo quería" agregó McKim.
Childress corrió con el Nº 3 de 1976 a 1981, Earnhardt lo usó en las últimas 10 de 1981 mientras que Ricky Rudd compitió para RCR entre 1982 y 1983. Earnhardt volvió a ese auto en 1984 hasta el 2001. Se mató en un accidente en las Daytona 500 de ese año.
Esa fue la última vez que el infame Nº 3 corrió en pista y seguramente será recordado de esa forma. Earnhardt ganó seis de sus siete campeonatos conduciendo el Chevrolet Nº 3 para RCR, inmortalizando ese número en los corazones de los aficionados para siempre.
Al día de hoy, los fans ponen tres dedos en el aire en las Daytona 500 en como un homenaje, demostrando la importancia de los números en NASCAR.
Pero en estos últimos años, un piloto llamado Austin Dillon (Quien justamente corre con un Chevrolet), ha estado utilizando el N° 3, reviviéndolo en la categoría.
El número correspondiente al de Chase Elliott en la NASCAR, es el N° 9, y fue con el que ganó su primer campeonato en la división mayor.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS


100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:

156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:

318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):

319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):

320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):

332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:

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353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

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361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:

362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:

379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:

391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:

396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:

406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:

418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):

447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):

451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:

457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:

462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):

469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:

471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):

478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:

489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:

533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):

535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:

539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):

546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):

563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):

566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:

567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:

570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:

578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:

584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:

602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:

604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:

628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:

631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:

635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:

636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:

648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:

650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):

654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:

657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:

667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:

669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:

677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):

680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):

686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:

702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):

704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:

712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html

722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:

724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html

728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html

730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html

741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html

744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html

752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html

756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html

768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html

774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html

780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html

782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html

798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html

803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html

807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html

811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html

816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html

822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/822-ford-sierra-en-el-turismo-nacional.html

824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/824-renault-fuego-de-tc2000-parte-6.html

828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/828-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html

833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/833-seat-ibiza-en-el-turismo-nacional.html

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/838-el-tc-que-muchos-queremos-chevrolet.html


CONTINUARÁ...

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