sábado, 15 de junio de 2024

1496 - AVIÓN ARGENTINO PULQUI 1 - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 15/06/24

POSTEO N° 1496
Hace tiempo atrás, habíamos realizado posteos sobre las aeronaves preservadas en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, en distintas publicaciones realizadas en este blog, con la historia e imágenes de cada una de ellas...

...Pero nos faltaron otras aeronaves a tratar...

...Hoy, 15 de Junio del 2024, mediante el posteo N° 1496, tendremos otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en este caso, es de producción nacional, y se trata de un avión experimental Pulqui I, una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina, habiendo sido el primer avión a reacción fabricado en nuestro país, con pintura roja, y hablaremos tanto de él en general, y en las presentes imágenes, arrancando ahora mismo.
5...4...3...2...1...¡Despejen la pista!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

LA HISTORIA DEL AVIÓN ARGENTINO PULQUI I
Hete aquí, la historia del avión Pulqui I argentino, el primer avión a reacción de nuestra patria.
Adaptación en imagen: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1496

Después de ello, vamos a mostrarles algunas imágenes propias, tomadas un Viernes 9 de Septiembre del 2022, del único prototipo Pulqui I, el primer jet de fabricación argentina, más allá de contar con un propulsor británico y haber sido diseñado por un francés, aeronave pintada de color rojo, preservada por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, mostrándola en las presentes imágenes, arrancando ahora mismo.
5...4...3...2...1...¡Despejen la pista!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

Arrancamos con esta imagen, la cual vemos a nuestro protagonista el prototipo Pulqui I, pintado de rojo y de 1947, de ala baja y parte posterior en forma de J-L, visto en 3/4 delantera derecha, cercada para evitar daños y acompañada de otras aeronaves cercanas de posterior época.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1496
También es la imagen N° 1 del presente posteo, dado que es el banner del mismo, para todo aquel que entre al blog y vea el posteo Nº 1496, tenga una idea de qué es lo que está viendo.

Una placa indicadora del ejemplar protagonista del posteo N° 1496, con la breve reseña histórica del modelo y del vehículo exhibido, sus datos, performances y blueprint, su origen en nuestra patria, correspondiente al primer jet nacional producido por la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba, e ingresado al MNA de Morón, y preservado allí, siendo esa aeronave, el I.Ae. 27 Pulqui (Pulqui I).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1496

Proveniente de la imagen anterior, podemos ver más ampliado el blueprint del Pulqui I, nuestro pimer jet nacional, desarrollado en la década de 1940.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1496

El turborreactor que equipó al prototipo Pulqui I, visto de frente girado a la izquierda, puesto en una bancada transportable. Detrás, un avión a hélice también preservado por el MNA.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1496

La descripción del motor Rolls-Royce B.37.5 Derwent V, el cual dice su origen (Gran Bretaña, que no solamente es Inglaterra, sino que incluye también a Escocia y Gales, los otros países de la Gran Bretaña, aunque lo fabricaron en Inglaterra, su país principal), que también explica los usos de este motor, tanto en el Pulqui I, como en los Gloster Meteor (británicos) que se utilizaron en Argentina.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1496

El Pulqui I, visto de frente girado a la derecha, rodeado de otros dos aviones antiguos (a hélice) y de su motor, todo cercado para evitar daños.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1496

Para cerrar, vemos al Pulqui I visto de frente, con su placa de identificación en el museo, rodeado de otros dos aviones (con motores a hélice), cerrando así, este posteo dedicado a este vehículo, que tuvo el honor de ser el primer avión a reacción en producirse en la República Argentina, allá por la década de 1940.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1496

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre aviación y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1495 - AVIÓN EJECUTIVO LEARJET 25 - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 11/06/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario