POSTEO N° 822
En el posteo de hoy (N° 822 en este blog), hablaremos del Ford Sierra que compitió en el Turismo Nacional argentino, y se lo explicaremos a continuación...
...Otro automóvil en competir dentro de la categoría deportiva argentina de autos con techo Turismo Nacional, fue el exitoso Ford Sierra, dentro de la divisional denominada como FÓRMULA SIERRA o MONOMARCA SIERRA, ya que el modelo representado en dicha divisional, era el Ford Sierra (Con carrocería Liftback de 5 puertas y producción argentina), hasta que se la denominó como CLASE 4 (Automóviles de turismo del Segmento D, con motores nafteros atmosféricos entre 2000 y 2500 cm3 de cilindrada total), debido a la llegada de otros modelos, como los sedanes de 4 puertas Volkswagen Carat y Renault 18 (Ver Posteo Nº 628), y unas escasas coupé Renault Fuego de 3 puertas (Ver Posteo Nº 630), para que haya una lucha de marcas. Pero antes, la historia del Ford Sierra.
HISTORIA DEL FORD SIERRA - PARTE 1 - GENERAL
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra
HISTORIA DEL FORD SIERRA - PARTE 1 - GENERAL
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El Ford Sierra es un automóvil del segmento D desarrollado por la firma automovilística norteamericana Ford en Europa y fabricado entre los años 1982 y 1994.
Su fabricación empezó en 1982 en Genk (Limburg, Bélgica) extendiéndose inmediatamente a Alemania y al Reino Unido. El Sierra se posicionaba por encima del Ford Escort (Segmento C) y por debajo del Ford Scorpio (Segmento E), reemplazando al Taunus (Segmento D). Además de ser desarrollado y fabricado en Europa, también se vendió como vehículo de serie en Argentina, Venezuela, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Norteamérica (modelo que adoptaba muchos aspectos de diseño del Sierra argentino).
Cuando salió a la venta se mostró como algo totalmente nuevo y avanzado. Poseía una estética futurista y una mecánica comparable solo con automóviles de alta gama, por ejemplo, gracias a su tracción trasera con suspensión independiente.
HISTORIA DEL FORD SIERRA - PARTE 2 - INTERNACIONAL
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: http://www.fordsierranet.com/Historia.htm
La Historia en el Mundo:
A comienzos de la década del ochenta, se empezaba a trabajar en lo que sería, el reemplazante del Ford Taunus/Cortina, que empezaba a evidenciar en su diseño, el paso del tiempo en el competitivo mercado europeo. Es así que nace un prototipo denominado Probe III, desarrollado por Ford de Europa.
Este prototipo se presenta en sociedad en Septiembre de 1981 en el Salón de París, y sirvió para testear y preparar al público acerca del nuevo modelo, que por primera vez era desarrollado en tuneles de viento, toda una novedad para aquellos primeros años de la década del ochenta y se basaba en la economía de combustible, amplia area vidriada, líneas redondeadas, perfil de cuña, logrando una mayor estabilidad a altas velocidades. Como resultado de ello, se logró un Cx 0,32 (con la XR4i) el más bajo para su clase, y de 0,34 para el sedán. Este diseño impactó por tener los deflectores laterales inferiores de carrocería, incluyendo los pasarruedas integrados con los paragolpes delanteros y traseros, logrando canalizar el flujo de aire por fuera de las ruedas, evitando la turbulencia en dicha zona. Pero la mayor novedad era el deflector de doble ala o "biplano" que contribuye a lograr que el flujo de aire que se desplaza por la parte superior de la carrocería acompañe el perfil de la misma y se desprenda limpia y suavemente sin generar turbulencias en la parte posterior del vehículo, minimizando la resistencia al avance y otorgándole una mayor estabilidad direccional a altas velocidades.
Una vez presentado en sociedad el Concept Probe III, se comienzan a modelar las futuras líneas del Sierra.
En Europa la gama Sierra es presentada en el Salón de Frankfort de 1982, en lo que fue uno de los acontecimientos del año más importanes en la industria del automóvil. Se lanza a las redes de concesionarios de Inglaterra y Alemania el 21 de septiembre de ese mismo año, reemplazando al exitoso modelo Taunus/Cortina. Diseñado por Uwe Bahnsen, Robert Lutz y Patrick Le'Quement, el código de siseño utilizado durante el desarrollo fue "Proyecto Toni". Con este nuevo modelo que lanzaba la Ford Europa, se pasaba de un coche basado en la rentabilidad (Taunus/Cortina) a uno basado en la tecnología. Como prueba de esta nueva dirección, y no sin conflictos internos, Ford daba al nuevo modelo, un estilo original.
El Sierra podía estar equipado por ocho opciones de motorizaciones desde un 1.3 L 60 CV, 1.6 L 75 CV, 2.0 L 105 CV, V6 2.0 L 90 CV y un V6 2.3 L de 114 CV. En cuanto a la motorización Diesel, el Sierra disponía un 2.3 L de 67 CV en versión atmosférica, ya que la aerodinámica del vehículo ha permitido prestaciones suficientes como para prescindir del Turbo.
En cuanto a las cajas de cambios, había de cuatro o cinco velocidades y dependía del motor y el grado de refinamiento, estando la de cinco velocidades como estandar en las unidades equipadas con la motorización Diesel y el V6 "Cologne" 2.8i. La caja C3 de tres velocidades automática también estaba disponible y luego una de cuatro velocidades AT.
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas, en todas sus versiones, delantera del tipo MacPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora, la trasea con brazos inferiores y muelles helicoidales de acción progresiva y barra estabiliadora. El sistema de frenado era con freno a disco (con el aumento en el tamaño de acuerdo a la potencia del motor y a tambor en las ruedas traseras. Los discos eran ventilados en las versiones de 2 litros y modelos más grandes. La dirección de cremallera era de potencia, y opcional la asistida (que trajo consigo una relación más directa. Los rodados variaban desde 165 SR 13" a 195/60 VR 14" que equipaban a la versión deportiva XR4i.
Ford ofreció su habitual amplia gama de opcionales de acabado y equipamiento con las versiones L, GL y Ghía. Esta última ofrece todo lo que se podría esperar en un auto de lujo; rompenieblas delanteras en paragolpes envolventes, vidrios tonalizados, alzacristales eléctricos en las cuatro puertas, techo solar, asiento del condustor con ajuste en altura y lumbar, apoyacabezas en los cuatro asientos, apertura electrica del portón, espejos exteriores calefaccionables y con control eléctrico, cierre centralizado y el novedoso y complejo modulo de información gráfica, que lograba que el conductor tuviera todo bajo su control.
Al principio las ventas no fueron buenas, pero meses más tarde, el consumidor terminó aceptando un diseño revolucionario y futurista y el estilo empezaba a dar sus frutos.
En enero de 1983, el Sierra se queda con el 2° puesto en el concurso europeo "Coche del Año 1983", reuniendo 386 votos, mientras que el ganador en ese año fue el Audi 100, 410 votos y el tercero, el Volvo 760, con 157 votos.
En ese mismo año, en el Salón de Frankfurt, en Alemania era presentada la versión tres puertas, con enormes vidrios laterales. Llevaba las mismas motorizaciones presentadas el año anterior.
En marzo del mismo año, se lanzaba al mercado la XR4i, la cual tenía una particularidad, tenía tres ventanas laterales, plásticos en los laterales de la carrocería y alerón biplano. Éste vehículo incorporaba el V6 de 2.8i Litros "Cologne" que desarrollaba 150 CV.
En 1984, eran producidos y lanzados al mercado Sudafricano, el Sierra XR6 de 3.0 Litros y 140 HP, y una versión V8 de 205 HP, denominada XR8, de las cuales sólo fueron producidas 250 unidades, mientras tanto, en Alemania, el carrocero Karmann AG, empezaba la fabricación de la Merkur XR4Ti, con motor turboalimentado de 2.3 litros, para ser exportada al mercado de América del Norte, dejandose de fabricar en 1988. Además, toda la gama Sierra, ganaba como opcional, la trasmisión automática de 4 velocidades.
HISTORIA DEL FORD SIERRA - PARTE 3 - ARGENTINA
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La Historia en la Argentina:
Con una inversión de 80.000.000 de dolares, la Argentina es el primer país en contar con la gama Sierra fuera del continente europeo, y la llegada de un diseño de avanzada (1984), a tan sólo 22 meses de lanzado en Europa, representó un cambio notable en cuanto al diseño de automóviles, en especial para la gama que ofrecía la Ford Motor Argentina (el Falcon y el Taunus).
Siguiendo los pasos realizados en Europa, también se decide reemplazar al Taunus, heredando el motor 2.3 Litros para el modelo Ghia (105 CV), y presentando un 1.6 Litros (68 CV) para el modelo L. Inicialmente éstos dos modelos podían estar equipados con transmisión de 4 o 5 velocidades, reservando como opcional la automática de tres velocidades para el modelo Ghía.
Estos modelos son presentados a la red de concesionarios Ford el miércoles 6 de Junio de 1984. Además se realizó una presentación especial y prueba de manejo para la prensa especializada el 30 de Mayo de ese mismo año en la ciudad de Bariloche. En Septiembre se presenta la XR4 con el mismo motor del Ghia pero con modificaciones en el árbol de levas, colector de escape y con otro carburador de doble boca y apertura simultanea el cual lograba elevar la potencia a 120 CV. Éste motor fue denominado 2.3 Litros "SP".
Su fabricación empezó en 1982 en Genk (Limburg, Bélgica) extendiéndose inmediatamente a Alemania y al Reino Unido. El Sierra se posicionaba por encima del Ford Escort (Segmento C) y por debajo del Ford Scorpio (Segmento E), reemplazando al Taunus (Segmento D). Además de ser desarrollado y fabricado en Europa, también se vendió como vehículo de serie en Argentina, Venezuela, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Norteamérica (modelo que adoptaba muchos aspectos de diseño del Sierra argentino).
Cuando salió a la venta se mostró como algo totalmente nuevo y avanzado. Poseía una estética futurista y una mecánica comparable solo con automóviles de alta gama, por ejemplo, gracias a su tracción trasera con suspensión independiente.
HISTORIA DEL FORD SIERRA - PARTE 2 - INTERNACIONAL
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La Historia en el Mundo:
A comienzos de la década del ochenta, se empezaba a trabajar en lo que sería, el reemplazante del Ford Taunus/Cortina, que empezaba a evidenciar en su diseño, el paso del tiempo en el competitivo mercado europeo. Es así que nace un prototipo denominado Probe III, desarrollado por Ford de Europa.
Este prototipo se presenta en sociedad en Septiembre de 1981 en el Salón de París, y sirvió para testear y preparar al público acerca del nuevo modelo, que por primera vez era desarrollado en tuneles de viento, toda una novedad para aquellos primeros años de la década del ochenta y se basaba en la economía de combustible, amplia area vidriada, líneas redondeadas, perfil de cuña, logrando una mayor estabilidad a altas velocidades. Como resultado de ello, se logró un Cx 0,32 (con la XR4i) el más bajo para su clase, y de 0,34 para el sedán. Este diseño impactó por tener los deflectores laterales inferiores de carrocería, incluyendo los pasarruedas integrados con los paragolpes delanteros y traseros, logrando canalizar el flujo de aire por fuera de las ruedas, evitando la turbulencia en dicha zona. Pero la mayor novedad era el deflector de doble ala o "biplano" que contribuye a lograr que el flujo de aire que se desplaza por la parte superior de la carrocería acompañe el perfil de la misma y se desprenda limpia y suavemente sin generar turbulencias en la parte posterior del vehículo, minimizando la resistencia al avance y otorgándole una mayor estabilidad direccional a altas velocidades.
Una vez presentado en sociedad el Concept Probe III, se comienzan a modelar las futuras líneas del Sierra.
En Europa la gama Sierra es presentada en el Salón de Frankfort de 1982, en lo que fue uno de los acontecimientos del año más importanes en la industria del automóvil. Se lanza a las redes de concesionarios de Inglaterra y Alemania el 21 de septiembre de ese mismo año, reemplazando al exitoso modelo Taunus/Cortina. Diseñado por Uwe Bahnsen, Robert Lutz y Patrick Le'Quement, el código de siseño utilizado durante el desarrollo fue "Proyecto Toni". Con este nuevo modelo que lanzaba la Ford Europa, se pasaba de un coche basado en la rentabilidad (Taunus/Cortina) a uno basado en la tecnología. Como prueba de esta nueva dirección, y no sin conflictos internos, Ford daba al nuevo modelo, un estilo original.
El Sierra podía estar equipado por ocho opciones de motorizaciones desde un 1.3 L 60 CV, 1.6 L 75 CV, 2.0 L 105 CV, V6 2.0 L 90 CV y un V6 2.3 L de 114 CV. En cuanto a la motorización Diesel, el Sierra disponía un 2.3 L de 67 CV en versión atmosférica, ya que la aerodinámica del vehículo ha permitido prestaciones suficientes como para prescindir del Turbo.
En cuanto a las cajas de cambios, había de cuatro o cinco velocidades y dependía del motor y el grado de refinamiento, estando la de cinco velocidades como estandar en las unidades equipadas con la motorización Diesel y el V6 "Cologne" 2.8i. La caja C3 de tres velocidades automática también estaba disponible y luego una de cuatro velocidades AT.
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas, en todas sus versiones, delantera del tipo MacPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora, la trasea con brazos inferiores y muelles helicoidales de acción progresiva y barra estabiliadora. El sistema de frenado era con freno a disco (con el aumento en el tamaño de acuerdo a la potencia del motor y a tambor en las ruedas traseras. Los discos eran ventilados en las versiones de 2 litros y modelos más grandes. La dirección de cremallera era de potencia, y opcional la asistida (que trajo consigo una relación más directa. Los rodados variaban desde 165 SR 13" a 195/60 VR 14" que equipaban a la versión deportiva XR4i.
Ford ofreció su habitual amplia gama de opcionales de acabado y equipamiento con las versiones L, GL y Ghía. Esta última ofrece todo lo que se podría esperar en un auto de lujo; rompenieblas delanteras en paragolpes envolventes, vidrios tonalizados, alzacristales eléctricos en las cuatro puertas, techo solar, asiento del condustor con ajuste en altura y lumbar, apoyacabezas en los cuatro asientos, apertura electrica del portón, espejos exteriores calefaccionables y con control eléctrico, cierre centralizado y el novedoso y complejo modulo de información gráfica, que lograba que el conductor tuviera todo bajo su control.
Al principio las ventas no fueron buenas, pero meses más tarde, el consumidor terminó aceptando un diseño revolucionario y futurista y el estilo empezaba a dar sus frutos.
En enero de 1983, el Sierra se queda con el 2° puesto en el concurso europeo "Coche del Año 1983", reuniendo 386 votos, mientras que el ganador en ese año fue el Audi 100, 410 votos y el tercero, el Volvo 760, con 157 votos.
En ese mismo año, en el Salón de Frankfurt, en Alemania era presentada la versión tres puertas, con enormes vidrios laterales. Llevaba las mismas motorizaciones presentadas el año anterior.
En marzo del mismo año, se lanzaba al mercado la XR4i, la cual tenía una particularidad, tenía tres ventanas laterales, plásticos en los laterales de la carrocería y alerón biplano. Éste vehículo incorporaba el V6 de 2.8i Litros "Cologne" que desarrollaba 150 CV.
En 1984, eran producidos y lanzados al mercado Sudafricano, el Sierra XR6 de 3.0 Litros y 140 HP, y una versión V8 de 205 HP, denominada XR8, de las cuales sólo fueron producidas 250 unidades, mientras tanto, en Alemania, el carrocero Karmann AG, empezaba la fabricación de la Merkur XR4Ti, con motor turboalimentado de 2.3 litros, para ser exportada al mercado de América del Norte, dejandose de fabricar en 1988. Además, toda la gama Sierra, ganaba como opcional, la trasmisión automática de 4 velocidades.
En 1985, con motivo del Salón de Ginebra, en Suiza, era presentada la XR4x4, un automovil con carrocería de cinco puertas y tracción integral permanente en las cuatro ruedas.
En Abril de 1986, era lanzada al mercado la Sierra Estate Ghía 4x4 (la Rural), y en Mayo, después de varias pruebas se lanza al mercado la XR4x4, la cual, incorporaba en su equipamiento los frenos ABS.
En 1985, comenzaba el ensamble de la línea Sierra en la planta ubicada en Valencia, Venezuela. Allí los modelos comercializados recibieron una denominación diferente como argumento de marketing que representaba la motorización. Las versiones comercializadas eran la LS280, ES280, ES280 SW (todas con la motorización V6 2.8 Litros alimentado por carburador que erogaba 135 HP) y la versión deportiva XR4i con la misma motorización pero incorporando la inyección (entregando una potencia de 150 HP).
En julio de 1986, era lanzada al mercado la versión más deportiva del Ford Sierra, la RS Cosworth con el motor 2.0i Litros DOHC desarrollado por Cosworth con un Turbocompresor Garret T3 e intercooler que entregaba 204 CV, la cual estaba construida en la carrocería de tres puertas y enormes ventanas laterales. Desarrollado por el departamento de ingenieria de Ford (SVE). Sólo estaba disponible en tres únicos colores: Negro, Blanco y Azul Piedra Lunar. El tablero era el mismo empleado en la Merkur XR4Ti. Sólo se fabricaron 5545 unidades (en la fábrica de Genk, Bélgica).
Un año después fue presentada la evolución del mismo, el RS 500 de 224 CV, quién obtendría numerosos logros deportivos. Sólo 500 unidades se fabricaron, cifra necesaria para cumplir con las normas de homologación, lo que le permitía competir en el Grupo A de Rally. La fábrica Aston Martin Tickford se encargó de su producción y el auto fue anunciado en julio de 1987. El programa de construcción se completó en cuestión de semanas, lo que produjo la homologación casi instantánea para que pudiera competir.
En 1987, el Sierra sufría el primer lavado de cara, e incorporaba luces envolventes, reubicando las de giro al lado de las ópticas. La parte trasera también cambiaba el formato de las luces y panel de cola, en cuanto a las ventanas, éstas eran 15 mm más altas, aumentado la superficie vidriada en los modelos de cinco puertas. Con la introducción de éste "facelift", la gama Sierra '87 introducía un tres volúmenes (cuatro puertas), carrocería que más tarde serviría para desarrollar el Sierra más potente: el Sapphire Cosworth. Con la llegada de la nueva gama, había nuevos motores entre ellos un 1.8 litros de 90 CV DIN.
Esta renovación estética también es introducida tanto en Venezuela como en Sudáfrica. En Venezuela se reemplaza al XR4i por el XR6i, modelo de cinco puertas. Los modelos SW (Rural en Argentina, Turnier en Europa) son reemplazados por los nuevos 300CS que son los sedanes de 4 puertas.
En 1988, en Europa aparece la nueva versión del Sierra Cosworth, denominada Sapphire, pero ahora en carroceria de tres volúmenes. Se fabricaron 13140 unidades. Ésta versión es reemplazada por la Sapphire Cosworth 4x4 en 1990, de los cuales se fabricaron 12250, discontinuandose en 1992.
En Abril de 1989, era lanzada la versión GLS de la XR4x4, y se presentaba una nueva motorización, la V6 de 2.9i de 150 CV para equipar a la nueva XR 4x4, mientras que en Inglaterra aparecían las versiones L, GL y un LX en carrocería tres volúmenes.
La gama Sierra '90 volvía a tener un "facelift", más precisamente en la trompa, la cual, ahora alojaba una entrada de aire mayor entre las luces (con limpiafaros en las versiones más equipadas). Se incorporaba una nueva motorización de 2.0i que erogaba 125 CV. El interior se ponía al día con un nuevo panel de instrumentos que incorporaba la regulación en altura del volante.
El mercado venezolano también recibía esta nueva lavada de cara en la línea Sierra. Ahora solo se comercializaban los sedanes 300CS y 300CSi, ambos con la posiblilidad de elegir la caja manual u opcional automática y la tapicería en cuero también se ofrecía como opcional. Luego llegaría la versión Sapphire, el cual tenía algunos cambios externos y únicamente estaba disponible con motorización V6 2.9i. Ya en 1991, es introducida la versión RS Sapphire, con branquias en el capot y un aspecto exterior similar al Sapphire Cosworth europeo.
En 1992, el Sierra sería reemplazado en Sudáfrica y Nueva Zelanda por el Telstar.
En Febrero de 1993, se puso punto final a la producción del Ford Sierra en Europa, siendo reemplazado por el Mondeo, quién en ese mismo año sería premiado como "Coche del Año 1994".
También en Venezuela se dejó de fabricar, pero no fue reemplazado por el Mondeo.
HISTORIA DEL FORD SIERRA - PARTE 3 - ARGENTINA
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La Historia en la Argentina:
Con una inversión de 80.000.000 de dolares, la Argentina es el primer país en contar con la gama Sierra fuera del continente europeo, y la llegada de un diseño de avanzada (1984), a tan sólo 22 meses de lanzado en Europa, representó un cambio notable en cuanto al diseño de automóviles, en especial para la gama que ofrecía la Ford Motor Argentina (el Falcon y el Taunus).
Siguiendo los pasos realizados en Europa, también se decide reemplazar al Taunus, heredando el motor 2.3 Litros para el modelo Ghia (105 CV), y presentando un 1.6 Litros (68 CV) para el modelo L. Inicialmente éstos dos modelos podían estar equipados con transmisión de 4 o 5 velocidades, reservando como opcional la automática de tres velocidades para el modelo Ghía.
Estos modelos son presentados a la red de concesionarios Ford el miércoles 6 de Junio de 1984. Además se realizó una presentación especial y prueba de manejo para la prensa especializada el 30 de Mayo de ese mismo año en la ciudad de Bariloche. En Septiembre se presenta la XR4 con el mismo motor del Ghia pero con modificaciones en el árbol de levas, colector de escape y con otro carburador de doble boca y apertura simultanea el cual lograba elevar la potencia a 120 CV. Éste motor fue denominado 2.3 Litros "SP".
En Agosto de 1985 se presenta la versión GXL del cinco puertas con motor 2.3 Litros (105 CV) y la Rural, en dos versiones diferentes (Ghía y GXL), y con una sóla motorización (la 2.3 L de 105 CV que montaba el Ghía).
En el plano deportivo, en 1985, debutó la coupé XR4 en el TC2000 (reemplazando a la coupé Taunus).
Para promocionar a los modelos de cinco puertas, se creaba la monomarca Sierra en 1986. En Agosto de ese mismo año, son presentados los modelos GL (reemplazando al L, con la misma motorización de 1.6 Litros), y el Ghía S, éste, con la motorización de la coupé XR4 (120 CV), es decir, una opción más para el potencial cliente, con similares características de confort que un Ghía 2.3 L pero con más potencia y por consiguiente, performance (brindados por los 15 CV plus). Como detalle estético, incorporaba un alerón plástico de color negro, el cual lo diferenciaba del Ghía. Se discontinúa la versión GXL (tanto en su versión hatchback como la Rural). A su vez, a partir de Septiembre, toda la gama Sierra, ya sea GL, Ghía, Ghía S, Rural Ghía y coupé XR4, incorporan como detalle sobresaliente, las doble líneas fileteadas en los laterales, y en los guardabarros delanteros del GL, la insignia "1.6", en referencia a la motorización. En cuanto a los modelos Ghía, Ghia S, Rural Ghía, y coupé XR4, además del agregado de las insignias "2.3" en los guardabarros delanteros, la tapa del tanque de nafta y los espejos exteriores dejan de ser del color del auto para pasar a ser totalmente negros.
Hacia finales de 1988, y con motivo de celebrar los 75 años de Ford Motor Argentina su permanencia en el país, se decide realizar una Edición Limitada de la XR4, denominada 75° Aniversario. Esta coupé se caracterizaba por ser totalmente blanca, interior con tapizados de cuero, volante similar al utilizado en el Sierra XR4x4 producido en Europa, y se reemplazó el alerón biplano por uno simple que incluía una luz de stop como novedades más sobresalientes. En cuanto al motor, se mantenía el mismo de la XR4, pero con otro árbol de levas, y como mayor detalle, la tapa de válvulas era cromada. Sólo se produjeron 300 unidades.
En Octubre de 1991, Autolatina (unión de Ford y Volkswagen) deciden discontinuar los modelos GL, Ghia, Ghia S y XR4, para comercializar únicamente dos modelos, el LX (modelo base) y el Ghía SX con dos versiones del motor 2,3 litros, la conocida de 105 CV para el LX, y 120 CV para el Ghía SX (este motor se denominó 2.3 L "Potenciado", y básicamente consistía en el mismo motor, pero con carburador de doble boca y apertura diferida), el cual mejoraba notáblemente en consumos y elasticidad.
En Julio de 1993, y después de 9 años de comercializarse en la Argentina, la gama Sierra se discontinúa definitivamente, habiendo producido 72.024 unidades.
FORD SIERRA EN EL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO
ARGENTINA: SISTEMA TC2000
TURISMO COMPETICIÓN 2000
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En 1985, debutó la cupé XR4 en el Turismo Competición 2000 (reemplazando a la cupé Taunus), y con este auto Rubén Daray se consagró campeón, quedando subcampeón, Mario Gayraud (campeón de la temporada '84 con Taunus), también con XR4, quien a mitad de año comenzó a conducir un auto similar al de Daray. También en ese año se producía el debut de las cupé Renault Fuego, que luego serían los mayores rivales de las XR4 en la categoría.
En 1986, Ford nombró equipo oficial a la escuadra de José Miguel Herceg, con los pilotos Mario Gayraud y Ernesto "Tito" Bessone, obteniendo 5 victorias (4 de Gayraud) en 12 competencias, quedando Gayraud por segundo año consecutivo como subcampeón.
En 1987, las XR4 obtenían 4 victorias en 12 carreras, de las cuales 2 eran de Bessone.
En 1988 comenzaron a ser mas notables las desventajas reglamentarias que siempre tuvieron los autos de tracción trasera frente a los de tracción delantera. Las trompas permitían cargas aerodinámicas que no existían en la parte trasera de los TC2000, esto ocacionó que las XR4 solo obtuvieran dos victorias (Bessone y Gayraud) y no tuvieran pergaminos en 1989.
En 1990, se niveló reglamentariamente la categoría, permitiendo a los Ford utilizar un alerón trasero, lo que regresó a Ernesto Bessone a la punta con su propio equipo. La XR4 obtuvo una victoria (Del Rio, en Santa Fé), pero al año siguiente los Sierras volvieron a los primeros planos, obteniendo 9 victorias en 14 competencias, repartidas entre Bessone y Zanatta, pero que lamentablemente al estar en equipos particulares distintos, pelearon entre sí, y le dejaron el campeonato una vez más a la dupla Traverso-Berta (Cupé Fuego).
En 1985, debutó la cupé XR4 en el Turismo Competición 2000 (reemplazando a la cupé Taunus), y con este auto Rubén Daray se consagró campeón, quedando subcampeón, Mario Gayraud (campeón de la temporada '84 con Taunus), también con XR4, quien a mitad de año comenzó a conducir un auto similar al de Daray. También en ese año se producía el debut de las cupé Renault Fuego, que luego serían los mayores rivales de las XR4 en la categoría.
En 1986, Ford nombró equipo oficial a la escuadra de José Miguel Herceg, con los pilotos Mario Gayraud y Ernesto "Tito" Bessone, obteniendo 5 victorias (4 de Gayraud) en 12 competencias, quedando Gayraud por segundo año consecutivo como subcampeón.
En 1987, las XR4 obtenían 4 victorias en 12 carreras, de las cuales 2 eran de Bessone.
En 1988 comenzaron a ser mas notables las desventajas reglamentarias que siempre tuvieron los autos de tracción trasera frente a los de tracción delantera. Las trompas permitían cargas aerodinámicas que no existían en la parte trasera de los TC2000, esto ocacionó que las XR4 solo obtuvieran dos victorias (Bessone y Gayraud) y no tuvieran pergaminos en 1989.
En 1990, se niveló reglamentariamente la categoría, permitiendo a los Ford utilizar un alerón trasero, lo que regresó a Ernesto Bessone a la punta con su propio equipo. La XR4 obtuvo una victoria (Del Rio, en Santa Fé), pero al año siguiente los Sierras volvieron a los primeros planos, obteniendo 9 victorias en 14 competencias, repartidas entre Bessone y Zanatta, pero que lamentablemente al estar en equipos particulares distintos, pelearon entre sí, y le dejaron el campeonato una vez más a la dupla Traverso-Berta (Cupé Fuego).
En 1992, una vez más los Sierras obtuvieron más victorias que su rival directo, obteniendo 8 en 14 carreras, pero como el año anterior, Bessone (5 victorias) se quedaría con el subcampeonato. Un año después serían 4 las victorias (3 de Bessone), y ya en 1994 los Ford Sierra Ghía particulares de Zanatta y Bessone, volvían a pelear entre sí, logrando éste último el subcampeonato. Esa fue la última incurción de los Ford Sierra en el TC2000, que en 1995 serían reemplazados por los Escort. Como dato anegdótico, el último piloto en ganar una carrera de TC2000 con un Sierra, fue Omar Martínez.
Éste resumen mostró una realidad, la XR4, siempre fue un rival de temer en la categoría, pero ésta se regía en un reglamento en donde los autos con tracción delantera (Renault Fuego y VW Gacel/Carat/Gol Serie 1) gozaban de ventajas para equiparar la categoría, sin darse cuenta que un tracción trasera tenía que llevar un alerón en la parte posterior para lograr la sustentación necesaria y no tanto en la trompa, y si a eso le sumamos que no había realmente un equipo oficial, y que todos los pilotos de la marca peleaban entre sí, fue lógico ver como en todos los fines de temporada el título se lo quedaban los únicos exponentes de las otras marcas, llámese Traverso (Berta-Sport) y Maldonado (VW).
CAMPEONES CON FORD SIERRA EN EL TC2000
1985 - Ruben Daray
ARGENTINA: TC2000 DEL ATLÁNTICO
Esta categoría de automovilismo argentino, es de carácter zonal, y disputa su campeonato en los autódromos de Mar Del Plata, Olavarría, Balcarce, y Tandil. La principal característica de sus autos, es que provienen de otras categorías, principalmente las nacionales, como el TC2000 y el Turismo Nacional, habiendo un rango entre los segmentos B (Chicos), C (Medianos) y D (Mediano-Grandes), de modelos como los Dodge/VW 1500, VW Gacel/Gol/Pointer/Polo, Ford Taunus/Sierra/Escort/Focus, Chevrolet Astra/Vectra, Fiat Línea, Renault Mégane, Peugeot 504, entre otros.
Justamente, varios Ford Sierra (Ex-TC2000), participaron en esta categoría, pero desconocemos quiénes los hayan tripulado, y si lograron ganar algún campeonato.
ARGENTINA: TURISMO NACIONAL
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: http://www.fordsierranet.com/Competicion.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, junto con algunos datos obtenidos del siguiente enlace: https://www.apat.org.ar/articulo/579/campeones.
En el año 1986, y como mecanismo de publicidad, se creaba la Monomarca Sierra (Luego Clase 4 del TN), categoría que compartía sus fechas con las Clases 2 y 3 del Turismo Pista (Turismo Nacional). Los automóviles empleados eran los cinco puertas con motores de 2.3 Litros de cilindrada y potencias muy similares a los TC2000. En su primera participación, Oscar Fineschi lograba el campeonato '86.
Para 1987, la monomarca Sierra, en su segundo año, el campeonato se lo quedaba Jorge Guiral.
En la Temporada 1988 de la monomarca Sierra, volvía a ser campeón Oscar Fineschi, y Jorge Eidilstein se imponía en la temporada '89.
Mientras tanto, la monomarca Sierra tenía un piloto dominador, Gerardo Del Campo, el cual conseguía los campeonatos de 1990 y 1991.
En cuanto a la monomarca Sierra, Autolatina (fusión en aquellos años de Ford y VW en la Argentina) decidió retirar el apoyo a la categoría, por consiguiente, la temporada '92, marcó el final, consagrándose campeón Pablo Rafú.
Después de ello, entre 1993 y 1995, los Ford Sierra lograrían ganar los últimos tres campeonatos, pero esta vez, bajo la divisional CLASE 4, ya que además de el retiro del apoyo oficial a la monomarca Sierra por parte de Autolatina (Fusión en aquellos años de Ford y VW en la Argentina), ingresaron a competir otros modelos de producción nacional, correspondientes al Segmento D, como los Volkswagen Carat (Sedán 4 puertas), Renault 18 (Sedán 4 puertas) y Renault Fuego (Coupé 3 puertas). En cuanto a los campeones en esos últimos 3 años, fueron Norberto della Santina (1993), Carlos Rossetti (1994), y Diego Ponte (1995), siendo este piloto, el último en ganar campeonatos con un Ford Sierra en el automovilismo argentino grande, y el último de la Clase 4 del Turismo Nacional, ya que desde 1996, el TN tiene solamente 2 divisionales: Clase 2 (División menor, motores hasta 1600 cm3 de cilindrada, cuyo representante actual de la marca Ford, es el Fiesta, desde el año 2004, reemplazando al Escort, definitivamente en 2007, habiendo debutado, en 1992/1993) y Clase 3 (División mayor, motores hasta 2000 cm3, cuyo representante histórico de Ford, fue el Escort, el cual compitió desde 1992 hasta 2006/2007, cuando fue reemplazado por el Focus, el modelo actual de Ford en la divisional, habiendo debutado este último en 2002, pero desde 2004 en adelante, comenzaron a relegar a los Ford Escort, hasta que en 2007, solo quedaron Ford Focus, como Ford en la Clase 3 del TN)
CAMPEONES CON FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL
1986 - Monomarca Sierra - Oscar Fineschi
1987 - Monomarca Sierra - Jorge Guiral
1988 - Monomarca Sierra - Oscar Fineschi
1989 - Monomarca Sierra - Jorge Eidilstein
1990 - Monomarca Sierra - Gerardo Del Campo
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: http://www.fordsierranet.com/Competicion.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, junto con algunos datos obtenidos del siguiente enlace: https://www.apat.org.ar/articulo/579/campeones.
En el año 1986, y como mecanismo de publicidad, se creaba la Monomarca Sierra (Luego Clase 4 del TN), categoría que compartía sus fechas con las Clases 2 y 3 del Turismo Pista (Turismo Nacional). Los automóviles empleados eran los cinco puertas con motores de 2.3 Litros de cilindrada y potencias muy similares a los TC2000. En su primera participación, Oscar Fineschi lograba el campeonato '86.
Para 1987, la monomarca Sierra, en su segundo año, el campeonato se lo quedaba Jorge Guiral.
En la Temporada 1988 de la monomarca Sierra, volvía a ser campeón Oscar Fineschi, y Jorge Eidilstein se imponía en la temporada '89.
Mientras tanto, la monomarca Sierra tenía un piloto dominador, Gerardo Del Campo, el cual conseguía los campeonatos de 1990 y 1991.
En cuanto a la monomarca Sierra, Autolatina (fusión en aquellos años de Ford y VW en la Argentina) decidió retirar el apoyo a la categoría, por consiguiente, la temporada '92, marcó el final, consagrándose campeón Pablo Rafú.
Después de ello, entre 1993 y 1995, los Ford Sierra lograrían ganar los últimos tres campeonatos, pero esta vez, bajo la divisional CLASE 4, ya que además de el retiro del apoyo oficial a la monomarca Sierra por parte de Autolatina (Fusión en aquellos años de Ford y VW en la Argentina), ingresaron a competir otros modelos de producción nacional, correspondientes al Segmento D, como los Volkswagen Carat (Sedán 4 puertas), Renault 18 (Sedán 4 puertas) y Renault Fuego (Coupé 3 puertas). En cuanto a los campeones en esos últimos 3 años, fueron Norberto della Santina (1993), Carlos Rossetti (1994), y Diego Ponte (1995), siendo este piloto, el último en ganar campeonatos con un Ford Sierra en el automovilismo argentino grande, y el último de la Clase 4 del Turismo Nacional, ya que desde 1996, el TN tiene solamente 2 divisionales: Clase 2 (División menor, motores hasta 1600 cm3 de cilindrada, cuyo representante actual de la marca Ford, es el Fiesta, desde el año 2004, reemplazando al Escort, definitivamente en 2007, habiendo debutado, en 1992/1993) y Clase 3 (División mayor, motores hasta 2000 cm3, cuyo representante histórico de Ford, fue el Escort, el cual compitió desde 1992 hasta 2006/2007, cuando fue reemplazado por el Focus, el modelo actual de Ford en la divisional, habiendo debutado este último en 2002, pero desde 2004 en adelante, comenzaron a relegar a los Ford Escort, hasta que en 2007, solo quedaron Ford Focus, como Ford en la Clase 3 del TN)
CAMPEONES CON FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL
1986 - Monomarca Sierra - Oscar Fineschi
1987 - Monomarca Sierra - Jorge Guiral
1988 - Monomarca Sierra - Oscar Fineschi
1989 - Monomarca Sierra - Jorge Eidilstein
1990 - Monomarca Sierra - Gerardo Del Campo
1991 - Monomarca Sierra - Gerardo Del Campo
1992 - Monomarca Sierra - Pablo Rafú
1993 - Clase 4 (Ex-Monomarca Sierra) - Norberto della Santina
1993 - Clase 4 (Ex-Monomarca Sierra) - Norberto della Santina
1994 - Clase 4 (Ex-Monomarca Sierra) - Carlos Rossetti
1995 - Clase 4 (Ex-Monomarca Sierra) - Diego Ponte
TURISMOS INTERNACIONALES
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://de.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El Ford Sierra alcanzó una fama particular a través de numerosas victorias en rally y especialmente en turismos (DTM, ETCC, WTCC, BTCC) de los modelos Sierra XR4Ti, Sierra 4×4 y Sierra RS Cosworth. El final del éxito deportivo fue la victoria de principio a fin en la carrera de 24 horas en Nürburgring en 1987 y en 1988 ganando el campeonato de pilotos del DTM alemán con la coupé Sierra RS 500, de la mano del piloto alemán Klaus Ludwig.
INTERNACIONAL: WTCC
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
En agosto de 1987, la Coupé Ford Sierra RS500 Cosworth fue homologada con un turbo más grande, un nuevo alerón trasero y 100 caballos de fuerza adicionales. Los Ford se llevaron la pole position en los seis eventos restantes del Campeonato Mundial de Turismos de 1987 y fue el primero en cruzar la línea de meta en cuatro de ellos. La descalificación de los coches del equipo Eggenberger Motorsport del Gran Premio Bathurst 1000 de 1987 en Australia por irregularidades en el panel del paso de rueda privó a Klaus Ludwig y Klaus Niedzwiedz del campeonato mundial. Sin embargo, el equipo Eggenberger Motorsport reclamó el premio de los participantes.
GRANDES PREMIOS INTERNACIONALES
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Eggenberger, con Ford Sierra RS500 Cosworth ganó las 24 Horas de Spa de 1989.
El RS500 ganó dos veces el Bathurst 1000; en 1988 con Tony Longhurst y Tomas Mezera y en 1989 con Johnson y Bowe. También ganó el Sandown 500 de 1988 con Allan Moffat y Gregg Hansford.
REINO UNIDO: BTCC
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El piloto británico Robb Gravett, ganó el Campeonato Británico de Turismos de 1990 con un Ford Sierra Cosworth RS500. Esencialmente, el Sierra Evolution RS500 fue creación de Eggenberger, quien insistió en que las ediciones que propuso para el Evolution convertirían al Sierra en un ganador y dominarían las carreras de turismos en todo el mundo. 5 años antes, en 1985, el piloto Andy Rouse, había ganado el campeonato del BTCC, también con Ford Sierra, pero de la versión Turbo (Datos obtenidos del siguiente enlace https://de.wikipedia.org/wiki/British_Touring_Car_Championship)
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://de.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El Ford Sierra alcanzó una fama particular a través de numerosas victorias en rally y especialmente en turismos (DTM, ETCC, WTCC, BTCC) de los modelos Sierra XR4Ti, Sierra 4×4 y Sierra RS Cosworth. El final del éxito deportivo fue la victoria de principio a fin en la carrera de 24 horas en Nürburgring en 1987 y en 1988 ganando el campeonato de pilotos del DTM alemán con la coupé Sierra RS 500, de la mano del piloto alemán Klaus Ludwig.
INTERNACIONAL: WTCC
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
En agosto de 1987, la Coupé Ford Sierra RS500 Cosworth fue homologada con un turbo más grande, un nuevo alerón trasero y 100 caballos de fuerza adicionales. Los Ford se llevaron la pole position en los seis eventos restantes del Campeonato Mundial de Turismos de 1987 y fue el primero en cruzar la línea de meta en cuatro de ellos. La descalificación de los coches del equipo Eggenberger Motorsport del Gran Premio Bathurst 1000 de 1987 en Australia por irregularidades en el panel del paso de rueda privó a Klaus Ludwig y Klaus Niedzwiedz del campeonato mundial. Sin embargo, el equipo Eggenberger Motorsport reclamó el premio de los participantes.
GRANDES PREMIOS INTERNACIONALES
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Eggenberger, con Ford Sierra RS500 Cosworth ganó las 24 Horas de Spa de 1989.
El RS500 ganó dos veces el Bathurst 1000; en 1988 con Tony Longhurst y Tomas Mezera y en 1989 con Johnson y Bowe. También ganó el Sandown 500 de 1988 con Allan Moffat y Gregg Hansford.
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El piloto británico Robb Gravett, ganó el Campeonato Británico de Turismos de 1990 con un Ford Sierra Cosworth RS500. Esencialmente, el Sierra Evolution RS500 fue creación de Eggenberger, quien insistió en que las ediciones que propuso para el Evolution convertirían al Sierra en un ganador y dominarían las carreras de turismos en todo el mundo. 5 años antes, en 1985, el piloto Andy Rouse, había ganado el campeonato del BTCC, también con Ford Sierra, pero de la versión Turbo (Datos obtenidos del siguiente enlace https://de.wikipedia.org/wiki/British_Touring_Car_Championship)
ALEMANIA: DTM
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El Ford Sierra RS500 tuvo éxito en el DTM de 1988 con Klaus Ludwig en el Ford Team Grab ganando el campeonato de pilotos y Wolf Racing ganando el campeonato por equipos, tanto Grab como Wolf fueron equipos de la marca Ford y vencieron a Mercedes-AMG Boss junto con BMW M Sport por los honores.
AUSTRALIA: CAMPEONATO DE TURISMOS
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El Ford Sierra RS500 tuvo éxito en las carreras de turismos australianos con el equipo Dick Johnson Racing, dominando los campeonatos australianos de turismos de 1988 y 1989, con Dick Johnson y John Bowe terminando 1-2 en ambos años. A principios de 1988, el equipo Johnson también dio el paso de homologar un eje Ford modificado de nueve pulgadas para el Sierra, eliminando la debilidad del tren motriz del automóvil y permitiendo que los autos se manejen más fuerte con menos temor a fallar. Esto también se consideró esencial en Australia, que utilizó salidas de pie en comparación con las salidas móviles utilizadas en Europa.
AUSTRALIA: CAMPEONATO DE RESISTENCIA
Los siguientes datos, provienen del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Australian_Endurance_Championship
El piloto australiano Glenn Seton ganó el Campeonato de Resistencia de su país, en el año 1990, a bordo de un Ford Sierra RS500.
AUSTRALIA: CAMPEONATO DE AMSCAR
Los siguientes datos, provienen del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Amaroo_Park#AMSCAR_Series
En 1988, el piloto australiano Colin Bond, y en 1989 y 1990, otro piloto de su misma nacionalidad, Tony Longhurst, fueron campeones de la categoría AMSCAR Series (División del Campeonato Australiano de Turismos, creada para promocionar el parque Amaroo, un autódromo localizado en Annangrove, Nueva Gales del Sur, Australia, desde 1971 hasta 1997), a bordo de unidades Ford Sierra RS500.
NUEVA ZELANDA
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Robbie Francevic ganó el desaparecido Campeonato de Turismos de Nueva Zelanda en 1989 y 1990 para Mark Petch Motorsport, utilizando un Ford Sierra RS500. Con ese mismo modelo, pero en 1992, el piloto Graeme Crosby, ganó ese campeonato. (Datos obtenidos de: https://en.wikipedia.org/wiki/New_Zealand_Touring_Car_Championship)
JAPÓN
Los siguientes datos, provienen del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_Touring_Car_Championship
El Ford Sierra (RS Cosworth y RS500), ganó las temporadas 1987 y 1988 en el Campeonato Japonés de Turismos, siendo estos pilotos, Naoki Nagasaka (1987) y Hisashi Yokoshima (1988), ambos de nacionalidad japonesa.
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El Ford Sierra RS500 tuvo éxito en el DTM de 1988 con Klaus Ludwig en el Ford Team Grab ganando el campeonato de pilotos y Wolf Racing ganando el campeonato por equipos, tanto Grab como Wolf fueron equipos de la marca Ford y vencieron a Mercedes-AMG Boss junto con BMW M Sport por los honores.
AUSTRALIA: CAMPEONATO DE TURISMOS
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El Ford Sierra RS500 tuvo éxito en las carreras de turismos australianos con el equipo Dick Johnson Racing, dominando los campeonatos australianos de turismos de 1988 y 1989, con Dick Johnson y John Bowe terminando 1-2 en ambos años. A principios de 1988, el equipo Johnson también dio el paso de homologar un eje Ford modificado de nueve pulgadas para el Sierra, eliminando la debilidad del tren motriz del automóvil y permitiendo que los autos se manejen más fuerte con menos temor a fallar. Esto también se consideró esencial en Australia, que utilizó salidas de pie en comparación con las salidas móviles utilizadas en Europa.
AUSTRALIA: CAMPEONATO DE RESISTENCIA
Los siguientes datos, provienen del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Australian_Endurance_Championship
El piloto australiano Glenn Seton ganó el Campeonato de Resistencia de su país, en el año 1990, a bordo de un Ford Sierra RS500.
AUSTRALIA: CAMPEONATO DE AMSCAR
Los siguientes datos, provienen del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Amaroo_Park#AMSCAR_Series
En 1988, el piloto australiano Colin Bond, y en 1989 y 1990, otro piloto de su misma nacionalidad, Tony Longhurst, fueron campeones de la categoría AMSCAR Series (División del Campeonato Australiano de Turismos, creada para promocionar el parque Amaroo, un autódromo localizado en Annangrove, Nueva Gales del Sur, Australia, desde 1971 hasta 1997), a bordo de unidades Ford Sierra RS500.
NUEVA ZELANDA
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Robbie Francevic ganó el desaparecido Campeonato de Turismos de Nueva Zelanda en 1989 y 1990 para Mark Petch Motorsport, utilizando un Ford Sierra RS500. Con ese mismo modelo, pero en 1992, el piloto Graeme Crosby, ganó ese campeonato. (Datos obtenidos de: https://en.wikipedia.org/wiki/New_Zealand_Touring_Car_Championship)
JAPÓN
Los siguientes datos, provienen del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_Touring_Car_Championship
El Ford Sierra (RS Cosworth y RS500), ganó las temporadas 1987 y 1988 en el Campeonato Japonés de Turismos, siendo estos pilotos, Naoki Nagasaka (1987) y Hisashi Yokoshima (1988), ambos de nacionalidad japonesa.
RALLY POR PAÍSES
INTERNACIONAL: WRC
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El Sierra Cosworth también se puso en servicio como coche de rally y tuvo cierto éxito. Después de la abolición de la fórmula del Grupo B en el Campeonato del Mundo de Rally a finales de 1986, los fabricantes tuvieron que recurrir a los coches del Grupo A y Ford, como la mayoría de los demás, se encontró sin un coche totalmente adecuado. El Cosworth era muy poderoso pero, con solo tracción trasera, perdió frente a los Lancias y Mazdas con tracción en las cuatro ruedas en eventos de superficie suelta, mientras que el XR4x4 con tracción en las cuatro ruedas tenía un chasis excelente pero un motor viejo que producía sólo alrededor de 200 CV, al menos 100 CV menos que el Lancia. Para la temporada de 1987, el equipo corrió ambos, usando el XR4x4 en superficies sueltas y el Cosworth en asfalto, pero la desventaja de potencia del XR4x4 era demasiado grande y desde 1988 el equipo se concentró solo en el Cosworth, y continuó usándolo hasta la llegada del Sierra RS Cosworth 4x4 del 1990.
El coche de tracción trasera nunca ganó un evento del Campeonato del Mundo de Rallyes de superficie suelta, pero en manos de pilotos como Stig Blomqvist, Carlos Sainz y Ari Vatanen, frecuentemente terminaba entre los cinco primeros, excepto cuando las condiciones eran particularmente resbaladizas. En el asfalto fue un competidor mucho más serio, y un joven Didier Auriol ganó el Rally de Córcega (Francia) de 1988, la única vez en esa temporada que Lancia fue derrotado en una pelea directa. Sin embargo, a medida que Lancia desarrolló aún más el Delta Integrale y aparecieron automóviles nuevos como el Toyota Celica GT-Four ST165, el Cosworth se volvió cada vez menos competitivo.
Gracias al fuerte apoyo y las piezas fácilmente disponibles de Ford Motorsport, el Cosworth era un automóvil popular entre los equipos privados. Además, por debajo del nivel del campeonato mundial, la oposición de las cuatro ruedas motrices era limitada en ese momento, y el Cosworth era tan rápido como cualquiera de sus rivales de dos ruedas motrices. Le faltaba el buen manejo del BMW M3, por ejemplo, pero por otro lado era mucho más potente. También fue muy confiable. En consecuencia, se convirtió en un automóvil muy popular a nivel de campeonato nacional y, a fines de la década de 1980, los pilotos del Ford Sierra ganaron muchas series nacionales. Por ejemplo, Jimmy McRae se llevó el Campeonato Británico de Rallyes en Sierra en 1987 y 1988, mientras que Carlos Sainz ganó el Campeonato de España en los mismos años. El Cosworth era popular entre los espectadores porque era visualmente dramático, con su escape que escupe llamas y su manejo de tracción trasera deslizante; y era popular entre los conductores aficionados porque era competitivo, robusto y relativamente barato. Hasta el día de hoy, es una vista bastante común en eventos de nivel inferior.
REINO UNIDO: CAMPEONATO BRITÁNICO DE RALLY
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Pese a no obtener campeonatos en las series internacionales y mundiales, En el Campeonato Británico de Rally, el piloto británico Jimmy McRae ganó 2 campeonatos de manera consecutiva (1987 y 1988), con un Ford Sierra RS Cosworth (Datos obtenidos de: https://en.wikipedia.org/wiki/British_Rally_Championship)
ESPAÑA: CAMPEONATO ESPAÑOL DE RALLY
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Al mismo tiempo que lo hiciera el piloto británico Jimmy McRae en el Campeonato Británico de Rally, el piloto español Carlos Sainz ganó el Campeonato Español de Rally, también con Ford Sierra RS Cosworth.
Después de ello, vamos a proceder con el proceso de armado de los combos reales del Ford Sierra que participó en el Turismo Nacional argentino, comenzando desde 1986 hasta 1992 como MONOMARCA SIERRA, para ser transformada en la CLASE 4, desde 1993, hasta 1995.
Comencemos.
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El Sierra Cosworth también se puso en servicio como coche de rally y tuvo cierto éxito. Después de la abolición de la fórmula del Grupo B en el Campeonato del Mundo de Rally a finales de 1986, los fabricantes tuvieron que recurrir a los coches del Grupo A y Ford, como la mayoría de los demás, se encontró sin un coche totalmente adecuado. El Cosworth era muy poderoso pero, con solo tracción trasera, perdió frente a los Lancias y Mazdas con tracción en las cuatro ruedas en eventos de superficie suelta, mientras que el XR4x4 con tracción en las cuatro ruedas tenía un chasis excelente pero un motor viejo que producía sólo alrededor de 200 CV, al menos 100 CV menos que el Lancia. Para la temporada de 1987, el equipo corrió ambos, usando el XR4x4 en superficies sueltas y el Cosworth en asfalto, pero la desventaja de potencia del XR4x4 era demasiado grande y desde 1988 el equipo se concentró solo en el Cosworth, y continuó usándolo hasta la llegada del Sierra RS Cosworth 4x4 del 1990.
El coche de tracción trasera nunca ganó un evento del Campeonato del Mundo de Rallyes de superficie suelta, pero en manos de pilotos como Stig Blomqvist, Carlos Sainz y Ari Vatanen, frecuentemente terminaba entre los cinco primeros, excepto cuando las condiciones eran particularmente resbaladizas. En el asfalto fue un competidor mucho más serio, y un joven Didier Auriol ganó el Rally de Córcega (Francia) de 1988, la única vez en esa temporada que Lancia fue derrotado en una pelea directa. Sin embargo, a medida que Lancia desarrolló aún más el Delta Integrale y aparecieron automóviles nuevos como el Toyota Celica GT-Four ST165, el Cosworth se volvió cada vez menos competitivo.
Gracias al fuerte apoyo y las piezas fácilmente disponibles de Ford Motorsport, el Cosworth era un automóvil popular entre los equipos privados. Además, por debajo del nivel del campeonato mundial, la oposición de las cuatro ruedas motrices era limitada en ese momento, y el Cosworth era tan rápido como cualquiera de sus rivales de dos ruedas motrices. Le faltaba el buen manejo del BMW M3, por ejemplo, pero por otro lado era mucho más potente. También fue muy confiable. En consecuencia, se convirtió en un automóvil muy popular a nivel de campeonato nacional y, a fines de la década de 1980, los pilotos del Ford Sierra ganaron muchas series nacionales. Por ejemplo, Jimmy McRae se llevó el Campeonato Británico de Rallyes en Sierra en 1987 y 1988, mientras que Carlos Sainz ganó el Campeonato de España en los mismos años. El Cosworth era popular entre los espectadores porque era visualmente dramático, con su escape que escupe llamas y su manejo de tracción trasera deslizante; y era popular entre los conductores aficionados porque era competitivo, robusto y relativamente barato. Hasta el día de hoy, es una vista bastante común en eventos de nivel inferior.
REINO UNIDO: CAMPEONATO BRITÁNICO DE RALLY
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Pese a no obtener campeonatos en las series internacionales y mundiales, En el Campeonato Británico de Rally, el piloto británico Jimmy McRae ganó 2 campeonatos de manera consecutiva (1987 y 1988), con un Ford Sierra RS Cosworth (Datos obtenidos de: https://en.wikipedia.org/wiki/British_Rally_Championship)
ESPAÑA: CAMPEONATO ESPAÑOL DE RALLY
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Sierra_RS_Cosworth, adecuadamente modificado y traducido al idioma español por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Al mismo tiempo que lo hiciera el piloto británico Jimmy McRae en el Campeonato Británico de Rally, el piloto español Carlos Sainz ganó el Campeonato Español de Rally, también con Ford Sierra RS Cosworth.
Después de ello, vamos a proceder con el proceso de armado de los combos reales del Ford Sierra que participó en el Turismo Nacional argentino, comenzando desde 1986 hasta 1992 como MONOMARCA SIERRA, para ser transformada en la CLASE 4, desde 1993, hasta 1995.
Comencemos.
TODO COMIENZA CON ESTA IMAGEN
Imagen: Reifen.com (Alemania)
Esta imagen, representa el casco utilizado por los Ford Sierra que compitieron en el Turismo Nacional argentino, comenzando desde 1986 hasta 1992 como MONOMARCA SIERRA, para ser transformada en la CLASE 4, desde 1993, hasta 1995. En este caso, representa al carrozado Liftback de 5 puertas, que fue la única versión del Sierra utilizada en la categoría.
Imagen N° 2
ALGUNOS RODADOS UTILIZADOS POR LOS FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1
Que para los Ford Sierra de este posteo, serán codificadas de la siguiente manera:
6 - Llanta Stylo de 13" (Clases 2, 3, 4 y Monomarca Sierra)
9 - Llanta Sudam Plato de 13 y/o 14", en color Amarillo (Clases 2 y 3)
Posteo de procedencia: N° 473
Imagen N° 3
ALGUNOS RODADOS UTILIZADOS POR LOS FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2
Que para los Ford Sierra de este posteo, serán codificadas de la siguiente manera:
5: Llanta 13", Stylo de 4 tuercas (Peugeot, Ford, Renault, Fiat y Volkswagen) - Color Blanco (Idéntica a llanta 6, del posteo 473: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/473-diversas-llantas-del-turismo.html)
7-FR II: Llanta 13", para ambos ejes, de 8 rayos, 4 tuercas, plana y embutida (Renault, Volkswagen, Peugeot y Ford) - Color Amarillo
10-B: Llanta 13"/14", embutida/plana, 10 rayos, 4 tuercas (Renault, Ford, Peugeot, Volkswagen, Fiat) - Color Gris Plata
13: Llanta 13", Sudam Plato, 4 tuercas (Volkswagen, Fiat, Ford) - Color Amarillo (Idéntica a llanta 9, del posteo 473: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/473-diversas-llantas-del-turismo.html)
Posteo de procedencia: N° 689
Imagen N° 4
AHORA SÍ, LOS COMBOS REALES DEL FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL
FORD SIERRA LIFTBACK 5P - MONOMARCA SIERRA Y TN CLASE 4 - VARIANTE 1
Esta imagen, producto de la fusión de las imágenes N° 2 (casco), y uno de los rodados (con neumático), de la imagen N° 3, más el agregado simbólico del cielo (celeste), asfalto (gris) y césped (verde), representando así, una de las variantes utilizadas por el Ford Sierra Liftback, tanto en la Monomarca Sierra, como así también, en la Clase 4 del Turismo Nacional. Combo realizado por Gabriel Leiva.
Este Ford Sierra, fue equipado con el siguiente rodado:
6 - Llanta Stylo de 13" (Clases 2, 3, 4 y Monomarca Sierra)
Imagen N° 5
FORD SIERRA LIFTBACK 5P - MONOMARCA SIERRA Y TN CLASE 4 - VARIANTE 2
Es la imagen anterior, pero con otro rodado, procedente de la imagen N° 4 (sin neumático), representando así, otra de las variantes utilizadas por el Ford Sierra Liftback, tanto en la Monomarca Sierra, como así también, en la Clase 4 del Turismo Nacional. Al igual que el anterior, este combo también fue realizado por Gabriel Leiva.
Este otro Ford Sierra, fue equipado con el siguiente rodado:
10-B: Llanta 13"/14", embutida/plana, 10 rayos, 4 tuercas (Renault, Ford, Peugeot, Volkswagen, Fiat) - Color Gris Plata
Imagen N° 6
FORD SIERRA LIFTBACK 5P - MONOMARCA SIERRA Y TN CLASE 4 - VARIANTE 3
Es la imagen anterior, pero con otro rodado, también procedente de la imagen N° 4 (y sin neumático), representando así, otra de las variantes utilizadas por el Ford Sierra Liftback, tanto en la Monomarca Sierra, como así también, en la Clase 4 del Turismo Nacional. Al igual que el anterior, este combo también fue realizado por Gabriel Leiva.
Esta otra unidad Ford Sierra, fue equipada con el siguiente rodado:
7-FR II: Llanta 13", para ambos ejes, de 8 rayos, 4 tuercas, plana y embutida (Renault, Volkswagen, Peugeot y Ford) - Color Amarillo
Imagen N° 7
FORD SIERRA LIFTBACK 5P - MONOMARCA SIERRA Y TN CLASE 4 - VARIANTE 4
Es la imagen anterior, pero con otro rodado, esta vez, procedente de la imagen N° 3 (con neumático), y también de la imagen N° 4 (sin neumático), representando así, otra de las variantes utilizadas por el Ford Sierra Liftback, tanto en la Monomarca Sierra, como así también, en la Clase 4 del Turismo Nacional. Al igual que el anterior, este combo también fue realizado por Gabriel Leiva.
Este cuarto Ford Sierra, fue equipado con el siguiente rodado:
13: Llanta 13", Sudam Plato, 4 tuercas (Volkswagen, Fiat, Ford) - Color Amarillo (Idéntica a llanta 9, del posteo 473: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/473-diversas-llantas-del-turismo.html)
Imagen N° 8
FORD SIERRA LIFTBACK 5P - MONOMARCA SIERRA Y TN CLASE 4 - VARIANTE 5
Es la imagen anterior, pero con rodados de diseño mixto, ambos provienen de las imágenes N° 3 (con neumáticos), y N° 4 (sin neumáticos), representando así, otra de las variantes utilizadas por el Ford Sierra Liftback, tanto en la Monomarca Sierra, como así también, en la Clase 4 del Turismo Nacional. Al igual que el anterior, este combo también fue realizado por Gabriel Leiva.
Este quinto Ford Sierra, tuvo la particularidad de tener dos rodados distintos, los cuales son:
6 - Llanta Stylo de 13" (Clases 2, 3, 4 y Monomarca Sierra) en las ruedas delanteras
13: Llanta 13", Sudam Plato, 4 tuercas (Volkswagen, Fiat, Ford) - Color Amarillo (Idéntica a llanta 9, del posteo 473: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/473-diversas-llantas-del-turismo.html) en las ruedas traseras tractoras
Imagen N° 9
NUESTROS FORD SIERRA RURALES FICTICIOS PARA EL TN
Dentro de este posteo, además del real Sierra Liftback 5p del Turismo Nacional, también publicaremos versiones ficticias, en este caso, representadas por la versión Rural 5p del Ford Sierra, que a diferencia del Liftback, JAMÁS participó en el Turismo Nacional. Tampoco lo hizo en el TC2000, ya que las versiones del Ford Sierra que compitieron en esta otra categoría, fueron la Sierra XR4 Coupé 3p (Estrenada en 1985, ganando un solo campeonato, logrado ese mismo año por Ruben Daray), y el Sierra Liftback 5p, que no ganó campeonatos en el TC2000, por las nuevas reglamentaciones que beneficiaban a los autos de tracción delantera (Renault 18 y Fuego, VW Gacel y Carat, Fiat Regatta), y por la contundencia de la combinación Traverso-Berta-Renault Fuego. Las rurales no estaban permitidas en ambas categorías, de no haber sido por ello, si Ford hubiese puesto en pista la Sierra Rural (Renault hubiese puesto la rural R18 Break, Peugeot el 505 Break y VW el 1500 Rural), por ser el Sierra Rural, la rural más larga de las cuatro mencionadas, el Ford Sierra hubiese ganado más campeonatos.
Ahora mismo, publicaremos las versiones ficticias del Ford Sierra Rural para el TN, con los mismos rodados que los verdaderos Sierra Liftback del TN.
Sigamos.
AHORA SÍ, LOS COMBOS FICTICIOS DEL FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (RURAL 5 PUERTAS) BASADOS EN LOS REALES FORD SIERRA LIFTBACK DE 5 PUERTAS, QUE SÍ CORRIERON TANTO EN EL TN, COMO EN LA MONOMARCA SIERRA.
LA SEGUNDA PARTE, COMIENZA CON ESTE CASCO
Imagen: Reifen.com (Alemania)
Esta imagen, representa un casco que no fue utilizado por los Ford Sierra que compitieron en el Turismo Nacional argentino, comenzando desde 1986 hasta 1992 como MONOMARCA SIERRA, para ser transformada en la CLASE 4, desde 1993, hasta 1995. En este caso, representa al carrozado Rural de 5 puertas, que fue una versión del Sierra no utilizada en la categoría, ni tampoco en el TC2000.
Imagen N° 10
FORD SIERRA RURAL 5P - MONOMARCA SIERRA Y TN CLASE 4 - VARIANTE FICTICIA 1
Basada en el verdadero Ford Sierra de la imagen N° 5, esta ficticia Rural Ford Sierra, es la imagen N° 5, pero con el casco proveniente de la imagen N° 10 (Rural), en lugar del proveniente de la imagen N° 2 (Liftback), de como hubiera sido, si la rural Ford Sierra hubiese competido en el TN, pero todos sabemos que no fue así. Combo realizado por Gabriel Leiva.
Esta ficticia rural Ford Sierra, fue equipada con el siguiente rodado:
6 - Llanta Stylo de 13" (Clases 2, 3, 4 y Monomarca Sierra)
Imagen N° 11
FORD SIERRA RURAL 5P - MONOMARCA SIERRA Y TN CLASE 4 - VARIANTE FICTICIA 2
Basada en el verdadero Ford Sierra de la imagen N° 6, esta segunda ficticia Rural Ford Sierra, es la imagen N° 6, pero con el casco proveniente de la imagen N° 10 (Rural), en lugar del proveniente de la imagen N° 2 (Liftback), de como hubiera sido, si la rural Ford Sierra hubiese competido en el TN, pero todos sabemos que no fue así. Combo realizado por Gabriel Leiva.
Esta segunda rural ficticia Ford Sierra, fue equipada con el siguiente rodado:
10-B: Llanta 13"/14", embutida/plana, 10 rayos, 4 tuercas (Renault, Ford, Peugeot, Volkswagen, Fiat) - Color Gris Plata
Imagen N° 12
FORD SIERRA RURAL 5P - MONOMARCA SIERRA Y TN CLASE 4 - VARIANTE FICTICIA 3
Basada en el verdadero Ford Sierra de la imagen N° 7, esta tercera ficticia Rural Ford Sierra, es la imagen N° 7, pero con el casco proveniente de la imagen N° 10 (Rural), en lugar del proveniente de la imagen N° 2 (Liftback), de como hubiera sido, si la rural Ford Sierra hubiese competido en el TN, pero todos sabemos que no fue así. Combo realizado por Gabriel Leiva.
Esta tercera rural ficticia Ford Sierra, fue equipada con el siguiente rodado:
7-FR II: Llanta 13", para ambos ejes, de 8 rayos, 4 tuercas, plana y embutida (Renault, Volkswagen, Peugeot y Ford) - Color Amarillo
Imagen N° 13
FORD SIERRA RURAL 5P - MONOMARCA SIERRA Y TN CLASE 4 - VARIANTE FICTICIA 4
Basada en el verdadero Ford Sierra de la imagen N° 8, esta cuarta ficticia Rural Ford Sierra, es la imagen N° 8, pero con el casco proveniente de la imagen N° 10 (Rural), en lugar del proveniente de la imagen N° 2 (Liftback), de como hubiera sido, si la rural Ford Sierra hubiese competido en el TN, pero todos sabemos que no fue así. Combo realizado por Gabriel Leiva.
Esta 4ta rural ficticia Ford Sierra, fue equipada con el siguiente rodado:
13: Llanta 13", Sudam Plato, 4 tuercas (Volkswagen, Fiat, Ford) - Color Amarillo (Idéntica a llanta 9, del posteo 473: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/473-diversas-llantas-del-turismo.html)
Imagen N° 14
FORD SIERRA RURAL 5P - MONOMARCA SIERRA Y TN CLASE 4 - VARIANTE FICTICIA 5
Basada en el verdadero Ford Sierra de la imagen N° 9, esta quinta y última ficticia Rural Ford Sierra, es la imagen N° 9, pero con el casco proveniente de la imagen N° 10 (Rural), en lugar del proveniente de la imagen N° 2 (Liftback), de como hubiera sido, si la rural Ford Sierra hubiese competido en el TN, pero todos sabemos que no fue así. Combo realizado por Gabriel Leiva.
Al igual que el Ford Sierra Liftback 5p de la imagen N° 9, a esta rural también le colocamos dos rodados distintos, los cuales son:
6 - Llanta Stylo de 13" (Clases 2, 3, 4 y Monomarca Sierra) en las ruedas delanteras
13: Llanta 13", Sudam Plato, 4 tuercas (Volkswagen, Fiat, Ford) - Color Amarillo (Idéntica a llanta 9, del posteo 473: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/473-diversas-llantas-del-turismo.html) en las ruedas traseras tractoras
Imagen N° 15
LA IMAGEN DE REPRESENTACIÓN DEL POSTEO
Esta imagen, representa a dos Ford Sierra, siendo el de arriba, una variante real (Liftback 5p), proveniente de la imagen N° 8, y el de abajo, una variante ficticia (Rural 5p), proveniente de la imagen N° 14, ambas con el siguiente rodado:
13: Llanta 13", Sudam Plato, 4 tuercas (Volkswagen, Fiat, Ford) - Color Amarillo (Idéntica a llanta 9, del posteo 473: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/473-diversas-llantas-del-turismo.html)
Todos los Ford Sierra que compitieron en la Monomarca Sierra, y en la Clase 4 del Turismo Nacional, tuvieron carrocería Liftback de 5 puertas, no habiendo Rurales, bajo ninguna circunstancia, como dice el título: "822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO", mostrando el real y el ficticio, siendo esta imagen, la N° 16, y también la N° 1 del posteo N° 822, ya que es la que encabeza el mismo.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS
100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:
156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:
157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:
184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:
193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:
197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:
200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:
226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:
240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:
249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:
253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:
265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:
267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:
268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:
276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:
292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:
297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:
300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:
306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):
307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:
313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:
314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:
317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:
318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):
319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):
320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):
332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:
335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:
336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:
339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:
341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:
346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:
353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:
356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):
357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:
358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:
359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:
361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:
362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:
374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:
379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:
386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:
391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:
396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:
397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):
403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:
405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:
406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):
414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:
418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):
427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):
428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:
431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):
440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):
447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):
451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:
452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:
454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:
456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:
457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:
462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):
469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:
471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:
473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):
478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:
489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:
491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:
504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:
533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):
535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:
539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):
563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):
566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:
567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:
570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:
578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:
584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:
602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:
604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:
610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):
620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:
628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:
631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:
635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:
636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:
648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:
650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):
654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:
657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:
658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):
666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:
667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:
669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
672 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A GENERAL MOTORS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/12/672-listado-de-posteos-referentes.html
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:
677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):
680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):
686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):
689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:
698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):
701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:
702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):
704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:
705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):
707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):
711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:
712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:
720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html
725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html
728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html
730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html
732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html
735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html
741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html
744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html
748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html
752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html
753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html
756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html
758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html
764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html
768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html
769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html
771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html
772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html
774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html
780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html
782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html
788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html
798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html
803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html
807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html
808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html
809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html
811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html
816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html
821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html
CONTINUARÁ...
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