domingo, 30 de abril de 2017

96 - IMPERIALES MK2 DEL TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - DIBUJOS

Allá por 1981, y hasta 1982/83, las empresas T.A.T.A. y Central El Rápido incorporaron un lote de ómnibus carrozados en Rosario por San Antonio en su modelo Imperial II sobre chasis DECA-DEUTZ. Los mismos fueron numerados bajo el sistema de numeración de las empresas TATA y Central El Rápido, siendo del 1 al 99 en la segunda (luego reformulados en la centena del 300) y del 101 al 199 en la primera. Hoy les mostraremos a los internos 2, 11, 12, 16, 101, 125, 158, 362, 365 y 382.

LOS DIBUJOS

Armables, con frente separado, realizados por Gabriel Leiva

SAN ANTONIO IMPERIAL II

DECA-DEUTZ SERIE 280

EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A.
ECERSA

INTERNO 2 - DEUTZ 280RS 13U


INTERNO 11 - DEUTZ 280RS 14U2


INTERNO 12 - DEUTZ 280RS 14U2


INTERNO 16 - DEUTZ 280RS 14U2


INTERNO 362 - DEUTZ 280RS 13U


INTERNO 365 - DEUTZ 280RS 14U2


INTERNO 382 - DEUTZ 280RS 13U


T.A.T.A. S.A.C.I.
TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ARGENTINOS S.A.C.I.
TATA


INTERNO 101 - DEUTZ 280RS 14U2


INTERNO 125 - DEUTZ 280RS 14U2


INTERNO 158 - DEUTZ 280RS 14U2


95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS

Fueron construidos a partir de 1980 en base al proyecto de la compañía Subterráneos de Buenos Aires de estandarizar el material rodante en todas las líneas de alimentación por línea aérea de contacto (A, C, D, y E). 
Salieron en ese año las primeras unidades de la fábrica Materfer de la localidad de Ferreyra, en Córdoba. Fue la línea E su primer destino, siendo pasadas a la D prontamente, por la mayor densidad de pasajeros, y por ende, la mayor demanda y necesidad de esa línea frente a la E. 
Tienen muchos adelantos técnicos frente a los coches anteriores. Son usados en compañía de los Alstom, en la D, algunas formaciones. También circularon en la línea A, y lo siguen haciendo, compartiendo servicios con los CNR SATCO llegados 0km de la República Popular China, pero en configuración de 5 coches, es decir: A+B - A+C+B, debido al largo de los andenes. 
Algunas formaciones volvieron a la línea E para reforzar sus servicios, debido a que los GEE-CAF del año 1964, están al límite de su vida útil.

Ficha Técnica 
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL COCHE : 

- Longitud total de la caja: mm. 16.990 
- Longitud entre enganches: mm. 17.770 
- Altura máxima de la caja desde el nivel del riel al techo: mm. 3.330 
- Carrera del pantógrafo: mm. 1.600 
- Trocha mm. 1.435 
- Distancia entre centro de bogie: mm. 11.000 
- Distancia entre ejes del bogie: mm. 2.250 
- Peso de la caja completa: 
Coche A Kg. 17.960 
Coche B Kg. 17.340 
- Peso de cada bogie completo: Kg. 7.270 
- Peso total del coche vacío en condiciones de marcha: 
Coche A Kg. 32 070 
Coche B Kg. 31.690 
-Capacidad de pasajeros sentados: 41 
-Capacidad de pasajeros parados: 129 
- Peso total del coche a plena carga 170 pasajeros (70 Kg. promedio) 
Coche A Kg. 43.970 
Coche B Kg. 43.590 

- Peso total del coche sobrecargado 200 pasajeros (70 Kg. promedio) 
Coche A Kg. 46.070 
Coche B Kg. 45.690 

- Sistema de conducción de energía eléctrica: Línea aérea por catenaria. 
- Captación da corriente: por pantógrafo 
- Tensión de alimentación: VCC 1500 / 1100* 
- Cantidad de motores de tracción por coche : 2 
- Velocidad máxima: Km/h 80 
- Potencia de cada motor tracción: KW 185 
- Tensión nominal de cada motor: VCC 750 

Los coches tipo A y B; desde el punto de vista estructural son prácticamente iguales entre si, diferenciándose en los equipos que tiene montados, dado que el coche A tiene el compresor de aire pantógrafo e interruptor principal y el coche B tiene la bateria y el conjunto convertidor. 

* La utilización en tensión de 1100 V requiere una preparación previa en el Taller, del coche.

NOTA1: Se fabricaron además de los 90 coches motrices (del 1A-1B al 45A-45B), 14 coches remolcados intermedios (denominados "C", del 1C al 14C), pero un infortunado accidente en Plaza Italia, cuyos coches fueron el 5A-5B y el 14A-14B, siendo los 14A y 14B, radiados en totalidad. 
Los 5A y 5B, fueron reformados a coches intermedios remolcados como 15C y 16C.

NOTA 2: Estos coches vienen con equipamiento eléctrico Siemens.


LOS DIBUJOS
En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

FIAT - MATERFER - SIEMENS - FM

SUBTE MATERFER - COCHE MOTRIZ CLASE A
UNIDADES DEL 1A AL 45A
NOTA 3: COCHE 14A (RADIADO)
NOTA 4: COCHE 5A (REFORMADO A COCHE REMOLCADO 15C)

SUBTE MATERFER - COCHE MOTRIZ CLASE B
UNIDADES DEL 1B AL 45B
NOTA 5: COCHE 14B (RADIADO)
NOTA 6: COCHE 5B (REFORMADO A COCHE REMOLCADO 16C)

SUBTE MATERFER - COCHE INTERMEDIO REMOLCADO CLASE C
UNIDADES DEL 1C AL 14C
NOTA 7: COCHE 15C (EX-MOTRIZ 5A)
NOTA 8: COCHE 16C (EX-MOTRIZ 5B)

94 - DIC PANORAMA INTERNACIONAL SOBRE CHASIS SCANIA BR116 - DIBUJOS

Allá por 1977/1978, el fabricante carrocero rosarino DIC, lanzó el sucesor del exitoso "Panorama", renombrado como "PANORAMA INTERNACIONAL" desde 1978, y hasta 1981/1982, cuando este modelo fue reemplazado por la gama LD1014 en 1982/1983. 
Anteriormente habíamos trabajado los carrozados sobre chasis DECA-DEUTZ, hoy trataremos los carrozados sobre chasis SCANIA BR116, el primer chasis de sistema de conjuntos independientes (Buggy Chassis) fabricado en Argentina, por Scania Argentina, en la provincia de Tucumán, desde 1978, hasta 1983 inclusive (Se carrozaron hasta 1981/1982, los primeros LD1014 sobre chasis Scania, fueron los carrozados sobre chasis BR116, entre 1982 y 1983, año de transición entre el BR116 de llantas artilleras de 6 rayos y el K112, de disco de 10 tuercas)

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

D.I.C. (DECAROLI, ISACSON Y COMPAÑÍA, LUEGO DESARROLLO INTEGRAL DE CARROCERÍAS)

PANORAMA INTERNACIONAL

CHASIS SCANIA BR116

MODELOS DE DOS EJES

SCANIA BR116 CORTO CAMELLADO - MODELO 1978


SCANIA BR116 CORTO INCLINADO - MODELO 1978/1979


SCANIA BR116 CORTO CAMELLADO VERTICAL -  MODELO 1978/1979


SCANIA BR116 CORTO INCLINADO VERTICAL - MODELO 1978/1979


SCANIA BR116 CORTO INCLINADO VERTICAL - MODELO 1979/1981


SCANIA BR116 CORTO INCLINADO VERTICAL CON AIRE ACONDICIONADO - MODELO 1979/1981


SCANIA BR116 MEDIANO INCLINADO SIN AIRE ACONDICIONADO - MODELO 1979/1980


SCANIA BR116 MEDIANO INCLINADO CON AIRE ACONDICIONADO - MODELO 1979/1981


SCANIA BR116 LARGO INCLINADO CON AIRE ACONDICIONADO - MODELO 1980/1981

MODELOS CON TERCER EJE AGREGADO


SCANIA BR116, CON TERCER EJE BALANCÍN DUAL


SCANIA BR116, CON TERCER EJE BALANCÍN SIMPLE

jueves, 27 de abril de 2017

93 - SAN ANTONIO IMPERIAL MK1 SOBRE CHASIS DEUTZ - DE 1977 A 1980 - DIBUJOS

Continuando con los San Antonio carrozados sobre chasis Deutz, a partir de 1977, y hasta 1980/1981 inclusive, el constructor de carrocerías de ómnibus San Antonio lanzó el primer modelo de la gama Imperial: el IMPERIAL I (también carrozado sobre los chasis Scania BR116 y varios modelos de Mercedes-Benz)

SERIE IMPERIAL

IMPERIAL I (1977 - 1980/1981)
VARIANTE 1: 1977 -1978
VARIANTE 2: 1978 -1979
VARIANTE 3: 1979 - 1980/1981

IMPERIAL II (1981 - 1983)

IMPERIAL III (1983-1984/1985)

IMPERIAL III FUTURO (1985 - 1988)

LOS DIBUJOS
En 4 vistas
Realizados originalmente por Ricardo Bruning, posteriormente modificados por Gabriel Leiva

SAN ANTONIO IMPERIAL MK1
CHASIS DEUTZ

GAMA IMPERIAL 1RA GENERACIÓN ENTRE 1977-1978

CHASIS DEUTZ 200RS 12

CON CAMELLO

SIN CAMELLO (TECHO DELANTERO INCLINADO)


GAMA IMPERIAL 1RA GENERACIÓN ENTRE 1978-1979

CHASIS DEUTZ 245RS 12


CON CAMELLO

SIN CAMELLO (PARTE DELANTERA INCLINADA)


GAMA IMPERIAL 1RA GENERACIÓN ENTRE 1979-1980/1981

CHASIS DEUTZ 245RS 12

CON CAMELLO

SIN CAMELLO (INCLINADO)

CHASIS DEUTZ 280RS 13U

VERSIÓN 1979 SIN CAMELLO PARA LA SERIE 280 MEDIANA

VERSIÓN 1979 SIN CAMELLO PARA LA SERIE 280 GRANDE, CON DOS EJES

VERSIÓN 1980 SIN CAMELLO PARA LA SERIE 280 GRANDE, CON DOS EJES

NOTA: TODOS ESTOS MODELOS PUBLICADOS SON SIN AIRE ACONDICIONADO

92 - LOS DOBLE CAMELLO DE SAN ANTONIO DE 1970 A 1976 - CHASIS DEUTZ 200RS 12 - DIBUJOS

En 1970, el fabricante carrocero de ómnibus rosarino San Antonio, lanzó al mercado a uno de los doble-camellos más exitosos de la firma: La gama 1970-1976, la cual consistía en: Ventanilla chofer (en el otro lado hay una puerta), 1 ventanilla consecutiva + 1er desnivel con 2 ventanillas + 2do desnivel con 3 ventanillas (del lado chofer hay una salida de emergencia que fracciona a la última ventanilla en 2)
Aplicable al chasis DEUTZ 200RS 12 (los de esta nota), y también a otros modelos de chasis como los Deutz 150 (también con motor trasero, pero de 6 cilindros en lugar del tradicional V8), Mercedes-Benz O317 (con motor central, importado de Alemania), Leyland Tiger (también con motor central, pero de origen Británico y fabricados en Inglaterra), y otros modelos (Puede variar el largo y la cantidad de ventanillas según configuración de chasis)
Los doble camello se fabricaron hacia 1976/1977, cuando en 1977 se lanzó la gama de modelos IMPERIAL, que en un principio mantuvieron el clásico camello, hasta que en 1978/1979 se eliminó la variante camello, convirtiendo el camello en inclinado, debido a que los diseños de San Antonio, y también de otras carrocerías como DIC, quedaron obsoletos, tras el lanzamiento del Nahuel II, por parte del fabricante Cametal en 1977/1978.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas
Autor original: Ricardo Bruning
Adaptación y modificaciones: Gabriel Leiva

SAN ANTONIO DOBLE CAMELLO 1970-1976
CHASIS DEUTZ 200RS 12 (MOTOR F8L413 V8 DE 220 HP)

SAN ANTONIO DOBLE CAMELLO - DEUTZ GRANDE - MODELO 1970

SAN ANTONIO DOBLE CAMELLO - DEUTZ GRANDE - MODELO 1972


SAN ANTONIO DOBLE CAMELLO - DEUTZ GRANDE - MODELO 1973


SAN ANTONIO DOBLE CAMELLO - DEUTZ GRANDE - MODELO 1974


SAN ANTONIO DOBLE CAMELLO - DEUTZ GRANDE - MODELO 1976


miércoles, 19 de abril de 2017

91 - EIVAR 1621 STANDARD - MODELOS 1997 A 1998

En esta entrada, los Eivar carrozados sobre chasis OH1621L en su largo normal (5250 mm entre ejes)
En 1997, se presentó junto al 1621 largo (5950 mm entre ejes), el prototipo de piso semi bajo, para circular en Capital Federal, manteniendo los parabrisas by Mercedes-Benz Argentina, hasta entrado el año 1999, donde los parabrisas pasan a ser simétricos.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva

CARROCERÍAS EIVAR

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L
MODELO STANDARD
PISO SEMI BAJO

PROTOTIPO MODELO 1997

EIVAR 1621 STANDARD - MODELO 1997 - PROTOTIPO SEMI BAJO
NOTA: ÚNICA UNIDAD CONSTRUIDA. ESTE COCHE ANDUVO EN LA DESAPARECIDA LÍNEA 52 (LA LUJANERA - BUENOS AIRES) Y EN LA LÍNEA 159 (MOQSA - BUENOS AIRES), PARA LOS SERVICIOS SEMIRÁPIDOS (LLAMADOS LINEA BLANCA), Y POSTERIORMENTE DE TRANSPORTE ESCOLAR.



VERSIONES DEL MODELO 1998


ES EL ÚLTIMO AÑO EN EL QUE SE UTILIZAN PARABRISAS BY MERCEDES-BENZ ARGENTINA, YA QUE A PARTIR DE 1999 SE EMPIEZAN A UTILIZAR PARABRISAS SIMÉTRICOS.
ADEMÁS DESDE 1998 HASTA SU CIERRE EN 2001/2002, EN LOS 1621 DE LARGO NORMAL (5250 mm ENTRE EJES), SE UTILIZAN ENTRE PUERTAS DELANTERA Y CENTRAL, DOS VENTANILLAS LARGAS EN LUGAR DE LAS 2 VENTANILLAS NORMALES Y 1 COMPENSADORA.


EIVAR 1621 SEMI-BAJO STANDARD VARIANTE 1

EIVAR 1621 SEMI-BAJO STANDARD VARIANTE 2

EIVAR 1621 SEMI-BAJO STANDARD VARIANTE 3

EIVAR 1621 SEMI-BAJO STANDARD VARIANTE 4

EIVAR 1621 SEMI-BAJO STANDARD VARIANTE 5

EIVAR 1621 SEMI-BAJO STANDARD VARIANTE 6

EIVAR 1621 SEMI-BAJO STANDARD VARIANTE 7

EIVAR 1621 SEMI-BAJO STANDARD VARIANTE 8

EIVAR 1621 SEMI-BAJO STANDARD VARIANTE 9

EIVAR 1621 SEMI-BAJO STANDARD VARIANTE 10

EIVAR 1621 SEMI-BAJO STANDARD VARIANTE 11

EIVAR 1621 SEMI-BAJO STANDARD VARIANTE 12