miércoles, 17 de septiembre de 2025

1647 - TURISMO CARRETERA - TROMPAS ORIGINALES: EL PROYECTO INCONCLUSO DE WALTER ALIFRACO - 17/09/25

POSTEO N° 1647
En el posteo de hoy (N° 1647 de nuestro blog), publicaremos sobre un proyecto del Turismo Carretera argentino que no se llevó a cabo: el de las trompas originales de los cuatro modelos clásicos, los motivos del por qué del no haber sido, y qué pasó realmente. Comencemos.

TROMPAS ORIGINALES EN EL TURISMO CARRETERA: LO QUE IBA A SER
Hete aquí, lo que en un principio iba a ser: las trompas originales de los cuatro modelos clásicos del TC (Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX e IKA-Renault Torino 380W).
Textos y fotografías: SoloTC (Argentina)
Armado imagen final: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1647

TROMPAS ORIGINALES EN EL TURISMO CARRETERA: LO QUE NO FUE
Hete aquí, lo que finalmente no fue: las trompas originales de los cuatro modelos clásicos del TC (Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX e IKA-Renault Torino 380W), debido a la llegada de modelos de moderna generación (Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Torino NG by ACTC, además del Toyota Camry).
Textos y fotografías: SoloTC (Argentina)
Armado imagen final: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1647

ESTA IMAGEN...
...Representa a una reforma temporal, realizada en un Ford Falcon de TC, allá por el año 2020, cambiando su trompa aerodinámica reglamentaria por una trompa "original", basada en un Ford Falcon Sprint '73-'77, aunque manteniendo la parte inferior de la trompa tradicional. Este fue un proyecto de "Trompas Originales" que quiso reactivar Walter Alifraco en pandemia por coronavirus COVID-19, pero que finalmente fue desactivado en 2023, con la incorporación de nuevos modelos en la categoría.
Autor: Revista SoloTC (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1647

ESTA OTRA IMAGEN...
...Representa a lo que en 2013, en el Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal), Josito Di Palma giró con una recreación de aquella trompa que había diseñado su abuelo (Luis Ruben Di Palma, fallecido en el año 2000), para homenajearlo. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)
Autor: Revista SoloTC (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1647

UN CHEVROLET CHEVY DE LA ACTC...
...Siendo estrenado por Agustín Canapino en 2017, antes de la Copa de Oro del Turismo Carretera de ese año, probando en el Autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría (Prov. Bs. As., Rep. Argentina). Este Chevrolet (pintado de blanco), muestra su trompa reglamentaria (la aerodinámica), y será objeto de modificaciones para mostrarles de cómo hubiera sido, de haber tenido su trompa "original" del modelo de calle.
Autor: Carburando (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1647

OTRO AUTOMÓVIL...
...También Chevrolet, pero norteamericano, un Nova Mk3.0 coupé de 2 puertas (1968-1972). En este caso, es una versión potenciada por la casa Don Yenko (Casa automotriz preparadora de modelos americanos de General Motors). Recordemos que los Chevrolet Chevy argentinos, están basados en los Chevy Nova Mk3.0 estadounidenses. Este automóvil, lleva su trompa original, de la cual, utilizaremos para mostrarles de cómo hubiera sido, si las coupés Chevy del Turismo Carretera hubieran tenido su trompa "original" del modelo de calle.
Autor: Classic.com (EE.UU.)
Imagen N° 7 del posteo N° 1647

MEZCLANDO LAS IMÁGENES 6 Y 7...
...Llegamos a esto, es lo que hubiera sido, si las coupés Chevy del Turismo Carretera hubieran tenido su trompa "original" del modelo de calle. Se reemplazó la parte superior de la trompa aerodinámica de la imagen 6, por parte superior de la trompa del Chevy Nova Mk3.0 de la imagen 7, aunque manteniendo la toma dinámica al carburador, logrando otra parte de nuestro objetivo propuesto para hoy.
Autor original: Carburando (Argentina)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1647

UN DODGE GTX DE LA ACTC...
...Utilizado por el piloto Álvaro Perlo, en las divisiones inferiores de la ACTC, ensayando sin cargas aerodinámicas traseras en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata (La Plata, Prov. Bs. As., Rep. Argentina). Este Dodge (pintado de blanco, más algunos patrocinadores), visto en perspectiva, muestra su trompa reglamentaria (la aerodinámica), y también será objeto de modificaciones para mostrarles de cómo hubiera sido, de haber tenido su trompa "original" del modelo de calle.
Autor: ACTC Media (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1647

EL MODELO DE CALLE...
...Es esta coupé Dodge GTX de fabricación argentina (Con motor V8 de origen mexicano, excepto si fuese de 1974, provenientes de Canadá), vista en perspectiva. Este automóvil, lleva su trompa original, de la cual, utilizaremos para mostrarles de cómo hubiera sido, si las coupés GTX del Turismo Carretera hubieran tenido su trompa "original" del modelo de calle.
Autor: DG Automotores (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1647

MEZCLANDO LAS IMÁGENES 9 Y 10...
...Llegamos a esto, es lo que hubiera sido, si las coupés GTX del Turismo Carretera hubieran tenido su trompa "original" del modelo de calle. Se reemplazó la parte superior de la trompa aerodinámica de la imagen 9, por parte superior de la trompa de la Dodge GTX nacional de la imagen 10, aunque manteniendo la toma dinámica al carburador, logrando otra parte de nuestro objetivo propuesto para hoy.
Autor original: ACTC Media (Argentina)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1647

LOS CUATRO CLÁSICOS DEL TC...
...Así hubieran sido, de haberse llevado a cabo el proyecto de trompas originales reactivado por Walter Alifraco en 2020, y definitivamente desactivado en 2023, con la llegada de los nuevos modelos al TC (Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Torino NG by ACTC, además del Toyota Camry). Juntamos las imágenes N° 4 (Ford Falcon), N° 5 (IKA Torino), N° 8 (Chevrolet Chevy) y N° 11 (Dodge GTX), para mostrarles lo propuesto para hoy. Con excepción del Ford y del Torino (los dos de arriba), los otros dos (El Chevrolet y el Dodge, ubicados abajo), fueron imágenes modificadas por nosotros. Además, cumple una función de banner.
Armado final del banner: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 12 del posteo N° 1647
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1647.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1646 - AVIÓN AERO COMMANDER 500 EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 14/09/25:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario