POSTEO N° 1615
Desde hace tiempo, se habló mucho (en publicaciones), sobre Carrocerías Corwin-Bimet, ya sean fotos de vehículos en servicio, como así también, dibujos en blanco y pintados, mayormente sobre chasis Mercedes-Benz, aunque también, sobre chasis de otras marcas, como Dimex, por ejemplo, que fabricó un solo ejemplar, allá por 1998 (Ver posteo N° 1509)...
...Hoy, 18 de Junio del 2025, preparándonos para recibir al frío y helado invierno en nuestra República Argentina, mediante el posteo N° 1615: Los Corwin-Bimet carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L de antigua generación (Motores MB OM366LA), pero primero, los motivos, y junto a ello, las imágenes siguientes.
Nos vamos más atrás en el tiempo, más precisamente a la década de 1990, donde Corwin (La actual Bimet), reemplazaba el diseño de ventanillas delantera y final con borde inferior inclinado de la anterior Bimet, por ventanilla delantera y final con parte posterior inclinada hacia atrás y borde inferior recto, además de adoptar distintos frentes (banderas de destinos variadas y parabrisas simétricos o asimétricos), una culata levemente retocada, dado que se carrozaban distintas marcas de chasis (Mercedes-Benz OF de motor delantero, Mercedes-Benz OH, Zanello y Deutz-Ferroni de motor trasero). Dentro de los chasis Mercedes-Benz carrozados por la firma de Caseros (Buenos Aires, Argentina), uno de ellos, fue el de piso semi bajo OH1621L, cuya característica distintiva del resto de la gama de chasis de la marca alemana en Argentina en ese entonces, eran los ejes Eaton (Posteriormente Dana Spicer), tanto adelante como atrás, idénticos a los utilizados por los El Detalle OA101 desde 1994, y posteriormente, por los Máterfer Águila BU 1115 LE (Hasta 2010/2011) y los TATSA Puma (Hasta 2008).
Muy pocas unidades fueron carrozadas allí en Caseros, dado que Corwin-Bimet no tenía una producción tan masiva como otros carroceros del rubro, como la ex-Metalpar Argentina S.A. o Carrocerías La Favorita, por dar ejemplos.
El de esta imagen, corresponde a un chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (chasis mediano) de piso semi bajo, con puertas delantera y central, ventanillas niveladas (excepto la primera de pasajeros, que desciende abruptamente en cierta medida, acompañando con su borde inferior horizontal a la del conductor). En cuanto al diseño de carrocería, corresponde al de la Bimet by Corwin de los '90, manteniendo la culata del carrocero, pero no así, el frente, que en este caso, provino de otro carrocero, como por ejemplo, Carrocerías Bus (luego Metalpar Argentina S.A.), que quedaron como remanentes, tras el cambio de paquete accionario del extinto carrocero de Loma Hermosa. También su bagueta anti-roce posee dos niveles, para hacer notar su condición de piso semi bajo (accesibilidad para personas con movilidad reducida, aunque con escalones).
Este ejemplar, operó en la Línea Nacional 176, operada en ese entonces independiente por el Expreso General Sarmiento S.A. (Originalmente Línea 7 de General Sarmiento, luego Línea 256 de Buenos Aires, para adoptar su número actual entre 1969 y 1970, hoy perteneciente al Grupo Metropol-Zbikoski, con unidades de color blanco, junto a las otras dos líneas, la provincial 448 y la municipal 510 de Pilar), que recorre entre el barrio porteño de Chacarita con localidades del norte del conurbano bonaerense, como José C. Paz, Pilar, Escobar y Tortuguitas, bajo el número de interno 3, y posteriormente, dado de baja por antiguedad.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O-OO-OO-IIII-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-O0-OO-OO-O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales y culata: Gabriel Leiva
Frente (Bus): Moto_V8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 1555
Imagen N° 1 del posteo N° 1615
Otro Corwin-Bimet carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (chasis mediano) de piso semi bajo, con puertas delantera y central, que a diferencia del anterior, si bien también tenía las ventanillas con marcos en color aluminio con burletes de goma negra, las mismas estaban todas niveladas y tenían sobreventana en las puertas.
Este ejemplar, operó en la Línea Nacional 118, operada por Micro Ómnibus Barrancas de Belgrano S.A. (Antiguamente, Companía de Transportes Centenario), que recorre los barrios porteños de Parque Patricios con Barrancas de Belgrano (Estación Belgrano C, del ramal ferroviario Retiro-Tigre de la Línea Mitre, donde también está ubicado el famoso "Barrio Chino"), pasando por lugares como Balvanera (Plaza Miserere-Est. Once de Septiembre, cabecera del ramal ferroviario Once-Moreno de la Línea Sarmiento), por ejemplo, bajo el número de interno 30, y posteriormente, dado de baja por antiguedad.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O-OO-OO-IIII-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-O0-OO-OO-O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Autor: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 1555
Imagen N° 2 del posteo N° 1615
Otro Corwin-Bimet carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (chasis mediano) de piso semi bajo, que a diferencia del anterior, si bien también tenía las ventanillas con marcos en color aluminio con burletes de goma negra, siendo todas niveladas y tenían sobreventana en las puertas, estaba equipado con puertas delantera y trasera, es decir, a la antigua usanza, o a lo provincial.
Este ejemplar, operó en la capital de la Provincia de Mendoza, dentro del Grupo 5 (Hoy Grupo 50), en la Empresa de Transporte General Roca S.A., bajo el número de interno 17, y posteriormente, dado de baja por antiguedad.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO-0_II (Lado derecho)
O-0-OO-OO-OO-OO-OO-O-O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla muy pequeña/minicompensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Autor: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 1555
Imagen N° 3 del posteo N° 1615
Similar al Corwin-Bimet de la imagen anterior, pero con las ventanillas tintadas en color negro.
Este otro ejemplar, también operó en la capital de la Provincia de Mendoza, dentro del Grupo 3, en la empresa Transporte General Alvear, bajo el número de interno 50, y posteriormente, dado de baja por antiguedad. Otro ejemplar más, operó también en la misma ciudad, pero dentro del Grupo 5 (Hoy Grupo 50), en la Empresa de Transporte General Roca S.A., bajo otro número de interno, y también, posteriormente, dado de baja por antiguedad.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO-0_II (Lado derecho)
O-0-OO-OO-OO-OO-OO-O-O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla muy pequeña/minicompensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Autor: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 1555
Imagen N° 4 del posteo N° 1615
De los pocos chasis Mercedes-Benz OH1621L de antigua generación (Motores OM366LA Euro II) que carrozó Corwin-Bimet a lo largo de su historia, la mayoría fueron de mediano porte (5250 mm entre ejes), pero alguna vez, hubo excepciones.
El de esta imagen, corresponde a un chasis Mercedes-Benz OH1621L/5950 (chasis largo) de piso semi bajo, con puertas delantera y central, sin llevar sobreventana en las puertas, y con marcos de aluminio y burlete de goma negra en las ventanillas, ventanillas niveladas (excepto la primera de pasajeros, que desciende abruptamente en cierta medida, acompañando con su borde inferior horizontal a la del conductor). En cuanto al diseño de carrocería, corresponde al de la Bimet by Corwin de los '90, manteniendo la culata del carrocero, pero no así, el frente, que en este caso, provino de otro carrocero, como por ejemplo, Carrocerías Bus (luego Metalpar Argentina S.A.), que quedaron como remanentes, tras el cambio de paquete accionario del extinto carrocero de Loma Hermosa. También su bagueta anti-roce posee dos niveles, para hacer notar su condición de piso semi bajo (accesibilidad para personas con movilidad reducida, aunque con escalones).
Este ejemplar, al principio operó en la Línea 506 de La Plata (Operada por la desaparecida empresa Dardo Rocha), y después, en la Línea Nacional 178 (Operada por Micro Ómnibus La Colorada S.A., que recorre el barrio porteño de Pompeya con localidades del sur del conurbano como Florencio Varela, Estanislao Zeballos, Quilmes, Bernal y Wilde, por ejemplo, y que además cuenta con una línea municipal: la 505 de Florencio Varela), pese a contar con caja de cambios manual (debían contar con caja de cambios automática, por circular en una línea de concesión nacional), bajo el número de interno 96, y posteriormente, dado de baja por antiguedad.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
OO-OO-OO_IIII_OO-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales y culata: Gabriel Leiva
Frente (Bus): Moto_V8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 1555
Imagen N° 5 del posteo N° 1615
¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1615, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.
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