POSTEO N° 1510
Desde hace tiempo, se viene hablando del Toyota Corolla en la Argentina, tanto de TC2000, como del Turismo Nacional Clase 3, tanto historia, como dibujos, combos, perspectivas, imágenes con sonido, homenajes y variantes ficticias basadas en versiones reales, en distintos posteos publicados aquí...
...Hoy, 2 de Agosto del 2024, mediante el posteo Nº 1510, hablaremos sobre la 10ma generación del modelo que participó tanto en el TC2000, como así también, en el Súper TC2000, desde 2009 hasta el 2014 en la división mayor (STC2000) y entre 2013 y 2017 en la división menor (TC2000), versión del modelo que estará representado mediante una perspectiva delantera genérica, pero primero, su reseña.
Por otra parte, si bien no posee en el título "PARTE 3", es la tercera parte de la historia del modelo en la categoría, pese a que entremedio, vinieron homenajes, imágenes fijas con sonido y versiones ficticias (Rurales Corolla Fielder 2004-2007/08).
TOYOTA COROLLA MK10 EN EL TC2000 ARGENTINO
El próximo texto, proviene de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Toyota_Gazoo_Racing_Argentina, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1510.
En el año 2009, la categoría dispuso un reglamento nuevo con la particularidad de que ese año decidía la implementación de motores genéricos para todas las escuderías, con el fin de abaratar costos. El mismo, se trataba de un motor creado por Oreste Berta, pero de origen Ford por lo que era llamado Berta Duratec TC 2000 (Naftero aspirado, 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 310 HP/315 CV de potencia máxima). Toyota, no fue ajena a esta cuestión y desde el vamos aceptó la propuesta, además de reemplazar la anterior generación del Corolla por la más moderna en ese entonces. Este reglamento, le facilitó no solo el tener un equipo competitivo, sino también poder agrandar su estructura. Al equipo oficial, con Fontana y Werner a la cabeza, se les sumó un equipo satélite, que fue bautizado como Basalto TTA, nombre que resultara de la combinación del principal patrocinador del equipo satélite y de las siglas de la escudería. Este equipo, contó con la presencia de Emanuel Moriatis y Franco Coscia en el equipo inicial. Pasando las fechas, Coscia fue reemplazado (por problemas presupuestarios) en su butaca por el piloto Facundo Ardusso que ascendía de la Fórmula Renault, luego de ser campeón. Gracias a la implementación de este motor, Toyota lograría un fuerte avance en el campeonato, con Fontana y Werner peleando de igual a igual al título con el Equipo Petrobras (Honda New Civic).
En 2010, Norberto Fontana abandona el equipo Toyota para sumarse al equipo YPF-Ford. El motivo se debía al contrato que celebrara el piloto arrecifeño, con el equipo HAZ Racing Team para el Turismo Carretera, lo que incluía también al TC 2000 donde la escudería dirigida por Fernando Hidalgo sería la nueva representante de la marca Ford. Por este motivo, Toyota decide reforzar su estructura poniendo en pista cuatro coches oficiales, con Mariano Werner, Facundo Ardusso, Francisco Troncoso, ascendido de la Fórmula Renault, y a Bernardo Llaver, un joven piloto que debutó dos años atrás en la categoría.
En 2011, Toyota decide incluir en su equipo al bicampeón de TC 2000 Matías Rossi en reemplazo de Ardusso que, junto a Werner buscarían junto al equipo TTA el máximo objetivo de la temporada. Los resultados positivos no demoraron en llegar, cuando Matías Rossi rápidamente se coloca en la mejor posición del campeonato, por su parte Mariano Werner no perdía de vista la punta del campeonato ubicándose en el 3º lugar. Luego de un incidente en la penúltima fecha del campeonato en Potrero de los Funes que deja a Matías Rossi fuera de competencia y quitándole la punta del campeonato, Leonel Pernía (Honda New Civic del Equipo Petrobras) se posiciona en el mejor lugar seguido por Werner y Rossi en la 3º posición. Con solo cuatro puntos de diferencia entre el primero y el tercero del campeonato, llegan a la última fecha en el Autódromo de Paraná los únicos tres candidatos al título (Pernia, Rossi, Werner), luego de una complicada clasificación para Leonel Pernía que lo deja fuera del nuevo sistema clasificatorio antes de la final denominado Super 8, Rossi se impone quedándose así con la mejor posición de largada a la final, por su parte Mariano Werner consigue la 7º posición. En una polémica final, Rossi le da a Toyota el triunfo, consiguiendo así el campeonato de pilotos por segunda vez en el historial de la marca en TC 2000 y convirtiendo a Rossi en tricampeón. El equipo Toyota también se consagra de la mano de Gustavo Aznarez (director de equipo) campeón de marcas y campeón de equipos al igual que lo hicieron en 2002. Francisco Troncoso sale del equipo para 2011 y entra Ignacio Char.
Súper TC 2000
Para el año 2012, Toyota enfrentó el desafío de defender lo logrado el año anterior concursando en el ahora Súper TC 2000, manteniendo su alineación del año anterior junto al campeón Matías Rossi y al subcampeón Mariano Werner. Junto a ellos, Bernardo Llaver e Ignacio Char volverían a ser confirmados dentro de la escudería oficial para defender el título del campeonato que ahora implementaría nuevos impulsores ingleses RPE V8 de 430 HP a casi 11000 RPM. Finalmente, el Toyota Corolla conducido por Matías Rossi logra el subcampeonato detrás de José María López (PSG-16, ex-HAZ Racing Team, con Ford Focus II). A pesar de esto, TTA ganó el campeonato de equipos, lo que repitió en 2013.
En la mencionada temporada, el equipo reemplazó a Char por Agustín Calamari. Rossi ganó el campeonato de pilotos de la marca en la categoría, con cuatro triunfos (los cuatro que obtuvo Toyota ese año) y 20 puntos de ventaja sobre Leonel Pernía (Renault Fluence oficial). Para 2014, Werner se marchó a Fiat y Esteban Guerrieri llegó a la escudería. El TTA sufrió una importante caída de rendimiento y no logró ningún triunfo. Rossi logró cuatro podios y terminó en el noveno puesto del campeonato, siendo el mejor posicionado de la marca. Toyota terminó último en el campeonato de equipos (sin contar a Ford, que solamente contó con algunas pocas inscripciones privadas).
Precisamente en ese año, se reemplazó el Corolla Mk10 por el nuevo Corolla Mk11 a mitad de temporada. Un modelo que participó en el Jóven TC2000 dentro de las temporadas 2015/16 con pilotos como Ignacio Salvucci de manera particular, y un equipo satélite del TTA, el Toyota Young, comandado por Víctor de la Rosa y Gabriel Raies, ha puesto en pista dos berlinas Corolla Mk10 (Ex-Equipo Río de la Plata), tripuladas por Juan Cruz Acosta y Juan Scoltore en 2017, hasta el 2018, donde se las reemplazó por Corollas Mk11 más modernos, todos con motorización Ford Duratec by Berta (4 cilindros en línea, 2200 cm3 de cilindrada, aspirado, y 310 HP/315 CV de potencia máxima).
Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a la perspectiva delantera del Toyota Corolla Mk10 utilizado en el TC2000, como así también, en el Súper TC2000, desde 2009 hasta el 2014 en la división mayor (STC2000) y entre 2015 y 2017 en la división menor (TC2000), en este mismo instante.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde! ¡Vamos!
EL AUTOMÓVIL A INTERVENIR
Es este Toyota Corolla correspondiente a la saga 2008-2013, pintada su carrocería en color rojo burdeos (Rouge bordeaux en idioma francés, por la ciudad de Burdeos, en la República Francesa). Si bien corresponde al utilizado en Sudáfrica y Australia (Comandos a la derecha y circulación por la izquierda), es el mismo que se comercializó en la Argentina (A la inversa en sentido de circulación que en Australia, por la derecha, e importado desde Brasil), y lo utilizaremos para formar la perspectiva utilizada en el TC2000, como así también, en el Súper TC2000, desde 2009 hasta el 2014 en la división mayor (STC2000) y entre 2015 y 2017 en la división menor (TC2000)
Foto: Toyota Motor Corporation (Japón)
Imagen N° 2 del posteo N° 1510
...Es este prototipo deportivo concept car Opel Astra Coupé OPC Xtreme, el cual se presentaba en 2001 en el Salón de Ginebra como un hipotético superdeportivo de calle basado en el deportivo de carreras que por aquel entonces competía en el DTM (campeonato alemán de turismos). Lo primero que llamaba la atención es su kit aerodinámico, su carrocería rebajada hasta casi rozar el asfalto, un alerón gigantesco, un difusor con cuatro salidas de escape y unas sugerentes puertas de apertura en alas de gaviota. No menos impresionante era la mecánica que daba vida a este Opel Astra Coupé de segunda generación radicalizado. Contaba con un V8 de 4.0 litros que desarrollaba una potencia máxima de 440 CV y un par máximo de 930 Nm, asociado a un cambio secuencial de seis velocidades, con tracción trasera y una velocidad máxima que apuntaba por encima de los 300 km/h. El habitáculo fue completamente diseñado desde cero con jaula de seguridad y todos los elementos de seguridad y confort necesarios en un vehículo de carreras. El acceso se practicaba a través de las puertas en alas de gaviota y para acceder al puesto del conductor era necesario desmontar el volante. Como todo prototipo que se precie de serlo no faltaban unas generosas ruedas con llantas de 20” y neumáticos de 265/30 ZR 20 delante y 305/25 R20 detrás. En esencia todo el vehículo fue diseñado utilizando la misma ingeniería empleada en los deportivos de DTM, con el objetivo de demostrar la influencia que puede tener la tecnología empleada en la competición en los deportivos de calle.
De allí, extraeremos el suelo, su trompa, pontones laterales, alerón y rodado incluido (a modificarse posteriormente), para formar nuestra berlina-sedán Toyota Corolla Mk10 del TC2000/Súper TC2000 argentino, utilizada entre 2009 y 2014 (2015-2017 en el Joven TC2000).
Foto: Opel & General Motors (Alemania)
Imagen N° 3 del posteo N° 1510
...Para llevarnos los rodados que se utilizan en la categoría desde el 2004, siendo llantas de 18 pulgadas de diámetro y 10 de ancho, 5 rayos y 1 única tuerca central. La unidad de esta imagen, es un Ford Focus Mk1, utilizado por la Escuadra Berta-YPF Ford oficial, que en este caso, lo tripuló Gabriel Ponce de León (Dorsal N° 4), luchando en una carrera de la Temporada 2008, mano a mano con un Renault Mégane Mk1.1 oficial (Puede ser el N° 1 Matías Rossi, o el N° 2 Guillermo Ortelli).
Autor: Turismo Competición 2000 (Argentina)
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1510
...Nos llevamos los rodados que rigen en la categoría desde el 2004, siendo llantas de 18 pulgadas de diámetro y 10 de ancho, 5 rayos y 1 única tuerca central, para poder insertarlos en el chasis armado (Imagen siguiente), proveniente del Opel de la imagen 3, con el objetivo de formar nuestra berlina-sedán Toyota Corolla Mk10 del TC2000/Súper TC2000 argentino, utilizada entre 2009 y 2014 (2015-2017 en el Joven TC2000).
Esta imagen, tiene su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint. Colección de Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 del posteo N° 1510
...Se eliminó su carrozado, pontón trasero y trompa, repintando ese sector con color blanco puro (RGB 255,255,255), readecuando el alerón trasero, cambiándole sus llantas DTM Opel originales por las nacionales TC2000 18x10, provenientes de la imagen 5, y que a su vez del Ford Focus TC2000 2008 de la imagen 4, con el objetivo de formar nuestro combo genérico en perspectiva delantera del Toyota Corolla Mk10 del TC2000/Súper TC2000 argentino, utilizada entre 2009 y 2014 (2015-2017 en el Joven TC2000).
Reformas: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1510
...Uniendo al chasis armado de la imagen 6 (Opel y Ford, sus donantes), Con el Toyota Corolla Mk10 rojo bordeaux de la imagen 2 (en ambos casos, invirtiendo el sentido de orientación), readecuando la luneta trasera y ubicando el alerón trasero de la imagen 6 (invertido el sentido de orientación), formamos nuestro combo genérico realístico en perspectiva del Toyota Corolla Mk10 del TC2000 (2009-2011, 2015-2017) y Súper TC2000 (2012-2014).
Adaptación realizada por Gabriel Leiva.
Imagen N° 7 del posteo N° 1510
EL BANNER DEL POSTEO N° 1510
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, proviene de la imagen anterior, o mejor dicho, es igual a la imagen anterior (literalmente), dado que es el banner del posteo N° 1510, y lo ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento. Banner realizado y colocado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 8 del posteo N° 1510
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.
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