domingo, 26 de julio de 2020

775 - EIVAR - MERCEDES BENZ OF (200 HP) - VERSIONES GRANDE Y CHICA (AMBAS STANDARD) + YAPA

POSTEO Nº 775

En el posteo de hoy (Nº 775 del blog), hablaremos de los chasis de motor delantero para ómnibus Mercedes-Benz OF1620, carrozados entre 1994 y 1998 por el extinto fabricante carrocero Eivar, fusión de los dos apellidos que presidían y fundaron esta institución: Eiroa y Varela, y les vamos a decir el por qué...

...Hacia 1994, cuando se prohibieron los chasis de motor delantero/palanqueros/suspensión dura como vehículo 0km para las líneas urbanas de concesión Nacional que ingresan a la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), este tipo de chasis siguió carrozándose para las empresas y líneas urbanas/suburbanas/interurbanas del resto del país (Argentina), ya que la reglamentación aplicada en Capital Federal, aún no regía para las demás jurisdicciones. Eivar, en este caso, no hizo excepción a la regla, y hubieron chasis de motor delantero carrozados desde 1994, y en este caso, el chasis era Mercedes-Benz OF1620 (Motor MB OM366LA con cilindrada de 5958 cm3, 6 cilindros en línea, Diésel y de 200 HP ó 203 CV de potencia máxima), tanto en su versión larga standard (6050 mm entre ejes, con 5 1/2 ventanillas entre puertas), como en su versión corta (5170 mm entre ejes, con 4 1/2 ventanillas entre puertas), todas con puertas delantera y trasera de 2 hojas cada una, hasta 1998, cuando se lo reemplazó por el OF1721 (Motor MB OM366LA con cilindrada de 5958 cm3, 6 cilindros en línea, Diésel y de 208 HP ó 211 CV de potencia máxima), que Eivar carrozó sobre la versión larga standard (5950 mm entre ejes, con 5 1/2 ventanillas entre puertas, más redondeadas, pero no tanto, ni rectas ni en punta viva), pero esa, ya era otra historia.
Volviendo a los carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OF1620, haremos únicamente las versiones corrientes, ya que hubieron versiones especiales, como algunas unidades carrozadas en 1998, cuyas primeras dos ventanillas grandes de pasajeros, tenían un estilo de piso semi bajo (los cuales, de manera masiva carrozaban en ese momento, refiriéndonos a los chasis Mercedes-Benz OH1621L), que ameritan otra publicación, a realizarse en un futuro.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas (frente, laterales y culata), por Gabriel Leiva.

CARROCERÍAS EIROA-VARELA (EIVAR)

MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)

SERIE OF

CHASIS OF1620

EIVAR MB OF1620/6050
CHASIS LARGO
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA DE 2 HOJAS C/U)
32 A 35 ASIENTOS

EIVAR MB OF1620/5170
CHASIS CORTO
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA DE 2 HOJAS C/U)
30 A 32 ASIENTOS

CON UN PAR DE YAPAS INCLUIDAS

EIVAR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1320/5170
EIVAR MB OF1320/5170
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA DE 2 HOJAS C/U)
30 A 32 ASIENTOS
Después de 1994, y hasta 1998 aproximadamente, hubieron Eivar carrozados sobre el chasis Mercedes-Benz OF1320/5170 (de escasa difusión), que era el OF1318/5170, pero con 20 CV más, conservando sus ejes.

EIVAR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1318/6050 (OF1318 ALARGADO)
EIVAR MB OF1318/6050
CHASIS ALARGADO
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA DE 2 HOJAS C/U)
32 A 35 ASIENTOS
En 1994, y quizás, también en 1993, hubieron Eivar carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OF1318/5170, que fueron alargados entre ejes a 6050 mm, pudiendo aumentar la capacidad de pasajeros parados y sentados, a pedido del cliente.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus carrozados por Eivar, y muchos otros vehículos más.

ENTRADAS CORRESPONDIENTES A EIVAR


EIVAR "PETIZO" - MERCEDES BENZ OHL1320 (MODELO 1997-1998):

LOS EIVAR DE LA TISJ - COCHE 143 (RCA303) - ESQUEMA BLANCO:

COCHE 14 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TISJ S.A. - AHL421 - EIVAR MB OHL1320/5170 - 1995):

EIVAR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ SERIE OF (180 HP):

EIVAR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ SERIE OF (150 HP):

EIVAR SOBRE CHASIS DIMEX:

EIVAR SOBRE CHASIS OH1621L STANDARD (1997-1998):

EIVAR SOBRE CHASIS SCANIA L94UB:

EIVAR SOBRE CHASIS OH1521L-SB Y OH1721L-SB (SUPERBAJOS):

EIVAR SOBRE CHASIS OH Y OHL (1991-1996):

COCHE 16 DE LA LÍNEA MUNICIPAL SANISIDRENSE 707 (MOGSM S.A.C. - SSK304 - FOTO 1):

COCHE 549 DE LA LÍNEA NACIONAL 185 (TISJ S.A. - ECV937 - FOTO 4, EN ESE MOMENTO, ESTABA OPERANDO EN LA LÍNEA NACIONAL 96):

COCHE 51 DE LA LÍNEA PROVINCIAL 462 (EDO S.A.T. - BQQ448 - FOTO 3):

COCHE 94 DE LA LÍNEA PROVINCIAL 320 (EDO S.A.T. - AZB853 - FOTOS 4 Y 6):

COCHE 164 DE LA LÍNEA PROVINCIAL 464 (EDO S.A.T. - BER543 - FOTO 5):


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario