POSTEO N° 1399
Hace un tiempo atrás, habíamos hablado sobre lo referente al IKA-Renault Torino, un automóvil de turismo del Segmento E (Grandes), que fue un símbolo en nuestra Industria Automotriz Argentina, y las publicaciones fueron...
...Comenzando el 22 de Noviembre del 2018 con el
posteo N° 414, homenaje a Roberto Mouras, referente de Chevrolet y Dodge, quien había debutado en el TC con un Torino...
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Posteo N° 440, un 28 de Diciembre del 2018, cumpleaños N° 68 de Juan María Traverso, con Torinos Tornado Original y Cherokee...
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Posteo N° 638, un 13 de Octubre del 2019, la historia y los rodados del TC, que fueron utilizados en los Torino, desde 1967...
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Posteo N° 821, el 17 de Octubre del 2020, IKA-Renault Torino en el TC, de no tener pontones ni cargas aerodinámicas, pero sí con su trompa original, y rodados actuales (Renault Torino Mk3.1)...
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Posteo N° 948, un 18 de Junio del 2021, La recreación del Lutteral Torino Comahue en el TC, bajo reglamentos actuales, utilizando como base, a un Renault Torino-Berta TC utilizado por Facundo Ardusso en 2019...
...Más adelante,
Posteo N° 1032, un 22 de Noviembre del 2021, homenaje a Luis Rubén Di Palma, último campeón del TC con Torino...
...Después, mediante el
posteo Nº 1102, un 3 de Marzo del 2022, hablamos de las últimas versiones del Torino Argentino, en este caso, del Torino Mk3.1 (Renault Torino), mediante dibujos en blanco y en 4 vistas, más un róster rodados utilizados en las versiones de origen, con su explicación correspondiente...
...Más tarde, mediante el
posteo N° 1139, un 28 de Abril del 2022, nuevamente con los Torinos Argentinos, pero aquella vez, sobre Torino Mk3.0 (IKA-Renault Torino), también mediante dibujos en blanco y en 4 vistas, más un róster rodados utilizados en las versiones de origen, con su explicación correspondiente, además de incluir no solo una, sino 4 yapas, que están directamente relacionadas con los Torino de mediados de los '70 hasta su final...
...Luego, mediante el
posteo N° 1157, un 2 de Junio del 2022, otra vez con los Torinos Argentinos, pero aquella vez, sobre Torino Mk2 (IKA-Renault Torino), también mediante dibujos en blanco y en 4 vistas, más un róster rodados utilizados en las versiones de origen, con su explicación correspondiente, además de incluir no solo uno, sino 2 armables, aplicando solamente para las coupés fabricadas entre 1970 y 1973, tanto con culatas de 2 faros redondos por lado (originales), como con 3 faros redondos (modificados en concesionarias IKA)...
...Posteriormente, el 26 de Junio del 2022, bajo el
posteo N° 1169 del blog, hablamos de las primeras versiones del Torino Argentino, que correspondían al Torino Mk1 (1966-1970), mediante versiones armables a base de combos reales de las versiones standard 380 de los carrozados berlina-sedán 4 puertas y coupé de 2 puertas, ambos en carrocería color gris plata...
...Más adelante, un 13 de Julio del 2022, mediante el
posteo N° 1178, hablamos sobre Torinos Argentinos, con el Torino Mk3.1 (Renault Torino), pero aquella vez, con una serie de fotos de la versión Grand Routier GR (Berlina-Sedán 4 puertas con baúl saliente), en su versión original de calle, en el primer día Lunes del año pasado (04/01/2021), e incluso, los datos e historia de esos Torinos...
...Siguiendo con el
posteo N° 1201, el 28 de Agosto del 2022, volvimos con las primeras versiones del Torino Argentino, que correspondían al Torino Mk1 (1966-1970), pero en ese caso, con el carrozado fuera de serie Rural Safari de Lutteral, sedán reformado a rural, con su carrocería color gris plata, y junto a ello, su historia...
...Prosiguiendo con el
posteo N° 1226, el 14 de Octubre del 2022, nuevamente con los Torinos argentinos, hablamos un poco (con versiones armables incluidas), de dos versiones de la primera generación del IKA-Torino, siendo en aquel caso, los sedanes 300 y 300L, en color plata, con explicación y diferencias respecto al modelo tradicional 300S/380S...
...Acto seguido, mediante el
posteo N° 1230, un 22 de Octubre del 2022, otra vez a los Torinos Argentinos, aunque en aquel caso, realizamos las versiones armables de las coupés de la tercera generación, tanto como IKA-Renault Torino TSX (1974-1978), como Renault Torino ZX (Ya sin el IKA, desde 1979 hasta el 30/12/1981), y junto a ello, la breve reseña de la tercera generación del Torino argentino...
...Se continuó el 20 de Noviembre del 2022, bajo el
posteo N° 1245, se habló de las versiones del Torino modificadas por Eterno Plast S.A., de los Hermanos Perello, un lote de coupés reversionadas bajo el nombre de TORINO TORELLÓ, y el por qué de ello...
...Acto seguido, un 24 de Mayo del 2023, mediante el
posteo N° 1339, la historia del IKA-Renault Torino en el Turismo Carretera, y posterior a ello, un armable de la primera versión del mismo en la categoría, allá por 1967, previo a la llegada de las famosas "Liebres"...
...Prosiguiendo, un 19 de Agosto del 2023, bajo el
posteo N° 1392, hablamos de lo que pudo haber sido el Torino argentino, si se produjese actualmente su versión coupé, el por qué no lo fue, cual fue su legado, y qué vehículos se utilizaron para mostrar de cómo hubiera sido ese Torino, aunque sea, 1 sola unidad, y los motivos de ello...
...Y por último, un 26 de Agosto del 2023, bajo el
posteo N° 1397, hablamos sobre la primera versión del Torino Comahue, formada en 1969, con la creación de Lutteral, concesionario oficial de IKA-Renault en aquel entonces, que era propiedad del empresario Juan Carlos Lutteral, dando así, un inicio de los Torino modificados fuera de serie a gran escala, para luego llegar al combo genérico realístico y al armable, en dicha publicación...
...Hoy, 29 de Agosto del 2023, bajo el posteo N° 1399, hablaremos sobre las primeras versiones de las Liebres-Torino del Turismo Carretera, allá por 1967-1968, en formato de combo genérico realístico del modelo de competición, aunque primero, la historia de las Liebres Torino, para luego llegar al objetivo de hoy, empezando ahora mismo.
HISTORIA DE LA LIEBRE-TORINO
La Liebre-Torino es una serie de automóviles de carreras que se fabricaron entre las décadas de 1960 y 1970 en Argentina, para su utilización en las categorías Turismo Carretera y Sport Prototipo Argentino. Se trata de prototipos creados por el carrocero Heriberto Pronello y el motorista Oreste Berta sobre la base del automóvil de producción IKA Torino.
La idea de crear estos automóviles fue factible gracias al revolucionario reglamento impuesto a fines de la década del 60 para poder generar una evolución dentro de la categoría, producto de que se venía compitiendo desde la década de 1930 con las mismas unidades de esa época. Este amplio reglamento abría un verdadero abanico de posibilidades para que tanto pilotos como preparadores se presenten a competir con modelos diseñados a gusto y conveniencia, y combinando elementos de diferentes marcas. Entre estas máquinas, las Liebre-Torino marcaron dominio dentro de la especialidad.
Existieron cuatro evoluciones de las Liebre-Torino, conocidas como:
Liebre Mk I (Lebrel)
Liebre Mk I y ½ (Liebre)
Liebre Mk II (Pachamama)
Liebre Mk III (Pronello Nova)
De estas unidades, las Liebre Mk II y Mk III se consagraron campeonas en 1967 y 1969 con Eduardo Copello y Gastón Perkins, respectivamente.
Liebre Mk I-Torino
En 1966 y atento a lo que sucedía en el Turismo Carretera con la llegada de los primeros coches compactos, Industrias Kaiser Argentina decidió ingresar a la mencionada categoría, presentando un modelo completamente nuevo: el IKA Torino. El primer equipo oficial estuvo bajo el mando del reconocido preparador Horacio Steven (quién en 1968 obtendría el título preparando al Trueno Naranja motor Chevrolet), quien no tuvo demasiado brillo en la dirección del mismo. Fue entonces que IKA decidió contratar a Oreste Berta.
El desembarco de este al equipo oficial fue un tanto revolucionario, también mostró su sello innovador pretendiendo implementar ideas propias. A pesar de que el nuevo reglamento impuesto para el Turismo Carretera permitía la libre preparación de unidades a gusto y conveniencia, IKA pretendió presentar sus unidades, manteniendo sus líneas originales, a fin de lograr una mayor identificación del producto con el público comprador. Sin embargo, Berta pretendió sacarle el jugo a este nuevo reglamento y volcarlo en la preparación de sus autos. Fue entonces que se asoció con Heriberto Pronello, que trabajaba para IKA y con quien iniciaron el desarrollo de nuevas unidades. Pronello tomó a su cargo la construcción de una trompa de diseño puntiagudo sobre fibra reforzada, la cual terminó dándole a su coche un corte altamente aerodinámico. Fue así que en el debut del equipo en 1967, dos de sus tres coches mantuvieron sus líneas originales, mientras que el tercero pasaba a utilizar la novedad diseñada por Pronello. Los dos primeros vehículos les fueron confiados a los pilotos Héctor Gradassi y Jorge Ternengo, mientras que el Torino reformado era utilizado por Eduardo Copello. Fue el comienzo de la sociedad que sería conocida como la «CGT» (por Copello, Gradassi y Ternengo).
Este último modelo fue conocido como «Lebrel» debido a que un ingeniero norteamericano lo denominó así el primer día que lo vio (creyendo que era el automóvil de apoyo, dado que en Estados Unidos se los conoce de esa forma a los coches de reserva). El coche adoptó finalmente el seudónimo de «Liebre Mk I-Torino», producto de la deformación del apodo puesto por este ingeniero y al modelo sobre el cual estaba basado.
Liebre Mk I y ½-Torino
El debut de la Liebre Mk I se dio en el Gran Premio de Rafaela del año 1967. Aquella carrera fue ganada por Héctor Gradassi con un Torino 380 W convencional. Sin embargo, según Oreste Berta, la Liebre de Eduardo Copello era 5 km/h superior a los Torino de Gradassi y Ternengo, que mantenían sus líneas originales. En ese entonces, a la Liebre Mk I, aparte de su revolucionaria trompa, se la había equipado con un nuevo sistema de suspensiones que le permitían una mejor tenida en ruta respecto a su «hermano mayor».
Estas soluciones sugeridas por Berta para el diseño de los vehículos del equipo oficial llevaron a Pronello a proyectarse una vez más y experimentar mejoras en el diseño de la Liebre. Fue entonces que decidió implementar nuevos parámetros en el vehículo, acortando su chasis, corriendo el motor unos centímetros más hacia adentro del habitáculo y agregando una trompa con una sección un poco más afilada, gracias al recorte que se le hizo al chasis. De esta forma, Pronello creaba una nueva evolución, la cual fue denominada como «Liebre Mk I y ½-Torino». Esta Liebre presentaba como novedades, además del recorte en su chasis y la reubicación de su motor que permitía una mejor distribución de pesos, el desarrollo de nuevas suspensiones, presentando modificaciones en los puntos de anclaje de los tensores que mejoraban la tenida del coche.
Esta Liebre fue presentada unas carreras después a la de la Liebre Mk I, y su conducción estuvo a cargo de Jorge Ternengo. Sin embargo, más allá de que continuaría compitiendo en los años siguientes, el prototipo experimentaría su evolución más radical ese mismo año, a causa del vertiginoso avance que planteaba la nueva reglamentación, presentándose un nuevo diseño a mitad de ese campeonato.
Las Liebres Mk I y ½ siguieron compitiendo en el TC hasta 1971 inclusive, con el título logrado por Luis Rubén Di Palma entre 1970 y 1971, dos campeonatos en la Fórmula A (Vehículos de producción en serie), e incluso, en 1969, una de ellas fue remotorizada con un propulsor Chevrolet 250, utilizada por Mauricio "Marito" García en ese año.
Liebre Mk II-Torino
La llegada de la Liebre Mk I y ½ hizo que las demás terminales se replanteen el uso de sus unidades de competición para el Turismo Carretera. Ford fue la primera en dar la respuesta al planteo de Berta y Pronello, poniendo en pista el Baufer-Ford, un prototipo diseñado por Alain Baudena y utilizado por la firma para su equipo oficial. La atención de este vehículo estaba a cargo de Horacio Steven, quien para motorizar a estos coches implementó los motores V8 de las camionetas Ford F-100. Desde Chevrolet, comenzaban a aparecer los modelos más vistosos como ser la evolución del Chevitú creada por José Froilán González y utilizado por la escuadra oficial, la Garrafa creada por los hermanos Bellavigna y piloteada por Andrea Vianini o el Barracuda-Chevrolet utilizado por Carlos Pairetti. Esta camada de prototipos ponían a IKA en desventaja con respecto al resto, por lo que nuevamente Pronello se puso en campaña de diseñar un prototipo que neutralice el avance de la competencia. La respuesta a todo este desafío, fue bautizada con el nombre de «Pachamama», siendo rebautizada más tarde como «Liebre Mk II-Torino».
La Liebre Mk II fue la evolución más radical que había experimentado el prototipo, siendo este un prototipo nato de competiciones. Del diseño original del IKA Torino ya no le quedaba nada más que el motor y su caja de cambios. Para este modelo se tomó como base el carrozado del Torino, al cual se le cortó el baúl, la trompa y el techo, siéndole adaptado el chasis de la Liebre Mk I y ½ y una trompa similar a la de este modelo. Pero el cambio más radical lo tendría en el techo, ya que para su diseño fue utilizado el techo de un Renault Dauphine, el cual fue adaptado para el nuevo carrozado. La parte trasera del coche presentaba un diseño que hacía recordar a los viejos automóviles familiares, el cual era tan aerodinámico que nunca precisó el uso de alerones para su desarrollo.
El debut del nuevo modelo se dio el 17 de Agosto de 1967 con dos unidades disponibles para los dos pilotos principales de la escuadra, Eduardo Copello y Héctor Gradassi. En su debut, ambas unidades terminaron con sus parabrisas rotos y con varias sospechas sobre las causales de dichas fallas. La Liebre Mk II marcó un importante dominio y se llevó el campeonato con Eduardo Copello del TC, el cual fue el primer campeón con una marca diferente a las tradicionales Chevrolet y Ford.
Liebre Mk III-Torino
La aparición de las Liebre Mk II en las pistas generó una revolución dentro del ambiente del Turismo Carretera. Tras el éxito logrado en 1967, el equipo oficial IKA terminaría disolviéndose una vez terminado el campeonato, dando origen a nuevas escuderías. En 1968, Pronello había alcanzado a crear ya cuatro Liebre-Torino, las cuales tuvo que repartir luego de la disolución del equipo oficial. Oreste Berta había logrado hacerse con dos de estas unidades creando su propia estructura, la cual fue patrocinada por la firma de lubricantes Bardahl y que llevaba a Eduardo Copello y Nasif Estéfano como pilotos. Las otras dos Liebre-Torino quedaron en poder de Gradassi y Gastón Perkins, quienes decidieron presentar sus propias estructuras.
A todo esto, la competencia llegaba a la pista con nuevas armas. Ford renovaba su plantel tras el fallido intento del año anterior con el Baufer. De esta forma, ponía en pista al denominado Falcon F-100, prototipo basado en el Ford Falcon al cual se le aplicaba una reducción en su ancho y se lo equipaba con el impulsor V8 de las camionetas Ford F-100 (Los famosos Falcon Angostados). General Motors volvía a confiar en José Froilán González quien presentaba la tercera evolución del Chevitú, conocida como Chevytres. Mientras que a mediados de ese año, hacía irrupción un prototipo que terminaría revolucionando este campeonato: El Trueno Naranja (El resurgimiento del fallido prototipo Baufer-Ford F100). Este año, Copello y Gradassi intentarían cada uno por su lado defender el honor de Torino, sin embargo sus intentos fueron insuficientes ante el rendimiento demoledor brindado por el Trueno Naranja con Carlos Pairetti al volante.
Fue así que, en 1969, Pronello volvería a desarrollar una nueva evolución en la Liebre. Decidió rediseñar la carrocería de la Liebre Mk II, modificando la caída del techo en la parte de atrás, dándole un perfil más afilado y un mayor coeficiente aerodinámico. En cuanto a otros ítems como la suspensión o el chasis, el nuevo diseño mantuvo las características de su antecesor, siendo reformados el torpedo y la ubicación de las butacas, entre otros, para mejorar la distribución de pesos. Pronello terminaría presentando su nueva obra, la cual recibió el nombre de «Pronello Nova», finalmente rebautizado por los usuarios como «Liebre Mk III-Torino». La primera Liebre fue presentada en 1969 y su primer conductor fue el piloto Gastón Perkins.
Una particularidad que tuvo ese año Pronello fue que al no estar más vinculado a IKA, decidió rescindir la exclusividad de sus diseños para aquellos usuarios de dicha marca, dejando los mismos a disposición de los pilotos de otras marcas quienes mostraron su interés por desarrollar este prototipo con impulsores de otras marcas como ser Chevrolet o Ford. El caso más relevante, fue el del campeón Carlos Pairetti, quien dejó de lado su prototipo bautizado Trueno Naranja para adquirirle a Pronello una Liebre, a la cual equipó con un impulsor Chevrolet y decoró con el mismo color de su coche anterior, dando origen a la Nova Naranja, nombre que derivaba del nombre original del auto y del color del mismo. Torino se terminaría llevando el título de ese año con Perkins al volante de una Liebre Mk III-Torino.
En los años siguientes, las Liebre siguieron dominando las acciones en el terreno de juego, llevándose un nuevo título en el año 1970, nuevamente de la mano de Eduardo Copello. Pero en esta oportunidad y con el fin de poder dar mayor participación a los modelos de producción se crea la Fórmula A y en paralelo a ella la Fórmula B, la cual terminaría convirtiéndose unos años más tarde en el Sport Prototipo Argentino. Precisamente, Copello se llevaría el título de la Fórmula B con la Liebre Mk III, mientras que Luis Rubén Di Palma se llevaría la corona de la Fórmula A. Respecto de las Liebres Mk III, Pairetti cambió el motor Chevrolet por uno de Ford en ese año, dado que pasó a competir en el equipo oficial Ford, algo que era muy mal visto por ambas hinchadas (En Chevrolet, lo vieron como una traición, al pasarse a la marca rival de toda la vida, y en Ford, lo miraron con desconfianza, por haber representado a Chevrolet).
Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a formar los combos de las Liebres-Torino Mk1 y Mk1 ½ del Turismo Carretera, una serie de coupés reformadas para competir allí, entre 1967 y 1971, que hoy tendrán sus carrocerías en color gris plata, y que en este caso, estás basadas en la Serie 1, empezando ahora mismo.
ACLARACIÓN: LOS TORINOS DE ESTE POSTEO, SOLAMENTE APLICARÁN PARA LAS VERSIONES REFORMADAS POR HERIBERTO PRONELLO, EN SUS VARIANTES LIEBRE MK1 Y LIEBRE MK 1 ½, BASADAS EN LAS SERIES MK1 DE IKA TORINO, CORRESPONDIENTE A 1967-1970.
3...2...1...Verde que te quiero verde. Comencemos.
IKA TORINO MK1 COUPÉ 380W STANDARD
Esta imagen, proviene de uno de los libros del Torino Argentino (imagen digitalizada), y en este caso, muestra al coupé IKA Torino 380 Serie 1, en su versión de calle, con tres vistas (de trompa, de culata, y lateral izquierda), con su carrocería en color gris plata, que nos va a servir para armar combos realísticos de las Liebres Mk 1 (Lebrel) y Mk1 ½ (Liebre) del Turismo Carretera, con una serie de modificaciones a mostrar posteriormente.
Foto: Créditos a quien corresponda (No es mía)
Posteo de procedencia: N° 1169
Imagen N° 2 del posteo N° 1399
IKA TORINO MK1 COUPÉ 380W
Esta imagen, reune a la coupé IKA Torino Serie 1 de la imagen 2, pero ahora, con su fondo literalmente blanqueado (RGB, 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes con programas como Paint, por ejemplo, y para poder formar los combos realísticos de las Liebres Mk 1 (Lebrel) y Mk1 ½ (Liebre) del Turismo Carretera, con una serie de modificaciones a mostrar posteriormente.
Foto original: Créditos a quien corresponda (No es mía)
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 3 del posteo N° 1399
ESTÁN DE REGRESO...
...Los caños de escape de competición. Originalmente de autores desconocidos, y adaptados por Gabriel Leiva, en distintas versiones: Bien arriba, está el ducto de escape, en vista trasera mirando hacia la boca de salida; un poco más abajo, está el caño de escape bien largo, y con curvatura y salida hacia arriba; en el centro superior, ese mismo caño de escape largo, pero sin curvatura hacia arriba, con longitud levemente reducida y con salida hacia atrás; en el centro inferior, al caño de escape se le redujo su longitud; más abajo, nuevamente se redujo la longitud de ese caño de escape, siendo este, el más corto; y abajo de todo, ese mismo caño de escape anterior, pero doble. Para nuestros combos genéricos realísticos de imágenes de las Liebres Torino Mk 1 y Mk1 ½ del Turismo Carretera, utilizaremos el segundo caño de escape más largo (sin elevación posterior). La imagen tiene su fondo en color blanco transparente (RGB 255,255,255), tiene ese blanco transparente, dado que esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes por computadora con programas como el Paint, por ejemplo, y cuenta con un recuadro en color celeste. Tareas realizadas por Gabriel Leiva (El autor de este blog).
Posteo de procedencia: Nº 1081
Imagen N° 4 del posteo N° 1399
EL RÓSTER DE RODADOS EN LOS TORINOS ARGENTINOS
Aquí tenemos en esta imagen, una colección (o róster) de los rodados originales que se han utilizado para los Torinos Argentinos (sin contar los primeros que impuso Lutteral), los cuales, son los siguientes:
EN LA FILA 1 (ARRIBA)
01: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros y cubretuercas cromado cónico circular trunco con punta negra
02: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros sin cubretuercas para eje trasero tractor
03: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros sin cubretuercas para eje delantero direccional
04: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros y cubretuercas plano "Tipo Y"
05: Llanta Torino de IKA Torino con 8 agujeros sin cubretuercas para eje trasero tractor
06: Llanta Torino de IKA Torino con 8 agujeros sin cubretuercas para eje delantero direccional
07: Llanta Torino de IKA Torino con 8 agujeros y cubretuercas plano "Tipo Y"
EN LA FILA 2 (CENTRO)
08: Llanta Torino de IKA Series (Utilizadas también en unidades IKA-Rambler e IKA-Jeep Estanciera)
09: Llanta Torino de IKA-Renault Series (Gajos negros en lugar de grises)
10: Llanta Torino de IKA-Renault Torino 70's (5 rayos dobles plateados con grandes gajos negros)
11: Taza Torino 5 y 5 (Cubretuercas plateado con 5 gajos grandes y 5 gajos chicos, ambos en color negro)
12: Llanta Torino para Renault Torino GR Grand Routier (Torino Mk3.1 Sedán)
13: Llanta Torino para Renault Torino ZX (Torino Mk3.1 Coupé)
EN LA FILA 3 (INFERIOR, SÓLO PARA COMPETICIÓN)
14: Llanta Torino para Liebres Torino, con 5 rayos y 10 agujeros en eje delantero direccional (Torino de Turismo Carretera)
15: Llanta Torino para Liebres Torino, con 5 rayos y 10 agujeros en eje trasero tractor (Torino de Turismo Carretera)
16: Llanta Torino para TC, con 5 rayos en eje delantero direccional (Torinos de Turismo Carretera y de Nurburgring 1969 en Alemania)
17: Llanta Torino para TC, con 5 rayos en eje trasero tractor (Torinos de Turismo Carretera y de Nurburgring 1969 en Alemania)
Rodados extraídos de imágenes que no son de mi autoría, y que no están presentes en este posteo.
Imagen con recuadro de bandera Argentina (celeste común con línea central blanca, que en realidad, es más guatemalteco que argentino), sobre fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por fotomontajes, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1399
UNA LIEBRE-TORINO DEL TURISMO CARRETERA...
...Que en este caso, es de la Mk1 (o Mk 1 ½), de uno de los tantos pilotos que la han utilizado para correr en el TC (En este caso , Gastón Perkins), allá por los '70, y que aquí está restaurada, en la ciudad de Arrecifes (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Utilizaremos la trompa para poder formar los combos realísticos de las Liebres Mk 1 y Mk1 ½ del Turismo Carretera, con una serie de modificaciones a mostrar posteriormente.
Autor: Instagram de Tracción Trasera (Argentina)
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1399
AL FRENTE-TROMPA DE LA IMAGEN 6...
...Se le eliminaron las publicidades, para que sea todo blanco, además de hacer simétrica a la trompa, y rellenar ese fondo en color violeta lavanda, avanzando un paso más hacia los combos realísticos de las Liebres Mk 1 y Mk1 ½ del Turismo Carretera, con una serie de modificaciones a mostrar posteriormente. Si bien posee fondo en color violeta lavanda, esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por fotomontajes, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Autor original: Instagram de Tracción Trasera (Argentina)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1399
AL FRENTE-TROMPA DE LA IMAGEN 7...
...Se le eliminó su carrocería y piezas, dejando la imagen en enmascarado y fondo con color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por fotomontajes, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora, con el objetivo de poder formar los combos realísticos de las Liebres Mk 1 y Mk1 ½ del Turismo Carretera, con una serie de modificaciones a mostrar posteriormente.
Autor original: Instagram de Tracción Trasera (Argentina)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1399
AL FRENTE-TROMPA DE LA IMAGEN 7...
...Se le hizo un baño virtual de gris en sus piezas blancas, con el objetivo de poder formar los combos realísticos de las Liebres Mk 1 y Mk1 ½ del Turismo Carretera, con una serie de modificaciones a mostrar posteriormente, con sus carrocerìas en color gris plata.
La imagen posee fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por fotomontajes, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Autor original: Instagram de Tracción Trasera (Argentina)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1399
AL LATERAL DERECHO DE LA COUPÉ IKA-TORINO DE LA IMAGEN 3...
...Se le ampliaron sus guardabarros, eliminando el chasis y los rodados, además de agregar deflectores y monte para el carburador en su trompa, avanzando un paso más hacia los combos realísticos de las Liebres Mk 1 y Mk1 ½ del Turismo Carretera, con una serie de modificaciones a mostrar posteriormente, aunque aquí, parecería más un Torino 380W TC original que una Liebre en sí, dado que falta algo más para ello.
Imagen con recuadro de bandera Argentina (celeste común con línea central blanca), sobre fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por fotomontajes, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 10 del posteo N° 1399
AL CASCO DEL LATERAL DERECHO DE LA COUPÉ IKA-TORINO TC DE LA IMAGEN 10...
...Se lo duplicó, y a ambos, se les reformaron sus trompas originales para hacerle más aerodinámicas (diseñadas por Heriberto Pronello), creando los cascos con trompa de Torino-Liebre Mk1 (Arriba, distancia entre ejes original. Lebrel.), y Torino-Liebre Mk1 ½ (Abajo, distancia entre ejes acortada, con el parallama y motor unos centímetros más adentro del habitáculo, equilibrando los pesos. Liebre.) del Turismo Carretera, acercándonos a nuestro objetivo para hoy: sus combos genéricos realísticos.
Imagen con recuadro de bandera Argentina (celeste común con línea central blanca), sobre fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por fotomontajes, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 11 del posteo N° 1399
IKA TORINO-LIEBRE MK1 Y MK 1 ½ DEL TURISMO CARRETERA - PARTE 1
Al fín llegó. La primera dupla de combos genéricos realísticos de Torino-Liebre Mk1 (Arriba, distancia entre ejes original), y Torino-Liebre Mk1 ½ (Abajo, distancia entre ejes acortada, con el parallama y motor unos centímetros más adentro del habitáculo, equilibrando los pesos) del Turismo Carretera.
Para llegar a ello, respecto de la imagen 3 (lateral derecho, frente y culata), se las fusionó con la imagen 11 (lateral derecho duplicado, siendo el de arriba una coupé Torino-Liebre Mk1, con distancia entre ejes original; y la de abajo, una coupé Torino-Liebre Mk1 ½, con distancia entre ejes acortada, el parallama y motor unos centímetros más adentro del habitáculo, equilibrando los pesos, ambas Liebres con trompas aerodinámicas diseñadas por Heriberto Pronello), teniendo el frente con la trompa original reemplazada por la proveniente de la imagen 9 (Que a su vez, proviene de la imagen 6), y en ambos casos, sus rodados fueron reemplazados por los codificados como 14: Llanta Torino para Liebres Torino, con 5 rayos y 10 agujeros en eje delantero direccional (Torino de Turismo Carretera)
, y como 15: Llanta Torino para Liebres Torino, con 5 rayos y 10 agujeros en eje trasero tractor (Torino de Turismo Carretera) (ambos provenientes de la imagen 5), teniendo una copia por cada vista lateral de cada Liebre, además de incluir el segundo caño de escape más largo de la imagen 4 (adaptado), por debajo del zócalo derecho.
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 12 del posteo N° 1399
IKA TORINO-LIEBRE MK1 Y MK 1 ½ DEL TURISMO CARRETERA - PARTE 2
La segunda dupla de combos genéricos realísticos de Torino-Liebre Mk1 (Arriba, distancia entre ejes original), y Torino-Liebre Mk1 ½ (Abajo, distancia entre ejes acortada, con el parallama y motor unos centímetros más adentro del habitáculo, equilibrando los pesos) del Turismo Carretera.
Para llegar a ello, respecto de la imagen 3 (lateral derecho, frente y culata), se las fusionó con la imagen 11 (lateral derecho duplicado, siendo el de arriba una coupé Torino-Liebre Mk1, con distancia entre ejes original; y la de abajo, una coupé Torino-Liebre Mk1 ½, con distancia entre ejes acortada, el parallama y motor unos centímetros más adentro del habitáculo, equilibrando los pesos, ambas Liebres con trompas aerodinámicas diseñadas por Heriberto Pronello), teniendo el frente con la trompa original reemplazada por la proveniente de la imagen 9 (Que a su vez, proviene de la imagen 6), y en ambos casos, sus rodados fueron reemplazados por los codificados como 02: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros sin cubretuercas para eje trasero tractor, y como 03: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros sin cubretuercas para eje delantero direccional (ambos provenientes de la imagen 5), teniendo una copia por cada vista lateral de cada Liebre, además de incluir el segundo caño de escape más largo de la imagen 4 (adaptado), por debajo del zócalo derecho.
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 13 del posteo N° 1399
IKA TORINO-LIEBRE MK1 Y MK 1 ½ DEL TURISMO CARRETERA - PARTE 3
La tercera dupla de combos genéricos realísticos de Torino-Liebre Mk1 (Arriba, distancia entre ejes original), y Torino-Liebre Mk1 ½ (Abajo, distancia entre ejes acortada, con el parallama y motor unos centímetros más adentro del habitáculo, equilibrando los pesos) del Turismo Carretera.
Para llegar a ello, respecto de la imagen 3 (lateral derecho, frente y culata), se las fusionó con la imagen 11 (lateral derecho duplicado, siendo el de arriba una coupé Torino-Liebre Mk1, con distancia entre ejes original; y la de abajo, una coupé Torino-Liebre Mk1 ½, con distancia entre ejes acortada, el parallama y motor unos centímetros más adentro del habitáculo, equilibrando los pesos, ambas Liebres con trompas aerodinámicas diseñadas por Heriberto Pronello), teniendo el frente con la trompa original reemplazada por la proveniente de la imagen 9 (Que a su vez, proviene de la imagen 6), y en ambos casos, sus rodados fueron reemplazados por los codificados como 16: Llanta Torino para TC, con 5 rayos en eje delantero direccional (Torinos de Turismo Carretera y de Nurburgring 1969 en Alemania), y como 17: Llanta Torino para TC, con 5 rayos en eje trasero tractor (Torinos de Turismo Carretera y de Nurburgring 1969 en Alemania) (ambos provenientes de la imagen 5), teniendo una copia por cada vista lateral de cada Liebre, además de incluir el segundo caño de escape más largo de la imagen 4 (adaptado), por debajo del zócalo derecho.
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 14 del posteo N° 1399
IKA TORINO-LIEBRE MK1 Y MK 1 ½ DEL TURISMO CARRETERA - PARTE 4
La cuarta dupla de combos genéricos realísticos de Torino-Liebre Mk1 (Arriba, distancia entre ejes original), y Torino-Liebre Mk1 ½ (Abajo, distancia entre ejes acortada, con el parallama y motor unos centímetros más adentro del habitáculo, equilibrando los pesos) del Turismo Carretera.
Para llegar a ello, respecto de la imagen 3 (lateral derecho, frente y culata), se las fusionó con la imagen 11 (lateral derecho duplicado, siendo el de arriba una coupé Torino-Liebre Mk1, con distancia entre ejes original; y la de abajo, una coupé Torino-Liebre Mk1 ½, con distancia entre ejes acortada, el parallama y motor unos centímetros más adentro del habitáculo, equilibrando los pesos, ambas Liebres con trompas aerodinámicas diseñadas por Heriberto Pronello), teniendo el frente con la trompa original reemplazada por la proveniente de la imagen 9 (Que a su vez, proviene de la imagen 6), y en ambos casos, sus rodados fueron reemplazados por los codificados como 14: Llanta Torino para Liebres Torino, con 5 rayos y 10 agujeros en eje delantero direccional (Torino de Turismo Carretera), y como 02: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros sin cubretuercas para eje trasero tractor (ambos provenientes de la imagen 5), teniendo una copia por cada vista lateral de cada Liebre, además de incluir el segundo caño de escape más largo de la imagen 4 (adaptado), por debajo del zócalo derecho.
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 15 del posteo N° 1399
IKA TORINO-LIEBRE MK1 Y MK 1 ½ DEL TURISMO CARRETERA - PARTE 5
La quinta y última dupla de combos genéricos realísticos de Torino-Liebre Mk1 (Arriba, distancia entre ejes original), y Torino-Liebre Mk1 ½ (Abajo, distancia entre ejes acortada, con el parallama y motor unos centímetros más adentro del habitáculo, equilibrando los pesos) del Turismo Carretera.
Para llegar a ello, respecto de la imagen 3 (lateral derecho, frente y culata), se las fusionó con la imagen 11 (lateral derecho duplicado, siendo el de arriba una coupé Torino-Liebre Mk1, con distancia entre ejes original; y la de abajo, una coupé Torino-Liebre Mk1 ½, con distancia entre ejes acortada, el parallama y motor unos centímetros más adentro del habitáculo, equilibrando los pesos, ambas Liebres con trompas aerodinámicas diseñadas por Heriberto Pronello), teniendo el frente con la trompa original reemplazada por la proveniente de la imagen 9 (Que a su vez, proviene de la imagen 6), y en ambos casos, sus rodados fueron reemplazados por los codificados como 02: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros sin cubretuercas para eje trasero tractor, y como 16: Llanta Torino para TC, con 5 rayos en eje delantero direccional (Torinos de Turismo Carretera y de Nurburgring 1969 en Alemania) (ambos provenientes de la imagen 5), teniendo una copia por cada vista lateral de cada Liebre, además de incluir el segundo caño de escape más largo de la imagen 4 (adaptado), por debajo del zócalo derecho.
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 16 del posteo N° 1399
EL LOGO DEL TORINO ARGENTINO (CON LIEBRE 1 Y LIEBRE 1 ½ 380W TC ABAJO)
Esta imagen, representa al logotipo de nuestro Torino Argentino, uno de los automóviles más emblemáticos de la industria automotriz argentina.
La imagen está en blanco y negro, mostrando en su parte superior, en el centro, un toro rampante (Por Torino, el nombre en idioma italiano de la ciudad de Turín, donde está Pininfarina, y por ser el escudo de armas de dicha ciudad industrial, en el norte de Italia, en donde además, está la sede del fabricante FIAT), con una corona arriba, una especie de laureles (todo un ganador), en color negro, por dentro de un fondo blanco, encerrado mediante una especie de sarcófago (donde descansan los faraones) en borde negro. En la parte inferior, las letras que forman la leyenda de TORINO, en color negro, todo sobre fondo blanco. Abajo, le agregamos la leyenda LIEBRE 1 y LIEBRE 1 ½ 380W TC, por ser algunas de las versiones utilizadas en el Turismo Carretera realizadas sobre la base del Torino Argentino.
Autor original: Industrias Kaiser Argentina
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 17 del posteo N° 1399
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, siendo también, el banner del posteo N° 1399.
CHÁCHARA-CHÁCHARA-CHÁCHARA-CHÁCHARA-CHÁCHARA-CHÁCHARA-CHÁCHARA-CHÁCHARA-MUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!
Frase que yo decía cuando era chico, al ver pasar algún Torino circulando por la calle. Lo de CHÁCHARA, era cuando el Torino estaba a punto de pasar, y lo de MUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!, era cuando ya pasó ese Torino, emulando el rugido de un toro, animal que representa al Torino.
(Ver imagen 5)
TORINO: LA NAVE ARGENTINA
Si bien deriva de un modelo de un Rambler estadounidense (Rambler American de 1964, fabricado por American Motors Corporation, en versiones sedán-berlina 4 puertas y coupé-hardtop para ser exactos), fue rediseñado en Italia por Pininfarina (En Turín, que en idioma italiano significa TORINO, y su escudo heráldico de armas era un toro rampante, que se utilizó para nuestro Torino), y en sus últimos tiempos, fue fabricado por la automotriz francesa Renault, el Torino es un clásico Argentino, dado que fue producido por Industrias Kaiser Argentina, primero con la denominación IKA TORINO, luego por IKA y Renault Argentina, como IKA-RENAULT TORINO, y finalmente, por Renault Argentina, con el nombre de RENAULT TORINO, hasta finales de 1981, poniendo fin a sus 15 años y 1 mes de producción (181 meses, dado que comenzó a producirse el 30 de Noviembre de 1966, y finalizó el 30 de Diciembre de 1981)
(Ver imagen 5)
LEBREL Y LIEBRE
Como se dijo antes, de los tres Torino 380W oficiales del equipo IKA, dos de ellos (los conducidos por Héctor Gradassi y Jorge Ternengo) eran con trompa original, mientras que el de Eduardo Copello, tenía la trompa refromada por Heriberto Pronello, aunque la distancia de ejes original, el Torino reformado de Copello, era denominado LEBREL, por un apodo conocido en los EE.UU. a los automóviles de reserva, dado por ese ingeniero norteamericano, en el caso de las Liebre-Torino Mk1; mientras que las Liebres-Torino Mk 1 ½ eran las mismas Liebres-Torino Mk1, pero con distancia entre ejes reducida para equilibrar los pesos, por lo que según nuestro punto de vista, para diferenciar a ambas Liebres, llamaremos LEBREL a las Liebres-Torino Mk1, y simplemente LIEBRE a las Liebres-Torino Mk 1 ½, producto de la deformación del apodo Lebrel, argentinizando la palabra, dada la velocidad que desarrollan, y que por disponibilidad, hay mayor cantidad de liebres (Animales similares a los conejos, pero más grandes y más rápidos) que lebreles (Animales caninos similares a los perros, mayormente en el Hemisferio Norte) en nuestro país, respecto a las especies animales que habitan en nuestra República Argentina.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOTORES, AUTOPARTES Y CORREDORES INDUSTRIA ARGENTINA
240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:
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265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:
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267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:
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268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:
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276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:
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292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:
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297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:
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300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:
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306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:
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313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:
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318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):
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319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):
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320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):
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334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):
(Posee vehículos de calle producidos en Argentina desde cero)
357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
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403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
(Elementos de competición producidos en Argentina)
405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:
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409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
(Elementos de competición producidos en Argentina)
414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
(Elementos de competición producidos en Argentina)
443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:
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457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:
(Posee vehículos de calle producidos en Argentina desde cero)
473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
(Elementos de competición producidos en Argentina)
522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
(Elementos de competición producidos en Argentina)
544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
(Posee vehículos de calle producidos en Argentina desde cero)
560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
(Elementos de competición producidos en Argentina)
618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):
(Vehículo fabricado en Argentina con matrícula argentina)
638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
(Elementos de competición producidos en Argentina)
648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:
(Corredores de autos nacidos en la República Argentina)
658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
(Elementos de competición producidos en Argentina)
689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
(Elementos de competición producidos en Argentina)
692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
(Elementos de competición producidos en Argentina)
704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
(Elementos de competición producidos en Argentina)
720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
(Posee vehículos de calle producidos en Argentina desde cero)
744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
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749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
(Vehículo fabricado en el exterior, pero con matrícula argentina)
758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
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772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
(Automóviles de competición producidos en Argentina desde cero)
780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
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797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
(Posee automóviles de competición producidos en Argentina desde cero)
(Posee vehículos de calle producidos en Argentina desde cero)
811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
(Posee automóviles de competición producidos en Argentina desde cero)
(Posee vehículos de calle producidos en Argentina desde cero)
838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
(Posee automóviles de competición producidos en Argentina desde cero)
848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
(Posee automóviles de competición producidos en Argentina desde cero)
(Posee vehículos automotores livianos producidos en la Argentina, fuera del periodo de producción del diseño en país de origen)
867 - EL ÚNICO HONDA CIVIC DE NELSON "EL CHIQUI" GARCÍA - TC 2000 - TEMPORADA 1999 (IMAGEN CON SONIDO) + BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL PILOTO:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
874 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1990 - FORD FAIRLANE DEL TC (ADAPTACIÓN FICTICIA BAJO REGLAMENTO 2020-2021) - HISTORIA DEL MODELO (VERSIÓN ARGENTINA):
(Posee automóviles de competición producidos en Argentina desde cero)
894 - TC - LA GARRAFA DE ANDREA VIANINI - BIOGRAFÍA E HISTORIA DE AMBOS - IMÁGENES TOMADAS EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
(Automóviles de competición producidos en Argentina desde cero)
895 - PRIMER FORD FOCUS CAMPEÓN DE EMANUEL MORIATIS - TEMPORADA 2013 DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - BIOGRAFÍA DEL MAGO DE LANÚS (IMAGEN CON SONIDO):
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
913 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1968 - RAMBLER CROSS COUNTRY - VERSIÓN FICTICIA PARA TURISMO CARRETERA BAJO REGLAMENTO 2021 - HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA:https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/913-tc-de-no-haber-sido-por-aquella.html(Posee automóviles de competición producidos en Argentina desde cero)
919 - TOYOTA COROLLA DE MARIANO WERNER - SÚPER TC2000 - TEMPORADA 2012 - IMAGEN CON SONIDO - BIOGRAFÍA DEL CORREDOR:(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
948 - TC - TORINO LUTTERAL COMAHUE GTA220 - RECREACIÓN FICTICIA PARA REGLAMENTO 2021-2022 DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TORINO COMAHUE:https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/948-tc-torino-lutteral-comahue-gta220.html(Elementos de competición producidos en Argentina)
(Elementos de competición producidos en Argentina)
1018 - TC - PRIMERA DODGE CHEROKEE - GUILLERMO DEL BARRIO - TEMPORADA 1996 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA DEL AUTO Y DEL CORREDOR:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
1021 - UN VOLKSWAGEN GACEL...MUY RLN - PATENTE VYG161 (MODELO GACEL GS DE 1986, ORIGINALMENTE MATRICULADO COMO B2062806) - DIBUJOS - 03/11/21:
(Vehículo fabricado en Argentina con matrícula argentina)
1022 - HONDA CIVIC IX - LEONEL LARRAURI EN TURISMO NACIONAL - 2015 (SEDÁN REAL Y RURAL EUROPEA FICTICIA) - 04/11/21:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
1032 - EL ÚLTIMO TORINO CAMPEÓN DEL TC - LUIS RUBÉN DI PALMA 1971 - HISTORIA DEL LOCO LUIS E IMAGEN CON SONIDO - 22/11/21:
(Corredor de autos nacido en la República Argentina)
(Posee vehículos de calle producidos en Argentina desde cero)
1049 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL - UNIDAD UTILIZADA POR ADRIÁN HANG EN 2005 - BIOGRAFÍA DEL PILOTO E IMAGEN CON SONIDO - 18/12/21:
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1053 - CHEVROLET CHEVY COUPÉ SERIE 2 - MODELO OPUS 78 - IMAGEN CON SONIDO DEL MOTOR 250 EN RALENTÍ - 23/12/21:
(Posee vehículos automotores livianos producidos en la Argentina, fuera del periodo de producción del diseño en país de origen)
(Vehículo fabricado en Argentina con matrícula argentina)
1067 - UN HONDA CIVIC DE CALLE EN LA ARGENTINA - PATENTE WGS115 - MODELO 1994 - COMBO REALÍSTICO Y VERSIÓN ARMABLE - 11/01/22:
(Vehículo fabricado en el exterior, pero con matrícula argentina)
1075 - TURISMO CARRETERA - CHEVROLET - EL CHEVITRÉS DE 1968 - COMBOS E HISTORIA - 03/02/22:
(Automóviles de competición producidos en Argentina desde cero)
1076 - AUTOS EXÓTICOS EN ARGENTINA - PONTIAC FIREBIRD 1967 - HISTORIA DEL MODELO Y FOTOS - 04/02/22:
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1102 - TORINO ARGENTINO - MK3.1 - DIBUJOS, RODADOS Y EXPLICACIÓN - 03/03/22:
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1108 - TURISMO CARRETERA - FORD - AQUELLOS FALCON ANGOSTADOS - HISTORIA Y COMBOS CON TROMPA SIN REBAJAR - 09/03/22:
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(Automóviles de competición producidos en Argentina desde cero)
1125 - VEHICULO IMPOSIBLE - RASTROJERO EN TURISMO CARRETERA - HISTORIA DEL MODELO REAL - 02/04/22:
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1129 - 10 AÑOS DE POSTEOS - ESPECIAL CHEVROLET VS FORD - FORD VS CHEVROLET - 09/04/22:
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1139 - TORINO ARGENTINO - MK3.0 - DIBUJOS, RODADOS, EXPLICACIÓN Y YAPAS - 28/04/22:
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1169 - TORINO ARGENTINO - MK1 - COMBOS ARMABLES DE VERSIONES STANDARD PLATEADAS - 26/06/22:
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1175 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - SEDANES POLARA Y CORONADO - ACTUALIZACION JULIO 2022 - 07/07/22:
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1176 - DODGE CORONADO AUTOMÁTICO ARGENTINO 70s - EN VISTAS Y PARA ARMAR EN PAPEL - 09/07/22:
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1178 - TORINO ARGENTINO - MK3.1 - UN GRAND ROUTIER VISTO EN MORÓN SUD - 13/07/22:
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Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!