POSTEO Nº 1343
Hace tiempo atrás, hablábamos sobre Carrocerías TodoBus S.A., tanto en su historia, como en dibujos de los modelos Pompeya Mk1-Mk2-Mk3 (Motor trasero), y San Telmo Mk1-Mk2 (Motor delantero), siendo nuevos, o revisados, además de los modelos Retiro Mk1 (Sucesor del modelo Pompeya), carrozados sobre chasis Agrale MT 15.0 LE (Posteo N° 1167), MT 17.0 LE (Posteo N° 1205), sus versiones Plus rígidas (Posteo N° 1294), y también sobre chasis Volkswagen 18.280 OT-LE (Posteo N° 1235)...
...Hoy, 31 de Mayo del 2023, volviendo a los TodoBus Retiro, en este caso, serán los carrozados sobre Scania K250UB monocuerpo y Euro 5, pero primero, vayamos a cómo se llegó al retorno de carrozar chasis de la marca sueca del griffin.
La relación comercial entre el carrocero argentino TodoBus y la terminal automotriz sueca Scania, comenzó allá por el 2012, cuando la Línea Nacional 28 del Grupo D.O.T.A., necesitaba unidades de gran porte, mucho mayores que las convencionales de 12 metros para sus servicios rápidos y semi-rápidos por Autopista General Paz, en el trayecto Puente La Noria-Liniers-Ciudad Universitaria, y al no haber (para ese entonces) chasis Agrale Articulados (El primero fue en 2014, con patente OAW936, ya con aire acondicionado instalado), sumado al hecho de no trabajar con el Mercedes-Benz O500UA (Marca rival de Agrale en el transporte automotor Argentino) recurrieron a Scania para poder producir sus primeros articulados (El primero fue en 2013, patentado como MLD417, y fue el coche 132 de la 28 porteña, de un total de 11, habiendo otras 5 unidades en 2013, con patente NAP, también sin aire acondicionado, y los últimos 5 en 2015, ya con aire acondicionado, patentadas 4 unidades con serie OJH, y la última fue el OKE120, que fue el coche 148 de la 28), todos bajo el modelo Pompeya II, y una vez ya listos los chasis Agrale MT 27.0 LE listos para carrozar, no se volvió a recurrir a Scania para carrozar chasis, dado que los pedidos, eran solamente por parte de la empresa madre (Grupo DOTA), excepto una unidad adquirida por Ataco Norte (Servicio urbano interprovincial Resistencia Chaco-Corrientes Capital), y toda la gama Pompeya III/San Telmo III, era 100% Agrale-Cummins.
Con la llegada de los modelos Retiro y Palermo (Evoluciones del Pompeya III y San Telmo III, respectivamente), TodoBus comenzó un programa de expansión para atraer a nuevos clientes que no sean parte del Grupo DOTA o compradores de chasis Agrale, que además de carrozar sus clásicos Agrale MT 15.0 LE y MT 17.0 LE (Sencillos y Plus); y el articulado Agrale MT 27.0 LE super doble, comenzaron a carrozar chasis de otras marcas, como Volkswagen (Volksbus 18.280 OT-LE), y volver a hacerlo con Scania (Será por ahora, con el K250UB sencillo de largo extensible), en el caso de los modelos Retiro con motor trasero; y con la línea Palermo de motor delantero, si bien ya carrozaba al mediano Agrale MA 15.0, agregó a su hermano mayor: el Agrale MA 17.0, y a un mediano de otra marca: Volkswagen 15.190 OD. Tres motoristas diferentes, para tres chasistas diferentes: Cummins para los Agrale, MAN para Volkswagen, y Scania con sus propios motores diésel; en todos los casos, bajo normativa de emisión de gases Euro 5.
Para el caso de los TodoBus carrozados sobre chasis Scania K250UB, llegó un nuevo cliente que decidió innovar en su flota, acostumbrada a los Mercedes-Benz carrozados por Italbús, Metalpar, Nuovobús y Ugarte: Línea 17 S.A. (Línea Nacional 17, Wilde-Recoleta), pese a que su hermana Línea 10 S.A. (Línea Nacional 10, Wilde-Palermo), ya había adquirido unidades TodoBus, aunque en chasis Agrale. Y después de 7 largos años, el Grupo DOTA volvió a comprar colectivos TodoBus/Scania, que en este caso, fueron destinadas una decena de unidades a la Línea Nacional 21 (Empresa de Transporte Teniente General Roca S.A., Puente La Noria-Liniers-Vicente López-Tigre-Fábrica Ford-Ricardo Rojas), carrozadas sobre el chasis de largo extensible K250UB de procedencia brasileña (Motor Scania DC 9-109 Euro 5, euro-diésel turbocomprimido de 5 cilindros en línea, 9300 cm3 de cilindrada y una potencia máxima de 250 HP/254 CV), que lleva 26/31 PAX con tres puertas (delantera y trasera 2 hojas, central de 4 hojas, como un TATSA Puma D12).
Después de ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los dibujos del TodoBus Retiro, aplicados a los chasis Scania K250UB, y lo haremos en este mismo instante. 3...2...1...¡Verde que te quiero verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.
PROVENIENTE DEL POSTEO N° 1294...
...Llegó este TodoBus Retiro, carrozado en este caso, sobre chasis Agrale MT 17.0 LE Plus, de longitud similar al Scania K250UB (En realidad, del mismo largo), el cual modificaremos para armar los dibujos de la versiones del carrozado sobre el chasis brasileño de la marca sueca de Sodertalje, tanto la que se ve en la calle, como las otras versiones de cómo hubiesen sido, con todas las configuraciones de ventanales disponibles en el actual modelo. En el frente y por debajo de las primeras ventanillas de pasajeros, se muestran los emblemas de AGRALE, cosa que para los Scania, se cambiará el logotipo en el frente, eliminando las de los laterales, además de los rodados Meritor por los propios de Scania.
Su fondo es de color anaranjado, y su carrocería, está en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics). Posee líneas externas horizontales de Argentina en sus bordes inferior y superior (con celeste guatemalteco), haciendo referencia a la nacionalidad de TodoBus S.A.; y líneas externas verticales de Brasil en sus bordes derecho e izquierdo (verde afuera, azul adentro, amarillo al medio), haciendo referencia a la nacionalidad de Agrale, más una frase que dice: EN UNIÓN Y LIBERTAD, CON AGRALE Y TODOBÚS, PARA UN ORDEM E PROGRESSO EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS ARGENTINO, PROPULSANDO AL EURO 5 DE LA MANO DE LA INGENIERÍA DE CUMMINS Y MUCHO MÁS, que explicaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: N° 1294
Imagen N° 2 del posteo N° 1343
DE ESTOS RODADOS...
...Serán dos, los que formarán parte del presente posteo, dado que se utilizaron llantas grises-plateadas del chasis K250UB de Scania, con 10 agujeros grandes y 10 tuercas (Tercera fila, llantas 4 y 5, de izquierda a derecha), utilizando 2 copias para cada colectivo, dado que pasaremos del Agrale MT 17.0 LE Plus al Scania K250UB. Cuenta con su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y fotomontajes por computadora con programas como Paint.
Rodados extraídos de distintas imágenes, de diversos autores.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen N° 3 del posteo N° 1343
VIEJOS EMBLEMAS DE SCANIA...
...Que utilizaremos para reemplazar los textos de Agrale, por los del fabricante de chasis para los TodoBus del posteo de hoy, siendo en este caso, el de arriba de todos (el más pequeño), otros emblemas son más grandes, hay uno más antiguo y otros aplican a Scania 113.
Su fondo es de color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1343
EL ACTUAL LOGOTIPO DE SCANIA...
...Cuyo griffin, será utilizado para reemplazar a los logos de Agrale, por los del fabricante de chasis para los TodoBus del posteo de hoy.
Su fondo es de color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics).
Autor: Scania AB (Sweden)
Imagen N° 5 del posteo N° 1343
TODOBÚS RETIRO MK1 URBANO SCANIA K250UB EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 1
Al TodoBus Retiro/Agrale MT 17.0 LE Plus-Cummins de la imagen 2, se le reformaron las rejillas de motor, reemplazando logos de Agrale por los de Scania provenientes de las imágenes 4 (Palabra SCANIA) y 5 (Griffin), más los rodados Scania de la imagen 3 (Tercera fila, llantas 4 y 5, de izquierda a derecha), utilizando 2 copias para cada colectivo, que reemplazaron a los Meritor, para poder llegar a la 1ra variante del TodoBus Retiro Mk1 carrozado sobre chasis Scania K250UB (Euro 5), que posee aire acondicionado y ventanillas standard, siendo la variante Capitalina Simple Standard, con 26/31 PAX, dado que no posee la fila de 5 asientos al fondo (Lleva 3, por el tamaño de su motor, el más grande del segmento, respecto de Agrale/Cummins, Volkswagen/MAN, Mercedes-Benz O500U y Volvo). Aún no se han visto en la calle unidades con estas ventanillas.
Su fondo es de color rojo, y su carrocería, está en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics). Posee líneas externas horizontales de Argentina en sus bordes inferior y superior (con celeste guatemalteco), haciendo referencia a la nacionalidad de TodoBus S.A.; y líneas externas verticales de dos países extranjeros: Brasil (lado izquierdo, verde afuera, azul adentro, amarillo al medio), haciendo referencia a la procedencia del chasis Scania K250UB, y Suecia (Lado derecho, azul adentro y afuera, amarillo al medio), haciendo referencia al origen de Scania, más una frase que dice: DESPUÉS DE 9 AÑOS, NOS VOLVIMOS A VER, HACIENDO UN GRIFFIN EN TODOBÚS, DESDE SODERTALJE, que explicaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1343
TODOBÚS RETIRO MK1 URBANO SCANIA K250UB EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 2
Al TodoBus Retiro/Agrale MT 17.0 LE Plus-Cummins de la imagen 2, se le reformaron las rejillas de motor, reemplazando logos de Agrale por los de Scania provenientes de las imágenes 4 (Palabra SCANIA) y 5 (Griffin), más los rodados Scania de la imagen 3 (Tercera fila, llantas 4 y 5, de izquierda a derecha), utilizando 2 copias para cada colectivo, que reemplazaron a los Meritor, para poder llegar a la 2da variante del TodoBus Retiro Mk1 carrozado sobre chasis Scania K250UB (Euro 5), que posee aire acondicionado y ventanillas tipo diferencial, siendo la variante Capitalina Intermedia, con 26/31 PAX, dado que no posee la fila de 5 asientos al fondo (Lleva 3, por el tamaño de su motor, el más grande del segmento, respecto de Agrale/Cummins, Volkswagen/MAN, Mercedes-Benz O500U y Volvo). Aún tampoco se han visto en la calle unidades con estas ventanillas.
Su fondo es de color rojo, y su carrocería, está en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics). Posee líneas externas horizontales de Argentina en sus bordes inferior y superior (con celeste guatemalteco), haciendo referencia a la nacionalidad de TodoBus S.A.; y líneas externas verticales de dos países extranjeros: Brasil (lado izquierdo, verde afuera, azul adentro, amarillo al medio), haciendo referencia a la procedencia del chasis Scania K250UB, y Suecia (Lado derecho, azul adentro y afuera, amarillo al medio), haciendo referencia al origen de Scania, más una frase que dice: DESPUÉS DE 9 AÑOS, NOS VOLVIMOS A VER, HACIENDO UN GRIFFIN EN TODOBÚS, DESDE SODERTALJE, que explicaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1343
TODOBÚS RETIRO MK1 URBANO SCANIA K250UB EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 3
Al TodoBus Retiro/Agrale MT 17.0 LE Plus-Cummins de la imagen 2, se le reformaron las rejillas de motor, reemplazando logos de Agrale por los de Scania provenientes de las imágenes 4 (Palabra SCANIA) y 5 (Griffin), más los rodados Scania de la imagen 3 (Tercera fila, llantas 4 y 5, de izquierda a derecha), utilizando 2 copias para cada colectivo, que reemplazaron a los Meritor, para poder llegar a la 3ra variante del TodoBus Retiro Mk1 carrozado sobre chasis Scania K250UB (Euro 5), que posee aire acondicionado y vidrios sellados (8 con apertura mediante gajo rebatible, 4 a la izquierda y 4 a la derecha), vidrios sellados que también reemplazaron a los burletes de los cristales de las puertas, por lo que esta 3ra variante, es una variante Capitalina Premium I, con parabrisas dividido y 26/31 PAX, dado que no posee la fila de 5 asientos al fondo (Lleva 3, por el tamaño de su motor, el más grande del segmento, respecto de Agrale/Cummins, Volkswagen/MAN, Mercedes-Benz O500U y Volvo). La Línea Nacional 21 del Grupo DOTA cuenta con algunas unidades de esta configuración.
Su fondo es de color rojo, y su carrocería, está en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics). Posee líneas externas horizontales de Argentina en sus bordes inferior y superior (con celeste guatemalteco), haciendo referencia a la nacionalidad de TodoBus S.A.; y líneas externas verticales de dos países extranjeros: Brasil (lado izquierdo, verde afuera, azul adentro, amarillo al medio), haciendo referencia a la procedencia del chasis Scania K250UB, y Suecia (Lado derecho, azul adentro y afuera, amarillo al medio), haciendo referencia al origen de Scania, más una frase que dice: DESPUÉS DE 9 AÑOS, NOS VOLVIMOS A VER, HACIENDO UN GRIFFIN EN TODOBÚS, DESDE SODERTALJE, que explicaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1343
TODOBÚS RETIRO MK1 URBANO SCANIA K250UB EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 4
Al TodoBus Retiro/Agrale MT 17.0 LE Plus-Cummins de la imagen 2, se le reformaron las rejillas de motor, reemplazando logos de Agrale por los de Scania provenientes de las imágenes 4 (Palabra SCANIA) y 5 (Griffin), más los rodados Scania de la imagen 3 (Tercera fila, llantas 4 y 5, de izquierda a derecha), utilizando 2 copias para cada colectivo, que reemplazaron a los Meritor, para poder llegar a la 4ta y última variante del TodoBus Retiro Mk1 carrozado sobre chasis Scania K250UB (Euro 5), que posee aire acondicionado y vidrios sellados (8 con apertura mediante gajo rebatible, 4 a la izquierda y 4 a la derecha), vidrios sellados que también reemplazaron a los burletes de los cristales de las puertas, por lo que esta 4ta variante, es una variante Capitalina Premium II, con parabrisas enterizo y 26/31 PAX, dado que no posee la fila de 5 asientos al fondo (Lleva 3, por el tamaño de su motor, el más grande del segmento, respecto de Agrale/Cummins, Volkswagen/MAN, Mercedes-Benz O500U y Volvo). La Línea Nacional 17 (Wilde-Recoleta) cuenta con dos unidades de esta configuración, siendo los primeros dos Scania K250UB carrozados por TodoBus, después de 7 años de no carrozar sobre la marca sueca de Sodertalje.
Su fondo es de color rojo, y su carrocería, está en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics). Posee líneas externas horizontales de Argentina en sus bordes inferior y superior (con celeste guatemalteco), haciendo referencia a la nacionalidad de TodoBus S.A.; y líneas externas verticales de dos países extranjeros: Brasil (lado izquierdo, verde afuera, azul adentro, amarillo al medio), haciendo referencia a la procedencia del chasis Scania K250UB, y Suecia (Lado derecho, azul adentro y afuera, amarillo al medio), haciendo referencia al origen de Scania, más una frase que dice: DESPUÉS DE 9 AÑOS, NOS VOLVIMOS A VER, HACIENDO UN GRIFFIN EN TODOBÚS, DESDE SODERTALJE, que explicaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1343
EN UNIÓN Y LIBERTAD, CON AGRALE Y TODOBÚS, PARA UN ORDEM E PROGRESSO EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS ARGENTINO, PROPULSANDO AL EURO 5 DE LA MANO DE LA INGENIERÍA DE CUMMINS Y MUCHO MÁS
Esa frase, es el fruto del trabajo en conjunto de la terminal automotriz brasileña Agrale S.A. con el carrocero argentino TodoBus S.A., con algo más.
En unión (Agrale y TodoBus) y libertad (Poder circular sin impedimentos, pero dentro de la Ley), lema de la República Argentina (País del fabricante carrocero TodoBus S.A.).
Para un ordem e progresso (Orden y Progreso, ser ordenado para poder progresar), lema de la República Federativa do Brasil (País del fabricante de chasis Agrale).
En el transporte automotor de pasajeros argentino (En donde y en lo que trabajan en conjunto)
Propulsando al Euro 5 (Normativa de emisiones de gases diésel vigente en la Argentina desde 2016)
De la mano de la ingeniería de Cummins (De origen estadounidense, proveedor de motores para Agrale, con una gran experiencia en el transporte de pasajeros, y los ingenieros y técnicos que hacen todo lo posible para cumplir con sus expectativas)
Y mucho más (Más largo y de mayor capacidad que las versiones tradicionales del Agrale MT 15.0 LE y MT 17.0 LE)
Frase colocada por Gabriel Leiva, en la imagen 2.
DESPUÉS DE 9 AÑOS, NOS VOLVIMOS A VER, HACIENDO UN GRIFFIN EN TODOBÚS, DESDE SODERTALJE
Esa otra frase, es el tiempo del que cuando TodoBus carrozó su primer Scania en 2013, al volver a hacerlo en 2022, haciendo referencia al hecho sucedido, al logotipo de Scania, y al lugar de origen de la marca, en esa ciudad en Suecia.
Frase colocada por Gabriel Leiva, en las imágenes 6 a 9.
EL BANNER DEL POSTEO Nº 1343
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue creado por nosotros mismos, con fondo rojo, y en una misma línea, los isologotipos de TodoBus (con letras grises a la izquierda) y de Scania (con letras azules a la derecha, proveniente de la imagen 5), siendo esta, la marca de chasis aplicado para hoy. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo N° 1343, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Imagen N° 10 del posteo N° 1343
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.
Espero que les haya gustado, y más adelante, seguiremos con TodoBus, y otros vehículos más, entre otras cosas.
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233 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEA 96 - FOTOS:
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