POSTEO N° 1365
Hace tiempo atrás, estuvimos publicando imágenes de viajes conociendo estaciones ferroviarias antiguas de la provincia de Buenos Aires, tales como...
...Posteo N° 961, un 14 de Julio de 2021, publicamos imágenes sobre el poblado de Villars, tanto historia como su estación ferroviaria, que volvió a tener servicios después de 29 años, en 2022, cuyas imágenes fueron fotografiadas un 25 de Febrero de 2020 (Previo a la Cuarentena Obligatoria en Argentina para la prevención de la Pandemia del Coronavirus COVID-19)...
...Posteo N° 962, un 16 de Julio del 2021, continuando con nuestra expedición, publicamos imágenes sobre los poblados de Plomer, La Choza y Enrique Fynn, tanto historia como sus estaciones ferroviarias, cuyas imágenes fueron fotografiadas un 25 de Febrero de 2020 (Previo a la Cuarentena Obligatoria en Argentina para la prevención de la Pandemia del Coronavirus COVID-19)...
...Hoy, 8 de Julio del 2023, mediante el posteo N° 1365, en otro de nuestros viajes hacia otras estaciones ferroviarias antiguas de la provincia de Buenos Aires, hablaremos sobre nuestra expedición hacia Pergamino (Provincia de Buenos Aires), aquella expedición que hicimos con mi viejo (José Orlando Leiva, nacido el 21 de Agosto de 1958), recorrimos algunos de esos pueblitos del interior bonaerense, con escasez de transporte regular de pasajeros, y decidimos, a bordo de un Peugeot 504 gasolero de 1998 (Automóvil de origen francés, producido en la Argentina desde fines de la década de 1960 y principios de la del 2000, con distintas variantes), un 26 de Julio de 2021 (Posterior a la Cuarentena Obligatoria en Argentina para la prevención de la Pandemia del Coronavirus COVID-19), conocer sus dos estaciones ferroviarias: la del Mitre (Trocha 1676 mm, FerroCarril Central Argentino, de origen inglés), y la del Belgrano (Trocha 1000 mm, FerroCarril Compañía General de Buenos Aires, de origen francés), con algo más, a saber más abajo.
Para llegar a Pergamino, salimos desde nuestra ciudad de residencia (Rafael Castillo, GBA Zona Oeste), pasando por Morón (Rutas Provinciales 17 y 4), agarrando la Ruta Nacional 7 (Hasta cercanías de Luján), de allí, la Ruta Provincial 6 (Hasta Pilar), y desde Pilar, empalmamos la Ruta Nacional 8 rumbo hacia Pergamino, haciendo una parada técnica en otro poblado cercano allí, pero primero, vamos a lo de Pergamino.
HISTORIA DE PERGAMINO (BUENOS AIRES)
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pergamino_(ciudad)
Pergamino es una ciudad argentina ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 222 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 110 km de la ciudad de Rosario, a 74 km de San Nicolás de los Arroyos y a 276 km de la ciudad de La Plata, la capital provincial.
Se encuentra a 30 km del límite con la provincia de Santa Fe, razón por la cual los pueblos y ciudades del sur santafesino poseen fuertes lazos comerciales con esta localidad.
El partido de Pergamino tiene casi 115.000 habitantes y la ciudad cabecera cuenta con una población de 105.590 habitantes (2022).
La ciudad es sede del Departamento Judicial de Pergamino, uno de los 18 departamentos judiciales de la provincia. El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH) es un importante centro de investigación establecido en esta ciudad. El Centro Regional Buenos Aires Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene cabecera en Pergamino y cubre 44 partidos de la provincia, incluyendo la operación de un importante radar meteorológico. La Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires tienen sedes en Pergamino.
Se sitúa en una de las zonas agropecuarias más ricas del país. Buena parte de sus tierras, como las de la región, se encuentran entre las más cotizadas de Argentina. Pergamino se encuentra en uno de los vértices del «triángulo agrario», con las ciudades de Rosario y de Venado Tuerto. También concentra un complejo semillero, confeccionista, y agroindustrial.
Es cruce de cuatro importantes rutas: RN 8, RN 188, RN 178 (tiene su "km 0" en Pergamino) y RP 32. Atraviesan la ciudad dos ferrocarriles: el General Belgrano (trocha angosta) y el Nuevo Central Argentino, NCA (Mitre) (trocha ancha). El Aeródromo Provincial de Pergamino posee una pista de hormigón de 1430 m y se ubica sobre el "km 232" de la RN 8.
En 1997 fue declarada «Capital Nacional de la Semilla» debido a su importante rol en esta actividad económica.
Historia
Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento baptismal que precise su génesis. El documento más antiguo encontrado hasta el momento que hace referencia a La Dormida del Pergamino es un acta del Cabildo de 1626. Pero el nacimiento de La Dormida debió producirse entre los años 1586 a 1600, cuando se intensificó el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho de que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo (Mendoza y San Juan). Al principio la Dormida fue un posta en donde descansaban los viajeros, las carretas y el ganado.
El 23 de Octubre de 1895 (127 años), Pergamino fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Por esta ley se confiere el título de ciudad a los pueblos de Azul, Bahía Blanca, Pergamino, Barracas al Sud y Tandil. Al momento de la declaración de ciudad, ocupaba el cargo de intendente Vicente B. Biscayart y el Concejo Deliberante estaba compuesto por catorce concejales.
En 1895 Pergamino contaba con tres hoteles, veintidós almacenes, diez tiendas, cinco cocherías, tres oficinas de acopiadores de frutos, siete cervecerías, cuatro carpinterías y aserraderos, siete panaderías, un molino a vapor y un molino de harina, dos barracas, tres hornos de ladrillos, dos fiambrerías, tres carbonerías, una tintorería, cuatro agencias y comisiones, una agencia de diarios y librería, cinco casas de remate, dos empresas de construcción, dos peluquerías, una fábrica de sombreros, una fábrica de jabón y de velas, dos sastrerías, dos casas de fotografía, una armería, entre otras cosas.
Historia del fuerte
El documento más antiguo conocido hasta el momento sobre la existencia del Fuerte del Pergamino data de 1749, año en que el sacerdote jesuita Florián Paucke (o Baucke) pasó por este lugar, y dejó una descripción pormenorizada del fuerte.
El segundo fuerte fue descrito por Calixto Bustamante (Concolorcorvo) en 1771. Recién en 1776 bajo el mando del comandante Alonso Quesada se construye el Fuerte de ladrillos. La función era defender contra los indios la zona sudoeste del dilatado "Pago de los Arroyos".
Primeras escuelas
El documento más antiguo que hace referencia a la educación pública en Pergamino data de 1828. En ese año se instala en la pequeña aldea que era Pergamino, la primera escuela pública que tuvo como preceptor a Pedro Fernández, un ex profesor de latinidad del colegio San Carlos entre 1793 y 1805. Esta escuela fue cerrada en 1838.
Luego de la batalla de Caseros comenzó un nuevo intento de organización escolar y la apertura de escuelas en el interior del país. El 29 de Abril de 1854, Narciso Languazo fue nombrado maestro. El 15 de Mayo de 1854, quedó reiniciada la actividad escolar. Al comienzo los gastos eran cubiertos por los vecinos como también el sueldo del maestro hasta que el Estado comenzó a hacerse cargo de los gastos.
En 1872, Pergamino se encontraba entre los pueblos privilegiados de la campaña, contaba con cuatro escuelas, dos escuelas públicas (una de varones y otra de niñas) y dos escuelas particulares (una de varones y otra de niñas). El Departamento General de Escuelas aportaba el dinero para el pago de alquileres de las casas donde funcionaban; el municipio destinaba fondos para el funcionamiento. En 1873 se construye el primer edificio para una escuela pública.
Toponimia
Teorías sobre el topónimo Pergamino
A través del tiempo se han arriesgado varias hipótesis. Entre las más populares se encuentra la leyenda de tradición oral, a la que dio forma el Dr. Pastor Obligado, y que dice: «El origen del nombre proviene de haberse hallado en la costa del arroyo unos rollos de pergamino y unos libros forrados en pergamino...».
Eliseo Tello en su libro Toponimia indígena bonaerense, señala: «No es extraño que voces indígenas se hayan españolizado y que la voz perca (‘herrumbre’) y minú (‘abajo’) se hayan convertido en Pergamino.
El escritor y periodista Juan José de Soiza Reilly sostiene que el nombre se debe a que los hijos del pulpero encontraron unos pergaminos en los que, su supuesta escritura borrosa «develaría la donación de alguna herencia o quizá la revelación de algún escondrijo de monedas de oro».
Dice Soiza Reilly: «La noticia cundió por las calles de Santa María de los Buenos Aires. Llegaron eruditos a estudiar estas escrituras, que no revelaban el legado de ninguna fortuna, sino que era un legado de consejos morales que un antepasado del Viejo Viscacha dejaba al mundo». Debido a que la pulpería carecía de nombre que la distinguiera, los viajeros comenzaron a llamarla la Pulpería del Pergamino.
El sacerdote Guillermo Furlong sostuvo una hipótesis muy parecida, también sin pruebas.
Julián de la Peña afirma que existía «un cacique indígena Bagual o Mbagual, que habitaba las inmediaciones de la frontera de Buenos Aires y Tucumán y en razón de sus múltiples servicios diósele tantas mercedes y quizá alguna de ellas en la misma Dormida, en cuyas inmediaciones habitaba, lo que no es difícil fuera extendida en un pergamino y que a raíz de esto, quedara la denominación «Dormida de Pergamino». Tampoco existe prueba alguna que confirme esta hipótesis.
En los años setenta se trató de imponer la versión que afirmaba que en toda esta amplia zona fue donde por primera vez se utilizaron los cueros para pergaminos, y que esto habría traído como consecuencia el nombre de «Dormida del Pergamino».
Demografía
El CENSO 2022 —el más actual— indica que el partido de Pergamino cuenta con 114.052 de habitantes.
En la década de 1980 Pergamino ostentaba un gran crecimiento industrial de la mano de las fábricas de máquinas herramientas y de indumentaria, sumado a la producción agropecuaria en una de las zonas agrícolas más fértiles del mundo. Pero las reformas neoliberales durante la década de 1990 provocaron que el agro y la industria se quedara sin competitividad. Grandes empresas como Wrangler (que llegó a tener 600 empleados) cerraron o abandonaron la ciudad.
La crisis de 2001 dio el golpe de gracia, dejando a la ciudad con gran cantidad de desempleados. Los indicadores del partido de Pergamino mostraban un 10,0 % de la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y un 1,77 % de analfabetismo.
A partir del boom agropecuario del siglo XXI, especialmente por el crecimiento del valor de la soja, toda la región registró un vertiginoso crecimiento económico. Pergamino volvió a la vida, sus calles se llenaron nuevamente de gente y la recaudación impositiva creció. Sin embargo, esto ha provocado también la migración desde el norte del país, aumentando el número de pobres estructurales como no se tenía registro anteriormente, estableciéndose en algunas zonas marginales como el barrio Hernández, y en algunos edificios abandonados como la ex fábrica de Wrangler.
Barrios
La ciudad de Pergamino cuenta con 45 barrios: Acevedo, Aeroclub, Ameghino, Atahualpa Yupanqui, Belgrano, Campos del Sur, Centenario, Centro, Champagnat, Cueto, Desiderio de la Fuente, 12 de Octubre, Jorge Newbery, José Hernández, Kennedy, La Guarida, La Amalia, La Rural, Los Pinos, Luar Kayad, Maiztegui, Malvinas, María Crescencia, Mariano Moreno, Martín Illia, Martín M. de Güemes, 9 de Julio, Otero, Parque Industrial, Quinta Mastrángelo, René Favaloro, San Martín, Santa Inés, Santa Julia, San Vicente de Paúl, Scalabrini, Trocha, 25 de Mayo, 27 de Noviembre, Viajantes, Vicente López, Villa Alicia, Villa Fernández, Villa Progreso, Villa San José y Virgen de Itatí. Además, varios barrios cerrados de carácter privado.
Seguridad
Según los datos aportados por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, Pergamino es uno de los distritos que lideran las estadísticas de delitos en el interior de la provincia. Si bien la cantidad de delitos es baja a valores nominales, resulta elevada en proporción a la población, dado que el Departamento judicial de Pergamino posee menos de 130 000 habitantes, mientras las jurisdicciones vecinas de San Nicolás y Junín poseen 300 000 y 280 000, respectivamente. Comparativamente, en el departamento de Pergamino se registraron 3990 delitos en 2010, equivalentes a 30,7 delitos por cada 1000 habitantes, mientras en el de San Nicolás fueron 7262 (23,0) y en el de Junín 4186 (15,0).
Además, pese a la baja en la cantidad de delitos registrados en el territorio bonaerense, el departamento judicial de Pergamino es uno de los que sufrió un aumento, junto con los de La Plata y Mar del Plata.
Los hechos delictivos causan preocupación en la comunidad pergaminense. Se han realizado marchas de protesta debido a los reiterados casos, notándose un incremento tanto en la frecuencia como en la violencia de los hechos. Pergamino registró un promedio anual de 219,2 delitos por cada 10 000 habitantes en el período 2001-2005.
Desde 2006, la Municipalidad implementó el Sistema Alerta Pergamino para combatir el delito en el ejido urbano. Año a año esta situación se fue incrementando hasta convertirse en una zona roja, presuntamente con zona liberada por parte de los policías pese a estar sus calles repletas de policía local, policía bonaerense y policía motorizada.
Investigación
INTA
En Pergamino se encuentra la cabecera del Centro Regional Buenos Aires Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con un área de influencia de 44 partidos de la región. Su territorio abarca la mitad norte-noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde existen cinco estaciones experimentales, una de ellas también ubicada en Pergamino: la Estación Experimental Agropecuaria de Pergamino “Ingeniero Agrónomo Walter Kugler”.
La EEA Pergamino es considerada como una de las unidades de referencia en recursos genéticos y biotecnología, gestión ambiental, agroclimatología y agroindustria de Argentina. Pergamino tiene reconocido su carácter de pionera tanto en la creación de nuevas variedades e híbridos, como en la producción, la clasificación y distribución comercial de semillas, particularmente de cereales, oleaginosas y especies forrajeras. Desde 1925 con la producción de la primera variedad de trigo en la Chacra Experimental (hoy INTA) hasta la fecha en donde más del 60 % de las variedades forrajeras utilizadas en el país, son originadas en el Partido, marcan un liderazgo en el sector, que ha llevado a denominar a Pergamino como la Capital Nacional de la Semilla.
Desde Noviembre de 2005, en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, opera un radar meteorológico de ancho sintético y Doppler, Gematronik Rainbow de origen alemán, a 5 km de la ciudad homónima; con un alcance operativo de 480 km. Opera las 24 h con vigilancia hecha a través del Servicio Meteorológico Nacional, en su sede principal en la ciudad de Buenos Aires.
Instituto Maiztegui
En Pergamino se encuentra el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH), uno de los centros de la red de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de Argentina. Su histórico rol en el estudio de la fiebre hemorrágica argentina durante las décadas de 1960 y 1970, y sus trabajos sobre hantavirus, dengue, fiebre amarilla y otros arbovirus, lo han posicionado como centro nacional y regional de referencia en el diagnóstico de laboratorio en estas enfermedades.
Fue creado en 1978 como Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas, con el objetivo de diseñar, organizar, implementar y coordinar las acciones tendientes al control y prevención de la fiebre hemorrágica argentina.
En 1985 fue designado como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en el campo de la fiebre hemorrágica argentina.
El nombre del instituto es un homenaje al Dr. Julio Isidro Maiztegui, uno de los profesionales más importantes en la historia de la entidad y en la lucha contra la fiebre hemorrágica.
Sectores productivos
Confección: fabricante de más de ocho marcas líderes nacionales e internacionales en telas livianas y pesadas.
Plásticos: fabricación de productos plásticos para limpieza industrial exportadas a EE.UU., y Canadá, y filmes en PVC de alta y baja densidad. Esta industria, cuya aparición en la ciudad es más reciente, aporta una cantidad importante de empleos directos e indirectos.
Maderas: elaboración de muebles clásicos, de estilo y rústicos exportados a EE.UU., Canadá y dentro del Mercosur. Fábricas de muebles, si bien hay fábricas de todo tipo de muebles, una porción de esta industria se dedica específicamente a la producción de futones. Esta especialización cobra mayor sentido cuando se habla de fábricas de ataúdes: hoy funcionan 11 fábricas en este rubro. Como detalle se puede mencionar que el ataúd que fuera observado en el traslado de los restos del General Perón, fue fabricado en Pergamino.
Alimenticio: elaborador de alimentos agroindustriales basados en sus ventajas comparativas naturales. Fabricación de quesos mozarela, productos orgánicos a base de soja, helados y chacinados.
Metalúrgica: industria conexa del agro. Maquinaria agrícola y tanques cisterna. Acompañando el desarrollo tecnológico que proponía el agro, la industria metalmecánica fue el sector que primero recogió el guante. Así los talleres Berini de 1891 dedicados a herrería de obra, terminaron creando la empresa Berini y Cía dedicados a la producción y venta de silos y maquinaria agrícola. En 1976 se presenta en Pergamino una máquina sembradora, construida y probada localmente, que proponía una revolución en las labores agrícolas: una sembradora de siembra directa. En este mismo sentido se presenta en el 2004 el primer tractor construido en la provincia de Buenos Aires; el «Titanium».
Junto al crecimiento de la industria de la semilla, se desarrollaron empresas que fabrican clasificadoras, chimangos, cintas, embolsadoras, caladores neumáticos etc. Un rubro que no está asociado directamente al campo es la construcción de tanques cisternas que con dos empresas de primer nivel como Fangio y Milei que abastece una porción importante del mercado que transporta fluidos. En 1999 se instala en Pergamino una empresa, de origen español, que provee de cañería de aluminio para riego por aspersión al Mercosur, México, EE UU y Canadá.
Biotecnología: elaboración y desarrollo de productos de alta tecnología biológica orientadas al mejoramiento del agro. Exportadores de EE. UU. y Mercosur. Pergamino es una de las sedes importantes empresas de desarrollo de biotecnología y genética orientada al agro: Rizobacter, Monsanto y Pioneer.
Lácteos: basados en la cuenca lechera en expansión, posee una industria láctea en constante crecimiento con producción de leche fluida, quesos blandos y duros.
Avícola: producción avícola principalmente en el rubro huevos, con una producción cercana al millón diarios.
Agropecuario: constituido por productores agropecuarios. Acopio de cereales con una capacidad de almacenaje superior a las 800 000 toneladas. Al no haber industrias que los procesen en el partido, conlleva una operación logística importante pues debe trabajarse con stock 0. Producción de semillas.
Turismo: el sector se encuentra en proceso de formación basado en el turismo de eventos, especialmente los vinculados al agro.
Clima y otros datos
El clima de Pergamino es pampeano templado, la temperatura media en invierno es de 9,9 °C, la media en verano es de 30,5 y la media anual es de 20 °C. Los vientos de dirección noroeste son de 12 km/h. La humedad relativa del ambiente es de 78 %. La precipitación media anual es de 946 mm, llegando en períodos de sequía a 697 mm y en los de humedad a 1297 mm. Los meses más secos se producen en el invierno y los más lluviosos entre febrero y marzo. El número medio de días con heladas es de 24,5; siendo la fecha media de la primera helada el 21 de Mayo y de la última el 9 de Septiembre.
El agua resulta potable en toda la zona, pero con la baja presencia natural de arsénico; encontrándose las primeras napas a 10 a 12 m de profundidad.
De 1913 a 2017, la ciudad de Pergamino ha padecido 92 inundaciones. De éstas, 40 se pueden considerar de impacto leve, 21 de impacto moderado, 27 de impacto alto y 4 de ellas (1939, 1984, 1995 y 2016) de impacto muy alto. También se registra un aumento del impacto de las inundaciones para una misma intensidad de lluvia a lo largo del período analizado. Puede afirmarse, de este modo, que la ciudad ha vivido recurrentemente bajo circunstancias extraordinarias. El 7 de Abril de 1995 (28 años), con una cadencia de lluvias sobre Pergamino y sus alrededores inferior a 110 mm/h durante unas 4 h, un tercio de la ciudad quedó bajo un manto de agua de hasta 4 m de profundidad. El saldo fue de al menos 5 muertos, 20 heridos, 3000 evacuados y 4000 autoevacuados. Se registraron pérdidas millonarias (viviendas, infraestructura, autos, calles, comercios y bienes).
El trabajo conjunto entre la Comisión de Apoyo del Parque Municipal y del Paseo Ribereño González Gattone, el Ejecutivo local y la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires ha logrado cumplir con objetivos parciales de dragado del Arroyo Pergamino en su sector central, siendo necesario complementarlo con obras para una solución de largo plazo, incluyendo el arroyo Chu-Chu. En el trabajo se identifican dos alternativas factibles para solución definitiva de este problema. La "Alternativa Regulada" consta de un embalse a 3,5 km aguas arriba de la ciudad, previo a la unión con el arroyo "El Botija": su principal ventaja es la posibilidad de seguir regulando para caudales de diseño superiores a los previstos (para 100 años de recurrencia) y una menor complejidad de mantenimiento. La "Alternativa No Regulada" consta de diez estaciones de bombeo distribuidas entre Bv. Florencio Sánchez y Ricardo Guiraldez, cuatro en el margen derecho y seis en el izquierdo, con un total de 40 bombas para un caudal compuesto de 64,4 m³/s . Desde los puntos de vista del impacto ambiental, económico, de robustez y confiabilidad, se concluye en la conveniencia de la "Alternativa Regulada".
Enseñanza superior
La primera institución de educación terciaria fue el Instituto Superior de Formación Docente Nº 5, creado en 1949 por la Ley 5538.749, Decreto 26555/49, como Instituto Superior de Pedagogía, y que fue incorporando posteriormente nuevas especialidades. Luego se ampliaría la oferta de profesorados con la creación del Instituto Superior de Formación Docente N° 122.
Por otra parte, los antecedentes de enseñanza universitaria en la ciudad comenzaron en 1968, cuando por iniciativa de Monseñor Derisi se crea el Centro Regional Pergamino de la Universidad Católica Argentina, contando, en 2010, con más de 500 egresados mayormente de Ciencias Económicas y Administración.
En 1991 se creó el Centro Regional Universitario de Pergamino (CRUP), incorporando carreras de diferentes universidades nacionales en un ámbito gestado por la Municipalidad de Pergamino.
La ley 25.824 del 19 de Noviembre de 2003 habilitó en Pergamino una sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), creada un año antes por el decreto 2617 del 16 de Diciembre de 2002 con sede central y rectorado en Junín. La universidad realizó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la utilización de sus instalaciones en Pergamino.
Transporte
Hete aquí, las líneas de colectivos que circulan por la ciudad de Pergamino.
Proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:L%C3%ADneas_de_colectivos_de_la_ciudad_de_PergaminoAdaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1365
Distancias
Alcorta: 71 km, Arrecifes: 48 km, Asunción (Paraguay): 1054 km, Bigand: 86 km, Buenos Aires: 223 km, Chivilcoy: 151 km, Colón: 50 km, Córdoba: 507 km, Junín: 90 km, La Plata: 274 km, Mar del Plata: 610 km, Mendoza: 860 km, Montevideo (Uruguay): 690 km, Peyrano: 45 km, Porto Alegre (Brasil): 1280 km, Resistencia: 800 km, Rojas: 36 km, Rosario: 113 km, Salto: 60 km, San Nicolás de los Arroyos: 73 km, Santa Fe: 273 km, Venado Tuerto: 145 km, Villa Mercedes: 517 km, Villa Constitución: 90 km, y Wheelwright: 70 km
Deportes
Fútbol
El Club Atlético Douglas Haig fundado el 18 de Noviembre de 1918 por trabajadores ferroviarios, es la entidad deportiva más popular de la ciudad. Se trata del club con más títulos de la Liga de fútbol de Pergamino y el único club de la ciudad en llegar al profesionalismo en el año 1986 tras coronarse campeón de la provincia, lo que lo llevó a afrontar 13 temporadas consecutivas del torneo Primera B Nacional hasta descender en el año 1999. Desde la temporada 1999/00 hasta la 2006/07 se desempeñó en el Torneo Argentino A, año en que fue relegado al Torneo Argentino B correspondiente a la cuarta división de la Asociación del Fútbol Argentino. Tras una gran seguidilla en el 2010 ascendió y retornó al Torneo Argentino A y en el 2012 logró el regreso a la Primera B Nacional. Su estadio es el "Miguel Morales" que cuenta con una capacidad de 16000 personas.
El Club Atlético Juventud, fundado el 13 de Julio de 1946 (76 años), es el segundo cuadro de la ciudad en lo que a logros deportivos y convocatoria de público se refiere. Cuenta en su haber con múltiples títulos a nivel local y nacional en fútbol, básquet, vóley y bochas, siendo el más destacado el ascenso conseguido al Torneo Argentino A el 17 de Julio de 2005 en la localidad de Arroyo Seco, habiéndose consagrado previamente campeón del torneo apertura del campeonato Argentino B. Su apodo es el "Club de la Rivera", ya que su sede se encuentra a la vera del arroyo Pergamino, en reiteradas ocasiones su estadio de básquet quedó bajo el agua, pero siempre fue reconstruido. En octubre de 2009 inauguró su nuevo estadio, llamado "Ingeniero Carlos Raúl Grondona", con capacidad para 8000 personas y arquitectura de última generación, el cual cuenta con amplias cabinas de transmisión, sala de prensa, grupo electrógeno, palco presidencial, ascensor, acceso con rampa y un salón de eventos para 400 personas con espacio exterior, enclavado en un predio de casi diez hectáreas dedicado en su totalidad al fútbol, la disciplina más importante de la institución.
Básquet
La Asociación Pergaminense de Básquet fue fundada en 1932, teniendo actualmente participación de equipos de Pergamino, Rojas, Colón y Arrecifes.
El Club Gimnasia y Esgrima de Pergamino cuenta con 7 participaciones en la Liga Nacional de Básquet, siendo su mejor campaña la del año 1989 cuando alcanzó el tercer puesto.
El básquet adaptado para ciegos, incluyendo el tablero, la pelota, la cancha y la reglamentación para su juego, es una creación del exbaloncestista pergaminense Ricardo Jesús Molinari.
El 27 de septiembre de 2011 fue inaugurada en esta ciudad la primera cancha desmontable de básquet para ciegos del mundo, por representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, autoridades locales, entrenadores de esa disciplina y jugadores no videntes de este deporte. La cancha lleva el nombre de Profesor Basilio González, en homenaje al expresidente del Club Comunicaciones de Pergamino (fallecido en el año 2016), donde se realizó su inauguración en el marco del Primer Encuentro Nacional de Básquet para Ciegos, del que participaron delegaciones procedentes de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén y Jujuy.
Parroquias de la Iglesia católica en Pergamino
Iglesia católica
Diócesis San Nicolás de los Arroyos
Parroquias: Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de la Merced, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora del Carmen, San Antonio de Padua, San Cayetano, San Roque, San Vicente de Paul, Santa Julia
Automovilismo en Pergamino
Entre las décadas de 1960 y 1980, se corrieron carreras del Turismo Carretera (cuando se podía correr en rutas) en Pergamino, denominada La Vuelta de Pergamino, tanto con las famosas cupecitas, como con los automóviles de serie modificados, y también con sport-prototipos.
Algunos pilotos de automovilismo nacieron allí, como Alfonso Domenech (Campeón 2016 del Turismo Nacional Clase 2 con Renault Clio y actual piloto de la Clase 3 del TN, con Fiat Tipo II), Nicolás Iglesias (Campeón del TC como copiloto de Juan María Traverso y subcampeón de TC Pista en 2002, ambos con Ford Falcon, actualmente comisario deportivo de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino) y José Rasuk (Actual piloto de TC Pista, con sport-prototipo Dodge GTX); incluso, hay un equipo de competición llamado MG-C Pergamino, dirigido por Mauro García, que participa en la Clase 3 del TN (Sus actuales pilotos son el campeón 2022 Jonatan Castellano con Chevrolet Cruze Premier, y el campeón 2018 Leonel Pernía, actualmente con Ford Focus III, pilotos nacidos en Lobería y Tandil, respectivamente)
ESTACIONES FERROVIARIAS DE PERGAMINO
PERGAMINO (MITRE)
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Pergamino_(Mitre), adecuadamente modificado por Gabriel Leiva para el posteo Nº 1365.
Pergamino es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, en el Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Servicios
A partir de 1992, este ramal de Ferrocarriles Argentinos fue dado en concesión a la empresa privada Nuevo Central Argentino, que explota la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, de trocha 1676 mm de vía.
Los trenes de pasajeros dejaron de funcionar en 1992, cuando cesaron los servicios del tren "Ciudad de Pergamino" que unía Retiro, Pergamino y Venado Tuerto.
Hasta los años 70, había también servicios hacia y desde Río Cuarto, Casilda y Rosario, entre otros destinos regionales.
Desde entonces, existen siempre iniciativas y proyectos para reanudar los servicios entre Retiro y Pergamino, no concretados hasta ahora.
Historia
En la década de 1870 fue inaugurada la Estación Pergamino, por parte del Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente el ramal fue adquirido en 1890 por el Ferrocarril Central Argentino, como parte de su estrategia para unir la ciudad de Rosario con Buenos Aires. Con la adquisición previa del Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, el acceso a Pergamino se hacía por el ramal que se inicia en la Estación Victoria de la actual Línea Mitre, Ramal Tigre.
Mientras fue operado por Ferrocarriles Argentinos, pasaban por la estación más de 50 trenes, entre trenes de carga y de transporte interurbano de pasajeros, hacia las provincias de Santa Fe y Córdoba. Actualmente, desde la privatización ferroviaria impulsada en la década de 1990, el ramal es operado por el Nuevo Central Argentino sólo para trenes de carga.
Actualmente la estación es preservada en excelentes condiciones debido a que allí se ha convertido en un Centro Cultural y se mantiene todo el entorno con todos los carteles nomencladores, puente de andenes, vías, antiguos vagones de carga, y el resto fue utilizado para hacer un parque lineal con distintas zonas para hacer deporte y descansar.
Los antiguos talleres y galpones ferroviarios hoy en día son utilizados para albergar un museo ferroviario con la más extensa cantidad de objetos pertenecientes al ramal, con zonas recuperadas y varios objetos con gran valor de colección.
ESTACIÓN PERGAMINO (BELGRANO)
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Pergamino_(Belgrano), adecuadamente modificado por Gabriel Leiva para el posteo Nº 1365.
Pergamino es una estación de ferrocarril ubicada en la ciudad del mismo nombre, en el Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Características
En esta zona, la vía se encuentra sin operación regular desde el año 2002 aproximadamente. Actualmente en las instalaciones de la estación se encuentra una comisaría cuyo fin del Municipio de Pergamino es conservar la estación. La última vez que un tren de cargas llegó a esta estación fue el 31 de Enero de 2004.
Sus vías e instalaciones se encuentran sin funcionamiento, aunque a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.
Historia
Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año, de trocha 1000 mm de vía. Se podía acceder a ella, a través de uno de los ramales que salían de la hoy desafectada Estación Buenos Aires (Barrios porteños de Barracas y Parque Patricios), pasando por algunos de los importantes poblados del partido de La Matanza como lo son Tapiales, Gregorio de Laferrere y González Catán, por ejemplo, y podríamos decir que si bien Pergamino estaría en el Belgrano Norte (por la ubicación de la zona), en realidad, forma parte del Belgrano Sur, dado que los actuales servicios ferroviarios locales bonaerenses del CGBA, son parte de este último.
Pero antes de llegar a Pergamino, pasamos por un pueblo aledaño a dicha ciudad, dentro del municipio del mismo nombre, siendo ese pueblo aledaño, el de Juan Anchorena, del cual hablaremos en este mismo instante.
PUEBLO DE JUAN ANCHORENA-URQUIZA
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Anchorena, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva para el posteo Nº 1365.
Juan Anchorena (también conocida como Urquiza o Estación Urquiza) , es una localidad del Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Se ubica a la vera de la Ruta Nacional 8, distando 17 km de la ciudad de Pergamino (cabecera de partido), 32 km de Arrecifes y 207 km de Buenos Aires.
Cuenta con 976 habitantes (Indec, 2010), lo que representa descenso del 5% frente a los 1028 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Tenía como en todas las demás poblaciones del partido, un nivel de ocupación de las viviendas particulares inferior al 2 %; mientras en la cabecera era del 90 %.
Toma el nombre del fundador del pueblo, Juan Anchorena.
La principal actividad económica es la agricultura y las actividades relacionadas como el acopio de cereales y oleaginosas, producción de aceites, etc. También se encuentra la fábrica de contrapesos SOLMI que emplea alrededor de 40 personas.
Jardín de infantes, la escuela primaria y la EES 'Instituto Juan Anchorena', son instituciones que funcionan en el mismo edificio de cabecera.
Escuela N° 15 "Lucila Anchorena de Urquiza"
Fue inaugurada oficialmente el 18 de Septiembre de 1899; comenzando a funcionar en Junio de 1899 iniciando las clases el día 5. La escuela fue instalada en los días 2 y 3 de Junio.
Su emplazamiento primigenio fue en el propio Pergamino, en la Av. Julio A. Roca 112 entre calles Moreno y Azcuénaga, en casa de propiedad del vecino Esteban Trincavelli, a quien se le abonaba un alquiler de cincuenta pesos mensuales. La escuela pertenecía a la "Categoría Infantil de Varones" y su primer director fue el italiano Vicente L. Marino, a cargo además de 2° y 3° grado, contando con un subdirector encargado de primer grado, Francisco Fernández de nacionalidad española. La matrícula inicial de este establecimiento educativo fue de 74 alumnos, y al finalizar 1899, ya superaba los 100 alumnos.
Mientras tanto, en la Estación Urquiza se planteaba la necesidad de contar con un edificio acorde a la escuela pública que atendiera las necesidades educativas de la población.
Así lo había comprendido, en su momento, Lucila Anchorena de Urquiza, quien dona las parcelas escrituradas a favor del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. Dichos terrenos junto a los de la Capilla, Destacamento Policial y casa Municipal, fueron asignados a tal fin previo a la planificación urbana del pueblo entre 1927 y 1929.
En 1933, por disposición del Ministerio de Educación y atendiendo a las necesidades de la localidad, se traslada la Escuela 15 del casco urbano de Pergamino a la localidad de Urquiza, donde comienza a funcionar en una casa de familia en condición de préstamo. Recién en 1950 se cumple el sueño de Lucila Anchorena, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, al lograr que el edificio propio se levante en los terrenos donados y a partir de esa fecha, el establecimiento escolar lleva el nombre de su benefactora.
A través del tiempo la escuela fue creciendo y el edificio sufrió diversas modificaciones, en función del aumento de la población escolar.
En 1980 se realiza una primera ampliación y en 1993 la segunda. Una tercera ampliación, de considerables dimensiones, se produce en 1996 durante el gobierno provincial de Eduardo Duhalde, en función de la reforma educativa y la implementación de los dos turnos escolares.
En 2006, esta escuela centenaria, alberga a 186 alumnos, de 1° a 9° grado, de la localidad rural de Urquiza y sus alrededores, funciona en dos turnos. En 1997, cuando la ampliación estuvo concluida, se designa padrino de la institución a Juan Alfredo Lagos Mármol, nieto de la benefactora de la entidad y a su vez colaborador de la escuela.
Las directoras que cumplieron sus funciones durante estos cien años de vida de la Escuela 15 fueron: Thelma Santoro, Delia Betrán, Mabel Naranjo, Norma Elizalde, J. Doctorovich, A. Zamora, E. González, Elvira de Santili, Gloria Mollo de Badia y Julia Carunchio.
Deportivas y sociales
Funciona el football Club Recreativo Juan Anchorena, afiliado a la Liga de Fútbol de Pergamino, con categorías infantiles (2012, 2013, 2015/16), inferiores (s13, s15, s17 y s21), primera y senior. En el club también se practica voley (desde mini voley hasta mami y maxi voley), EFI (de 3 a 7 años) Zumba, Tela, Patín, Taekwondo, Boxeo y Bochas.
Su estación, Urquiza, pertenece al FerroCarril Mitre, y es de trocha 1676 mm de vía.
ESTACIÓN URQUIZA (LINEA MITRE)
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Urquiza_(Mitre), adecuadamente modificado por Gabriel Leiva para el posteo Nº 1365.
Urquiza es una estación ferroviaria ubicada en la localidad de Juan Anchorena, en el Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Servicios
En 1992, dejan de correr los trenes de pasajeros. Actualmente es operada por el concesionario NCA (Nuevo Central Argentino) para los ferrocarriles de carga desde Arrecifes.
Historia
La estación Urquiza fue fundada en 1882 junto con el ramal Victoria-Vagués-Pergamino, la misma pertenecía al Ferrocarril Mitre cuando el ferrocarril Mitre era operado por los Ferrocarriles Argentinos, pasaban más de 50 trenes de cargas y de larga distancia hacia las provincias de Provincia de Santa Fe y Córdoba. La estación fue clausurada en 1992 pero se encuentra en excelentes condiciones ya que es mantenida por el municipio y los operarios de los silos ubicados frente a la estación que la utilizan para almuerzos, reuniones y fiestas.
Su trocha de vía, es de 1676 mm.
Ahora mismo, les mostraremos imágenes de nuestro viaje a Pergamino, con algunos vehículos incluídos, en este instante.
3...2...1...¡Verde que te quiero verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.
PERGAMINO (PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)
VIAJE A PERGAMINO - 26/07/2021 - COLLAGE DE FOTOS Nº 1
Arrancamos con esta imagen, el primer collage de fotos en nuestro viaje a Pergamino. Por la Ruta Nacional N°8, aquí vemos un Metalpar Tronador Mk1 del operador 13 de Noviembre, que formó parte de la Línea Provincial 330 (Entra a Pergamino); seguido del Camping Municipal de Capitán Sarmiento; posteriormente, unos carteles que indican los caminos a TODD, PERGAMINO, VENADO TUERTO, y RÍO CUARTO; luego pasando por un silo industrial, llegando primero al poblado de Juan Anchorena, en la estación ferroviaria de Urquiza (perteneciente al FerroCarril Mitre, ex-FCCA), donde tomamos algunas imágenes del edificio principal de la estación, y su arquitectura.
Imagen N° 3 del posteo N° 1365
VIAJE A PERGAMINO - 26/07/2021 - COLLAGE DE FOTOS Nº 2
Segundo collage de fotos, que en este caso, seguimos en la estación Urquiza del poblado de Juan Anchorena, previo a llegar a Pergamino, donde podemos ver el edificio principal, el cartel nomenclador URQUIZA, el acceso a los baños, mirando en la vía hacia Pergamino y Venado Tuerto; y del otro lado, hacia Victoria y Retiro Mitre, un ferrocarril de trocha 1676 mm de vía. Nótese la cantidad de árboles y campo, por ser una localidad rural.
Imagen N° 4 del posteo N° 1365
VIAJE A PERGAMINO - 26/07/2021 - COLLAGE DE FOTOS Nº 3
Tercer collage de fotos, que en este caso, terminamos con la estación Urquiza del poblado de Juan Anchorena, para seguir nuestro viaje a Pergamino, donde podemos ver el edificio principal, mirando en la vía hacia Pergamino y Venado Tuerto; y del otro lado, hacia Victoria y Retiro Mitre. Salimos de allí, y cruzamos por la Ruta Nacional Nº 8, el puente sobre la vía que nos llevaba a Pergamino, donde en un paso a nivel, vimos un muro que indicaba el ESTADIO CLUB PROVINCIAL, acompañado de un pequeño vagón de cargas de 2 ejes, mirando tanto hacia Victoria como hacia Pergamino Mitre y Venado Tuerto, entrando a la ciudad de Pergamino, por el acceso principal, viendo comercios y vehículos de marcas como Volkswagen, Chevrolet y Nissan, por ejemplo.
Imagen N° 5 del posteo N° 1365
VIAJE A PERGAMINO - 26/07/2021 - COLLAGE DE FOTOS Nº 4
Cuarto collage de fotos, llegando a Pergamino Mitre, podemos ver algunos antiguos y oxidados vehículos ferroviarios (vagones de carga, coches ferroviarios eléctricos del Mitre y guinches-grúa, además de elementos de locomotoras a vapor y zorras de vía manuales.), en lo que es un museo de preservación de la estación Pergamino del FCCA (Mitre, trocha 1676 mm), que antiguamente era un depósito de cargas y posee un amplio playón de vías. También podemos ver parte de algunos automóviles fabricados por Ford y Chevrolet.
Imagen N° 6 del posteo N° 1365
VIAJE A PERGAMINO - 26/07/2021 - COLLAGE DE FOTOS Nº 5
El quinto collage de fotos es este, el cual muestra algunos antiguos y oxidados vehículos ferroviarios (vagones de carga, coches ferroviarios eléctricos del Mitre y guinches-grúa, además de elementos de locomotoras a vapor y zorras de vía manuales.), en lo que es un museo de preservación de la estación Pergamino del FCCA (Mitre, trocha 1676 mm), que antiguamente era un depósito de cargas y posee un amplio playón de vías. También vemos la Estación Pergamino del Mitre, tanto su edificio principal, como así también, sus nomencladores.
Imagen N° 7 del posteo N° 1365
VIAJE A PERGAMINO - 26/07/2021 - COLLAGE DE FOTOS Nº 6
Sexto collage de fotos de nuestro viaje a Pergamino, mostrando la estación del Mitre, sus carteles nomencladores, uno antiguo de precaución cuando pasase un tren por allí, el puente peatonal entre andenes (típico del Ferrocarril Central Argentino), más vagones de carga antiguos (y descuidados), la cabina de señales, con cartel del concesionario de cargas (NCA: Nuevo Central Argentino), y saliendo de la estación Pergamino Mitre, algunas edificaciones por las calles de la zona, unas palmeras, la estación vista desde la calle, tres automóviles, y un árbol de naranjas, previo a dirigirnos hacia la última parte de nuestro viaje: la estación Pergamino del Ferrocarril General Belgrano.
Imagen N° 8 del posteo N° 1365
VIAJE A PERGAMINO - 26/07/2021 - COLLAGE DE FOTOS Nº 7
Séptimo collage de fotos, cuando salimos de la estación Pergamino FCCA (Mitre, trocha 1676 mm), rumbo a la estación Pergamino del CGBA (Belgrano, trocha 1000 mm), convertida en destacamento policial, para preservar la misma, pese a estar sin servicio ferroviario. Allí podemos ver a nuestro Peugeot 504 negro, un Ford Fiesta Kinetic blanco detrás, la entrada a la estación, lo que fue alguna vez el playón de cargas con algunas edificaciones, unos vagones vivienda y de cargas (en estado medianamente descuidado), y dos motocicletas rojizas (cuyas marcas desconocemos).
Imagen N° 9 del posteo N° 1365
VIAJE A PERGAMINO - 26/07/2021 - COLLAGE DE FOTOS Nº 8
Octavo y último collage de fotos, que muestra en este caso, otra vez la estación Pergamino del CGBA (Belgrano, trocha 1000 mm), convertida en destacamento policial, para preservar la misma, pese a estar sin servicio ferroviario. Allí podemos ver unos vagones vivienda y cargas (en estado medianamente descuidado), las vìas tapadas de tierra y hormigón, producto del injusto corte de servicios producido en los años anteriores.
Después de ello, emprendimos el regreso a casa, para que hoy disfruten de estas imágenes de uno de los tantos poblados que tenemos en nuestra República Argentina.
Imagen N° 10 del posteo N° 1365
EL BANNER DEL POSTEO N° 1365
Denominamos BANNER a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, fue creado por nosotros mismos, con el nombre del poblado que visitamos (PERGAMINO, en la línea superior) y la fecha real de la acción (2021-07-26, en la línea inferior, un 26 de Julio del 2021), con letra blanca grisácea sobre fondo azul lavanda. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo Nº 1365, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Imagen N° 11 del posteo N° 1365
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.
ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG
1360 - LOCOMOTORAS GM GT22CU DEL BELGRANO - DIBUJOS Y VARIANTES EN BLANCO - 01/07/23:
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1345 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL EN TIEMPOS ESTATALES PARA ARMAR - 04/06/23:
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1342 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE) - ARMABLE - 29/05/23:
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1338 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE) - ARMABLE - 22/05/23:
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1323 - GE U12C EN BELGRANO CARGAS - HISTORIA Y FOTOS EN RAFAEL CASTILLO 2022 - 22/04/23:
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1317 - VAGONES DE CARGA FERROVIARIOS EN ARGENTINA - HISTORIA E IMÁGENES TOLVA PEDRERA HOPPER - 11/04/23:
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1297 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - TRENES CLASE 483/484 S-BAHN BERLÍN - HISTORIA GENERAL Y ARMABLES BAUREIHE 483 & 484 - 06/03/23:
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1289 - UNA GE U13C IMPOSIBLE - LOCOMOTORA A631 EN EL ROCA - 19/02/23:
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1286 - GE U13C DEL ROCA - GRÁFICAS DE PINTURA ESTATALES FA - 14/02/23:
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1275 - TRENES CSR-SIFANG DEL MITRE Y SARMIENTO - HISTORIA Y GRÁFICA ORIGINAL - 15/01/23:
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1264 - LOCOMOTORAS GM-EMD GR12 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD A627 POR ITUZAINGÓ (FILMADA EL 12/07/2022) - 27/12/22:
1243 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U13C EN ARGENTINA - LÍNEA GENERAL ROCA - HISTORIA Y DIBUJOS - 16/11/22:
1232 - LOCOMOTORAS EMD-GM G22 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD MF701 POR RAFAEL CASTILLO - 26/10/22:
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1213 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - AHORA SÍ - VIDEOS Y SCREENSHOTS POR HURLINGHAM EN 23/04/2021 (REAL Y FAKE) - 20/09/22:
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1159 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U13C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm) - HISTORIA Y EN BLANCO - 06/06/22:
1170 - SUBTES SIEMENS - PERIODO SUBTE MARRÓN DE BUENOS AIRES - 28/06/22:
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1137 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - SERIE E III DEL U-BAHN DE BERLÍN - HISTORIA Y VERSIONES - 24/04/22:
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1133 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - SERIES 125/166/167/277/477 DE S-BAHN BERLIN - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 16/04/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/04/1133-ferrocarriles-de-alemania-series.html
1111 - TRENES TOSHIBA - FERROCARRIL URQUIZA - TROCHA 1435 mm DE ARGENTINA - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 13/03/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/03/1111-trenes-toshiba-ferrocarril-urquiza.html
1096 - SUBTES SIEMENS REFORMADOS POR EMEPA Y ALSTOM - 25/02/22:
1100 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMA COLIBRÍ FERROCARRILES ARGENTINOS - COCHE CT262 Y SU HISTORIA - 01/03/22:
1096 - SUBTES SIEMENS REFORMADOS POR EMEPA Y ALSTOM - 25/02/22:
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1079 - SERIE 481 DEL S-BAHN DE BERLÍN - ALEMANIA - HISTORIA DEL TREN Y OPERADOR + GRÁFICAS - 07/02/22:
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https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/02/1079-serie-481-del-s-bahn-de-berlin.html
1031 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - SERVICIOS LOCALES - HISTORIA, DATOS Y FOTOS EN OTRO FERROCARRIL (AÑO 2013) - 21/11/21:
1042 - TRENES DMU CNR DE LOS FERROCARRILES DE BANGLADESH - HISTORIA Y DIBUJOS - 08/12/21:
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1011 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REFORMAS A CLASE ÚNICA Y MIXTO CON FURGÓN, PARA UGOFE LBS:
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997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS):
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986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
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980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
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962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
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981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
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980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
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962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
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961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
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937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
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936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
935 - COCHES AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - COCHES REFORMADOS PARA UGOFE LBS:
934 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMAS NEFA II (LOCAL Y GENERAL):
933 - SUBTES SIEMENS REFORMADOS POR IGARRETA:
909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
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908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
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907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
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896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
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http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html
886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
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http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html
878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html
876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html
869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html
850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html
839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html
831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html
804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html
799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html
795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html
759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html
755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html
750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html
736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html
733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html
731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html
714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html
699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html
681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html
633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html
611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html
608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html
576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html
541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html
540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html
526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html
508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html
502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html
476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html
472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html
470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html
442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html
438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html
433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html
420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html
413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html
412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html
399 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html
393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html
392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html
388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html
373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html
366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html
343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html
331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html
329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html
328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html
316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html
308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html
279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html
215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html
95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html
82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html
81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html
839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html
831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html
804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html
799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html
795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html
759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html
755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html
750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html
736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html
733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html
731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html
714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html
699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html
681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html
633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html
611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html
608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
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576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html
541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
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540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
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526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html
508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html
502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html
476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html
472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html
470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html
442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html
438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html
433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html
420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html
413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html
412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html
399 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html
393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html
392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
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388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
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373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html
366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html
343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
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331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html
329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html
328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html
316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html
308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html
279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html
215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html
95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html
82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html
81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html
5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
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