viernes, 13 de agosto de 2021

978 - LOS ARMAR DE COOP. LA CALERA - COCHE 187 - PATENTE NSK073 - ESQUEMA DE ORIGEN - CHASIS AGRALE MA15.0 PALANQUERO

POSTEO N° 978
Otro de los fabricantes carroceros que incursionó en la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera Limitada, fue la santafesina ArMar, entre los años 2013 y 2015. Es por ello que en este posteo de hoy (N° 978 del blog), hablaremos sobre uno de ellos.
La relación comercial entre Carrocerías ArMar y la Cooperativa La Calera Ltda., transcurrió entre los años 2013 y 2015, cuando el operador cordobés, necesitaba unidades interurbanas y de mediano porte, las cuales, fueron carrozadas sobre chasis rígido de mediano porte Agrale MA 15.0 de producción nacional (Argentina), caja de cambios manual, piso alto, motor delantero MWM Maxxforce 4.8 (Diésel-Gasolero de 4 cilindros en línea, 4800 cm3 de cilindrada, refrigerado por agua, normativa anticontaminante Euro III, y una potencia de 185 CV/182 HP), y suspensión dura, con la carrocería del modelo Medea (Mediano porte), de carrocerías ArMar. No fueron muchos, dado que fueron muy pocas unidades, como la del presente posteo (Interno 187, patente NSK073), y otros internos, como el 191 y el 193.
No fueron agraciados muy estéticamente (la parrilla de su frente, tenía un diseño similar a los automóviles BMW importados de Alemania), el diseño y su calidad, no eran los esperados, pero actualmente siguen en servicio (tal vez hayan sido reformados o deformados)
Tiene 43 asientos fijos altos interurbanos, 2 puertas (Delantera y Trasera, ambas plegadizas de 4 hojas), portapaquetes interiores por encima de los asientos, bodegas portaequipaje, ventanillas standard, 2 ejes, y un servicio que no solamente unía Córdoba Capital con La Calera, también anduvo por otros lugares, como La Falda, Argüello y Cosquín.
Si sigue en servicio, y cuando le llegue su caducidad, se la dará de baja, seguramente por antigüedad, pero no será reemplazada, dado que C.O.T.A. La Calera Ltda. enumera a sus unidades, a medida de que se van incorporando ala flota de pasajeros, de manera correlativa. Por ejemplo, si al coche 177 se lo da de baja por antigüedad, y el coche más nuevo hasta ese momento, es el 287, el próximo coche a incorporarse, no será numerado como 177, sino como consecutivo del 287, es decir, el interno 288.
Ahora, les mostraremos la gráfica real del interno 187 de Coop. La Calera Ltda, más una yapa, la cual explicaremos luego.
Comencemos.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas: Laterales, por Gabriel Leiva. Frente, espejos y culata, hechos por Federico Trippel (posteriormente rectificados por Gabriel Leiva)
Pintura: Gabriel Leiva

ARMAR CARROCERÍAS
MODELO MEDEA
VARIANTE DE 2 PUERTAS (SERIE 2)
EL COCHE 187 DE COOP. LA CALERA (EN BLANCO)
ESTE ARMAR MEDEA, POSEE 2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA DE 4 HOJAS C/U), CORRESPONDE A LA VERSIÓN II (CON GUARDABARROS MEDIANTE CARENADO), ESTÁ EQUIPADO CON 5 BAULERAS PORTAEQUIPAJE, Y ESTÁ CATALOGADO COMO VARIANTE INTERURBANA I, DADO QUE NO POSEE AIRE ACONDICIONADO, PERO SÍ, DOS FILAS DE ASIENTOS DOBLES, QUE EN ESTE CASO, SON ALTOS Y FIJOS (43 EN TOTAL), Y POSEEN PORTAPAQUETES EN SU INTERIOR.
Esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora mediante aplicaciones como Paint, o para pintar en papel una vez impreso en máquina impresora. Tiene 4 vistas: Laterales derecho e izquierdo, frente y culata.
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 776
IMAGEN N° 2

UNO DE LOS LOGOTIPOS DE COOP. LA CALERA LTDA. (SIMPLE)
Imagen: Coop. La Calera Ltda. (No es mía la foto)
Muestra el logo de la empresa, solo en letras. Logo que utilizaremos para el vehículo de nuestro posteo.
IMAGEN N° 3

OTRO DE LOS LOGOTIPOS DE COOP. LA CALERA LTDA. (MÁS COMPLETO, Y 60° ANIVERSARIO)
Imagen: Coop. La Calera Ltda. (No es mía la foto)
En este caso, está más completo, con la imagen del logotipo, más el 60° aniversario de la empresa (Fundada en 1958, esa imagen es del 2018, hoy, Coop. La Calera Ltda. tiene 62/63 años). De allí, extraeremos el logotipo institucional (no las letras)
IMAGEN N° 4

IMÁGENES DE DONDE HICIMOS LA GRÁFICA DEL COCHE 187 DE COOP. LA CALERA - PARTE 1
Foto: Probablemente sea de Lucas Frigerio Panizo, Roger Sánchez o Nahuel Padilla (Por favor, confirmar. No es mía la foto)
El coche en cuestión: interno 187 de Coop. La Calera Ltda., que está en la NETOC (Nueva Estación Terminal de Ómnibus de Córdoba), y quien lo fotografió (no fui yo), lo hizo en 3/4 trasera derecha, ya que de ahí, nos da la gráfica de la culata y del lateral derecho (puertas)
IMAGEN N° 5

IMÁGENES DE DONDE HICIMOS LA GRÁFICA DEL COCHE 187 DE COOP. LA CALERA - PARTE 2
Imagen: Créditos en la foto (No es mía la foto)
Otra vez, el coche en cuestión: interno 187 de Coop. La Calera Ltda., que está en la NETOC (Nueva Estación Terminal de Ómnibus de Córdoba), y quien lo fotografió (no fui yo), lo hizo en 3/4 delantera derecha, ya que de ahí, nos da la gráfica del frente y del lateral derecho (puertas)
IMAGEN N° 6

IMÁGENES DE DONDE HICIMOS LA GRÁFICA DEL COCHE 187 DE COOP. LA CALERA - PARTE 3
Imagen: Créditos en la foto (No es mía la foto)
Otra vez, el coche en cuestión: interno 187 de Coop. La Calera Ltda., que está en la NETOC (Nueva Estación Terminal de Ómnibus de Córdoba), y quien lo fotografió (no fui yo), lo hizo en 3/4 trasera izquierda, ya que de ahí, nos da la gráfica de la culata y del lateral izquierdo (conductor)
IMAGEN N° 7

EL COCHE 187 DE COOP. LA CALERA (A COLOR)
Basándonos en las imágenes 5, 6, y 7, al ómnibus de la imagen 2, lo pintamos con las gráficas correspondientes al interno 187 de Coop. La Calera Ltda., además de agregar los logotipos del operador de las imágenes 3 y 4, y algunos textos alusivos a la unidad, en la parte inferior de esta imagen, aparte de pintarle la luneta con los colores de los vidrios (color verde jade aguamarina). Si bien tiene tazas genéricas en sus ruedas, esta unidad posee chasis Agrale MA 15.0 de caja de cambios manual y suspensión dura. Tareas realizada por Gabriel Leiva.
IMAGEN N° 8

Ahora, pasamos a los datos técnicos y operativos de esta unidad.

DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS

OPERADOR: COOP. LA CALERA LTDA. (CÓRDOBA)
ESQUEMA DE PINTURA: ESQUEMA ORIGINAL (DESDE 2002)
INTERNO: 187
FABRICANTE CARROCERÍA: ARMAR (ARGENTINA)
MODELO: MEDEA
FABRICANTE CHASIS: AGRALE (BRASIL)
MODELO: AGRALE MA 15.0 (PRODUCIDO EN ARGENTINA)
EJE TRACTOR: DANA-SPICER RSH44
MOTOR: MWM MAXXFORCE 4.8
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
NORMATIVA: EURO III
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 4 EN LÍNEA
CILINDRADA TOTAL: 4800 cm3
POTENCIA: 185 CV (182 HP)
TRANSMISIÓN: MANUAL
VARIANTE: INTERURBANA CON 2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA DE 4 HOJAS C/U)
PORTAEQUIPAJES: SÍ
AIRE ACONDICIONADO: NO
PATENTE: NSK073
AÑO DE FABRICACIÓN: 2014
TIPO DE SERVICIO: PROVINCIAL DE MEDIA DISTANCIA/INTERURBANO
ASIENTOS: 43 PAX (FIJOS)
LONGITUD: 11100 mm
BASE: LA CALERA (PROVINCIA DE CÓRDOBA)
DESTINOS: LA CALERA, CÓRDOBA CAPITAL, COSQUÍN, ARGUELLO, BIALET MASSÉ, LA FALDA, SALDÁN, VILLA ALLENDE, MALVINAS ARGENTINAS Y RUMMY.
SITUACIÓN ACTUAL: EN SERVICIO 

PARTE 2 - LA VERSIÓN ARMABLE TROQUELADA DEL COCHE 187 DE COOP. LA CALERA, CON TECHO (A COLOR)
La segunda parte del posteo, es la imagen anterior, pero unidas con un techo simple que armamos nosotros, para hacer una versión troquelable para poder armarlo en cartulina (Con previo impreso en comercios de plotter/ploteos en papel Opalina Glossy), o en cartón tipo Passepartout (Duro y de color negro, con previo impreso en comercios de plotter/ploteos en papel autoadhesivo), tanto en formato A4 (210 mm x 297 mm), como en formato A3 (420 mm x 297 mm).
Como no teníamos el techo dibujado, le hicimos ese techo simple, y además, el fondo azul con gris y verde, fue blanqueado, aparte de cambiar el tamaño de la resolución de la imagen.
Tareas realizadas de manera virtual, por Gabriel Leiva (el autor de este blog)
IMAGEN N° 9

EL BANNER DEL POSTEO Nº 978
Denominamos banner, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, es la extracción del lateral derecho (con algo de fondo azul francés-gris medio-verde medio brillante), de la imagen 8, para que el interno 187 de Coop. La Calera Ltda., se vea más grande, dado que para quien entre al blog y vea el posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo y qué se ha publicado allí.
Tareas realizadas de manera virtual, por Gabriel Leiva (el autor de este blog)
Imagen N° 10 (También la N° 1 del presente posteo, el N° 964 del blog)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con ArMar Carrocerías, y muchos vehículos más.

ENLACES A POSTEOS DE CARROCERÍAS ARMAR EN ESTE BLOG

776 - ARMAR MEDEA - VERSIÓN URBANA/INTERURBANA DE 2 PUERTAS:

814 - ARMAR MEDEA - VERSIÓN INTERURBANA DE 1 PUERTA (SERIE 1):

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario