POSTEO N° 1415
Hace tiempo atrás, habíamos hablado sobre los Dodge Línea Polara que compitieron en el Turismo Carretera, arrancando con algunos homenajes (Roberto Mouras y Juan Marcos Angelini, por ejemplo), dibujos y combos de modelos 1971, 2015 y 2023, más alguno ficticio por ahí...
...Hoy, 29 de Septiembre del 2023, bajo el posteo Nº 1415, hablaremos sobre uno de los tantos Dodge que utilizó Ernesto Tito Bessone en el Turismo Carretera, allá por el 2007, siendo un importante defensor de Dodge allí, más allá de ser fanático de Ford, haciendo explicación e imagen fija con sonido, pero primero, la metamorfosis de los modelos utilizados en el TC.
LA METAMORFOSIS DE LOS ACTUALES AUTOMÓVILES DEL TURISMO CARRETERA
Al principio, el Turismo Carretera permitía automóviles originales (entre ellos, los Dodge Polara, desde 1971), con distintas trompas aerodinámicas, manteniendo su originalidad desde el parante N° 1 hasta el final. (Hubieron coupés Polara RT y GTX, y berlinas Polara Coronado). Con el objetivo de continuar con los "4 Clásicos del '60-'70 del TC" (Ford Falcon berlina, Chevrolet Chevy coupé, Dodge GTX Slant-Six e IKA-Renault Torino coupés), se comenzó a reformar las carrocerías para obtener mejoras aerodinámicas y competitivas (Voladizos traseros más largos, culatas más rústicas, frentes más inclinados y puertas más grandes y piso plano en los Falcon, haciéndolos coupé por su utilidad), continuando con la retirada definitiva de los copilotos en 2007 (trágica ruta hacia el Cielo de Guillermo Castellanos en Comodoro Rivadavia en ese año), con la adición obligatoria de los pontones laterales (por seguridad), siguiendo con las estructuras tubulares con carrocería de imitación (Ante la falta de cascos originales, solo el techo y el salón se respetaron, deformando todo lo demás, con matrices de carrozado por Talleres Jakos), posteriormente los motores multiválvulas de 3200-3300 cm3 de cilindrada (Desarrollados por la ACTC y Jorge Pedersoli, luego producidos por Oreste Berta, las empresas Malisia y TopLine, dejando de lado los clásicos varilleros de épocas antiguas), y finalmente, dentro de la división mayor de la ACTC (el Turismo Carretera), la implementación de la tuerca central y llantas multi-rayos a partir de este año 2023, con el motivo de agilizar las paradas en boxes para el cambio de neumáticos, quedando del modelo original, solamente el techo y sus parantes (Excepto los prototipos Toyota Camry XV70 del Siglo XXI, que vienen desde Japón, incorporados desde el 2022, adaptados de sedán a coupé, por su Reglamento Técnico vigente).
Después de ello, vamos con el Dodge-Cherokee utilizado en 2007 por Ernesto TITO Bessone en el Turismo Carretera, el cual, tendrá una imagen fija con sonido realístico casero para este posteo, ya que la biografía del piloto, fue publicada anteriormente en el posteo N° 353, empezando en este mismo instante.
3...2...1...Verde que te quiero verde. Comencemos.
EL VEHÍCULO DEL POSTEO N° 1415
Es este reformado Dodge GTX, una coupé de 2 puertas del Turismo Carretera con motor Cherokee, siendo la que utilizó Tito Bessone, allá por 2007, en las últimas carreras sin los pontones reglamentarios, antes de la implementación de los mismos desde Septiembre de ese año.
Se desconoce el verdadero autor de esta foto, ya que no es mía, y será utilizada para crear una imagen fija con el sonido característico de los motores varilleros del Turismo Carretera, en aquellos años.
LA IMAGEN CON SONIDO DE DICHO DODGE-CHEROKEE
Es la imagen anterior, pero con el sonido del Turismo Carretera, incluyendo rebajes, y alta velocidad, realizado de manera casera, por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
IMAGEN CON SONIDO
FOTO: CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA (NO ES MÍA)
SONIDO: GABRIEL LEIVA
COMBO FINAL: GABRIEL LEIVA
VEHÍCULO: PROTOTIPO DODGE-CHEROKEE
MOTOR: AMC XJ (JEEP CHEROKEE), REBAJADO A 3000 cm3 DE CILINDRADA
CATEGORÍA: TURISMO CARRETERA
TEMPORADA: 2007
PILOTO: ERNESTO CELESTINO BESSONE II (TITO BESSONE)
DORSAL: 12
NOTA: ESTE FUE UNO DE LOS TANTOS DODGE-CHEROKEE, CON EL QUE TITO BESSONE CORRIÓ EN EL TC, Y QUE TAMBIÉN, EN ESE AÑO, SE IMPLEMENTARON LOS PONTONES LATERALES (POR SEGURIDAD) EN SEPTIEMBRE DEL 2007. ESTA IMAGEN, FUE ANTERIOR A ESA FECHA.
EL BANNER DEL POSTEO N° 1415
Es la imagen anterior, la que encabeza este posteo, y esta de aquí, repetida tres veces, por ser la única para esta publicación, que muestra el Dodge-Cherokee utilizado en 2007 por Ernesto TITO Bessone en el Turismo Carretera, en las últimas carreras sin los pontones reglamentarios, antes de la implementación de los mismos desde Septiembre de ese año.
Se desconoce el verdadero autor de esta foto, ya que no es mía.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A FABRICANTES DE VEHÍCULOS QUE ACTUALMENTE PERTENECEN AL GRUPO STELLANTIS
100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:
157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:
184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:
193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:
(Opel y Vauxhall anteriormente formaban parte de General Motors, y hoy son marcas del Grupo Stellantis)
200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:
313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:
314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:
(Opel y Vauxhall anteriormente formaban parte de General Motors, y hoy son marcas del Grupo Stellantis)
341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:
348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:
356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):
357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:
(Opel y Vauxhall anteriormente formaban parte de General Motors, y hoy son marcas del Grupo Stellantis)
361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:
(Fue referente y defensor de Dodge, marca del Grupo Stellantis)
362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:
(Fue campeón con Dodge, marca del Grupo Stellantis)
441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):
451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:
452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:
471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:
473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:
491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:
522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
(Opel y Vauxhall anteriormente formaban parte de General Motors, y hoy son marcas del Grupo Stellantis)
584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):
720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
887 - DESAFIO CHRYSLER ARGENTINA (1999-2001) - CHRYSLER NEON II - COMBO + HISTORIA DEL MODELO Y LA CATEGORÍA:
911 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html
(Hay vehículos producidos por marcas del Grupo Stellantis)
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/917-citroen-c4-en-turismo-nacional-mk1.html
953 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - HATCHBACK 5 PUERTAS MK1 - TODOS LOS COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/953-citroen-c4-en-el-turismo-nacional.html
956 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDA GENERACIÓN - C4 LOUNGE SEDÁN - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/956-citroen-c4-en-el-turismo-nacional.html
965 - RODADO ACTUAL DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL - VISTAS EN PERSPECTIVA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/965-rodado-actual-de-la-clase-2-del.html
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
988 - POR AHORA NO - FIAT CRONOS EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + LOGOS CASEROS DE FIAT ENTRE 1968 Y 1999 (FUERA DE ÉPOCA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/988-por-ahora-no-fiat-cronos-en-el.html
989 - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ALGO QUE NOS QUEDÓ EN EL TINTERO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/989-turismo-nacional-clase-3-algo-que.html
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
1009 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EL COMBO QUE FALTABA:
1014 - PEUGEOT 408 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO:
1018 - TC - PRIMERA DODGE CHEROKEE - GUILLERMO DEL BARRIO - TEMPORADA 1996 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA DEL AUTO Y DEL CORREDOR:
1065 - FIAT TORO EN TC PICK UP - HISTORIA DEL MODELO Y COMBOS GENÉRICOS REALÍSTICOS - 08/01/22:
1095 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDA GENERACIÓN - C4 LOUNGE SEDÁN - DRAWING - 24/02/22:
1101 - CITROEN C4 EN TURISMO NACIONAL - MK1 - COUPÉ C4 VTS - REGLAMENTO 2008-2010 - DRAWING - 02/03/22:
1116 - CITRÖEN C-ELYSÉE EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA Y COMBO - 18/03/22:
1143 - DODGE D100 RAT ROD - HISTORIA DEL MODELO ORIGINAL Y FOTOS EN RAFAEL CASTILLO - 06/05/22:
1175 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - SEDANES POLARA Y CORONADO - ACTUALIZACION JULIO 2022 - 07/07/22:
1176 - DODGE CORONADO AUTOMÁTICO ARGENTINO 70s - EN VISTAS Y PARA ARMAR EN PAPEL - 09/07/22:
1177 - DODGE 3700 ESPAÑOL - VERSIONES, DIBUJOS E HISTORIA DEL CARROZADO TRADICIONAL - 11/07/22:
1189 - PEUGEOT 306 BREAK 451 - ARMA LA MAQUINA - 04/08/22:
1191 - FIAT PALIO EN TURISMO NACIONAL - MODELO 326 EN COMBO GENÉRICO REALÍSTICO - 08/08/22:
1197 - ALFA ROMEO 147 EN TURISMO NACIONAL - HISTORIA GENERAL Y EN COMBO GENÉRICO REALÍSTICO - 20/08/22:
1204 - FIAT PALIO WEEKEND III 427 - ARMÁ LAS MÁQUINAS - 04/09/22:
1216 - PEUGEOT 405 EN EL TC2000 - HISTORIA Y COMBOS GENÉRICOS REALÍSTICOS DE VERSIONES 1994-1996 - 25/09/22:
1217 - PEUGEOT 405 EN EL TC2000 - COMBOS GENÉRICOS REALÍSTICOS DE LAS VERSIONES 1997 - 27/09/22:
1221 - FIAT DUNA WEEKEND NAFTERA CON RODADO CLIO WILLIAMS Y MUCHO RUIDO - VIDEO DE IMITACIÓN DE ARRANQUE - 04/10/22:
1252 - PEUGEOT 306 BREAK NAFTERA CON RODADO 205 GTI Y MUCHO RUIDO - VIDEO DE IMITACIÓN DE ARRANQUE - 04/12/22:
1290 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EL HATCHBACK QUE NO TUVIMOS - 21/02/23:
1306 - FIAT LÍNEA EN EL TC2000 - HISTORIA Y PERSPECTIVA DELANTERA GENÉRICA - 22/03/23:
1314 - TURISMO CARRETERA - DODGE - BERLINAS POLARA - HISTORIA Y VERSIONES EN DIBUJOS - 06/04/23:
1316 - FIAT TIPO EN EL TURISMO NACIONAL - FABIÁN YANNANTUONI EN 2022 - DATOS Y FOTOS - 11 AÑOS DEL BLOG - 09/04/23:
1330 - TURISMO CARRETERA - RODADOS PARA EL TC 2023 - HISTORIA - 06/05/23:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)
1333 - TURISMO CARRETERA - DODGE - COUPÉ GTX - HISTORIA, EVOLUCIÓN, MODELO 2015 GENÉRICO Y COMPARACIÓN CON VERSIÓN TC 2023 - 12/05/23:
1361 - PEUGEOT 405 EN TOP RACE - RESEÑA Y PERSPECTIVA DELANTERA GENÉRICA - 02/07/23:
1406 - EXPOSICIÓN DE AUTOS EN ITUZAINGÓ A BENEFICIO DE FUNDACIÓN NOBLES CORAZONES 2023 - 11/09/23:
(Hay vehículos producidos por marcas del Grupo Stellantis)
1407 - EL MONOLITO A ROBERTO MOURAS EN 2020 - 13/09/23:
(Fue campeón con Dodge, marca del Grupo Stellantis)
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!