martes, 25 de febrero de 2020

697 - JOSÉ TROYANO CALIXTO IV - UNIDAD DOBLE PISO CON PUERTA DE PASAJEROS CERCANA AL EJE TRACTOR

POSTEO N° 697
En este posteo (El N° 697 de este blog), publicaremos el único ómnibus Troyano Calixto con puerta central cercana a los ejes traseros, pero antes, la explicación y el por qué.

Cuando en Argentina se comenzaron a producir ómnibus de dos pisos para servicios de larga distancia de manera masiva (Década de 1980, y desde la década de 1990, también importados 0Km desde Brasil), las primeras unidades (Neoplan by Cametal, con componentes procedentes de Alemania, y los primeros José Troyano Autocar DP) traían la puerta de acceso a pasajeros en la parte central, cercana a los ejes traseros, también llegaron unidades Imeca, Maxibus by Río De La Plata, Busscar (BRA), y algún Troyano Calixto (Mk1) con esa configuración. Pero posteriormente, la puerta central fue ubicada más adelante (cercana al eje delantero, por detrás del mismo), para una mayor comunicación entre los salones superior e inferior, y la cabina del conductor/acompañante, ahorrando tiempo y costo. Esta última configuración, fue la que prevaleció, y está presente en todos los carroceros de ómnibus de dos pisos de la Argentina (Cametal, DIC, Imeca, Sudamericanas, Lucero y Eurobús, fueron fabricantes argentinos de carrocerías de ómnibus de dos pisos que desaparecieron y/o cerraron sus persianas, que tenían ómnibus de dos pisos la puerta central fue ubicada más adelante, cercana al eje delantero y por detrás del mismo. Perdón, solamente sobrevive Lucero, pero únicamente carroza unidades de 1 piso), y de Brasil.
Pero en el caso del Troyano Calixto IV DP de este posteo, hubo una unidad producida a pedido del operador ETAR S.A. (Empresa de Transporte Automotor Rafaela), una empresa que presta servicios de media y larga distancia, con asientos reclinables y unidades de gran porte (14 metros de largo y 3 ejes), en el interior de la provincia argentina de Santa Fé. Dicha unidad, tiene la puerta central cercana al eje trasero tractor, ya que está carrozada sobre chasis Scania K380IB (Configuración 6x2, el primer eje trasero es el que tracciona, ya que es el único que tiene neumáticos duales, mirando de adelante para atrás, claro está), está numerada con el interno 7, y fue construida en el año 2012. En este caso, solamente publicaremos la versión en blanco del mismo.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva

JOSÉ TROYANO CARROCERÍAS (ARGENTINA)

MODELO CALIXTO IV

SCANIA (SUECIA-ARGENTINA-BRASIL)

CHASIS K380IB (SERIE 6 - EURO 3)

EL CONEJILLO DE INDIAS PARA ESTE POSTEO ES...
...Este José Troyano Calixto IV, con salón grande, bodega chica y puerta central cercana al eje delantero. Esta versión standard del Calixto IV, proviene del posteo N° 46, cuyo número de imagen, es el N° 2, y se accede haciendo click en el siguiente enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2016/12/dibujos-jose-troyano-calixto-doble-piso.html

AHORA, LA ESTRELLA PRINCIPAL DEL ESTE POSTEO ES...
...Este José Troyano Calixto IV, con salón grande, y bodega chica, pero con la puerta central desplazada hacia atrás, es decir, por delante del eje tractor (1er eje trasero, mirando desde adelante hacia atrás), en lugar de estar cercana al eje delantero, por detrás del mismo.
Con esta variante de configuración, se carrozó al interno 7 del operador ETAR S.A. (Empresa de Transporte Automotor Rafaela), allá por el año 2012.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más vehículos, tanto de José Troyano, como de otros fabricantes.


ENLACES DE ACCESO A POSTEOS CORRESPONDIENTES A JOSÉ TROYANO, HECHOS POR ESTE BLOG


2 - MAPAS DE ASIENTOS DEL TROYANO CALIXTO (2010):

46 - DIBUJOS - JOSÉ TROYANO CALIXTO DOBLE PISO - MODELO 2010:

47 - DIBUJOS - JOSÉ TROYANO CALIXTO DOBLE PISO - VERSIÓN 2012:

48 - DIBUJOS - JOSÉ TROYANO CALIXTO DOBLE PISO - MODELO 2013 EN ADELANTE:

649 - JOSÉ TROYANO CALIXTO DOBLE PISO - MODELO 2013 EN ADELANTE (VOLVO B450R):

655 - JOSÉ TROYANO CALIXTO DOBLE PISO - MODELO 2013 EN ADELANTE (SCANIA K440IB, 3ER EJE DIRECCIONAL):

660 - COCHE 363 DE BALUT HNOS. - JOSÉ TROYANO CALIXTO VI (PATENTE NPM802):

668 - COCHE 15 DE LUDIMAR - JOSÉ TROYANO CALIXTO MK6:


CONTINUARÁ...

domingo, 23 de febrero de 2020

696 - TATSA PUMA MK1 (NO-STANDARD) - EN BLANCO

POSTEO N° 696
En este posteo de hoy (N° 696 en este blog), hablaremos de algunos TATSA Puma de 1ra Generación, modelo 2007, que tuvieron algunas leves características estéticas fuera de lo común, como la bagueta color aluminio entre la cenefa y las ventanillas (Puma D10.5 y D12), ventanillas de paño inferior grueso y todas con apertura (Puma D12), y la bagueta anti-roce interrumpida entre los guardabarros, en lugar de ser continua, pasando por encima de ellos (Puma D12)
Como dato de color, estas unidades circularon solamente, dentro del Grupo Plaza/Ecotrans. Lamentablemente, quedaron abandonadas en los playones de dichos operadores, y seguramente, fueron incendiadas/vandalizadas, ya que no podían ser vendidas, debido a que estaban inhibidas por causas judiciales.

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: MotoV8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva

TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)

PUMA (PRIMERA GENERACIÓN)

MODELO PUMA D10.5 (TRES PUERTAS)

PUMA D10.5 MK1 - 3 PUERTAS - STANDARD
Este TATSA Puma D10.5 de 1ra Generación y 3 puertas, si bien no tuvo mucha difusión, es una versión standard del mismo.
Imagen Nº 2

PUMA D10.5 MK1 - 3 PUERTAS - BAGUETA DE ALUMINIO UBICADA ENTRE LA CENEFA Y LAS VENTANILLAS
Es el mismo Puma de la imagen anterior, pero con una bagueta de aluminio ubicada entre la cenefa y la parte superior del ventanal, haciendo de canaleta gotera.
Utilizado únicamente por el Grupo Plaza.
Imagen Nº 3

MODELO PUMA D12 (TRES PUERTAS)

PUMA D12 MK1 - 3 PUERTAS - STANDARD
Este TATSA Puma D12 de 1ra Generación y 3 puertas, tuvo mayor difusión que los Puma D10.5 de la misma generación, especialmente en 2007, pero no lo suficiente para poder destronar a competidores más pequeños como los carrozados sobre chasis Agrale MT 12.0 LE (el más pequeño) y Mercedes-Benz OH1315L-SB (el más difundido), y es una versión standard del mismo.
Imagen Nº 4

PUMA D12 MK1 - 3 PUERTAS - BAGUETA DE ALUMINIO UBICADA ENTRE LA CENEFA Y EL VENTANAL
Con las mismas modificaciones que el Puma D10.5 de la imagen Nº 3, el mismo Puma de la imagen anterior, pero con una bagueta de aluminio ubicada entre la cenefa y la parte superior del ventanal, haciendo de canaleta gotera.
Utilizado únicamente por el Grupo Plaza.
Imagen Nº 5

PUMA D12 MK1 - 3 PUERTAS - VENTANILLAS CON SECCIÓN FIJA INFERIOR GRUESA (TODAS SE ABREN)
Esta variante del Puma D12 Mk1, tuvo la particularidad de que todas sus ventanillas podían abrirse, y que tenían la sección fija inferior, más gruesa que la versión standard, excepto la del conductor, que mantuvo su configuración original de diseño, respecto al Puma de la imagen Nº 4.
Utilizado únicamente por el Grupo Plaza.
Imagen Nº 6

PUMA D12 MK1 - 3 PUERTAS - BAGUETA ANTI-ROCE DISCONTINUADA POR LOS GUARDABARROS
Y por último, esta variante de Puma D12 Mk1, a diferencia de la variante standard (Imagen Nº 4), no tiene la bagueta anti-roce continua, ya que está en una posición más baja, y al estar más baja, está interrumpida por los guardabarros.
Utilizado por Plaza y Ecotrans.
Imagen Nº 7 (y también la Nº 1 de este posteo)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.


ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA


TATSA PUMA D9.8 (VERSIONES NO CLIMATIZADAS):

GRÁFICA DEL COCHE 42 DE TTES. AMÉRICA - TATSA PUMA D12 II - PATENTE HIR759:

TATSA PUMA D12 MK1.5 (PATENTE HAQ365):

TATSA PUMA D12 II - ECOBUS (EN BLANCO):

TATSA PUMA D10.5F (EN BLANCO - TODOS):

TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):

TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):

TATSA MEDIS - REVISIÓN Nº 1 + YAPA:

TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) + 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:

TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE C):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE B):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A + YAPAS):

PRIMER TATSA PUMA D12 CON AIRE ACONDICIONADO (IMAGEN 4, POSTEO N° 529):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (PROTOTIPO):

LOS PUMAS DE LA SANVI - COCHE 316 (GSO920):

PUMA D9.4:

PUMA D10.5 y GNC 10.5 MK1:

PUMA D12 MK1:

PUMA D12 MK2:

PUMA D12 MK3.0:

TATSA MEDIS:

PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - GRÁFICA:

PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - IMAGEN CON SONIDO:

PUMA D12 MK1 DE LA LÍNEA NACIONAL 174 (PLAZA-ECOTRANS):

PUMA D12 "BLINDADO" (FICTICIO):

PUMA D12F DE ALMAFUERTE (IMAGEN N° 5 - LÍNEA PROVINCIAL 218 - COCHE 27 - JCH259):

PUMA D12 MK2 DE TRANSPORTES AMÉRICA (LÍNEA NACIONAL 105 - COCHE 42 - HIR759 - IMAGEN N° 5):

PUMA D12 MK2 DE LA LÍNEA NACIONAL 93 (COCHE 21 - HAQ173 - IMAGEN N° 4):

CHASIS DE TATSA CARROZADOS POR UGARTE:


CONTINUARÁ...

viernes, 21 de febrero de 2020

695 - EL DETALLE OA101 PARA TRANSPORTE ESCOLAR - PARTE 1

POSTEO N° 695
En este posteo (El Nº 695 de este blog), les mostraremos algunos dibujos reales de unidades El Detalle OA101 II, utilizados para el transporte escolar, después de ser convertidos para ese servicio, luego de su inhabilitación para prestar servicios de transporte urbano de pasajeros, provengan de Capital Federal, Gran Buenos Aires, o el interior del país. Los OA101 II para esta ocasión, son uno corto de 4600 mm entre ejes ex-puerta trasera, y uno standard de 5170 mm entre ejes ex-puerta central. Ambos OA101 II, corresponden a la serie 1996-1997, y poseen ruidosos, zumbadores y ensordecedores motores Deutz BF6L913 (Deutz 913, 6 Cil., Turbo)/BF6L913C (Deutz 913, 6 Cil., Turbo con Post-enfriado) refrigerados por aire a turbina, entre 165 y 192 CV (162 a 189 HP) de potencia máxima. Ambos motores, tienen 6 cilindros en línea, y 6128 cm3 de cilindrada.

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: MotoV8
Modificaciones: Gabriel Leiva

EL DETALLE S.A.I.C.y F.

MODELO OA101

SEGUNDA GENERACIÓN

SAGA DE MODELOS 1996-1997

PRIMER CONEJILLO DE INDIAS: OA101 II 96-97 DE CHASIS CORTO Y PUERTA TRASERA
Nuestro primer "conejillo de indias" para este posteo, es un Deutz-El Detalle OA101 II, correspondiente a la saga 1996-1997, de chasis corto (4600 mm entre ejes) y puerta trasera, el cual originalmente, llevaba 28 asientos, y sus principales operadores, eran el Expreso Quilmes (Línea Nacional 98, Once-Constitución-Wilde-Quilmes-Berazategui), Sociedad Anónima Expreso Sudoeste (SAES, Línea Nacional 85, Ciudadela Norte-Flores-Pompeya-Balneario Quilmes) y Micro Ómnibus Primera Junta S.A. (Línea Provincial 324, Don Bosco-Bernal-Quilmes-Florencio Varela-Bosques-El Pato-Ingeniero Allan-La Plata, Líneas Municipales 501 y 504 de Florencio Varela, y Línea Municipal 583 de Quilmes), todos ellos, de la Zona Sur del Conurbano Bonaerense. Este modelo está en su versión original de fábrica.
Imagen N° 2

TRANSPORTE ESCOLAR: DEUTZ-EL DETALLE OA101 II 96-97 DE CHASIS CORTO Y PUERTA TRASERA - VARIANTE N° 1
Es la imagen anterior, pero con la puerta trasera y la ventanilla compensadora final eliminadas, y reemplazadas por la ventanilla final idéntica a la del lado conductor y una baulera en lugar de la puerta trasera, además de extenderle la bagueta anti-roce. Ha tenido entre 41 y 45 asientos (dos filas dobles)
Imagen Nº 3

TRANSPORTE ESCOLAR: DEUTZ-EL DETALLE OA101 II 96-97 DE CHASIS CORTO Y PUERTA TRASERA - VARIANTE N° 2
Es la imagen anterior, pero con la puerta del lado izquierdo agregada, ventanilla compensadora de paño fijo de tamaño acortado, reemplazando a una ventanilla de tamaño normal (la primera), y la baulera de baterías corrida hacia el centro de la unidad (lado izquierdo). Ha tenido entre 39 y 43 asientos (dos filas dobles)
Imagen Nº 4

TRANSPORTE ESCOLAR: DEUTZ-EL DETALLE OA101 II 96-97 DE CHASIS CORTO Y PUERTA TRASERA - VARIANTE N° 3
Es la imagen anterior, pero con la ventanilla compensadora original del modelo corto, y ventanilla compensadora de paño fijo de tamaño acortado (lado izquierdo), reemplazadas por una ventanilla normal (la primera, corrida hacia adelante), manteniéndose la puerta de ascenso y descenso del lado izquierdo. Al igual que el OA101 de la imagen anterior, también ha tenido entre 39 y 43 asientos (dos filas dobles)
Imagen Nº 5

SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS: OA101 II 96-97 DE CHASIS STANDARD Y PUERTA CENTRAL
Nuestro segundo "conejillo de indias" de este posteo, es un clásico Deutz-El Detalle OA101 II, esta vez, de chasis standard de 5170 mm entre ejes, y puerta central, más difundido que el anterior. Poseía de origen, 30 asientos, y sus principales operadores, eran el mencionado Expreso Quilmes (Línea Nacional 98, Once-Constitución-Wilde-Quilmes-Berazategui), la Línea 71 S.A. (Línea Nacional 71, Once-Villa Urquiza-Puente Saavedra-Unicenter-Villa Adelina), el Grupo DOTA (Múltiples Líneas de Concesión Nacional, más la Línea Provincial 421, Avellaneda-Lomas de Zamora), General Tomás Guido S.A.C.I.F. (Variadas Líneas de Concesión Nacional, Provincial y Municipales de los partidos de Avellaneda y Almirante Brown), también se encuentran los operadores salteños Lagos-San Ignacio (Corredor 3) y Ahynarca (Corredor 8), entre otros.
Imagen Nº 6

TRANSPORTE ESCOLAR: DEUTZ-EL DETALLE OA101 II 96-97 DE CHASIS STANDARD Y PUERTA CENTRAL - VARIANTE N° 1
Es la imagen anterior, pero con la puerta central eliminada, y reemplazada por una ventanilla normal y una baulera en lugar de la puerta central, además de extenderle la bagueta anti-roce. Ha tenido 45 asientos (dos filas dobles)
Imagen Nº 7 (y también, la Nº 1 del posteo)

TRANSPORTE ESCOLAR: DEUTZ-EL DETALLE OA101 II 96-97 DE CHASIS STANDARD Y PUERTA CENTRAL - VARIANTE N° 2
Es la imagen anterior, pero con la puerta del lado izquierdo agregada (de la mitad del ancho que una central), ventanilla compensadora idéntica a los modelos con puerta central, reemplazando a una ventanilla de tamaño normal (la segunda), y la baulera de baterías corrida hacia cerca del guardabarros delantero (lado izquierdo). Ha tenido entre 43 y 47 asientos (dos filas dobles)
Imagen Nº 8

TRANSPORTE ESCOLAR: DEUTZ-EL DETALLE OA101 II 96-97 DE CHASIS STANDARD Y PUERTA CENTRAL - VARIANTE N° 3
A este OA101, con respecto al de la imagen Nº 6, se les eliminaron la puerta central y sus dos ventanillas compensadoras, siendo reemplazadas por dos ventanillas de largo normal, y la baulera en lugar de la puerta central, además de extenderle la bagueta anti-roce. Ha tenido 45 asientos (dos filas dobles)
Imagen Nº 9

TRANSPORTE ESCOLAR: DEUTZ-EL DETALLE OA101 II 96-97 DE CHASIS STANDARD Y PUERTA CENTRAL - VARIANTE N° 4
Es el OA101 de la imagen anterior, pero con el lateral del conductor del OA101 de la imagen Nº 8, es decir, con la puerta del lado izquierdo agregada (de la mitad del ancho que una central), ventanilla compensadora idéntica a los modelos con puerta central, reemplazando a una ventanilla de tamaño normal (la segunda), y la baulera de baterías corrida hacia cerca del guardabarros delantero (lado izquierdo). Ha tenido entre 43 y 47 asientos (dos filas dobles)
Imagen Nº 10

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus de El Detalle, y muchos vehículos más.

ENTRADAS DE ÓMNIBUS EL DETALLE

OA101 PRIMERA GENERACIÓN

OA101 G1:


OA101 SEGUNDA GENERACIÓN

OA101 II URBANO (1991-1993)

OA101 II CORTO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II CORTO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II URBANO LARGO (1992-1993):

OA101 II CARROZADO POR OTTAVIANO HNOS (1992-1993):

LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):


OA101 II LONG RANGE (FRONTALES)

OA101 II MEDIANO - LONG RANGE:

OA101 II LARGO - LONG RANGE (FRONTAL):


OA101 MK2 URBANO (1994-1997)

OA101 MK2 (1994-1996):

OA101 MK2 (1996-1997):

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN:

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN (REMANENTES):

COCHE 53 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMAGEN 1 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 4 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC347):

COCHE 5 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC346):

COCHE 135 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF550):

COCHE 217 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF551):

COCHE 216 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - WTT473):

COCHE 501 DE LA LÍNEA NACIONAL 96/185 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - COW427):

LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):


OA101 TERCERA GENERACIÓN

MOTORIZADOS CON DEUTZ

DEUTZ-OA101 MK3 PISO ALTO (1997-1999):

DEUTZ-OA101 MK3 PISO SEMI BAJO (1998-2000):

SONIDO Y FOTO DEL COCHE 44 DE LA LÍNEA 96:

METALPAR TRONADOR MK1 AGRALE MT12 CON MOTOR DEUTZ (BF6L913C - OA101 MK3):

TATSA PUMA F12 (PUMA D12 MK1 CON MOTOR DEUTZ BF6L913C - OA101 MK3):

IMAGEN Y SONIDO DE DICHO TATSA PUMA F12:

COCHE 171 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CMP552):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CCB440):

COCHE 102 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - DKY405):


MOTORIZADOS POR CUMMINS

CUMMINS-OA101 (1997-2001):


EL DETALLE OA102

OA102 PRIMERA GENERACIÓN

OA102 G1:


OA102 SEGUNDA GENERACIÓN

OA102 II INTERCITY (PROTOTIPO):


EL DETALLE OA103

OA103:

HISTORIAL GRÁFICO DEL EL DETALLE OA CIENTO-DOTA:

OA103 FICTICIOS DE LAS LÍNEAS 57 (ATLÁNTIDA), 88 (LINEA EXPRESO LINIERS), 52 (LA LUJANERA) Y 338 (TALP SA, LA COSTERA):


EL DETALLE OA104

OA104 GÓNDOLA:


EL DETALLE OA105

OA105 (EN BLANCO):

OA105 (LÍNEAS NACIONALES 71, 96, 160 Y 174):

COCHE 29 DE LA LÍNEA NACIONAL 51 (EMP. SAN VICENTE S.A.T. - IMAGEN 2 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 132 (NUEVOS RUMBOS S.A. - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 999 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):


EL DETALLE OA106

OA106 STANDARD:

OA106 ALARGADO:

INDABRA IG106 (OA106 BRASILEÑO LARGO):


EL DETALLE - EXTRAS

RUEDAS DE LA SERIE OA, DE EL DETALLE (POST-1987):


CONTINUARÁ...