miércoles, 26 de octubre de 2022

1232 - LOCOMOTORAS EMD-GM G22 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD MF701 POR RAFAEL CASTILLO - 26/10/22

POSTEO Nº 1232
En el posteo de hoy (N 1232 del blog), hablaremos sobre ferrocarriles, ya que trataremos sobre otro modelo de locomotora que ha circulado en los ferrocarriles de nuestra República Argentina, siendo de transmisión diésel-eléctrica, en este caso, la serie G22 de fabricante ferroviario norteamericano Electro-Motive Division by General Motors, más conocida por su sigla GM-EMD, o también, como las GENERAL MOTORS, adjuntando una filmación en acción de una de esas locomotoras, y unas capturas de pantalla de dicha filmación, pero primero, su historia, su concepción y producción, hacia qué países se exportó esa gama, cuáles fueron sus versiones, y su historia y servicios en la Argentina.

HISTORIA DE LAS LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS-EMD G22
El próximo texto, provino desde: https://en.wikipedia.org/wiki/EMD_G22_Series, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1232

La serie de locomotoras EMD G22 hizo su debut en 1967 después del aumento de la popularidad de la exportación EMD G12. Diseñado para cumplir con la mayoría de los países del Primer Mundo, Segundo Mundo y Tercer Mundo, la Serie G22 ahora estaba equipada con un motor EMD 645 Serie (cilindrada en pulgadas cúbicas por cilindro) de aspiración natural, así como bogies Flexicoil Tipo-B de cuatro ejes que llevan un bajo peso por eje. En función de los comentarios de los clientes, la serie G22 se definiría mediante varias designaciones que se adaptan a las operaciones ferroviarias del cliente.
Los sufijos estándar aplicados después de la designación G22 eran si el cliente compraba locomotoras con motores de tracción específicos para adaptarse a rieles de Vía Estrecha (U, trocha angosta) o Vía Ancha (W, trocha estándar y ancha). Con el paso de los años, los clientes empezaron a tener más opciones disponibles para sus locomotoras como Electrónica EMD Dash 2, Alternadores en lugar de Generadores, Tren rodante A-1-A y/o generadores de vapor, etc.
La designación G22 se puede aplicar libremente a los diseños de cualquier modelo de exportación de EMD o un licenciatario de EMD, siempre que no se alteren los equipos eléctricos y mecánicos.

Visión general
Con la introducción del motor 645 en los modelos de exportación en 1967, los números de modelo cambiaron al agregar "10". Así, la máquina G12 ahora se convirtió en el modelo G22. Este nuevo modelo fue una actualización de la serie 567 G12 y presentó varias innovaciones durante casi cuatro décadas. Hasta el día de hoy, la serie G22 es el diésel más común que se encuentra en Brasil, Nueva Zelanda y Egipto.
La Serie G22 fue uno de los primeros modelos construidos comúnmente fuera de los Estados Unidos y en tener su propia designación separada basada en motores/calibre de tracción, generador, etc. A diferencia del G12, cuya versión de seis ejes era el GR12, el La versión de seis ejes de la Serie G22 fue designada como G22C. Luego, el cliente tenía opciones para aplicar en la locomotora según lo deseara.

Se introdujeron varios modelos: G22W, G22U, G22W-AC, G22W-2

G22W
La locomotora G22W apareció por primera vez en 1967. Para diferenciarse de su predecesora, la G22W se identificó con un sufijo W para indicar que este modelo se suministró con motores de tracción ajustables solo para rieles de vía ancha (vía estándar de hasta 5 pies 6 pulgadas / 1,676 mm de vía ancha).
El modelo G22W tuvo éxito entre varios compradores y también se fabricó en diferentes países para satisfacer las necesidades de los clientes. Una diferencia notable en el diseño de la carrocería se produjo con el pedido de locomotoras suecas G22W. Completamente rediseñadas para adaptarse a las condiciones climáticas escandinavas, estas unidades se asemejan a un G22W solo por su equipo eléctrico y mecánico interno. Estas locomotoras fueron designadas SJ T44.
La producción duró desde 1967 hasta 1989, con 223 unidades, producidas para los ferrocarriles de Corea Del Sur, Suecia, Guinea, Irán, Israel y Egipto, llegadas nuevas desde los EE.UU.,Suecia y la Duro-Dakovic de la ex-Yugoslavia.

G22U
La locomotora G22U apareció junto a su contraparte de vía ancha en 1969. Para diferenciarse de su predecesora G12 y de la G22W, la G22U se identificó con un sufijo U para indicar que este modelo se suministró con motores de tracción ajustables a cualquier ancho de vía Universalmente ( Ancho métrico hasta ancho irlandés).
El modelo G22U tuvo éxito entre varios compradores y también se fabricó en diferentes países para satisfacer las necesidades de los clientes. Las locomotoras yugoslavas estaban equipadas con un generador de vapor ubicado en el capó alto y corto. Tanto los Ferrocarriles Yugoslavos como la Administración de Ferrocarriles de Taiwán compraron sus G22U con una configuración única de tren de rodaje A-1-A. Esto no alteró la designación de los modelos ya que los ejes centrales no estaban accionados ni los bogies A-1-A se producían ampliamente en ese momento.
Esta locomotora tuvo mucho éxito en las líneas de ancho métrico de Brasil, donde la mayoría de las líneas no permitían el uso de locomotoras de seis ejes en curvas cerradas.
La producción abarcó desde 1969 hasta 1974, con 295 unidades, destinadas a Brasil, Yugoslavia, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán, llegadas nuevas desde MACOSA España, GM-EMD EE.UU., EMD Canadá, Clyde Australia y Nueva Zelanda.

G22W-AC
El modelo G22W-AC apareció por primera vez en 1980. Comparado con el modelo base G22, el G22W-AC agregó un sufijo AC para indicar el uso de un alternador que genera corriente alterna, mejorando la confiabilidad en comparación con el generador DC anterior. Luego, la salida del alternador se rectificó de nuevo a corriente continua para los motores de tracción, que se dimensionaron para rieles de vía ancha (vía estándar hasta vía irlandesa).
La producción abarcó desde 1980 hasta 1991, con 231 unidades producidas para Egipto e Irán, llegadas nuevas desde GM América del Norte y ASTARSA de Argentina (Las pocas G22 de 4 ejes que produjeron en nuestro país)

G22W-2
El modelo G22W-2 apareció por primera vez en 1991. En comparación con el modelo base G22, el G22W-2 se identificó con un sufijo -2 para indicar el uso de la electrónica modular Dash-2 (que incluía el uso del alternador de CA utilizado en la G22W-AC). Los motores de tracción eran ajustables para carriles de vía ancha (vía estándar hasta vía irlandesa). La electrónica actualizada mejoró la disponibilidad, la eficiencia y la facilidad de mantenimiento de la locomotora. Hubieron 3 unidades producidas en Noviembre de 1991, en la Argentina, por ASTARSA, para Irán.

Todas las EMD G22 que fueron producidas en la Argentina, fueron fabricadas por ASTARSA, y contaron con 6 ejes, excepto las últimas 6 unidades, de 4 ejes, y destinadas a Irán, en lugar de los Ferrocarriles Argentinos. ASTARSA produjo 122 unidades en total.

Ajuste de fase
Solo se han notado dos variaciones generales durante la producción de G22, más notablemente en la producción constante de RFFSA G22U.

Fase 1: Umbral de estructura más grande, depósito de aire colgado debajo del zócalo.
Fase 2: Umbral de marco más pequeño, depósito de aire expuesto y dos barras horizontales a lo largo de las rejillas de entrada.
También ha habido varias modificaciones en los ferrocarriles, pero están excluidas debido a los diversos grados de finalización de la modificación.

Modelismo
El modelo G22U/G22W está representado en Escala HO por los trenes Frateschi de Brasil. Debido a la acomodación del motor, el modelo no es del todo exacto.

EMD G22CU
El próximo texto, provino desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora_EMD_G22CU, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1232

Datos generales
Fabricante: Electro-Motive Division de General Motors.
Diferentes fabricantes bajo licencia: ASTARSA (Argentina), Đuro Đaković (Yugoslavia), Henschel und Sohn (Alemania), MACOSA (España), NOHAB (Suecia) y Equipamentos Villares (Brasil).
Año fabricación: Décadas de 1970 a 1990
Potencia: 1650 HP (Potencia bruta), y 1500 HP (Potencia neta)
Motores: 1 EMD 12-645C
Aspiración: Normal (Roots Blowers)
Características técnicas
Disposición de ejes: Co'Co' (Tres motores de tracción en bogies de 3 ejes)
Ancho de vía: 1000 mm
Velocidad máxima: 120 km/h
Longitud: 15,51 m (15,97 m en el modelo brasileño)
Anchura: 2,80 m
Altura: 3,772 m
Peso: 92 a 97 t

La locomotora EMD G22CU es un modelo de locomotora diésel-eléctrica diseñada y construida por la Electro-Motive Division de General Motors para su exportación a diferentes países. Sirve para vías de trocha angosta. Fue producida por varios licenciatarios, y exportada a muchos países incluyendo Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, Egipto, Irán, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Yugoslavia y Taiwán.
Las locomotoras tipo G22 fueron construidas originalmente en 1967 con la perspectiva de destinarlas al mercado de exportación. Por tal razón llevaban un peso por eje reducido. La versión CU lleva una configuración Co'Co' de motores de tracción, y tiene una trocha de 1 metro. Su motor principal es un diésel EMD 12-645 de aspiración normal (sin turbocompresor) con una potencia bruta de 1650 HP y una efectiva para tracción de 1500 HP (1118 kW).

Argentina
Este modelo fue parte de un pedido de 250 locomotoras hecho a General Motors para Ferrocarriles Argentinos. De estos equipos, 96 correspondían al modelo G22CU y fueron entregados a partir del año 1972, reemplazando a las English Electric y otras diésel-eléctricas. Las primeras 20 fueron fabricadas en la planta de EMD en La Grange (Illinois), Estados Unidos y entregadas en los meses de abril y mayo de 1972, con numeración de serie 37736-37755. Otras cinco del modelo CU-2 (morro corto bajo con frontal chato, y escasez de rejillas en el morro largo), se construyeron en la planta de London (Ontario), Canadá en 1997 para la concesionaria privada Metropolitano, que las destinó a los servicios locales de la Línea Belgrano Sur. Las 116 restantes, (76 G22CU y 40 del modelo EMD G22CW), fueron fabricadas en Argentina en los Astilleros Argentinos Río de la Plata (ASTARSA) de San Fernando (Buenos Aires), ya que el astillero tenía licencia de General Motors. Al comienzo fueron asignadas para el transporte suburbano de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires. Luego muchas de ellas fueron enviadas al norte del país, donde prestaron servicio entre varias ciudades incluyendo Salta, Resistencia, Embarcación, Formosa y San Miguel de Tucumán. Las veinte G22CU del Ferrocarril General Belgrano conformaron la Serie DE.627, y se les asignaron los números 7701 a 7720. Cuando Ferrocarriles Argentinos fue privatizada y desguazada a comienzos de los años 1990, las locomotoras fueron entregadas a diferentes compañías incluyendo Ferrovías (servicio local suburbano de la zona norte de Buenos Aires, que recibió unas 20 unidades, todas nacionales, con numeración correlativa 7777-7796, y renumeradas como E701-E720, a la que se le sumaron 2 unidades GL22C ex-Seferif, una empresa minera de Marruecos, país de África, numeradas como EM-01 y EM-02, más livianas que las tradicionales G22CU, más una G22CU que recuperaron del abandono, renumerada E721, agregadas otras dos EX-LBS y Belgrano Cargas 7754 y 7763, y las celestes BC 7746 y 7774 prestadas), y Belgrano Cargas (servicio de cargas, hoy Trenes Argentinos Cargas, cediendo a préstamo las 7746 y 7774, a Ferrovías, más las 7755. 7776, 7744 y 7764 al Belgrano Sur, y las 7754 y 7763, primero a LBS y luego a Ferrovías). Un gran número de estas locomotoras se encontraba aún en servicio en 2009. Algunas locomotoras pasaron al Belgrano Sur, para mejorar ese servicio (La 7775 estuvo un tiempo, y luego regresó al Belgrano Cargas), siendo las unidades 7776 (Por un tiempo MF7776), 7755, 7764, 7744 (Por un tiempo F7744), y dos que luego de su experiencia en LBS, pasaron a Ferrovías (7754 y 7763).

Brasil
Las 24 unidades introducidas en Brasil fueron fabricadas por la compañía española MACOSA bajo licencia EMD, durante los primeros años de la década de 1970. La empresa estatal ferroviaria brasileña, RFFSA las destinó a la 13ª Divisão Rio Grande do Sul en 1971, y su numeración original fue 6201 a 6224. Con la llegada de 36 EMD G26CU para esta división en 1974, las G22 fueron transferidas a la 11.ª Divisão Paraná-Santa Catarina. Volvieron a circular Rio Grande do Sul a partir de 1997, después de la privatización de la RFFSA.

Taiwán
Para mejorar la eficacia del transporte, la Administración de Ferrocarriles de Taiwán compró 20 G22CU de GM-EMD en 1973. Se denominaron serie «R150» y se numeraron de R151 a R170 (serie EMD: 712755-712764 y 713120-713129). Toda la serie R150 llegó a Taiwán entre 1973 y 1974. En 1982, se compraron cinco G22CU más (R171-R175, serie EMD: 818016-1 a 818016-5). Actualmente, su escenario principal es la línea East-Trunk (東部幹線, desde la estación Badu hasta la estación Taitung, incluida la línea Yilan, la línea North-Link y Línea Taitung).
Una de las locomotoras, la R164, se retiró del servicio después de un accidente en 2001.

Locomotoras relacionadas
Estas locomotoras son similares a la EMD G22CW, la cual es para trocha estándar o ancha.

EMD G22 CW
El próximo texto, provino desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora_EMD_G22CW, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1232

La locomotora EMD G22CW es un modelo de locomotora diésel-eléctrica producida por la Electro Motive Division de General Motors (luego Electro Motive Diesel - EMD). De esta serie se produjeron en total 58 unidades.
Las EMD G22CW fueron introducidas en 1968 como parte de la familia G22C, que reemplazó a la popular familia G12. Respecto de esta, además de mayor potencia, presentaban la diferencia principal de contar con dos bogies de tres ejes tractores (clasificación UIC Co'Co' en lugar de la disposición de dos bogies de dos ejes tractores (Bo'Bo') o dos bogies con un dos ejes tractores en los extremos y uno de apoyo en el centro (A1A-A1A). La letra C indica el tipo de bogie, mientras que la W (del inglés wide, ancho) indica la trocha, entre estándar (1435 mm) y ancha (llamada “india”, 1676 mm).

Argentina
Entre septiembre de 1977 y agosto de 1978, se fabricaron en los talleres de Astarsa en San Fernando (Buenos Aires) quince unidades del modelo G22CW, destinadas al Ferrocarril General Urquiza, que les asignó los números 7901 a 7915. Estas máquinas fueron especialmente fabricadas para servicios de pasajeros con una relación de engranajes que les permitía alcanzar más de 120 kilómetros por hora. Otras 25 unidades, fabricadas entre noviembre de 1977 y julio de 1978, usaron la relación de engranajes estándar 62:15 y fueron empleadas para tráfico de cargas y mixto. Trece de ellas fueron luego retrochadas a 1676 mm y transferidas al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (Renumeradas 7601-7613, y luego transferidas al Roca, siendo A701-A713, de Fe.Me.S.A., Metropolitano TMR, UGOFE LGR, SOFSE LGR y Trenes Argentinos Operaciones Roca), que después dos de ellas fueron transferidas a Ferrobaires (7902 y 7928, hoy A714 y A715 de Trenes Argentinos Operaciones, en la Línea Mitre) y una al Tren Patagónico (7910), pero de todas las que pasaron a trocha ancha, dos unidades fueron dadas de baja por accidentes (A702 y A708, en Metropolitano TMR), y una fue a reparación (7910, del Tren Patagónico). Las restantes que continuaron en la trocha media, cuando fueron concesionadas, primero con el Grupo Pescarmona-Mesopotámico, y luego con América Latina Logística (ALL), sufrieron el mal mantenimiento por parte de esta última prestataria brasileña, para luego ser sacadas del servicio, regresando a operar con Trenes Argentinos Cargas (Estatización del servicio ferroviario de cargas del Urquiza), con varias unidades recuperadas a nuevo, e incluso, cambiando su sistema de acople inglés manual de gancho-tornillo-husillo-cadena con topes, por los del gancho mandíbula americano automáticos.

Perú
En 1968 la primera G22CW construida, y la única producida por la planta de General Motors en La Grange (Illinois) fue adquirida por el Cerro de Pasco Railway. En septiembre de 1990, Equipamentos Villares (EVSA) de Araraquara, Estado de São Paulo, Brasil, construyó otra G22CW para la empresa estatal minera Centromin Perú, que le asignó el número 39.

Sri Lanka
Entre septiembre de 1979 y enero de 1980 Thyssen Henschel produjo en su planta de Kassel, Alemania, dieciséis unidades con disposición A1A-A1A para Sri Lanka Railways, la compañía estatal de ferrocarriles de Sri Lanka. Estas conformaron la clase M6, con números 783 a 798.

Máquinas similares
Estas locomotoras son muy parecidas a las EMD G22CU, modelo para trochas angostas (inferiores a 1435 mm). Además de la diferencia de trocha, las diferencias principales radican en el tipo de motores eléctricos de tracción (GM D75 en las CW, D29 en las CU) y en el peso: las G22CU son aproximadamente cinco toneladas más livianas.

GM-EMD G22CU-2
Para Argentina, y especialmente para Metropolitano, llegado el año 1997, fueron fabricadas a pedido, por la EMD London (Ontario, Canadá), además de 15 locomotoras GM-EMD GT22CW-2 (Numeradas A908-A912 y A920-A922 para el Roca, y A913-A919 para el San Martin, que debían ser B913-B919, si hubiesen respetado la codificación por líneas de Fe.Me.S.A., ambas líneas de trocha 1676 mm y acoples manuales ingleses de gancho-tornillo-husillo-cadena con topes), otras 5 locomotoras G22CU-2 (Nueva electrónica EMD Dash-2), pero para el Belgrano Sur (Trocha 1000 mm y acoples americanos de gancho mandíbula, las de este posteo), numeradas MF701-MF705 (Luego renumeradas como corresponde: F701-F705), que debieron reemplazarles sus tanques de combustible originales, por otros más pequeños (rozaban los bordes de los andenes). Locomotoras canadienses que en plena crisis argentina del 2001, más el no poder solventar los costos del leasing (Las GT22CW-2 canadienses, más estas 5 G22CU-2 del Belgrano Sur, eran alquiladas con opción a compra, numeradas MF701-MF705, hoy F701-F705), efectuado entre Metropolitano y el leasor japonés Mitsui, dejaron de prestar servicio en 2002 (Durante ese periodo, los servicios de Metropolitano decayeron de forma abrupta, pidiendo prestadas locomotoras de otros operadores, como NCA, America Latina Logística-San Martín, FEPSA y Talleres Pérez CIFP, además de que TMR prestó algunas EMD G12, GR12, G22 y GT22 antiguas a TMS. Para el Belgrano Sur, dos pequeñas locomotoras GE U10B ex-Altos Hornos Zapla, más un Coche Motor Materfer tuvieron que hacer de reemplazo a las 5 inhabilitadas EMD G22 CU-2 canadienses, cosa que no fue suficiente, además de las antiguas GE U12C y GE U13C norteamericanas que quedaban, y que muchas no estaban en óptimas condiciones de servicio, y las dos gigantescas GE U20C brasileñas.), para luego volver al servicio en 2003 (Adquiridas por el Estado Nacional). Tras los disturbios y batalla campal en la terminal ferroviaria porteña de la Línea Roca, Plaza Constitución, el 15 de Mayo del 2007 (por el deficiente servicio prestado por Metropolitano, que ya se había quedado sin el San Martín en 2004), a la Semana siguiente (22 de Mayo del 2007), Metropolitano perdió sus otras dos líneas que le quedaban (Roca y Belgrano Sur, en esta última estaban las G22CU-2), y pasaron a formar parte de UGOFE (TBA-Metrovías-Ferrovías), hasta 2014, luego ArgenTren (By Ferrovías) y actualmente SOFSE-Trenes Argentinos Operaciones. La diferencia con sus "hermanas del Belgrano Norte", radica en la ausencia de rejillas en el lado izquierdo (cerca de la cabina de mandos), rejillas con otro formato (acanaladas en lugar de malla y rendijas), frente del morro corto chato (las del Belgrano Norte lo tenían con frente frontal vertical anguloso, más en labio inferior, como las GT22 no-canadienses), los tanques de combustible (más redondeados en las del norte, aparte de que hubo que hacerles modificaciones en estas del Belgrano Sur), el diseño de barandas laterales en la pasarela izquierda del capot largo (desniveladas en las canadienses, rectas en el lado derecho y en las no-canadienses), y el sonido (reducido en las canadienses del Belgrano Sur, al que luego, empezaron a rugir como en el Belgrano Norte, sin el silenciador, ya en tiempos estatales). La 702 (MF702 y F702), está fuera de servicio, siendo reparada para volver a circular.

Para no alargarnos demasiado, solamente detallaremos al modelo canadiense G22CU-2 del Belgrano Sur

EN LA ARGENTINA, ¿POR QUÉ SUS NÚMEROS, COMIENZAN CON UN 7?
En plena década de 1960, Ferrocarriles Argentinos normalizó un sistema de numeración del material tractivo, por rango de potencia, y por ferrocarril asignado, dispuesto de la siguiente manera:

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - RANGOS DE POTENCIA
Locomotoras Serie 5000 (Serie 5): Entre 600 y 1200 HP
Locomotoras Serie 6000 (Serie 6): Entre 1200 y 1500 HP
Locomotoras Serie 7000 (Serie 7): Entre 1500 y 1700 HP
Locomotoras Serie 8000 (Serie 8): Entre 1700 y 2000 HP
Locomotoras Serie 9000 (Serie 9): Más de 2000 HP
Locomotoras Serie 10000 (Serie 10): Menos de 600 HP

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - ASIGNACIÓN POR FERROCARRIL
001-200: Ferrocarril General Roca; 201-400: Ferrocarril General Bartolomé Mitre; 401-550: Ferrocarril General San Martín; 551-700: Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento; 701-900: Ferrocarril General Manuel Belgrano; y 901-999: Ferrocarril General Urquiza

En 1991, los servicios metropolitanos de Ferrocarriles Argentinos (FEMESA), les asignaron una letra, y el número de asignación (Heredado de FA), identificando al ferrocarril a donde fueron asignadas las locomotoras (y también algunos coches motores diésel), dispuestos de la siguiente manera:

CODIFICACIÓN FEMESA EN LETRAS, POR FERROCARRIL
A: Roca (Trocha 1676 mm), B: San Martín (Trocha 1676 mm), C: Sarmiento (Trocha 1676 mm), D: Mitre (Trocha 1676 mm), E: Belgrano Norte (Trocha 1000 mm), F: Belgrano Sur (Trocha 1000 mm) y G: Urquiza (Trocha 1435 mm)

Las GM-EMD GT22CW/CW-2/CU, tienen una potencia neta de 1500 HP, y una potencia bruta de 1650 HP. Por lo tanto, por estar ubicadas dentro del rango de los 1500-1700 HP, estas pertenecen a la SERIE 7, y en este caso, no comenzan con un 7, sino con una letra (o dos), y luego el primer dígito, que sí en un 7. Cuando llegaron al país, esas 5 locomotoras fueron numeradas como MF701-MF705, en lugar de F701-F705, por lo que la pregunta, es la siguiente:

¿PORQUÉ MF701-MF705 EN LUGAR DE F701-F705?
Originalmente, la Serie F de FEMESA, fue asignada al Belgrano Sur, y en 1994, Trainmet (Metropolitano), tomó posesión de ese ferrocarril, y cuando las GM-EMD G22CU-2 llegaron allí, en 1997, fueron las que impusieron la moda de la Fiebre MF, por lo que con excepción de las GE U12C (Todas Serie F601-F623, con unidades faltantes), y las GE U13C F618 y F625, el resto de las locomotoras (2 GE U20C de 1994/1995, que llegaron como F630-F631; y 2 GE U10B de 1978 ex-Altos Hornos Zapla en tiempos de TMB, Serie 500; sin contar las 3 Henschel DH1200 alemanas ex-FEVE de España, pero sí tres EMD-GM G26 by MATERFER, una ALCo RSD16 del San Martín, y algunas GM-EMD G22 argentinas y americanas ex-Belgrano Cargas y ex-Belgrano Grande) por culpa de esas 5 EMD-GM canadienses, fueron reformuladas como SERIE MF, en lugar de SERIE F (Salvo alguna GM-EMD G22 argentina/americana que mantuvo su numeración de origen, la Serie 7700 del Belgrano), conviviendo las cuatro series, en tiempos de UGOFE LBS: La Serie F (Nada que ver con la Serie F de Ford Motors Company, ya que esas Serie F de Ford, son camionetas pick-up), la Serie MF, la Serie 7700 y la Serie 1400 EX-FEVE, a saber.

LOCOMOTORAS DEL BELGRANO SUR (DESDE 1991 EN ADELANTE)
SERIE F DEL BELGRANO SUR (EN SU MAYORÍA GENERAL ELECTRIC, ALGUNAS NO CIRCULARON, EXCEPTO LAS ÚLTIMAS 6, LAS CUALES, SON GM-EMD, 5 DE ELLAS G22CU-2)
GE U10B: F101 (EX-MF101 Y ORIGINALMENTE, SERIE 514-517 DE ALTOS HORNOS ZAPLA) Y F102 (EX-MF102 Y ORIGINALMENTE, SERIE 514-517 DE ALTOS HORNOS ZAPLA)
GE U12C: F601, F602, F603, F604, F605, F606, F607, F608, F609, F610, F611, F612, F613, F614, F615, F616 (MOTOR COOPER BESSEMER), F617, F619, F620, F621, F622 Y F623
GE U13C: F618 (EX-6955 URQUIZA, LUEGO 6738 BELGRANO, REFORMADA A GE U12C), F624 (EX-6960 URQUIZA, GE U13C PURA, RENUMERADA MF624) Y F625 (EX-6967 URQUIZA, GE U13C PURA)
GE U20C: F630 (LUEGO MF901, Y FINALMENTE, F901), F631 (LUEGO MF902, Y FINALMENTE, F902), F901 (EX-MF901, Y ORIGINALMENTE, F630) Y F902 (EX-MF902, Y ORIGINALMENTE, F631)
GM-EMD G22CU-2 (CANADIENSES): F701 (EX-MF701), F702 (EX-MF702), F703 (EX-MF703), F704 (EX-MF704) Y F705 (EX-MF705)
GM-EMD G22CU: F7744 (NACIONAL, EX-7744 DEL BELGRANO GRANDE)

SERIE MF DEL BELGRANO SUR Y DEL SAN MARTÍN (LAS PRIMERAS 5, SON GENERAL ELECTRIC, LAS 8 SIGUIENTES, SON EMD-GM, Y LA ÚLTIMA, ES UNA ALCO, Y LAS CUATRO ÚLTIMAS, NO SON DEL BELGRANO SUR, SINO DE TROCHA 1676 mm)
GE U10B: MF101 (HOY F101 Y ORIGINALMENTE, SERIE 514-517 DE ALTOS HORNOS ZAPLA) Y MF102 (HOY F102 Y ORIGINALMENTE, SERIE 514-517 DE ALTOS HORNOS ZAPLA)
GE U13C: MF624 (EX-F624, Y ORIGINALMENTE, 6960 URQUIZA, GE U13C PURA)
GE U20C: MF901 (HOY F901, Y ORIGINALMENTE, F630) Y MF902 (HOY F902, Y ORIGINALMENTE, F631)
GM-EMD G22CU-2 (CANADIENSES)MF701 (HOY F701), MF702 (HOY F702), MF703 (HOY F703), MF704 (HOY F704) Y MF705 (HOY F705)
GM-EMD G22CU: MF7763 (NACIONAL, EX Y HOY 7763, EX-BELGRANO GRANDE, HOY EN FERROVÍAS BELGRANO NORTE) Y MF7776 (NACIONAL, EX Y HOY 7776, EX-BELGRANO GRANDE)
MATERFER MTF3000 (EMD GT26 ARGENTINA): MF103 (MULTINACIONAL, EMD GT22 REFORMADA A GT26 POR MATERFER, SE DESCONOCE NUMERACIÓN, ACTUALMENTE EN YPF PARA LOS TRENES DEL PROYECTO VACA MUERTA, NEUQUÉN, TROCHA 1676 mm)
MF104 (MULTINACIONAL, EMD GT22 REFORMADA A GT26 POR MATERFER, PARA TRENES ARGENTINOS OPERACIONES EN SERVICIOS GENERALES, SIENDO MODELO MTF3000)
MF105 (MULTINACIONAL, EMD GT22 REFORMADA A GT26 POR MATERFER, PARA TRENES ARGENTINOS OPERACIONES EN SERVICIOS GENERALES, SIENDO MODELO MTF3000)
ALCo RSD16 (DL540): MF001 (EX Y HOY 8465 DEL SAN MARTÍN, TEMPORALMENTE B001 EN UGOFE LSM, TROCHA 1676 mm)

SERIE 7700 DEL BELGRANO SUR (NINGUNA ES G22CU-2, SINO G22CU, PERO LAS INCLUIMOS)
7754 (NACIONAL, EX-BELGRANO GRANDE/BELGRANO CARGAS, HOY EN FERROVÍAS BELGRANO NORTE), 7755 (NORTEAMERICANA, EX-7718 ORIGINAL DEL BELGRANO GRANDE Y EX-7755 II DEL BELGRANO CARGAS), 7764 (NACIONAL, EX-BELGRANO GRANDE/BELGRANO CARGAS) Y 7775 (NACIONAL, ANDUVO UN TIEMPO EN UGOFE LBS, Y VOLVIÓ AL BELGRANO CARGAS)

SERIE 1400 DEL BELGRANO SUR (EX-SERIE 1400 FEVE DE ESPAÑA, NINGUNA ES GM-EMD G22CU-2, SINO HENSCHEL, PERO HAY QUE INCLUIRLAS)
1401 (ALEMANA, EX-FEVE DE ESPAÑA), 1402 (ALEMANA, EX-FEVE DE ESPAÑA) Y 1403 (ALEMANA, EX-FEVE DE ESPAÑA)

Hay algo que no encuadra: La numeración de las dos locomotoras GE U10B del Ferrocarril Belgrano Sur. Si bien fueron Serie F en sus últimos tiempos (Actualmente están a Altos Hornos Zapla), y tienen la misma concepción que las antiguas y extintas locomotoras neerlandesas Werkspoor DEB600, estas últimas tienen 582 HP de potencia neta (Serie 10), mientras que las dos GE U10B, tienen 950 HP de potencia neta (Serie 5, como las antiguas locomotoras GE Shovelnose Serie 5701-5770 del Belgrano, que tienen 900 HP de potencia neta, y eran apodadas GE COOPER, por su planta motriz), pero su numeración, comienza con 1 (Serie 1 ó Serie 10, de menos de 600 HP de potencia neta). Deberían ser Serie 5, numeradas como F501 y F502 (ó entre F514 y F517, ya que esos números eran los originales). No debían ser Serie MF, sino Serie F, ya que F, significa Belgrano Sur, según la codificación asignada por FEMESA, pero bueno, ahora son Serie F. Tampoco la MF624 (GE U13C) debía ser la MF624, si bien respeta el rango de potencia (Serie 6, entre 1200 y 1500 HP), y era F624 al incorporarse al Belgrano Sur en 1997, debía mantenerse como F624. Al igual que la GE U13C MF624, esa misma situación pasaba con las canadienses EMD-GM G22CU-2 MF701-MF705 (Serie 7, entre 1500 y 1700 HP), pero en ese caso, sucedió a la inversa: Eran Serie MF, y pasaron a ser Serie F. Las GE U20C F901 y F902, debían ser numeradas así, desde que llegaron a la Argentina, y hoy son numeradas de esa manera, pero en origen, si bien eran Serie F, no respetaban la Serie 9 (Tenían más de 2000 HP de potencia neta, y eran F630 y F631), y cuando las renumeraron, lo hicieron al revés: Respetaron la Serie 9, pero no el código asignado por FEMESA (Serie F, por Belgrano Sur), siendo Serie MF, MF901 y MF902, por culpa de las GM G22 canadienses (Las de este posteo, precursoras de la Serie MF), hasta que un alma piadosa, hizo que MF901 y MF902, pasaran a ser F901 y F902, como corresponde. La 7744 (EMD-GM G22CU nacional), si bien es F7744, debería ser F706. Otras dos GM G22CU como 7755 americana y 7754 (Se fue a Ferrovías LBN, y debería ser E722, por ser del Belgrano Norte) y 7764 nacionales, deberían ser F707 (7755) y F708 (7764) respectivamente, la últimas GM G22CU nacionales, las 7763 y 7776, no debían ser MF7763 ni MF7776, sino F7763, F7776 o más bien, F709 (7776, ya que la 7763, se fue a Ferrovías LBN, volviendo a ser 7763, y debería haber sido E723, por formar parte del Belgrano Norte). Las 3 Henschel Serie 1400 de FEVE España que circularon en LBS (1401-1402-1403), de haber continuado en servicio, podrían haber sido numeradas como F651, F652 y F653, respectivamente (Tienen 1200 HP de potencia neta), o más bien, F626, F627 y F628, respectivamente, o sino, F632, F633 y F634, respectivamente, pero respetaron su numeración de origen, al igual que las GM G22 no-canadienses (Excepto 7776 y 7744. Caso aparte es la 7755, que orginalmente era la 7718, y era una GM G22CU Norteamericana). Ahora, la ALCo MF001, no debía haberse llamado así, por ser del Ferrocarril San Martín (Trocha 1676 mm), en lugar del Belgrano Sur, no respetando la Serie 8 (1800 HP de potencia neta), ni la Serie B (San Martín), si bien fue renumerada como B001, debía ser B832 (Las ALCo RSD16 de FEMESA San Martín, estaban numeradas de la B801 a la B831), se fue la Trenes Argentinos Cargas-San Martín, y fue renumerada 8465 (número original, o quizás no). Las locomotoras EMD GT26 by Materfer MF103 y 9703 (3000 HP de potencia neta), deberían ser 9151 y 9152 respectivamente (Por trabajar en el Ferrocarril Roca, trocha 1676 mm), más las MF104 y MF105, deberían ser numeradas como 9551 y 9552 respectivamente (Por formar parte de la Línea Sarmiento, de trocha 1676 mm), y según nosotros, el material rodante histórico del Belgrano Sur, desde 1991, respetando a rajatabla la Serie F quedaría la numeración así:

SERIE F DEL BELGRANO SUR (SEGÚN NOSOTROS, A RAJATABLA, INCLUYENDO A OTROS MODELOS, ADEMÁS DE GM-EMD G22CU-2, SIENDO DE ESTE MODELO, LAS 30°-34° LOCOMOTORAS)
GE U10BF501 (F101) Y F502 (F102)
GE U12C: F601, F602, F603, F604, F605, F606, F607, F608, F609, F610, F611, F612, F613, F614, F615, F616, F617, F619, F620, F621, F622 Y F623
GE U13C: F618, F624 Y F625-
GE U20CF901 Y F902
GM-EMD G22CU-2 (CANADIENSES): F701, F702, F703, F704 Y F705
GM-EMD G22CU: F706 (NACIONAL, F7744), F707 (USA, 7755 II), F708 (NACIONAL, 7764), F709 (NACIONAL, 7776), F710 (NACIONAL, 7754, DEBERÍA SER E722 EN FERROVÍAS LBN), Y F711 (NACIONAL, MF7763, DEBERÍA SER E723 EN FERROVÍAS LBN)
HENSCHEL DH1200 (ALEMANAS): F626 (EX-FEVE 1401 DE ESPAÑA), F627 (EX-FEVE 1402 DE ESPAÑA) Y F628 (EX-FEVE 1403 DE ESPAÑA)

Y FUERA DEL BELGRANO SUR
ALCo RSD16 (DL540): MF001 (HOY 8465 DE TRENES ARGENTINOS CARGAS-LÍNEA SAN MARTÍN, DEBÍA SER B832 EN METROPOLITANO TMS Y UGOFE LSM)
MATERFER MTF3000 (EMD GT26 ARGENTINA): MF103 (DEBERÍA SER 9151, HOY EN YPF, PARA LOS TRENES CARGUEROS A VACA MUERTA, NEUQUÉN, DENTRO DEL FERROCARRIL ROCA), MF104 (DEBERÍA SER 9551, HOY EN TRENES ARGENTINOS OPERACIONES, PARA LOS TRENES GENERALES DEL FERROCARRIL SARMIENTO) Y MF105 (DEBERÍA SER 9552, HOY EN TRENES ARGENTINOS OPERACIONES, PARA LOS TRENES GENERALES DEL FERROCARRIL SARMIENTO)

MF EN LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
MF, esas dos letras que fueron impuestas por Metropolitano y Materfer, que siguió en tiempos de UGOFE (Incluyendo en el San Martín), hasta que un alma piadosa, decidió hacerla desaparecer, quedando solamente dos series: Serie F y Serie 7700.
MF, vive en Materfer, YPF, Trenes Argentinos Operaciones, y se resiste a desaparecer.
MF, vigente desde 1997
MF, MF, y MF

Voviendo a las GM-EMD G22CU-2 canadienses del Belgrano Sur, estas lucieron el 4to esquema institucional de Metropolitano, siendo el Metropolitano IV (7-M-7 invertido en los cabezales, donde el cuerpo es mayormente blanco, los 7s y el techo, son azules, y las M en los cabezales, son verdes, con el isologotipo de Metropolitano en los frentes, y los numeros, colocados en las partes superiores de los cabezales y en la cabina, con letras blancas, más el cebrado rojo y blanco en sus miriñaques), desapareciendo el logo de Metropolitano en Mayo del 2007, siendo reemplazado por calcomanías azules de LBS (UGOFE LBS), y luego, repintadas con el esquema UGOFE I (Azul abajo, gris arriba, división blanca fina, con los logos de LBS y LÍNEA BELGRANO SUR, más el número de locomotora, MF70#, por debajo de las ventanillas laterales de la cabina de mando), luego lució el esquema UGOFE II (Cuerpo celeste, con los logos de UGOFE S.A., LBS y LÍNEA BELGRANO SUR, además del número de locomotora, MF70# de la misma manera que en el esquema UGOFE I, y este modelo locomotora, hoy sigue en servicio, excepto la 702, en reparaciones), siendo denominado este esquema, como "ESQUEMA RANDAZZO", en alusión al Ministro de Transporte de aquel entonces: Florencio Randazzo (Impulsor del color celeste en los actuales ferrocarriles estatales argentinos), y actualmente, cambiada la numeración MF701-705 por F701-705, como corresponde, reemplazando a UGOFE, LBS, y LÍNEA BELGRANO SUR, por TRENES ARGENTINOS, y una bandera nacional Argentina pintada y flameante, en el capot largo.

Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos al video y las capturas de pantalla del mismo, de una de esas locomotoras diésel-eléctricas canadienses GM-EMD G22CU-2, siendo una de ellas, la MF701 (F701), haciendo su partida desde Rafael Castillo (Partido de La Matanza, Oeste GBA), hacia Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Oeste GBA), proveniente desde Sáenz Provisoria (Su actual terminal, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Cap. Fed.), remolcando un convoy de 4 coches reformados para servicios locales en el ramal M2 (Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano) de la Línea Belgrano Sur, una filmación de mi autoría, realizada el Jueves 15 de Abril del 2021, en el Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, empezando en este mismo instante. Comencemos.

EL VIDEO DEL POSTEO N° 1232
El cual muestra, a la locomotora canadiense diésel-electrica GM-EMD G22CU-2 MF701 (F701), haciendo su partida desde Rafael Castillo (Partido de La Matanza, Oeste GBA), hacia Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Oeste GBA), proveniente desde Sáenz Provisoria (Su actual terminal, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Cap. Fed.), remolcando un convoy de 4 coches reformados para servicios locales (Originalmente para servicios generales) en el ramal M2 (Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano) de la Línea Belgrano Sur, una filmación de mi autoría, realizada el Jueves 15 de Abril del 2021, en el Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, haciendo rugir su motor diésel GM 12-645C de 1650 HP de potencia máxima (1500 HP para tracción), 12 cilindros en V, 645 pulgadas cúbicas por cilindro (126.84 litros de cilindrada total), aspirado normal mediante sistema Roots-Blowers, rumbo a la siguiente estación: Merlo Gómez (Castelar Sud, Partido de Morón, Oeste GBA)
Autor: Gabriel Leiva (El que realiza este posteo)
Único video del posteo N° 1232

PRIMER SCREENSHOT DEL VIDEO DEL POSTEO N° 1232
Del único video, se realizó esta primera captura de pantalla (Screenshot en idioma inglés), la cual muestra, a la locomotora canadiense diésel-electrica GM-EMD G22CU-2 MF701 (F701), haciendo su partida desde Rafael Castillo (Partido de La Matanza, Oeste GBA), hacia Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Oeste GBA), proveniente desde Sáenz Provisoria (Su actual terminal, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Cap. Fed.), remolcando un convoy de 4 coches reformados para servicios locales (Originalmente para servicios generales) en el ramal M2 (Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano) de la Línea Belgrano Sur, una filmación de mi autoría, realizada el Jueves 15 de Abril del 2021, aproximándose al Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, haciendo rugir su motor diésel GM 12-645C de 1650 HP de potencia máxima (1500 HP para tracción), 12 cilindros en V, 645 pulgadas cúbicas por cilindro (126.84 litros de cilindrada total), aspirado normal mediante sistema Roots-Blowers, rumbo a la siguiente estación: Merlo Gómez (Castelar Sud, Partido de Morón, Oeste GBA). Se observa perfectamente el convoy, con la MF701 y sus 4 coches remolcados (Actualmente llevan 5), todo pintado de celeste (despintada la MF701, en donde se ven rastros del 1er esquema de UGOFE, con los logos de LBS, en cambio, los coches llevan los logos de Trenes Argentinos)
Autor: Gabriel Leiva (El que realiza este posteo)
Imagen N° 2 del posteo N° 1232

SEGUNDO SCREENSHOT DEL VIDEO DEL POSTEO N° 1232
Del único video, se realizó esta segunda captura de pantalla (Screenshot en idioma inglés), la cual muestra, a la locomotora canadiense diésel-electrica GM-EMD G22CU-2 MF701 (F701), haciendo su partida desde Rafael Castillo (Partido de La Matanza, Oeste GBA), hacia Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Oeste GBA), proveniente desde Sáenz Provisoria (Su actual terminal, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Cap. Fed.), remolcando un convoy de 4 coches reformados para servicios locales (Originalmente para servicios generales) en el ramal M2 (Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano) de la Línea Belgrano Sur, una filmación de mi autoría, realizada el Jueves 15 de Abril del 2021, acercándose más al Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, haciendo rugir su motor diésel GM 12-645C de 1650 HP de potencia máxima (1500 HP para tracción), 12 cilindros en V, 645 pulgadas cúbicas por cilindro (126.84 litros de cilindrada total), aspirado normal mediante sistema Roots-Blowers, rumbo a la siguiente estación: Merlo Gómez (Castelar Sud, Partido de Morón, Oeste GBA). Se observa perfectamente el convoy, con la MF701 y sus 4 coches remolcados (Actualmente llevan 5), todo pintado de celeste (despintada la MF701, en donde se ven rastros del 1er esquema de UGOFE, con los logos de LBS, en cambio, los coches llevan los logos de Trenes Argentinos), más de cerca.
Autor: Gabriel Leiva (El que realiza este posteo)
Imagen N° 3 del posteo N° 1232

TERCER SCREENSHOT DEL VIDEO DEL POSTEO N° 1232
Del único video, se realizó esta tercera captura de pantalla (Screenshot en idioma inglés), la cual muestra, a la locomotora canadiense diésel-electrica GM-EMD G22CU-2 MF701 (F701), haciendo su partida desde Rafael Castillo (Partido de La Matanza, Oeste GBA), hacia Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Oeste GBA), proveniente desde Sáenz Provisoria (Su actual terminal, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Cap. Fed.), remolcando un convoy de 4 coches reformados para servicios locales (Originalmente para servicios generales) en el ramal M2 (Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano) de la Línea Belgrano Sur, una filmación de mi autoría, realizada el Jueves 15 de Abril del 2021, a punto de trasponer el Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, haciendo rugir su motor diésel GM 12-645C de 1650 HP de potencia máxima (1500 HP para tracción), 12 cilindros en V, 645 pulgadas cúbicas por cilindro (126.84 litros de cilindrada total), aspirado normal mediante sistema Roots-Blowers, rumbo a la siguiente estación: Merlo Gómez (Castelar Sud, Partido de Morón, Oeste GBA)
Autor: Gabriel Leiva (El que realiza este posteo)
Imagen N° 4 del posteo N° 1232

CUARTO SCREENSHOT DEL VIDEO DEL POSTEO N° 1232
Del único video, se realizó esta cuarta captura de pantalla (Screenshot en idioma inglés), la cual muestra, a la locomotora canadiense diésel-electrica GM-EMD G22CU-2 MF701 (F701), haciendo su partida desde Rafael Castillo (Partido de La Matanza, Oeste GBA), hacia Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Oeste GBA), proveniente desde Sáenz Provisoria (Su actual terminal, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Cap. Fed.), remolcando un convoy de 4 coches reformados para servicios locales (Originalmente para servicios generales) en el ramal M2 (Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano) de la Línea Belgrano Sur, una filmación de mi autoría, realizada el Jueves 15 de Abril del 2021, ya trasponiendo el Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, haciendo rugir su motor diésel GM 12-645C de 1650 HP de potencia máxima (1500 HP para tracción), 12 cilindros en V, 645 pulgadas cúbicas por cilindro (126.84 litros de cilindrada total), aspirado normal mediante sistema Roots-Blowers, rumbo a la siguiente estación: Merlo Gómez (Castelar Sud, Partido de Morón, Oeste GBA)
Autor: Gabriel Leiva (El que realiza este posteo)
Imagen N° 5 del posteo N° 1232

QUINTO SCREENSHOT DEL VIDEO DEL POSTEO N° 1232
Del único video, se realizó esta quinta captura de pantalla (Screenshot en idioma inglés), la cual muestra, a la locomotora canadiense diésel-electrica GM-EMD G22CU-2 MF701 (F701), haciendo su partida desde Rafael Castillo (Partido de La Matanza, Oeste GBA), hacia Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Oeste GBA), proveniente desde Sáenz Provisoria (Su actual terminal, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Cap. Fed.), remolcando un convoy de 4 coches reformados para servicios locales (Originalmente para servicios generales) en el ramal M2 (Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano) de la Línea Belgrano Sur, una filmación de mi autoría, realizada el Jueves 15 de Abril del 2021, atravesando el Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, haciendo rugir su motor diésel GM 12-645C de 1650 HP de potencia máxima (1500 HP para tracción), 12 cilindros en V, 645 pulgadas cúbicas por cilindro (126.84 litros de cilindrada total), aspirado normal mediante sistema Roots-Blowers, rumbo a la siguiente estación: Merlo Gómez (Castelar Sud, Partido de Morón, Oeste GBA)
Autor: Gabriel Leiva (El que realiza este posteo)
Imagen N° 6 del posteo N° 1232

SEXTO SCREENSHOT DEL VIDEO DEL POSTEO N° 1232
Del único video, se realizó esta sexta captura de pantalla (Screenshot en idioma inglés), la cual muestra, a la locomotora canadiense diésel-electrica GM-EMD G22CU-2 MF701 (F701), haciendo su partida desde Rafael Castillo (Partido de La Matanza, Oeste GBA), hacia Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Oeste GBA), proveniente desde Sáenz Provisoria (Su actual terminal, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Cap. Fed.), remolcando un convoy de 4 coches reformados para servicios locales (Originalmente para servicios generales) en el ramal M2 (Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano) de la Línea Belgrano Sur, una filmación de mi autoría, realizada el Jueves 15 de Abril del 2021, atravesada la locomotora (lo está haciendo el resto de la formación, con el primer coche, un argentino Fiat-Materfer numerado como FU.2272, ex-coche de Clase Turista reformado a Furgón bicicletero en coche de clase Única) el Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, haciendo rugir su motor diésel GM 12-645C de 1650 HP de potencia máxima (1500 HP para tracción), 12 cilindros en V, 645 pulgadas cúbicas por cilindro (126.84 litros de cilindrada total), aspirado normal mediante sistema Roots-Blowers, rumbo a la siguiente estación: Merlo Gómez (Castelar Sud, Partido de Morón, Oeste GBA)
Autor: Gabriel Leiva (El que realiza este posteo)
Imagen N° 7 del posteo N° 1232

SÉPTIMO SCREENSHOT DEL VIDEO DEL POSTEO N° 1232
Del único video, se realizó esta séptima captura de pantalla (Screenshot en idioma inglés), la cual muestra, a la locomotora canadiense diésel-electrica GM-EMD G22CU-2 MF701 (F701), haciendo su partida desde Rafael Castillo (Partido de La Matanza, Oeste GBA), hacia Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Oeste GBA), proveniente desde Sáenz Provisoria (Su actual terminal, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Cap. Fed.), remolcando un convoy de 4 coches reformados para servicios locales (Originalmente para servicios generales) en el ramal M2 (Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano) de la Línea Belgrano Sur, una filmación de mi autoría, realizada el Jueves 15 de Abril del 2021, atravesada la locomotora (lo está haciendo el resto de la formación, los dos primeros coches) el Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, haciendo rugir su motor diésel GM 12-645C de 1650 HP de potencia máxima (1500 HP para tracción), 12 cilindros en V, 645 pulgadas cúbicas por cilindro (126.84 litros de cilindrada total), aspirado normal mediante sistema Roots-Blowers, rumbo a la siguiente estación: Merlo Gómez (Castelar Sud, Partido de Morón, Oeste GBA)
Autor: Gabriel Leiva (El que realiza este posteo)
Imagen N° 8 del posteo N° 1232

OCTAVO SCREENSHOT DEL VIDEO DEL POSTEO N° 1232
Del único video, se realizó esta octava captura de pantalla (Screenshot en idioma inglés), la cual muestra, a la locomotora canadiense diésel-electrica GM-EMD G22CU-2 MF701 (F701), haciendo su partida desde Rafael Castillo (Partido de La Matanza, Oeste GBA), hacia Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Oeste GBA), proveniente desde Sáenz Provisoria (Su actual terminal, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Cap. Fed.), remolcando un convoy de 4 coches reformados para servicios locales (Originalmente para servicios generales) en el ramal M2 (Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano) de la Línea Belgrano Sur, una filmación de mi autoría, realizada el Jueves 15 de Abril del 2021, atravesada la locomotora (lo está haciendo el resto de la formación, el segundo coche en este momento, un italiano Aerfer ó Pistoiesi, numerado como U.2235, ex-Clase Turista reformado a Clase Única para servicios locales) el Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, haciendo rugir su motor diésel GM 12-645C de 1650 HP de potencia máxima (1500 HP para tracción), 12 cilindros en V, 645 pulgadas cúbicas por cilindro (126.84 litros de cilindrada total), aspirado normal mediante sistema Roots-Blowers, rumbo a la siguiente estación: Merlo Gómez (Castelar Sud, Partido de Morón, Oeste GBA)
Autor: Gabriel Leiva (El que realiza este posteo)
Imagen N° 9 del posteo N° 1232

NOVENO SCREENSHOT DEL VIDEO DEL POSTEO N° 1232
Del único video, se realizó esta novena captura de pantalla (Screenshot en idioma inglés), la cual muestra, a la locomotora canadiense diésel-electrica GM-EMD G22CU-2 MF701 (F701), haciendo su partida desde Rafael Castillo (Partido de La Matanza, Oeste GBA), hacia Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Oeste GBA), proveniente desde Sáenz Provisoria (Su actual terminal, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Cap. Fed.), remolcando un convoy de 4 coches reformados para servicios locales (Originalmente para servicios generales) en el ramal M2 (Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano) de la Línea Belgrano Sur, una filmación de mi autoría, realizada el Jueves 15 de Abril del 2021, atravesada la locomotora (lo está haciendo el resto de la formación, el tercer coche de los 4 que llevaba, el U.2266, un argentino Fiat-Materfer ex-Clase Turista reformado a Clase Única para servicio local) el Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, haciendo rugir su motor diésel GM 12-645C de 1650 HP de potencia máxima (1500 HP para tracción), 12 cilindros en V, 645 pulgadas cúbicas por cilindro (126.84 litros de cilindrada total), aspirado normal mediante sistema Roots-Blowers, rumbo a la siguiente estación: Merlo Gómez (Castelar Sud, Partido de Morón, Oeste GBA)
Autor: Gabriel Leiva (El que realiza este posteo)
Imagen N° 10 del posteo N° 1232

DÉCIMO Y ÚLTIMO SCREENSHOT DEL VIDEO DEL POSTEO N° 1232
Del único video, se realizó esta décima y última captura de pantalla (Screenshot en idioma inglés), la cual muestra, a la locomotora canadiense diésel-electrica GM-EMD G22CU-2 MF701 (F701), haciendo su partida desde Rafael Castillo (Partido de La Matanza, Oeste GBA), hacia Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Oeste GBA), proveniente desde Sáenz Provisoria (Su actual terminal, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Cap. Fed.), remolcando un convoy de 4 coches reformados para servicios locales (Originalmente para servicios generales) en el ramal M2 (Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano) de la Línea Belgrano Sur, una filmación de mi autoría, realizada el Jueves 15 de Abril del 2021, atravesada la locomotora y el resto de la formación (el último coche lo estaba haciendo en ese entonces, un Werkspoor neerlandés local numerado FU.4304, reformado a Furgón bicicletero en coche de clase Única) el Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, haciendo rugir su motor diésel GM 12-645C de 1650 HP de potencia máxima (1500 HP para tracción), 12 cilindros en V, 645 pulgadas cúbicas por cilindro (126.84 litros de cilindrada total), aspirado normal mediante sistema Roots-Blowers, rumbo a la siguiente estación: Merlo Gómez (Castelar Sud, Partido de Morón, Oeste GBA)
Autor: Gabriel Leiva (El que realiza este posteo)
Imagen N° 11 del posteo N° 1232

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1232
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue formado con un recorte realizado en la imagen 3 (2do screenshot del video de hoy), el cual, muestra perfectamente al convoy, con la locomotora canadiense MF701 y sus 4 coches remolcados (Actualmente llevan 5), todo pintado de celeste (despintada la MF701, en donde se ven rastros del 1er esquema de UGOFE, con los logos de LBS, en cambio, los coches llevan los logos de Trenes Argentinos), más de cerca de trasponer el Paso A Nivel de la calle Nicolás Dávila, en Rafael Castillo, rumbo a Merlo Gómez, para que la imagen se vea más grande, y para hacerle saber al lector, que para cuando ingrese al blog y vea el posteo N° 1232, tenga una idea de qué es lo que está viendo. Banner realizado por Gabriel Leiva (El autor de este blog).
Imagen N° 12 del posteo N° 1232
También es la imagen N° 1 del posteo N° 1232, por encabezar el mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

1213 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - AHORA SÍ - VIDEOS Y SCREENSHOTS POR HURLINGHAM EN 23/04/2021 (REAL Y FAKE) - 20/09/22:

1206 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - BAUREIHE 277 DEL S-BAHN OST BERLIN CON ESQUEMA DEUTSCHE REICHSBAHN 1980's - 07/09/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/09/1206-ferrocarriles-de-alemania-baureihe.html

1202 - LOCOMOTORAS ALCO DL535 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD C652 POR ITUZAINGÓ - 30/08/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/08/1202-locomotoras-alco-dl535-en.html

1170 - SUBTES SIEMENS - PERIODO SUBTE MARRÓN DE BUENOS AIRES - 28/06/22:

1159 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U13C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm) - HISTORIA Y EN BLANCO - 06/06/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/06/1159-locomotoras-general-electric-u13c.html

1137 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - SERIE E III DEL U-BAHN DE BERLÍN - HISTORIA Y VERSIONES - 24/04/22:

1133 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - SERIES 125/166/167/277/477 DE S-BAHN BERLIN - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 16/04/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/04/1133-ferrocarriles-de-alemania-series.html

1111 - TRENES TOSHIBA - FERROCARRIL URQUIZA - TROCHA 1435 mm DE ARGENTINA - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 13/03/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/03/1111-trenes-toshiba-ferrocarril-urquiza.html

1100 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMA COLIBRÍ FERROCARRILES ARGENTINOS - COCHE CT262 Y SU HISTORIA - 01/03/22:

1096 - SUBTES SIEMENS REFORMADOS POR EMEPA Y ALSTOM - 25/02/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/02/1096-subtes-siemens-reformados-por.html

1079 - SERIE 481 DEL S-BAHN DE BERLÍN - ALEMANIA - HISTORIA DEL TREN Y OPERADOR + GRÁFICAS - 07/02/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/02/1079-serie-481-del-s-bahn-de-berlin.html

1042 - TRENES DMU CNR DE LOS FERROCARRILES DE BANGLADESH - HISTORIA Y DIBUJOS - 08/12/21:

1031 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - SERVICIOS LOCALES - HISTORIA, DATOS Y FOTOS EN OTRO FERROCARRIL (AÑO 2013) - 21/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1031-los-trenes-chinos-del-san-martin.html

1011 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REFORMAS A CLASE ÚNICA Y MIXTO CON FURGÓN, PARA UGOFE LBS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1011-coches-aerferpistoiesi-del.html

997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/997-coche-motor-birmingham-del.html

986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/986-coches-materfer-metricos-primera-64.html

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/984-locomotoras-general-motors-gt22-en.html

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html



Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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