lunes, 18 de mayo de 2020

740 - CARROCERÍAS TONIUTTI - HISTORIA Y MODELO CT742 SOBRE CHASIS DECAROLI SL751 (MOTOR DEUTZ, Y EN BLANCO)

POSTEO Nº 740
En el posteo de hoy (Nº 740 de este blog), hablaremos de un desaparecido fabricante argentino de carrocerías para ómnibus de media y larga distancia, y más adelante (en este mismo posteo) de un modelo icónico del mismo. Se trata de Carrocerías Toniutti, un histórico y lamentablemente desaparecido establecimiento carrocero, oriundo de la ciudad de Santa Fé de la Veracruz, capital de la provincia argentina de Santa Fé, y ese modelo icónico, es el CT742, que les vamos a explicar a continuación, junto con su historia.

HISTORIA DE CARROCERÍAS TONIUTTI
El siguiente contenido, proviene del siguiente enlace: https://www.bus-america.com/ARcarrocerias/Toniutti/Toniutti-historia.htm

TONIUTTI

HISTORIA

Carlos Bernardino Toniutti se inicia en esta actividad como dependiente de la firma B.A.N.B.E.S. S.R.L. en el año 1945, en la ciudad de Santa Fe, Argentina.
En el año 1948 constituye una sociedad de hecho conjuntamente con los señores R. Malatesta, C. Buratti dedicándose a reparar carrocerías y fabricar cabinas para camiones. 
Para el año 1950 , los continuadores de esta sociedad C.B. Toniutti y R. Malatesta constituyen una sociedad colectiva y comienzan a carrozar automotores , rurales de madera y chapa , pick up, fabrican cabinas metálicas, cúpulas, carrocerías de madera y/o metálicas para camiones, acoplados, furgones, furgones térmicos y reparaciones de carrocerías de ómnibus. 
Con el transcurrir de lo años, en 1956 se retira Malatesta y se incorpora como socio el hermano menor de don Carlos Toniutti, Natalio, ingresando también los primeros empleados, Héctor Trentino y Primo Carraro, incorporándose fabricación de casas rodantes, reconstrucción de vehículos siniestrados, etc.
 Para 1960 adquieren un terreno de 2.400 m2 aproximadamente, en el cual se instalaría la primera planta industrial, que habilitan en el año 1965. Ya en las nuevas instalaciones, y con un incremento de empleados, incorporaron la reparación de ómnibus urbanos, de media y larga distancia, y fabricación de carrocerías de diferentes clases para camiones y acoplados.
 Asi llegamos al año 1970 , en donde se constituye la sociedad Carrocerías Carlos B. Toniutti S.R.L., entre ambos socios y se incluye la actividad comercial: reventa de cristales planos y curvos para automotores, y se especializan en la reparación de ómnibus de media y larga distancia, llegando a ser ésta la actividad principal. En este período se completa la construcción del local fabril, alcanzando más de 2.000 m2 en la calle Presidente J.A. Roca 3050.

Las primeras unidades carrozadas

En el año 1977, y con la incorporación de un grupo de oficiales especializados de la firma Carrocerías Varese S.R.L. , que por ese entonces cerró sus actividades, se inicia la fabricación seriada de carrocerías para ómnibus de media y larga distancia, cuyas primeras unidades con permiso provincial salen a rodar a principios de 1978.
Cabe mencionar algunos operarios que también se destacaron y honraron con su trabajo a la empresa, como: Moyano, Micucci, Torres, Giandoménico, Baumann, Bourquín, Pagnucco, Pierri, Ferrer, Barrera, Rodríguez, Mazola, Perez, Llano, Zapata, Ramos, Maidana, Scarlón, Pacheco, Vallejos, Agostinelli, Castro, Contantino, Granado, entre muchos más.

Foto de los señores Natalio y Carlos Toniutti , junto a la que sería su primera unidad carrozada en 1978.
Imagen: Carrocerías Toniutti (para www.bus-america.com)

Foto de los trabajadores y directivos de la empresa, posando junto a la primera unidad carrozada por Toniutti.
El Norte, interno 18, servicio provincial de Santa Fe. Trabajadores y directivos posando junto a la primera unidad carrozada por la carrocería, ciudad de Santa Fe, 1977
Chasis: ACLO (motor central)
Carrocería: TONIUTTI (primer modelo, 1977, versión doble camello)
Imagen: Carrocerías Toniutti (para www.bus-america.com)

La primera unidad de carrozado completo nuevo, fue construida para la empresa de transportes El Norte S.A.. Luego vinieron otras empresas que confiaron en Carrocerías CB Toniutti: San José S.R.L., Ciudad de Paraná S.R.L. , Transporte ETA , Santa Fe – Zini Hnos S.R.L., Espiga de Oro S.R.L., Balut S.R.L., S.A.T.A.G., T.A.C., San Cristóbal, El Cóndor S.R.L., El Norte Bis, Progreso S.R.L., N.E.C.E., C.O.T.A.D., La Victoria, La Estrella, Atahualpa, Federal, La Costera Criolla, Cooperativa T.A.L., entro otras más.

Vista de las dos primera unidades carrozadas por Toniutti, puede verse la herencia de la carrocería Varese (Fabricante el cual, hablaremos en un futuro) transmitida a este establecimiento por los obreros que pasaron a Toniutti. Son los internos 13 y 18 de la empresa El Norte, servicio provincial de Santa Fe. Ciudad de Santa Fe, 1977
Datos

Ómnibus de la izquierda.
Chasis: Mercedes-Benz LO1114 (Frontalizado)
Carrocería: Toniutti (Primer modelo, 1977, simple camello)

Ómnibus de la derecha.
Chasis: ACLO (motor central)
Carrocería: Toniutti (primer modelo, 1977, versión doble camello)
Imagen: Carrocerías Toniutti (para www.bus-america.com)

Con su capacidad de fabricación completa (1,5 carrocerías por semana),en 1986 y con la necesidad de incrementar su producción por aumento de la demanda, se adquirió un inmueble anteriormente ocupado por Maquinados Santa Fe en la zona fabril de la ciudad de Santa Fe, de aproximadamente 4.000 metros cuadrados cubiertos.
En esta nueva planta se pudo montar las maquinarias necesarias para que cada carrocería se “moviera” entre las islas de trabajo: Base y Estructura, Chapería, Pintura, Terminación que incluía Tapicería. Además de éstas, las otras áreas que incluía la empresa eran: Depósito, Ingeniería, Compras, Administración, Mantenimiento, llegando a tener más de 100 personas trabajando de Lunes a Sábado.
A lo largo de su historia participó en varias exposiciones industriales de la ciudad de Santa Fe, obteniendo el primer premio en el rubro. También fue galardonada en varias oportunidades por El Brigadier, premio que se otorga en la ciudad de Santa Fe la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE). Además ocupó la pantalla de un canal litoraleño, en uno de los programas del conductor Martín Bustamante, que se ocupa de mostrar el desarrollo industrial de la zona.

Carrocerías Carlos B. Toniutti alcanzó a producir unas 250 unidades carrozadas aproximadamente, en chasis Scania, Mercedes 170, 1114 y 1112, Volvo, Aclo, Leyland, los cuales alargaban, llegando a medir 14 metros.
Imagen: www.bus-america.com (Autor desconocido)

A los chasis Mercedes Benz le retiraban la parte delantera, y la hacían totalmente nueva, de manera de aprovechar ese espacio con más asientos, a pedido de los clientes; aunque también en pocas oportunidades, hicieron algunos “con trompa” con anterioridad a 1976.
Sus últimos 3 años, hasta la fecha de cierre en 1992, volvieron a realizar actividades en el primer predio fabril de Avda. Presidente Roca de la ciudad de Santa Fe, en varios intentos por mantener la producción, ya que sus finanzas habían sido perjudicadas por los innumerables contratiempos que le obligó transitar la economía argentina de esos tiempos.

Unidad perteneciente a la empresa riojana IvanLor
Imagen: www.bus-america.com (Autor desconocido)

El ultimo modelo de carrocería que se produjo por cerca de una década (1985-1992) llevan el mismo número de fabricación , que fue reconocido y aprobado por la Secretaría de Transporte de la Nación, siendo éste el CT 742, que representa las iniciales de la empresa (CT) y un número con el cual en sus inicios y luego siguiendo la costumbre, era el billete de lotería de Fin de Año, que la empresa obsequiaba a sus empleados, todos los años.
Imagen: www.bus-america.com (Autor desconocido)

Uno de los últimos CT 742 apunto de dejar la fabrica, 1992
Imagen: Carrocerías Toniutti (para www.bus-america.com)

MODELOS PRODUCIDOS DESDE 1977 HASTA 1992

1er Modelo (Doble Camello, simil Varese) - 1977
Carrozado sobre chasis ACLO (Motor central)

1er Modelo (Camello, simil Varese, frente mejorado) - 1977/1980
Carrozado sobre chasis Mercedes-Benz LO1114 (Frontalizado), y Mercedes-Benz O170

2do Modelo (Nuevo diseño, 1er ventanilla recto-trapezoidal, con posterior parante oblicuo paralelo, ventanillas de marco negro con redondeces) - 1980/1985
Carrozado sobre chasis Leyland Tiger (Recarrozado), Mercedes-Benz LO1114 (Frontalizado), Mercedes-Benz OF1214, Mercedes-Benz O170, Scania BR116 (4x2 y 6x2 con 3er eje agregado), Scania K112 (6x2 con 3er eje agregado), y Volvo B10M (4x2)

CT742 I (Nuevo diseño, todas las ventanillas, exceptuando la del conductor y la de la puerta delantera, que tienen la esquina final inferior redonda con desnivel abrupto hiperbólico, están niveladas, con el parante entre 1ra y 2da ventanilla de mayor grosor, y todas tienen puntas a ángulo vivo de 90°)- 1985/1987
Carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1214, Mercedes-Benz O170, y Scania K112 (4x2)

CT742 II (Facelift con la modificación en la 1ra ventanilla grande, con esquina inferior final redonda y con desnivel abrupto hiperbólico, respecto al resto del ventanal de pasajeros, manteniendo el parante grueso entre la 1ra y 2da ventanilla, ventanilla del conductor y de la puerta con esquinas rectas a ángulo vivo de 90°, junto a la 1ra ventanilla grande) - 1985/1992
Carrozado sobre chasis A. y L. Decaroli (Decaroli SL751, con motor Deutz F8L413F, V8, con altura elevada), Mercedes-Benz OF1214 (Standard y alargado), Mercedes-Benz O170, y Scania K112 (4x2, 6x2 con 3er eje agregado, y 6x2 de serie, tanto en su altura standard, como en su altura elevada)

Anteriormente a 1977, también se carrozaron chasis Mercedes-Benz LO1114 y LO1112 (Con trompa)

LOS TONIUTTI DEL PRESENTE POSTEO

En este caso, serán los carrozados con la segunda versión del modelo CT742 (Post-facelift), de altura elevada, sobre el chasis Decaroli SL751, con motores diésel Deutz F8L413F, de 12763 cm3 de cilindrada, 283 CV (280 HP) de potencia máxima, con 8 cilindros en V (2 hileras de 4), y refrigerados por Aire, que fueron 2 unidades carrozadas en 1988, para la desaparecida y legendaria Coop. T.A.C. (Oriunda de la Provincia argentina de Mendoza, y TAC, significaba Transportes Automotores Cuyo), los cuales fueron numerados con los internos 347 y 348, que tenían base en Mendoza Capital, y su destino era Rosario, en la Provincia de Santa Fé, Argentina, (Datos obtenidos gracias a un comentario aportado por el Sr. Roberto Tomassiello, en una fotografía de una unidad Toniutti CT742 II sobre chasis Scania K112, de la empresa San Cristobal, de la Provincia de Santa Fé, publicada en BusARG.com.ar), y estaban pintados con los colores de la empresa: blanco-naranja-rojo, con retoques en negro. Pero en este caso, estarán pintados de blanco, y en formato .PNG, para su fácil edición y repintado por computadora.

EL DIBUJO

Realizado en 4 vistas, por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

CARROCERÍAS TONIUTTI (ARGENTINA)

MODELO CT742 II (POST-FACELIFT, VARIANTE ALTA)

A. y L. DECAROLI S.C.A. (ARGENTINA)

CHASIS DECAROLI SL751 (MOTOR DEUTZ F8L413F)

TONIUTTI CT742 II
CHASIS DEUTZ-DECAROLI SL751
5 BAULERAS PORTAEQUIPAJE (3 EN LADO ACCESO, Y 2 EN LADO CONDUCTOR)
1 BAULERA CON REJILLAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO
ASIENTOS: APROX. 47/49 + 1 DEL CONDUCTOR
Como dijimos anteriormente, en 1988, Carrocerías Toniutti carrozó dos chasis Decaroli SL751 (Con motor diésel Deutz F8L413F, de 12763 cm3 de cilindrada, 283 CV/ 280 HP de potencia máxima, con 8 cilindros en V en 2 hileras de 4, y refrigerados por Aire) de 3 ejes y 2 cañoneras de escape (1 en cada lado), para la desaparecida empresa mendocina de transporte automotor de pasajeros de larga distancia Coop. T.A.C., con el modelo CT742 II (Post-Facelift), en su versión alta. Los mismos fueron numerados como 347 y 348, aunque pudieron haber sido 3 unidades, ya que en la siguiente foto, se va a mostrar al interno 346 de la misma empresa, salvo de que uno de los dos internos (347 ó 348), haya sido renumerado como 346.

¿Por qué las banderas de Italia, Argentina y Alemania al pie del dibujo?

Italia: Se debe al país de origen del apellido del fabricante carrocero Toniutti
Argentina: País de origen del fabricante Toniutti
Alemania: País de origen del fabricante de motores Deutz (Fundada en 1864, por Nicolaus August Ott y Eugen Langen como N.A. Otto &Cie. en Colonia, la primera fábrica de motores del mundo, que en 1938 pasaría a ser Klockner-Humboldt-Deutz AG. Otto & Cie., primera fábrica de motores del mundo, que más tarde sería Klockner-Humboldt-Deutz AG.)

LA FOTO REAL, DE UNO DE LOS POCOS TONIUTTI INCORPORADOS POR LA DESAPARECIDA COOP. T.A.C.
FOTO: Alex Monsalve
Es esta imagen, mostrando a uno de esos Toniutti CT742-Decaroli-Deutz SL751 de dicha empresa, que en este caso, está numerado como 346. Ahora las preguntas son la siguientes:

¿ERA EL COCHE 346 DE ORIGEN ESTE TONIUTTI DE LA TAC, O ERA ANTES EL 347 O EL 348 DE LA MISMA EMPRESA?

¿ERAN 3 LOS TONIUTTI-DECAROLI-DEUTZ DE LA TAC, O ERAN REALMENTE 2?

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus carrozados por Toniutti, y muchos vehículos más.

CONTINUARÁ...

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