martes, 25 de mayo de 2021

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm)

POSTEO N° 936
En el posteo de hoy (N° 936 del blog), publicaremos los coches ferroviarios remolcados de pasajeros Werkspoor utilizados en la Línea Urquiza, que no fueron publicados en su momento en el posteo N° 82 (Link: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html), y que formarán parte de este posteo, aparte, hoy mismo, y les explicaremos el por qué...

...Los coches Werkspoor jamás llegaron al Ferrocarril Urquiza de manera directa, dado que no hubieron unidades asignadas a ese ferrocarril, porque no se encargó de manera directa para la trocha 1435 mm. Los coches Werkspoor adquiridos, entre 1952 y 1955, en su mayoría, más de 350 unidades (Todos para trenes generales, de paredes rectas, techo muy curvo, con paragolpes y acople inglés de gancho, tornillo y cadena), fueron asignados a los 4 ferrocarriles de trocha ancha de 1676 mm (Roca, Sarmiento, Mitre y San Martín), y los 33 coches restantes (De perfil curvo, servicio local, acople americano de gancho mandíbula Janney-Alliance y trocha 1000 mm), fueron destinados al Ferrocarril Belgrano (Belgrano Norte para ser exactos, en sus servicios locales).
Tampoco hubieron locomotoras Werkspoor destinadas al Ferrocarril Urquiza, ya que hubieron 2 modelos diferentes, para dos ferrocarriles distintos, y tres especificaciones distintas, las cuales fueron: Werkspoor DEB 600 (Locomotora diésel-eléctrica para maniobras y de 582 HP de potencia, siendo 30 destinadas al Belgrano, de trocha 1000 mm y acople americano de gancho mandíbula Janney-Alliance; y 50 al San Martín, de trocha 1676 mm, con paragolpes y acople inglés de gancho, tornillo y cadena), y Werkspoor DEE 1500 (Locomotora diésel-eléctrica de dos cabinas para servicios generales, y una potencia entre 1400 y 1450 HP, siendo 10 unidades, todas ellas, destinadas al San Martín, de trocha 1676 mm, con paragolpes y acople inglés de gancho, tornillo y cadena), totalizando 90 locomotoras Werkspoor.

La llegada de los coches Werkspoor al Ferrocarril Urquiza, se debe a que el Roca, estaba renovando a esos coches Werkspoor de Clase Turista, por los Materfer nacionales de la misma clase, pero más livianos que los mencionados neerlandeses, y una partida de esos coches Werkspoor, fue transferida del Roca al Urquiza, con previo retrochado, ya que un coche con trocha 1676 mm, no entraba en las vías del Ferrocarril Urquiza, porque su trocha, era 241 mm menor que la del Roca (1435 mm para ser exactos), entonces se debió retrochar sus bogies, reduciendo su trocha original de 1676 mm, a esos 1435 mm para poder circular. Su nueva base de alistamiento, pasó a ser el Taller Lynch (Antes estaban en los Talleres de Remedios de Escalada). Estos Werkspoor eran mucho más grandes (103 asientos VS 88 asientos), y más pesados que los Materfer nacionales, aparte de que los Materfer, eran más cortos que los del Roca, dado que tenían una longitud más reducida, similar a los del Belgrano, pero con el gálibo del Roca, aunque de trocha 1435 mm. Posteriormente, en los años '70, el Ferrocarril Urquiza en los talleres Lynch, transformo algunos segunda que le había pasado el Roca a segunda con bar principalmente para la línea a Corrientes, más otros ramales, dado que las vías no podían soportar un coche tan pesado como los Werkspoor transferidos del Roca, se debieron eliminar algunos asientos, y agregar el bar, para poder así, reducir el peso vacío y cargado.
Ahora, pasaremos a los dibujos de cómo llegamos a ello. Comencemos.

Todos los dibujos en 4 vistas fueron realizados por Gabriel Leiva.

Años '70 - El Urquiza en los talleres Lynch, transformó algunos Segunda (Clase Turista) que le había pasado el Roca a segunda con bar principalmente para la línea a Corrientes, más otros ramales. 

PRIMER CONEJILLO DE INDIAS: LOS COCHES WERKSPOOR DE SEGUNDA CLASE (CLASE TURISTA)
Estos coches poseían una amplia disponibilidad de asientos (103), que los hacían no sólo muy rentables al dividirse el peso muerto del vehículo por la cantidad de asientos disponibles, sino también muy cómodos a la hora de hacer largas travesías. Originalmente venían equipados con unas mesitas desmontables colocada entre los asientos y adosada al lateral. Por el solo hecho de ser desmontables, fue lo primero que desapareció.
El revestimiento interno estaba compuesto de fórmica, pisos de linóleo curvados que facilitaban el lavado. Otro detalle lujoso eran las puertas de acceso, con un sector giratorio en el piso para tapar el hueco creado por los estribos, como así también el bebedero con enfriador. Dos baños con toilet, uno en cada extremo, uno para caballeros y el otro para damas.
Posteo de Procedencia: N° 82
Título: 82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS
Imagen N° 2

SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS: LOS COCHES WERKSPOOR RESTAURANT CON AIRE ACONDICIONADO.
Estos coches fueron de construcción similar a los semi-pullman, con aire acondicionado y material aislante doble. La capacidad de comensales era de 48, y la cocina estaba separada del salón comedor por el compartimiento del adicionista. Las mesas (fijas) estaban revestidas en fórmica y las sillas (sueltas) en cuero. Otro gran adelanto fue la cocina, que a diferencia de las habituales a carbon o leña, venían con equipo de supergas. Todo el sector cocina, con su heladera, mesas, pileta y almacenes; estaba revestido con acero inoxidable al igual que las paredes; el interior del salón comedor era de madera laqueada en color ceniza. No se sabe muy bien por qué, pero Werkspoor originalmente los clasificó como coches bar.
Posteo de Procedencia: N° 82
Título: 82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS
Imagen N° 3

MODIFICACIONES
Años '70 - El Urquiza en los talleres Lynch, transformó algunos Segunda que le había pasado el Roca a segunda con bar principalmente para la línea a Corrientes, más otros ramales.

ASÍ ESTABAN CUANDO LLEGARON AL URQUIZA, YA ADAPTADOS
Originalmente, estaban así, manteniendo su formato original, pero retrochados de 1676 mm (Líneas Roca/Mitre/Sarmiento/San Martín) a 1435 mm (Urquiza), con su capacidad de 103 asientos (23 dobles y 19 triples), 15 más que los Materfer (88 asientos, siendo 20 dobles y 16 triples), más chicos que los Werkspoor traspasados del Roca al Urquiza (A la inversa con las locomotoras diésel eléctricas General Electric U13C, que algunas fueron transferidas del Urquiza al Roca, con previo retrochado de 1435 mm a 1676 mm). Además, su fondo fue cambiado, pasando de blanco a verde, hecho adrede ya que para demostrar que este coche, fue retrochado, siendo la imagen N° 2, levemente modificada por Gabriel Leiva.
Imagen N° 4

Años '70 - El Urquiza en los talleres Lynch, transformó algunos Segunda que le había pasado el Roca a segunda con bar principalmente para la línea a Corrientes, más otros ramales.
Pasaron a ser así, algunas unidades Werkspoor de Clase Turista (Segunda), traspasadas del Roca al Urquiza, que fueron retrochadas de 1676 mm a 1435 mm, y reformadas a coche Clase Turista con Bar, en los talleres Lynch, ya dentro de la Línea Urquiza, con la instalación de un bar, y la reducción de asientos, siendo esta categoría, Bar Clase Turista (BCT), más económica que la de Restaurante (R, o RA, si tuviese aire acondicionado). Al Werkspoor de la imagen N° 4, se le eliminaron y modificaron algunas ventanillas y un ojo de buey del baño, agregándose las compuertas del Werkspoor Restaurante con Aire Acondicionado de la imagen N° 3. Debido a que como dijimos antes, los coches Werkspoor jamás llegaron al Ferrocarril Urquiza de manera directa, dado que no hubieron unidades asignadas a ese ferrocarril, porque no se encargó de manera directa para la trocha 1435 mm, y su llegada a ese ferrocarril, fue gracias al Roca, que estaba renovando a esos coches Werkspoor de Clase Turista, por los Materfer nacionales de la misma clase, pero más livianos que los mencionados neerlandeses, y una partida de esos coches Werkspoor, fue transferida del Roca al Urquiza, con previo retrochado, ya que un coche con trocha 1676 mm, no entraba en las vías del Ferrocarril Urquiza, porque su trocha, era 241 mm menor que la del Roca (1435 mm para ser exactos), entonces se debió retrochar sus bogies, reduciendo su trocha original de 1676 mm, a esos 1435 mm para poder circular. Su nueva base de alistamiento, pasó a ser el Taller Lynch (Antes estaban en los Talleres de Remedios de Escalada). Estos Werkspoor eran mucho más grandes (103 asientos VS 88 asientos), y más pesados que los Materfer nacionales, aparte de que los Materfer, eran más cortos que los del Roca, dado que tenían una longitud más reducida, similar a los del Belgrano, pero con el gálibo del Roca, aunque de trocha 1435 mm. Posteriormente, en los años '70, el Ferrocarril Urquiza en los talleres Lynch, transformo algunos segunda que le había pasado el Roca a segunda con bar principalmente para la línea a Corrientes, más otros ramales, dado que las vías no podían soportar un coche tan pesado como los Werkspoor transferidos del Roca, se debieron eliminar algunos asientos, y agregar el bar, para poder así, reducir el peso vacío y cargado.
Imagen N° 5 (También la N° 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, como si fuera un banner)

TEXTO EXTRAIDO DE: http://www.oocities.org/andres7928/coches_werkspoor.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 936 del blog.

¿POR QUÉ NO LLEGARON LOS COCHES WERKSPOOR AL URQUIZA DE MANERA DIRECTA?

PROYECTO BRUNEL
Así se denominó la operación de venta de equipamiento ferroviario neerlandés del fabricante Werkspoor a la Argentina. El mismo incluía locomotoras para la trocha ancha (1676 mm) y angosta (1000 mm), y coches para las tres trochas (Ancha de 1676 mm, angosta de 1000 mm, y media de 1435 mm), pero durante las negociaciones se cancelaron los vehículos de trocha media así como también, comedores, dormitorios y furgones para la trocha angosta. Fuente: Revista Tren Rodante.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

935 - COCHES AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - COCHES REFORMADOS PARA UGOFE LBS:

934 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMAS NEFA II (LOCAL Y GENERAL):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/933-subtes-siemens-reformados-por.html

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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