martes, 15 de septiembre de 2020

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS)

POSTEO Nº 804
En este posteo de hoy (N° 804 del blog), les mostraremos una imagen y un video, de uno de los trenes de pasajeros que circulan por el lugar donde vivo y donde viví desde mi infancia: Rafael Castillo (Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina), y el ferrocarril que circula por ahí, es la Línea Belgrano Sur (Anteriormente Ferrocarril Midland de Buenos Aires, desde 1908 hasta 1948, año que pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano, luego, del Ferrocarril Provincial, y nuevamente, del Ferrocarril General Belgrano, para luego llamarse "BELGRANO SUR", que difiere del BELGRANO NORTE, por la ubicación geográfica de ambos, y por su concesionario, ya que el Belgrano Norte es del GBA Zona Norte y es operado por Ferrovías S.A.C., con "casa" en Boulogne, Partido de San Isidro, GBA Norte, con un único ramal: Retiro-Villa Rosa; y el Belgrano Sur es del GBA Oeste, operado estatalmente por Trenes Argentinos Operaciones, con "casa" en Tapiales, Partido de La Matanza, GBA Oeste, con 3 ramales: Sáenz Viaducto-González Catán, Sáenz Provisoria-MCG Belgrano y Libertad-Ap. Km 12.).
Volviendo a la imagen y al video del posteo, consiste en una formación ferroviaria de coches de pasajeros Fiat-Concord, Aerfer o Pistoiesi y/o Werkspoor (todos ellos, reformados), remolcados por una locomotora General Electric U20C (Serie Universal de General Electric), que fue fabricada en 1994 en Brasil por GEVISA (General Electric Locomotivas do Brasil), junto a otra unidad similar, que eran 2 locomotoras que estaban destinadas a algún ferrocarril de Bolivia (América del Sur), y que por razones que desconocemos, llegaron a la Argentina, para Transportes Metropolitanos Belgrano Sur (TRAINMET TMB), de trocha métrica (1000 mm), ya que Metropolitano TMB, necesitaba urgentemente, incorporar material tractivo, y estas locomotoras, de 2000 HP de potencia neta (2150 HP de potencia bruta), con motor Cooper-Bessemer 7FDL12 de 12 cilindros en V., pero antes, su historia.

GENERAL ELECTRIC U20C

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/GE_U20C, traducido con Google Translate y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

GE Transportation Systems introdujo la locomotora diesel-eléctrica GE U20C como modelo de exportación tipo "Road Switcher" en 1964. Estaba impulsada por el motor 7FDL-8 de 8 cilindros. Esta locomotora se usa en todo el mundo con muchas variaciones y modificaciones. Se pueden usar diferentes motores, como los Cooper-Bessemer 7FDL8 (8 cilindros en V) y 7FDL12 (12 cilindros en V), ambos con turbo compresor. Al igual que los otros miembros de la serie Universal, y se puede construir para adaptarse a todas las trochas de vía.

Las GE U20C indonesias

Una modificación única es la versión de cabina ancha del U20C de 2,000 hp (1,500 kW) utilizada en el ferrocarril indonesio de 1.067 mm (3 pies 6 pulgadas) y operada por PT Kereta Api Indonesia (Compañía Nacional de Ferrocarriles de Indonesia). A diferencia de otros modelos de la U20C, con cabina de capó corto, la U20C indonesia cuenta con una cabina de ancho completo, para mayor comodidad y mejor visibilidad de la vía y las señales. Está clasificada como CC203 por PT Kereta Api Indonesia. La cabina ancha fue construida por Goninan Locomotive Work (ahora UGL Rail) en Australia.

Construcción
Entre 1995 y 2000, 41 unidades de este tipo de locomotoras fueron entregadas a Indonesia. Que se numeró como CC203 01-41. El primer lote es el número 01-12 que fueron importadas de GE Transportation en Erie, Pennsylvania, Estados Unidos. Y las números 13-41 fueron construidas localmente por PT GE Lokomotif Indonesia, una compañía conjunta entre PT Industri Kereta Api Indonesia / Indonesia Railway Industry (PT INKA) y GE Transportation. La CC 203 fue diseñada entre Goninan, Australia y GE, EE. UU. En el que Goninan construyó la amplia cabina y GE construyó el motor y la carrocería.

Operaciones
Todas las locomotoras todavía están en funcionamiento, y fueron asignadas para tirar de trenes expresos de pasajeros, pero en condiciones especiales tiran de trenes de tercera clase y, a veces, también de carga. Todos los CC 203 se pintaron con los esquemas de pintura actuales de Indonesian Railways Co., mientras que por primera vez usaron rayas azules y azules más oscuras como Exo (transporte público) antes de 2017, pero en su campaña corta usaron el Ministerio de Transporte de Indonesia (Idioma indonesio: Kementerian Perhubungan) en lugar del logotipo de PT KAI.

Historia operacional
Las Clase CC 203 se construyeron para conmemorar los 50 años de la Independencia de Indonesia en 1995 y el nuevo servicio de clase de PT Kereta Api Indonesia (anteriormente "Perumka"). Esta locomotora está especialmente diseñada para locomotoras para trenes expresos Argo como Argo Bromo JS950. Después de que el gobierno indonesio lanzó muchos trenes Argo, La CC 203 siempre opera con el tren clase Argo. Después de que el ferrocarril adquirió nuevas locomotoras como las CC 204 (C20EMP) y CC 206, las CC 203 ya no eran la locomotora principal de los trenes Argo, pero no todos, solo Argo Wilis que todavía están en curso. Desde entonces, la CC 203 ahora opera todos los trenes en Java, principalmente trenes de pasajeros de clase mixta, de negocios (a punto de ser eliminados) y económicos, así como trenes de carga ocasionalmente. Mientras que en Sumatra, se utilizaron 4 unidades de la clase CC 203 (CC 203 31-34 en el sistema de numeración anterior o CC 203 01 01-04 en el nuevo sistema) en modo de doble tracción para transportar pulpa y tren de troncos para una compañía llamada PT Tanjung Enim Lestari Pulpa y papel. Estas CC 203 particulares fueron asignadas en el depósito Tanjung Karang, Lampung. Además, un par de clase CC 203 del depósito de energía motriz Jatinegara también se usaba como locomotora para trenes presidenciales especiales antes de ser reemplazado por las CC 206, también operaba en doble tracción por seguridad y otras razones.

C20EMP

En el año 2005, GE Locomotive Indonesia presentó una nueva locomotora con control total de la computadora. Se le dio el tipo C20EMP y todavía usa el motor 7FDL-8. La forma general es similar a otras CC 203 indonesias, pero tiene una computadora a bordo Brightstar Sirius para controlar la propulsión y la transmisión, para una mejor economía de combustible y vida útil. La potencia nominal es de 2150 HP, pero la potencia de salida es de 1950 HP. Debido a que el resultado es muy bueno, PT Kereta Api Indonesia, hizo un contrato con PT Industri Kereta Api Indonesia (PT INKA) para construir 20 locomotoras. Luego, la nueva C20EMP fue entregada por GE y ensamblada en PT Industri Kereta Api Indonesia (PT INKA). Estas C20EMP numeradas como CC 204 08-xx se numerarán como CC 204 12-17. CC204 08-09 se entregó en 2008, CC204 10-11 se entregó en 2009. Se fabricaron un total de 30 locomotoras antes de que finalizara la producción en 2011. Mientras que en Java, las C20EMP (CC 204) tiraban principalmente de trenes de clase Argo y otras clases ejecutivas trenes junto a las CC 203. Todas las CC204 se utilizan para transportar trenes de carbón y trenes de pasajeros en el sur de Sumatra, reemplazadas por las CC206 (CM20EMP) en Java.

Versión de exportación

En el año 2000, PT Industri Kereta Api Indonesia (PT INKA) realizó la última CC 203 para los Ferrocarriles Portuarios de Filipinas. Tiene las mismas especificaciones que las CC 203 de Indonesia, pero después de 7 años de servicio de ingresos, el servicio ferroviario de contenedores se cerró. La locomotora fue restaurada y enviada a Australia para Coote Industrial Company. Después de la inspección y el mantenimiento, la locomotora volvió al servicio de ingresos.
Alrededor de 2015, esta locomotora (numerada U201) fue adquirida por Transperth Trains, el operador ferroviario de cercanías en Perth, Australia Occidental, cuya flota consiste únicamente en unidades múltiples eléctricas. En la U201, se reemplazó al antiguo motor diesel de Transperth, una locomotora de clase MA de Westrail, que a su vez fue adquirida por Hotham Valley Railway, un ferrocarril de patrimonio turístico que opera al sur de Perth. La U201 ahora está localizada en el depósito Claisebrook de Transperth Train.

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://pt.wikipedia.org/wiki/GE_U20C, traducido con Google Translate y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

Producida también en Brasil y Sudáfrica, entre las décadas de 1960 y 1990, en casi 1000 unidades y diseñada para líneas con restricciones de gálibo y peso por eje, típicas de los países en desarrollo, y son capaces de operar en cualquier trocha, desde 914 mm hasta 1676 mm. Son utilizadas en Brasil, Bolivia, Australia, Argentina, Angola, Sudáfrica, Namibia, y algunos países más.


FCA U20C AC

Dos locomotoras GE U20C modificadas por EFVM en Tubarão, en asociación con la empresa WEG, de Santa Catarina, para la tracción por corriente alterna (CA), el proyecto fue abandonado. Los números son 2711 y 2713. La 2713, aunque tiene numeración ex-RFFSA, tiene características de una GE U20C ex-Fepasa.

U20C-1 "Namibia"

En los años 90, se importaron 20 locomotoras modelo U20C de Namibia, estas locomotoras eran ex Clase 33-400 de South African Railways (SAR), inicialmente alquiladas a FCA y transferidas entre 1999/2000 a ALL. En Brasil, estos modelos de locomotoras se conocieron como Namibiana.

Las GE U20C de Argentina

Son 2 unidades fabricadas en Brasil, allá por el año 1994, y originalmente destinadas a algún ferrocarril de Bolivia, pero por causas que desconocemos. llegaron a la Argentina, en el año 1995 (en carácter de 0 Km), para Transportes Metropolitanos Belgrano Sur (TRAINMET TMB), de trocha métrica (1000 mm), ya que Metropolitano TMB, necesitaba urgentemente, incorporar material tractivo, y estas locomotoras, de 2000 HP de potencia neta (2150 HP de potencia bruta), y con motor Cooper-Bessemer 7FDL12 de 12 cilindros en V, eran demasiada potencia (derroche de potencia), para trenes remolcados de pasajeros urbanos/suburbanos de 5 ó 4 coches, ya que si bien son para servicios mixtos (cargas y pasajeros), han sido diseñadas para ser locomotoras cargueras. Las mismas eran numeradas de origen, como F630 y F631 (Épocas TRAINMET Belgrano Sur), a lo que posteriormente, la F630, pasó a ser MF901 (Épocas Metropolitano TMB, UGOFE LBS, SOFSE LBS, Argentren), y finalmente F901 (Trenes Argentinos Operaciones); y la F631, pasó a ser MF902 (Épocas Metropolitano TMB, UGOFE LBS, SOFSE LBS, Argentren), y finalmente F902 (Trenes Argentinos Operaciones), dado a que si bien se respetaba la codificación originada por FE.ME.S.A. (Ferrocarriles Metropolitanos S.A.), en donde la letra F, correspondía a las locomotoras de la Línea Belgrano Sur (Las restantes codificaciones eran: A para el Roca, B para el San Martín, C para el Sarmiento, D para el Mitre, E para el Belgrano Norte, y G para el Urquiza), no lo hacían en sus números (630 y 631 eran para locomotoras con potencias entre 1100 HP y 1400 HP, y las GE U20C, eran de 2000 HP, por lo que debían ser de la "Serie 9", en lugar de la "Serie 6"). Cuando las renumeraron por primera vez, pasaron a ser MF901 y MF902, respetando el dígito de potencia (Serie 9), pero no la codificación asignada por FE.ME.S.A. para ese ferrocarril, ya que no tenían la F antepuesta, sino MF (Pasó lo mismo con las 5 locomotoras EMD-GM G22 CU-2 de 1500 HP/1650 HP numeradas del MF701 al MF705, actuales F701 a F705, fabricadas en 1997, por EMD-General Motors London, en London, Provincia de Ontario, Canadá, que actualmente operan en la Línea Belgrano Sur, 4 de ellas, ya que la F702 está de repuestera para ayudar a las demás, ya que no se consiguen repuestos, dado a que su producción, caducó hace más de 20 años. Las mismas fueron alquiladas mediante leasing, al leasor japonés Mitsui, junto a las también canadienses 15 locomotoras diésel-eléctricas EMD-GM GT22CW-2 de trocha 1676 mm y 2250 HP/2475 HP, numeradas A908-A912 y A920-A922 para el Roca, y A913-A919 para el San Martín, que debían ser B913-B919, y que en 2002, por falta de pago, más la crisis financiera de Argentina en 2001, las 20 locomotoras fueron incautadas, y posteriormente devueltas al servicio en 2003, cuando fueron adquiridas por el Estado Argentino; y también fueron MF, 2 General Electric U13C de 1300 HP/1420 HP, retrochadas del Ferrocarril Urquiza para el Belgrano Sur, siendo estas las MF624 ex-6960, y MF625 ex-6967, del año 1962, e incorporadas al Belgrano Sur, en 1997; y dos pequeñas General Electric U10B, numeradas MF101 y MF102, que debían ser F501 y F502, por poseer una potencia entre 800 HP y 1100 HP, y que actualmente son F101 y F102, ex-Altos Hornos Zapla, fabricadas a finales de la década de 1970, e incorporadas al Belgrano Sur, en 2003, tras el cese de actividades de Altos Hornos Zapla, propiedad del polémico empresario Sergio Taselli, también dueño de Materfer y Metropolitano, el concesionario del Belgrano Sur hasta el 22 de Mayo del 2007, cuando Metropolitano pierde la concesión de dicha línea, más la del Roca, y anteriormente, en 2004, la del San Martín). Pasó Metropolitano (Pintadas con el esquema Metropolitano II, gris plata arriba, blanco en 3ra franja, azul en 4ta franja, y verde en 2da y 5ta franja, con sus miriñaques en cebrado negro y amarillo alternados entre sí, en V, tanto con numeración F630/F631, como en MF901/MF902, con los logotipos de Trainmet TMB mediante calcomanía blanca y Metropolitano pintado a mano con color blanco; Esquema Metropolitano IV A, tipo M con cabezales simétricos y logo de Metropolitano en blanco y Metropolitano IV B, similar a Metropolitano IV A, pero con la parte blanca más cercana a los cabezales, en color azul, y con el logo de Metropolitano en calcomanía blanca, ya como MF901/MF902, en ambos casos, sus miriñaques tuvieron un cebrado rojo y blanco alternados entre sí, en V, que se mantiene actualmente; y en toda su época como TMB, su bastidor, bogies y componentes inferiores, eran de color gris muy oscuro), pasó la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, sucesora de Metropolitano, con esquema UGOFE 1, que consistió en parte superior gris, y parte inferior azul, con una fina línea divisoria blanca, manteniendo el segundo cebrado en sus miriñaques, pero su bastidor, bogies y componentes inferiores, adoptaron un color gris muy claro, estética similar utilizada en UGOFE LSM, pero con los logos de LBS y Línea Belgrano Sur, en lugar de LSM y Línea San Martín, manteniendo también, la tipografía/fuente, y diferente al aplicado en UGOFE LGR Línea Gral. Roca, ya que los tonos de gris y azul, y la tipografía/fuente, cambiaron con respecto a las otras dos líneas de UGOFE; y el esquema UGOFE 2, con un cuerpo completo en celeste, bastidor, bogies y partes inferiores en gris medio, manteniendo la tipografía/fuente y el cebrado, pero con el agregado de las leyendas "Transporte Público" y "UGOFE S.A.", manteniéndose esta estética, en el presente), pasó SOFSE (Sucesora de UGOFE), pasó Argentren (Ferrovías en el Belgrano Sur, pero con el nombre Argentren, sucesora de SOFSE en LBS), y recién en tiempos de Trenes Argentinos Operaciones, las MF901 y MF902, pasaron a denominarse como debían serlo de origen: F901 y F902, aunque en este posteo, la "F901", todavía estaba numerada físicamente como MF901, ya que el video de este posteo, con su captura de pantalla, son del año 2019, más precisamente un día Domingo 15 de Septiembre del 2019 a las 15:22 hs (Hace exactamente un año)
La base de estas dos locomotoras, siempre fue el Depósito Tapiales, y en un principio, solamente hacían el servicio Buenos Aires (Barracas/Parque Patricios, Capital Federal, Argentina)-Tapiales (Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina)-González Catán (Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina), por tener este ramal, mejores condiciones de vía e infraestructura, pero desde la década del 2000, también circulan en el ramal Buenos Aires (Barracas/Parque Patricios, Capital Federal, Argentina)-Tapiales (Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina)-Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, GBA Zona Oeste, Argentina), este último, pasa por la estación Rafael Castillo (Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina, en donde se filmó el video, con su correspondiente captura de pantalla), debido a que desde esa década, se renovaron las vías en el trayecto Tapiales-Aldo Bonzi (Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina)-Marinos del Crucero General Belgrano, reemplazando sus rieles originales, por rieles procedentes del Ferrocarril San Martín (Mejor enrieladura, ya que pueden soportar trenes y locomotoras más pesados), pero jamás anduvieron en el ramal Puente Alsina (Valentín Alsina, partido de Lanús, GBA Zona Sur)-Aldo Bonzi (Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina), por su mala calidad (y abandonada deliberadamente) de su infraestructura y condiciones de vía, siendo este, hoy un ramal casi-clausurado (no se clausuró aún), y el más peligroso, debido a la inmensa inseguridad en la zona. Hoy en día, una de ellas (desconocemos si lo hacen las dos locomotoras), hace el servicio Sáenz Elevada (Nueva Pompeya, Capital Federal, Argentina)-Tapiales (Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina)-González Catán (Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina) y Sáenz Provisoria (Nueva Pompeya, Capital Federal, Argentina)-Tapiales (Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina)-Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, GBA Zona Oeste, Argentina), debido a que las clásicas estaciones Buenos Aires y Doctor Antonio Sáenz (Por la Av. Sáenz), fueron clausuradas del servicio el Sábado 5 de Mayo del 2018, tras más de un centenar de años de servicios ferroviarios, y sus cabeceras porteñas pasaron a ser Sáenz Provisoria (Ramales Catán y Belgrano, ahora solo ramal Belgrano), y Sáenz Elevada (Ramal Catán), debido a que por allí, se está construyendo el viaducto que conectará Sáenz con Plaza Constitución (Constitución, Capital Federal, Argentina, terminal del Ferrocarril General Roca), que además, incluirá, la futura nueva estación Buenos Aires (Elevada), alternándose los trenes remolcados, con los Coches Motores CNR (Ver Posteo N° 392), en modo de dos triplas (2 formaciones de 3 coches juntas), y también en algunos trenes de Vía y Obra, compartiendo algunos servicios con las también General Electric GE U10B, y GE U12C, además de alguna que otra EMD-General Motors GM G22CU-2 canadiense, alguna ASTARSA-GM G22CU nacional, y una EMD-General Motors G22CU norteamericana. Estas GE U20C del Belgrano Sur, poseen el acople tipo "Gancho Mandíbula", conocido como "Janney", "Alliance", "Knuckle", "Buckeye"y "Acople Americano" (Se le conoce también como el acople Mandíbula, Knuckle, Buckeye, Alliance o AAR. Entre los acoples habituales es el capaz de arrastrar mayor tonelaje, lo que permite que los países que lo usan, como los Estados Unidos, tengan trenes de mercancías más grandes que los europeos. Fue inventado por Eli H. Janney, quien recibió la patente en 1873. Era mucho más seguro que el acople por eslabón y perno, lo que le convirtió poco a poco en el estándar en los Estados Unidos. El único problema que presenta es que en ocasiones para acoplar es necesario alinear los acoples manualmente.), utilizado también en Argentina, en todos los Ferrocarriles de trocha métrica e inferior, y también en los ferrocarriles de cargas de las líneas Urquiza (Trocha 1435 mm) y San Martín (Trocha 1676 mm), debido a que gran parte del material rodante (Locomotoras y vagones de carga de producción china) trajeron el acople americano, habiéndoles adaptado dicho acople, al resto de los vagones y locomotoras que tenían originalmente, el acople mediante gancho y cadena con tornillo y paragolpes.
Posteriormente, el operador ferroviario privado/concesionado de cargas del Ferrocarril General Roca (Ferrosur Roca), incorporó en el año 1999, 4 locomotoras similares a las GE U20C, pero más modernas, con mayor tecnología, y más potencia, de trocha 1676 mm, acople mediante gancho y cadena con tornillo, paragolpes, numeradas del 2000 al 2003 (Según normativas de numeración de locomotoras de Ferrocarriles Argentinos, estas locomotoras debían ser numeradas del 9104 al 9107, por tener más de 2000 HP de potencia), denominadas GE C22-7i (C, por tener bogies de 3 ejes, con 3 motores de tracción, 22 por una potencia entre 2150 HP y 2300 HP, -7 por ser de la serie Dash 7, y de la "i", desconocemos datos), sucesoras de las GE U20C. Estas GE C22-7i cargueras, también fueron fabricadas en Brasil por General Electric (GEVISA)
Volviendo a las GE U20C del Belgrano Sur, ahora mismo, les mostraremos la imagen de la locomotora diésel-eléctrica GE U20C, numerada físicamente MF901, con su correspondiente video, tomados un día Domingo 15 de Septiembre del 2019 a las 15:22 hs (Hace exactamente un año), en el Paso A Nivel de la Av. Carlos Casares, en el Km. 26,4 (Distancia tomada desde la hoy desafectada estación Buenos Aires) del ramal Sáenz Provisoria-Tapiales-M.C.G.Belgrano, en la ciudad de Rafael Castillo, cuando trasponía dicho paso a nivel, con destino a Sáenz Provisoria, haciendo rugir su motor diésel Cooper-Bessemer 7FDL-12 de 12 cilindros en V, con su característico sonido "CRA-CRA-CRA-CRA-CRA-CRA-CRA-CRA-CRA-CRA" al hacer su partida o acelerar (en este caso, de Rafael Castillo, en sentido descendente).
Tanto el video como la imagen, fueron tomados por Gabriel Leiva.

LA IMAGEN DE LA LOCOMOTORA GE U20C F901 (MF901, EX-F630)
DATOS DE LA MISMA

VEHÍCULO: LOCOMOTORA
ALIMENTACIÓN: DIÉSEL-ELÉCTRICA
TIPO: FERROVIARIA
FABRICANTE: GEVISA (GENERAL ELECTRIC)
MODELO: GE U20C (UNIVERSAL)
BOGIES: Co-Co
EJES: 6 (3 POR BOGIE)
MOTORES DE TRACCIÓN: 6 (3 POR BOGIE)
MOTOR: DÍESEL
FABRICANTE DEL MOTOR: GENERAL ELECTRIC
MODELO: COOPER-BESSEMER 7FDL-12
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 12, EN V (2 FILAS DE 6)
CICLO: DIÉSEL, 4 TIEMPOS
TURBO: SÍ
POTENCIA NETA: 2000 HP
POTENCIA BRUTA: 2150 HP
PAÍS DE FABRICACIÓN: BRASIL
AÑO DE FABRICACIÓN: 1994
FERROCARRIL: LÍNEA BELGRANO SUR
PAÍS DEL FERROCARRIL: ARGENTINA
TROCHA: 1000 mm
ACOPLE: AMERICANO (ALLIANCE, GANCHO MANDÍBULA)
AÑO DE INCORPORACIÓN AL SERVICIO: 1995 (TRAINMET TMB)
OPERADOR ACTUAL: TRENES ARGENTINOS OPERACIONES
OPERADORES HISTÓRICOS: TRAINMET TMB, METROPOLITANO TMB, UGOFE LBS, SOFSE LBS, Y ARGENTREN BELGRANO SUR.
NÚMERO ORIGINAL: F630
NÚMERO ACTUAL (FÍSICO): MF901
NÚMERO ACTUAL (LEGAL): F901
LOCOMOTORA HERMANA: SÍ, UNA (F902, EX-MF902, Y ORIGINALMENTE F631)
SERVICIO ORIGINAL: BUENOS AIRES-TAPIALES-GONZALEZ CATÁN
SERVICIOS ACTUALES: SÁENZ ELEVADA-TAPIALES-GONZÁLEZ CATÁN, SÁENZ PROVISORIA-TAPIALES-M.C.G. BELGRANO
LUGAR DE LA IMAGEN: RAFAEL CASTILLO (PARTIDO DE LA MATANZA, GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)
AUTOR: GABRIEL LEIVA
FECHA: 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2019
SERVICIO DE ESE DÍA: SÁENZ PROVISORIA-TAPIALES-M.C.G. BELGRANO
ESQUEMA: UGOFE II

Ahora, pasemos al video del tren remolcado por la misma.
DATOS DE LA MISMA

VEHÍCULO: LOCOMOTORA
ALIMENTACIÓN: DIÉSEL-ELÉCTRICA
TIPO: FERROVIARIA
FABRICANTE: GEVISA (GENERAL ELECTRIC)
MODELO: GE U20C (UNIVERSAL)
BOGIES: Co-Co
EJES: 6 (3 POR BOGIE)
MOTORES DE TRACCIÓN: 6 (3 POR BOGIE)
MOTOR: DÍESEL
FABRICANTE DEL MOTOR: GENERAL ELECTRIC
MODELO: COOPER-BESSEMER 7FDL-12
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 12, EN V (2 FILAS DE 6)
CICLO: DIÉSEL, 4 TIEMPOS
TURBO: SÍ
POTENCIA NETA: 2000 HP
POTENCIA BRUTA: 2150 HP
PAÍS DE FABRICACIÓN: BRASIL
AÑO DE FABRICACIÓN: 1994
FERROCARRIL: LÍNEA BELGRANO SUR
PAÍS DEL FERROCARRIL: ARGENTINA
TROCHA: 1000 mm
ACOPLE: AMERICANO (ALLIANCE, GANCHO MANDÍBULA)
AÑO DE INCORPORACIÓN AL SERVICIO: 1995 (TRAINMET TMB)
OPERADOR ACTUAL: TRENES ARGENTINOS OPERACIONES
OPERADORES HISTÓRICOS: TRAINMET TMB, METROPOLITANO TMB, UGOFE LBS, SOFSE LBS, Y ARGENTREN BELGRANO SUR.
NÚMERO ORIGINAL: F630
NÚMERO ACTUAL (FÍSICO): MF901
NÚMERO ACTUAL (LEGAL): F901
LOCOMOTORA HERMANA: SÍ, UNA (F902, EX-MF902, Y ORIGINALMENTE F631)
SERVICIO ORIGINAL: BUENOS AIRES-TAPIALES-GONZALEZ CATÁN
SERVICIOS ACTUALES: SÁENZ ELEVADA-TAPIALES-GONZÁLEZ CATÁN, SÁENZ PROVISORIA-TAPIALES-M.C.G. BELGRANO
LUGAR DE LA FILMACIÓN: RAFAEL CASTILLO (PARTIDO DE LA MATANZA, GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)
AUTOR: GABRIEL LEIVA
FECHA: 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2019
SERVICIO DE ESE DÍA: SÁENZ PROVISORIA-TAPIALES-M.C.G. BELGRANO
ESQUEMA: UGOFE II
Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG


799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


CONTINUARÁ...

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