jueves, 31 de octubre de 2019

647 - MATERFER MD128 (BU 1316 LE) - TODOS (EN BLANCO)

POSTEO N° 647
En este posteo de hoy (N° 647 del blog), les mostraremos al segundo modelo de ómnibus integral producido por la terminal automotriz Materfer: El MD128, que significa Media Distancia, y tiene una longitud de 12.8 metros de largo, y su código de chasis, era el BU 1316 LE (Ómnibus Diésel, casi 13 mts. de largo, 16 tn de peso máximo admisible y Entrada baja), cuyo motor diésel, era un Cummins ISBe 220, con 5883 cm3 de cilindrada, de 220 HP de potencia (223 CV), 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, y bajo normativa antipolución Euro III.
Su capacidad, era de 47 pasajeros sentados en asientos reclinables con recubrimiento en tela de pana + el asiento del conductor. Como equipamiento de serie, tenía vidrios sellados y aire acondicionado, además de transmisión automática, motor trasero, suspensión neumática, portapaquetes interiores y bodegas portaequipaje. Presentado en Expo Transporte 2009, con chapa patente HLM846, en el predio ferial La Rural (Barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)
Su rival directo, era el TATSA Medis (También integral, aunque también mandaba a carrozar sus chasis a otros establecimientos carroceros, como Saldivia, por ejemplo). Otros rivales, eran por ejemplo, los Mercedes-Benz O500M y los Volkswagen Volksbus 17.260 E-OT, pero estos, solamente producían los chasis, y los mandaban a un carrozador externo, como Saldivia (ARG), y Comil Onibus (BRA), por ejemplo.
Fue producido entre 2008 y 2012, y su único usuario, fue Transportes Atlántida S.A.C. (Línea Nacional 57, hoy dentro del Monopolio Agralizante DOTA).

Los siguientes datos, provienen del siguiente enlace: https://camionargentino.blogspot.com/2012/02/materfer-bu1316le.html, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2008/2009
Término de Fabricación: 2012/2013
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Dos opciones de motor disponibles (En aquel momento).

Motor

Cummins ISBe 220 P5-0 (Euro III).
Diésel cuatro tiempos
6 cilindros en línea 
Sistema de combustible: Inyección electrónica
Potencia (HP): 220
Régimen (RPM): 2500
Torque (Nm): 841 Nm
Régimen (RPM): 1500 
Cilindrada (Cm3): 5883 
Post enfriado aire-aire. 

FPT (IVECO)
Diésel cuatro tiempos (EURO III)
6 cilindros en línea 
Sistema de combustible: Inyección electrónica
Cilindrada (Cm3): 5900 
Potencia (BHP): 230
Régimen (RPM): 2500
Torque (Nm): 841 Nm
Régimen (RPM): 1500 

Suspensión

Suspensión Delantera: Neumática con dos pulmones de aire, 2 amortiguadores y barras tensoras (2 longitudinales y dos en V) 
Suspensión Trasera: Neumática con cuatro pulmones de aire, 4 amortiguadores y barras tensoras (4 longitudinales y 4 en V). 

Dirección: Hidráulica

Ejes

Delantero: Dana Spicer E-1460 W 
Trasero: Dana Spicer 23060-S. Relac: 5:57

Carrocería

Techo enterizo construido en chapa y soldado en forma transversal. 1 puerta delantera pantográfica de accionamiento automático, ejecutado por el conductor.

Capacidad

47 pasajeros sentados, más chofer. Bodegas: pasantes con capacidad de 4,86 m3. 
Carga máxima: 486 Kg.

Transmisión 

Automática. Allison T270. 
Cinco marchas y retroceso. Electrónica.

Tanque de combustible
210 litros

Sistema eléctrico
24V. Batería: 2x12V.

Capacidad de carga (Kg) 

Carga útil: 16800
Carga máxima eje delantero: 6300
Carga máxima eje trasero: 10500

Frenos
Delantero: Modelo ES 150 6D diám: 381 mm., ancho 152 mm.
Trasero: Modelo ES 150 8D diám: 381 mm., ancho 219 mm.

Dimensiones principales

Largo (mm): 12840
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3064
Trocha delantera (mm): 2095
Trocha trasera (mm): 1850
Distancia entre ejes (mm): 6977

NUESTRA SUPUESTA NOMENCLATURA FICTICIA DEL MATERFER MD128 (BU 1316 LE), SEGÚN OTROS FABRICANTES

Agrale: MT 16.0 SB
Mercedes-Benz: OH1622L
Scania: K220IB
TATSA: Medis D12.8
Volkswagen: Volksbus 16.220 E-OT
Volvo: B6R ó B220R

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva (El autor de este blog)


MATERIAL FERROVIARIO S.A. - MATERFER (ARGENTINA)

MODELO MD128 (MEDIA DISTANCIA)

CHASIS INTEGRAL BU 1316 LE (DIÉSEL)

MOTOR CUMMINS ISBe 220

VERSIONES PROTOTIPO Y DE SERIE (TODAS EN BLANCO)

MATERFER MD128 (BU 1316 LE) MK1 - PROTOTIPO MODELO 2008
Este fue el prototipo presentado en 2009, y patentado como HLM846 (Correspondiente a un modelo 2008), y tenía el frente utilizado en la segunda variante de la primera generación del Materfer Aguila BU 1115 LE (Posteo N° 642, imágenes 1 y 4), con 2 luces en el techo, espejos retrovisores con carenado (tipo larga distancia), ventanillas bajas (mayor superficie vidriada), puerta delantera pantográfica de 1 sola hoja, 4 bauleras portaequipaje en cada lado (8 en total), y el equipo de aire acondicionado descentrado hacia atrás.

MATERFER MD128 (BU 1316 LE) MK1 - SERIE 1
A diferencia del prototipo de la imagen anterior, este trajo 4 luces en el techo del frente, espejos retrovisores sin carenado, 1 baulera portaequipajes en cada lado (2 en total) y el equipo de aire acondicionado centrado. Fue el 1er modelo de serie.

MATERFER MD128 (BU 1316 LE) MK1 - SERIE 2
A diferencia del prototipo y la Serie 1 de las dos imágenes anteriores, en esta Serie 2 del Materfer MD128, sus ventanillas están con el borde inferior, en una posición más alta (menor superficie vidriada), la ventanilla del conductor con cambios en su desnivel (más pronunciado en la parte inferior interior, que en su parte inferior exterior, el cual al finalizar, tiene un ascenso levemente abrupto), no posee rejilla el lateral del lado del ascenso de pasajeros (parte posterior), y su culata fue retocada (ya no posee esa forma en V, realizada por las rejillas y parte del dibujo en la tapa del motor, sino más emprolijada). Esta variante, fue la 2da, y a la postre, la última realizada de fábrica, por Materfer.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más vehículos, tanto de Materfer, como de otros fabricantes.

ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER


642 - MATERFER ÁGUILA - BU1115LE - SERIE 1 - MODELOS DE PRODUCCIÓN DE SERIE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html


526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:

399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

95 - SUBTES FIAT MATERFER:

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):

martes, 29 de octubre de 2019

646 - MARCOPOLO TORINO GV - MERCEDES-BENZ OHL1420/6050 (ARG SPEC. Y PAR SPEC.) - REVISIÓN N° 1

POSTEO N° 646

En el posteo de hoy (El N° 646 del blog), haremos la revisión N 1 de los Marcopolo Torino GV, sobre el chasis argentino para ómnibus de piso alto Mercedes-Benz OHL1420/6050, carrozado en Brasil, para las tres unidades que llegaron a la Argentina (ARG Spec.), entre 1995 y 1997 destinadas a Micro Ómnibus Norte S.A. (Línea Nacional 60, hoy dentro del Monopolio Agralizador DOTA), y Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera Ltda. (Coop. La Calera, independiente), pero que además, se incluyen unidades destinadas al Paraguay (En mayor cantidad que a la Argentina), en este caso, sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/6050. Desconocemos si se destinaron Marcopolos Torino GV sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050 al mercado paraguayo (PAR Spec.), en carácter de 0Km.
A todas estas unidades, se les emprolijaron sus ventanillas, y se les agregaron los espejos retrovisores, y a algunas unidades, se les agregó el equipo de aire acondicionado (Ante la duda)
Versión mejorada del posteo N° 101.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas (Laterales, frente y culata), por Gabriel Leiva.

MARCOPOLO S.A. (BRASIL)

MODELO TORINO GV

MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)

UNIDADES DESTINADAS AL MERCADO ARGENTINO (ARG SPEC., Y VENTANILLAS CON LA SECCION INFERIOR FIJA)

CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050

VERSIÓN CON PUERTA CENTRAL

TORINO GV OHL1420/6050 CON PUERTA CENTRAL
ESTE FUE EL PRIMER TORINO GV QUE CIRCULÓ EN UNA LÍNEA DE CAPITAL FEDERAL, FUE EL ÚNICO CARROZADO DE ESTA MANERA, LO TUVO LA LÍNEA NACIONAL 60 (MONSA), CON EL INTERNO 230, Y FUE PATENTADO COMO AIK245.

VERSIONES CON PUERTA TRASERA

¿HABRÁN LLEGADO ASÍ A LA ARGENTINA?

SUPOSICIÓN N° 1
TORINO GV OHL1420/6050 CON PUERTA TRASERA SEMI-ANCHA Y SIN AIRE ACONDICIONADO.
¿HABRÁN SIDO DE ESTA VERSIÓN, LOS COCHES 87 Y 88 DE COOP. LA CALERA LTDA.?

SUPOSICIÓN N° 2
TORINO GV OHL1420/6050 CON PUERTA TRASERA SEMI-ANCHA Y CON AIRE ACONDICIONADO.
¿HABRÁN SIDO DE ESTA VERSIÓN, LOS COCHES 87 Y 88 DE COOP. LA CALERA LTDA.?

SUPOSICIÓN N° 3
TORINO GV OHL1420/6050 CON PUERTA TRASERA ESTRECHA, VENTANILLA COMPENSADORA Y SIN AIRE ACONDICIONADO.
¿HABRÁN SIDO DE ESTA VERSIÓN, LOS COCHES 87 Y 88 DE COOP. LA CALERA LTDA.?

SUPOSICIÓN N° 4
TORINO GV OHL1420/6050 CON PUERTA TRASERA ESTRECHA, VENTANILLA COMPENSADORA Y CON AIRE ACONDICIONADO.
¿HABRÁN SIDO DE ESTA VERSIÓN, LOS COCHES 87 Y 88 DE COOP. LA CALERA LTDA.?

UNIDADES DESTINADAS AL MERCADO PARAGUAYO (PAR SPEC.)

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1318/6050 Y OHL 1420/6050

TORINO GV OH DE 6050 mm ENTRE EJES, DEL MERCADO PARAGUAYO, CON PUERTA TRASERA ESTRECHA, VENTANILLA COMPENSADORA Y SIN AIRE ACONDICIONADO.
VENTANILLAS CON APERTURA CORREDIZA EN AMBAS SECCIONES (INFERIOR Y SUPERIOR)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más posteos sobre unidades Marcopolo, y mucho más.


ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO.


LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHES 112, 113 Y 114 - SCANIA F94HB - REVISIÓN N° 1:

MARCOPOLO ALLEGRO EN ARGENTINA - PARTE 1:

LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL - COCHE 74 (HISTORIAL COMPLETO):

MARCOPOLO TORINO GV II - MERCEDES-BENZ OF1721 (INTERNACIONAL) - REVISIÓN N° 1:

MARCOPOLO TORINO GV II - VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

MARCOPOLO TORINO GV II - SCANIA F94HB (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OF1721 (ARG SPEC.) - URBANOS - REVISIÓN Nº 1:

MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OH1621L (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

LOS MARCOPOLOS DE LA 216 MORONENSE - COCHE 320 (CNY945, MODELO 1999):

MARCOPOLO TORINO GV2 - MERCEDES-BENZ OF1721 - ARG. SPEC, BRA, SPEC E INTERNACIONALES:

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARTICULADO EN ARGENTINA):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LOS QUE FALTABAN DEL MODELO LARGO - CLIMATIZADOS):

CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F. - COCHE 134 (MARCOPOLO TORINO GV 1999 - SCANIA F94HB - PATENTE CWT536):

MARCOPOLO TORINO GV DE PISO ALTO (ARG. SPEC.) - NUEVA EDICIÓN:

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LOS QUE FALTABAN DEL MODELO LARGO):

SONIDO DEL COCHE 6 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (MARCOPOLO VIALE - SCANIA L94UB - PATENTE DSF873):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LARGO):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - MEDIANO Y RABÓN):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - CORTO):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - EXTRA-CORTO):

TORINO G6/GV II - CHASIS VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC., 12 METROS):

TORINO GV - CHASIS MB OH1621L (ARG SPEC.): 

TORINO GV - CHASIS MB OHL1420 Y OF1721 (ARG SPEC.): 

TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.): 

VIALE URBANOS EN ARGENTINA: 

COCHE 131 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 1 - DSF874): 

COCHE 95 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 2 - CQP353): 

COCHE 94 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 3 - DAX679): 

COCHE 1 DE ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l. (GRÁFICA N° 4 - CWX050): 

COCHE 475 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (GRÁFICA N° 5 - DCI567): 

MARCOPOLO VIALE DE TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO S.A. (FOTO N° 1): 

COCHE 249 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO N° 6): 

COCHE 262 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO N° 7): 

COCHE 4 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 2 - DRH661): 

COCHE 93 DE COOP. LA CALERA LTDA. (TORINO GV - SCANIA L94IB - GRÁFICAS - CQL344):

COCHE 112 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA ORIGINAL - DWR761):

COCHE 114 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA NOVEDOSO 2002-2003 - EEE038):

COCHE 113 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA HÍBRIDO - DRL192):

COCHE 88 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV - MB OHL1420 - ESQUEMA ORIGINAL):


CONTINUARÁ...

domingo, 27 de octubre de 2019

645 - TATSA PUMA D9.8 (VERSIONES NO CLIMATIZADAS)

POSTEO Nº 645

En este posteo de hoy (Nº 645 en este blog), hablaremos del TATSA Puma D9.8, un ómnibus urbano de piso súper bajo, que tiene características de "Midibús" (inferior a los 10 metros de largo). Este modelo, tiene una parte delantera y culata similar al Puma D12 III (Faros y cantidad de ventanillas entre puerta delantera y central), mientras que su ventanilla final, es de diseño propio para el modelo (Desnivel inferior curvo, posteriormente recto), su puerta central, es de tres hojas (2 y 1, estilo Ugarte 2001 en adelante), y en las versiones de 3 puertas, entre las puertas central y trasera, las dos ventanillas eran idénticas, pero de longitud corta, ya que se debía mantener el largo en la parte trasera al colocar la puerta posterior, del lado contrario al del conductor.
Estos TATSA (Sin contar las unidades de procedencia china de King-Long, producidas bajo licencia), fueron los únicos que no llevaron motores Deutz de origen, sino un MWM 4.12 Acteon, de 150 CV de potencia, 4 cilindros en línea, Normativa Euro III, y una cilindrada entre 4000 y 5000 cm3. Sí, la misma mecánica del Agrale MT 12.0 LE (Su rival más cercano), pero con 20 CV menos. Podían tener como peso máximo admisible, 13 toneladas, tenían piso super bajo, transmisión automática Allison T270, motor trasero, suspensión neumática, 2 lugares para sillas de ruedas, rampa para sillas de ruedas, 5000 mm entre ejes, una capacidad de 22 asientos en su versión de tres puertas, o entre 24 y 27 asientos en su versión de dos puertas (delantera y central), y fueron producidos entre 2010 y 2015. Algunos aseguran, que las últimas unidades fueron armadas o producidas en Uruguay, ya que TATSA (Antes de su cierre, y posterior sucesión por parte de Gold Bus), tuvo una fábrica en dicho país oriental, además de tener su fábrica en San Martín (Partido de San Martín, GBA Zona Norte) Argentina.

Podría decirse, que TATSA cubrió el hueco dejado por el pequeño y extinto Puma D9.4, fabricado años atrás.

NUESTRA SUPUESTA NOMENCLATURA DEL TATSA PUMA D9.8, SEGÚN OTROS FABRICANTES

Agrale: MT 13.0 LE
Materfer: BU 1013 LE
Mercedes-Benz: OH1315L-SB/5000
Scania: K150UB
Volkswagen: Volksbus 13.150 E-OT LE
Volvo: B150R LE

OPERADORES

Algunos de sus operadores, fueron el desaparecido Grupo Plaza (En las Líneas Nacionales 61 y 62), La Central de Vicente López (heredados de Plaza, Líneas Nacionales 61, 62 y 143) la desaparecida empresa Ecotrans (Línea Provincial 317), Empresa José María Ezeiza S R.L. (Línea 518 Ezeiza), 1ro de Septiembre S.A. (Línea Nacional 93), Bernardino Rivadavia S.A.T.A. (Línea Nacional 63), Compañía Andrade E.D.E.T. (Línea Provincial 283), entre otros operadores.

EXTRAS

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: Micro_Manía
Modificaciones finales: Gabriel Leiva

TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)

MODELO PUMA D9.8

TATSA PUMA D9.8 - PROTOTIPO
TATSA PUMA D9.8
TRES PUERTAS
PISO SUPER BAJO
FRENO DELANTERO A TAMBOR
VENTANILLA FINAL CON DESNIVEL EN CURVA
MODELO 2010
Esta unidad, fue el primer TATSA Puma D9.8, el cual era un prototipo, patentado como JRS422, y utilizado en la Línea Provincial 317, por el desaparecido operador Ecotrans S.A., y numerado como 301. Su eje delantero, tenía frenos a tambor, con 3 puertas (Delantera y trasera de 2 hojas, y central de 3 hojas) y su capacidad, era de 22 pasajeros sentados. Por su tamaño, era algo mayor que el Agrale MT 12.0 LE (Con quien compartió mecánica), y cercano al Mercedes-Benz OH1315L-SB (que ya no se producía en ese entonces)

TATSA PUMA D9.8 - 1ER MODELO DE SERIE (ÚNICA VARIANTE)
TATSA PUMA D9.8
TRES PUERTAS
PISO SUPER BAJO
FRENO DELANTERO A DISCO
VENTANILLA FINAL CON DESNIVEL EN CURVA
MODELO 2010-2011
A diferencia del prototipo, este 1er modelo de serie, ya tenía frenos a disco en el eje delantero (De serie hasta el fin de producción). También tenía 3 puertas (Delantera y trasera de 2 hojas, y central de 3 hojas) y su capacidad, era de 22 pasajeros sentados. Producido hasta el año 2011

TATSA PUMA D9.8 - 2DO MODELO DE SERIE (VARIANTE 1)
TATSA PUMA D9.8
TRES PUERTAS
PISO SUPER BAJO
FRENO DELANTERO A DISCO
VENTANILLA FINAL CON DESNIVEL EN RECTA
MODELO 2011-2013
El 2do modelo de serie, tenía la ventanilla final, con desnivel en recta, tenía 3 puertas (Delantera y trasera de 2 hojas, y central de 3 hojas) y su capacidad, era de 22 pasajeros sentados. La tapa del acceso al motor, tenía como novedad, dos rejillas tipo mosquitero en forma de cuña invertida verticalmente, que representó a la culata de los modelos 2011 hasta 2013/15 inclusive. Producido hasta el año 2013 aproximadamente.

TATSA PUMA D9.8 - 2DO MODELO DE SERIE (VARIANTE 2)
TATSA PUMA D9.8
DOS PUERTAS
PISO SUPER BAJO
FRENO DELANTERO A DISCO
VENTANILLA FINAL CON DESNIVEL EN RECTA
MODELO 2011-2015
A diferencia de la variante 1 del 2do modelo de serie, esta versión tenía solamente 2 puertas (Delantera de 2 hojas, y central de 3 hojas), con una capacidad entre 24 y 27 pasajeros sentados. Producido hasta el año 2015 aproximadamente, de hecho, las últimas unidades tuvieron esta configuración de puertas y ventanillas (Sin compensadoras), y con la misma culata que el de la imagen anterior, es decir, con las dos rejillas tipo mosquitero en forma de cuña invertida verticalmente, excepto los modelos 2015, que vinieron como se verá en la siguiente imagen.

TATSA PUMA D9.8 - 3ER MODELO - FINAL EDITION
TATSA PUMA D9.8
DOS PUERTAS
PISO SUPER BAJO
FRENO DELANTERO A DISCO
VENTANILLA FINAL CON DESNIVEL EN RECTA
MODELO 2015 (FINAL EDITION)
Esta fue la última variante del TATSA Puma D9.8, el cual tenía 2 puertas (delantera de 2 hojas y central de 3 hojas), sin ventanillas compensadoras, catalogada por nosotros como la "Final Edition" (Denominación comercial que se le asigna a un modelo en particular, cuando llega este al final de producción, como por ejemplo, los últimos Mitsubishi Lancer Evolution X), y como particularidad, este modelo trajo la tapa de motor estilo robotizada (Utilizada en los últimos TATSA Puma D12 integrales). Tenían una capacidad entre 24 y 27 pasajeros sentados. Desconocemos si los produjeron en Argentina, o en la fábrica que tenía TATSA en Uruguay (Donde se produjeron algunos camiones de pequeño porte, sin el éxito esperado).

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.


ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA


GRÁFICA DEL COCHE 42 DE TTES. AMÉRICA - TATSA PUMA D12 II - PATENTE HIR759:

TATSA PUMA D12 MK1.5 (PATENTE HAQ365):

TATSA PUMA D12 II - ECOBUS (EN BLANCO):

TATSA PUMA D10.5F (EN BLANCO - TODOS):

TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):

TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):

TATSA MEDIS - REVISIÓN Nº 1 + YAPA:

TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) + 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:

TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE C):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE B):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A + YAPAS):

PRIMER TATSA PUMA D12 CON AIRE ACONDICIONADO (IMAGEN 4, POSTEO N° 529):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (PROTOTIPO):

LOS PUMAS DE LA SANVI - COCHE 316 (GSO920):

PUMA D9.4:

PUMA D10.5 y GNC 10.5 MK1:

PUMA D12 MK1:

PUMA D12 MK2:

PUMA D12 MK3.0:

TATSA MEDIS:

PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - GRÁFICA:

PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - IMAGEN CON SONIDO:

PUMA D12 MK1 DE LA LÍNEA NACIONAL 174 (PLAZA-ECOTRANS):

PUMA D12 "BLINDADO" (FICTICIO):

PUMA D12F DE ALMAFUERTE (IMAGEN N° 5 - LÍNEA PROVINCIAL 218 - COCHE 27 - JCH259):

PUMA D12 MK2 DE TRANSPORTES AMÉRICA (LÍNEA NACIONAL 105 - COCHE 42 - HIR759 - IMAGEN N° 5):

PUMA D12 MK2 DE LA LÍNEA NACIONAL 93 (COCHE 21 - HAQ173 - IMAGEN N° 4):

CHASIS DE TATSA CARROZADOS POR UGARTE:


CONTINUARÁ...