POSTEO N° 647
En este posteo de hoy (N° 647 del blog), les mostraremos al segundo modelo de ómnibus integral producido por la terminal automotriz Materfer: El MD128, que significa Media Distancia, y tiene una longitud de 12.8 metros de largo, y su código de chasis, era el BU 1316 LE (Ómnibus Diésel, casi 13 mts. de largo, 16 tn de peso máximo admisible y Entrada baja), cuyo motor diésel, era un Cummins ISBe 220, con 5883 cm3 de cilindrada, de 220 HP de potencia (223 CV), 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, y bajo normativa antipolución Euro III.
Su capacidad, era de 47 pasajeros sentados en asientos reclinables con recubrimiento en tela de pana + el asiento del conductor. Como equipamiento de serie, tenía vidrios sellados y aire acondicionado, además de transmisión automática, motor trasero, suspensión neumática, portapaquetes interiores y bodegas portaequipaje. Presentado en Expo Transporte 2009, con chapa patente HLM846, en el predio ferial La Rural (Barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)
Su rival directo, era el TATSA Medis (También integral, aunque también mandaba a carrozar sus chasis a otros establecimientos carroceros, como Saldivia, por ejemplo). Otros rivales, eran por ejemplo, los Mercedes-Benz O500M y los Volkswagen Volksbus 17.260 E-OT, pero estos, solamente producían los chasis, y los mandaban a un carrozador externo, como Saldivia (ARG), y Comil Onibus (BRA), por ejemplo.
Fue producido entre 2008 y 2012, y su único usuario, fue Transportes Atlántida S.A.C. (Línea Nacional 57, hoy dentro del Monopolio Agralizante DOTA).
Los siguientes datos, provienen del siguiente enlace: https://camionargentino.blogspot.com/2012/02/materfer-bu1316le.html, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.
Comienzo Fabricación: 2008/2009
Término de Fabricación: 2012/2013
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Dos opciones de motor disponibles (En aquel momento).
Motor
Cummins ISBe 220 P5-0 (Euro III).
Diésel cuatro tiempos
6 cilindros en línea
Sistema de combustible: Inyección electrónica
Potencia (HP): 220
Régimen (RPM): 2500
Torque (Nm): 841 Nm
Régimen (RPM): 1500
Cilindrada (Cm3): 5883
Post enfriado aire-aire.
FPT (IVECO)
Diésel cuatro tiempos (EURO III)
6 cilindros en línea
Sistema de combustible: Inyección electrónica
Cilindrada (Cm3): 5900
Potencia (BHP): 230
Régimen (RPM): 2500
Torque (Nm): 841 Nm
Régimen (RPM): 1500
Suspensión
Suspensión Delantera: Neumática con dos pulmones de aire, 2 amortiguadores y barras tensoras (2 longitudinales y dos en V)
Suspensión Trasera: Neumática con cuatro pulmones de aire, 4 amortiguadores y barras tensoras (4 longitudinales y 4 en V).
Dirección: Hidráulica
Ejes
Delantero: Dana Spicer E-1460 W
Trasero: Dana Spicer 23060-S. Relac: 5:57
Carrocería
Techo enterizo construido en chapa y soldado en forma transversal. 1 puerta delantera pantográfica de accionamiento automático, ejecutado por el conductor.
Capacidad
47 pasajeros sentados, más chofer. Bodegas: pasantes con capacidad de 4,86 m3.
Carga máxima: 486 Kg.
Transmisión
Automática. Allison T270.
Cinco marchas y retroceso. Electrónica.
Tanque de combustible
210 litros
Sistema eléctrico
24V. Batería: 2x12V.
Capacidad de carga (Kg)
Carga útil: 16800
Carga máxima eje delantero: 6300
Carga máxima eje trasero: 10500
Frenos
Delantero: Modelo ES 150 6D diám: 381 mm., ancho 152 mm.
Trasero: Modelo ES 150 8D diám: 381 mm., ancho 219 mm.
Dimensiones principales
Largo (mm): 12840
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3064
Trocha delantera (mm): 2095
Trocha trasera (mm): 1850
Distancia entre ejes (mm): 6977
NUESTRA SUPUESTA NOMENCLATURA FICTICIA DEL MATERFER MD128 (BU 1316 LE), SEGÚN OTROS FABRICANTES
Agrale: MT 16.0 SB
Mercedes-Benz: OH1622L
Scania: K220IB
TATSA: Medis D12.8
Volkswagen: Volksbus 16.220 E-OT
Volvo: B6R ó B220R
LOS DIBUJOS
Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva (El autor de este blog)
MATERIAL FERROVIARIO S.A. - MATERFER (ARGENTINA)
MODELO MD128 (MEDIA DISTANCIA)
CHASIS INTEGRAL BU 1316 LE (DIÉSEL)
MOTOR CUMMINS ISBe 220
VERSIONES PROTOTIPO Y DE SERIE (TODAS EN BLANCO)
MATERFER MD128 (BU 1316 LE) MK1 - PROTOTIPO MODELO 2008
Este fue el prototipo presentado en 2009, y patentado como HLM846 (Correspondiente a un modelo 2008), y tenía el frente utilizado en la segunda variante de la primera generación del Materfer Aguila BU 1115 LE (Posteo N° 642, imágenes 1 y 4), con 2 luces en el techo, espejos retrovisores con carenado (tipo larga distancia), ventanillas bajas (mayor superficie vidriada), puerta delantera pantográfica de 1 sola hoja, 4 bauleras portaequipaje en cada lado (8 en total), y el equipo de aire acondicionado descentrado hacia atrás.
MATERFER MD128 (BU 1316 LE) MK1 - SERIE 1
A diferencia del prototipo de la imagen anterior, este trajo 4 luces en el techo del frente, espejos retrovisores sin carenado, 1 baulera portaequipajes en cada lado (2 en total) y el equipo de aire acondicionado centrado. Fue el 1er modelo de serie.
MATERFER MD128 (BU 1316 LE) MK1 - SERIE 2
A diferencia del prototipo y la Serie 1 de las dos imágenes anteriores, en esta Serie 2 del Materfer MD128, sus ventanillas están con el borde inferior, en una posición más alta (menor superficie vidriada), la ventanilla del conductor con cambios en su desnivel (más pronunciado en la parte inferior interior, que en su parte inferior exterior, el cual al finalizar, tiene un ascenso levemente abrupto), no posee rejilla el lateral del lado del ascenso de pasajeros (parte posterior), y su culata fue retocada (ya no posee esa forma en V, realizada por las rejillas y parte del dibujo en la tapa del motor, sino más emprolijada). Esta variante, fue la 2da, y a la postre, la última realizada de fábrica, por Materfer.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más vehículos, tanto de Materfer, como de otros fabricantes.
ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER
642 - MATERFER ÁGUILA - BU1115LE - SERIE 1 - MODELOS DE PRODUCCIÓN DE SERIE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html
637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html
634 - MATERFER ÁGUILA - PROTOTIPO 2007:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/634-materfer-aguila-prototipo-2007.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/634-materfer-aguila-prototipo-2007.html
526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):
393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):
95 - SUBTES FIAT MATERFER:
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):
5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):