lunes, 15 de octubre de 2018

376 - EIVAR - MERCEDES BENZ OF (150HP)

...Después de un largo tiempo, volvemos con los chasis carrozados por Eivar...

...Allá por 1992, Carrocerías EIVAR (Eiroa-Varela), lanzó su modelo sobre chasis Mercedes-Benz OF1215/4570, modificándose las esquinas de las ventanillas (más redondeadas que el modelo anterior, el cual se posteará más adelante), y el cambio del parante de las primeras dos ventanillas (lado puertas), que ahora forman, un triángulo isósceles (o escaleno, si tomamos como puntas, las dos esquinas inferiores a desnivel), en lugar de un triángulo rectángulo. Esa misma variante, la utilizaron para los primeros OF1318/5170 de origen Brasilero (A postearse más adelante), pero con una ventanilla más, respecto al carrozado sobre chasis OF1215/4570.
En 1993, llegó el modelo para el chasis OF1315/5170 de origen argentino, que como novedad, trajo un nuevo parante entre las dos primeras ventanillas del lado pasajeros, que tiene el mismo ancho que los parantes verticales, este, es oblicuo, teniendo una nueva ventanilla compensadora, y una ventanilla trapecio-rectangular contigua a dicha ventanilla compensadora.
Estos se fabricaron hasta 1994/1995, cuando fueron reemplazados por los OF1318/5170, OF1320/5170, OF1620/5250, OF1620/5950 y OF1721/5950. Y Además, a partir del 01/01/1994, se prohiben los 0Km con motor delantero, en toda la Capital Federal, ya que no cumplen con la ley de accesibilidad, que en ese momento debían ser unidades con motor trasero, caja automática y suspensión neumática, tales como los chasis Mercedes-Benz OHL1316, OHL1320 y OHL1420, y el ómnibus integral El Detalle OA101 (Automático); agregándose desde 1997/1998, los ómnibus de piso bajo; y desde Octubre del 2013, incorporando el Aire Acondicionado de origen.
Algunos de estos Eivar, llegaron a circular en líneas de Concesión Nacional (Capital Federal), pero mayormente se los vio circulando en líneas de Provincia, en donde en ese momento, no debían cumplir dicha Ley, como sí lo debían hacer en Capital Federal.

Los chasis carrozados para esta ocasión, fueron los OF1215/4570 y OF1315/5170, ambos de motor delantero OM366LA de 6 cilindros en línea, refrigerados por agua, y una potencia cercana a los 150 HP (Aproximadamente), suspensión a elásticos, caja de cambios manual, piso alto, y fabricados por Mercedes-Benz Argentina S.A.

Estos coches, tenían una fortaleza, tanto en chasis (apto para terrenos en malas condiciones), como en la suspensión (muy dura, y a su vez, muy robusta y resistente, al ser a elásticos), como así también en su carrocería (siendo de las más resistentes, junto a otros fabricantes del mismo rubro, como Ottaviano, Splendid, Cametal o DIC, por dar algunos ejemplos), siendo esta combinación de chasis y carrocería, una especie de "acorazado".

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva
NOTA: SOLO COCHES URBANOS DE MOTOR DELANTERO ENTRE 141 Y 150 HP

EIVAR (EIROA-VARELA)

CHASIS MERCEDES BENZ

CHASIS OF1215/4570 - URBANO 2 PUERTAS - MODELO 1992/1993
ESTE MODELO REEMPLAZÓ AL CARROZADO SOBRE CHASIS OF1214/4570, SUAVIZANDO LAS ESQUINAS DE LAS VENTANILLAS, CON NUEVO FORMATO DE VENTANILLAS, NUEVO PARANTE Y NUEVA LUNETA TRASERA (CON BANDERA INCLUIDA)
EL MODELO SOBRE CHASIS OF1214/4570, SERÁ MOTIVO DE OTRA PUBLICACIÓN, A REALIZARSE MÁS ADELANTE.

CHASIS OF1315/5170 - URBANO 2 PUERTAS - MODELO 1993 - VARIANTE 1
LA VARIANTE MÁS DIFUNDIDA

CHASIS OF1315/5170 - URBANO 2 PUERTAS - MODELO 1993 - VARIANTE 2
FUE UNA RAREZA, Y CIRCULARON MUY POCAS UNIDADES DE ESTA VARIANTE, 1 EN TUCUMÁN Y 1 EN SAN JUAN. SE DESCONOCE SI HUBIERON MÁS UNIDADES.

Más adelante, se publicarán más versiones de chasis carrozados por Eivar.


ENTRADAS CORRESPONDIENTES A EIVAR


EIVAR SOBRE CHASIS DIMEX:

EIVAR SOBRE CHASIS OH1621L STANDARD (1997-1998):

EIVAR SOBRE CHASIS SCANIA L94UB:

EIVAR SOBRE CHASIS OH1521L-SB Y OH1721L-SB (SUPERBAJOS):

EIVAR SOBRE CHASIS OH Y OHL (1991-1996):

COCHE 16 DE LA LÍNEA MUNICIPAL SANISIDRENSE 707 (MOGSM S.A.C. - SSK304 - FOTO 1):

COCHE 549 DE LA LÍNEA NACIONAL 185 (TISJ S.A. - ECV937 - FOTO 4, EN ESE MOMENTO, ESTABA OPERANDO EN LA LÍNEA NACIONAL 96):

COCHE 51 DE LA LÍNEA PROVINCIAL 462 (EDO S.A.T. - BQQ448 - FOTO 3):

COCHE 94 DE LA LÍNEA PROVINCIAL 320 (EDO S.A.T. - AZB853 - FOTOS 4 Y 6):

COCHE 164 DE LA LÍNEA PROVINCIAL 464 (EDO S.A.T. - BER543 - FOTO 5):


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario