sábado, 16 de febrero de 2019

466 - BUSSCAR EL BUSS 320 I & II - CHASIS OH1318/60 (ARG. SPEC) - DIBUJOS NO PROPIOS (MODIFICADOS)

POSTEO N° 466

En la década de 1990, aparecieron en la Argentina, algunos nuevos "jugadores", en lo que respecta a fabricantes de carrocerías para ómnibus, que si bien fueron una novedad, en parte, también llegaron importados del Brasil (país vecino), a mejor precio que los ómnibus de producción nacional, en una época muy dolorosa para el transporte y la industria argentina en general, ya que cerraron muchas industrias y empresas de transporte (incluyendo ramales de ferrocariles) desaparecieron, gracias a la política del gobierno argentino de ese entonces, que destruyó el gran sueño argentino.
Volviendo a los ómnibus, hablamos de carrocerías Busscar (car, es carrocería y Buss, es ómnibus en idioma alemán), que fue la sucesora de carrocerías Nielson (Abrió sus puertas el 17 de Septiembre de 1946, de la mano de la familia Nielson), la cual quebró el 27 de Septiembre del 2012 , y reabrió sus puertas en el año 2018 como Carbuss Industria Catarinense de Carrocerías Ltda., y dicho fabricante está localizado en Joinville, en el Estado de Santa Catarina, Brasil. También hay otro fabricante Busscar, que era una división de la original Busscar, y se llama Busscar de Colombia, ya que está localizada en Colombia, pero según los más expertos en la materia, la calidad entre la Busscar brasilera y la Busscar colombiana, difieren en sí, a favor de la Busscar de Brasil.
Actualmente, los Busscar (Carbuss) brasileños, solo están disponibles en la gama de rodoviarios (larga distancia) Vissta Buss (340, 360 y DD)
Antiguamente, la tradicional Busscar de Brasil produjo a lo largo de su historia, desde que fue renombrada como Busscar, reemplazando el nombre de Nielson, los siguientes modelos a saber:

De la serie de larga distancia y turismo (Rodoviarios) fueron:
JUM BUSS (340, 360, 380 y 400)
PANORÂMICO DD (Doble Piso)
VISSTA BUSS (HI y LO)

En tanto, de la serie de media distancia (Intermunicipales) fueron:
INTERBUS (Todas las versiones)
INTERBUSS (Todas las versiones)
EL BUSS (320 y 340)

La serie urbana, se compuso de la siguiente manera:
URBANUS (Todas las versiones)
URBANUSS (Todas las versiones)
URBANUSS PLUSS (Todas las versiones)
URBANUSS ECOSS (Todas las versiones)

Y por último, la serie Minibuses/Midibuses, estuvo conformada de la siguiente manera:
MICRUSS (Todas las versiones)
MIDUSS (Todas las versiones)

En tanto, la Busscar de Colombia S.A.S., se compone de los siguientes modelos a saber:

OPTIMUSS (Midibús en versiones Dual, Urbano, Intermunicipal, Interurbano y Full)
URBANUSS PLUSS (Urbano de transporte masivo en versiones Tour, S5 Articulado, S5 Biarticulado, S5 Cartagena Busetón, S5 Cartagena Padrón y S5 Cartagena Articulado
BUSSTAR (Larga distancia y turismo en versiones 380 y DD S1)

Los Busscar que llegaron a la Argentina, desde principios de la década de 1990, hasta 2008/2009, provinieron todos de Brasil, no habiendo ómnibus Busscar de procedencia colombiana en Argentina.
En cuanto a los modelos que llegaron a nuestro país, son los siguientes:

EL BUSS 320
EL BUSS 340
JUM BUSS 340
JUM BUSS 360
JUM BUSS 380
VISSTA BUSS LO
PANORÁMICO DD (MK1)
URBANUS
URBANUS II

En este blog, ya hay antecedentes de Busscar brasileños en Argentina, como las únicas unidades importadas de Empresa Central El Rápido y TATA, en 1994, cuyos dos posteos, fueron realizados en los días 11 de Diciembre del 2016 y 7 de Agosto del 2018, respectivamente.

En este caso, postearemos a las primeras dos versiones del Busscar El Buss 320, sobre chasis OH1318/60, que se comercializaron en Argentina, entre 1993 y 1994, para versiones de media distancia, y/o servicios diferenciales con confort y aire acondicionado (Debido a que en la década de 1990, estaban de moda los servicios diferenciales de varias líneas urbanas de colectivos de concesión nacional, cuya mayoría, fue de existencia efímera, por el costo elevado del pasaje, más los pocos pasajeros que podían viajar en ellos).

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por el brasileño Mailson Amancio Pereira (Busscar El Buss 340 I, sobre chasis Mercedes-Benz O364), y modificados a Busscar El Buss 320 I y II, sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/6050, por Gabriel Leiva.

BUSSCAR EL BUSS 320 MK1
CARROCERÍA: BUSSCAR
MODELO:EL BUSS 320 I
CHASIS: MERCEDES-BENZ OH1318/6050
TIPO: DIFERENCIAL DE MEDIA DISTANCIA
AIRE ACONDICIONADO: SI
ASIENTOS: ENTRE 41 Y 45 (RECLINABLES)
MODELO: 1993

BUSSCAR EL BUSS 320 MK2
CARROCERÍA: BUSSCAR
MODELO:EL BUSS 320 II
CHASIS: MERCEDES-BENZ OH1318/6050
TIPO: DIFERENCIAL DE MEDIA DISTANCIA
AIRE ACONDICIONADO: SI
ASIENTOS: ENTRE 41 Y 45 (RECLINABLES)
MODELO: ENTRE 1993 Y 1994
NOTA: RESPECTO AL MODELO ANTERIOR, DESAPARECEN LAS ABERTURAS EN EL FRENTE Y EN LA TAPA DE MOTOR, PARCIALMENTE, SE MODIFICAN LAS LUCES DELANTERAS.

Más adelante, seguiremos con otros modelos de Carrocerías Busscar

ACCESOS A POSTEOS CORRESPONDIENTES A BUSSCAR ÔNIBUS S.A.


BUSSCAR JUM BUSS 380 DE TATA/ECERSA - PARTE 1:

BUSSCAR JUM BUSS 380 DE TATA/ECERSA - PARTE 2:


PRÓXIMA PUBLICACIÓN (Nº 467): BUSSCAR URBANUS MK1, SOBRE CHASIS OH1318 (EN ARGENTINA)

CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario